fecha: Enero - Febrero
El Primer Sistema de Iniciación Electrónica del Mundo con Medición de Temperatura Integrada
Desarrollo del Producto
Uno de los trabajos de más alto riesgo en algunas unidades mineras es el cargado de explosivos en terrenos reactivos, ya que cuando estos entran en contacto con explosivo a base N.A. se genera una reacción exotérmica, incrementando la temperatura en el barreno llegando al grado de tener detonaciones inesperadas. Las unidades mineras con estas características cuentan con bastantes controles para disminuir los riesgos durante el desarrollo de esta actividad, pero, una vez cargada y “tapada” la plantilla de barrenación, ya no es posible monitorear, de manera preventiva, la reacción que pudiese estar ocurriendo dentro del barreno.
Este fenómeno está presente en las operaciones de clientes al norte del país, por lo que Austin Powder centró sus esfuerzos en investigar y desarrollar nueva tecnología que permita a los clientes aumentar la seguridad durante esta difícil tarea.
Este proyecto se desarrolló y llevó a cabo en las siguientes fases:
- Laboratorio:
- Creación del sensor de temperatura.
- Creación de firmware para equipos de programación y detonación.
- Monitoreo de temperatura como módulo electrónico.
- Campo:
- Monitoreo de temperatura como detonador inerte.
- Monitoreo de temperatura como detonador.
Se llevaron a cabo 15 voladuras en distintas zonas del tajo, detonando satisfactoriamente varios miles de detonadores. Durante la etapa de campo, se monitoreó el comportamiento de la temperatura en las diferentes zonas de la mina, estableciendo límites (inferior, medio y superior) de temperatura en base a lo medido, lo que permitirá a la unidad minera actuar en tiempo en caso de exceder estos límites durante los distintos procesos.
Diseñado para sumar a su Seguridad
- Sensor de temperatura integrado para registrar temperatura con el equipo Logger.
- Rango de retardos de 1 a 40,000 ms programable en incrementos de 1 ms.
- Cable extra reforzado.
- Excelente resistencia al corte, abrasión y a la fuga de corriente.
- Ploga moldeada para protección extra contra fugas de corriente y fuerza mecánica.
- Fulminante más robusto para protección extra contra la presión dinámica y corrosión.
- Distintos colores de conector para su fácil identificación.
- Tecnología RFID opcional para escaneo de detonadores.
- El conector más confiable y fácil de la industria.
- Capacidad de disparo remoto, compatible con sistema 2.5i con capacidad de detonar 12,800 dets.
- Establecer el límite de temperatura en el logger, el cual alertará al usuario si ésta es excedida durante la medición.
OBITUARIO
Ing. Juan Carlos Torres Gutiérrez
1959 – 2024
Falleció en la ciudad de Pachuca, Hgo., el día 14 de enero de 2024, a la edad de 65 años.
El personal del Servicio Geológico Mexicano lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestro excompañero y amigo.
Siempre es difícil aceptar que la vida no perdona, ni aún a los más connotados amigos y colegas, por eso la tristeza se apodera de los espíritus y, junto con los recuerdos, se adueña de ánimo melancólico en torno al compañero de muchos años, Juan Carlos Torres.
Camarada, aliado, colega siempre presto, siempre sonriente, siempre ocupado, Juan Carlos desmostró ser un profesional auténtico, apegado a sus labores, fiel a sus principios, inseparable de sus superiores, servidor afable y simpático, aunque valiente y critico que terminaba siempre benévolo al final de la jornada.
Muchos años de su vida en las altas esferas del Servicio Geológico Mexicano, supo ganarse a pulso, con sencillez y transparencia, el aprecio de todos y de todas. La vida fue extremadamente rigurosa con él, sin duda, y, no obstante, eso no le impidió ocuparse, preocuparse y dar aliento a los demás porque siempre abría las puertas de su alma para escuchar, para aconsejar, para felicitar, de verdad.
Un firme luchador como Juan Carlos será reconocido perpetuamente por todos y por todas, muy especialmente por su familia, por sus cercanas amistades, y, en reciprocidad a esos abrazos cordiales, emotivos, a esas frases y espontáneos discursos y a sus disuasivas y francas palabras, se le replica: Gracias y adiós mi hermano, bendiciones infinitas en esta vida y en la que sigue. Por eso el ambiente se llena de añoranza con tu partida, porque no dudes que se te va echar de menos, mi hermano del alma.
¡Descanse en paz!
Ing. Enrique Espinosa Arámburu
NUESTROS DISTRITOS
SONORA
Promueve sector minero la educación en Museo de Minerales
Con el compromiso de impulsar la educación y promover los conocimientos técnicos en estudiantes de Ciencias de la Tierra, el 7 de diciembre del 2023 la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Sonora, ofreció a alumnos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) la proyección del documental Corazón Minero, además de un recorrido por el museo de Minerales Ing. Porfirio Padilla Lara.
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Elizabeth Araux Sánchez, vicepresidente de la AIMMGM Distrito Sonora, y vicepresidenta educativa nacional de la AIMMGM, explicó que este tipo de actividades forman parte del impulso a la educación, por parte del sector minero. El grupo de alumnos estuvo conformado por estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Minería, quienes aprendieron a través de Corazón Minero, la relevancia de este sector.
Durante el recorrido por el museo, los estudiantes observaron y conocieron diferentes muestras de minerales, sus propiedades y sus usos en la vida diaria.
Por su parte, Heriberto Moroyoqui, docente de la UTH, resaltó la labor que realiza el Distrito Sonora para promover los conocimientos y capacitación técnica en el sector estudiantil y en la sociedad en general.
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Entrega sector minero despensas a niñas y adultos mayores
En el mes de diciembre y como parte del compromiso social del sector minero con diferentes grupos y comunidades, se entregaron kilos de ayuda de despensas a adultos mayores y niñas que se encuentran en casas hogar.
Martha Estrada, presidenta del Comité de Damas del Distrito, explicó que gracias a la empatía y solidaridad de socios que donaron alimentos y artículos de limpieza personal se apoyó a las casas hogar Mesón Don Bosco y La Providencia. “El sector minero es responsable con las comunidades, por lo que dirigen acciones y programas con causas que impactan directamente en la sociedad en general para lograr una mejor calidad de vida”.
Gabriela Guerrero, directora de la casa hogar La Providencia, subrayó que la ayuda será de gran beneficio para las 16 niñas que atienden con alojamiento y alimentación de lunes a viernes.
Por su parte Martina Guadalupe Lacarra, directora de Mesón Don Bosco, resaltó el apoyo que recibe de parte del sector minero, ya que agregó, es de gran beneficio para los 17 adultos mayores que habitan en el lugar.
Refuerza sector minero conocimientos técnicos
Finamente, el pasado 18 de diciembre, concluyó el sector minero sonorense el programa de capacitación técnica 2023, con el décimo tercer curso de exporación para reforzar conocimientos y habilidades, a cargo del Dr. Mario Alfaro, quien es geólogo consultor de empresas internacionales; cuenta con 57 años de experiencia en la industria de los minerales, tanto en minas como en exploración, siempre en yacimientos de pórfidos de cobre-oro y epitermales, dirigiendo con éxito la prospección de exploración responsable del descubrimiento de yacimientos de clase mundial.
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David Ramos Félix, presidente del Distrito, comentó que en coordinación con la empresa Servicios y Proyectos Mineros de México (SPM), se promovió el curso modo presencial y virtual en el que se capacitó a cien profesionistas de la minería. “Estamos convencidos que la capacitación constante es uno de los puntos claves para que todos los que formamos parte del sector minero adquiramos más conocimientos y experiencia para desarrollar una mejor minería”.
En ese sentido, Ramón Luna Espinoza, director general de SPM, agregó que este tipo de capacitaciones son promovidas constantemente en el sector minero del estado con lo que se demuestra la responsabilidad y compromiso de la minería actual en la entidad. “Con esta capacitación cumplimos ya 13 años promoviendo a través de SPM capacitaciones de primer nivel, con expositores nacionales e internacionales que comparten su “expertise”.
PARRAL
Por: Ing. J. Roberto Silva M.
El 9 de diciembre del 2023, se llevó a cabo nuestra tradicional Posada Navideña en las instalaciones de la Pastelería La Victoria de la ciudad de Parral, Chih., en esta reunión como cada año, fue sumamente grato compartir las tradiciones navideñas y disfrutar la compañía de los socios asistentes. En medio de un gran ambiente se degustó una suculenta cena y se entregaron regalos a toda la concurrencia.
Agradecemos a la contratista Tecmin el apoyo brindado.
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Mineros entregan donativo a Cruz Roja de Guerreropara apoyar a damnificados por el huracán Otis
- Se donaron 518 mil 165 pesos a la Cruz Roja
- Se entregaron 1,700 despensas a colaboradores y colaboradoras de Mundo Imperial
- Se cubrieron 360 mil 760 pesos para labores de limpieza
- Se aportaron 200 mil pesos a Mujeres WIM México y la Fundación TECHO para viviendas de emergencia
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) mantiene su solidaridad con los afectados por el huracán Otis que azotó al puerto de Acapulco, el pasado 25 de octubre, por lo que entregó 518 mil 165 pesos a la Cruz Roja de Guerrero para contribuir a la labor que realiza esta institución en beneficio de la población guerrerense.
El presidente de la AIMMGM, Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel, entregó el pasado 26 de enero del 2024 los recursos económicos a la Señora Susana Palazuelos, delegada de la Cruz Roja en el Estado de Guerrero, en un evento celebrado en las instalaciones de la benemérita institución, ubicada en Costa Azul Acapulco, Guerrero.
Lo recaudado fue resultado de las aportaciones de empresas mineras y proveedoras de la minería, socios y amigos de la AIMMGM, realizadas entre el 31 de octubre y 31 de diciembre de 2023, como parte de la campaña convocada por la AIMMGM y otras organizaciones del sector minero.
