– NOTAS SEMANALES –

Del 12 al 16 de febrero 2024

  • Industriales deben ser voceros orgánicos para difundir las buenas acciones mineras

12 de febrero, 2024.- Los industriales minero – metalúrgicos mexicanos deben fortalecer la unidad y convertirse en voceros orgánicos de las buenas acciones que realizan en favor de la economía. Decir cuál es el valor económico que representamos, los beneficios que aportamos, el valor agregado al desarrollo del mundo, propuso la presidente de WIM Mujeres México, Doris Vega.

En el webinar “Paquete de reformas del Ejecutivo” ofrecido por la analista minera de Relaciones con Gobierno e Institucionales de Industrias Peñoles, Fabiola Murrieta Peralta, Doris Vega consideró necesario que los implicados en el sector minero deben de convertirse en herramientas educativas para que quienes están afuera de ella, tengan conocimiento real de lo que hace bien la minería para la sociedad en general. “Y es que existe mucho analfabetismo de lo que estamos haciendo a favor de las comunidades y de la economía en general del país”.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert, comentó que en esta industria debido a los cambios a la ley y a la propuesta del presidente de México, Manuel López Obrador, de prohibir la minería a cielo abierto, podría generar el desempleo: “miles de mujeres que trabajan en la minería quedaría sin trabajo”. En el caso de la exploración primaria, ya se observa hasta 40% de pérdida de empleos directos e indirectos.

Coincidió con Doris Vega en el sentido de no sólo hablar sino de gritar para que los políticos, principalmente, conozcan de los buenos beneficios que aporta la industria al desarrollo de la nación.

Por su parte, la consultora María Nieves García Manzano, refirió que los cambios en las leyes afectará a la minería, pero indirectamente a otros sectores como la construcción de infraestructura, el desarrollo inmobiliario, el gas, el sistema financiero, las energías renovables, las tabacaleras, la farmacéutica, el sistema, las industrias ferroviarias, la agricultura, la ganadería, los criaderos de animales y si les sigo seguramente encuentro 10 o 15 sectores más de la economía que están en esta zona.

“Para mí es muy claro. Estamos en un momento electoral y yo creo lo que está haciendo Andrés Manuel López es obligar a los partidos contrarios al suyo a tomar postura sobre los temas de interés. Entonces, quiere tener a toda la oposición con las manos atadas para tomar una postura en el tema de minería y otros. Todos sabemos que nadie va a levantar la mano para defendernos porque vivimos momentos electorales”.

Fabiola Murrieta consideró que todavía existe esperanza de que la aprobación a la ley que prohíbe la minería a cielo abierto va a retrasarse debido a la propuesta de la Cámara de Diputados de realizar foros para analizar la propuesta del presidente de la República.

Fuente: Arzate Noticias


  • Guanajuato Silver reporta sólida producción de 329,934 onzas de plata equivalente en enero

13 de febrero 2024.- Guanajuato Silver Company Ltd. brindó una actualización de producción del mes de enero de 2024, la cual registró el segundo mayor nivel de su historia.

La producción durante el mes sumó 329,934 onzas de plata equivalente, el segundo nivel de producción más alto en la historia de la compañía. Se deriva de 141,854 onzas de plata, 1,843 onzas de oro; 279,726 libras de plomo; y 269,276 libras de zinc.

Guanajuato Silver es principalmente un productor de metales preciosos; Más del 90% de la producción de plata equivalente del mes provino de plata y oro. Los resultados de producción se generan a partir del Complejo Minero El Cubo, el Complejo Minero Valenciana y la Mina San Ignacio en Guanajuato. Adicionalmente, la Mina Topia en Durango, y la Mina El Horcón ubicada en Jalisco.

El primer mes del acuerdo de procesamiento de terceros recientemente anunciado agrega 40,862 onzas de plata equivalente. Lo que representó el 12% de la producción total consolidada del mes.

El total de toneladas extraídas en enero respecto a diciembre aumentó un 32% hasta un total de 56,691 toneladas. Guanajuato Silver procesa material mineralizado en tres instalaciones de producción: El Cubo, Cata (VMC) y Topia.

Horcon generó 10,183 onzas de plata equivalente en el mes. Hasta la fecha, la mina El Horcón ha producido más de 37,000 onzas de plata equivalente desde que comenzó el procesamiento del material almacenado a fines de 2023.

