– NOTAS SEMANALES –

Del 25 al 29 de septiembre 2023

  • La minería es clave para el futuro de la sostenibilidad y la transición energética

27 de septiembre 2023.- El futuro de la transición energética depende de la minería debido a la necesidad de abastecimiento de materia prima clave para las nuevas tecnologías.

La mayoría de los municipios mineros presentan un nivel alto y muy alto de desarrollo de acuerdo con informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que incluye salud, educación e ingreso. La minería recircula cerca del 70% del agua de sus procesos.

La minería generó 11 mil 201 nuevos puestos de trabajo con salarios 33% superiores al promedio nacional en regiones alejadas del país.

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2023. La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó este miércoles los resultados del Informe de Sostenibilidad 2023, el cuarto que elabora la Cámara, y que tiene el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de la minería formal y moderna del país para proteger el medio ambiente, impulsar el bienestar en las comunidades mineras y el rol vital que ocupa el sector minero en la transición energética.

Fuente: Radio Sonora


  • Newmont y sindicato concilian propuestas para poner fin a huelga en Peñasquito

28 de septiembre 2023.- Tras casi cuatro meses desde que se suspendieron las operaciones en Peñasquito, la principal mina de oro y plata de México, la filial local de la estadounidense Newmont y el sindicato de trabajadores están conciliando propuestas para poner fin a la huelga. 

En un comunicado publicado en redes sociales, Minera Peñasquito detalló las últimas propuestas presentadas por las partes, luego de que la semana pasada el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia declarara que revisarían los términos presentados por Newmont y que estaban “abiertos al diálogo”.

Las dos propuestas publicadas coinciden en los conceptos económicos que debe incluir una solución, aunque difieren en los montos. No obstante, se ve como un avance en las negociaciones, que parecían estancadas, y llevó a la minera estadounidense a anunciar que no percibirá utilidades este año.

“La empresa ha solicitado al sindicato que se comprometa con la fuerza laboral para confirmar esta propuesta, considerando que cualquier propuesta tendrá que ser aprobada por la asamblea general del sindicato y por la dirección de Newmont y tendrá que ser ejecutada a través de un acuerdo formal por escrito”, indicó Newmont. 

El 7 de junio, unos 2.000 afiliados al sindicato de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de Peñasquito votaron por ir a paro tras denunciar incumplimientos del convenio colectivo y del régimen de pago de utilidades compartidas (PTU). Exigían subir de 10% a 20% su participación en las utilidades.

El 8 de agosto, Minera Peñasquito solicitó a un tribunal laboral federal analizar el fondo de las pretensiones del sindicato. La huelga en la mina ubicada en el estado de Zacatecas le cuesta a la compañía US$3,7 millones diarios.

Peñasquito reiteró en el comunicado que la prioridad es reanudar las actividades de manera segura, por lo que esperaba llegar a un acuerdo con el sindicato “lo antes posible”. 

Tanto la propuesta de Newmont como la del gremio establecen que no se hará ningún pago adicional por concepto de participación en utilidades este año, que era uno de los puntos conflictivos de la negociación.

Debido a que no se generarán utilidades a causa de la huelga, la compañía propone el pago en mayo de 2024 de un bono por trabajador equivalente a 2 meses de salario, mientras que el sindicato está solicitando 2,3 meses.

Newmont estima el pago de salarios perdidos en 33.642 pesos mexicanos (US$1.910), cerca de 50% del salario base; por su parte, el sindicato propone un monto de 50.972 pesos por trabajador, aproximadamente el 76% del salario base. 

La minera propone un alza salarial de 7,5% como parte de la revisión anual y los trabajadores plantean un 8%. 

En 2022, Peñasquito produjo 566.000oz de oro, 29,7 millones de onzas de plata, 171.000t de zinc y 66.000t de plomo, según la Cámara Minera de México (Camimex), lo que sitúa a esta unidad como principal productor del país de los cuatro metales.

Fuente: Bnamericas


  • Minería recircula 70% del agua de sus procesos: CAMIMEX

29 de septiembre 2023.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó los resultados del Informe de Sostenibilidad 2023. El reporte tiene el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de la minería formal y moderna del país para proteger el medio ambiente. Así como impulsar el bienestar en las comunidades mineras y el rol vital que ocupa el sector minero en la transición energética.

En cuanto a consumo de agua, el informe destaca que cerca del 70% del agua utilizada en minería en 2022 proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.

Además, de acuerdo con la última información disponible de la Comisión Nacional del Agua, se estima que el sector minero afiliado a la CAMIMEX representa un estimado del 0.27% del volumen total nacional de agua concesionada.

Por otro lado, el informe también presenta importantes inversiones realizadas por el sector en 2022 enfocadas al desarrollo social y protección del medio ambiente. 

En 2022, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron en desarrollo social 2 mil millones de pesos. Lo que representa un incremento del 15% en relación con la inversión efectuada en 2021. Esto, en adición a los 12 mil millones de pesos que se pagan por concepto de derechos y que eran destinados al extinto Fondo Minero.

