OBITUARIO

Ing. Jesús Rogelio Segura Sandoval
1947 – 2021

A un año de su fallecimiento, recordamos con profundo respeto y cariño a uno de los corresponsales más activos que hemos tenido a lo largo de los años. Siempre puntual en sus entregas cada bimestre; las actividades del Distrito Chihuahua eran reseñadas con gran entusiasmo y dedicación por el Ing. Rogelio Segura Sandoval, corresponsal del Distrito Chihuahua para la revista Geomimet.

El Ing. Jesús Rogelio Segura Sandoval nace el 1 de noviembre 1947 en el entonces Distrito Federal, fortuitamente, ya que la residencia de sus padres era en el Estado de Chihuahua. Su infancia transcurrió en gran parte en el Mineral de Santa Eulalia debido a que su señor padre laboraba en el Departamento de Trabajo de la entonces ASARCO.

Sus estudios Profesionales los cursó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, egresando en junio de 1972 en la Tercera Generación de Egresados de la Carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Realizo prácticas Profesionales en el Consejo de Recursos Minerales Delegación Chihuahua y al egresar buscó integrarse a la empresa Asarco Mexicana, después Industrial Minera México; al no conseguirlo, se decidió por el CRM Delegación Chihuahua, donde laboró hasta su retiro, como Ingeniero de Minas colaborando en Proyectos de Exploraciones, fue una persona a la que nunca se le oyó expresarse mal de alguien.

En el Distrito Chihuahua participó desde que era estudiante, fue incluido dentro del Grupo de los Socios Honorarios, recibiendo en el año de 2015 un Reconocimiento por su trayectoria dentro del Distrito y su calidad de Miembro Honorario.

Participó activamente en las 12 Conferencias Internacionales de Minería organizadas por el Distrito Chihuahua y durante la construcción y acabados del edificio del Distrito fue un elemento clave, apoyando en supervisión de instalaciones.

Como miembro activo de la Fraternidad Ex Minas UACH, participó en los festejos para conmemorar el 50avo. Aniversario de la Integración de la Carrera de Ingeniero de Minas y Metalurgista en la Facultad de Ingeniería de la U.A.CH., en noviembre de 2017.

Rogelio resistió dos eventos cardiacos y esperaba el reemplazo de su marcapasos, que por efectos de la pandemia se retrasó; finalmente, una crisis de salud originó su fallecimiento los primeros minutos de 2021. 

Descansa en Paz querido Jesús Rogelio, dejas un vacío dentro del grupo de tus amigos y compañeros difícil de llenar, gracias por tu agradable presencia en las botanas sabatinas en las que, alrededor de las 13.30 horas llegaba tu chat, “sale Shure al Salón Verde…” Hasta pronto Compañero Minero…

Gabriel Jesús Zendejas Palacios


Ing. Sergio Armando Corral Robles
1950-2022

El Ingeniero Sergio Armando Corral nació en la ciudad de Chihuahua el 19 de agosto de 1950, estudiante destacadísimo desde sus primeros años, al terminar su educación primaria visitó al Presidente Adolfo López Mateos en 1963 por su elevado desempeño académico. La misma situación se repitió en sus años de secundaria y preparatoria, siendo acreedor a diferentes becas otorgadas por Grupo México, empresa en donde laboraba su padre.

En 1973 se gradúa como Ingeniero de Minas y Metalurgista por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con resultados sobresalientes. Uno de sus primeros trabajos fue en la Empresa Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, lugar en el que sembró grandes amistades que lo acompañaron a lo largo de toda su vida.

En el año de 1989 después de haber laborado y adquirido experiencia con diferentes empresas del ramo minero, decide independizarse y lanzarse como contratista de obra minera, siendo su primer contrato el rompimiento de la mina María, del Grupo Frisco. Fue dos años después en 1991, cuando se constituye como persona moral con la empresa Constructora Apache S.A. de C.V., siendo esta empresa acreedora de diferentes contratos a lo largo de los años. Desarrolló importantes obras para Minera San Francisco del Oro, conectando por medio de rampas los diferentes niveles de la mina Granadeña. Fue pionero en la mecanización de las operaciones cuando no era muy usual que los contratistas contaran con jumbos o cargadores de bajo perfil. 

También dentro de los trabajos desarrollados por Constructora Apache, se cuenta el inicio de operaciones de la unidad Milpillas del Grupo Peñoles; se llevaron a buen término gran cantidad de obras en 13 años de trabajo como contratista en Minera Bismark, también del Grupo Peñoles, lugar donde cultivó grandes amistades entre los Ingenieros encargados de la Unidad. De igual manera, su constructora realizó trabajos de obra minera de un alto grado de dificultad en la unidad Tayahua del Grupo Frisco.

En sus últimos años fungió como asesor en obras de vital importancia, como los gasoductos El Encino – Topolobampo y El Encino- Ojinaga, siempre en el ramo de la barrenación y voladura.

Le sobreviven sus tres hijos Angel, Sergio y Amira, así como su esposa Obdulia, quienes lo recuerdan con cariño.

Descansa en paz Ingeniero Sergio Armando.


Ing. Jorge Alfredo Carrasco Holguín
1969-2021

Nació el 08 de septiembre de 1969 en la ciudad de Saucillo, Chihuahua, México. 

Fue el tercer hijo (de cinco hermanos), del señor Vicente Alfredo Carrasco Acosta (†) y la señora Luz Elvira Holguín Reyes 

Cursó sus estudios universitarios de 1989 a 1993  en la facultad de ingeniería en la carrera de Ingeniero Minero Metalurgista,en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Inicia su trayectoria laboral en noviembre de 1994, como supervisor en la Compañía Industrial Minera México en la unidad de Santa Bárbara, Donde laboró por varios años, ascendiendo por varias categorías dentro del área de mina.

En 1997 el ingeniero Carrasco, contrajo matrimonio con la señora Brenda Elizabeth López Armendáriz, con quien procreó a su hija Dariana Itzel Carrasco López. Posteriormente, en enero del 2001 tuvieron a su segundo hijo, Jorge Eduardo Carrasco López. En el 2009 nace su último hijo, de nombre Jorge Iván Carrasco López.

En el año 2008, asciende al puesto de superintendente de mina hasta el año de 2013; posteriormente en la unidad Santa Eulalia de Grupo México desempeña el puesto de superintendente de operaciones; terminando con su relación laboral en esa empresa en 2015. 

En noviembre de ese mismo año se incorpora a Grupo Peñoles, unidad Tizapa, ocupando el puesto de líder en planeación, donde laboró un año; en noviembre del 2016, se transfiriere a la unidad Milpillas, con el puesto de líder de mina.

Su última unidad fue en Compañía Minera Sabinas, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, donde trabajó por un periodo aproximado de 3 años.

Recientemente, en el mes mayo de este año, por parte de la AIMMGM, el ingeniero Carrasco, fue nombrado presidente de la directiva del “Distrito Sombrerete Ing. Juan Holguín”.

Su familia, amigos y compañeros de trabajo, lo recordarán como un gran ser humano y por ser una persona de grandes cualidades, dignas de respeto y admiración.

¡Descanse en paz!

NUESTROS DISTRITOS

SONORA

  • Reúne sector minero una tonelada de ayuda para niñas, niños y adolescentes con cáncer
  • Se suma el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte, como adoptante de recolector de tapitas de plástico

Gracias a la solidaridad ciudadana y compañías mineras, el Comité de Damas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, envió el pasado mes de diciembre del 2021 una tonelada de ayuda al Banco de Tapitas Nacional, lo que impactará directamente en la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer, informó Rosalba Dyck Gámez, presidenta del Comité de Damas. Detalló que la mina La Caridad, perteneciente a Grupo México, unidad minera ubicada en el municipio de Nacozari, contribuyó en la recolección de media tonelada de tapitas de plástico, mismas que fueron entregadas en la AIMMGM Distrito Sonora. 

Dyck Gámez subrayó que el sector minero está comprometido con el desarrollo y bienestar de las comunidades bajo cuatro ejes temáticos: salud, educación, infraestructura y desarrollo, por lo que promueven constantemente acciones que impacten directamente y de forma positiva a la población. 

Además, en vinculación con la sociedad, recientemente un grupo de Armys con apoyo de los Comité de Damas y Estudiantil, realizaron una actividad en las instalaciones de la AIMMGM Distrito Sonora, a nombre de Jinnie, integrante de BTS, donde se logró reunir media tonelada más, a favor de la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer. 

La Sra. Dyck Gámez dijo que con la materia recolectada se apoya a los programas TapiPacientes, que brinda ayuda en especie o económica como apoyo hospitalario, medicamentos o tratamientos médicos de acuerdo a las necesidades de pacientes con cáncer, en cualquier parte del país.

El programa Destapa Tu Sueño, cumple el mayor anhelo de los pacientes que se encuentran en situación con diagnóstico reservado. Con el Movimiento Rapunzel se crean pelucas oncológicas para niñas y mujeres; con Casa Tapitas se da albergue, hospedaje, alimentación y otros servicios de forma gratuita a pacientes; mientras que con Iluminando Rostros se otorgan prótesis oculares a pacientes que hayan perdido su globo ocular a causa del cáncer infantil.

Carina Ríos Moreno, tesorera del Comité de Damas, explicó que las tapitas de plástico son recolectadas se llevan a centros de acopio y de ahí a recicladoras con quienes se tiene convenios. 

Con gran éxito, el Comité de Damas del Distrito Sonora llevó a cabo una campaña para recolectar tapas de plástico.

Adicionalmente, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte, en un trabajo coordinado adaptó un contenedor, donde la comunidad estudiantil, académica y administrativa se sumó a esta acción en favor de la salud y el cuidado del medio ambiente.

Mateo Arredondo, director general Campus Sonora Norte, resaltó la labor que hace el Comité de Damas de la AIMMGM Distrito Sonora, a favor de la niñez y de la salud, tarea a la que se suma la institución educativa, con el apoyo del grupo estudiantil Talenta.

Firman AIMMGM Distrito Sonora y la CEDH convenio de colaboración

Con el propósito de promocionar y divulgar entre trabajadores mineros las temáticas en materia de derechos humanos, los titulares de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sonora, signaron el 24 de enero del 2022 un convenio de colaboración. 

El presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, Ramón Luna Espinoza y Pedro González Avilés, titular de la CEDH Sonora, coincidieron en la importancia de mantener una promoción y divulgación constante sobre los derechos humanos.

Luna Espinoza celebró esta alianza que se inicia de manera formal con la CEDH a favor de los trabajadores afiliados al Distrito Sonora, al subrayar que el sector minero promueve las buenas prácticas en beneficio del desarrollo social. “Algo que nos hicieron ver ellos (CEDH), es que cada vez que firman un convenio sienten muy buena respuesta de las compañías mineras y nosotros como representantes del grupo minero en Sonora, sabemos que vamos a ser una muy buena plataforma para difundir todas estas herramientas y cursos son, que tiene la Comisión de Derechos Humanos”. 

Por su parte, Pedro González, agregó que este tipo de acciones fortalece la cultura de los derechos humanos, a través de la divulgación y promoción entre la comunidad. “Estos convenios son de ayuda mutua, nosotros tenemos el compromiso de acuerdo a nuestra ley de divulgar la cultura de los derechos humanos, especialmente cuando se trate de este tipo de asociaciones”, enfatizó. 