En el marco de este acto, la AIMMGM se sumó a la campaña de recaudación de fondos organizada por la Señora Guadalupe de García de Quevedo para apoyar en la reconstrucción de dos viviendas de igual número de familias de Acapulco afectadas por el fenómeno natural, mediante un donativo de 200 mil pesos.
Estos beneficios se suman a la aportación de 200 mil pesos que otorgó la AIMMGM a Mujeres WIM México y la Fundación TECHO para la construcción de temporales, a colaboradoras y colaboradores de hoteles que ofrecieron ayuda a los mineros que participaban en la XXXV Convención Internacional de Minería durante el huracán.
Asimismo, la Asociación entregó 1,700 despensas a colaboradores y colaboradoras de Mundo Imperial y cubrió 360 mil 760 pesos por la renta de una retroexcavadora y tres camiones de volteo que se utilizaron durante un mes en labores de limpieza y retiro de escombros en colonias de Acapulco.
El compromiso de la Asociación no ha terminado, comentó el ingeniero Vázquez San Miguel al entregar el donativo de la AIMMGM y dijo: “continuaremos destinando recursos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis. Sabemos que Acapulco nos necesita y los mineros seguiremos ofreciendo nuestra ayuda”.
EL CDN INFORMA
La octava reunión ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2023 en la ciudad de México. Se resume a continuación el Informe de la Presidencia encabezada por el Ing. Luis H. Vázquez San Miguel.
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Es la primera reunión presencial que realizamos después de la Convención de octubre pasado, antes que nada tenemos que celebrar que todos regresamos bien y a salvo a nuestros hogares y en general no hubo pérdidas humanas que reportar. Como Asociación, el Huracán Otis nos dejó importantes enseñanzas que no debemos dejar pasar y que estamos obligados a dar seguimiento. Asimismo, reportamos que hemos avanzado en los apoyos aprobados por el CDN para Acapulco.
Como se instruyó en la 7ª reunión del CDN, se confirmó al Lic. Raúl Pérez Johnson la tarea de presentar en calidad de Amicus Curiae un documento sobre los efectos nocivos que causarán a los agremiados los cambios aprobados en la Ley Minera ante la Suprema Corte de Justicia. Tuvimos la retroalimentación correspondiente y conocimos y opinamos del borrador preparado por el Lic. Pérez Johnson. El documento fue presentado el 11 de diciembre a la Suprema Corte de Justicia. En el Anexo 1 se presenta el documento completo. Se dará seguimiento a este tema.
2024 es un año de definiciones tanto en el ámbito nacional como en la Asociación.
En el ámbito nacional, inicia un intenso proceso electoral en el cual este gremio no puede abstraerse. Se trabajará primero en integrar un documento que establezca nuestra postura y nuestras propuestas sobre las políticas públicas en la minería mexicana ante las distintas candidaturas, tanto presidenciales como de otros cargos de elección popular. Estamos incluyendo un primer proyecto al respecto en el Anexo 2 a efecto de que lo revisen y lo enriquezcan. A fin de continuar la tarea de compartir con la sociedad el compromiso de la minería con el medio ambiente y las comunidades, organizaremos el Foro “Los Retos de la Minería” los días 21 y 22 de febrero. Se da a conocer el borrador del programa para su consideración. Además, en dicho foro se presentará uno de los paneles programados en la Convención, el de los especialistas económicos.
La Asociación inicia también el proceso de renovación del Consejo Directivo Nacional. Se ha emitido la Convocatoria para el registro de planillas (Anexo 4). Se tiene hasta el 15 de febrero del 2024 como fecha límite para presentar propuestas. Se Invita a todos los socios a participar en la contienda electoral y a quienes se postulen, lo hagan con una campaña que mire hacia el futuro de nuestra Asociación y aproveche lo mejor de lo que hasta ahora se ha realizado.
En esta parte final de nuestra gestión, se continuará promoviendo la reactivación de los Distritos y su fortalecimiento. Asistimos a la Toma de Protesta del Distrito Media Luna el 10 de octubre pasado, le damos la bienvenida a este nuevo Distrito. Tenemos especial interés en los Distritos de Nacozari, Fresnillo y Concepción del Oro, en los primeros dos se buscará el consenso para la designación de nuevas directivas que les den mayor dinamismo; y en el tercero, se promoverá la incorporación de los colegas que laboran en Peñasquito y se sumen a la iniciativa de los socios recién reincorporados que laboran en Frisco. Se continuará ofreciendo el apoyo con conferencistas a los Distritos para incentivar las reuniones distritales. Por último, se pondrá especial atención a los eventos que organicen los Distritos para contribuir a que tengan buenos resultados.
Finalmente, nuestra felicitación a Jesús Herrera por el Reconocimiento a la Excelencia Gremial otorgado a instancias de UMAI.
XXXV CONVENCION INTERNACIONAL DE MINERÍA
INFORME A LOS SOCIOS DE LA AIMMGM
- Las actividades que se realizaron en la XXXV Convención Internacional de Minería fueron los torneos de pesca, golf y tenis, el Tazón Estudiantil de Minería, Metalurgia y Geología 2023, la instalación de la Expo y el acto de inauguración de la Convención. El día 24 de octubre impactó el Huracán Otis en Acapulco con una fuerza brutal, impidiendo continuar con el resto de las actividades de la Convención.
- Nuestra prioridad fue el retorno de todos los convencionistas y expositores a sus hogares sanos y salvos. Con la ayuda de todos, se logró desalojar todos los hoteles sede de la Convención, inclusive se apoyó a convencionistas y expositores que estaban alojados en inmuebles particulares. Por parte del Comité Organizador se puso a la disposición de esta labor 45 autobuses bajo la coordinación de Turismo y Convenciones.
- No tuvimos reportes de deceso alguno y el reporte de heridos sumó entre 10 y 15, ninguno de gravedad.
- Con el apoyo de la empresa Standex y Mundo Imperial y la coordinación de Turismo y Convenciones, del 30 de octubre al 12 de noviembre fue posible el desalojo casi en su totalidad de la Expo.
- La Convención estaba totalmente pagada. Los salones, los eventos, los panelistas conferencias, los alimentos, los artistas, en fin todo estaba liquidado. Iniciamos un proceso de negociación con los proveedores para que en los casos que hubiese condiciones y viabilidad, obtener alguna recuperación económica o en especie, con la idea de que lo económico sea destinado primordialmente a beneficiar a los damnificados por el Huracán Otis y en el caso de que fuese en especie se beneficiara a los Distritos. El resultado fue el siguiente:
- a.- La agencia a cargo de organizar la convención devolverá 5 millones 500 mil pesos. Este recurso se empleará para apoyar a los damnificados de Acapulco y en la compra de los maletines para los convencionistas que no lo recibieron. Hasta la fecha hemos otorgado los siguientes apoyos:
- 200 mil pesos para la contribución al proyecto TECHO para dar vivienda temporal a los pobladores de bajos recursos convocado por WIM.
- 1 millón 234 mil 635 pesos para la entrega de 1,700 despensas a los trabajadores de Mundo Imperial.
- 542 mil 760 pesos para el pago de una retroexcavadora y tres camiones de volteo por un mes para la labor de limpieza de las calles de Acapulco.
- 200 mil para la campaña de recaudación de fondos organizada por la Señora Gualu de García de Quevedo para apoyar la reconstrucción de las viviendas de dos familias de Acapulco afectados por el Huracán Otis
- 689 mil cuarenta pesos para adquirir las maletas y bolsas para los convencionistas y acompañantes que no recibieron su material. Desafortunadamente este material fue dañado o sustraído del recinto. La compra se realizó y la distribución se tiene muy avanzada.
- b.- Renegociación del contrato con la empresa Allenamenti para reprogramar los paneles temáticos. El panel político se llevará a cabo en el marco de la XIV Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2024, organizado por el Distrito Chihuahua, y el panel económico se efectuará como parte del programa del foro que se está organizando para el mes de mayo.
- c.- Renegociación del contrato con Grupo Imagen para reprogramar las dos ediciones del programa de radio de Fernanda Familiar. El primer programa tuvo lugar el 14 de diciembre con entrevistas a los Ingenieros Luis Humberto Vázquez y Ricardo Moreno. El segundo programa se está planeando tenerlo en una mina próximamente.
- d.- Renegociación del contrato con Rogelio Ramos para que su show se lleve a cabo en el RIM 2024, organizado por el Distrito Zacatecas.
- e.- Renegociación del contrato con B Produccions, empresa que fue intermediaria en la contratación de los artistas de la cena de clausura, para un reembolso parcial de los pagos realizados. La empresa B Produccions reembolsará un millón 400 mil pesos en tres pagos mensuales a partir de marzo.
- f.- Renegociación del contrato con PRODUCCIONES RH. SHOW, para la reporgramación de la conferencia de Susana Zabaleta en el mes de mayo en algunos de los Distritos.
- a.- La agencia a cargo de organizar la convención devolverá 5 millones 500 mil pesos. Este recurso se empleará para apoyar a los damnificados de Acapulco y en la compra de los maletines para los convencionistas que no lo recibieron. Hasta la fecha hemos otorgado los siguientes apoyos:
- El pasado 26 de enero la AIMMGM hizo entrega de la suma de 518 mil 165 pesos a la Cruz Roja de Guerrero para contribuir a la labor de esta institución en beneficio de los damnificados por el Huracán Otis. Cabe destacar que el recurso entregado fue resultado de las aportaciones de empresas, socios y amigos de la AIMMGM realizadas entre el 31 de octubre y 31 de diciembre del 2023 como parte de la campaña convocada por la AIMMGM y otras organizaciones del sector minero.