Además, invirtió un total de 5 mil 881 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente. En el tema energético, el informe resalta que 42 operaciones mineras producen y consumen energías provenientes de fuentes limpias. Equivalentes a 4 mil 636 GWh, que corresponden al 38% del consumo total de energía en 2022 del sector agreamiado a la CAMIMEX.

El Ing. Jaime Gutiérrez, presidente de la CAMIMEX, mencionó que la minería es clave para el futuro de la sostenibilidad y la transición energética

“El informe tiene la finalidad de demostrar con datos duros que la minería es un sector clave para la economía y el futuro sostenible de México. Es un pilar para el bienestar y desarrollo de 696 comunidades ubicadas en 212 municipios del país. Actualmente más de 3 millones de familias mexicanas vivimos de la activad minera”, destacó.

Fuente: MiningMéxico


  • Inauguran en campus Caborca Segundo Encuentro de Inclusión

28 de septiembre 2023.- En el interior del Centro de Convenciones de la Universidad de Sonora campus Caborca, dio inicio ayer el Segundo Encuentro de Inclusión Caborca “De la inclusión a la convivencia”, el cual tendrá una duración de dos días y ofrece diversas actividades como conferencias y activación física.

Este evento tiene por objetivo contribuir en lograr la construcción de una comunidad más participativa e inclusiva, y es dirigido al público en general, pero especialmente para maestros, médicos, fisioterapeutas, y es organizado por la Universidad de Sonora, Fresnillo PLC, a través de Minera Penmont, Fundación Teletón, así como el Sistema DIF Caborca.

En la mesa del presídium, Leticia León Godínez, directora Administrativa del campus Caborca, estuvo acompañada de Larissa Salazar Contreras, Presidenta de DIF Caborca; Martín Alfredo Gerardo Rochín, Gerente de Minera Penmont; Marisol Lomelí Pacheco, Directora de CRIT Sonora; Luis Héctor Boyaguin y Goitia, Jefe de Servicios Médicos de Minera Penmont; Alma Alejandrina Esquer Murillo, Secretaria de Seguridad Social y Prevención e Higiene de la Sección 94 del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente; y Rodolfo Méndez Gutiérrez, Secretario de la Sección 56 del Sindicato Frente.

Gerardo Rochín aseguró que uno de los ejes de sustentabilidad de Fresnillo es llegar al personal mas vulnerable, por lo que se organizan este tipo de eventos como las jornadas de salud. Una de las claves para lograrlo, dijo, son las alianzas, “tenemos que sumar esfuerzos es un trabajo en equipo que se debe seguir haciendo”, externó.

Es un orgullo que este tipo de eventos se lleven a cabo en las instalaciones de la Universidad de Sonora, indicó León Godínez, quien aseguró el compromiso en colaborar y apoyar para que permeen en la sociedad de Caborca y todo México, “es importante que la convivencia que se logre en cualquier organismo sea de respeto a las personas sin distinciones”, aseveró.

Fuente: Universidad de Sonora


  • Agradece alcaldesa apoyo del dr. Vagón

28 de septiembre 2023.- Al agradecer la presencia del doctor Vagón, el tren de la salud en Sabinas, la alcaldesa Diana Haro Martínez, señaló que este programa es un testimonio del compromiso social y humanitario que caracteriza a Grupo México Transportes FERROMEX. “Este tren itinerante de la salud brindó durante 4 días atención médica y servicios esenciales a los sabinenses y desde las 6 de la mañana que se entregaban las fichas ya estaba la gente en espera de atención”.

La alcaldesa Diana Haro Martínez, reconoció al licenciado Jorge Peralta Sánchez, Subdirector de Gestión Pública de Grupo México Transportes, Ferromex, por su respuesta para esta acción; al doctor Ricardo Reyes Díaz, gerente Médico, del doctor Vagón el Tren de la Salud de Fundación Grupo México, “con quien seguiremos en contacto para más acciones como esta y al ingeniero Jesús Carlos Cons Martínez, Subgerente de Relaciones con el Gobierno”.

El tren trajo consigo no solo consultas médicas de especialistas, sino también laboratorio, equipo para estudios médicos, quirófano para cirugías ambulatorias y una farmacia. Estos recursos son de gran beneficio para quienes más lo necesitan en nuestra comunidad.

La jornada de atención médica y servicios benefició a muchos de nuestros conciudadanos y es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede tener un impacto positivo en nuestras comunidades.

Fuente: Periódico la Voz


  • Por tercera ocasión, Orla Camino Rojo entrega Becas a Universitarios

29 de septiembre 2023.- Orla Camino Rojo, comprometido con el desarrollo educativo de sus comunidades de influencia: San Tiburcio, El Berrendo, San Francisco de los Quijano y La Pardita, entrega por segundo año becas universitarias a jóvenes de la región por su desempeño y compromiso académico.

