Noticias Legales de interés para la minería

I. Publicaciones relevantes en el Diario Oficial de la Federación

Minero

  • Acuerdo por el que se suspenden las actividades que se indican en la Unidad de Apoyo Jurídico y en la Dirección General Adjunta de lo Contencioso de la Secretaría de Economía, derivado del incremento de casos confirmados de personal que ha contraído el virus SARS-CoV-2 (COVID 19). DOF. 12 de noviembre de 2020.
  • Manual de Organización General de la Secretaría de Economía. DOF. 27 de noviembre de 2020.
  • Reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos; entre otras destaca, las reformas a los artículos 268 derecho especial sobre minería y 270 derecho extraordinario sobre minería. DOF. 8 de diciembre de 2020. 

Medio Ambiente

  • Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-2020. Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos. DOF. 11 de noviembre de 2020.
  • Suspensión de plazos y términos relacionados con actividades a cargo de la Comisión Nacional Forestal. DOF. 24 de noviembre de 2020.

Energía Eléctrica

  • Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se establece el criterio para la asignación de Certificados de Energías Limpias disponibles en la cuenta de la Comisión Reguladora de Energía, correspondientes al año de obligación 2018. DOF. 12 de octubre de 2020.

General

  • Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas. DOF. 21 de octubre de 2020.
  • Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, del Estado de Sonora. DOF. 27 de octubre de 2020.
  • Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica; de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera; de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. DOF. 6 de noviembre de 2020.
  • Inicio de funciones de la primera etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, que tendrá verificativo a partir del 18 de noviembre de 2020. DOF. 13 de noviembre de 2020.
  • Anexos 1, 1-A, 3, 11, 14 y 23 de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 18 de noviembre de 2020. (criterios aplicación Ley Federal de Derechos) DOF. 18 de noviembre de 2020.
  • Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021. DOF. 18 de noviembre de 2020.
  • Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. DOF. 30 de noviembre de 2020.
  • Reforma al un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. DOF. 1 diciembre de 2020. 
  • Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos. DOF. 7 diciembre de 2020.
  • Reformas a  Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación. DOF. 8 diciembre de 2020.

II. Noticias de la Corte

De las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacan las siguientes:

  • Se invalidaron los artículos de las Leyes de Ingresos de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Tamazula, del Estado de Durango; así como de los sesenta Municipios del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2020, que establecían el pago de una contribución para cubrir el servicio de alumbrado público, al considerar que una contribución para alumbrado público basada en el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violan la competencia exclusiva del Congreso de la Unión prevista en el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución General, para establecer contribuciones especiales en materia de energía eléctrica.
  • Se invalidaron los decretos de reforma a la Constitución Política, así como las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, Orgánica del Poder Judicial, de Derechos de los Pueblos Indígenas y Electoral, todas del Estado de Chihuahua, al no haberse llevado a cabo una consulta a los pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad de la entidad.
  • La SCJN invalidó los artículos 34 a 39 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, que preveían una contribución por la extracción de materiales denominada “impuesto ecológico”, en atención a que el Congreso local carecía de competencia para crear dicha contribución, o bien, considerando que su configuración violaba los principios de justicia tributaria.

Rodriguez Matus & Feregrino Abogados. Santa Mónica No. 14. Col. Del Valle. CP. 03100. Ciudad de México. Teléfonos. (55) 5523-9781; (55) 5536-6073; (55)5536-6220; correo krodriguez@rmfe.com.mx

Obituario

Ing. Jorge Alberto Ivich Tellechea
1958 – 2020

Nació el 8 de noviembre de 1958 y falleció el 18 de noviembre de este año en la ciudad de Hermosillo, Son. El Ing. Jorge Ivich se destacó por su participación activa en nuestra Asociación, así como por su labor altruista al formar parte del Club de Leones de Esqueda y de la Asociación de Vinculación Educativa en Conalep Nacozari.

Queda plasmado su recuerdo en nuestras memorias por haber sido siempre un excelente amigo y compañero de trabajo y por la alegría que emanaba y contagiaba en cualquier sitio en donde nos reuniéramos.

Destacó notablemente su participación en la Construcción del Complejo Metalúrgico “La Caridad”, en Nacozari de García, Son. que actualmente continua siendo la fuente de trabajo de la mayoría de nuestros asociados y población de comunidades aledañas.

A su familia y amigos, nuestras mas sentidas condolencias, rogando a Dios por una pronta resignación. 

Que en Paz Descanse


Ing. Raúl Hernández Hernández

Nació en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Luis Potosí, como Ingeniero Geólogo, generación 1973-1977. Entre sus amigos, compañeros del barrio y generación era conocido como “El Muñeco”. 

En 1982 contrajo matrimonio con Cristina González Trevizo en Chihuahua, Chih, tuvieron una Hija Ana Cristina. 

De su amplia y vasta trayectoria gremial destaca lo siguiente: De 1977-1979 trabajó como Geólogo de Mina en la compañía Minera las Cuevas, S.A. de San Luis Potosí, S.L.P. ; de 1979 a 1985 fue Geólogo de Campo y jefe de proyecto en la residencia de Estudios Carboníferos de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Chihuahua. De 1985 a 1986: Geólogo de Mina, en la Mina el Potosí en Santa Eulalia, Chihuahua. Entre 1986 y 1987 fue Profesor hora-clase en las asignaturas de Geología aplicada a la Ingeniería Civil, Topografía de Minas y Geología de campo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

De 1987 a 1993 ocupó el cargo de Superintendente de Mina de la compañía Materias Primas Monterrey, S.A. de C.V. perteneciente al grupo Vitro, en Jáltipan, Veracruz. De 1993 a 1996 fue contratista para desarrollar trabajos de Geología y Topografía en la Compañía de Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, S.A. de C.V., perteneciente al grupo Vitro, en Ahuazotepec, Puebla. 

Del 2009 al 2013 participó en varias Cartas Geológicas para el Servicio Geológico Mexicano así como estudios Geológicos-mineros en el área de Topia, Dgo. para la Compañía Procesos Analíticos Informáticos. 

El Ing. Raúl Hernández falleció el 21 de noviembre del 2020.

¡Descanse en Paz.  Amigo y compañero, sólo te nos adelantaste!


NUESTROS DISTRITOS

LA CARBONÍFERA

Por: Ing. Genaro de la Rosa

El Distrito La Carbonífera de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) participó el 3 de diciembre de 2020 en la Ceremonia de toma de protesta del Ing. Juan José Guajardo Lara como Director de la Escuela Superior de Ingeniería Lic. Adolfo López Mateos, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para el periodo 2020-2023; la protesta fue dirigida por el Ing. Salvador Hernández Vélez Rector de la UAdeC. En dicho evento se externó la continuidad en la colaboración académica entre la institución y el Distrito La Carbonífera como parte de los objetivos importantes de la Asociación. 

Toma de protesta del Ing. Juan José Guajardo Lara como
Director de la Escuela Superior de Ingeniería 
Lic. Adolfo López Mateos de la UAdeC.

Posteriormente, se hizo entrega del material informativo Mi Mexico es Minero y La Minería en Nuestra Vida Diaria al Ing. Guajardo Lara y al M.C. Christian Lucas Rodriguez, secretario académico de la misma institución, con la finalidad de incrementar su acervo bibliográfico y apoyar con información a la comunidad estudiantil, docentes y visitas en la institución. Estos ejemplares muestran claramente las actividades, procesos, aprovechamiento y uso de los minerales en nuestra vida diaria, además del compromiso ambiental de la industria minera como parte del sustento económico de las regiones mineras del país.

Cabe señalar, que esta importante actividad es parte de las funciones de la AIMMGM, la cual promueve la imagen positiva de la industria minera, brinda información y difusión a la comunidad de las carreras de ciencias de la tierra e industria, actividades operativas, beneficios que provienen y usos cotidianos de los minerales y energéticos del país, el compromiso social y medio ambiente.

Por otro lado, y como parte de la colaboración entre el Distrito La Carbonífera de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y la Escuela Superior de Ingeniería Lic. Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se llevaron a cabo 4 videoconferencias (por vía zoom) con la finalidad de capacitar a los asociados y estudiantes de la región carbonífera, los temas presentados fueron los siguientes: 

  • Abundancia y distribución de los elementos traza en presas de jales: implicaciones económicas para la región carbonífera. Por: Dr. Roberto Díaz Martínez.
  • Análisis de fracturas en la Cuenca de Sabinas. Por: Dr. Jesús Antonio Blanco Moreno.
  • Los recursos geotérmicos mexicanos y el futuro de esta energía limpia para nuestro estado. Por: Dr. Ramón Yosvanis Batista Cruz.
  • Utilización del método de FRX expreso para una caracterización más rápida y económica de los carbones. Por: Dr. Antonio Rodriguez Vega.
Entrega simbólica de material informativo de la industria minera a directivos de la Escuela Superior de Ingeniería Lic. Adolfo López Mateos de la UAdeC de parte del M.C. Genaro de la Rosa Rodriguez, presidente del Distrito La Carbonífera de la AIMMGM.

Esta importante actividad contribuye a la preparación y actualización de temáticas relevantes del aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos presentes en la región carbonífera y del país. Cabe destacar que videoconferencias fueron difundidas a los todos los asociados de la AIMMGM para ampliar el conocimiento del gremio. 

EL CDN INFORMA

El 4 de diciembre del 2021 en las oficinas centrales de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México se realizó la segunda Reunión Ordonaria del Consejo Directivo Nacional. El informe de la presidencia, encabezada por el Ing. Sergio Almazán Esqueda abordó los temas más relevantes, los cuales se resumen a continuación.

Uno de los principales compromisos de la actual Directiva es impulsar la presencia de la Asociación en la sociedad mexicana, buscar que sea un referente científico y técnico de la industria minera. Sabemos que no es fácil, pero es importante iniciar lo antes posible esta tarea pues es urgente divulgar la información confiable de la minería en un momento en el que desafortunadamente proliferan datos inexactos o distantes de la verdad. Es el caso del tema del litio, el cual está siendo utilizado para proponer una iniciativa a fin de reformar el artículo 27 de la Constitución Política y considerar este mineral como propiedad exclusiva de la nación.

Por lo anterior, llevamos a cabo un Webinar denominado “La Verdad del Litio en México”, reunión en la que voces altamente calificadas, no sólo de México sino también de Chile, expusieron un acercamiento científico al tema. Agradecemos al Ingeniero Armando Alatorre, Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, a la Maestra Flor de María Harp, Directora General del Servicio Geológico Mexicano, a Alberto Salas, Presidente de Sociedad Interamericana de  Minería, a Eric Carter de Bacanora Lithium y al Ingeniero Fernando Alanís, Presidente de CAMIMEX, su participación, acompañando a la Asociación en este Webinar. La respuesta fue excelente y se contó con 620 asistentes vía zoom y más de 900 en Facebook, con una amplia cobertura en los medios. Este panel será el primero de otros más que se organizarán en el futuro, ya sea Webinar  – cuando sea posible – o en forma presencial.

En cumplimiento con los acuerdos de la 1ª reunión del CDN, se promovió, firmó y divulgó un comunicado conjunto del CDN y Junta de Honor en el que se reconocen como válidas las reuniones híbridas y a distancia tanto del CDN como de los Distritos para darle el respaldo institucional a los acuerdos que se adopten en dichas reuniones. Para dar seguimiento al tema de la actualización de los Reglamentos como se hizo mención en la 1ª reunión, el CDN propuso al Dr. Manuel Reyes como Comisionado Responsable del Comité Revisor de Reglamentos y se pidió un voto de confianza para la integración de esa instancia.

Se emitió la Convocatoria a Premios Nacionales 2021, cumpliendo así el ordenamiento estatutario. Asimismo, se solicitó a la Ing. María Alba Paz, Vicepresidenta Técnica, conformar una propuesta para la próxima reunión del CDN sobre  los integrantes del Jurado Calificador, el cual debe estar conformado por tres miembros de cada categoría y que hayan sido Premios Nacionales.

Con la finalidad de concluir el proceso de recepción, conforme al acuerdo adoptado en la 1ª reunión del CDN, se contrató a la empresa CPC Rangel, S.C. para llevar a cabo la auditoría del bienio 2018-2020. Los resultados se han entregado al Vicepresidente Administrativo y al Tesorero para su revisión y elaboración de conclusiones a fin de tener los elementos suficientes y finalizar el proceso de recepción.

En materia de comunicación, el 19 de noviembre AK Comunicaciones impartió el Taller de Plan de Comunicación a los Distritos de la AIMMGM. Participaron 9 Presidentes. En el taller, AK Comunicaciones dio a conocer el ABC para responder a los medios informativos, se les impartió también la información base que deben disponer los Presidentes para la divulgación de datos básicos de la minería. Fue una excelente experiencia y se realizará una segunda impartición del Taller a aquellos Presidentes que no pudieron atender la invitación.

Se atendieron diversas invitaciones y participamos en el Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana (7 de octubre); en la reunión denominada  Agenda y Retos para la inclusión de las mujeres en la industria minera, organizado por WIM (14 de octubre); en el evento Digital Export Promotion Mexico, organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industrial (26 de octubre); en la inauguración del  Foro de Empleo Minero, organizado por el Distrito Zacatecas de la AIMMGM (26 de octubre) y en el acto protocolario de la renovación del Convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para el otorgamiento de becas (26 de noviembre).

En otro orden, informo que por razones de salud, mi esposa, la Sra. Virginia de Almazán, no podrá continuar como Presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas de la AIMMGM y de acuerdo a la potestad que me confiere el Estatuto del Comité de Damas, designé como nueva Presidenta a la Señora Minerva Hernández de Silva,  quien fungía como Tesorera y conoce muy bien el Comité de Damas. Bienvenida Señora Minerva. 

En relación con la Convención Internacional de Minería y la decisión del Distrito Sonora de prorrogar su Congreso, se informa que todos los congresos distritales se realizarán en el 2022, por lo que la Convención Internacional de Minería será el único evento de la Asociación a celebrarse en 2021. 

Como se consignó en las actas de las dos reuniones extraordinarias del CDN, fueron seleccionadas las agencias que apoyarán las tareas de operación del evento. Como proveedora general quedó la empresa Turismo y Convenciones; la encargada del registro será Infoexpo y para atender el hospedaje se designó a la compañía Check in México

Si bien en la Primera Reunión del CDN se seleccionó el Puerto de Acapulco como sede de la XXXIV Convención Internacional de Minería, se acordó no hacer pública la decisión a efecto de buscar mayores beneficios para la Asociación. Una comitiva realizó una visita a Guerrero, donde se llevó a cabo una reunión con el Gobernador Héctor Astudillo, quien refrendó el compromiso de apoyar con 2 millones de pesos a nuestro evento. Adicionalmente, se tuvo un encuentro también con Seyed Razvani, Director General de Mundo Imperial, quien además de los 750 mil pesos ofrecidos en la propuesta original, agregó una disminución en tres puntos porcentuales al incremento de los precios de la renta de los salones de Mundo Imperial, es decir del ocho al cinco por ciento, con lo que la Asociación ahorrará 258 mil pesos. También ofreció un descuento adicional del dos por ciento, lo que representa un ahorro de 172 mil pesos, siempre y cuando se pague el 50% del total de la renta antes del 31 de diciembre, cabe señalar que dicho porcentaje normalmente se salda en el mes de junio. Se requeriere la aprobación del CDN para aceptar el ofrecimiento del dos por ciento adicional y autorizar un préstamo del Fondo de Operación a la Cuenta de la Convención a fin de hacer el pago requerido.