Firma del Convenio entre Distrito Sonora y  la CEDH

Estuvieron presentes durante la firma de convenio por parte de la AIMMGM Sonora, Elizabeth Araux, secretaria del Comité Directivo Local; Francisco Albelais, tesorero; Rafael Gutiérrez, vicepresidente; Sara Canchola, titular del Comité de Responsabilidad Social; por parte de de la CEDH Sonora, Laura Ríos Contreras, secretaria ejecutiva.

DAMAS Guanajuato

El  Comité de Damas Distrito Guanajuato, hizo cambio de directiva en noviembre del 2021, quedó conformada de la siguiente manera:

  • PRESIDENTA Nelly Araceli Soto Frías  
  • VICEPRESIDENTA Rosa María Palma Hidalgo  
  • TESORERA Lorena del Carmen Morales Ramírez
  • SECRETARIA María Eugenia Rodríguez Domínguez

Se han realizado actividades diversas a fin de obtener recursos para pagar becas de los estudiantes de Ciencias de la Tierra del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

La primera actividad fue la venta de postres en el Jardín de la Unión en la ciudad de Guanajuato, donde se tuvieron muy buenos resultados. La segunda actividad consistió en una evento muy concurrido por el gremio minero y en donde se departió armónicamente con todos los asistentes. 

Finalmente, el Comité de Damas hizo entrega de las becas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021.

ver fotogalería (click sobre la foto)

ver fotogalería (click sobre la foto)

PARRAL

Por: Ing. J. Roberto Silva M.

El pasado 18 de diciembre del 2021, se celebró nuestra tradicional posada navideña en el restaurant “Los Mosaicos” de la Cd. de Parral, Chih., donde se disfrutó de una agradable cena y se otorgaron regalos a los socios asistentes. La fraternal reunión fue encabezada por el Ing. J. Porfirio Pérez, Presidente del Distrito.

Agradecemos a la contratista Tecmin por su valioso apoyo que cada año nos otorga.

Feliz año nuevo 2022 a todos los compañeros de nuestra asociación. 

ver fotogalería (click sobre la foto)

RINDEN HOMENAJE A RECONOCIDOS SOCIOS DE LA AIMMGM POR DESTACADA Y AMPLIA TRAYECTORIA

En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) el Consejo Directivo Nacional rindió el 11 de diciembre del 2021 un homenaje y entregó reconocimientos a 27 integrantes de este organismo con una amplia y destacada trayectoria en la industria minero-metalúrgica.

En el evento organizado en la Ciudad de México, el presidente de la AIMMGM, Sergio Almazán Esqueda, comentó que los homenajeados de más de 80 años de edad, participaron en los primeros trabajos de la Asociación fundada en 1951, por lo que han sido testigos e impulsores de los grandes cambios que han permitido tener una industria minero-metalúrgica fuerte y un gremio unido.  “Tenemos que felicitar a cada uno de ustedes pero especialmente a la Asociación por tener esta clase de hombres profesionistas y ejemplares que han sido parte de la formación y crecimiento de un organismo que nos mantiene unidos, para seguir construyendo el sector minero-metalúrgico que tanto queremos y respetamos”.

El Ing. Almazán consideró que los asociados no debieran preguntar qué pueden obtener por participar en la AIMMGM sino qué le ofrecen a la Asociación. “Los hombres que hoy reciben el premio por su trayectoria y contribución a la Asociación le han dado todo, al ser hombres ejemplares.

Destacó que cada uno de ellos, desde sus respectivos Distritos, han aportado tiempo, esfuerzo y conocimientos para sentar las bases de la AIMMGM, “Sin ellos la Asociación no sería lo que es ahora, ni en tamaño ni en prestigio”. 

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Efraín Alva Niño, dijo que pertenecer al gremio minero-metalúrgico no es algo a lo que cualquiera pueda aspirar ya que se requiere dedicación, exigencia y esfuerzo para ejercer la profesión de ingeniero de minas, metalurgista, geólogo, mecánico eléctrico, químico y otras profesiones dedicadas a las ciencias de la Tierra y la extracción de sus valiosos recursos, tan  necesarios en la actualidad. 

Los homenajeados fueron los ingenieros, Ramón Ayala Fontes, Distrito Cananea; Antonio Luna Díaz de León, Roberto Yza Domínguez y Rosalío Cázares Llamas,del Distrito Chihuahua; Armando Ibarra Amaya del Distrito Guadalajara; Estanislao Zárate Lujano, Distrito Guanajuato; Jesús Catalán Ruvalcaba y Carlos Israel González Barrera del Distrito Laguna; Enrique Gómez de la Rosa; Francisco Crespo Hernández, Jaime Lomelín Guillén, Jorge Ezequiel Ordóñez Cortés, Juan Manuel Pérez Ibargüengoitia, Masuru Tsuru Kayaba, Octavio Alvídrez Cano y Vidal Muhech Dip del Distrito México.

Mateo Quiroga Villarreal, Distrito Nuevo León; José Ernesto Uribe Vieyra y José Saúl Romero Martínez del Distrito Saltillo; Dionisio Alejo Vázquez, José Antonio Nieto González, José Eligio Gaytán Rueda y Amador Osoria Hernández de San Luis Potosí; Jaime Esteban Islas López, Jesús Ayax Alba Pascoe, Óscar Peña Ramos y Porfirio Julio Pinto Linares del Distrito Sonora.

Se rindió homenaje al Ing. Francisco José Escandón Valle por su valiosa contribución al sector minero

El Ing. Sergio Almazán entrega reconocimiento a Ing. Francisco Escandón.

El 1 de octubre del 2021 en la ciudad de Pachuca, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de (AIMMGM) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizaron un homenaje al Ing. Francisco José Escandón Valle, reconociendo su aportación a la minería mexicana, en sus más de 54 años de ejercicio profesional, destacando además su contribución en la formación de nuevas generaciones de estudiantes.

Al evento asistieron destacados integrantes del sector como Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía; Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente de la AIMMGM; Maestra Flor de María Harp, Directora General del SMG; Ing. Alfonso Martínez, Director de Exploración de Grupo México; Ing. Enrique Gómez de la Rosa, del Colegio de Ingenieros de Minas e Ing. Gerardo Mercado, presidente del Distrito Pachuca de la AIMMGM, entre otros.

De izq. a der. Ings. Sergio Almazán, Francisco Escandón y Maestros Efraín Alva Niño y Flor de María Harp

El Ing. Almazán, recordó que el Ing. Escandón fue presidente de la AIMMGM y subrayó la participación que tuvo en el cambio del Consejo de Recursos Minerales al Servicio Geológico Mexicano; su liderazgo en la Asociación de Servicios Geológicos Nacionales de Ibero América. “Ingeniero procede de la palabra ingenio y el ingenio significa crear, proponer y transformar y tú, amigo, has hecho mucho más que eso: Has podido transformar de manera positiva la vida de miles de personas, mediante cada uno de los proyectos en los que has participado”.

En su oportunidad, el Ing. Escandón agradeció lo que denominó una “avalancha” de elogios, felicitaciones y reconocimientos tanto de sus amigos del sector como de su familia, la que asistió al evento.“Siempre estaré en deuda por su cariño y amistad. Mi vida, como la de todos estuvo llena de aciertos y errores. Considero que mis aciertos más relevantes fueron el cambio realizado del Consejo de Recursos Minerales a Servicio Geológico Mexicano, los estudios de los yacimientos de San Juan de la Costa y de cobre y Cobalto en Bolero, Baja California Sur.”

Por su parte, la Maestra Harp, recordó el trato siempre afable y la sencillez mostrada todo el tiempo por el Ing. Escandón durante sus charlas personales. Agradeció los consejos que el homenajeado le dio, en especial cuando ella le preguntó: “¿Cuál ha sido la situación más difícil a la que se ha enfrentado cuando estuvo al frente del SGM?. Él respondió: La soledad y el miedo que me invadía para tomar acciones de alto riesgo que pudieran afectar al Servicio Geológico Mexicano”

El Ing. Escandón acompañado de su familia

Flor de María consideró estas palabras como una enseñanza que deben tomar todas las personas que tienen un cargo de alta responsabilidad. Agradeció al Ing. Francisco Escandón Valle la aportación que le dio a ella como jefe, maestro, amigo . “Agradezco todo lo que hizo por el Servicio Geológico Mexicano”, añadió.

EL CDN INFORMA

El 10 de dieciembre del 2021 se realizó la séptima reunión ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia estuvo a cargo del Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente del Consejo Directivo Nacional, quien resumió las labores más relevantes del periodo.

Desde la sexta reunión del CDN gran parte de la actividad se concentró en ultimar los preparativos de la XXXIV Convención Internacional de Minería y llevar a cabo su organización. El reporte final estará a cargo de Jesús Herrera como Coordinador General de la Convención. El Ing. Almazán destacó  tres datos. El primero, no se tuvo reporte de contagios por  Covid después de la Convención, “lo que nos da la satisfacción de que todos los esfuerzos en la prevención que se hicieron dieron resultado”. El segundo, de acuerdo con la retroalimentación recibida por los proveedores y los convencionistas, la Convención resultó exitosa, lo que no implica que se desestimen las acciones de mejora (quedarán debidamente documentados). El tercero, no obstante la situación adversa por el ambiente Covid y sus efectos -con un amplio esfuerzo de control del gasto, logrado con el apoyo del Consejo Directivo Nacional-, conseguimos un remanente de 24.4 millones de pesos, contribuyendo así a la salud de las finanzas de la Asociación. 

Respecto a otras actividades, se informó que el 1º de octubre pasado se llevó a cabo la ceremonia de homenaje al Ing. Francisco Escandón por su trayectoria como socio en las instalaciones del Servicio Geológico Mexicano, evento al que se sumaron el propio Servicio y los Distritos Pachuca y San Luis Potosí. Fue sin duda un evento emotivo, con la participación de la Maestra Flor de María Harp y el Maestro Efraín Alva Niño. El día de hoy se continuará el reconocimiento a los socios que han tenido una larga trayectoria y que en distintos momentos y de diversas formas han contribuido a forjar nuestra Asociación. 

Sobre los socios destacados, se hace un público reconocimiento al ingreso del Dr. Manuel Reyes a la Academia de Ingeniería como Académico Titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Geológica formalizada en la ceremonia efectuada el pasado 2 de diciembre. 

En el marco de las actividades de la Convención, fue posible realizar la Toma de Protesta del Distrito Los Filos, que durante varios años permaneció inactivo. Carlos Almanza estará al frente de este Distrito. Otro evento realizado fue la renovación del convenio con Society for Mining, Metallurgy & Exploration, mediante el cual fue posible la participación de algunos conferencistas en la Convención, además de tener un intercambio de stand con su Congreso.

Con el propósito de promover la Convención, se asistió en el mes de septiembre a la MinExpo Internacional realizada en Las Vegas. Asimismo, se reporta la asistencia en forma virtual a la reunión de Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) realizada el 10 de noviembre, en la que se llevó a cabo un fructífero intercambio de experiencias sobre el rumbo de la minería en los países de América Latina. En el momento actual resulta particularmente importante estrechar vínculos con los países miembros de OLAMI. También se asistió a la reunión de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) celebrada el 30 de noviembre.

Por último, respecto a las actividades para el próximo año, en forma adicional a las Convenciones de los Distritos, se tiene en la agenda dos eventos que serán organizados por el CDN. El primero es contribuir a la organización de la presencia de México en PDAC, en el que la Asociación liderearía la organización del “Mexico Mining Day” con la colaboración de las empresas que participan en este Congreso y el Servicio Geológico Mexicano. El segundo, será realizar una reunión internacional con la temática del futuro de la minería en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), abriendo un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades de la industria minera mexicana en la región de América del Norte.  Esta reunión se tiene  prevista para el mes de mayo con el apoyo del Distrito Sonora.