- Hemos buscado en todo momento el resguardo del remanente económico de la Convención pues éste hace posible respaldar el pago por dos años de los fondos de defunción, las becas de los estudiantes, el Centro de Actualización Profesional, la operación de la Asociación y los apoyos a los Distritos. Recordemos que estos fondos sólo son sufragados por los recursos del CDN, sin aportación alguna de los Distritos.
Ciudad de México, 21 de febrero de 2024
Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel
Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM
Vicepresidencia Administrativa
Geomimet
Hacemos entrega de la edición 365 de la Revista Geomimet que incluye la entrevista con Armando Ortega, presidente de CANCHAM. Se reitera que la revista es digital y puede consultarse en línea en el sitio: http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf. En nuestras nuevas secciones presentamos:
En Minería del Siglo XXI: Fresnillo plc nos presenta como Juanicipio es una mina moderna y sostenible.
En Innovación Tecnológica: Sandvik expone como su plataforma My Sandvik ha sido un punto de inflexión para la gestión de flotas en la industria minera.
Renovación de Mesas Directivas
Una de las últimas renovaciones de las Mesas de Directivas que se realizaron este año fue la del Distrito Sinaloa, en la que fue designado el Ing. Bentura Rodríguez como Presidente de Distrito en sustitución del Ing. Ignacio Cano. A efecto de integrar su expediente en el Registro de Socios, desde que se recibió la notificación del cambio, la Oficina Nacional requirió, en forma directa y a través del Presidente saliente, el título o cédula profesional al Ing. Bentura, sin que a la fecha se haya tenido respuesta. En virtud de no tener el soporte correspondiente para constatar que el Ing. Bentura cubre el requisito estatutario para ser Presidente de distrito, esta Vicepresidencia propone al CDN dejar la integración de directiva del distrito como estaba antes de los cambios reportados, reincorporándose como Presidente el Ingeniero Cano. Estaremos atentos a cualquier novedad sobre la regularización documental y en su caso regresaríamos el tema al CDN.
De las renovaciones pendientes por ejecutar es la del Distrito Nuevo León, la cual se encuentra desfasada por un año (fuera de lo estipulado en actual estatuto). Promoveremos una transición de directiva haciendo del conocimiento a la actual mesa directiva que debe convocar a elección por un periodo de 3 años para empatar futuras CDL con las elecciones del resto de los distritos.
Reforma al Estatuto
El 23 de noviembre pasado se realizó la Asamblea General Extraordinaria y se aprobaron diversos cambios al Estatuto de la AIMMGM. Destaca la modificación de la integración del Consejo Directivo Nacional, incorporándose un nuevo puesto: Vicepresidente de Sustentabilidad, que contribuye a la actualización de la operación de nuestra Asociación a la situación actual de la minería; ahora es posible que un socio no activo pero con 7 años de antigüedad pueda ocupar además de esta Vicepresidencia, el cargo de Tesorero. Otro importante cambio aprobado al Estatuto consistió en que el socio al regularizar su situación como socio recupera todos sus derechos, incluso el de votar, con lo que se subsana una debilidad en los derechos estatutarios. En el Anexo 5 se compilan los cambios aprobados.
Apoyo a Acapulco
Como se aprobó el 13 de noviembre por el Consejo Directivo Nacional, utilizando la recuperación de pagos por servicios no aplicados a proveedores en la Convención, quedaron autorizados los siguientes apoyos:
- Despensas a los empleados de los hoteles Palacio Mundo Imperial, Pierre y Princess. Este apoyo ya se operó el pasado 2 de diciembre con la entrega de 1,700 despensas directamente en el Hotel Princess, con un gasto de un millón 234 mil pesos.
- Renta por dos meses de una retroexcavadora y cuatro camiones de volteo. El apoyo inició su operación, el equipo ya opera en distintos puntos del Puerto de Acapulco. Se tiene un contrato de un mes por $360,760.00 más el gasto de combustible.
- Material de construcción. Está aprobado un recurso de dos y medio millones de pesos y se tiene pendiente de aplicación.
- Apoyo a colecta de WIM. Se otorgaron doscientos mil pesos a WIM para el proyecto Techo que tiene como propósito la construcción de viviendas temporales. Cada vivienda tendrá un costo de cien mil pesos
Por otra parte, se continuó con la recaudación de fondo por parte de socios y de Distritos. A la fecha se han recolectado 515 mil pesos. Aun no se determina el destino de esta colecta.
Elecciones CDN 2024.2026
Se ha iniciado el proceso electoral para la renovación del Consejo Directivo Nacional Bienio 2024-2026. Se ha enviado la convocatoria para el registro de planillas (Anexo 4). Conforme al Estatuto, el siguiente paso es la designación del Comité Electoral que tendrá a su cargo la conducción de las elecciones.
Los integrantes propuestos además de cumplir con los requisitos tienen una amplia experiencia en la AIMMGM. En la propuesta enviada por correo, se incluía a la Ing. María Alba Paz, sin embargo, la Ing. Paz declinó por lo que estamos incluyendo al Ing. Hugo Palacios, quien también tiene una larga trayectoria en la Asociación. Se propone que el Comité Electoral esté integrado por el Ing. Hugo Palacios Martínez, Ex Presidente del Distrito San Luis Potosí; Ing. Gerardo Mercado, Ex Presidente Del Distrito Pachuca; y la Ing. Graciela Márquez, Extesorera del Distrito Durango.Se solicita la aprobación del Consejo Directivo Nacional.
Vicepresidencia Educativa
Actividades de la Vicepresidencia Educativa durante los meses de julio y agosto de forma resumida:
Se trabajó en los preparativos para organizar el Foro Universitario que se llevaría a cabo durante la XXXV Convención internacional Minera en Acapulco. Dicho Foro incluiría la presentación de 7 participantes: Paola Denisse Nubes Irigoyen, jefa de Recursos Humanos de First Majestic en la mina Santa Elena en Banámichi, Sonora; Fátima Rendón Meneses, Superintendente de ingeniería y planeación de Minera Penmont; Ricardo Moreno Trouselle, coordinador de la XXXV Convención Internacional Minera; Fernando Alanís director de Baluarte Minero; Francisco Lecaros, presidente de Fundación Minera Chile y Luis Carlos López Segura director de CADHaus.
Difusión en la búsqueda de apoyos para Acapulco, plática con personal de MayanStar, quienes aportaron $35,000.00 a la Asociación.
El 18 de noviembre se participó con la conferencia “Importancia de los Minerales”, atendiendo a un grupo de 40 estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora, unidad Magdalena. El sábado 5 de diciembre, bienvenida y atención a grupo de estudiantes de primer semestre de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, se les dió una exposición detallada sobre la Asociación, invitándoles a afiliarse; de igual forma, se mostró un panorama muy general de la situación actual de la minería y la relación que tiene con su formación profesional.
Vicepresidencia Técnica
Sobre el Centro de Actualización Profesional, de los cursos comprometidos con el Consejo Directivo Nacional, se reportan los siguientes resultados:
Periodo: | 1 de enero 2023 – 06 de diciembre 2023 |
Fecha de inicio: | 25 septiembre 2023 |
Fecha de término: | 28 octubre 2023 |
Curso en línea: | Estabilidad de obras subterráneas |
Total inscritos: | 118 |
En cuanto a los Webinars se tiene el siguiente reporte:
Fecha | Webinar | Total Inscritos |
---|---|---|
4 octubre 2023 | Las inclusiones fluidas en la exploración geológica | 193 |
19 octubre 2023 | Criterios de diseño de una Presa de Jales | 410 |
14 diciembre 2023 | Charla “Confianza un activo invaluable (6 dic.2023) | 135 |
Conferencias y paneles por streaming: En coordinación con CAP durante diciembre y los primeros tres meses del 2024 se ha iniciado la transmisión de algunas de las conferencias y paneles temáticos de la XXXV Convención Internacional de Minería por la plataforma de CAP. El día de hoy se impartió la Charla “Un Activo Invaluable” a cargo de Fabian Casaubón de Aosenuma, con la introducción de Rohitesh Dhawan de ICMM y moderado por Margarita Bejarano.
El Ingeniero José de Jesús Huezo compartió el proyecto del programa de cursos del CAP para el 2024. Este proyecto se enviará al Comité de Seguimiento para su revisión y opinión. Se incluye en el Anexo 6.
En cuanto a los eventos de los Distritos para el año de 2024, esta es la programación definitiva:
Evento | Fecha |
---|---|
Congreso Internacional Minero Sinaloa 2024 | Marzo 13-15, 2024 |
XIV Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2024 | Abril 22-26, 2024 |
RIM 2024 | Junio 19-21, 2024 |
Día del Minero | Julio 13, 2024 |
VIII Congreso de Minería Durango 2024 | Agosto 28-30, 2024 |
15 Congreso Internacional Minero Sonora 2024 | Octubre 22-26, 2024 |
Secretaría
Con relación a la membresía, al 6 de diciembre de 2023, se tienen registrados 3,940 socios con cuota pagada. Por categoría, la distribución es la siguiente:
Categoría | Número | % |
---|---|---|
Activo | 1248 | 31.7 |
Adjunto | 407 | 10.3 |
Afiliado | 895 | 22.7 |
Estudiante | 864 | 21.9 |
Honorario | 86 | 2.2 |
No Especificado | 440 | 11.2 |
Total | 3,940 | 100 |
El 10 de octubre se llevó a cabo la toma de protesta de la Directiva del Distrito Media Luna, encabezada por el Ing. Jesús Alfonso Álvarez. Le damos la bienvenida.
Se recibió la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario del Ing. Raúl Luis García Reimbert del Distrito México. Asociado No. 1604. Fecha de nacimiento, 17 de enero de 1956. Antigüedad en la Asociación de 25 años.