Como un plus, Mundo Imperial ofrece otorgar el 10 por ciento de las ventas de los paquetes que ofrecerá a los convencionistas terminada la Convención.

Con la finalidad de conciliar la agenda con la sucesión de autoridades en el Gobierno del Estado de Guerrero, la fecha definida para la XXXIV Convención Internacional de Minería será del 19 al 22 de octubre de 2021.

Vicepresidencia Administrativa

Actualización de Convenios
Convenio con Cámara Minera de México. Quedó debidamente formalizado el Convenio con Camimex. El compromiso específico de la AIMMGM será la  aportación de 1 millón quinientos mil pesos para el año de 2021 y 1 millón quinientos mil pesos para el año 2022, siempre y cuando dentro de las actividades previstas en el proyecto México Minero, se considere la Expo en cada uno de estos años y se tenga la disponibilidad económica por parte de la AIMMGM para hacer dichas erogaciones. Asimismo, el Convenio consideró que en caso de que se proponga una sede adicional del proyecto México Minero, se pondría a consideración de la AIMMGM una aportación por el mismo monto o aquella que por mutuo acuerdo se decida por los firmantes del Convenio.

Convenio con la UNAM. Aún no se ha recibido la propuesta del nuevo Convenio por parte de la UNAM.

Convenio CIMMGM. Estamos trabajando en una nueva versión de contrato, en la que además de realizar las modificaciones a algunas claúsulas que nos parecen excesivas para la Asociación, se establecerá la condicionante del cambio del domicilio fiscal del Colegio.

Revista Geomimet
En el periodo que se reporta fue publicada la edición 347 que incluye una entrevista con el Ingeniero Sergio Almazán en su calidad de Presidente del CDN  de la AIMMGM. Se remitió a todos los Distritos y asociados una circular a fin de invitarlos a enviar propuestas para la modificación de la Revista Geomimet. Se recibieron las sugerencias del Distrito Laguna que proponen  incluir un apartado  “´técnico”  donde se  compartan experiencias buenas y malas  con los  equipos e instalaciones  en la minería; proyectos  mostrando resultados con uso de las energías limpias en minería; mejores prácticas de Mantenimiento; avances en Mina Inteligente.

Continuaremos abiertos a recibir propuestas adicionales para evaluar los cambios en la Revista.

Portal de la Asociación y redes
Como se instruyó en la reunión pasada, se modificó la identidad de la Asociación en redes. Las identidades Geomin Mx y @GeoMinMx pasaron a denominarse AIMMGM Nacional tanto en Facebook como en Twitter, sin afectar la cobertura de seguidores. Asimismo, hemos identificado otras cuentas activas en redes de la Asociación: En Facebook, Distritos  Sonora, Durango, Nuevo León, Zacatecas, BCS y Chihuahua, de este último, también existe otra cuenta denominada Conferencia Internacional de Minería. El Comité de Damas del Distrito Sonora también tiene su cuenta. En Twiter, Distrito Sonora

Escrituras recuperadas
Se recuperó para los registros administrativos y contables de la Oficina Nacional la escritura del terreno adquirido por el Distrito Cananea en el año de 2015. Dicho terreno tiene una superficie de 600 metros cuadrados, con un valor catastral de 540 mil pesos y está ubicado en el municipio de Cananea, Sonora. Se procederá a incorporarlo en los activos de la Asociación.

Informe de la Revisión de los Egresos del bienio 2018-2020
Recibimos con fecha 30 de noviembre del 2020 el informe de la revisión llevada a cabo por el despacho CPC Rangel, S.C, sobre los movimientos contables de egresos-ingresos del bienio 2018-2020. Señala procedimientos de mejora administrativa que deben ser implementados a la brevedad, inconsistencias en facturación donde la AIMMGM pudiera incurrir en faltas administrativas sancionadas por parte del SAT, falta de contratos que soporten pagos efectuados, inconsistencias entre lo facturado y el trabajo realizado, etc. Si bien el despacho las señala como inconsistencias salvables, también puntualmente señala los riesgos en los que la AIMMGM podría incurrir. En detalle y en conjunto con Tesorería, se revisará el informe para listar las inconsistencias y establecer en caso necesario, un procedimiento contable.

Estatus de Juicio de  M. Bernal Vs. AIMMGM
El Despacho Todd y Asociados S.C. informó que el Incidente de Nulidad de Actuaciones presentado a principios de agosto con el propósito de que se  repitiera la notificación hecha a la Asociación para notificarle del juicio, ya que se entregaron los documentos de la demanda incompletos, el Juez determinó que no procedía y en consecuencia el juicio debería continuarse no obstante las deficiencias manifestada por la Asociación. El Despacho Todd y Asociados S.C. impugnó dicha sentencia que resuelve el Incidente de Nulidad de Actuaciones mediante un recurso de apelación, mismo que ya fue admitido. Mientras no se resuelva este recurso, el juicio queda suspendido.

Vicepresidencia Educativa

Se atestiguó la presentación del Convenio entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la AIMMGM, en el que cada una de las instituciones aporta 20 becas para estudiantes de ciencias de la tierra (en el caso de la Asociación, a través del Comité de Damas). Este esquema se puede replicar con otras universidades, aprovechando aquellas en las que ya se tienen estudiantes becados por parte de los Comités de Damas.

Se continúa la formación del Consejo Estudiantil en los Distritos. Sobre este proyecto se hicieron las siguientes definiciones.

El Consejo Estudiantil es un espacio amplio donde convergerán los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra del país para proponer, construir, discutir y estructurar proyectos que conducirán a mejorar la preparación, actualización y vinculación escuela –empresa. 

En el consejo estudiantil debemos hacer converger las expectativas e iniciativas de los estudiantes para integrar propuestas que engloben:

  • El mejoramiento de su preparación académica
  • Proyectos de integración interdisciplinaria que contribuyan a la formación de nuestros profesionales 
  • Vinculación estudiantes-Asociación
  • Vinculación universidades-industria minera
  • Actualización en la parte tecnológica y científica
  • Reestructurar las estancias en la Industria de fin de semestre.
  • Hacer partícipes a los estudiantes de la problemática nacional de la industria y al mismo tiempo conocedor de ella.
  • El Consejo Estudiantil será el máximo órgano colegiado que asegure y garantice el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes de Ciencias de la Tierra
  • Estará conformado por los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra del país.

Funciones del Consejo Estudiantil:

  • Organización del propio Consejo
  • Elegir el Representante de los Estudiantes 
  • Reunirse periódicamente, bajo el liderazgo del CDN

Secretaría

En relación con la membresía, al 30 de noviembre del 2020 se tienen registrados 2,858 asociados que pagaron la cuota 2020. Por tipo de categoría se tiene la siguiente distribución:

Categoría Número %
Activo 924 32.3
Adjunto 457 16.0
Afiliado 597 20.9
Estudiante 323 11.3
Honorario 79 2.8
No Especificado 478 16.7
Total 2,858 100

Se enviaron correos de los asociados que no votaron para verificar si los correos no estaban actualizados, registrándose una respuesta del 43 por ciento. Con los Distritos se  han compartido los correos que no respondieron para que nos apoyen  con la validación. Asimismo, iniciaremos una revisión detallada de los asociados con categoría “No especificado” para precisar la razón por la que no se tiene información de ellos. Se acudirá también a los Distritos para obtener los datos de estos asociados.

Se recibió la notificación del cambio de Presidente del Distrito Zacazonapan. El Ing. José Guillermo de Ávila Pacheco sustituye al Ing. Gonzalo Gatica, quien deja el cargo por cambio de unidad. Bienvenido Ing. De Ávila.

El Ing. Manuel Huitrado, Presidente del Distrito Guadalupe, informó a la Oficina Nacional que el Distrito Guadalupe sólo lo tenía a él asociado y ya no había interés de otros colegas en formar parte de la Asociación, por lo que decidió hacer su cambio al Distrito Zacatecas. Con lo anterior, el Distrito Guadalupe se queda sin asociados y conforme al Artículo 30, el  Consejo Directivo Nacional tiene la atribución de declarar la suspensión temporal o la baja definitiva del Distrito. Con lo expuesto, se estima que hay elementos suficientes para  declarar al Distrito Guadalupe en suspensión y en caso de que más adelante haya interés y se reúnan los requisitos que señala el Estatuto, se determinará su reactivación o su baja definitiva.  

En situación similar se encuentran los  siguientes Distritos:

Distrito 2018 2019 2020
Concepción del Oro 222
Colima111
Oaxaca 011
Los Filos111
Melchor Muzquiz 221
Chilpancingo 100

Se revisará su situación y se propondrá lo conducente.

Se informa el fallecimiento del Ing. José Guillermo Arjon Campa del Dto. Saltillo. El  Fondo de Defunción se gestionó con la debida oportunidad. Otro deceso que lamentamos es el del Ing. Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, conocido por muchos de nosotros y con una importante presencia en la industria minera. El Ingeniero Ortiz no era asociado vigente de nuestra Asociación. Que descansen en paz.

Se da a conocer el programa propuesto de reuniones del Consejo Directivo Nacional para el 2021. Dependiendo de las circunstancias, las reuniones serán hibridas o sólo a distancia.

Reunión Fecha
3ª Reunión del CDN 19 de febrero
4ª Reunión del CDN 23 de abril
5ª Reunión del CDN 18 de junio
6ª Reunión del CDN 20 de agosto
Desayuno CDN 21 de octubre
7ª Reunión del CDN 10 de diciembre

Tesorería

La información sobre los recursos disponibles en la Oficina Nacional al 31 de octubre de 2020 están disponibles para los asociados en la Oficina Nacional o a través de los Presidentes de Distrito. La afectación a los Fondos entre septiembre  y octubre se detalla a continuación:

Fondo de Operación 
Afectación
Traspaso de fondos para gasto corriente de oficina nacional para
previsión de noviembre, diciembre 2020 y enero 2021/octubre 2020
$2,968,155
Fondo Técnico
Afectación
Gasto del proyecto CAP
$ 392, 144
Fondo de Defunción
Afectación
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. José G.
Arjón Campo del Distrito Saltillo / septiembre 2020
$ 150,000
Fondo de Infraestructura Sin movimiento

Se presenta a continuación el seguimiento presupuestal de la operación de la Oficina Nacional de septiembre a noviembre de 2020. En resumen se  tiene que:

  • Ingresos por $ 479,782, con una caída del 43 por ciento (la caída obedece a que en la presupuestación se consideraba la realización del Congreso de Sonora, al no realizarse ya no se confirmó la compra de anuncios para la Revista Geomimet.
  • Gastos por $ 2,605,312,  con una disminución del 8 por ciento
  • Utilización del fondo de operación por $ 2,968,155 

Asimismo, con el propósito de atender una de las inquietudes formuladas en la reunión pasada,  se han realizado adecuaciones al sistema de pagos para que los miembros del CDN puedan consultar el detalle de cada una de las solicitudes de gasto autorizadas.  

De acuerdo a lo comprometido en la 1ª Reunión del CDN, publicamos el seguimiento presupuestal en la revista Geomimet en la edición 347, como parte del Informe del Consejo Directivo Nacional que normalmente se publica en el órgano oficial de la Asociación. Se pone a consideración el proyecto de presupuesto 2021, el cual fue distribuido previamente a todos los integrantes de la Reunión. Dicho proyecto se integró con los siguientes criterios:

En Ingresos

  • Incremento de membresía por ser año de Convención
  • 0% en aumento de precios de anuncios de la Revista Geomimet (la situación actual de los proveedores hace prever que difícilmente puedan responder a un aumento de precios).

En gastos

5% de aumento salarial y de costo de los servicios (impacto inflacionario).
Se incluyeron conceptos que no estaban incluidos en el 2020, que repercutieron en el aumento de los gastos de operación tales como:

  1. Sistema para elecciones
  2. Gastos de streaming (sonido, video y técnicos para trasmitir por zoom las reuniones cuando son híbridas)
  3. Servicio de plataforma Zoom
  4. Asesoría en Comunicación
  5. Honorarios Legales

El aumento de gastos de la revista Geomimet, se debe a que se realiza una impresión adicional para entregar en la Convención.

Presupuesto 2021
Ingresos

Operación de la Ofic. Nacional 2021 e/* 2021       VAR%
Total de ingresos por cuotas 1,263,440 1,839.00 46%
Total ingresos por Revista Geomimet 1,892,209 1,994.2815%
Total Ingresos dela Oficina Nacional 3,155,649 3,833,28121%
Utilización del Fondo de Operación 8,548.1328,969,507 5%
TOTAL 11,703.781 12,802,7889%

Presupuesto 2021
Egresos

Operación de la Oficina Nacional 2021 e/*     2021       VAR%
Total gastos 
operación Oficina Nacional
9,118.165 10,412.747 14%
Revista Geomimet
Total gastos de revista
2,225.389 2,473.546 11%
Total gastos Oficina Nacional 11,343.554 12,850.513 13%

*e/estimado

Se informa que se realizaron los traspasos del 50% de las cuotas recibidas en la Oficina Nacional correspondientes a los Distritos. 

Por último, se recibió el informe sobre la revisión de los egresos del bienio 2018-2020, realizada por el despacho CPC Rangel, S.C. requerido para determinar la conclusión del proceso de entrega-recepción de la Administración 2018-2020, además de atender las sugerencias de este despacho del ejercicio contable de la Oficina Nacional. En breve, en forma conjunta con la Vicepresidencia Administrativa, se revisará dicho informe y se entregarán las conclusiones correspondientes.

click para agrandar

El futuro de la minería radica en promover y apoyar la exploración de todos los minerales, incluido el litio: AIMMGM

  • La AIMMGM organizó el webinar “La verdad del litio en México” para clarificar ideas desinformadas que hay sobre la presencia de litio en México
  • Los prospectos de litio que tiene México confirman su gran potencial minero 
  • El futuro de la industria minera del país no radica en impulsar un solo mineral, sino en promover y apoyar la exploración de todos los minerales, incluyendo el litio

Con el propósito de conocer y comentar la situación actual del litio en México, llamado el “mineral del futuro” por sus múltiples aplicaciones en las nuevas tecnologías, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), organizó el 11 de noviembre de 2020, el webinar “La verdad del litio en México”, en el que participaron expertos en la materia.