Se recibió el reporte enviado por el Comité de Damas de la AIMMGM sobre el apoyo otorgado por la Asociación a las comunidades aledañas a Zimapán, cumpliendo el compromiso de informar el destino de esta donación.

Vicepresidencia Administrativa
A. Divulgación
En el periodo que se reporta fue publicada la edición 352 de la Revista Geomimet que incluye una entrevista con la Lic. Irma Potes, Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México. Nos comparte la recapitulación de los Logros y Retos que asume Grupo México desde una visión basada en la comunidad y el futuro de una forma sustentable.

Se iniciaron las entregas del Informe de Sustentabilidad 2021 de Camimex en la Revista Geomimet. Se reitera que la revista es digital y se puede consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf.

Se recibió la Constancia de Renovación de Reservas de Derechos al uso exclusivo titulada “GEOMIMET” para el 2021, gestión iniciada hace varios meses, pero por el cierre de oficinas de gobierno generado por la pandemia, se entregó hasta ahora.

B. Convenios
Se aprobó, con las observaciones de la Asociación, el proyecto de Convenio con el Instituto Tecnológico de Chihuahua, observaciones y sugerencias enviadas al Distrito Chihuahua para su seguimiento.

Se encuentra en revisión la propuesta del Distrito Sonora para establecer convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora. El Proyecto está siendo analizado por nuestra asesora legal, Karina Rodríguez.

C. Demandas legales
Procesos Legales en curso.
Demanda del Ing. Marco Bernal VS AIMMGM
La Lic. Mariana Todd (abogada a cargo de atender la demanda civil interpuesta por Ing. Marco Bernal), informó que el día 9 de septiembre de 2021, a las 12:00pm, se efectuó la Audiencia Previa de Conciliación y Excepciones Procesales, la cual se describe como una simple formalidad procesal, ya que en este juicio los partes no han encontrado un camino de conciliar, situación que se le explicó al conciliador de la audiencia. 

La Lic. Todd reportó que el Ing. Bernal no acudió personalmente, haciéndose representar por su abogado, quien no acreditó facultades suficientes para hacerlo; lo que implicó el no poder manifestarse en ningún sentido durante la audiencia. Por parte de la AIMMGM se tuvo el apoyo del director en representación de la Asociación, haciendo valer todo lo que a nuestro derecho corresponde.

De acuerdo con la Lic. Todd, el siguiente paso es la etapa probatoria, la cual se tramitará debidamente conforme procede, viendo por los intereses de la Asociación, en los términos que fueron solicitados al Despacho a cargo de llevar el asunto.

Juicio de Amparo Distrito Durango
Con motivo de la adquisición del inmueble donde se ubican las oficinas del Distrito Durango, se interpuso Juicio de Amparo indirecto (expediente 917/2021) en el que la Asociación es tercero interesado.

El juicio de amparo fue promovido por un trabajador en demanda laboral contra su ex – patrón quien fue el anterior dueño del inmueble adquirido por la Asociación en 2018.  El juicio promueve las cancelaciones de las inscripciones del Registro Público de la Propiedad y Comercio del inmueble. De ganar el juicio, se pone en riesgo la propiedad. 

El Distrito Durango ha solicitado apoyo para la contratación del abogado a cargo de defender a la Asociación, así como la gestión del Poder para Jose Francisco Rocha Marquez para pleitos y cobranzas y el Poder para Jose Luis Aguilar Pérez para actos de administración. En virtud de que estos poderes estaban en trámite, en su carácter de apoderado legal, el director de la AIMMGM presentó un escrito el 3 de diciembre ante el Juez Segundo de Distrito del Estado de Durango para dar argumentos en la Audiencia Incidental. Se está en espera de la resolución de procedencia o no, del juicio por parte del Juez.

Vicepresidencia Técnica
Las reuniones previstas para el 2022 son las siguientes:

ReuniónFechaSede
PDAC7-9 de marzo Toronto, Canadá
1er Congreso Internacional Minero, Sinaloa, Mazatlán              23-25 de marzo Mazatlán, Sin.
XIII Conferencia Internacional de Minería, Chihuahua26-29 de abrilChihuahua. Chih.
Evento Especial Mayo Hermosillo, Son.
Reunión Internacional de Minería, Zacatecas 8-10 de junio Zacatecas, Zac.
Día del Minero Julio Guanajuato, Gto.
VII Congreso de Minería, Durango y 6ª Feria Minerales, Rocas y Fósiles 24-26 de agosto Durango, Dgo.
14 Congreso Internacional Minero. Sonora 18-21 de octubre Hermosillo, Son.

Hasta el momento todos están programados como presenciales.

Vicepresidencia Educativa
Se acota que ya se enviaron las observaciones de la Asociación al  proyecto de Convenio con el Instituto Tecnológico de Chihuahua al Distrito Chihuahua para su seguimiento.

Secretaría
En relación con la membresía, al 6 de noviembre de 2021 se tuvo un registro de 3,369 asociados.  Por tipo de categoría se muestra la siguiente distribución:

Categoría Número %
Activo 1112 33
Adjunto 368 10.9
Afiliado 707 21.0
Estudiante 606 18.0
Honorario 77 2.3
No Especificado 499 14.8
Total 3,369 100

Se informa el fallecimiento de los siguientes asociados en el lapso que se reporta: Ing. Emanuel Lucero Morales, Distrito Sonora, asociado No. 12835. Jorge Alfredo Carrasco Olguín, Distrito Sombrerete Juan Holguín, asociado No. 9548.

El fondo del socio Emanuel Lucero ha sido gestionado, en tanto que el correspondiente a Jorge Alfredo Carrasco está en trámite.

Se recibió y aprobó  la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario de los socios: Ing. Francisco Cendejas Cruz del Distrito Sonora (asociado No. 787) e Ing. José Gaytán Rueda del Distrito San Luis Potosí  (asociado No. 1661).

En relación con las Reuniones del Consejo Directivo Nacional para el 2022, se propone el siguiente calendario:

ReuniónFecha Sede
8ª Reunión del CDN 18 de febrero CDMX
9ª Reunión del CDN 26 de abril Chihuahua, Chih.
Asamblea General 
Ordinaria 30 de junio CDMX
Toma de Protesta 29 o 30 de julio CDMX

Tesorería
El informe de los recursos disponibles en la oficina nacional al 30 de noviembre de 2021 está disponible a través de los Presidentes de Distrito.

Las aportaciones y afectaciones a los Fondos de agosto a noviembre de 2021 se detallan a continuación:

a. Fondo de Operación. 
Afectación
Apoyo al Dto. Zimapán debido a las intensas lluvias en toda la zona ocasionando un gran desastre natural / Septiembre 2021 250,000

Traspaso de fondos para gasto corriente de oficina nacional para previsión de septiembre al mes de diciembre 2021 / Septiembre 2021 3,132,155

Aportación 
Se incrementa por devolución de recursos que fueron utilizados para solventar los gastos de arranque de la XXXIV Convención Internacional de Minería 2021 / Noviembre 2021 6,578,927

b. Fondo Técnico
Afectación 
Gasto del Proyecto CAP / Agosto-Octubre 2021 $ 567,047

Servicio Zoom/ Agosto-Octubre 2021 $ 32,383

Apoyo del Fondo Técnico al Dto. Chihuahua con el hospedaje del Ing. Miguel Sotelo Reyes antiguo colaborador del Grupo México para que imparta la conferencia “Ingeniería Industrial en la Minería” el próximo 24 de Septiembre / Septiembre 2021                           $3,517

Homenaje del Ing. Francisco Escandón                         $34,614

c. Fondo de Defunción.
Afectación
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Roberto Bustamante Reyes del Dto. Chihuahua /Agosto 2021   $ 150,000

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. José Antonio Álvarez Reyes del Dto. Nuevo León / Agosto 2021                     $150,000 

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Sergio Augusto Duran Arredondo del Dto. Zimapán / Agosto 2021                     $150,000 

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Emmanuel Lucero Morales del Dto. Sonora / Septiembre 2021                     $150,000 

d. Fondo de Infraestructura. Sin movimiento
Respecto al seguimiento presupuestal de la operación de la oficina nacional, de enero a noviembre de 2021. Los ingresos de nueva cuenta no alcanzaron la meta presupuestal; en especial las ventas por anuncios de Geomimet se registraron sensiblemente por debajo del presupuesto original. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo por debajo del presupuestado; siguiendo la tendencia de los meses anteriores. Algunos gastos no ejercidos se podrían aplicar en el mes de diciembre.

Se presentó y aprobó el proyecto de presupuesto 2022. De difícil comparación en relación con el presupuesto 2021 puesto que para el próximo año se tiene previsto una operación cercana a lo normal, reactivándose los traslados aéreos y pagos de hospedaje. También se está considerando una mayor inflación que incidirá en el ajuste salarial y el pago de servicios a los observados para el 2021. Se consideró una previsión para el necesario mantenimiento y reparaciones del inmueble de Avenida del Parque. El presupuesto de ingresos es de 3.6 millones de pesos y el de gastos de 13.6 millones, con un déficit de 9.98 millones de pesos que sería fondeado por el Fondo de operación. Se distribuyó con anticipación para la revisión del CDN. Solicitamos su aprobación. 

De acuerdo con el reporte del Comité Organizador de la XXXIV Convención Internacional de Minería, el remanente obtenido es de 24 millones 440 mil pesos. En la propuesta de distribución  se busca garantizar la operación y el pago de becas y reforzar en mayor medida el fondo de defunción. Adicionalmente, se está considerando una previsión para una obligada renovación del equipo informático de la Oficina Nacional. Se distribuyó con anticipación para la revisión del CDN.  Se aprobó la distribución que sigue: 

DestinoMontoAlcance
Fideicomiso Becas $7,650,000 Cubre de junio de 2022 a junio 2024
Fondo de Defunción $3,750,000Equivalente a 25  fondos individuales
Fondo Técnico $3,250,000
Fondo de Operación $9,400,000 Agosto 2023 – Julio 2024
Equipo de informática$ 390,000 Renovación parcial y video de equipos de oficina  nacional  y adquisición de equipo para reuniones 
Total$24,440,000

Una última nota que queremos agregar es el cambio aprobado por el Legislativo en el Artículo 151 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relativo a la deducibilidad de los donativos. Hasta 2021, las deducciones por donativos no estaban considerados en límite global de las deducciones personales, que es equivalente al 15% de los ingresos brutos del contribuyente, y podían ser de hasta un 7% de los ingresos acumulables del contribuyente. A partir del 2022, la deducción por donativos estará incluida en el límite global, eliminándose la posibilidad de acumularse en un 7%. En suma, las personas físicas disminuirán sus aportaciones a donativos. 

Certeza jurídica es una problemática que la ANDM destaca en el sector minero

Uno de los factores que ha desincentivado la inversión es la falta de una certeza jurídica. Si existen condiciones bajo un marco legal en el que acuden los inversionistas a poner su dinero y a mitad del camino dichas condiciones son cambiadas, se ahuyenta la inversión.