Catorce becas fueron las que Orla Camino Rojo, Adela Sánchez Pérez, Gerente de Relaciones con la Comunidad, entregó de manera personal a los estudiantes y padres de familia que acudieron en representación de los jóvenes que no pudieron asistir por estar de manera presencial en la Universidad. Estas becas son destinadas a distintas carreras tales como Arquitectura, Ing. Industrial, Geología, Ing. Mecánica, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, entre otras.

Sabemos que el éxito se construye con esfuerzo y dedicación, para acceder a esta beca es requerido hacer 4 horas de servicio comunitario, contar con un promedio de 8.5 y un estudio socioeconómico.

Fuente: MineAcademy


  • México revisará cancelación de concesiones de litio de Ganfeng

29 de septiembre 2023.- México está revisando legalmente la decisión de la Dirección General de Minas de cancelar nueve concesiones otorgadas a la empresa china Ganfeng Lithium para producir litio en Sonora, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las concesiones fueron otorgadas antes de la nacionalización del litio con la reforma minera de 2022.

“Se está revisando, porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, plata, cobre y no de litio. Entonces, por eso fue el decreto de nacionalización de litio y solo es este caso de esta minera de origen chino, que originalmente era de una empresa inglesa y ellos adquirieron la concesión”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa diaria el jueves. La londinense Bacanora Lithium era la anterior titular de los derechos del proyecto.

“Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la Nación, porque es un mineral estratégico. Vamos a darle seguimiento legal al decreto de nacionalización”, reiteró AMLO.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, cuestionó el miércoles la validez de la cancelación de las concesiones de Ganfeng para su proyecto Sonora, pues la nueva legislación minera no debiera aplicarse de manera retroactiva.

Ganfeng señaló en un reciente reporte para inversionistas que “se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a las concesiones preexistentes, incluidas aquellas en poder de las subsidiarias mexicanas. La posición de la compañía es que las concesiones del proyecto no pueden verse afectadas por estas reformas, porque fueron otorgadas previo a la promulgación de la reforma a la Ley Minera”.

“Esto es consistente con los términos de la Constitución política de México que, entre otros principios y derechos, reconoce los principios de legalidad e irretroactividad de las leyes”, agregó la empresa china.

Informaciones en páginas oficiales de Vietnam, que posteriormente fueron eliminadas, mencionaban en días pasados que Ganfeng y sus filiales presentaron una revisión administrativa a la Secretaría de Economía de México.

BNamericas contactó a la secretaría para solicitar un comentario al respecto, pero no respondió de inmediato.

En enero, López Obrador indicó que su administración pretende renegociar las concesiones de litio otorgadas antes de la primera reforma a la ley minera de abril de 2022, con miras a allanar el camino para el Plan Sonora de energías sostenibles.

La intención era llegar a acuerdos con “una o dos” compañías para que la estatal LitioMx —creada en agosto de 2022— pudiera manejar toda la explotación.

Pero desde marzo solo Advance Lithium y Silver Valley Metals han confirmado que están en conversaciones con el Gobierno de México y dispuestas a formar empresas conjuntas con el Estado para explotar el litio.

En tanto, el proyecto de arcilla de litio Sonora es el más avanzado a la fecha en el país y Gangfeng señala que contendría aproximadamente 8,82 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente.

Fuente: Bnamericas


  • Aumenta a 17.3% participación de la mujer en sector minero: CAMIMEX

29 de septiembre 2023.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó este miércoles los resultados del Informe de Sostenibilidad 2023. El reporte incluyo datos duros sobre número de empleos y salarios de mineros.

Respecto a los avances de la participación de mujeres en el sector, se puntualizó que todavía hay un largo camino por recorrer. Sin embargo, las cifras de crecimiento constante demuestran que en los últimos 10 años, la población de mujeres que trabajan en la industria minera de forma directa creció cerca de 85%.

Actualmente, 72,088 mujeres trabajan en la minería mexicana. Lo que representa 17.3% del total de la plantilla laboral, de acuerdo con cifras proporcionadas por el IMSS.

En 2022, la minería generó 11,201 nuevos puestos de trabajo con salarios 33% superiores al promedio nacional en regiones alejadas del país.

El decir, el sector minero registró un total de 417,380 empleos directos al mes de diciembre. Lo que significó aumento anual de 2.75% o la generación de 11,201 nuevas fuentes de trabajo. Al cierre de 2021, el sector minero reportó 406,179 empleos directos.

Se estima que el empleo indirecto propiciado por la actividad minera a nivel nacional ascendió a 2.5 millones de puestos de trabajo en 2022. Esto consolida al sector minero como una de las fuentes de empleo más importantes del país en regiones alejadas de la urbanidad.

Por otro lado, el informe también presenta importantes inversiones realizadas por el sector en 2022 enfocadas al desarrollo social y protección del medio ambiente.

En 2022, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron en desarrollo social 2,000 millones de pesos. Lo que representa un incremento del 15% en relación con la inversión efectuada en 2021. Esto, en adición a los 12,000 millones de pesos que se pagan por concepto de derechos y que eran destinados al extinto Fondo Minero. Además, invirtió un total de 5,881 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Fuente: MéxicoMining