“Buscamos conocer y aprender cuál es la situación real de este mineral, desde el punto de vista de su potencial minero, pero también desde puntos de vista estrictamente técnicos, científicos y económicos” comentó el ingeniero Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM, al inaugurar el seminario virtual.

El evento contó con la participación del ingeniero Armando Alatorre presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; el ingeniero Alberto Salas, presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile; la maestra Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano; el ingeniero Eric Carter, director de Proyecto de Bacanora Lithium y el ingeniero Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex). 

El ingeniero Almazán Esqueda comentó que se ha opinado mucho del litio e incluso hay quienes han externado propuestas de “nacionalizar” la producción de ese mineral aludiendo beneficios sociales, económicos y estratégicos para México, por lo que consideró que el seminario “servirá para generar información adicional y necesaria para guiar y evaluar el correcto y apropiado desarrollo de estos yacimientos en México, sólo en caso de que su factibilidad económica pueda ser confirmada”. 

“Sabemos que el litio no es el oro blanco y está muy lejos de ser el petróleo del futuro. Sin duda, es un metal más que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio al igual que el cobre, el oro, la plata y todos los demás metales y minerales que México produce”, enfatizó Almazán Esqueda. 

En su presentación sobre los yacimientos de litio en el mundo, el ingeniero Armando Alatorre, comentó que la mayor parte de la producción proviene de salmueras y rocas, siendo Australia y Chile los países que participan con casi el 80 por ciento de producción mundial. Las reservas mundiales de litio también son encabezadas por Australia y Chile, mientras que México, aún sin producción, participa sólo con el 1.1 por ciento. 

Al abordar el tema del mercado mundial del litio y sus desafíos, el ingeniero Alberto Salas, comentó que no se comprende bien la gran expectativa que se le ha dado al litio, ya que la demanda de cobre es alrededor de 25 millones de toneladas al año y la de litio es de aproximadamente de 60 mil toneladas, lo que refleja que es un mercado mucho menor, aunque admitió que el crecimiento en la demanda de ese mineral ha sido muy grande, de un 20 por ciento anual. “El crecimiento ha sido exponencial, tanto que se espera una producción de 800 mil toneladas para el 2025”, precisó.

Durante su participación, la maestra Flor de María Harp, comentó que en México existen depósitos con presencia de litio del tipo salmueras y arcillas y que el SGM cuenta con cuatro asignaciones mineras de ese mineral en trámite: dos en Sonora, una en Jalisco y una en Puebla.   

“Las manifestaciones de litio en México se concentran en 11 localidades con sedimentos, 24 localidades con salmueras y 22 localidades con rocas, divididas en Sonora (13 en roca dura, dos en sedimentos, y cuatro en salmuera), Coahuila (dos en salmuera),  Zacatecas y San Luis Potosí (13 manifestaciones de salmuera y arcillas) y Puebla y Oaxaca (4 y 8 localidades con salmuera, sedimentos y rocas respectivamente)”, precisó.

Sin embargo, la directora general del SGM externó la importancia de investigar la recuperación de otros minerales derivados de la extracción de litio, como boro, potasio, calcio, magnesio y sodio.

El ingeniero Eric Carter, expuso el avance que ha tenido este proyecto en el estado de Sonora, que comprende una superficie de más de 87 mil hectáreas y cómo podría beneficiar a las comunidades de ese estado y al país.   Aclaró que Bananora Lithium no es el yacimiento más grande del mundo y que la empresa está enfocada en construir una operación de carbonato de litio de 35 mil toneladas al año.

En su ponencia, el ingeniero Fernando Alanís Ortega, destacó la importancia que tiene la minería en el desarrollo de la sociedad y advirtió que los mitos alrededor de esa actividad económica se deben al gran  desconocimiento que persiste en la sociedad.

De igual manera, señaló que la minería ha permitido el desarrollo de las comunidades y esto ha quedado demostrado con los índices de desarrollo humano, los cuales están por encima de otras comunidades donde no hay actividad extractiva. “La minería ofrece salud, educación y bienestar, y lo único que se requiere es una política pública que genere certidumbre”, enfatizó Alanís Ortega, luego de destacar que la minería ofrece salarios 39 por ciento superiores al promedio nacional.   

Al cierre del seminario, el ingeniero Almazán Esqueda dejó como mensaje que para que el Estado obtenga una mayor retribución social y económica, el futuro de la industria minera del país no radica en impulsar un solo mineral, sino en que se promueva y apoye la exploración de todos los metales y minerales que encierra nuestro territorio, incluyendo al litio.

La Entrevista

Dra. Margarita Bejarano Celaya 

Directora del Clúster Minero de Sonora

Cómo se conforma un clúster minero y para qué se conforma?

Desde la política industrial o la teoría económica la figura de un clúster es el elemento que ayuda al desarrollo de algún sector en especifico. A nivel global hay muchos ejemplos; diversos grupos sectoriales se han conglomerado con el objetivo común de detonar el desarrollo económico y social, es el caso de Silicon Valley en California, el clúster de la moda en Italia, o el clúster maderero en Tijuana, etc. Un clúster es la posibilidad de un grupo de actores económicos, sociales, que se agrupan con una identidad propia, con un objetivo común. 

En nuestro caso, somos un grupo de actores relacionados con el sector minero que deciden agruparse para potencializar su sinergia y generar ambientes de aprendizaje, de crecimiento y de desarrollo. Ahora, puedo decir que aquello que surgió inicialmente como una expectativa económica de mejorar la posición en el mercado de un grupo de empresarios, ha generado también una derrama social y creado un ambiente de aprendizaje que permite a quienes se involucran en el Clúster Minero de Sonora, potencializar su vinculación y en este sentido, mejorar sus opciones de desarrollo en todos los niveles.

A cinco años de creación del Clúster Minero en Sonora. ¿Cuáles han sido los logros principales?

En principio, debo decir que somos una organización muy joven y estamos aún sentando las bases; sin embargo, hemos logrado consolidar una identidad del sector minero en Sonora. Comenzamos en el 2015 con 25 socios y a la fecha contamos con aproximadamente 200 asociados, somos el clúster minero con mayor número de afiliados; creo que el logro principal del Clúster ha sido generar un ambiente de confianza en el sector, obviamente una confianza sustentada en la transparencia, en una metodología de trabajo científica, responsable, transversal.

El Clúster Minero de Sonora se ha convertido en el primer clúster a nivel nacional y en la primera asociación minera en ser reconocida como promotora de responsabilidad-social-empresarial, y eso para nosotros es muy representativo, porque asumimos el compromiso moral de acompañar a las mineras y a los actores agremiados en su ejercicio de mantener una política de responsabilidad social, además, hemos logrado que cada vez un número mayor de empresas se sumen a dicha dinámica. Es motivo de orgullo informar que sólo en este año 40 asociados recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Adicionalmente, hemos logrado también otros proyectos que son muy importantes porque han surgido del diagnóstico que los propios grupos realizan en las 6 comisiones de trabajo que integran el Clúster. Aquí, quiero mencionar la realización del 5to Foro de Minnovación, evento que ya se volvió emblemático para nosotros y que se ha constituido a nivel nacional como un espacio para hablar de temas sociales, de relaciones comunitarias, innovación, y sustentabilidad en minería.

Cada una de las comisiones que integran el Clúster tiene un área muy específica de acción; la Comisión de Formación de Capital humano está muy enfocada en la bolsa de trabajo, la Comisión de Seguridad realiza el foro de  seguridad integral en minería, la de Desarrollo de Proveedores hace encuentros de proveeduría online; a la fecha y desde que se conformó el Clúster hemos concretado 5500 citas de negocios, que se traducen en oportunidades de  negocio y desarrollo para los proveedores.

El trabajo que se realiza en el Clúster es muy dinámico y activo, con los asociados hay un diálogo permanente para apoyarlos en los temas de capacitación, entrenamiento, mejores prácticas, etc. 

Cuál es el panorama de la proveeduría de la industria minera, comparativamente con otros países de Latinoamérica, de qué tamaño es nuestro mercado?

En México contamos con una excelente proveeduría, Hermosillo particularmente, ha sido reconocida como la capital de la proveeduría minera en México. Son miles de proveedores y de ellos tenemos ahora sólo una pequeña parte de agremiados, aunque todos son reconocidos no sólo por su gran calidad, sino por una larga  tradición en minería. Por otro lado, creo que también hay una enorme oportunidad de generar mayor desarrollo de estos proveedores a fin de que puedan transitar de una modalidad básica  de proveer productos y servicios, a otra más estratégica de ofrecer soluciones puntuales al sector minero. Es sabido que mucha de la tecnología se importa y en este sentido hay también un área de expansión para los proveedores locales que se atrevan a innovar e identifiquen éstas áreas de oportunidad.

Al mismo tiempo, tenemos un sector de la proveeduría que ya está exportando. En el Clúster, proveedores locales ya participan en otros países trabajando para minas importantes; el potencial es inmenso y debe aprovecharse el talento del capital humano que históricamente se ha desarrollado en el estado.

¿Cómo defines en general tu experiencia en el sector minero hasta ocupar la Dirección General del Clúster?

En cierto modo, creo que todos los sonorenses tenemos un vínculo directo o indirecto con el sector minero, independientemente del área en la que nos desempeñemos; de hecho, el gambusinaje fue una actividad familiar en algun momento. Siento que mi formación profesional como economista me ayudó a identificar la relevancia del sector minero como una entidad económica y una estructura social global, lo estratégico de esta actividad, sus implicaciones con el desarrollo social y económico y su capacidad derramadora de recursos y beneficios. 

Antes de incursionar en el sector, estuve abocada a la academia, colaboré con algunos centros de investigación social en universidades locales y la minería siempre fue un objeto de interés en mis estudios. Al finalizar mi doctorado en ciencias sociales, me especialicé en temas sociológicos, económicos, pero más orientados a cuestiones de género y de desarrollo social. Es entonces que surge la propuesta de trabajar en el área de vinculación comunitaria de Grupo México, donde me hice  cargo de la responsabilidad comunitaria de esa empresa en Sonora. A partir de ese momento tuve la increible oportunidad de conocer el funcionamiento del sector, de vivir en comunidades mineras, como Cananea Nacozari y Esqueda y me enamoré del sector.

Después de cumplir un ciclo en Grupo México, surgió la oportunidad de arrancar los trabajos en el Clúster minero de Sonora, proyecto que se había estado planeando desde hacía varios años y que por factores diversos no se había podido concretar. Recibo la invitación de participar en ese proceso y desde el 2015 estoy a cargo de la Dirección General. Ha sido una responsabilidad que me honra y me ha llenado de satisfacción y aprendizaje.

De que forma se han afectado las operaciones del Clúster con motivo del Covid?

Yo diría que más que afectarnos nos ha dado la posibilidad de innovar de un modo que no sabíamos que podíamos hacerlo. La pandemia nos obligó a través del home office a buscar nuevas formas de comunicarnos y nos dimos cuenta que el uso de las tecnologías para trabajar pero sin reunirnos físicamente, nos facilitaba y agilizaba muchos procesos. Es el caso de Sonora, donde las unidades mineras están alejadas y se vuelve complicado una cita presencial; de pronto, transitar al medio virtual nos ha facilitado el trabajo y vemos que también la participación se ha incrementado. En el Clúster nos hemos atrevido a utilizar tecnologías que muy pocos están utilizando, como los campus virtuales, la plataforma en la que se llevó a cabo el evento Minnovación. 

Desde que comenzó la pandemia hemos estado haciendo muchos webinar, sesiones por zoom. En Minnovación trabajamos con una nueva plataforma que – prácticamente – no había sido utilizada en el sector minero en México. Es una plataforma diseñada claramente para hacer vinculación, no sólo de modo virtual, sino online; en tiempo real los participantes pueden moverse como en un videojuego con un avatar, conversar con gente. Es lo más cercano a una interacción real pero desde la seguridad de tu computadora. 

En Minnovación se presentaron conferencias, charlas, ponencias magistrales, paneles con una cartelera internacional de muy alto nivel. En el evento se logró una gran participación y no sólo de Sonora, sino de otros estados, e incluso de gente de otros países. 

Debo decir que para nosotros la pandemia ha sido un parteaguas porque encontramos la manera de estar cerca de nuestros asociados. Cuando empezó la emergencia por el tema Covid y la minería no fue considerada actividad esencial, el impacto fue muy severo para nuestros proveedores porque algunos de ellos debieron cerrar, en ese momento nos dimos a la tarea de buscar soluciones y acompañarlos en sus necesidades de vinculación; se organizaron encuentros de negocios virtuales a través del zoom y otras plataformas, se visitaron minas y se accedió a las áreas de compras y abastecimiento. Incluso, esta modalidad resultó al final del día mas eficiente ya que se ahorró en rubros como traslado, viáticos, hospedaje, etc.

El tema de la pandemia sin lugar a dudas nos ha afectado a todos de alguna forma, pero creo que en Sonora hicimos un buen trabajo, nos adaptamos a las nuevas condiciones y seguimos adelante; lo anterior creo, es sólo una muestra de la fortaleza del sector minero, somos una industria resiliente y sabemos también que las crisis traen oportunidades y debemos trabajar en ellas. 

Sonora es uno de los estados con mayor producción minera y en su territorio se desarrolla un gran número de proyectos, sobre las condiciones que tenemos actualmente en cuanto a políticas mineras o la inexistencia de políticas mineras, cómo se ve afectada la actividad en ese estado?

En realidad, el sector minero ha sido tradicionalmente incomprendido, creo que por décadas se ha carecido de políticas públicas integrales, de política económica; en general, de una política industrial que realmente sea promotora del desarrollo y sea facilitadora de la actividad minera. Identificamos claramente lo anterior si hacemos una comparación con otros países; en Chile por ejemplo, existe un ministerio de minería, y en México no sólo no tenemos una Secretaría para el sector, sino que el aparato institucional se va reduciendo, se limita y se le quitan recursos.

Lo anterior, es un reflejo de la importancia que para el sector gobierno representa la minería y obviamente son noticias muy desalentadoras porque la minería es un sector que se mueve en cadenas globales y depende también de la inversión extranjera directa para detonar; ha habido algunas medidas de política económica que han hecho que el sector haya perdido competitividad en los últimos años con relación a otros países; es el caso particularmente de la no deducibilidad en los gastos de exploración. Sonora cuenta con un enorme potencial y pasó de tener 400 – 500 proyectos de exploración a sólo 200 con este cambio en la política fiscal. El tema de la exploración no se ha recuperado a los niveles del 2010 y no vemos que haya una intención clara por dar marcha atrás a esta limitante. Las señales que se han estado mandando desde el gobierno federal para limitar, contener y de alguna manera sobreregular un sector -que de por sí es muy normado-, han marcado un estado de desconfianza generalizado y esto definitivamente, ha impactado. Debe asumirse el hecho que hay una visión de riesgo que se observa en el país para invertir en minería.