Según declaraciones de la Cámara Minera de México y citadas por la Asociación Nacional de Directores de Minería ANDM, la falta de nuevas concesiones mineras está frenando el desarrollo de la industria minera, pues en los últimos años se ha reducido hasta en un 70% las inversiones destinadas a los trabajos de exploración. Es necesario que el gobierno reanude el otorgamiento de permisos, pues esto permitirá ejercer inversiones superiores a los 24 mil millones de dólares en los siguientes años.

En 2020 último año disponible, la federación recibió más de 30 mil 374 millones de pesos en impuestos por parte de esta industria. Sin embargo, ante la falta de nuevos proyectos a desarrollar y explotar -un ejemplo es Chihuahua-, se está dejando de percibir más de 33 mil millones de pesos al año en gravámenes adicionales los cuales podían ser generados si se reanudan las condiciones en el sector.

Uno de los problemas más importantes, conocido por todos en el gremio, es la desaparición del llamado Fondo para el Desarrollo de Zonas de producción minera. Los recursos del Fondo Minero se han utilizado a través de obras de infraestructura, educación, salud y servicios básicos en las comunidades mineras. Un recurso que generaba bienestar en las comunidades más alejadas, dejando un notable avance en el desarrollo de estos municipios mineros.

Asociación Nacional de Directores de Minería

Es el órgano de coordinación y trabajo conjunto entre los Directores de Minería de los diferentes estados de la República Mexicana. Su finalidad es intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo de la minería estatal, regional y nacional. Busca, a medida de lo posible, proponer programas de trabajo conjuntos, que sean acordes con el Plan Nacional de Desarrollo, en materia minera y que coadyuven al desarrollo de las potencialidades regionales. Así como ser una instancia de consulta, apoyo mutuo, gestión, asesoría conjunta, cooperación o información entre los Directores de Minería de los estados de la República, que les permita estar actualizados constantemente de la situación del sector minero en las diferentes regiones del país y del mundo, y prestarse apoyo mutuo e institucional para solucionar eventualidades del sector minero de algún estado o región de la República Mexicana. 

La ANDM considera importante también trabajar en el vínculo de enlace y coordinación con las asociaciones similares de los estados o provincias de otros países, especialmente con los de Estados Unidos de América y Canadá, en función de la relación que existe a raíz del tratado de libre comercio de Norteamérica.

Actividades importantes en la Direcciones de Minería

  • Respaldar los trabajos de la pequeña y mediana minería. Una actividad importante es la de promover el potencial minero con el que cuenta el país en eventos internacionales, nacionales y locales a fin de atraer mayor inversión y oportunidades de crecimiento para inversionistas, proveedores y trabajadores mineros. 
  • Potencializar la minería con acciones como el financiamiento para la creación de nuevas minas y plantas de beneficio, asesorías técnicas y legales, capacitación, seguimiento de trámites a empresas y nuevos proyectos, así como en gestiones y resolución de problemáticas que se presenten para el sector minero.

Mesa Directiva
Asociación Nacional de Directores de Minería

Presidente
Ing. Gustavo A. Ramonet O.

Director de Minería del Gobierno del Estado de Chihuahua

Ingeniero Minero por la Universidad de Sonora. Inició como líder estudiantil en la Unison, trabajando por la representación de más de 40 mil estudiantes, ha colaborado en el Senado de la República, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y como Asesor Técnico de Candidato a Gubernatura este 2021. También ha cursado Economía en la Universidad de Harvard y Políticas Públicas por el Instituto Belisario Domínguez.

Secretaria
Ing. Diana Badillo González

Directora de Minería del Gobierno del Estado de Hidalgo

Ingeniera egresada del Tecnológico de Querétaro, con más de 28 años de experiencia, ha ocupado cargos en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Hidalgo; Titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, Directora de Desarrollo Empresarial y actualmente la Dirección de Minería la opera con énfasis en la minería social.

Tesorero
Lic. Mauricio Aguilera Salgado

Director de Desarrollo Regional y de Minería, del Gobierno del Estado de Querétaro

Licenciado en Mercadotecnia egresado de la Universidad del Valle de México. En su vida profesional se ha desenvuelto trabajando diez años en la Secretaría de Turismo de su estado y dos años en la Dirección de Turismo del Municipio de Corregidora.

Ha participado en el desarrollo y creación de las iniciativas QROCA y QROPALO, las cuales tienen como objetivo impulsar la actividad minera de Mármol y Ópalo, respectivamente, en el estado de Querétaro.

Vicepresidente Noreste
Ing. José L. Aguilar P.

Subsecretario de Minería y Energía del Gobierno del Estado de Durango

Ingeniero Geólogo, con Licenciatura en Derecho y es Perito Minero. Ha trabajado en el sector minero desde 1975, fue Gerente de Geología y Exploración en Roca Fosfórica Mexicana, responsable de geología de minas y exploración en proyectos. También trabajó en Luismin y Goldcorp México, iniciando como Geólogo Regional de Exploración, Gerente de Concesiones Mineras y fue responsable de los asuntos legales de Goldcorp. 

El Ing. Aguilar ha encabezado los esfuerzos de la minería duranguense desde el 2016.

Vicepresidente Noroeste
Arq. Leonardo Taylor Padilla

Director de Minería del Gobierno del Estado de Sonora

Arquitecto por la Universidad de Sonora, donde egresó con mención honorífica por su proyecto de Rehabilitación del Centro Ecológico de Sonora. Destacó por su labor en M3 Argentina, donde fungió como Líder de Arquitectura, y M3 Mexicana, donde entre el 2011 y el 2021 formó parte de las áreas de Construcción y Contratos. En esta década participó en numerosas minas y proyectos mineros en el país, como Buenavista del cobre, en Sonora; Morelos, en Guerrero; Los Gatos, en Chihuahua; y Camino Rojo, en Zacatecas.

Vicepresidente Centro-Occidente
Ing. Juan Carlos Guerrero Méndez

Director de Desarrollo y Promoción Minera del Gobierno del Estado de San Luis Potosí

Ingeniero Industrial. Maestro en Ciencias Financieras. Laboró durante más de 11 años en las áreas de minería, commodities, finanzas y capitales, en el sector privado. Se enfocó en la administración financiera y operativa de proyectos principalmente relacionados con la minería de metales preciosos y metales base. Además de realizar actividades de tesorería y finanzas, se dedica al Project Management y búsqueda de nuevos proyectos.

Vicepresidente Centro-Sur
Ing. Aquiles Sánchez Esquivel

Director General de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera del Gobierno del Estado de Guerrero.

Ingeniero Forestal de la Universidad Autónoma de Chapingo, propietario de Chezvels S.C. dedicada a las formulaciones y evaluación de proyectos y la prestación de diferentes servicios profesionales. Ha participación con la agencia de desarrollo rural Chezvels S.C. en el programa estatal de seguridad alimentaria (pesa) 2017-2019 en el Estado de Guerrero.

Universidad de Guanajuato y Metso Outotec firman convenio de colaboración para investigación de Flotación de Minerales

La Universidad de Guanajuato (UG) firmó un convenio de colaboración con la compañía Metso Outotec, en el cual ambas entidades estarán colaborando en la producción de material técnico y académico relacionado con una de las áreas del procesamiento de minerales como es la Flotación.

Metso Outotec empresa global fundada en Finlandia es pionera en tecnologías sostenibles, soluciones integrales y servicios para la industria de agregados, procesamiento de minerales, refinado y reciclaje de metales a nivel mundial.

En representación de la Universidad de Guanajuato (UG) signó el convenio el Dr. Mario Alberto Corona Arroyo, quien es profesor investigador adscrito al programa educativo de ingeniería metalúrgica del departamento de ingeniería de minas, metalurgia y geología, mismo que destacó que este tipo de convenios son muy benéficos para los profesores y estudiantes ya que les permite estar en contacto con las nuevas tecnologías que se utilizan en la recuperación de minerales. 

En representación de la compañía Metso Outotec signó el Ing. Guillermo Bermudez, Gerente Global de Producto, Modernizaciones de Flotación, quién destaco el manejo de la espuma en las celdas de flotación como uno de los temas en los que se está trabajando en colaboración con la UG, y de los que se espera generar publicaciones científicas y de divulgación en el mediano plazo tanto a nivel nacional como internacional. 

En la entrega del convenio estuvieron presentes: El Dr. Martín Caudillo Gonzalez, Director del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología; Ing. Guillermo Bermudez Gerente Global de Producto, Modernizaciones de Flotación y el Dr. Mario Alberto Corona Arroyo, Profesor Investigador de la UG.

Imprescindible valorar e impulsar la geología para vivir de manera más sostenible

  • Al cierre de 2020 estaban matriculados 1,771 estudiantes de geología, cifra 6.8% menor a la de 2019.
  • Se debe promover la exploración geológica para aminorar riesgos por fenómenos naturales y tener un reordenamiento territorial eficaz.

En el marco del Día del Geólogo que se celebró el 6 de enero del 2022, el Ing.Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la importancia de la exploración geológica en el territorio nacional para el hallazgo y cuantificación de recursos necesarios para mejorar el nivel de vida y bienestar de la sociedad. “Mientras existe una demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad, las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos, son cada vez más complejas”.

Por lo tanto, consideró indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico y científico de las áreas vinculadas con las Ciencias de la Tierra como la geología; promover la formación y capacitación de más geólogos e incentivar las inversiones para aumentar la certidumbre sobre los recursos naturales que tiene México.

Al cierre de 2020 había 1,771 jóvenes matriculados en la carrera de geología en las diferentes universidades que ofrecen esa disciplina en México, cifra 6.8% inferior a la registrada en 2019, cuando había 1,900. En contraste, durante 2019 se titularon 247 geólogos y en 2020 aumentó a 308.

En ese sentido, el Presidente de la AIMMGM consideró imprescindible valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las Ciencias de la Tierra en México porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan  grandes desafíos sin precedentes y la población exige mejores niveles de vida y de bienestar, por lo tanto, “debemos conocer el espacio físico que nos rodea para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales”.

“Necesitamos aprender a vivir de una manera más responsable; vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y, para ello, necesitamos de las Ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”, precisó el Ing. Almazán.

Evitar que se vayan de las empresas

Por: Juan Manuel González C.

En un año 2020 marcado por la crisis y la incertidumbre, las decisiones que las empresas tomen hoy, tendrán efectos serios en igualdad de género en el trabajo en las décadas por venir. Durante seis años, una organización muy seria de los Estados Unidos ha realizado estudios de la situación de la mujer en el trabajo. Este esfuerzo ha permitido medir el progreso de la participación de la mujer en las empresas. Han participado 317 empresas importantes, se ha entrevistado a más de 40 mil personas y se han realizado mas de 45 entrevistas profundas a líderes de negocios. Este año el estudio se desarrolló en los meses de junio, julio y agosto.

Los eventos que se han presentado este año han vuelto de cabeza los lugares de trabajo. Muchísimos empleados están librando duras batallas en sus trabajos y sienten que no se desconectan de su empleo en todo el día y que la línea divisoria entre el trabajo y el hogar se ha borrado por completo; se preocupan por la salud y por las finanzas de la familia. El desgaste mental es un gran problema real.

Particularmente, las mujeres se han visto afectadas negativamente, muchas han sido despedidas o suspendidas durante la crisis del COVID, obstaculizando sus carreras y poniendo en riesgo su seguridad financiera. La pandemia ha intensificado los retos a los que ya se enfrentaban las mujeres. Su doble o triple turno es hoy más pesado y dedican mucho tiempo al cuidado de los hijos y del hogar. Hoy, el apoyo que hacía posible que se concentraran más en su carrera – la asistencia a la escuela y el cuidado de los niños pagado a terceras personas- se ha suspendido.