James Anderson, presidente y director ejecutivo de Guanajuato Silver, comentó que el procesamiento de material mineralizado de terceros ya está teniendo un impacto sustancial en la producción total

“El Horcón está generando resultados consistentes y fue responsable de más del 3% de la producción total de la plata equivalente en el mes. Estas dos fuentes de material mineralizado representan un componente importante de la producción total. Han contribuido a generar nuestro mayor volumen de producción de plata equivalente desde mayo de 2023”, destacó.

Agregó que los resultados de enero son una confirmación más de los ajustes y mejoras de eficiencia implementados en nuestras minas durante la última mitad de 2023.

Fuente: Mining México


  • Chesapeake obtiene recuperaciones de oro de hasta 97% en proyecto Lucy

13 de febrero 2024.- La compañía Chesapeake Gold anuncia resultados iniciales de pruebas metalúrgicas en su proyecto Lucy, ubicado en Sinaloa.

Los materiales empleados en las pruebas fueron recolectados mediante la fase 1 del programa de barrenación en Lucy, que constó de ocho barrenos en un corredor de Skarn con 500 metros de largo.

El CEO interino de Chesapeake, Jean-Paul Tsotsos, declaró: “Lucy continúa brillando como un proyecto interesante en la cartera de Chesapeake. Estos resultados metalúrgicos preliminares de Lucy describen un camino de procesamiento simple y convencional para obtener oro doré. La siguiente fase de exploración y perforación ha comenzado en Lucy para evaluar mejor la huella y la escala de este nuevo descubrimiento.”

Trasciende que fueron seleccionados cuatro barrenos a lo largo del corredor mineralizado Lucy para las pruebas metalúrgicas iniciales. Luego se tomaron muestras de cada barreno individual como un compuesto único y se enviaron al laboratorio de SGS ubicado en Durango.

Fuente: Mundo Minero


  • El Desafío de la Minería a Cielo Abierto en México: Entre la Sostenibilidad y el Desarrollo Económico

13 de febrero 2024.- En el corazón de la discusión sobre el futuro de la minería en México yace una propuesta presidencial que ha sacudido los cimientos del sector: la prohibición de la minería a cielo abierto. Esta medida, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo plantea un cambio radical en la explotación mineral del país sino que también invita a reflexionar sobre el equilibrio entre la preservación ambiental y el desarrollo económico.

La Controversia de la Minería a Cielo Abierto

La minería a cielo abierto, una práctica que contribuye con un 59% del valor de la producción minera nacional, se encuentra en el ojo del huracán tras la propuesta de reforma constitucional presentada al Congreso. Esta medida, según expertos y actores del sector, podría tener consecuencias graves para la economía mexicana y el sustento de miles de personas que dependen directa o indirectamente de esta actividad.

Desde el inicio de su mandato en 2018, López Obrador ha marcado una postura firme contra prácticas que considera perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública, como la importación de maíz transgénico y la explotación energética mediante el fracking. Su administración ha visto una paralización casi total en la concesión de nuevas licencias mineras y ha introducido reformas legislativas que amplían el poder estatal sobre el sector, afectando especialmente la exploración mineral.

La propuesta de prohibición ha sido criticada por figuras prominentes de la industria, como Armando Ortega, presidente del comité de minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México, quien la califica de “desafortunada” y contraproducente para la reputación del sector. Argumenta que asocia erróneamente la minería a cielo abierto con un desdén por el cuidado ambiental, ignorando los esfuerzos y las inversiones realizadas para asegurar operaciones sostenibles.

Impacto Económico y Ambiental

La Secretaría de Economía registra 264 minas a cielo abierto en México, concentradas principalmente en estados como Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua. Estas minas son vitales no solo para la economía local sino también para el mercado laboral, generando más de 2 millones de empleos directos e indirectos y aportando significativamente al fisco nacional.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) destaca que, más allá de los beneficios económicos, las áreas minadas ofrecen la posibilidad de una recuperación total post-explotación, un punto a menudo pasado por alto en los debates sobre sostenibilidad.

Sin embargo, la transición hacia prácticas más sostenibles no es sencilla. La prohibición de la minería a cielo abierto, según expertos, podría incrementar los costos de producción y reducir el abasto de minerales esenciales, con consecuencias a largo plazo para el consumidor y la industria nacional.