Adicionalmente, el tema de la inseguridad no se puede dejar a un lado. En Sonora, algunos municipios y regiones donde se realiza la actividad minera, constituyen un polo de desarrollo, se generan fuentes de trabajo limpias y productivas, todo esto se ha visto afectado por el crimen organizado. No existe una  política de seguridad nacional que resuelva, atienda y dé certeza. Nosotros en tanto, continuamos trabajando y perseveramos en lograr que haya un entendimiento sobre la importancia del sector y lo estratégico que es la minería para el desarrollo nacional, seguiremos pugnando para que las necesidades del sector se analicen de forma integral y esta actividad continúe siendo un detonante de la actividad económica  y de desarrollo social.

Por qué no hemos logrado transmitir después de tanto tiempo, no sólo al aparato gubernamental, sino a la sociedad en general la importancia y trascendencia que tiene esta industria?

Primero, debo decir que ha sido un lento y largo proceso de aprendizaje sobre el papel trascendental que la minería debe jugar en la participación social. Por mucho tiempo nos asumimos como un sector productivo que interiorizaba y lo hacíamos muy bien, teníamos muy clara la función de producir, de generar ambientes de trabajo seguros, productivos, eficientes en costos etc. Es decir, trabajábamos muy hacia adentro pero no comunicábamos hacia fuera.

Desde hace algunos años se identificó esta necesidad de comunicar y creo que en este sentido el sector ha sido valiente porque tradicionalmente habíamos estado amortiguando muchos golpes externos sin ninguna réplica, lo cual más que un error ha sido también un aprendizaje. Ahora, tenemos muy claro  que comunicar es también parte de nuestra función porque la minería de hoy es diferente y los retos que se enfrentan son cada vez más sociales.

Hoy, debemos adoptar un papel decisivo, tenemos que brindar a la sociedad una voz informada, profesionalizada, pero esta voz tiene que ser cálida y humana a la vez. En el pasado, cuando salíamos a comunicar lo hacíamos en términos cuantitativos, es decir, se hablaba de producción, de toneladas, de millones y de onzas, y eso era un lenguaje que no hacía click con la sociedad. Yo creo que eso ha cambiado y ahora estamos en un muy buen momento, existe una mayor apertura y canales distintos de comunicación, identificando que cada stakeholder es importante, hemos trabajado en el tema de la empatía para generar diálogo y entender las necesidades de la otra parte. Creo que todas estas acciones nos han dado la oportunidad de lograr una transformación desde adentro. De ser un sector tal vez rígido y tradicional, nos hemos abierto lentamente a las nuevas posibilidades de la diversidad, de la inclusión y la empatía.

En conclusión, nuestro discurso debe transitar de lo técnico a lo social; creo que ese es el principal desafío que la minería enfrenta, porque de alguna manera el tema técnico está muy bien manejado. La transición tecnológica ha sido realmente fabulosa y nos permite contar hoy día con una minería moderna, con una minería cada vez más compatible con el medio ambiente, con las comunidades.

Cómo vislumbras a la industria minera mexicana en el corto y mediano plazo?

Yo soy muy positiva y creo que estamos abriendo brechas, caminos diferentes para comunicar y hacer minería; en ese sentido, me entusiasma mucho saber que las nuevas asociaciones, los clústers, el WIM, las y los estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior, vienen empujando con gran energía y traen un compromiso tan inspirador que me permite ser optimista con respecto al futuro. Tenemos que aventurarnos a ser diferentes desde la minería y esto nos puede dar la posibilidad en el mediano y largo plazo de lograr un acercamiento no sólo con las comunidades y los stakeholders, tenemos también mucho que ofrecer a las instituciones en un diálogo abierto para que la actividad sea mejor entendida, creo que vienen muchos retos por delante, pero de igual forma, estoy convencida que estamos preparados para enfrentarlos.

Cuáles serían esos retos?

La sustentabilidad en minería es un reto porque el futuro de nuestro mundo está en juego; el tema de la transición energética, la apertura a la inclusión de género con verdadera equidad para las mujeres; este tema en particular ha avanzado muy lentamente, y aunque celebro que vivamos dicha incursión, esta no garantiza plenos derechos, o total acceso de las mujeres a cualquier puesto. La discriminación salarial es un tema transversal en el país y no es privativo de la minería, pero en la medida que podamos ser un sector inclusivo seremos también un sector que afronte de mejor manera sus retos.

Otro reto importantísimo es la transición generacional, la apertura hacia las nuevas generaciones que vienen con otra visión y otra relación con la tecnología. Una tarea fundamental y que no podemos dejar de lado es el diálogo con las autoridades en el ámbito minero, debemos ser capaces de enseñarles que somos un agente de cambio para impulsar el desarrollo y crecimiento económico y social.

Finalmente, necesitamos mejorar también nuestra comunicación con las comunidades donde se alojan las operaciones mineras y esto es sin lugar a dudas una enorme  área de oportunidad. Es muy satisfactorio constatar como las empresas mineras han ido profesionalizando y generando modelos de vinculación comunitaria muy sofisticados. Puedo afirmar con toda certeza que podemos tener hoy modelos de exportación de vinculación comunitaria. El trabajo en este rubro que se ha realizado en los últimos 10 años ha sido de verdad sorprendente y todavía hay mucho por hacer.

Hace algunos años escribiste un libro sobre las condiciones laborales de la mujer … Cuáles son los cambios que ha habido desde entonces, específicamente  en el sector minero? 

Desde que lo escribí han pasado muchos años y lamentablemente las estadísticas se han movido muy poco; nos han vendido un discurso de que la mujer ya está en todo, pero realmente, si escrudiñamos la condiciones de las mujeres en los entornos aborales, nos damos cuenta que  la situación prevalece, que las mujeres están precarizadas en sus entornos, que las políticas laborales no han terminado de entender la importancia del trabajo productivo y reproductivo de la mujer. Todavía se tiene una enorme deuda con la fuerza laboral femenina en cuanto a la conciliación de la vida y el trabajo.

La incursión de la mujer en la minería ha sido muy lenta y quisiéramos ver a más mujeres participando en el sector, sin embargo el hecho de que hoy en día un 15% – 17% de la planta laboral esté conformado por mujeres es un inmenso logro para un sector tan tradicional y estructurado como el minero. Sólo por dar un ejemplo, a 100 años de creación de la Cámara Minera de México y habiendo tantas mujeres en minería tan talentosas, apenas ahora este organismo es dirigido por una y tenemos en Karen Flores, una inspiración y un ejemplo a seguir.

Se están moviendo estructuras y celebro que así sea, se han realizado cambios importantes y todos cuentan; algunas empresas ya tienen firmados compromisos de inclusión de mujeres o de aumento en sus metas de equidad y esto es muy bueno. Sin embargo, hay un reto muy fuerte en este sentido y es que la teoría ha demostrado que no se trata sólo de “agregar mujeres y punto”; para que una mujer pueda permanecer en una estructura laboral y tenga la posibilidad además de lograr una carrera ascendente, debe cambiar también la infraestructura y la cultura de la organización y eso es algo que se mueve muy lento. ¿A qué me refiero? ¿Cuántas minas y áreas administrativas cuentan con sala de lactancia?, ¿Qué políticas de conciliación y de trabajo existen? Las mujeres siguen teniendo que decidir entre trabajar o tener vida, ascender en el puesto o casarse, entre permanecer en el puesto o tener hijos, y esto es inequitativo e injusto.

Por otro lado, el tema de la violencia y acoso al interior de las empresas sigue dándose en todos los niveles, y esa es la principal limitante para que las mujeres logren hacer una carrera ascendente porque de pronto tienen que optar entre denunciar o renunciar. ¿Y qué sucede? Que la historia laboral de muchas mujeres indica estancias muy cortas en varias empresas y sin hacer carrera firme. En este sentido, tendría que revisarse la estructura que está impidiendo que las mujeres hagan carrera de largo plazo por un lado y que sea ascendente, desde el punto de vista cualitativo.

Siempre comento que una golondrina no hace verano, y que yo esté encabezando la dirección de un clúster minero no significa que la condición para el resto de las mujeres haya cambiado. Creo que trabajar en ambientes masculinizados es siempre complicado. Quienes estamos en minería somos en general personas muy resilientes, tenemos un entendimiento y  funcionamiento de la vida y de la tierra que nos acerca a ese compromiso de trabajar por un bien común.

Nos han vendido la idea de que estamos en todo y de forma muy coloquial dicen: “Cuidado, porque ya las mujeres nos están quitando el poder”. Pero en realidad, cuando se revisan las estadísticas, encontramos que ni siquiera el 1% de las mujeres ocupa cargos directivos. Lo anterior, significa que  no podemos cejar en la lucha de crear mejores condiciones y de generar además un ambiente aspiracional, para que más mujeres en minería trabajen en condiciones dignas.

Qué es lo que ha cambiado a 10 años de distancia?

Ha cambiado que somos un poco más visibles, porque justamente el hecho de que algunas mujeres ocupen hoy en día puestos directivos o de toma de decisión ha generado un entorno favorable para las mujeres y a la vez, un ambiente aspiracional para las nuevas generaciones; pero esto no necesariamente son mejores condiciones. Al respecto, siento que contar con una Asociación como lo es WIM (Women In Mining) es muy importante y es una herramienta adicional también para las mujeres. Entonces, sí, hemos avanzado, no al ritmo que quisiéramos, el reto de inclusión de la mujer en la minería es todavía enorme.

Estás de acuerdo en las cuotas de género?

Las cuotas son necesarias porque a veces son la única forma para que las mujeres tengan acceso y desde la teoría económica feminista justamente las cuotas de género se han buscado. La cuota es una forma obligada de resarcir la discriminación y en ese sentido a mi no me dan miedo, creo que son una respuesta, que además tendría que ser temporal. 

Una cuota se establece en tanto pueda generarse una condición a mediano plazo que permita una competencia equitativa entre hombres y mujeres, actualmente esto no existe porque el piso no es parejo. Creo que está bien que las empresas informen por ejemplo, que en el año 2025 se incrementará el porcentaje de mujeres en tales áreas porque es la única forma de empujarlas y aún así vemos mucha resistencia. No obstante, siento que el problema es mucho más complejo, las cuotas pueden ser una forma de tratar de solventar, pero si lo que no cambia de fondo es la estructura que permita reconocer capacidades y cualidades y que además se entienda que como seres humanos y como personas en un mercado laboral, también tenemos necesidades distintas, va a ser muy difícil lograr la equidad de género.

Principalmente, debe trabajarse sobre tres líneas fundamentales. La estructura, la infraestructura y la cultura. Son tres las vertientes que nos permiten identificar donde están los retos; si la estructura no cambia, si no generamos que los ascensos se den, no lo vamos a lograr. Pero si ya llegamos y no hay una infraestructura de soporte, que incluso tiene que ver con una infraestructura física, las mujeres no van a permanecer. A lo anterior debe agregarse además un cambio en la cultura, es decir, tiene que modificarse la idea de que las mujeres no son aptas para tomar decisiones, que son débiles y que no pueden. 

Cuáles han sido a lo largo de tu trayectoria profesional tus principales logros?

En el ámbito profesional han sido muchos y muy satisfactorios, he disfrutado cada etapa de mi vida profesional. En la parte académica tuve logros muy importantes (fui reconocida como miembro del Sistema Nacional de Investigadores mientras estuve en la academia) que me permitieron desarrollar habilidades para trabajar en el sector privado.

Ahora, con toda certeza, puedo decir que fue un factor determinante dejar la academia y entrar de lleno al reto de la toma de decisiones. En este punto, hice una reflexión muy crítica sobre todo lo que había hecho y entendí que si ese conocimiento tan valioso que ya había generado no lo ponía al servicio de la sociedad en un aspecto contundente con entregables, podía ser un desperdicio en todos los sentidos

Cuáles son los retos para Margarita Bejarano?

El reto es aprender siempre cosas nuevas y a la vez, mantener un ambiente que me motive todo el tiempo, quiero sentir que lo que hago tiene un significado e incide en mi entorno. Soy muy afortunada porque en el Clúster Minero existe un margen de crecimiento muy amplio; tenemos un liderazgo fresco, alentador, innovador, propositivo. El equipo de trabajo está muy comprometido con las tareas y retos que desempeñamos. Adicionalmente, el presidente Alberto Orozo, ha sido un gran motivador del desarrollo humano y de la inclusión de las mujeres.

El tema de la maternidad siempre es un reto para las mujeres, combinar trabajo y familia genera de alguna manera cierta presión; en mi caso, quiero seguir disfrutando de ambos aspectos en mi vida.

Finalmente, un reto muy importante para mí es el compromiso que tengo con la equidad de género, busco que este discurso del entendimiento de la equidad trascienda, que no solamente sea una moda, o una postura políticamente correcta. Desde mi propio espacio, trabajo para lograr que un número mayor de mujeres lo entienda y que más hombres sean nuestros aliados.

Percepción acerca de la Minería en México

Por: Héctor de los Santos * / Inteligencia Minera

A finales de junio de 2020 realicé una encuesta entre empresas junior e inversionistas mineros de EE.UU y Canadá acerca de la percepción de la minería en México. El propósito es compartir esta información con las autoridades y el sector minero mexicano. El planteamiento y las preguntas fueron las siguientes:

Sé que usted está profundamente involucrado con la minería en México y se preocupa por la industria y las personas que trabajan en ella. La información derivada de estas entrevistas ayudará a tener una perspectiva externa del ambiente de inversión hacia México. Las opiniones recogidas serán anónimas.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la industria minera en México?
  • ¿México sigue siendo un lugar atractivo para invertir?
  • ¿Otros países parecen más atractivos para la inversión minera? ¿Cuáles?
  • ¿Cuáles son las tres condiciones principales que busca en una jurisdicción minera para considerar una oportunidad de inversión?

Las respuestas recibidas fueron las siguientes:

Primer entrevistado:
La minería en México tiene una larga historia, está bien establecida y es una gran contribuyente a la economía rural mexicana. Pero el país ha perdido atractivo, países como EE.UU, Canadá, Australia y el norte de Europa son más atractivos para exploración e inversión. 

¿Cuáles son las tres condiciones principales que busca en una jurisdicción minera para considerar una oportunidad de inversión?

Menos crimen, menos impuestos, menos burocracia.

Segundo entrevistado:
¿Cuál es su opinión sobre la industria minera en México?