El socio cumple con los requisitos de edad (65 años) y antigüedad (25 años) que establece el Artículo 12, inciso c, del Estatuto. Se solicita al Consejo Directivo Nacional ratificar el cambio de categoría al socio.
Conforme a los acuerdos adoptados en la Asamblea General Ordinaria del 24 de noviembre pasado, a partir del 1º de enero de 2024 la cuota anual para los socios será de $1250 y para los socios estudiantes $500.
Otro tema importante para el 2024 por ser año de elecciones, es la debida actualización de los datos de los socios por parte de los distritos. Debe recordarse que las elecciones conforme al Estatuto se llevan a cabo a través del voto electrónico y el correo electrónico es un dato en extremo importante. Por su parte, la Oficina Nacional emprenderá a partir de enero una campaña de verificación y, en su caso, actualización de dicho dato.
Por último, se presenta el programa de reuniones correspondiente al actual CDN:
9ª Reunión del CDN | 1º de marzo, Vía Zoom |
10ª Reunión del CDN | 24 de abril, Cihuahua |
Asamblea General Ordinaria | 27 de junio, Ciudad De México |
Toma de Protesta CDN | 27 de julio, Ciudad de México |
Bienio 2024-2026 | Por confirmar |
Tesorería
Los recursos disponibles en la Oficina Nacional proyectados al 30 de noviembre de 2023 están disponibles a través de los Presidentes de Distrito. Las aportaciones y afectaciones a los Fondos de octubre y noviembre de 2023 se detallan a continuación:
a. Fondo de Operación.
Apoyo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila para participar en el Tazón de conocimientos que se organiza en la XXXV Convención Internacional de Minería 2023/ Octubre 2023 15,000
Traspaso para el pago de bono por apoyo en la XXXV Convención Internacional de Minería 2023 / Noviembre 2023
631,512
Traspaso para la compra del auto Ignis y la camioneta Edge de Oficina Nacional por la sustitución del auto matiz y la camioneta Town & Country / Noviembre 2023
1,413,656
Ayuda a Acapulco con recursos recuperados. Traspaso para la compra de despensa, etiquetas, maletines y lona para la Ayuda al estado de Guerrero con motivo del Huracán Otis e invitación al proyecto “Ayudando a quienes nos Ayudan” para la reconstrucción de casas a personas afectadas por el huracán Otis, organizado por las Mujeres Wim / Noviembre 2023
1,803,706
b. Fondo Técnico
Afectación
Gasto operativo del proyecto CAP Septiembre-Octubre 2023
$238,032
c. Fondo de Defunción
Afectación
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Armando Ceniceros Gómez, del Dto. Fresnillo / Octubre 2023
150,000
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Jaime Valverde Ramírez del Dto. Pachuca / Noviembre 2023
150,000
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Baldomero Gutiérrez Cárdenas del Dto. Laguna / Noviembre 2023
150,000
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Manuel Mireles Huerta del Dto. Chihuahua Noviembre 2023
150,000
d. Fondo de Infraestructura
Sin movimiento
e. Fondo Social
Sin movimiento
Seguimiento Presupuestal
En el Anexo 6 se incluye el cierre del presupuesto de enero a noviembre del 2023 de la operación de la Oficina Nacional. De los aspectos más relevantes a destacar es que los ingresos en general cumplieron la meta presupuestal, por un lado hubo mayor captación de cuotas y por el otro, los ingresos de Geomimet no fueron los esperados. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo por debajo del presupuestado debido a que se postergaron algunos gastos al cierre del año.
El Distrito Durango ha hecho llegar una solicitud de préstamo por la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.) (Anexo), los cuales serán utilizados para los avances de la organización del congreso así como la instalación de aires acondicionados, páneles solares y mantenimiento a ventanas y puertas del Distrito, también a la compra de mobiliario y equipo de cómputo indispensable en oficinas. A respecto, se acota que el Distrito Durango tiene un adeudo por otro préstamo solicitado en 2019 por el mismo monto. Adicionalmente su operación se ha vuelto deficitaria, el saldo en bancos al 8 de diciembre es de $24,506 que apenas le permitirá el pago de nómina del mes de diciembre. Se pone a consideración la solicitud del Distrito Durango.
Se presenta para su consideración el presupuesto 2024, bajo las siguientes bases:
- a.- Aumento en servicios del 5%
- b.- Aumento de nómina del 5%, excepto en las plazas asistente de contabilidad, asistente de facturación, recepcionista y mensajero que se les aplicó una nivelación entre el 8 y 15 por ciento.
- c.- Gasto del voto electrónico y de la toma de protesta del CDN Bienio 2024-2026
- d.- La 9ª Reunión del CDN sería virtual.
En ingresos se considera un total de 3.9 millones de pesos y una utilización del Fondo de Operación de 9.7 millones de pesos. El total de gastos es de 13.6 millones de pesos. El detalle en el Anexo 8. Se pone a la consideración del CDN.
Presupuesto 2024
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LA ENTREVISTA
Lic. Pablo Méndez Alvídrez
Director Clúster Minero de Chihuahua
¿ A 10 años de la creación del Clúster Minero de Chihuahua, cuáles diría que han sido los mayores logros?
Uno de nuestros objetivos principales es apoyar la relación directa con las empresas mineras, en ocasiones, este sector suele ser muy cerrado y la interacción que se tiene con los proveedores a través de las diferentes actividades brinda la oportunidad de hablar con directivos, con gerentes, para que éstos conozcan de primera mano las características y especificaciones de los equipos, productos o servicios para la industria minera.
Destaco que hemos crecido de manera muy importante. En el 2013 contábamos con alrededor de 30 proveedores de la minería, y pues eran muy pocos si se comparaban con los que tenía el Clumin de Sonora que es lo que nosotros veíamos como meta. Hoy en día, tenemos agrupados en el clúster aproximadamente a 130 proveedores reales de la industria minera y trabajamos en seguir ampliando el número, nuestro objetivo (como lo es en general el de todos los clústers), es lograr una mayor derrama económica local, es decir, que los beneficios económicos y de todo tipo, se queden en la región donde se ubican las unidades mineras.
Otro logro sustancial es el grado de comunicación que tenemos hoy en día con los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Aunado a lo anterior, quiero decir que también hemos logrado establecer una relación más cercana y de mayor entendimiento entre las autoridades con las unidades mineras, siempre en beneficio de las comunidades.
Queremos continuar creciendo en la proveeduría, ahora mismo ya tenemos afiliadas a todas las unidades mineras del estado y nos gustaría incrementar el número y que se abrieran más operaciones -aunque es un hecho que eso no depende del Clúster-. Al final del día, creo que lo que más nos interesa es mantener e incrementar la derrama económica en Chihuahua.
Adicionalmente, desde el Clúster Minero de Chihuahua hemos apoyado en todo momento los trabajos que se realizan en la Càmara Minera de México y la discusión y análisis sobre las reformas a la Ley Minera propuestas por el Gobierno Federal. En este sentido, es claro el liderazgo de la cámara en el sector; por nuestra parte, coincidimos en la pérdida importante de inversiones y el clima de incertidumbre sobre la situación jurídica del país.
¿Cuáles son los eventos más importantes que se organizan en el Clúster de Chihuahua?
Tenemos los denominados Open House, en los que hacemos una reunión de un fin de semana en alguna unidad minera y llevamos a los proveedores para que conozcan la industria, pero sobre todo, para que tengan una relación directa con los gerentes de la unidad, o con el gerente de compras y les ofrezcan sus productos. Otro evento -este anual- es el Encuentro de Proveedores, donde invitamos a los gerentes, directores y directivos de compras, y en un intervalo aproximado de 7 minutos, los proveedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos, equipo o servicios a cada unidad minera, convirtiéndose el evento en una generación de negocios muy importante.
Por último, aunque no de menor relevancia, es la Reunión con Periodistas que se organiza 1 vez al año en alguna unidad minera; la idea es que estos profesionistas nos ayuden en el proceso de promover y difundir los beneficios y realidades de esta actividad. Sin nuestra intervención, ellos escriben un artículo a partir de su propia experiencia en la mina; se busca que a través de la publicación y difusión de su trabajo se desmientan algunos mitos muy negativos que se tienen sobre el sector.
¿De qué tamaño es la proveeduría en nuestro país, en comparación con otros países latinoamericanos?
Puedo decir que desde la creación del primer clúster minero en el país y el posterior surgimiento de otros en los diferentes estados con producción minera, se ha incrementado de manera muy importante el número de proveedores en cada región. En líneas arriba mencionaba que aquí en Chihuahua se ha aumentado de forma considerable la proveeduría; en Zacatecas y Sonora se cuenta quizá con el mayor número de proveedores, en tanto que Guerrero y Sinaloa han comenzado con muy buenos números. En resumen, la situación actual de la proveeduría minera en el país se encuentra en un excelente nivel.
Existe en el Clumin de Chihuahua alguna vinculación o trabajo con el sector académico?
No hay un proyecto en específico, aunque mantenemos una relación cercana con la Universidad de Chihuahua y en sus eventos siempre hay presencia del clúster; a su vez, invitamos también a los estudiantes a las actividades y eventos que realizamos para que ellos se involucren con la gente del sector y conozcan el medio en el que en algún momento se desarrollarán de forma profesional.
Desde su perspectiva, cuáles considera que han sido los cambios más significativos que se han observado en el sector?
Yo creo que lo más importante y significativo es el crecimiento de esta industria en el ámbito tecnológico y a la vez, la adopción de las mejores prácticas para hacer una minería sustentable en beneficio no sólo del medio ambiente, sino de las comunidades. Como sector hemos ido creciendo juntos, desde 2002 o 2005 resurge un proceso de unidad en el gremio y se trabaja de forma muy intensa en comunicar a la sociedad la relevancia e impacto de esta industria.