Llamado a la Acción y el Futuro del Sector

Frente a estos desafíos, la industria minera y sus representantes instan a los legisladores a reconsiderar la iniciativa presidencial. Buscan un equilibrio que permita proteger el medio ambiente sin sacrificar el desarrollo económico y la viabilidad de la minería en México. Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, enfatiza la importancia de informar adecuadamente a los legisladores sobre las prácticas responsables del sector, especialmente en el uso del agua.

La discusión en torno a la minería a cielo abierto en México es, en última instancia, un reflejo de un debate global sobre cómo conciliar la necesidad de recursos naturales con el imperativo de proteger nuestro planeta para las futuras generaciones. La decisión del Congreso, y el rumbo que tomará el sector minero en México, serán indicativos del compromiso del país con ambos objetivos.

Fuente: Minería en Línea


  • Peñoles, apoya con becas a jóvenes de comunidades mineras

14 de febrero 2024.- 63 jóvenes provenientes de varios estados del país se gradúan este mes del Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR), institución educativa a cargo de Industrias Peñoles.

A la fecha, la empresa ha beneficiado a más de mil jóvenes con una beca del 100% que incluye, además de su formación técnica, los gastos de manutención y vivienda. Además, al terminar sus estudios los alumnos son invitados por Peñoles a integrarse a sus plantas y minas.

“Apoyamos la preparación de los jóvenes para el trabajo, a través del CETLAR, ofreciéndoles una experiencia completa donde adquieren conocimientos técnicos y habilidades blandas, en un espacio incluyente. Los estudiantes provienen de comunidades vecinas a las unidades operativas de la empresa en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Estado de México”, compartió Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Ubicado en la comunidad de Laguna del Rey, municipio de Ocampo, Coahuila, el CETLAR lleva más de 30 años formado generaciones de profesionistas técnicos en dos especialidades: Eléctrico instrumentista y Mecánica eléctrica. En año y medio, las y los jóvenes se forman en el sistema educativo dual alemán -80% en práctica y 20% en teoría-.

Desde 1997, el Centro de Estudios cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como escuela particular incorporada. Así, los jóvenes obtienen un certificado que les permite ser contratados en cualquier puesto laboral relacionado con su formación.

Con esta iniciativa, Peñoles apoya a los jóvenes para que tengan alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida a través de la educación; asimismo, les brinda un empleo digno a través de su incorporación a las unidades operativas de la empresa, donde pueden continuar su crecimiento profesional.

Fuente: Mine Academy


  • Consideran empresas alemanas a Zacatecas como un polo de inversión

14 de febrero de 2024.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, sostuvo un diálogo con representantes de 19 empresas alemanas y la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones, que ven a Zacatecas como un polo de inversión.

Se dieron a conocer las ventajas competitivas que tiene el estado como la coordinación interinstitucional, la certeza jurídica en parques industriales, la estabilidad laboral, el talento humano y la ubicación privilegiada.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, resaltó el interés del Gobernador David Monreal por fortalecer los lazos económicos entre Alemania y Zacatecas, con el objetivo de apuntalar al estado como un destino atractivo y sentar las bases para una colaboración benéfica para ambas partes.

La delegación alemana incluyó representantes de grandes empresas como: VDMA, Vulkan do Brasil, Becker Mining Systems, Wilo México, RWE Technology International, Gebr Pfeiffer, Pfreundt GmbH, Haver & Boecker Niagara, Liebherr, SVF Mexiko, Schmersal Brazil, TOMRA Sorting GmbH, Castmet, Hermann Paus Maschinenfabrik GmbH, Herrenknech, entre otras.

Por su parte, Rodrigo Castañeda, titular de la Secretaría de Economía, destacó que el Gobierno de Zacatecas realiza una labor incansable en la atracción de nuevas empresas e inversiones que fomenten el crecimiento económico y social del estado. Se busca con ello la generación de empleos formales que contribuyan a la consolidación del Año de la Paz, un compromiso esencial para el bienestar de la población zacatecana.

Como parte de este compromiso, a través de la Secretaría de Economía se brindó acompañamiento a la gira de trabajo de los representantes de las empresas alemanas por la entidad, incluyendo reuniones en las instalaciones del Clúster Minero de Zacatecas. Así, el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas locales y extranjeras representa un paso importante hacia la consolidación de un ecosistema empresarial robusto y colaborativo.