  • México tiene una geología, historia e industria inigualables, pero lamentablemente ha perdido competitividad frente a otros países debido a la inseguridad, el incremento en impuestos y regalías, la falta de deducibilidad en exploración, los tiempos de espera para la devolución del IVA, y la burocracia en general. 
  • El gobierno no respeta los acuerdos y sigue cambiando las reglas sobre políticas ya establecidas, eso es un gran obstáculo. 
  • Tener a un líder sindical como senador no es una buena señal para nuevas inversiones.
  • La minería es una industria que requiere una gran inversión de capital y los proyectos en México han dejado de ser rentables. El gobierno debería entender esto.

¿México sigue siendo un lugar atractivo para invertir?

  • Estamos tratando de vender nuestras propiedades en México debido a los hechos anteriores y estamos buscando invertir en otros países.
  • La seguridad es un gran problema, el único lugar donde consideramos invertir es Durango, el resto del país es demasiado inseguro.

¿Otros países parecen más atractivos para la inversión minera? ¿Cuáles?

  • EE.UU, Canadá y Turquía

¿Cuáles son las tres condiciones principales que busca en una jurisdicción minera para considerar una oportunidad de inversión?

  • Seguridad, impuestos, retorno de IVA en inversiones y burocracia.

Tercer entrevistado:
¿Cuál es su opinión sobre la industria minera en México?

  • Existe un riesgo político importante en México. 
  • No hay políticas económicas claras y predecibles, las cuales son fundamentales para los inversionistas.
  • La incertidumbre y la impredictibilidad en las reglas del juego son un gran obstáculo para la inversión.
  • Nuestras acciones bursátiles generan mucho efectivo pero están subvaluadas debido a la incertidumbre, la imprevisibilidad y los riesgos de seguridad en el país.
  • México tiene una gran riqueza en su clase trabajadora y geología 
  • El 100% de nuestros empleados en la mina son mexicanos y 45% son de comunidades locales.
  • El gobierno cambia constantemente las reglas y eso genera incertidumbre.
  • Los trámites para permisos medioambientales no son claros ni sencillos.
  • La aplicación de la ley y el estado de derecho es selectivo, a pesar de que se ordenó parar actividades al principio de la pandemia, en abril, no todas la empresas cerraron y no hubo consecuencias para ellos, mientras que otros tuvimos que cerrar y detener o reducir nuestra producción con las consecuencias que ello implica. Este tema de la ausencia de estado de derecho es muy difícil de explicar a nuestros inversionistas y Directores. 
  • La ausencia de certidumbre jurídica y las huelgas ilegales son un gran problema.
  • Todo lo expuesto es muy difícil de explicar a nuestros inversionistas y directores porque lo que ellos buscan es certidumbre, seguridad y piso parejo en las reglas del juego.
  • No hay claridad en los procesos de trámites de permisos medioambientales y de concesiones mineras.

¿México sigue siendo un lugar atractivo para invertir?

  • Sí, y si nos lo permitieran, el gobierno se sorprendería de la disposición que las empresas tenemos de ayudar a las autoridades a resolver los problemas que tiene el sector.

¿Otros países parecen más atractivos para la inversión minera? ¿Cuáles?

  • Hay países con mejores condiciones, pero por el momento nuestras inversiones están en México.

¿Cuáles son las tres condiciones principales que busca en una jurisdicción minera para considerar una oportunidad de inversión?

  • Certeza jurídica, impuestos y regalías estables, claridad en los procesos administrativos (Permisos medioambientales y concesiones  mineras).

Cuarto entrevistado:
¿Cuál es su opinión sobre la industria minera en México?

  • Nuestra opinión sobre la industria minera en México es favorable por varias razones. La minería tiene una larga historia en México y es vista como un contribuyente importante para la nación. Esa historia significa que la industria es entendida y apoyada para que se puedan construir y operar minas allí.

¿México sigue siendo un lugar atractivo para invertir?

  • México sigue siendo un lugar atractivo para invertir, pero parte de su atractivo se ha perdido debido al incremento en los impuestos, incapacidad para hacer cumplir el estado de derecho y connotaciones de nacionalismo.

¿Otros países parecen más atractivos para la inversión minera? ¿Cuáles?

México sigue siendo atractivo, pero tiene competencia de muchas otras naciones.

  • Canadá, ciertos estados de los EE. UU., Muchos pero no todos los países de América Central y del Sur, Australia, partes de Europa, países seleccionados de Asia.

¿Cuáles son las tres condiciones principales que busca en una jurisdicción minera para considerar una oportunidad de inversión?

  • Capacidad para construir y operar, que requiere muchas cosas, pero aquí menciono algunas: Proceso claro de permisos, acceso a infraestructura, acceso a personal calificado, suministros y servicios.
  • Tratamiento fiscal estable: las empresas comparan proyectos a nivel mundial basándose en supuestos de que el impuesto aplicable se mantendrá constante durante la vida del proyecto. Planifican y pagan los impuestos requeridos, pero los cambios impositivos impredecibles no son algo que se pueda planificar y disuaden la inversión.
  • Honrar el estado de derecho: seguridad contractual, certeza del acceso a la tierra y hacer frente a la delincuencia.

Quinto entrevistado:
¿Cuál es su opinión sobre la industria minera en México?

La encuesta se debería hacer con los 20 fondos mineros más importantes, porque no puedes cambiar una mina de lugar, pero sí puedes mover a los inversionistas a otro proyecto. Entonces, una empresa minera está donde esté el proyecto, pero un inversionista no. La minería es un vehículo para los inversionistas.

  • La elección de dónde invertir es del inversionista, no de la empresa minera.
  • El gobierno no considera la opinión de la industria.
  • Sería deseable que las autoridades incluyeran la opinión de la industria en el desarrollo de políticas públicas.
  • La incertidumbre eventualmente cambiará y deberíamos estar listos para seguir adelante.
  • La historia minera y el impacto en la economía del país serán respaldados por el gobierno.
  • Los gobiernos (en todo el mundo) han delegado la responsabilidad de generar políticas públicas (en minería) y las ONGs han aprovechado esa oportunidad para marcar la agenda.

¿México sigue siendo un lugar atractivo para invertir?

  • Desde el punto de vista de la exploración, México sigue siendo un gran lugar para explorar.
  • México está en una gran posición porque las cadenas de suministro de China con los EE.UU. se han roto y México debería ser el proveedor natural.

¿Otros países parecen más atractivos para la inversión minera? ¿Cuáles?

  • No hubo respuesta

¿Cuáles son las tres condiciones principales que busca en una jurisdicción minera para considerar una oportunidad de inversión?

  • No hubo respuesta

Sexto entrevistado:
¿Cuál es su opinión sobre la industria minera en México?

  • El problema del narco no será resuelto en un futuro cercano, tendrás que invertir donde no haya riesgo.
  • Las comunidades se benefician poco de las inversiones ya que la mayor parte de los impuestos va al gobierno federal. Aunque las empresas invierten directamente en las comunidades donde operan.
  • Es un problema que el gobierno cambie las reglas retroactivamente.
  • La concesión de permisos está más relacionada con los grupos políticos locales que con los datos científicos de exploración.

¿México sigue siendo un lugar atractivo para invertir?

  • Sí, nosotros nos sentimos cómodos invirtiendo en México.
  • Algunas empresas prefieren otros países porque no entienden el potencial humano y natural. Están más preocupados por aumentar el valor de sus acciones que por el descubrimiento en sí.

¿Otros países parecen más atractivos para la inversión minera? ¿Cuáles?

  • Chile y Ghana son un ejemplo de jurisdicciones políticas; toman un porcentaje de los impuestos como parte de la licencia social. El cómo hacerlo es menos importante que la calidad del proyecto y el acuerdo con la comunidad y las autoridades locales y federales.

¿Cuáles son las tres condiciones principales que busca en una jurisdicción minera para considerar una oportunidad de inversión?

  • El estado de derecho, la seguridad, la licencia social

Conclusión

México tiene un gran potencial geológico pero ha perdido atractivo como destino de inversión ante otros países. Particularmente ante Australia, Canadá y EE.UU. Los tres principales retos para invertir en México son:

  • Seguridad
  • Estado de derecho
  • Marco fiscal y regulatorio

La exploración es una actividad de alto riesgo y requiere de una gran cantidad de capital para llevarse a cabo. A partir de 2013 con la reforma fiscal, la inversión en exploración ha ido decreciendo año con año.

En general uno de cada 100 proyectos de exploración llegan a convertirse en una mina, es decir, las probabilidades de éxito son del 1%

Existe una ventana de oportunidad para México debido al desfase entre la exploración y los descubrimientos de clase mundial. Se están agotando las reservas de las grandes empresas y no hay nuevos descubrimientos que suplan esa reducción en reservas.

La industria minera puede ser uno de los principales motores de la economía mexicana como se comprobó en 2012 cuando la minería representaba el tercer lugar de ingresos para el estado sólo después del petróleo y las remesas, inclusive estaba arriba del turismo y la industria automotriz. Además de generar un porcentaje importante de empleos en el país. Si se le dieran los incentivos adecuados, y con la condición de hacer una minería sustentable social y ambientalmente, el país podría contar con abundantes inversiones e ingresos de largo plazo.  

El problema es que aún en el supuesto de que se volvieran a dar los incentivos adecuados, la inversión va a tardar años en regresar porque recuperar la confianza de los inversionistas tomará tiempo, y los proyectos de exploración tardan un promedio de 10 a 15 años en desarrollarse. 

Lo anterior significa que se debe actuar pronto para aprovechar esta oportunidad. Y sin duda habrá nuevos descubrimientos, la pregunta es qué país otorga las mejores condiciones e incentivos para explorar y si México tiene interés en participar.

Como me dijo el presidente de una empresa junior de Canadá:

“Obtener rocas del subsuelo y transformarlas en oro / plata es lo suficientemente complicado como para agregarle riesgos políticos y de seguridad. Tener 2000 personas trabajando de manera segura y coordinada bajo tierra, usando químicos, explosivos, haciendo voladura de rocas, sin accidentes, respetando el medio ambiente y ayudando a las comunidades es una tarea complicada.”

* El autor ha vivido en Vancouver, Canadá, desde hace 12 años; es consultor para empresas Junior con operaciones en México. También es representante de empresas de proveeduría para el mercado de América Latina.

82% de posibilidades de equivocarse

Por: Juan Manuel González C.

Quienes lideran empresas tienen que tomar continuamente decisiones muy importantes, y una de estas decisiones es a quien nombrar gerente. Por lo general, se equivocan al tomar esta decisión; las empresas fallan 82% de las veces al escoger al candidato que debe tener el talento apropiado para ser un buen gerente. Los malos gerentes le cuestan a las empresas mucho dinero al año, y teniendo varios de ellos, eso puede ocasionarle a la empresa problemas gratuitos. La única defensa contra este problema es una buena ofensiva, porque una vez tomada la decisión de manera equivocada, es difícil enmendar el error.

Sin embargo, los negocios que toman estas decisiones correctamente y contratan o nombran gerentes basados en el talento, prosperarán y tendrán una buena e importante ventaja comparativa. El compromiso, entrega y desempeño de los empleados depende de los gerentes en por lo menos 70% y por los errores al nombrar gerentes a personas que no tienen los talentos adecuados, el compromiso y entrega de los empleados es, a nivel mundial, sumamente bajo (sólo el 13% de los empleados están realmente comprometidos con su empresa), y ello ocasiona que la vasta mayoría de los empleados a nivel global falle en su desempeño y contribución en el trabajo.

Cuando en una empresa aumenta consistentemente el nivel de compromiso de sus empleados en todas sus unidades de negocio, todo mejora. Para que esto suceda, las empresas deben demandar sistemáticamente que cada equipo de trabajo cuente con un gran gerente. Después de todo, la raíz del buen desempeño reside en la naturaleza humana. Los equipos de trabajo están formados por individuos de diversas necesidades de moral, motivación y claridad de objetivos. Estos tres últimos factores sólo los pueden maximizar los buenos gerentes. Pero primero, la empresa debe encontrarlos y no equivocarse al nombrarlos o contratarlos.

Si los buenos gerentes son escasos es porque los talentos requeridos para ser uno de ellos son muy difíciles de encontrar. Los cinco talentos más importantes son:

  1. Los buenos gerentes tienen la capacidad de motivar a cada empleado para tomar acción y comprometerse con una convincente misión y visión de la empresa.
  2. Tienen la asertividad -dicen lo que quieren sin atentar contra los demás- suficiente para manejar los resultados, y la habilidad y resistencia para superar la adversidad.
  3. Crean una cultura muy clara acerca de las responsabilidades de cada miembro del equipo.
  4. Construyen relaciones con todos a base de confianza, diálogo abierto y total transparencia.
  5. Toman decisiones basándose en la productividad y no en la política.

Mientras que muchas personas están dotadas de alguna o algunas de estas cualidades, sólo unos pocos (aprox. 10%) tienen la combinación de talentos requeridos para lograr que sus equipos sean excelentes para lograr resultados significativos en el desempeño de la empresa. Cuando individuos de este 10% toman el puesto de gerentes, comprometen de manera natural a los miembros de su equipo, retienen a los mejores empleados, llenan las expectativas de sus clientes y mantienen constantemente una cultura de alta productividad. Ellos contribuyen en promedio un 48% más a las ganancias de las empresas, comparados con los gerentes promedio.

Es importante puntualizar que un 10% adicional de los candidatos a gerentes que tienen algunas características de las cinco mencionadas, pueden llegar a funcionar con muy buenos resultados si las empresas invierten en planes de desarrollo y capacitación para ellos.

Por supuesto que cada gerente puede aprender de que manera lograr el compromiso de los miembros del equipo, pero sin ese talento individual de raíz, enfocarse en las necesidades y fortalezas de cada persona, revisar de manera imparcial el desempeño de cada empleado, encauzarlos en un objetivo y ejecutar su propio trabajo de manera eficiente, tales esfuerzos lo agotarán tarde o temprano a él y a su equipo. 

Los procesos convencionales de selección de gerentes contribuyen en gran medida a la ineficiencia en las prácticas administrativas. Ser un programador exitoso, un excelente vendedor o ingeniero, por ejemplo, no garantiza remotamente que alguien sea apto para manejar a otras personas. Esas razones no se deben tomar en cuenta, lo importante es que el candidato posea los talentos necesarios para tener éxito en el puesto gerencial.  

La experiencia y las habilidades son importantes, pero el talento de la gente -sus patrones naturales recurrentes en su forma de pensar, sentir y comportarse-, predice en donde se desempeñarán al máximo. Los talentos son innatos y son los cimientos del gran desempeño. Los conocimientos, experiencia y habilidades desarrollan nuestros talentos, pero, a menos que poseamos talentos innatos para el trabajo, ninguna capacitación o entrenamiento dará buenos resultados. 

Las empresas medianas y grandes tienen un gerente por cada diez empleados, y se ha encontrado en las investigaciones que uno de cada diez empleados tiene los talentos para ser gerente. Matemáticamente, es como si una persona de cada diez tuviera el talento para ser gerente, aunque dados los resultados del nivel de compromiso global de los empleados, la realidad es que el seleccionado no es el adecuado. Pero hay un empleado con alto potencial gerencial esperando ser descubierto.