Como resultado de esta nueva dinámica, más de una de cada cuatro mujeres están considerando lo que hasta hace siete meses nadie había siquiera imaginado: bajar considerablemente el ritmo de sus carreras o incluso, abandonar completamente el trabajo. Lo anterior da al traste con los avances logrados por las mujeres en el mundo corporativo y del trabajo. Y si estas mujeres se ven forzadas a abandonar su trabajo, terminaremos con muy pocas mujeres líderes de negocios y mucho menos mujeres en camino a convertirse en futuras líderes.

Por supuesto que la otra cara de la crisis representa nuevas oportunidades. Si las empresas hacen lo necesario para que los lugares de trabajo sean más empáticos y flexibles, pueden retener a los empleados más afectados por la crisis.

Hasta inicios de este año, la representación de las mujeres en las corporaciones se movía en la dirección correcta. El porcentaje de mujeres en puestos de vicepresidente aumentó de 23 a 28% y la representación en los puestos ejecutivos llamados C-suite aumentó de 17% a 21%. A pesar de estos avances, el famoso “techo de vidrio” -impedimentos que encuentran las mujeres para ascender en el mundo de los negocios-, ha sido la mayor barrera que limita su avance.

Muchas empresas han tomado importantes medidas para apoyar a los empleados durante la pandemia, les facilitan herramientas y recursos para ayudarlos a trabajar de manera remota. Sin embargo, muy pocas empresas están tomando medidas para ajustar las normas y expectativas que más afectan en el estrés y agotamiento de los empleados. 

Menos de un tercio de las empresas han ajustado sus criterios de desempeño tomando en cuenta los retos creados por la pandemia. Lo anterior significa que muchos empleados tendrán que resignarse a verse bajos en los criterios de desempeño establecidos antes de la pandemia y que hoy son poco realistas, o a esforzarse o a tratar de mantener el buen ritmo que llevaban y que hoy se hace insostenible por la crisis del COVID.

Décadas de estudios muestran que las mujeres realizan significativamente más trabajo en casa y cuidado de los hijos en comparación con los hombres -tanto más, que por ello se dice que trabajan doble turno-. Hoy las mujeres, y las madres en particular están desarrollando durante la pandemia jornadas de trabajo en casa mucho más pesadas, ellas invierten 1.5 veces más horas por día que los hombres en trabajo en casa y cuidado de los hijos. Y los retos son aun mayores para aquellas mujeres que no tienen esposo.

Dados los enormes retos que las madres afrontan en su trabajo en las empresas y su trabajo en el hogar, sucederán dos cosas sin lugar a duda: muchas mujeres están considerando, de ser posible, disminuir las horas de trabajo en la empresa, o decidirán dejar de trabajar y dedicarse de lleno al hogar y la familia. Las mujeres que están considerando lo anterior, argumentan principalmente sus responsabilidades del cuidado de los hijos como primera razón.

Las empresas necesitan un plan exhaustivo para apoyar a las mujeres en la igualdad de oportunidades en el trabajo. Las siguientes acciones son altamente recomendables para evitar que se vayan de las empresas:

  • Preparar un plan convincente para la diversidad de género.
  • Invertir más en capacitación y entrenamiento. 
  • Que los empleados sientan que la contratación, promociones y revisiones de desempeño se hacen de manera justa.
  • Establecer con claridad los criterios de medición de desempeño y resultados y enfocarse en ellos.

Informe de Sustentabilidad 2021/2 Camimex*

Capacitación
La capacitación es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Una política de capacitación permanente y una planificación adecuada de la misma, es indispenable para la mejora continua en todos los procesos de una organización. 

Los trabajadores reciben capacitación y participan en los procesos de identificación de peligros y evaluación de riesgos, tanto para trabajos rutinarios como no rutinarios. Cuentan con mecanismos para reportar cualquier peligro relacionado con el trabajo y tienen la facultad de detener cualquier actividad que ponga en riesgo su vida y la de sus compañeros. 

Dentro de la capacitación que se ofrece a los trabajadores se encuentra:

  • Formación segura de líderes de primera línea. 
  • Interpretación e implementación de la norma ISO 45001:2018 
  • Respuesta y atención a emergencias para todo el personal y visitantes. 
  • Desarrollo de habilidades técnicas (operación y mantenimiento) de seguridad, con un enfoque en “el lado humano de la seguridad”. 
  • Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. 
  • Capacitación en el estándar de competencia EC0391.01 “Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo”. 
  • Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Investigación de accidentes – análisis de causa raíz. 
  • Minas subterráneas y minas a cielo abierto – condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Hacia una cultura de seguridad. 
  • Prevención de accidentes por caída de roca. 
  • Uso y manejo de refugio minero fijo. 
  • Primeros auxilios y atención a lesionados. 
  • Higiene y condiciones de trabajo. 
  • Técnicas de Control de Riesgos (Herramientas Preventivas). 

Salud
Enfermedades profesionales
Con la declaratoria por la emergencia sanitaria, las empresas afiliadas a la CAMIMEX tuvieron que ajustar y adecuar los programas de vigilancia epidemiológica de sus colaboradores, en función de recopilación, análisis y aportación de información sobre las situaciones de riesgo o sobre los problemas de salud, los cuales permitieron utilizar esa información para ajustar o modificar las actuaciones previas que conducen al problema. Con esta visión, la vigilancia epidemiológica no sólo se limitó a la observación de los efectos adversos sobre la salud, también funcionó como un foco de análisis de la cadena preventiva. 

La salud de los colaboradores es 
prioritaria para la industria minera

Covid 19
La salud mundial tuvo un gran impacto desde la aparición del virus SARS-CoV-2, cuando China informó al mundo en diciembre de 2019 de la aparición de una nueva enfermedad y ante una población mundial susceptible, lo que provocó que se difundiera con tal rapidez, que sólo necesitó meses para propagarse por todo el mundo. 

Esta nueva enfermedad representó un reto médico y gubernamental a nivel mundial ante el desconocimiento de su naturaleza, la carencia de un tratamiento eficaz y la existencia de una vacuna, lo que se vio reflejado con un aumento del exceso de mortalidad en el mundo, incluso entre el personal sanitario que atendió pacientes COVID-19, se registró una alta incidencia de contagio y letalidad. 

Ante la declaratoria de la OMS de considerar a la COVID-19 como una emergencia de salud pública, el día 30 de enero de 2020 se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud. 

En nuestro país se registró el primer caso el 27 de febrero del 2020 en la Ciudad de México, el cual fue ratificado por la autoridad sanitaria federal. 

La crisis económica derivada de la pandemia llevó a la suspensión total o parcial de las actividades productivas y con mayor intensidad a los sectores industriales de mayor dinamismo tecnológico. 

Al interior de la Cámara se trabajó de manera intensa para dar continuidad a la minería a través de la aplicación de protocolos apegados a las medidas sanitarias correspondientes, impulsando que la misma fuera considerada como una industria esencial por las autoridades al ser indispensable a fin de proveer de insumos básicos a otras industrias para atender la emergencia sanitaria, así como un brazo de apoyo para los gobiernos federal, estatales y locales para contener los contagios en las comunidades mineras.

Las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX trabajaron de manera conjunta con la antes Subsecretaría de Minería en una Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV-2 (COVID-19) publicada por la Secretaría de Economía. 

Asimismo, dieron cumplimiento a los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, así como al Plan de Retorno Seguro al Trabajo emitidos por el IMSS y la Guía de Acciones para los Centros de Trabajo ante el COVID-19 de la STPS. 

Las comisiones de estudio de la CAMIMEX implementaron las siguientes acciones: 

Los servicios médicos de la industria minera se enfocaron en realizar una vigilancia epidemiológica debidamente integrada y funcional, con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores, así como el de contar con el equipamiento, insumos y personal necesarios. Los recursos humanos al interior de las unidades estuvieron compuestos por 706 profesionales de la salud, distribuidos de la siguiente forma: 

Distribución del Personal de Salud en Minería (Participación porcentual) 

Médicos 27.6% 
Paramédicos 33.9%
Enfermeras 18.1%
Otros 20.4%
Fuente Camimex

Fuente Camimex

Adicionalmente a los profesionistas de la salud en las operaciones mineras, se sumó personal extra para la atención médica a las comunidades con alrededor de 220 profesionistas. 

Las unidades mineras cuentan actualmente con 3.15 médicos por cada mil trabajadores, así como 3.3 paramédicos y 2.3 enfermeras por cada mil trabajadores. Esta cifra está por encima de los 2.4 doctores por cada mil habitantes que tiene el país, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la pandemia se pusieron a disposición de las comunidades mineras los 926 profesionales de salud que colaboran en el sector. 

Personal reportado TotalCasos PositivosRecuperadosPor recuperarseDecesos
Directos51,2805,8675,66612774
Indirectos36,5042,6862,6144923
Totales87,7848,5538,28017697

La pandemia exigió un esfuerzo amplio y una colaboración sin precedentes para proteger a nuestra fuerza laboral. En 2020, asignamos 300 millones 850 mil pesos en insumos para la seguridad de los colaboradores. 

Como parte de los servicios que las empresas mineras ofrecen, en el periodo, el personal médico realizó 58 mil 480 consultas en atención a la COVID-19. La vigilancia médica de los trabajadores basada en su sintomatología y comorbilidades permitieron, conforme a las evidencias científicas, la aplicación de pruebas de PCR y rápidas y hacia finales de año de la antígena para la detección del virus, que sirvieron a fin de  lograr implementar medidas de contención y mitigación necesarias para la prevención de brotes. 

El costo promedio por empleado por tipo de prueba fue de: 2 mil 567 pesos para PCR; 564 pesos para rápida y 687 pesos para la antígena. La inversión en la aplicación de estas pruebas fue de cerca de 350 millones de pesos.

De las pruebas totales realizadas PCR, el 10.3% fue confirmado como caso positivo, comportándose de la siguiente manera:

A nivel nacional al cierre del 31 de diciembre del 2020, se registraron los siguientes datos:

Casos
Nacional: 1,426,094Camimex: 8,553
Porcentaje de participación 0.6%
Decesos
Nacional: 125,807Camimex: 97 
Porcentaje de participación 0.08%

Capacitación
Derivado del acuerdo donde se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), publicado el 31 de marzo de 2020 en el DOF, las empresas suspendieron actividades no esenciales. 

Ante este panorama la STPS y la SSA pusieron a disposición de las empresas una Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante la COVID-19, en el cual se destacó la importancia de la capacitación, con el fin de salvaguardar la salud de los empleados, reforzar las medidas de seguridad e higiene, la sana distancia, el trabajo desde casa y el mejoramiento de habilidades y competencias a través de cursos en línea. 

Para ello, las empresas afiliadas a la CAMIMEX realizaron capacitación interna y con información publicada por el IMSS sobre las medidas de prevención y de limpieza como es el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia, recuperación efectiva, equipo de protección personal y preparar a los trabajadores para que pudieran asumir y realizar diferentes funciones ante posible ausentismo, incluyendo el uso de tecnologías para el teletrabajo, así como para un retorno seguro a sus áreas de trabajo. 

127 centros de trabajo del sector 
minero-metalúrgico fueron reconocidos 
con el Distintivo de Seguridad sanitaria 
otorgado por el IMSS en 2020

Distintivo de Seguridad Sanitaria 
Una vez que fue reconocida la minería como una actividad esencial, la industria procedió, como lo solicitó la autoridad sanitaria, a implementar una plataforma digital a fin de registrar los protocolos internos y poder reanudar operaciones. 