El Secretario de Economía explicó las ventajas competitivas del estado a los representantes de las empresas alemanas y expresó que la confianza en la inversión ha regresado a Zacatecas, porque, en colaboración con todos los sectores productivos, se ha impulsado el bienestar y progreso.

La gira de trabajo de la delegación alemana también incluyó la visita a la Unidad Minera Juanicipio, en el municipio de Fresnillo, experiencia que permitirá a los empresarios conocer el funcionamiento de la operación minera y su impacto en la generación de empleo y el desarrollo local.

Fuente: SE del Estado de Zacatecas


  • Chihuahua, sede de la XIV Conferencia Internacional de Minería y Expomin
Del 22 al 26 de abril se desarrollará el evento en Chihuahua, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de producción minera

15 de febrero de 2024.- La XIV Conferencia Internacional de Minería se desarrollará en Chihuahua del 22 al 26 de abril de este año, con la participación de importantes empresas mineras del país, en donde se busca el impulso de las relaciones comerciales, la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Minero, el Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, invitó a las empresas del sector a participar en este encuentro que desde hace 28 años se realiza con el propósito de promover las bondades de la minería y la geología.

Destacó que México es el primer productor de plata a nivel mundial, además de estar entre los primeros 10 lugares en la obtención de otros 16 minerales. El sector minero a nivel nacional, genera más de 417 mil empleos directos, y más de 2 millones indirectos, de ahí la importancia de la minería en nuestro país.

En la XIV edición a desarrollarse en el estado de Chihuahua, se contará con expositores que mostrarán servicios y equipos de vanguardia, para las empresas mineras de todo el país; asimismo, se conocerán nuevos proyectos y desarrollos del sector en el estado y en el país, comentó el Presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, capítulo Chihuahua, Ing. Bernardo Olvera Picón.

Destacó que Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como productor de minerales y el segundo en la producción de plata, plomo y zinc.

Entre los temas a tratar en los talleres y conferencias destacan Proyectos de Exploración; Ciencias de datos aplicados a la inteligencia artificial; Demanda de minerales en la transición energética, por la Directora General del Servicio Geológico Mexicano, la Msc Flor de María Harp; y un panel denominado “¿Hacia dónde se enfila México en su forma de gobernarse?”, con Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Viridiana Ríos y como moderador Mauricio Candiani.

La coordinadora de la XIV Conferencia Internacional de Minería y Expomin, Lic. Magali Bailón Domínguez, explicó el funcionamiento del Mining Business Center, que consiste en una nueva dinámica para que las empresas expositoras establezcan contacto con otras compañías para tener oportunidades de negocio y establecer lazos laborales en negociaciones que pueden concretarse en el mismo evento.

Fuente: AIMMGM Nacional


  • Crecimiento anual de la producción minera mexicana en 2023: informe del INEGI

15 de febrero 2024.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado un informe que revela un crecimiento del 1.48% en la producción minera mexicana durante el año 2023. Este incremento anual es parte de un panorama más amplio de crecimiento industrial en el país, con un aumento del 3.56% impulsado principalmente por el sector de la construcción.

Según los datos proporcionados por el Inegi, el sector de la construcción experimentó un impresionante repunte del 15.6% en comparación con el año anterior. Este incremento se atribuye en gran medida a la construcción de obras de ingeniería civil, que registró un notable crecimiento del 78.7%. El aumento está relacionado con el aumento del gasto público en proyectos prioritarios en el sur de México, como el Tren Maya.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas, también registraron un aumento del 3.7%. Sin embargo, el sector manufacturero experimentó un crecimiento más moderado, con un aumento del 0.93%.

A pesar de este crecimiento anual, la producción industrial se mantuvo sin cambios significativos en diciembre, con contracciones en la minería y la manufactura. Sin embargo, la construcción y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas mostraron aumentos significativos durante el mes.

El presidente de México, AMLO, ha estado impulsando medidas para regular la industria minera, incluida la prohibición de la minería a cielo abierto, en un esfuerzo por equilibrar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

El informe del Inegi también señala una desaceleración en el crecimiento económico de México para el año 2024, lo que sugiere un cambio en el panorama económico del país en el futuro cercano.

Fuente: Outlet Minero