Debo decir que aunque no hemos sido 100% efectivos en dicha labor, era una tarea que antes no se hacía y poco a poco se ha ido cambiando la percepción que se tiene de la minería. Los cambios son complicados con la gente de mayor edad porque ellos hablan a partir de su propia experiencia y lo que conocían de esta industria. Sin embargo, las generaciones más jóvenes tienen una visión muy diferente, ya que en algún momento de su vida laboral han estado relacionados, ellos o la familia, con las operaciones mineras en las diferentes empresas, entonces su percepción de la minería es de una actividad que detona crecimiento y desarrollo en un marco de sustentabilidad con las mejores prácticas.
En el Clumin de Chihuahua, es una tarea que no podemos dejar a un lado y debemos continuar invitando a las unidades mineras a nuestros legisladores, a funcionarios públicos, a los medios de comunicación, a la sociedad en general, para que conozcan de cerca la sustentabilidad de esta industria, que se vea como hemos adoptado los más elevados estándares internacionales en seguridad, en medio ambiente, en desarrollo comunitario. Es una labor del gremio minero en su conjunto mostrar la buena minería que se hace en nuestro país.
Cuál es su opinión sobre la industria minera en la actualidad?
Como lo he dicho en otras ocasiones, estamos en una situación de crisis, desafortunadamente, se han ido acabando las unidades mineras tal y como las conocíamos; la exploración en México prácticamente se ha detenido. Desde 2018 no se tiene ningún proyecto nuevo y tampoco se han otorgado nuevas concesiones. Además, algunas operaciones mineras se han detenido por la falta de permisos ambientales y otras unidades están por finalizar sus operaciones, sin que haya nuevos proyectos en puerta por todo lo señalado. Lo anterior, pone en riesgo el futuro del país como productor principal en el mundo de minerales y metales preciosos y no preciosos. Simplemente, Chihuahua estaba posicionado en el tercer lugar de producción minera y ahora con el cierre de algunas operaciones, la falta de exploración, el decrecimiento de la producción y la falta de nuevas minas, hemos descendido al cuarto lugar a nivel país.
Como Clúster Minero, hemos llevado a cabo una activa campaña de información, alzando la voz sobre los riesgos que implica para el sector la aprobación de los cambios en la Ley Minera; sin embargo, lo anterior es una línea política que se sigue desde el Gobierno Federal y la única forma de dar a conocer nuestra postura es a través de comunicados, entrevistas en los diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales y trabajando a la vez de forma muy cercana con los diferentes organismos del sector como la Camimex y organismos y asociaciones relacionados con la industria minera.
En el tema de la Reforma Minera, estuvimos trabajando previamente de forma muy intensa con las diferentes instancias de gobierno, como la Cámara de Diputados, para que nuestras autoridades conocieran la realidad del sector y su importancia como actividad detonadora de crecimiento y desarrollo, no sólo a nivel estatal sino a nivel país, queríamos que tuvieran de primera mano los datos duros de la contribución de esta industria a la economía nacional, y como es un hecho, al final los legisladores votaron prácticamente sin conocer al sector.
¿Cómo se vislumbra a futuro la situación de la industria minera en México?
Básicamente, yo creo que hay dos caminos, el primero es que si seguimos con la misma política que se ha manejado en el actual sexenio, definitivamente vamos a tener un futuro complicado porque no habrá minas nuevas por falta de exploración, se cerrarán las que hoy se encuentran en operación al concluir su ciclo, etc. En contraparte, si hay un cambio de política habrá un respiro para el sector y esperanzas de un crecimiento gradual pero estable, ya sabemos que los cambios no se reflejan al anunciar nuevas leyes, más bien será en el mediano y largo plazo y eso sería una muy buena noticia para esta industria.
¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora al frente del Clúster Minero de Chihuahua y cuáles dirías han sido tus mayores satisfacciones en el ámbito profesional?
En 2006 cuando era abogado senior en el despacho Bensojo Chávez y Gutiérrez (ahora EC Rubio), empezamos a trabajar con una empresa llamada Gammon Lake y a partir de ese momento comencé a involucrarme con la industria minera; profesionalmente, disfruto la cercanía con la gente, la oportunidad de apoyar a las empresas mineras en el desarrollo de sus proyectos desde cero y ver su crecimiento. Hemos iniciado acompañamientos desde la exploración, como lo fue el Proyecto en Mulatos de Alamos Gold hasta que se convirtió prácticamente en una de las empresas más grandes de Sonora. Con Frisco, participamos en los procesos de lo que en su momento fue Gamonn Lake, después AuRico Gold y posteriormente Ocampo Mining. Creo que todo el trabajo realizado en el sector y la relación con los diferentes actores me ha permitido no sólo entender las particularidades de esta industria, sino también su importancia como agente de desarrollo y crecimiento económico.
Me siento muy satisfecho por el trabajo que estamos llevando a cabo en el Cluster, se ha registrado un crecimiento en el desarrollo de negocios y la derrama económica en el estado ha sido muy significativa. Otro tema muy imporante en el que se ha avanzado es en la relación que se tiene actualmente con las autoridades en los tres niveles de gobierno, hemos trabajado por afianzar y mejorar nuestra comunicación con ellos, tema fundamental para cualquier negociación o apoyo desde las empresas.
Finalmente, una de las mayores satisfacciones al frente del Clúster Minero ha sido el trabajo realizado con el Gobierno del estado de Chihuahua. Gracias a la relación tan cercana y al apoyo de la Gobernadora Maru Campos y del Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, fue posible la creación de la policía minera. En trabajo conjunto se desarrolló el perfil de una fuerza de seguridad que brindara apoyo a las empresas en los traslados y protección en los sitios donde se realizan las operaciones mineras. Como resultado de lo anterior, y a diferencia de lo que ocurre en otros estados con producción minera, han disminuido los índices de delincuencia en carreteras, en la extorsión a proveedores, a las minas, etc. Y eso es sin lugar a dudas, una muestra de lo que se puede lograr si existe colaboración y deseos de hacer las cosas mejor entre los diferentes actores relacionados con la industria minera en México.
Lo que debe contemplar una ley minera y una política que promueva y dé lugar a un desarrollo minero
Por: Enrique R Miranda Paz y Héctor de los Santos
Exposición de motivos de este documento
Este documento sugiere disposiciones jurídicas y administrativas gubernamentales, así como políticas públicas para el desarrollo de la minería en la primera etapa de prospección, exploración, y de estudios de factibilidad; en la segunda etapa comprende la construcción de la mina y de la planta metalúrgica; y en la tercera etapa abarca la operación de minado y su beneficio. Es también propósito de este documento sugerir disposiciones legales y estudios generales en la materia, con el fin de documentar y mostrar estadísticas propias de la minería, destacando el atractivo geológico para generar atracción de inversión en las provincias geológicas, zonas o distritos con potencial geológico y minero en cualquier destino del globo terráqueo.
Lo que debe contemplar una ley minera
I. Factores inherentes a la minería
- a.- Al ser los minerales un recurso finito, su óptima explotación representa una obligada responsabilidad ante la humanidad y ante la jurisdicción que contiene la riqueza mineral.
- b.- La prospección y la exploración representan un elevado riesgo1 relacionado con la riqueza minera que es inferida pero desconocida por el hombre; además de que, siendo no visible, se requiere invertir considerables recursos financieros en su búsqueda, con baja probabilidad de éxito y consecuentemente, de la recuperación de la inversión.
- c.- Dados dichos riesgos y la extensión de los plazos en que la minería debe ejercerse, la seguridad física, jurídica y fiscal son condiciones sine qua non para incentivar la inversión en la misma.
- d- Al estar los metales y minerales sujetos a la ley de la oferta y de la demanda, es de esperarse una ciclicidad de sus precios, los cuales se fijan a nivel mundial.
- e.- tractivo2 de la jurisdicción en mérito de:
- i. Sus condiciones geológicas
- ii. La percepción de las políticas mineras gubernamentales.
Una buena ley diseñada para ser efectiva y eficaz, resulta en productividad, aún con mejores salarios y bienestar para los trabajadores.
II. Soberanía nacional
- a.- Construcción de la soberanía minera mexicana.
- i. La soberanía, como concepto y en la praxis, es asegurar un acceso a metales y minerales para cubrir las necesidades de estas materias primas por parte del complejo industrial del país, ya sea este acceso a recursos tanto de origen nacional como de origen extranjero. Independiente lo antes dicho, la posesión interna de hecho o de derecho de dichos recursos naturales es secundario en importancia (como ejemplo Japón).3
- ii. No confundir, por parte de los gobiernos de las jurisdicciones mineras, la posesión física con la posesión por derecho, y mucho menos con el libre acceso al recurso natural para disponer de él y, en su caso, proveer a su complejo industrial.
- iii. No ideologizar la legislación sobre cualquier actividad productiva y, menos sobre leyes mineras y su reglamentación, pues en el caso de la minería, se contrapone a las características intrínsecas de ésta.
- iv. Tener presente que los recursos minerales se localizan donde la naturaleza misma los colocó y, por lo tanto, el humano tiene que ir a ellos.
- v. Aprender de los fracasos de Uramex, de Zicamex y de otros, para evitar su repetición con otros metales y minerales.
- vi. Contar con una normatividad para cuantificar recursos y reservas mineras, formulada ésta, bajo estándares de aceptación minero-financiero mundial.
- vii. La ley minera, aproximadamente, en un 50% debe comprender lo jurídico y en un 50% comprender lo técnico de la industria; en cambio, su reglamentación ya debe enfocarse más hacia lo técnico (un 80% aproximadamente) y menos hacia lo jurídico (20%); mientras que, al nivel de manuales de operación, el enfoque debe ser ya prácticamente 100% hacia lo técnico.4
- viii. Conociendo el déficit y el superávit de metales y minerales que requerirá el complejo industrial mexicano, se debe determinar, ponderar y/o estimar, con base en datos históricos nacionales e internacionales, el tiempo y recursos financieros necesarios para descubrir depósitos económicos de metales y minerales, en función de la riqueza geológica del territorio nacional.