Como estímulo a la vigilancia de los protocolos, el IMSS impulsó el distintivo Seguridad Sanitaria que reconoce a los centros de trabajo que cuenten con entornos laborales seguros, saludables, con protocolos de prevención y el cuidado de la salud y bienestar de sus trabajadores. 

Desde el decreto y durante la pandemia, la principal preocupación del sector minero ha sido la salud y seguridad de todos sus colaboradores y comunidades en las que viven y trabajan 

* Informe de Sustentabilidad presentada por CAMIMEX

Resumen Bimestral

Se contemplan tres nuevas unidades mineras

03 de enero 2022.- El estado de Durango cuenta con 23 minas en producción de oro, plata, plomo, zinc, cobre, fierro y de minerales no metálicos; produce mármol, fluorita y bentonita, siendo el primer productor nacional de este último mineral.

Durante el año 2021, se inició la construcción de tres nuevas unidades mineras, dos en el municipio de Pueblo Nuevo y una en Tepehuanes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien detalló que la inversión total es de 46 millones de dólares. Estas nuevas minas tienen programado iniciar operaciones en el primer trimestre de este año 2022.

Enfatizó que el sector minero en Durango se ha mantenido a nivel nacional en los primeros 10 lugares en la producción de los cinco principales minerales metálicos, beneficiándose con el incremento en los precios de estos minerales.

Fuente: https://n9.cl/v82lm


Equinox Gold venderá su mina Mercedes

03 de enero 2022.- La compañía Equinox Gold Corp. anunció que celebró un acuerdo con Bear Creek Mining para venderle su mina Mercedes, ubicada en Sonora. Bear Creek adquirirá la unidad productora de oro y plata tras pagar US$100 millones en efectivo; ceder 24,730,000 acciones ordinarias de Bear Creek, valuadas en alrededor de US$25 millones; y un 2% de retorno neto de fundición.

Christian Milau, CEO de Equinox Gold, comentó: “Adquirimos Mercedes en abril del 2021 como parte de la adquisición de Premier Gold Mines y el Greenstone Gold Project, de gran escala. Mercedes no es un activo principal de Equinox, ya que representó el 5% de nuestra guía de producción del 2021 y el 2% de nuestros recursos”.

El directivo añadió que Equinox será un accionista importante de Bear Creek, y que seguirá participando en el éxito de la mina Mercedes y el futuro desarrollo del depósito Corani, de Bear Creek, uno de los mayores yacimientos de plata en el mundo, que cuenta con todos los permisos.

Fuente: https://n9.cl/ac1tz


Met Mex Peñoles consolida ventas por más de 78 mil millones de pesos

03 de enero 2022.- No obstante que tuvo un incremento en costos en 10.48%, la firma Met Mex Peñoles, continuó en 2021 con su labor de fundición de concentrados de plomo y zinc, refinación de metales preciosos (oro y plata), metales no ferrosos (zinc, plomo, entre otros) y fabricación de sales y óxidos; así como ácido sulfúrico, óleum y bióxido de azufre líquido.

De acuerdo a su reporte financiero, prosiguió con la exportación de su producción a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, China, Taiwán, Bélgica, Brasil, Corea y Suiza; consolidando ventas totales del orden de los 78 mil 112 millones 100 mil pesos.

Incremento en personal de 2019 A 2021
La empresa que ubica la mayor parte de sus operaciones en Torreón, reporta además un incremento importante del personal contratado de 2019 a 2021, en el período de enero a septiembre de cada año.

Según el reporte, la cifra de 2 mil 663 trabajadores ocupados en 2019, pasó en 2020 a 2 mil 738, para llegar a septiembre de 2021 a 2 mil 938 personas ocupadas en las actividades de la empresa, entre obreros, empleados, prestadores de bienes y servicios.

Cae la inversión y se incrementan sus costos
Con activos totales que al mes de septiembre de 2021 se ubicaron en 50 mil 527 millones 913 mil pesos, la empresa realizó una inversión en ampliación y modernización de 631 millones 791 mil pesos; este recurso se aplicó a la ampliación y modernización de maquinaria y equipo, edificio y construcciones y equipo de transporte.

La tendencia en los montos de inversión que realiza la empresa ha ido descendiendo de 2019 a la fecha. Cabe recordar que, en 2019, se logró aplicar una inversión de mil 208 millones 211 mil pesos; mientras que, en 2020, la cifra descendió a 846 millones 055 mil pesos. Los costos de producción en el año, tuvieron un incremento del 10.48%.

Fuente: https://n9.cl/n1ukq


México: el terreno más fértil para descubrir grandes depósitos de plata

11 de enero 2021.- México ha explotado una cuarta parte de la plata producida en el mundo hasta ahora y en gran parte desde algunos de los yacimientos argentíferos más grandes del planeta. Y después de siglos de exploración, la nación continúa ofreciendo un enorme potencial de grandes descubrimientos, que podrían estar cubiertos por tan solo medio metro de aluviales, esto es, “tierra o materiales sueltos recientes”, dijo a BNamericas el geólogo Peter Megaw.

Agregó que si bien los sondajes se han centrado en gran medida en depósitos con afloramientos, que en su mayoría se descubrieron dentro de los 150 años de la conquista española, en el país se están intensificando los esfuerzos para detectar hallazgos debajo de la delgada franja de tierra utilizando una variedad de nuevas técnicas.

Megaw, quien ha trabajado como geólogo en México desde 1977 y actualmente es director general de exploración de MAG Silver, ya ha demostrado el potencial de esta estrategia tras desempeñar un papel fundamental en el descubrimiento de grandes yacimientos en Juanicipio y Cinco de Mayo, y el activo más pequeño Platosa, operado por Excellon Resources.

Fuente: https://n9.cl/p2s61


Se asoma Fondo Minero

11 de enero 2022.- De un momento a otro el gobernador Alfonso Durazo podría dar a conocer que está de vuelta en Sonora el Programa Fondo Minero, luego que hace poco más de tres años fue congelado por el Gobierno federal. De ser así, la inyección de recursos en la entidad será superior a los mil millones de pesos tan sólo en este 2022, mismos que beneficiarán a los poblados mineros y de paso le dará un buen respiro a las finanzas públicas estatales.

En Sonora hay 27 municipios mineros donde los 10 más productivos son: Cananea, Nacozari de García, Caborca, Sahuaripa, Álamos, Cucurpe, Altar, Santa Cruz, La Colorada y Banámichi.

En el año del 2017, el último cuando se repartió en el País dicho Fondo, la bolsa para Sonora fue de mil 104.8 millones de pesos, según reporta la Sedatu en la dirección https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/fondo-minero-para-el-desarrollo-regional-sustentable

De esta cantidad de más de mil 100 millones de pesos, el 62.5% correspondió a los municipios, o sea, 690.5 millones de pesos y los restantes 414.3 millones fueron para el Gobierno del Estado.

De los 690.5 millones de pesos, 283.9 millones se asignaron a Cananea, 115.3 a Nacozari, 104 a Caborca, 42.6 a Sahuaripa y para Álamos correspondieron 36.5 millones de pesos. En los restantes cinco municipios del listado de 10, la distribución quedó así: Cucurpe 20.5 millones de pesos, Altar 17.7 millones, Santa Cruz 16, La Colorada 14.6 y Banámichi 12.8 millones de pesos.

Es claro que los municipios más beneficiados son solamente tres: Cananea, Nacozari y Caborca; el primero se queda con más de 41 pesos de cada 100, el segundo con casi 17 y el tercero con 15 pesos. Según cifras extraoficiales el monto más reciente del Fondo Minero para Sonora rondaría los mil 380 millones de pesos.

De ser el caso al Gobierno de Sonora le corresponderían 517.5 millones de pesos y a los 27 municipios mineros 862.5 millones. De la bolsa asignada a las ciudades mineras, Cananea obtendría 354.6 millones de pesos, Nacozari 144 millones y Caborca 129.8 millones de pesos.

En reiteradas ocasiones la Cámara Minera de México (Camimex) junto con otras organizaciones del sector, han llamado a la autoridad federal a reestablecer el Fondo Minero con el fin de dirigir los recursos a las más de 600 comunidades mexicanas implicadas en la extracción de minerales.

De acuerdo al registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía determina anualmente lo que aporta cada región, por entidad y municipio. En el 2014 el valor del Fondo Minero fue de 2 mil 90.7 millones de pesos, un año después de 2 mil 191.7, el 2016 de 3 mil 339.3 y el 2017 de 3 mil 739 millones.

Fuente: https://n9.cl/wbsa5


¿Se está recuperando la exploración minera en México?

13 de enero 2022.- El gasto de la industria minera mexicana en exploración debiera incrementarse de manera significativa luego del alza de los precios de los metales y a pesar de las preocupaciones ligadas al riesgo político.

La exploración tocó niveles mínimos en varios años al situarse en US$338 millones en 2020, cuando las perforaciones se vieron afectadas por los confinamientos adoptados por el COVID-19. La cifra estuvo por debajo de los US$500 millones registrados cada año entre 2017 y 2019 y muy lejos del pico de US$1.160 millones de 2012, según la Cámara Minera de México (Camimex).

Si bien la agrupación pronosticó anteriormente un apenas modesto repunte para 2021, a US$385 millones, están apareciendo señales de que la estimación pudiera resultar conservadora, incluso cuando aún no se publican datos completos.

Datos de la industria
Esta perspectiva positiva, que contrasta con la decepcionante inversión minera total de 2021, parece venir respaldada por otras fuentes. México fue el principal destino de los presupuestos exploratorios en América Latina el año pasado, según un informe de la Comisión Chilena del cobre (Cochilco).

El país atrajo el 23% del gasto total previsto, por delante del 21% de Chile, que se ubicó en segundo lugar, según el informe que cita cifras de S&P Global. Los presupuestos en Chile ascendieron a US$548 millones y no se dieron a conocer datos para México.

México fue también la nación latinoamericana con mayor aumento previsto en gasto de exploración en un informe publicado por S&P en octubre, con un aumento interanual de US$172 millones.

Gasto débil
Si bien en 2020 la exploración se vio afectada por el COVID-19, el gasto se venía moderando durante los años anteriores, en parte por los precios de los metales y las preocupaciones políticas sobre México.

“La inversión en exploración en la industria minera mexicana se ha reducido en un 40% en los últimos cuatro años”. Algo de eso pasó en el período 2012-2016, en que los precios de los metales se mantuvieron estables, por lo que muchas empresas recortaron el gasto exploratorio en ese momento, y mucho se debe a la inquietud por cómo [el presidente mexicano] AMLO trataba a la industria minera”.

Las preocupaciones políticas se refieren al congelamiento que AMLO aplicó a las nuevas concesiones mineras y al enfoque más estricto en la entrega de permisos ambientales, además de la propuesta de poner la emergente industria mexicana del litio bajo control estatal.

El riesgo político se considera un factor importante tras la caída del gasto total de la industria minera del país.

Según Camimex, la inversión en 2021 llegó a US$4.250 millones, 15,6% por debajo de la estimación original, luego de que varias empresas anunciaran recortes de capital por cientos de millones de dólares. La cifra es inferior a los US$4.670 millones de 2019 y está a años luz del récord de US$8.420 millones de 2012.