Técnicas adicionales a la seguridad Industrial

Por: Ing. Rodolfo Martínez Mendoza e Ing. Rosa Elia Martínez Torres

“Salus populi suprema lex <La seguridad de la gente es ley suprema>” 
Cicerón

Antecedentes

La minería en nuestro país llegó a cuantificar cifras mayúsculas en cuanto a accidentes laborales de todo tipo, sobresaliendo por su efecto emocional los fatales, dadas las condiciones en que se llevaban a efecto los trabajos y que el aspecto seguridad era hasta cierto punto desconocido y/o descuidado, después  desapercibido y luego ignorado, hasta que, posteriormente, debió tomarse en cuenta por presión de parte de organismos internacionales y por ende, de las autoridades nacionales correspondientes, sindicatos y empresas y, llegar a ser un tema importante e imprescindible de cumplimiento en todas las empresas mineras del país.

Así pues, existieron graves limitaciones en varios aspectos productivos, entre otros el aspecto de seguridad del personal que tradicionalmente, había sido delegado para su control, al personal que tendía a cobijarse en el área, generalmente por confort laboral. 

Actualmente se reconoce que en los últimos años, el área de seguridad ha ganado una real y verdadera importancia, que por consecuencia tiende a seleccionar con bastante efectividad, la orientación del personal idóneo y con conocimientos  adecuados a los puestos disponibles del cuidado del personal y del Medio Ambiente, así como de las regulaciones más estrictas.

Los Cambios Históricos

“El progreso no es un hecho, pero sí un deber” 
Emma Godoy

Sin duda, uno de los factores que impactaron a la seguridad en las minas mexicanas, fue el ingreso de tecnología extranjera suscitada por la apertura de inversiones al gremio. En las ultimas décadas llegaron simultáneamente a la inversión, personal -con licencia laboral normalizada-, que aseguró que dichas inversiones se canalizaran y obtuvieran los resultados esperados y, al percatarse del área de seguridad y las prácticas ejercidas en México, decidieron a la vez, ingresar técnicas y sistemas implantados en los países de origen, las cuales mermaron en gran medida accidentes e incidentes de seguridad.

Cabe aclarar que las disminuciones de accidentabilidad a través del tiempo no se deben únicamente a la inclusión de equipos con tecnología que están de por sí dotados de mejoras operativas y la injerencia de sistemas de seguridad de las empresas extranjeras sino a otros factores, como son los sistemas internos de seguridad, los cambios en los sistemas de explotación, los implementos de seguridad personal -como lo fueron en su tiempo la implementación de los auto rescatadores y detectores de gas-, así como dimensiones de obras que permitieron equipo con llantas en sustitución de vías, rampas en lugar de contrapozos y otros menos complejos como anclajes, zarpeo y ventilación llegando a tener condiciones óptimas en seguridad y medioambiente y, habiendo permitido por ejemplo, que las mujeres pudieran intervenir en las labores de las minas, no sólo en la supervisión sino en el manejo de equipo, como operarias.

También es cierto que actualmente la implementación de protocolos impuestos por las empresas extranjeras y adoptados por las nacionales en materia de seguridad y prevención, ha surtido efecto positivo en los registros de accidentabilidad, siendo necesario señalar que muchos de esos protocolos implantados, son demasiado exagerados e innecesarios, llegando a ser molestos y razonablemente inadecuados al perder la lógica y el criterio de cumplir con lo suficientemente necesario en los diferentes lugares.

Esto sin lugar a dudas, entorpece un sector importante en la vida operativa, ya que asesores, proveedores, técnicos de apoyo externo, contratistas y otras muchas personas, no pueden ingresar con la premura adecuada y normal por el hecho de presentar en cada mina en operación, toda una etapa de inducción generalizada sin tomar en cuenta la experiencia y el perfil de la persona a ingresar, esperando hasta una semana por cada empresa visitada, para escuchar lo mismo en el 90 % de los temas y sólo difiriendo en las politicas internas y específicas de cada unidad.

La severidad y la exageración de asumir la responsabilidad de las personas que deben ingresar a trabajar y/o apoyar con algún servicio, provocan “brazos caídos”, personas en espera de tiempo nada razonable. Se encuentran además casos con la orden del uso de protección personal, que obligan a usar todo el equipo de mina y/o lugares operativos para sólo obtener el permiso de acceder a las oficinas de las unidades.

Se sobreentiende que estas medidas se implantan para cumplir con las normas al respecto, deslindando de responsabilidad a la unidad con las personas que acceden y lograr obtener una conciencia y costumbre de observar lo adecuado de las obligaciones, sin embargo, exageran en tiempo y forma las medidas, que se consideran además, sin criterio y, el desgaste que producen puede entorpecer la eficiencia y productividad.

Técnicas Adicionales a la Seguridad

Sobresale el que soluciona la adversidad  antes de que se presenten
El arte de la guerra, Sun Tzu

Este documento tiene como objetivo, proporcionar herramientas prácticas con base en actitud humana, apegadas a normatividad y de innovación, que secunden con alto grado de efectividad el combate contra la siniestralidad, el dolor físico y moral, la improductividad, pérdida de tiempo e incluso daño a equipos, a través de la canalización de la tecnología y poniéndola a favor de la seguridad del personal de las unidades mineras del país.

Se proponen dos herramientas basadas en teoría y que se han aplicado con éxito en unidades mineras y, dos más con formato práctico, dentro de estas una ha sido implementada y una más, se gesta en una propuesta de innovación tecnológica. El alcance de este artículo, es el conocimiento o bien, reconocimiento de prácticas cotidianas operativas que discurren en la seguridad del personal a través de actitudes y acciones tipificadas como observables, pero complejas al no estar reguladas o implementadas formalmente en las unidades laborales, por lo que describirlas en función de productividad, puede modificar la estrategia de los departamentos encargados de medio ambiente y seguridad.

Contención Mobbing (Acoso Laboral)

Esta primera herramienta, con base en estudios del comportamiento humano en campo, promueve realizar observaciones y acciones prestas a su ejecución, pues deterioran silenciosamente a aquellos involucrados. Se proponen dos etapas, el conocimiento, que es motivo de este documento y, la etapa de remediación, que ostenta en sí una metodología sistémica que involucra además procedimientos con base en normatividad y regulaciones legislativas.

El “mobbing” es el acoso moral o psicológico en el entorno laboral (conocido como Bullying en el ámbito escolar y con diferentes características), se presenta como un síndrome de patología social consistente en una agresión sutil, sistemática y recurrente hacia una persona, la cual sufre el maltrato mental, menosprecio, falta de respeto y perversa distorsión de su realidad, con el firme propósito de desacreditarla social y laboralmente.

El efecto negativo de estas conductas, por ende, se refleja en los resultados que presentan las empresas cuando dicho fenómeno se gesta en el seno de cualquier Industria, giro o especialidad, flagelándola en diferentes e importantes renglones, como seguridad, eficiencia, productividad, alto costo y conflictos desmedidos.

Es causa de enormes sufrimientos entre las personas que son acosadas, ya que además del maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte del acosador, está sujeto además a la vejación silenciosa de compañeros, incluso de sus subordinados, que por congraciarse con el hostigador (generalmente el jefe), mantienen un comportamiento cruel y pernicioso creando un ambiente acelerado de destrucción psicológica hacia el acosado en turno y el efecto hacia el cuidado del trabajo, a su persona y compañeros se genera peligrosamente.

El efecto de este fenómeno en nuestro país ha aumentado en el medio minero, debido a las diferencias que existen entre los diferentes niveles jerárquicos y de preparación, flagelando enormemente y en forma discriminada a personal que a fin de cuentas, pierde concentración, estímulo y es propenso a sufrir o causar graves daños hacia su persona y su entorno.

Afortunadamente, ya se contempla este comportamiento como norma en ISO 24000, y hasta se puede legislar al estar tipificado como delito al atentar contra las personas; el problema es que ha tardado ya mucho tiempo, registrando no de manera formal, incidentes relacionados, dadas las secuelas. Es recomendable estudiar el fenómeno ya que en la escena todos los miembros de una empresa tienen roles y papeles bien definidos: acosado, acosador, cómplice, instigador secundario y/o testigo silencioso.

Operadores Autónomos

La eficiencia del factor humano, es finalmente quien determina los resultados que se gestan en las áreas operativas en función del desempeño del trabajador. La capacidad de respuesta del trabajador mexicano es indudable, y se ha mostrado generosamente en todas las empresas en las que se han presentado ocasiones extremas de tensión y presión operativa, adquiriendo por esto, un prestigio que trasciende nuestras fronteras.

Así mismo, es bien sabido y comprobado, el ingenio mental y físico que muestra el operador de nuestro país resolviendo problemas con sentido común cuando las decisiones son mediatas; generalmente, este efecto se observa en un medio personal y particular, no tan frecuente en ámbitos de trabajo por razones obvias de políticas y normas de las empresas.

Para la aplicación efectiva del factor humano con base en su comportamiento, se requiere de un foro de actuación que represente la apertura de opinión e integración plena del operador a los procesos operativos (cambio de actitud) y premisas, que con los sistemas de organizaciones actuales es difícil que se cumplan y se desarrollen.

Para lograr esto, es necesario modificar conceptos básicos de organización arraigados en las empresas, cambiando drásticamente la percepción y aplicación objetiva de sistemas tradicionales de administración del recurso humano.

La propuesta de implementar Operadores Autónomos en las unidades, es sistemático, con etapas operativas observables en tiempos cortos, medianos y de largo plazo; aquellas etapas de inicio, se gestan en la adminitración, siendo conceptos básicos modificados en su ejecución.

Así, el esquema tradicional de las empresas, representado gráficamente en forma de pirámide, en la que la base soporta todo el peso, continúa como base de sostenimiento de la organización, sólo que a manera de “bandera” dependan todos los niveles superiores de la firmeza o eficacia del operador con un cambio de principio lateral en el cual todos se “cuelgan” de esta estructura sólida sin recibir el peso de los mismos (opresión). Entendiéndose que asumen completamente la responsabilidad real del resultado total de su trabajo.

Aunado a la modificación conceptual, el esquema gráfico y práctico, es capaz y permite descolgar de esta columna y pluma horizontal simulada, uno o más de los puestos de jerarquía que dependen del soporte directo sin menoscabo en los resultados, obteniendo una organización que tiende a la horizontal en las áreas de supervisión de administración y apoyo.  

Este sistema aumenta la estima del trabajador, la responsabilidad de su trabajo, su desempeño registrado en eficiencia y productividad, su entorno, y la seguridad de su personal y de las posibles visitas de personas al área de su injerencia.

Mensaje Visual

Es obligación del hombre ser creativo e innovador
R. Martínez

Esta propuesta de enfoque práctico, se fundamenta en la firme intención de impactar el ánimo del operador para que aguce los sentidos en las áreas de trabajo y se eviten accidentes, se ha invadido las áreas Industriales con letreros alusivos al cuidado personal, del equipo y de las instalaciones, algunos de ellos tratando de impactar el ánimo del trabajador anteponiendo a la familia, pero un porcentaje muy grande de estos son dirigidos a restringir la actuación de los mismos. “PROHIBIDO”, “OBEDEZCA”, “OBLIGATORIO”, “NO”. Otro tipo de mensajes se refieren a la formación y conducta del trabajador: “DEMUESTRE SU CULTURA, NO TIRE BASURA”, todos estos mensajes se difunden por medio de letreros y existen lugares prácticamente tapizados a las  entradas de un taller o mina, lo cual requiere tiempo para observar el sinnúmero de restricciones y de indicaciones precisas, sin hasta el momento, haber podido crear una disciplina de normalidad al comportamiento del receptor por este medio.

A manera de corolario, se asienta que para obtener mejores resultados en materia de seguridad, se requiere intervenir en el ánimo de las personas modificando sus conductas, que son y deben ser un reflejo de la actitud de las mismas, para lo cual es necesario tomar en cuenta que existe una predisposición al accidente y por lo mismo, interesarlo con medios visuales acorde a su cultura.

La colocación de estos tradicionales letreros, no aseguran que el personal capte el mensaje en toda su dimensión, ya que está acostumbrado a observarlos en todos los sitios de su trabajo y aunque les da lectura esa poca atención no hace mella en su comportamiento.

Sin dejar de lado la esencia del mensaje que es la finalidad de los letreros, se promueve la idea de que pudiesen ser mejor observados y sobre todo, comprendidos, e impactar en el ánimo del receptor como principio, utilizar frases o palabras que generalmente son de uso común, por lo que es diferente un letrero que ostente enunciados como: “PELIGRO, CAMINE CON CUIDADO” a otro que signifique lo mismo: “¡AGUAS! FÍJESE POR DONDE PISA”.Explicado de otro modo, los mensajes para que lleguen, necesitan estar dirigidos al receptor en su idioma y medio de conducta, idiosincrasia y comprensión.

Propuesta de innovación, capacitación en simulador virtual

Esta técnica, de enfoque práctico e innovación tecnológica, considera que el factor humano es el elemento más sensible de las organizaciones y teniendo en cuenta que la seguridad es inherente, irrenunciable e intransferible, se pretende que por medio de una capacitación diferente a la tradicional se obtenga la comprensión de conceptos, donde se logre el verdadero convencimiento por parte de los operadores, a diferencia de que sólo los tomen como imposición de obligaciones.

Una capacitación con apoyo en programas virtuales mediante un simulador operativo, con aplicaciones que permitan evaluar la verdadera comprensión de los capacitados, en función de que no sólo se percaten de la teoría, sino que apliquen directamente en un escenario virtual las diferentes tareas con las diferentes características que las comprenden.

De esta forma podrán definir en función de los errores cometidos, las consecuencias originadas por los mismos, con la gran diferencia de que no sólo comprenden la teoría sino que agudizan sus habilidades y adquieren una relativa experiencia de su trabajo de manera virtual previo a ejecutarlo en la realidad.

Bajo la aplicación de este sistema se desarrolla el factor que engloba el comportamiento humano hacia las mismas normatividades, contemplando en dicho entorno, el perfil administrativo, el ambiente de trabajo, la competencia, la experiencia, la habilidad y la comprensión de los preceptos reglamentados, este factor es la actitud del personal, en alineación directa a los conceptos establecidos por las reglamentaciones.

Se pretende que el desarrollo del programa permita crear el escenario virtual con las características reales de un lugar específico de trabajo en el cual, el operador (personal a capacitar) ingresa a un ciclo laboral con las propiedades operativas, procura aplicar los procedimientos estudiados previamente y, ejecuta la presencia de diferentes variables que contiene el lugar en el cual se desempeñará, hasta cumplir con una limpia jornada de trabajo.