- b.- Soberanía minera canadiense (por la cantidad e integración de los actores mineros, se presenta como parte de una entrega por separado).
III. Comunidades
- a.- Por equidad (justicia social) es preciso hacer partícipes a las comunidades en las zonas mineras de la riqueza generada por la operación minera en su jurisdicción territorial. Esta participación se gestionaría por medio de entidades jurídicas que ingresen hasta el 100% el impuesto de producción y transparente y a- políticamente apliquen dichos recursos en “Bienestar Social”.
- b.- La entidad recaudadora y administradora del impuesto de producción en cada jurisdicción, se deberá gobernar por un consejo directivo integrado por miembros de la comunidad y ejecutivos de la(s) empresa(s) causante(s) del gravamen, acompañados de un comisario designado por la federación.
- c.- Dicha entidad deberá procurar que el impuesto de producción se aplique en i) un plan urbanístico del asentamiento poblacional minero, ii) suministro de agua, iii) sanidad, iv) recolección y disposición de basura, v) drenaje y tratamiento de aguas, vi) comunicaciones físicas y electrónicas, vii) educación, viii) digitalización cultural de los miembros de la población (ejemplo: pago de salarios por medio de máquinas dispensadoras de efectivo instaladas en las escuelas locales), ix) urbanización, etc.
- d.- Establecer una estructura de servicios médicos, conformado por los servicios médicos de las clínicas con las que ya cuentan las unidades mineras (nivel 1 s/IMSS) y construcción de hospitales regionales (nivel 2 y 3 s/IMSS) fondeados con parte de las cuotas pagadas al IMSS por el patrón, por el trabajador y por el Estado.
IV. Concesiones mineras territoriales e hídricas
Ponderar la cuantía de cada uno de los factores de riesgo, de capital y de tiempo requeridos para generar recursos mineros “medidos”.
Para la exploración, identificar las fuentes y condiciones de financiamiento con capital privado, ya sea de riesgo o -de preferencia- a fondo perdido. Por el alto nivel de riesgo, de prospecciones y exploraciones no exitosas, las jurisdicciones mineras deben evitar financiar esta actividad, un tanto especulativa, con recursos tributarios.
Determinar la suficiencia y la disponibilidad de bienes y servicios nacionales necesarios para la exploración y, en caso de faltantes, identificar y acceder a fuentes de suministro alternas en el extranjero.
Estimar la proporción en el costo integral de producción por parte del costo fiscal de la exploración para entonces diseñar e implementar los instrumentos fiscales para promover la exploración.
- Terrotoriales
- i. Para determinar la duración de las concesiones mineras ha de considerarse, como mínimo, el tiempo promedio entre el inicio de la exploración de un prospecto minero exitoso que, además, requiere de estudios de factibilidad, metalúrgicos y económicos, hasta el agotamiento económicamente “óptimo” del recurso minero (magnitud de la explotación por periodo).
- ii. A nivel mundial, el tiempo promedio entre el inicio de prospección de un posible territorio minero que resulte exitoso y el arranque de la operación productiva, es de 15 a 17 años (según S&P Global Market Intellgence). Además, agregar a la vigencia de la concesión minera el tiempo necesario en función de una explotación “óptima” en cuanto al máximo posible de volumen de recurso extraído económicamente de hasta por más de 50 años.5
- iii. En ocasiones, un depósito minero ya cuantificado puede tardar decenas de años para contar con la tecnología y economía para ser técnica y económicamente factible.6
- b. Hídricas
- La extracción y el primer proceso metalúrgico de los minerales, casi siempre es más económico “in situ”; a la vez que es posible lograr un bajo consumo de agua, condicionado a una suficiente inversión e implementación de alta tecnología en el diseño y construcción de la planta metalúrgica (de beneficio).
- Las concesiones de agua deben de ser similares en tiempo a la correspondiente concesión territorial minera.
Una política que promueva y dé lugar a un desarrollo minero de una provincia con potencial geológico.
- c. No se debe ideologizar ninguna ley regulatoria de cualquier actividad productiva, y menos de una ley minera y su reglamentación, pues en el particular caso, se contrapone a las características intrínsecas de la industria minera.
- d. Tener presente que los recursos minerales se localizan donde la naturaleza misma los colocó y, por lo tanto, el humano tiene que ir a ellos. La política correspondiente debe sólo estar diseñada para que esto se haga respetando el medio ambiente.
- e. Aprender de los fracasos de Uramex, de Zicamex y de otros más, y considerarlos para evitar su repetición con otros metales y minerales.
- f. Contar con una normatividad que ayude a cuantificar recursos y reservas mineros, formulada ésta, con estándares de aceptación minero financiero internacional.
V. Ciclos operativo y económico de la minería y explotación racional de los recursos mineros
- a.- La minería es una industria a largo plazo que, desde su actividad inicial de prospección hasta el agotamiento del recurso natural descubierto y minado, enfrenta en su economía variados y abruptos cambios de diversos factores que la influyen y pueden fácilmente hacerla deficitaria o superavitaria en un corto tiempo.
- b.- La minería es una actividad productiva, desarrollada a nivel mundial, permanentemente sujeta a fluctuaciones en los precios de los metales y minerales que se minan, siendo estos cambios resultado de la oferta y demanda. También influyen otros factores importantes como el costo del dinero, la liquidez de los mercados minero-financieros, el monto de recursos destinado a la prospección y exploración por las diversas economías, el nivel histórico de éxito de la prospección y exploración, y la efectividad de la innovación y del desarrollo tecnológico en:
- i. La exploración,
- iI. La explotación,
- iii. Los costos de transportación y, ahora también,
- iv. El cambio climático y medio ambiente
VI. Educación profesional en Ciencias de la Tierra
- a.- Inventariar la disponibilidad y necesidad nacional de profesionales de las Ciencias de la Tierra. De acuerdo con las necesidades de personal por parte de la industria minera, promover las correspondientes disciplinas de estos estudios.
- b.- Mejorar la calidad, la eficiencia y efectividad de la docencia y reducir el costo de la educación en “Ciencias de la Tierra”. Como primer paso, consolidando en 4 ó 5 las actuales cerca de 30 instituciones educativas, localizándolas estratégicamente en el territorio nacional.
- c.- Establecer como obligatorio el conocimiento suficiente del inglés en el programa de estudios de Ciencias de la Tierra para así poder acceder, con este idioma, a la extensa y rica literatura y aplicaciones digitales referentes a la geología, minado y procesamiento de los metales y minerales y otras disciplinas que interactúan con la industria minera.
VII. Financiero
- a.- Hay que reconocer que a nivel mundial las fuentes de financiamiento a la minería se han especializado, sofisticado y reducido. Simultáneamente, el descubrimiento de depósitos y su desarrollo cada día requieren de mayores montos de inversión.
- b.- Diseñar e implementar una política que promueva y dé lugar a un desarrollo minero de una provincia con potencial geológico.
- c.- México cuenta con limitada cultura y fuentes minero-financieras, por lo que podría emular lo logrado en otros países al respecto, para así entonces poder diseñar y establecer prácticas para ir formando una cultura minero-financiera mexicana,
- d.- El desarrollo minero mexicano tiene dos fuentes de financiamiento:
- i. Los recursos generados orgánicamente por las entidades mineras andantes (going concern); y
- ii. Los recursos captados en los mercados de capital fuera de México. Esta segunda alternativa financiera es a la que concurren las empresas mineras mexicanas en etapa de exploración, entidades mineras andantes y las subsidiarias mexicanas de empresas extranjeras (mayoritariamente canadienses).
- e.- Para pequeña y mediana minería en México no hay fuentes de financiamiento.
- f.- Ha de considerarse que los contenidos de valores por unidad de medición cada día son más bajos en los nuevos descubrimientos y extracción de depósitos mineros, por lo que están requiriéndose mayores volúmenes de operación para diluir costos fijos por unidad producida y, así, ser estos económicos. La reducción de costos unitarios conlleva mayores inversiones en equipos de minado y tecnología.
- g.- Siendo la minería una industria de alto riego, requiere de estudios de viabilidad amplios, a detalle e integrales que abarquen viabilidad ecológica e infraestructura necesaria.
- h.- Hay que reconocer que el sistema financiero mexicano carece de suficiente personal calificado en temas mineros para analizar y evaluar económicamente proyectos mineros, minas en operación y empresas mineras; y menos para atender los requerimientos financieros de esta industria. Con educación minero-financiera empezar a mitigar esta carencia.
- i.- Promover ante las bolsas de valores mexicanas la cotización directa de las acciones de empresas públicas mineras con subsidiarias de exploración y/o producción en México; pudiendo ser éste el motor para desarrollar una cultura minero-financiera.
- j.- Regular e incrementar la revelación de datos cuantitativos y cualitativos de importancia por parte de las empresas mineras – nacionales y subsidiarias de extranjeras- operando en México, cuando menos bajo los estándares de revelación de información en los mercados internacionales.
- k.- Promover entre el sector minero y financiero mexicanos, la emulación de éxitos de empresas mexicanas (Miranda Mining Corp.). Empresas como ésta, se financiaron vía capital social, accediendo a los mercados minero-financieros internacionales (TSX, LSX, Berlin, Frankfurt) a costo competitivo del recurso. El resultado de lo antes escrito es el descubrimiento y desarrollo de los depósitos de calidad mundial del Guerrero Gold Belt con una actual producción (2023) de +/- 650,000 oz/Au/anual, misma que sigue siendo incrementada.