“Uno de los factores que ha desincentivado la inversión es la falta una certeza jurídica. Cuando existen condiciones bajo un marco legal en el que vienen los inversionistas a poner su dinero y a mitad de camino son cambiadas, esto ahuyenta la inversión”, declaró el presidente de Camimex, Jaime Gutiérrez Núñez, al diario local Reforma este mes.

No obstante, esta preocupación se ha visto mitigada por el reciente aumento de los precios de los metales.

El oro superó la marca de los US$2.000/oz por primera vez en el 2S20 y actualmente se cotiza en alrededor de US$1.800/oz, muy por sobre los US$1.100-1.500/oz de la mayor parte de 2013-2019. La plata también ha ganado terreno en los últimos 18 meses, aunque los analistas están divididos sobre las perspectivas de los metales preciosos.

El cobre, por su parte, ha superado los US$4/lb y se sitúa por encima de los US$2-3/lb de la mayor parte de 2017-2019. Se anticipa un aumento de la demanda por las iniciativas globales de descarbonización.

Señales de 2022 
En este contexto de precios en general positivo para los principales metales de México, las primeras señales de este año son auspiciosas para la exploración.

Algunas mineras han anunciado programas de exploración importantes para el año. GoGold Resources planifica una campaña de perforaciones de 100.000m en su proyecto de plata y oro Los Ricos, mientras que Pan American Silver tiene en carpeta perforaciones de 60.000m en La Colorada Skarn. S&P prevé un incremento de 5 -15% en el gasto global en exploración en 2022.

Fuente: https://n9.cl/oaj92


Endeavour Silver apuesta por el crecimiento en México con compra de Pitarrilla

13 de enero 2022- Endeavour Silver apunta a incrementar aún más la producción en México al adquirir el proyecto Pitarrilla de SSR Mining. La firma con sede en Vancouver pagará US$70 millones por el activo de plata y SSR conservará una regalía por retorno neto de fundición de 1,25%.

Pitarrilla fue uno de los proyectos más grandes que se suspendieron en México luego de la caída de los precios de los metales preciosos en 2014.

“La adquisición de Pitarrilla, uno de los proyectos de plata sin explotar más grandes del mundo, impulsa nuestra intención de convertirnos en un productor experimentado de plata de primer nivel”, dijo el presidente ejecutivo de Endeavour, Dan Dickson, en un comunicado.

En este momento Endeavour avanza en la toma de una decisión sobre la construcción del proyecto de US$175 millones Terronera en México, país en el que cuenta además con el proyecto Parral. Pitarrilla podría desarrollarse antes que Parral, dependiendo de los resultados de nuevas perforaciones y análisis económicos, agregó el ejecutivo.

Un informe técnico de 2012 sobre Pitarrilla arrojó 525 millones de onzas de plata en recursos medidos e indicados en 165 millones de toneladas con una ley de 99,1g/t. Endeavour trata estos datos como si fueran históricos y planea publicar una estimación de recursos actualizada este año.

Fuente: https://n9.cl/rt2vp


Proyectos mineros en construcción en México rondan los US$1.500mn

20 de enero 2022.- Las mineras siguen este año con la construcción de proyectos en México que requerirán un total de US$1.540 millones, ya que buscan sacar provecho de los altos precios de los metales. En su base de Perfiles de Proyectos, BNamericas tiene ocho propiedades mexicanas activas en etapa de construcción que aportarán alrededor de 450.000oz de oro, 16,9 millones de onzas (Moz) de plata, 55.000t de cobre y 100.000t de zinc al año, una vez que estén a plena operación.

Los precios de los metales han tendido al alza en los últimos 18 meses, y todas las cotizaciones han sido sustancialmente más altas que en 2019. Al menos dos de los ocho proyectos se aplazaron hasta 2022 luego de retrasos el año pasado, mientras que en seis se declararía la producción comercial este año.

Proyectos mineros en construcción en México

  1. Juanicipio: US$440 millones. Fresnillo y la socia de riesgo compartido MAG Silver terminaron la construcción del proyecto, pero la puesta en marcha se pospuso debido a retrasos que ha experimentado la energética estatal mexicana, CFE, en la conexión de Juanicipio a la red eléctrica. El retraso se extenderá por unos seis meses respecto de la meta anterior, fijada para fines de 2021, confirmó Fresnillo a fines de diciembre. La postergación se debió a las repercusiones del COVID-19 en las operaciones de CFE.
    Juanicipio será uno de los mayores productores de plata de México, con 11,7Moz del metal y 43.500oz de oro al año.
  2. Buenavista Zinc: US$413 millones. Southern Copper está en proceso de poner en marcha la construcción del proyecto, que incrementará en gran medida la producción de zinc de la empresa. El proyecto comprende la construcción de una concentradora para producir 100.000t de zinc y otros 20.000t de cobre al año en la mina Buenavista, el mayor productor de cobre de México.
  3. Expansión de Los Filos: US$213 millones. Equinox Gold siguió adelante con la ampliación de la mina en 2021, pero el momento y el alcance de la futura planta de lixiviación de carbón (CIL) siguen sin decidirse. El año pasado, la empresa comenzó a explotar los yacimientos Guadalupe (a cielo abierto) y Bermejal (subterráneo), desarrollados como parte de la expansión.
    Sin embargo, Equinox continúa evaluando los beneficios de construir una planta de CIL más grande de lo previsto, lo que podría aumentar el gasto de capital. Un estudio al respecto está retrasado por un bloqueo de una comunidad el año pasado y ahora se determinó que debe estar listo para 2022.
    La expansión prácticamente duplicaría la producción de Los Filos a 350.000-400.000oz de oro al año.
  4. Pilares: US$159 millones. Southern está en la cúspide de la producción en Pilares, proyecto de cobre a cielo abierto que proveerá mineral de mayor ley para procesarlo en la mina La Caridad, en las cercanías. Ello aumentará la producción en 35.000t al año. A fines de septiembre la empresa había invertido US$81,4 millones de los US$159 millones del gasto de capital, mientras que las operaciones partirían este trimestre.
    Para unir el proyecto con la concentradora La Caridad, se construyó un camino para camiones mineros. El material de Pilares elevará las leyes generales de La Caridad, ya que el proyecto reportará un promedio de 0,78% de cobre, en comparación con el 0,34% de La Caridad.
  5. Las Chispas: US$138 millones. SilverCrest Metals está en camino de aumentar la producción en el segundo semestre en Las Chispas. “La compañía aún anticipa llegar al 80% de la construcción, como había revelado hacia fines de 2021, y alcanzar la plena potencia disponible de las instalaciones para el 2T22”, indicó la compañía en diciembre.
    El proyecto aportará 5,2Moz de plata y 56.000oz de oro al año.

Fuente: https://n9.cl/t6v95


Sube 4% la producción de cobre en minas chihuahuenses

20 de enero 2022.- En los últimos 2 años la producción de cobre en las minas chihuahuenses se incrementó en un 4 por ciento, dio conocer el presidente del Clúster Minero (Clúmin) de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez.

Lo que ha tenido un impacto directo en los costos de producción de vivienda, así como en la derrama económica para las comunidades mineras, coincidió el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) Chihuahua, Arnoldo Castillo.

El dirigente del Clúmin, que agrupa al 90 por ciento de las compañías mineras en producción en la entidad, detalló que la extracción de cobre procede de los municipios de Chínipas, Madera, Aldama, y Guadalupe y Calvo.

“La minería no solamente es oro y plata, aquí en el estado somos el primer lugar de México en producción de dolomita, pizarra y caolín, segundo lugar de plomo, tercer lugar de zinc, cuarto lugar de cobre y quinto lugar de barita”, explicó.

Agregó que, de los 20 municipios, en 10 de ellos se extraen materiales para la construcción.

Fuente: https://n9.cl/4f375z


Escuelas apoyadas por grupo México, por encima de la media nacional en evaluaciones

24 de enero 2022.- Las cuatro instituciones educativas que Grupo México apoya en la República Mexicana han obtenido resultados por encima del promedio nacional en las más recientes evaluaciones que realiza la Secretaría de Educación Pública.

Se trata del Centro Educativo Charcas, en el estado de San Luis Potosí, además de tres escuelas ubicadas en el estado de Sonora: el Centro Educacional La Caridad, con sedes en Nacozari y en Esqueda; así como el Instituto Minerva, ubicado en Cananea, que se enfocan en el cumplimiento del Plan Institucional de Desarrollo 2021-2027, que da impulso al aprendizaje adecuado de la lengua materna, el idioma inglés y las matemáticas, para asegurar un excelente rendimiento académico.

En el caso de los cuatro planteles se ha trabajado en un plan de reincorporación de las actividades presenciales de forma paulatina de los más de 2mil 100 estudiantes que recibieron más de 1 millón 190 mil horas de atención en clases, asesorías y actividades lúdicas. El retorno se ha enfocado en la salud y bienestar de estudiantes, colaboradores y familias relacionadas con las escuelas.

Fuente: https://n9.cl/ryo59


Invierte Minera Media Luna 6 millones en obras en Cocula

25 de enero 2022.- La empresa Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources y el gobierno municipal, acompañados por autoridades agrarias, inauguraron siete obras públicas en cuatro comunidades, en las  que se invirtió un monto de seis millones 992 mil 643 pesos. 

Los trabajos en los poblados Atzcala, Real del Limón, La Fundición y Nuevo Balsas, forman parte del programa Minera Media Luna como Empresa Socialmente Responsable, cuyo objetivo es aprovechar el dinero en obras de infraestructura que permitan un desarrollo social. 

La inauguración estuvo a cargo del vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela; el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte, la secretaria de Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega, así como autoridades comunitarias. 

El alcalde Carlos Alberto Duarte apuntó que la ejecución de obras a través de la mezcla de recursos Minera-Ayuntamiento, significa aprovechar adecuadamente los recursos naturales, y que la derrama económica que deja la minera en esta región sirva para transformar la imagen de infraestructura de las comunidades.

Fuente: https://n9.cl/718u0


Minera San Xavier avanza con su plan de cierre integral

25 de enero 2022.- Minera San Xavier S.A de C.V. (MSX) informa que, al mes de enero de 2022, ha alcanzado un avance importante en la ejecución de su Plan de Cierre biofísico y social, el cual ha sido Responsable, Incluyente y Participativo.

MSX comenzó sus operaciones en el año 2007 y, en 2014 anunció el inicio del cierre gradual de sus operaciones, que incluye la restauración ambiental en las áreas que ya se encontraban aptas para ello, toda vez que en junio del 2014 concluyeron las actividades de extracción de mineral en el tajo de mina y se procedió con la lixiviación residual.

Por cuanto hace al cierre biofísico de MSX, el principal objetivo ha sido cumplir con la autorización de impacto ambiental y su plan de cierre, de acuerdo con la normatividad vigente en México, tomando en consideración las mejores prácticas internacionales. El Plan de Cierre Biofísico fue diseñado con base en las principales áreas operativas del proyecto, de forma que actualmente han concluido todas las actividades de restauración ambiental en el tajo de mina y en el Terrero Este, destacando que en la parte baja del tajo de mina se realizó una reforestación de 7200 metros cuadrados, mientras que en el terrero Este se realizaron actividades de preparación y reforestación en 78.48 hectáreas. La empresa continuará con las acciones de cierre biofísico de las áreas restantes, así como con la realización de muestreos y monitoreos post-cierre.

Reforestación
En el año 2016 MSX concluyó exitosamente la reforestación de 400 hectáreas en dos zonas de la comunidad de Monte Caldera en el Municipio de Cerro de San Pedro, comunidad relativamente cercana al proyecto minero, cuya ejecución representó una inversión de $2.6 millones de pesos aproximadamente. 