El efecto de este tipo de capacitación por consecuencia, abarca el contenido de lo ya experimentado y documentado, incluso hasta reglamentado, con la diferencia que el operador es el que actúa y experimenta la satisfacción de hacerlo bien, o la frustración de haberse equivocado, cubriendo así el concepto: “es imposible ejercer prevención, cuando no se conocen los riesgos”.

En el caso de operadores experimentados, podrán usar esta herramienta para confirmar sus acciones con base en sus conocimientos prácticos, teniendo que enfrentar en estos programas virtuales, diferentes situaciones que tal vez en la operación diaria no hayan encarado.

Conclusión

Por lo tanto, la propuesta de adoptar métodos, medios, sistemas, modificaciones e ideas nuevas que aporten ayuda al aseguramiento del personal minero, además de ser válido, es dinámico,  promueve que los involucrados estén pensando siempre en mejoras, dejando a un lado la postura de confort operativo al hacer y cumplir con lo básico, de lo cual se tiene obligación, sin aplicar la inteligencia y el intelecto como apoyo y aporte, sobre todo al estar tratando con la difícil y complicada conducta humana.

Se presentan cuatro técnicas sistémicas que denotan en su implementación, métodos que se deben gestar al interior de las estrategias en función de seguridad. Operadores Autónomos y Contención de Mobbing, son técnicas que requieren además de metodologías puntuales, el criterio y la capacidad de análisis del comportamiento humano; dentro del quehacer minero, han sido implementadas con éxito y valores de productividad sobresalientes, pero de manera aislada; el efecto observado en la técnica de mensajes visuales, ha determinado el involucrameinto de todo el personal en campo, originándose un estado de ánimo de camaradería que conlleva a la seguridad. 

Por su parte, la técnica de capacitación en simulador virtual, es aún una propuesta que se advierte como posible dadas las condiciones actuales de innovación tecnológica, misma que se está considerando en las denominadas aplicaciones, en un grupo académico del Sistema Nacional de Tecnológicos, (TNM:ITSLP) amén de haber presentado la teoría y ejemplo de aplicación en la convención del 2007 R. Martínez. 

Resumen Bimestral

Logra Minatitlán rescatar casi 42 mdp de Fondo Minero del 2017

12 de octubre 2020.- Minatitlán, Col.-  El municipio de Minatitlán logró recuperar 41 millones 900 mil pesos del Fondo Minero, correspondientes al año 2017, informó en rueda de prensa, Lilia Figueroa Larios, alcaldesa de este municipio. Explicó que fueron dos años de gestiones para lograr la recuperación de estos recursos, que provienen de los impuestos que pagan las empresas del sector, como una compensación para los municipios donde se ubican las explotaciones mineras.

Lilia Figuero anunció que con estos recursos, se llevarán a cabo más obras para el municipio de Minatitlán, como reparación de calles, construcción y remodelación de espacios deportivos, así como obras de tipo social. Sin embargo, la presidenta municipal lamentó que lo más probable es que no se puedan recuperar los recursos del Fondo Minero de 2018 y 2019, debido a las nuevas políticas del gobierno federal.

Fuente: https://www.colimanoticias.com/logra-minatitlan-rescatar-casi-42-mdp-de-fondo-minero-del-2017/

Cancelación de fondo climático impediría a México cumplir metas del Acuerdo de París

12 de octubre 2020.- En total, para 2021, el gobierno mexicano planea invertir sólo el 1.1 por ciento de su gasto público en actividades para enfrentar el cambio climático, sin mencionar que algunas no son del todo amigables con el ambiente. Entonces, no es sólo la desaparición del fondo, sino que las prioridades del actual gobierno van en sentido contrario, y esto en su conjunto pone en alto riesgo el cumplimiento del Acuerdo de París”, advirtió Sandra Guzmán, directora del Grupo de Financiamiento Climático de América Latina.

La especialista de la ONG que agrupa a la sociedad civil e instituciones académicas, explicó que la cancelación de dicho fondo manda una mala señal a diversos actores, incluidos los cooperantes, que durante años han apoyado a México en la lucha contra el cambio climático. Guzmán dijo que si bien el fondo requiere ser fortalecido, su desaparición reduce la posibilidad de movilizar más recursos como el impuesto al carbono, o los provenientes del futuro sistema de emisiones.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/cancelacion-de-fondo-climatico-impediria-a-mexico-cumplir-metas-del-acuerdo-de-paris?fbclid=IwAR2FQiNyBNBrwbcNFgI-zkgM7t_j1436yfY9ddHf0ukjLgUi1kTUPua6Sis

Mujeres WIM de México celebra aniversario con foro virtual

15 de octubre 2020.- En el marco de su cuarto aniversario, la organización Mujeres WIM México celebró el foro virtual “Agenda y retos para la inclusión de la mujer en la industria minera”, donde participaron representantes y directivos del sector. El webinar se realizó el 14 de octubre por la tarde, y fue moderado por Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México.

En dicho espacio virtual, hicieron uso de la voz el Ing. Sergio Almazán, Presidente de la AIMMGM; Peter Hughes y Doris Vega, de Newmont; Peter Cheesbrough y Ana María González, de Electrum Group; y Fernando Alanís, Presidente de la Camimex.

En su intervención, Fernando Alanís recordó que el año pasado, en el marco de la Convención Internacional de Minería celebrada en Acapulco, la Camimex y Mujeres WIM México firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la participación femenina en la industria extractiva. Uno de los frutos de este convenio fue una encuesta realizada al 67% de las empresas afiliadas a la Cámara Minera, a fin de tener una imagen más precisa de las cuestiones de género en el sector.

Entre las cifras que forman parte del estudio, se mostró que este año trabajaron directamente en la minería mexicana 57,684 mujeres y 307,788 hombres; y que la participación de las mujeres aumentó del 12.8% en el 2015 a un estimado de 16% este año.

El Ing. Alanís expresó “Estamos contentos de ver un avance, pero aún hay mucho por hacer. Necesitamos seguir creando esa conciencia que se necesita, y asegurarnos de que las empresas tengan un piso parejo para que no se ofrezca un desarrollo inequitativo. Esa es la tarea que hay que seguir impulsando, cambiar mentalidades.

Por su parte Sergio Almazán mencionó que si bien el avance de las mujeres en la industria minera ha sido moderado, también ha sido consistente, y coincidió en la necesidad de educar con respeto y equidad de género desde la casa y la escuela, y también educar a la sociedad.

Fuente: http://mundominero.mx/mujeres-wim-de-mexico-celebra-aniversario-con-foro-virtual/

Un proyecto sustentable en Zacatecas: Mina Camino Rojo

21 de octubre 2020.- Desde junio del 2020, la empresa minera Orla Mining comenzó a proyectar la construcción de la Mina Camino Rojo en Mazapil, Zacatecas. Poco a poco el proyecto se ha ido concretando y al tener los permisos correspondientes, iniciarán la construcción de la mina en diciembre de este año. 

El potencial económico que tendrá este nuevo proyecto será considerable y propicio para el estado y principalmente para la comunidad en donde se instalará: San Tiburcio. La producción anual que se estima de oro y plata para esa mina es de 97,000 onzas de oro y 511,000 onzas de plata.

La empresa Orla Mining espera generar 460 empleos directos y 1,400 empleos indirectos, mejorando las condiciones de la localidad y la región, en el que la participación de la población sea activa y se integren los más posibles para poder generar buenos resultados. El PIB de la región podría estar por encima del 9%. 

Fuente: https://www.liderempresarial.com/un-proyecto-sustentable-en-zacatecas-mina-camino-rojo/

Júniors planifican ola de programas de perforación en México

20 de octubre 2020.- Júniors de exploración minera anunciaron una serie de nuevos programas de perforación en proyectos mexicanos de plata y oro en octubre. Los programas se centrarán en expansión de recursos, pruebas de nuevos objetivos y seguimiento de segmentos interceptados de alta ley.

Las júniors buscan seguir adelante con la exploración y desarrollo luego de las interrupciones causadas por la pandemia del COVID-19, que obligó a detener las perforaciones durante gran parte de abril y mayo. El alza de los precios del oro y la plata, en parte vinculado a masivos paquetes de estímulo anunciados en respuesta a la pandemia, también está incentivando la exploración.

Programas de perforación en México

  1. Proyecto aurífero Cerro de Oro. Propietaria: Minera Alamos. Minera Alamos divulgó un informe sobre avances y próximos pasos para su recién adquirido proyecto Cerro de Oro en el estado de Zacatecas. También está preparando un modelo geológico actualizado y planificando un programa de perforaciones, centrado en parte en la expansión de recursos.
    La compañía completó una evaluación interna de información histórica y espera finalizar la estimación inicial de recursos en las próximas semanas. Pruebas Metalúrgicas han demostrado la factibilidad de probar la mineralización de óxido para recuperación de oro mediante cianuración.
    La compañía avanza con la ingeniería básica a fin de solicitar el permiso para una planta de lixiviación en pilas. Se está planificando un levantamiento hidrogeológico y se mantienen conversaciones con una comunidad local para ampliar el acuerdo de acceso a la superficie.
    Alamos está construyendo actualmente el proyecto de oro Santana en el estado de Sonora y prevé un mayor crecimiento en México.
  2. Proyecto de plata San Diego. Propietaria: Golden Tag Resources. Golden Tag anunció un programa de perforaciones de 4.500m en San Diego, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes de México. El programa comenzará en noviembre, si las restricciones del COVID-19 lo permiten, y constará de 10 a 12 pozos orientados a ampliar recursos.
    El activo ubicado en el estado de Durango tendría recursos indicados de 31,6 millones de onzas (Moz) de plata y 83,8Moz en la categoría inferidos.
  3. Proyecto de oro Cuarentas. Propietarias: Riverside Resources y Hochschild Mining. Riverside Resources se está preparando para comenzar perforaciones en los próximos meses en el proyecto Cuarentas. Ya se completó un programa de muestreo para identificar objetivos de perforación en el proyecto de oro ubicado en el estado de Sonora, operado por Riverside, que está asociada con Hochschild Mining.
    “Hemos trabajado de manera segura y efectiva durante el COVID-19 y nuestro equipo local en México tiene ahora el campamento de campo con todas las capacidades operativas preparadas para comenzar las perforaciones este otoño [boreal]”, indicó el presidente ejecutivo de Riverside, John-Mark Staude.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/juniors-planifican-ola-de-programas-de-perforacion-en-mexico

Mithril Resources declara que el proyecto de México es un importante centro epitermal de oro y plata.

22 de octubre 2020.- Mithril Resources (ASX: MTH) ahora está esperando los resultados clave de los análisis de la perforación en el distrito minero de Copalquin en México después de que un programa inaugural de núcleos de diamantes interceptó oro y plata de alta ley. La compañía dijo que ha identificado a Copalquin como un “importante centro epitermal de oro y plata” basado en múltiples “eventos” de mineralización, indicios de fuentes de calor que impulsan el sistema, alteraciones generalizadas y exposición de vetas superficiales, así como docenas de trabajos mineros históricos.

En su informe trimestral de septiembre publicado esta semana, la compañía dijo que había completado la perforación de 2.100m en el prospecto La Soledad. La perforación de 2.300m en el segundo objetivo, El Refugio, también está “prácticamente completada” al final del trimestre con ensayos pendientes.

El distrito minero de Copalquín comprende seis concesiones mineras en el estado de Durango que cubren más de 70 kilómetros cuadrados y contiene 32 trabajos subterráneos históricos conocidos de oro y plata, incluidas las minas La Soledad y El Refugio.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/10/mithril-resources-declara-que-el-proyecto-de-mexico-es-un-importante-centro-epitermal-de-oro-y-plata/

Siderurgias de todo el mundo llaman a sus gobiernos a reforzar sus esfuerzos para atender la crisis de la industria

22 octubre 2020.- El día de hoy, Asociaciones del acero de América, Europa, Asia y África renovaron su llamado a los gobiernos de los países productores de acero para intensificar sus esfuerzos dentro del “Foro Global sobre Exceso de Capacidad”, GFSEC por sus siglas en inglés.

La industria mundial del acero expresa su enorme preocupación sobre el reciente incremento en la sobrecapacidad de producción de acero en un momento donde la demanda está severamente afectada por la pandemia de COVID-19, revirtiendo la tendencia del gradual decrecimiento en dicha sobrecapacidad durante los tres primeros años de operación del GFSEC (2016-2019).

Las asociaciones hacen notar la desigualdad en el nivel de recuperación de las condiciones macroeconómicas y de la producción de acero alrededor del mundo, que son particularmente preocupantes debido al riesgo de una potencial desestabilización del mercado internacional del acero.

Las asociaciones piden específicamente a los gobiernos participantes del GFSEC lo siguiente:

  • Desarrollar fuertes disciplinas para evitar los subsidios industriales y otros mecanismos, que contribuyen a crear exceso de capacidad y distorsión de los mercados.
  • Apoyar remedios comerciales efectivos para asegurar un piso parejo basado en las reglas de mercado y el comercio justo.
  • Profundizar en el análisis de las causas que aumentan el exceso de capacidad para evidenciar subsidios o inversiones de No Mercado.
  • Hacer pronósticos confiables sobre la demanda de acero en los mercados en los cuales se realizarán nuevas inversiones.
  • Reforzar el trabajo de transparencia desarrollando una abierta comunicación e información al público, y
  • Comunicar a los líderes del G20 la necesidad de incrementar los esfuerzos para abordar la creciente crisis de exceso de capacidad de acero.

Fuente: https://reportacero.com/siderurgias-de-todo-el-mundo-llaman-a-sus-gobiernos-a-reforzar-sus-esfuerzos-para-atender-la-crisis-de-la-industria/

Una egresada de la UAZ impulsa la minería inteligente en Zacatecas 

26 de octubre 2020.- Un ejemplo de los resultados que tiene en Zacatecas el modelo de la quíntuple hélice, aplicado por el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), lo cristaliza la experta en recursos humanos, Daniela Alejandra Garibay, quien desde Quantum, Ciudad del Conocimiento, vincula a instituciones educativas, gobierno y empresas.

La titular del Departamento de Recursos Humanos del Laboratorio para Investigación de Perforación y Sostenimiento de Roca de Servimolina encabeza, entre otros, el Proyecto Desarrollo de Talento Humano, consistente en la selección de recién egresados para capacitarlos en el manejo y mantenimiento de equipos de última generación para la minería.

Con su trabajo cotidiano, la licenciada en Ciencias Ambientales, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abre oportunidades para la juventud, ya que le genera espacios de empleo, capacitación y especialización, con lo que inherentemente pone a la entidad en la competitividad internacional, como sucedió con la colocación en Perú de varios integrantes de su personal capacitado.