VIII. Fiscal
- a.- Reconocer que los gravámenes a la minería, no sólo tengan como objetivo ser fuente de ingreso para financiar los requerimientos económicos de los aparatos gubernamentales federal, estatal y municipal, sino que también deben servir como instrumento de promoción de la inversión en el suministro de materias primas (soberanía) para el complejo industrial, y de esta forma multiplicar las fuentes gravables de riqueza que, como consecuencia, ayuden a incrementar el ingreso fiscal de los municipios, estados y de la federación.
- b.- Aplicar el impuesto de producción principalmente a:
- i. Un plan de urbanización y ejecución de población minera.
- ii. Sanidad.
- iii. Suministro de agua.
- iv. Drenaje y tratamiento de aguas negras.
- v. Recolección y disposición de basura.
- vi. Comunicaciones electrónicas.
- vii. Educación.
- viii. Digitalización de los miembros de la población.
- ix. Urbanización.
Y que el gasto en prospección y exploración sea deducible en el periodo fiscal durante el cual se ejecutaron dicha prospección y exploración.
- c.- Acelerar y facilitar la devolución del IVA, para así coadyuvar en la disminución de los recursos minero-financieros requeridos y ser un país fiscalmente competitivo a nivel mundial.
IX. Proveeduría de bienes y servicios a la minería y su desarrollo tecnológico
- a. Por las características de la industria minera, ésta necesita abastecerse de diversos bienes y servicios, mucho de ellos especialmente requeridos por una unidad minera.
- b. La industria minera comprende dos áreas de acción, interdependientes, que cambian en el tiempo:
- i. Una poblacional relacionada con la operación minera per se, consistente en la construcción de unidades habitacionales para el trabajador y para sus familias y su posterior gestión y
- ii.- La prospección, exploración, construcción de mina, construcción de planta metalúrgica y, como entidad andante (going concern), la proveeduría de muy diversos bienes y servicios requeridos tanto por la operación minera como por la población minera.
- c.- Siempre tener presente que el desarrollo tecnológico de la minería es, en su mayoría, generado por sus proveedores de bienes y servicios.
- d.- Para México, promover el establecimiento y crecimiento en el número y calidad de proveedores nacionales y extranjeros.
X. Digitalización de la minería
Existen muchas empresas mineras que desde hace tiempo ya hacen uso de herramientas tecnológicas para mejorar su productividad. Una encuesta realizada por Ernst & Young en 2017 a más de 700 representantes de la industria, reveló que la mayoría de las principales empresas mineras ya habían comenzado su viaje digital de alguna manera, principalmente a través de la inversión en tecnologías autónomas y basadas en el Internet de las Cosas (“IoT”, por sus siglas en inglés… The Internet of Things).
Aun así, los grandes actores que realmente están en el camino hacia la innovación con una visión de futuro sólo representan alrededor del 10% de la industria minera, mientras que el restante 90% se encuentra todavía rezagado.
Dentro de lo que se ha logrado avanzar en este sentido, las principales tendencias que se pueden observar hacia las operaciones virtuales son:
- a. Automatización.
La autonomía de los vehículos autónomos ha revolucionado la minería de manera extraordinaria, permitiendo importantes eficiencias y -mejor aún- trabajos más seguros para los operarios que ahora pueden comunicarse con y controlar la maquinaria de forma remota. - b. Monitoreo remoto de la fuerza laboral.
Y para aquellos trabajadores que aún necesitan adentrarse en las minas subterráneas, las tecnologías portátiles son una gran herramienta para mejorar su comunicación, cuidado y seguridad. - c. Tecnologías GPS.
El GPS permite a los operadores navegar con mayor precisión una perforadora de voladura de un punto a otro desde una ubicación remota. - d. Gemelos digitales.
Los gemelos digitales son réplicas virtuales de los activos, procesos y sistemas físicos de una mina. - e. Inteligencia operativa.
“OI” (por sus siglas en inglés para: Operational Intelligence) genera una descripción general en tiempo real de todas las operaciones mineras, permitiendo así a los operadores tomar mejores decisiones con conocimiento basado en datos reales. - f. Monitoreo inalámbrico.
Con el monitoreo inalámbrico las minas pueden digitalizar las funciones de sus activos y monitorear su desempeño en tiempo real desde posiciones remotas.
Se ha demostrado que el uso de sensores y big data en la extracción de minerales reduce los costos operativos entre un 5 y un 10 por ciento, lo cual genera un impacto relevante cuando en la industria: se estima que el costo operativo total de las industrias extractivas de petróleo y minerales alcanzará los 1.4 trillones de dólares para 2025; cualquier reducción de estos costos será una gran ayuda para la industria minera. McKinsey estima que en el futuro la adopción de nuevas tecnologías será de entre el 80 y el 100 por ciento a nivel mundial, lo que tendrá como resultado un potencial impacto económico de entre $100 y $200 billones de dólares por año para 2025.7
La adición de tecnologías digitales a la minería generará ahorros significativos para las empresas tanto en recursos económicos como en vidas humanas.
XI. General
- a.- Reducir y consolidar trámites y permisos, facilitar y agilizar la actual y extensa tramitología y permisología para operar una unidad minera y a la industria minera en su más amplio accionar.
- b.- Restructurar y redirigir el proceder de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), convirtiéndola en una estructura participativa por todas las empresas mineras, económicamente autosustentable y democrática. Para lograrlo, entre otras medidas, sufragar los gastos de operación de la CAMIMEX por medio de una participación en el gravamen de producción minera hasta constituir un patrimonio que la haga económicamente autónoma, para así fortalecer representatividad en el quehacer y posicionamientos de la industria minera.
- c.- Reconstruir y capacitar los cuerpos de gestión gubernamental del sector minero y “modernizar” la operatividad de los mismos.
1 A nivel mundial, uno de cada 1,000 prospectos se convierte en una mina, Alexa
2 Fraser Institute
3 En el año 2000, mediante una asociación entre Dowa Mining y Sumitomo Corp. e Industria Peñoles S A de C V inició operaciones la mina Rey de Plata. La producción de esta mina se destinaba al complejo industrial japonés.
4 Estimación del Ingeniero Geólogo Jorge Ordoñez C
5 Cananea tiene +100 años en explotación. Recientes resultados de exploración descubrieron recursos potenciales para otros +100 años de explotación, evento que confirma el dicho minero de que “atrás de una piedra hay otra piedra”
6 El depósito de calidad mundial llamado San Nicolás, localizado en Zacatecas fue descubierto a finales del siglo XX.
7 Clotilde Jouvanceau https://www.worldsensing.com/article/tech-trends-mining-productivity/
Tiempos de cambios y reestructuración
Por: Juan Manuel González C.
Recientemente, se realizó la presentación del libro La Jubilación, escrito por María del Carmen Rubio Zapata, un libro interesante que describe los preámbulos de la jubilación, sus efectos en las personas y como abordarlos con éxito. En este libro, María del Carmen explica el concepto de la jubilación, la prejubilación, las teorías sobre la jubilación, las diferencias en la jubilación de las mujeres y de los hombres, la adicción al trabajo, los factores que influyen en la decisión para jubilarse, las reacciones psicológicas en el proceso de jubilación y su efecto en el envejecimiento, entre otros temas, todos muy interesantes.
A una lagunera de 67 años, le gustaba mucho su trabajo en servicios financieros, pero las exigencias del trabajo eran cada vez mayores y su vida continuaba avanzando. Tenía sus finanzas personales en orden y se percataba de que sus amigos estaban falleciendo, incluyendo uno que recientemente se jubiló. Ella decidió que había llegado el momento de jubilarse. Dice: “Sentía como si estuviera eliminando una parte de mi vida.”
Muchas personas no pueden darse el lujo de jubilarse porque simplemente, no pueden dejar de recibir un cheque de pago por su trabajo, lo requieren para su vida diaria. Además, decidir cerrar el capítulo de la trayectoria laboral, puede generar conflictos existenciales. Si se espera demasiado, es muy probable que se arrepienta de los años en exceso dedicados al trabajo. Y si deja de trabajar demasiado pronto, podría sentirse perdido en su nueva vida, sin saber como llenar el tiempo disponible que antes no se tenía.
El retiro del trabajo daña gravemente la autoestima de muchas personas, retirarlos de la vida de las empresas dinámicas prácticamente los mata. Quien se retire de su trabajo o quien tenga muy cerca la jubilación debe, ante todo, buscar otras actividades que sustituyan dicho trabajo. Si no hace planes no encontrará con que llenar el vacío de sus días, de manera que éstos sigan siendo productivos. Y aferrarse al trabajo no es la respuesta, Si la persona que se retira tiene recursos creadores, o si los adquiere, sus días de retiro serán años de cosecha, dedicado a las cosas que siempre quiso hacer pero para las que nunca tuvo tiempo.
Nuestra expectativa de vida ha cambiado y hoy es mayor que en el pasado, 75 u 78 años de expectativa significan un tiempo mucho más largo y una oportunidad para disfrutar la plenitud y la realización en nuestra jubilación. Hasta hace poco tiempo, la jubilación era solo un breve respiro entre el trabajo agotador y la muerte. Hoy la vida en la tercera edad puede extenderse tres décadas o más. En 1950 no había personas de 100 años o más en México, hoy son más de 18,000 y continúan en aumento.
En la jubilación, si se presenta cuando aun no estamos preparados para ella -lo cual desafortunadamente así sucede en muchísimos casos-, las investigaciones muestran que demasiadas horas vacías al ya no tener trabajo pueden hacernos sentir miserables. Considere la posibilidad de ir reduciendo gradualmente su ritmo de trabajo, mezclando en su tiempo disponible un nuevo rol o actividad creativa, haga labor de preparación y estará listo para iniciar uno de los capítulos más importantes de su vida.