Remediación de pasivo minero antiguo
Adicionalmente, la empresa se ha hecho cargo de la remediación de un pasivo minero antiguo localizado desde hace más de 50 años a un costado del camino principal que conduce a la cabecera Municipal de Cerro de San Pedro (incluido en el Inventario Nacional de Sitios Contaminados por la minería antigua), logrando evitar la dispersión de agentes nocivos para la población y la contaminación del suelo y el agua por el arrastre de dichos materiales, en cuyo terraplén se ha construido un área de estacionamiento seguro para los visitantes. A la fecha, los trabajos de remediación han sido concluidos y se continuará con el procedimiento de inspección por parte de las autoridades competentes. 

Fuente: https://n9.cl/atibs


Minería de oro y plata, alternativa para la reactivación económica de Morelos

De acuerdo con el estudio Medición de la pobreza 2020 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Morelos hay más de un millón de personas que se encuentran inmersos en condiciones de pobreza, pobreza extrema y expuestos a condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales y falta de ingresos; esta cifra representa el 83.7% de la población de este estado. 

Por otro lado, un estudio publicado por el CONEVAL, documenta el alto nivel de desigualdad social que afecta a las familias morelenses, tanto del campo y la ciudad, repercutiendo con mayor énfasis en las zonas rurales e indígenas; estas condiciones han convertido al territorio en un ambiente propicio de violencia social y violencia delictiva.

¿Cómo reactivar la economía en Morelos?
A este contexto de desigualdad y violencia, se suman los impactos económicos negativos derivados de la pandemia del Covid-19 que provocó serias afectaciones en el empleo, llevando a un retroceso la actividad económica del estado de Morelos. Por eso, queda claro la urgencia de abatir las condiciones de desigualdad social y propiciar condiciones adecuadas para incentivar inversiones privadas; abrir las puertas a los proyectos empresariales con capacidad de reactivar la economía local.

Bajo esta propuesta destaca la participación de la empresa canadiense Alamos Gold y su subsidiaria Esperanza Silver de México, un proyecto que busca explotar un yacimiento de oro y plata que se ubica en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco.

En este proyecto minero, Alamos Gold y Esperanza Silver de México, tienen previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares, a desplazar en un período de 10 años que es el tiempo de vida establecido para la iniciativa; generaría además mil 500 empleos directos y 6 mil empleos indirectos, así como la conformación de una red de proveeduría integrada por empresarios locales.

Ante la actual coyuntura de crisis económica, en la que se encuentra Morelos, la inversión proyectada en esta mina de oro y plata representa una única alternativa relevante, que permitirá inyectar los recursos económicos y generar los empleos que demanda la sociedad de manera urgente. No existe otra opción similar o mejor a este proyecto empresarial que tenga el interés de realizar una inversión de alta magnitud en este estado.

Actualmente Alamos Gold y su susbidiaria en México, trabajan en la elaboración de un proyecto minero que cumpla con los requisitos que establecen las leyes ambientales en México; la intención es convertir en riqueza social y económica el depósito de oro y plata que se ubica en los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama del municipio de Temixco.

Fuente: https://n9.cl/16mor


Asigna Argonaut Gold a Margarita Bejarano como Directora de asuntos corporativos y comunicación

03 de febrero 2022.- A partir de febrero de 2022 y con la intención de reforzar el equipo de Argonaut Gold, la empresa informa el fortalecimiento de su equipo con la designación de la doctora Margarita Bejarano Celaya como directora de asuntos corporativos y comunicación.

“Me uno a Argonaut Gold muy emocionada de contribuir a la encomienda de homologar la estrategia de la compañía en temas ESG y CSR, me entusiasma poner a trabajar todas mis capacidades para ayudar a fortalecer conscientemente el propósito de+l negocio. Estoy convencida de que la minería es un sector estratégico para la economía e imprescindible para sostener y mejorar la calidad de vida humana, por ello, desde Argonaut Gold alinearemos cada parte de nuestro compromiso corporativo por una minería responsable, incluyente, segura e innovadora que impulse el desarrollo en las comunidades que alojan nuestra operación”, comentó Margarita Bejarano.

Alfredo Philips, vicepresidente de asuntos corporativos y dirección México ha dado la bienvenida a la nueva directora, quien enfocará su labor en las minas de El Castillo y San Agustín en Durango, además de La Colorada en Sonora, México, así como en los proyectos auríferos Ana Paula en Guerrero, Cerro del Gallo en Guanajuato y la exploración avanzada de San Antonio en Baja California Sur, México.

Fuente: https://n9.cl/jac6b


Niegan que haya un lugar para explotar litio en los próximos 3 años; propuesta de AMLO es “aventurada”, afirma experto

03 de febrero 2022.- Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, explicó que de momento no hay un yacimiento para la explotación de litio, consideró que es algo que puede tomar al menos tres años, por lo que consideró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es un tanto “aventurada”.

En entrevista para Heraldo Media Group en “Tiempo de Negocios” con Darío Celis, señaló que “sería un riesgo que el gobierno se haga cargo de la producción de algo sin saber de dónde obtenerlo. Estamos apostando a hacer una inversión que suena imposible, porque podría ser nada para nadie, se va a gastar dinero de manera infructuosa”.

Detalló que para este tipo de producción siempre es necesaria la participación de capital privado, puso como ejemplo que 90 por ciento de la producción mundial de litio está distribuido en cuatro países: Australia, China, Chile y Argentina, y destacó que en estos lugares hay capital privado, por lo que consideró casi imposible que el gobierno se haga cargo de una actividad así.

Alatorre expuso que el único lugar que tienen conocimiento de que hay yacimientos es en Sonora, “pero no es algo que nazca de la noche a la mañana, es algo que puede tomar hasta 15 años y con una inversión de cientos de millones de dólares, para poder asegurar que va a ser extraíble el recurso”.

Confirmó que se desconoce en dónde podría haber litio, porque no es una actividad que se haya analizado, “todavía existen una serie de localidades a las que se les necesita explorar, pero dentro de unos años tendríamos un segundo o tercer lugar de explotación”, por lo que estimó que la apuesta del gobierno federal podría tardar tiempo en concretarse.

Fuente: https://n9.cl/tysil


Peña Colorada y Universidad de Colima reorientarán oferta técnica del Bachillerato de Minatitlán

04 de febrero 2022.- El proyecto busca que las y los egresados del Bachillerato 11 tengan un perfil técnico de alta calidad, brindándoles una extensa empleabilidad en el mercado industrial nacional. El director de Recursos Humanos de Peña Colorada, Gustavo Meade, y el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, firmaron el memorando de entendimiento, con el que inician formalmente los trabajos para reorientar y ampliar la oferta académica técnica del Bachillerato 11, ubicado en el municipio de Minatitlán.

Gustavo Meade destacó que dentro de los programas de desarrollo social de la empresa, apuntalar y mejorar la educación es uno de los principales, por lo que la firma de esta carta de intención representa la primera acción formal para mejorar la oferta académica técnica del bachillerato.

Por su parte, el rector de la UdeC explicó que se reorientará la oferta del bachillerato hacia las necesidades y la vocación del municipio y de la región, además reconoció que esto se logre con la suma de voluntades de Peña Colorada y del Gobierno Municipal.

“Esta es una muestra de la triple hélice, empresa, gobierno y universidad sumando esfuerzos por la sociedad a quienes nos debemos siendo una universidad pública, por eso participamos decididamente y con mucho entusiasmo”.

Se espera que la implementación total del proyecto llevará un estimado de 18 a 36 meses.

Fuente: https://n9.cl/78vbt


Alberto Bailléres, su importante legado para México y la minería

04 de febrero 2022.- Las empresas que conforman Grupo BAL informaron con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères González, presidente Honorario de los Consejos de Administración de estas empresas y presidente consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México.

Entre las empresas de Grupo Bal se encuentran Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal, y ElectroBal

“Agradecemos a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre entre todos los más de 75 mil colaboradores de Grupo BAL. Su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de toda su vida son una inspiración para todos nosotros”, manifestó su hijo Alejandro Bailléres Gual en una carta.

Destacó que lo recordarán como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue.

Don Alberto Baillères se graduó en la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera profesional en 1951, en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera universitaria. En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana.

Posteriormente, ocupó varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a director general en 1964. Simultáneamente, en 1963, fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, S. A., en donde implementó una importante reestructura de la compañía.

En 1967, Don Alberto asumió la Presidencia del Consejo de Administración de un consorcio de empresas mexicanas, entre otras, Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Cervecería Moctezuma y Crédito Minero y Mercantil.

Bajo su Presidencia dichas empresas vivieron una era de gran expansión y consolidación, hasta conformar lo que hoy se conoce como Grupo BAL que emplea más de 75 mil personas y se integra por Industrias Peñoles, Fresnillo plc, PetroBal, ElectroBAL, El Palacio de Hierro.

Diversas publicaciones especializadas en economía y finanzas le otorgaron al empresario los sobrenombres de el “rey midas mexicano” y el “rey de la plata” debido a que el empresario fue propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, también fundada por Baillères Chávez en marzo de 1887.

Sin embargo, la compañía heredada por Baillères González logró apropiarse en un 100% de las acciones de Fresnillo hasta 1990. De acuerdo con Forbes, se le ha considerado como una de las minas más rentables a nivel mundial, esto frente a propiedades mineras establecidas en países como Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, China y Australia, también dedicadas a la extracción de minerales como zinc y plomo, así como de materiales preciosos como el oro y la plata.

Además de Fresnillo, el empresario fue propietario de las siguientes unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron hace poco más de un año, en 2020, a través de concentrados de zinc, plomo y cobre.

Además de sus negocios en materia de minería que engloban en Grupo BAL, también se encuentran TANE, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Crédito Afianzador y Compañía Agropecuaria Internacional. Varias de estas compañías fueron fundadas por él.

Alberto Baillères también fue miembro del Consejo de Administración de compañías líderes en México como FEMSA, Grupo Televisa y Grupo DESC.

Durante 29 años, de 1991 a 2020, fue consejero de Grupo Financiero BBVA-Bancomer. De 1967 a 2021, fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios, A.C. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller y también fue miembro del J.P. Morgan International Council.

Durante los últimos 55 años, fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Bajo su liderazgo, el ITAM ha sido reconocido como una de las más prestigiosas universidades en América Latina.

Fue presidente Fundador de la Fundación de Estudios Financieros y de la Fundación Alberto Baillères A.C. y consejero de la Fundación para las Letras Mexicanas, donde también fungió como presidente.

Alejandro Bailléres también destacó en la carta que, por su incansable labor y compromiso, Don Alberto recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, siendo el más importante la Medalla “Belisario Domínguez”.

Dicha medalla es la distinción más alta que otorga el Senado de la República a las mexicanas y los mexicanos sobresalientes que han contribuido al fortalecimiento del México contemporáneo desde diversos ámbitos; siendo testigo el Poder Ejecutivo (el presidente de la República) y el Poder Judicial (el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Después de 55 años como presidente de Grupo BAL, en abril de 2021, Don Alberto Baillères designó a Alejandro Baillères como nuevo presidente de Grupo BAL, quedándose Don Alberto como presidente consejero de Grupo BAL y presidente Honorario de las empresas de GNP, Profuturo, Grupo Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y Fresnillo plc.

Fuente: https://n9.cl/fjvww