Para disfrutar la vida de jubilado se tienen que establecer prioridades, la primera es la salud, debemos procurar vivir una vida saludable en todos los aspectos: La práctica de las revisiones médicas preventivas, una buena alimentación, la práctica del ejercicio, evitar los hábitos que afectan la buena salud. Aunado a los aspectos de la vida saludable, debemos procurar tener adaptabilidad, el mundo cambia constantemente y a velocidad vertiginosa. Nuestra preparación para la vida debe continuar aun en nuestra jubilación. Aprender constantemente, desarrollar nuevas habilidades, invertir tiempo en crear nuevas relaciones personales y mantener óptimas las actuales.
Algo que está plenamente comprobado y que ayuda mucho en la jubilación y en la salud, es la participación social y la convivencia con los demás. El trabajo voluntario en organizaciones de beneficencia es enriquecedor y nos hace sentir plenos. Quien se mantiene activo todavía tiene la posibilidad de crecer en terrenos que nunca llegó a explorar, siempre hay nuevos mundos que conquistar, nuevas formas de entregarse a la vida y a los semejantes.
Mucha gente piensa que el dinero es la solución para el retiro, pero miles de experimentos hechos acerca de la longevidad indican que no es así. El dinero no constituye un factor clave para la dicha de los jubilados. Los investigadores encontraron que la preparación, la vitalidad, el interés por el mundo contemporáneo, darle un sentido a nuestra vida y la capacidad de encontrar agrado en la relación con los demás, son las cosas que hacen dichosas a las personas en el retiro.
Quizá estemos obligados a aceptar una jubilación laboral injusta y prematura pero socialmente legal y aceptable, pero, la jubilación de vivir la decidimos cada uno de nosotros, no tenemos por qué jubilarnos de la vida presionados por el entorno, esa es una decisión muy personal. Los efectos psicológicos de una jubilación forzada pueden provocar que una persona acelere su proceso de envejecimiento físico y mental, en comparación con otra que continúa siendo activa. Los aspectos negativos de la jubilación se inician en la mente y luego se reflejan en el cuerpo físico, las células obedecen las órdenes que reciben de ir “apagando el sistema”.
Quien tiene autoestima, verdadero amor propio y no se siente viejo, creará dentro de sí ideas con espíritu y metas que seguirán impulsándole. Cuando despierte por la mañana se sentirá con ánimo de disfrutar más de la vida y no se sentirá viejo mientras viva. Si usted ama la vida, no se retirará jamás de disfrutar de ella. ¡Usted decide su jubilación!
Noticias Legales de interés para la minería
Por: Karina Rodríguez Matus*
I. Cumplimiento de Obligaciones Primer Semestre 2024 en Materia Minera
- A reserva de las disposiciones que al efecto se emitan derivado de las modificaciones a la Ley Minera, ahora Ley de Minería, durante el Primer Semestre de este año, se deberán de cumplir con las siguientes obligaciones en materia minera:
Pago de Derechos
- Pago de Derechos sobre Minería. Antes del 31 enero de 2024 deberán de haberse pagado los derechos sobre minería correspondiente al primer semestre de 2024. Es importante hacer notar que las cuotas de derechos fueron actualizadas en términos de la Ley Federal de Derechos.
- Pago de Derecho especial sobre minería. Antes del 29 de marzo de 2024. Los titulares de concesiones mineras pagarán el 7.5% de la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones autorizadas, obtenidos en el año 2023. En la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 se establece que, para efectos de este derecho, las inversiones realizadas para la prospección y exploración minera serán deducibles atendiendo al porcentaje de depreciación que corresponda conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
- Pago de Derecho extraordinario sobre minería. Antes del 29 de marzo de 2024. Los titulares de concesiones mineras pagarán el 0.5% de los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino.
Presentación de Informes
- Informe Técnico. A más tardar el 14 de febrero de 2022 las concesiones mineras otorgadas en el año 2018 deberán de presentar un informe técnico. Dicho informe se presenta a través de la Plataforma Electrónica de Administración Minera.
- Informe de Producción. A más tardar el 14 de febrero de 2022 las concesiones mineras con más de 6 años de vigencia deberán de presentar un informe de producción, beneficio y destino de minerales por el ejercicio de 2023 Dicho informe se presenta a través de la Plataforma Electrónica de Administración Minera.
- Informe Semestral al Servicio Geológico Mexicano. Antes del 31 enero de 2022 las concesiones mineras otorgadas mediante concurso deberán de presentar semestralmente (enero/julio) al Servicio Geológico Mexicano.
Comprobaciones de Obras y Trabajos
- A más tardar el 31 de mayo de 2024 deberá de presentarse el informe para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación en las concesiones mineras en el año de 2023. La ejecución de las obras y trabajo de exploración se comprobará por medio de la realización de inversiones en el lote que ampare la concesión minera y la relativa a obras y trabajos de explotación de igual forma o mediante la obtención de minerales económicamente aprovechables. Para efectos de esta comprobación de obras deberán de considerarse los montos mínimos publicados por la Dirección General Minas.
- En términos de los artículos transitorios de las reformas a la Ley Minera ahora Ley de Minería, los concesionarios mineros deberán presentar a más tardar el 8 de mayo de 2024, el vehículo financiero, que garantice los posibles daños que se generen durante la ejecución de las actividades mineras y para autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Programa de Restauración, Cierre y Post-cierre de Minas.
II. Publicaciones Relevantes en el Diario Oficial de la Federación
Minería
- Acuerdo por el que se dan a conocer los días que no se considerarán hábiles por la Secretaría de Economía. DOF. 4 diciembre 2023.
- Código de Conducta de la Secretaría de Economía. DOF. 7 diciembre 2023.
- Domicilio oficial de la Secretaría de Economía y las unidades administrativas adscritas a la misma. DOF. 7 diciembre 2023.
- Actualización de las cuotas relativas a las inversiones en las obras y trabajos mineros, y para el valor de los productos minerales obtenidos. DOF. 26 diciembre 2023
- Listado del Registro de Peritos Mineros vigentes y cancelados. DOF. 26 diciembre 2023
- Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27. DOF. 29 diciembre 2023.
- Acuerdo por el que se dan a conocer los días inhábiles del año 2024 para la Secretaría de Economía. DOF. 25 enero 2024.
Medio Ambiente
- Estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar área natural protegida con el carácter de área de protección de recursos naturales Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, con una superficie total de 199,387-67-44.76 hectáreas, ubicado en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, en el estado de Durango. DOF. 6 noviembre 2023.
- Estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar área natural protegida con el carácter de reserva de la biósfera Sierra de Vallejo-Río Ameca, con una superficie total de 225,398-27-63.32 hectáreas, ubicada en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, en el estado de Nayarit y en los municipios de Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. DOF. 6 noviembre 2023.
- Días del mes de diciembre del año 2023 y los del primer semestre del año 2024, que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus órganos administrativos desconcentrados. DOF. 13 diciembre 2023.
- Proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-157-SEMARNAT-2009, Que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros. DOF. 22 diciembre 2023.
- NOM-172-SEMARNAT-2023, Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud. DOF. 25 enero 2024.
Agua
- Actualización de la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológico-administrativas que se indican. DOF. 9 noviembre 2023.
- Actualización de la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales de las 757 cuencas hidrológicas que comprenden las 37 regiones hidrológicas en que se encuentra dividido los Estados Unidos Mexicanos. DOF. 28 diciembre 2023
Energía
- Modificaciones al Manual de Transacciones Bilaterales y Registro de Contratos de Cobertura Eléctrica. DOF 18 octubre 2023.
- Manual de Servicios Conexos No Incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista. DOF 19 octubre 2023.
- Acuerdo por el que se dan a conocer los días de suspensión de labores en la Secretaría de Energía. DOF. 7 diciembre 2023.
Hidrocarburos
- Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SESH-2007, Lineamientos para los trabajos de prospección sismológica petrolera y especificaciones de los niveles máximos de energía. DOF 12 octubre 2023.
- Tarifas Reguladas para el servicio de operación del Centro Nacional de Control de Energía, para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. DOF.19 enero 2024.
- Actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios. DOF.23 enero 2024
General
- Manual de Organización de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. DOF 16 octubre 2023.
- Reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, en materia de medios electróicos. DOF 20 octubre 2023.
- Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. DOF 27 octubre 2023.
- NOM-173-SEMARNAT-2023, Que establece los criterios para el diseño, la construcción, la operación y el cierre de un confinamiento controlado para residuos peligrosos. DOF. 1 noviembre 2023.
- Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. DOF. 13 noviembre 2023.
- Reformas a la Ley Federal de Derechos. DOF. 13 noviembre 2023.
- Reformas a la Ley General de Cambio Climático. DOF. 15 noviembre 2023.
- Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. DOF. 25 noviembre 2023.
- Lineamientos para la Integración de la Información, Operación y Funcionamiento de la Ventanilla Única para Inversionistas. DOF. 29 noviembre 2023.
- Reformas a la Ley Federal del Trabajo. DOF. 4 diciembre 2023.
- Actualización de los montos establecidos en los artículos 1067 Bis fracción II, 1253 fracción VI, 1339, 1340 y 1390 Bis 33 del Código de Comercio. DOF. 28 diciembre 2023.
- Actualización a los ingresos totales anuales de una sociedad por acciones simplificada, conforme a lo dispuesto en el artículo 260 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. DOF. 28 diciembre 2023.
- NOM-008-SE-2021, Sistema general de unidades de medida. DOF. 29 diciembre 2023.
- Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional. DOF. 17 enero 2024.
- Reforma al 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. DOF. 24 enero 2024.
- Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. DOF. 26 enero 2024.
*Rodriguez Matus & Feregrino Abogados. Santa Mónica No. 14. Col. Del Valle. CP. 03100. Ciudad de México.
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