Ese éxito se debe a que Servimolina mantiene el liderazgo en Latinoamérica en el otorgamiento de servicios de desarrollo para la actividad extractiva, ya que esta parte del continente fue la primera en contar con equipo y maquinaria especializada, alta tecnología que trajo de Suecia para ofrecer a mineras de Zacatecas, Durango y Coahuila. 

Concluyó que Zacatecas y México cuentan con talento, sólo es necesario generarles las habilidades requeridas para especializarse, a fin de ser competitivos. Felicitó el impulso a Quantum y a la construcción de centros de desarrollo tecnológico e innovación, como sucedió con Servimolina, cuyo laboratorio se creó con recursos federales, estatales e iniciativa privada, a través de Fondos Mixtos (Fomix).

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/una-egresada-de-la-uaz-impulsa-la-mineria-inteligente-en-zacatecas-quantum-ciudad-del-conocimiento-minas-minerias-5934260.html?fbclid=IwAR1BPas23TtYbkFdssgpG5stS9QqTp_otTqIKqnNtdSIbos2YE7tHVGD0gI

¿Pueden existir materiales más duros que el diamante?

27 de octubre 2020.- Científicos rusos crearon un modelo de investigación que si bien confirmó que el diamante es el material más duro conocido, también sugirió que hay materiales superduros basados en su estructura cristalina. Los minerales superduros se han convertido en tema de interés debido a sus posibles implicaciones para industrias que van desde la producción de petróleo hasta la fabricación de tecnología compleja. Un material superduro tiene dos características cruciales, la dureza y la resistencia a la fractura, que representan su resistencia a la deformación y a la propagación de grietas, respectivamente. 

El modelo utiliza redes neuronales convolucionales en gráficos, que es un método de aprendizaje automático que permite predecir las propiedades de un material a partir de su estructura cristalina. Algunos experimentos de como puede aumentarse la dureza de los materiales se realizan mediante recubrimientos preparados por ablación láser con composición que varía desde el titanio alfa hasta el carbono tipo diamante.

Sólo hay unos pocos materiales naturales superduros; entre éstos se encuentran el nitruro de boro cúbico, muy escaso, y el diamante. Los Científicos continúan trabajando en recubrimientos duros y superduros basados en multicapas y nanoestructura.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/10/27/pueden-existir-materiales-mas-duros-que-el-diamante/

Participa AIMMGM en Promoción Digital de Exportaciones para mineras alemanas

27 de octubre 2020.- México es un relevante productor de entre 15 y 20 minerales que se colocan en los primeros 10 lugares de producción mundial, lo que refleja la importancia de la minería como una actividad esencial para el funcionamiento sostenible de la sociedad, aseveró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al participar en el encuentro virtual Promoción Digital de Exportaciones para empresas alemanas del sector minero con énfasis en soluciones de automatización, organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, el dirigente nacional de la AIMMGM indicó que México es afortunado al tener una importante vocación minera, ya que el 70% del territorio mexicano es susceptible de contener yacimientos minerales tan o más importantes que los descubiertos hasta el momento.

Los estados con producción importante de minerales como Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango tienen una dirección general de minas encargada de promocionar la minería ante los inversionistas interesados, precisó, luego de mencionar que la información geológico-minera puede consultarse en el Servicio Geológico Mexicano, mientras que la AIMMGM cuenta con el conocimiento técnico científico para el óptimo aprovechamiento de los recursos minerales de México.

Almazán Esqueda invitó a los inversionistas a conocer las dinámicas de la Convención Internacional de Minería que se organiza cada dos años en el Puerto de Acapulco y dijo que es una de las tres convenciones más importantes de América Latina, cuya finalidad principal es intercambiar experiencias, presentar nuevas tecnologías y realizar conferencias técnicas para capacitación.

También se organizan convenciones regionales en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Sinaloa, donde se promocionan proyectos mineros y se promueve la inversión en México además del conocimiento técnico-científico, detalló.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/temas/aimmgm/

CAMIMEX recibe el distintivo Industria Responsable por las acciones de apoyo y solidaridad con México frente a la crisis del COVID-19

29 de octubre 2020.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) recibió este miércoles el distintivo Industria Responsable otorgado por Fundación CONCAMIN. Este año el reconocimiento se entregó considerando las acciones que la industria ha implementado para hacer frente a la Pandemia por el Covid-19.

Karen Flores Arredondo, directora general de CAMIMEX, señaló: “La crisis del COVID-19 se combate en comunidad. Para CAMIMEX es un orgullo tener afiliadas a empresas solidarias, con una fuerte vocación social y un alto sentido de responsabilidad.  El sector mantiene un rol esencial en muchas regiones del país, no sólo por el apoyo que ha brindado por medio de donativos para hospitales, como ventiladores de alta tecnología, entrega de insumos médicos, equipos personales de protección y campañas de información, sino también, porque ha sido un brazo de apoyo para los gobiernos municipales, estatales y federal para llevar servicios básicos y de salud a comunidades alejadas de los centros urbanos”.

Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) mencionó que la CAMIMEX se hizo acreedora a este reconocimiento porque el sector minero nacional es uno de los ejemplos que enaltece las acciones de la iniciativa privada.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/10/29/camimex-recibe-el-distintivo-industria-responsable-por-las-acciones-de-apoyo-y-solidaridad-con-mexico-frente-a-la-crisis-del-covid-19/?fbclid=IwAR0tGHbu7n6BVHU1DI70BwidUPmBOqNgUp_dLvpmoCxj-GGzIDmlDIiPzw8

Júniors recaudan US$292mn para proyectos mineros en Latinoamérica

03 de noviembre 2020.- Júniors mineras avanzaron en las últimas cuatro semanas con acuerdos de financiamiento por un valor de CA$384 millones (US$292mn) para activos latinoamericanos. Desde el 6 de octubre, la región registró 10 transacciones centradas total o parcialmente en propiedades latinoamericanas en las que participaron empresas de exploración y pequeños productores, según cifras compiladas por BNamericas. Sólo se consideran acuerdos valorados en US$1,0mn o más.

Los activos dedicados principalmente a producción aurífera fueron el objetivo primordial de los acuerdos de financiamiento cerrados en el período, con cinco transacciones por CA$228mn. Los precios del oro han subido durante 2020, en parte debido a los enormes estímulos económicos que ha obligado a implementar la pandemia del COVID-19. La cotización del metal amarillo promedió US$1.903/oz durante octubre en la bolsa de metales de Londres, frente a los US$1.495/oz del mismo mes del año pasado.

Los cinco acuerdos restantes correspondieron a litio (un acuerdo valorado en US$100mn), níquel (un acuerdo, CA$36,8mn), plata (dos acuerdos, CA$18,0mn) y cobre (un acuerdo, CA$6,5mn). Por país, México concentró tres acuerdos por un valor combinado de CA$176mn, hubo uno por US$100mn asociado también a un activo argentino y el resto se repartió entre Brasil, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Colombia y Perú.

Principales acuerdos de financiamiento de júniors

  1. Lithium Americas, US$100mn. Objetivo: Litio, Argentina/EE.UU. Lithium Americas preparó un programa dirigido al mercado que le permite emitir acciones por un valor de hasta US$100mn y destinar la recaudación a fines corporativos generales y capital de trabajo. La compañía está avanzando con Caucharí-Olaroz, su proyecto de litio de US$565mn en Argentina, y busca un socio de riesgo compartido para desarrollar el activo de litio Thacker Pass en EE.UU.
  2. Osisko Gold Royalties/Barolo Ventures, CA$100mn. Objetivo: Oro, Canadá/México. Osisko y Barolo contrataron a Canaccord Genuity y National Bank Financial para encabezar una colocación privada en firme por hasta CA$100mn en acciones de una nueva empresa escindida. La oferta coincidirá con un acuerdo de adquisición inversa conforme al cual Osisko transferirá propiedades mineras a Barolo, incluido el proyecto de oro Cariboo en Canadá y las propiedades auríferas San Antonio y Guerrero en México, a cambio de acciones de la empresa.
  3. Orla Mining, US$50mn. Objetivo: Oro, México. Orla completó el retiro del segundo tramo de US$50mn de una línea de financiamiento de proyectos previamente anunciada que utilizará para desarrollar el proyecto de oro en óxidos Camino Rojo en México. La empresa ya ha girado US$75mn de la línea de US$125mn.

Orla tiene vigentes los dos permisos principales para Camino Rojo y la construcción ya está en marcha, informó la empresa.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/juniors-recaudan-us292mn-para-proyectos-mineros-en-latinoamerica

Almaden Minerals describe el objetivo de exploración profunda debajo de la zona de Ixtaca en México

06 de noviembre 2020.- Almaden Minerals Ltd. (TSX : AMM ; NYSE American : AAU ) anuncio resultados adicionales de su objetivos de exploración que se encuentran fuera del sobre de reserva actualmente definido del depósito Ixtaca en el estado de Puebla, México.

La Zona Principal Ixtaca del depósito Ixtaca está alojada por piedra caliza donde las vetas forman una amplia zona de vetas conocida como enjambre de vetas. Este enjambre de vetas en piedra caliza ha sido el enfoque principal de los esfuerzos de exploración de la Compañía hasta la fecha y el examen técnico a nivel del Estudio de Factibilidad del depósito Ixtaca.

La perforación a profundidad debajo de la Zona Principal de Ixtaca será una prioridad en un futuro programa de perforación que la Compañía está planeando actualmente. Desde el descubrimiento con el primer pozo de perforación, el trabajo de exploración en Ixtaca se ha centrado casi por completo en el área de descubrimiento, y este trabajo ha llevado a la reserva de plata y oro que sustenta el estudio de factibilidad (“FS”), cuyos resultados se anunciaron en Diciembre de 2018 1 .

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/almaden-minerals-describe-el-objetivo-de-exploracion-profunda-debajo-de-la-zona-de-ixtaca-en-mexico/?fbclid=IwAR0QbKQ9buUO3X4jeRpXwHpymEbIw71k3aZQ4uxkN2M5zJXOFKBtpLhSpks

Mineras de México definen objetivos para proyectos de exploración de oro

09 de noviembre 2020.- Las mineras están impulsando proyectos de oro en etapa de exploración avanzada en México y ya definieron planes de desarrollo acelerados para una serie de prometedores activos. BNamericas destaca los avances de siete importantes proyectos en exploración avanzada, que incluyen activos con programas de perforación completados, pero sin evaluación económica preliminar, estudio de prefactibilidad o estudio de factibilidad actualizado. Cinco de los siete proyectos cuentan con estimaciones de recursos.

Si bien el camino desde la etapa de exploración avanzada a la producción generalmente se concreta en años, los propietarios de dos de los proyectos mencionados están planeando avanzar a la construcción y obtener la primera producción el próximo año para así aprovechar el alza de los precios del oro.

El oro superó los US$2.000/oz por primera vez en agosto, en parte gracias a los paquetes de estímulo anunciados por diversos gobiernos de todo el mundo en respuesta a la pandemia del COVID-19. Los precios han promediado alrededor de US$1.900/oz en lo que va de noviembre, frente a los US$1.472/oz del mismo mes del año pasado.

Proyectos auríferos mexicanos en exploración avanzada

  1. Las Minas en estado de Veracruz. Propietaria: Mexican Gold. Metales principales: oro, plata, cobre. Etapa: estimación de recursos.
    Mexican Gold avanza poco a poco hacia la evaluación económica preliminar de su activo Las Minas. La empresa dio a conocer en septiembre los resultados iniciales del actual programa de perforación de 10.000m, que se centra en expansión focalizada y perforaciones definitorias en el recurso del depósito El Dorado a fin de elaborar una nueva estimación de recursos. Los aspectos más destacados incluyen 10m con 3,93g/t de oro equivalente y 19m con 2,15g/t.
    Las Minas cuenta con recursos indicados de 645.000oz de oro equivalente con leyes promedio de 3,67g/t, y recursos inferidos de 217.000oz con 2,68g/t.
  2. Rodeo en estado de Durango. Propietaria: Fresnillo. Metales principales: oro, plata. Etapa: estimación de recursos.
    Fresnillo sigue adelante con actividades de exploración y adquisición de terrenos en su proyecto Rodeo en el estado de Durango, donde se concentrarían grandes recursos de oro y plata. La compañía está evaluando coordinar el desarrollo de Rodeo con el cierre de su mina Noche Buena a fin de usar camiones y equipos de esta última para reducir el requerimiento de gasto de capital de Rodeo, indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Alvídrez, en julio en una teleconferencia sobre los resultados del 1S.
    Los recursos indicados contendrían 1,12Moz de oro con leyes promedio de 0,3g/t, además de 10,9Moz de plata, mientras que en la categoría medidos estima otros 96.000oz de oro adicionales con la misma ley y 565.000oz de plata.
  3. El Cobre en estado de Veracruz. Propietaria: Azucar Minerals. Metales: oro, cobre. Etapa: estimación de recursos.
    Azucar Minerals planea intensificar la exploración en El Cobre luego de revelar una estimación inicial de recursos considerable para la Zona Norte. El depósito contiene 1,2Moz de oro equivalente en recursos indicados, con leyes promedio de 0,77g/t, y recursos inferidos de 1,4Moz con 0,66g/t. La Zona Norte es uno de los cinco objetivos identificados en la propiedad de 7.300ha y ha sido el foco principal de los trabajos exploratorios desde 2016.
    Hay planificadas nuevas exploraciones en El Cobre, aseguró el presidente ejecutivo, Duane Poliquin.
  4. Los Reyes en estado de Sinaloa. Propietaria: Prime Mining. Metales principales: oro, plata. Etapa: estimación de recursos.
    Prime Mining está avanzando con la exploración en Los Reyes con el objetivo de expandir sus recursos. Las perforaciones en el depósito Guadalupe Este están planificadas para mediados de noviembre luego de un positivo muestreo de superficie y subsuelo, informó la empresa en octubre.
    Los Reyes alberga recursos de oro equivalente de 1Moz, con 833.082oz en las categorías medidos e indicados y una ley promedio de 1,31g/t; además de 261.132oz en recursos inferidos (1,14g/t), según una estimación actualizada en abril.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-de-mexico-definen-objetivos-para-proyectos-de-exploracion-de-oro

COVID-19 multiplica 5 veces inversión canadiense en exploración minera en México

09 de noviembre 2020.- La pandemia del coronavirus trajo consigo un aumento en la demanda de metales y minerales para el sector energético, farmacéutico, automotriz y tecnológico, lo que provocó que la inversión de empresas canadienses para exploración minera en México se multiplicara en más de cinco veces respecto a lo que realizaban en 2019.

Douglas Coleman, presidente y CEO del México Mining Center, firma de consultoría e información de la industria, reveló que las mineras canadienses inyectaban en promedio mensual 30 millones de dólares el año pasado, pero desde septiembre pasado ejercen entre 160 a 170 millones de dólares.

“Son muchos factores, uno importante es el incremento a largo plazo que se está observando en la demanda de metales para manufacturas, de industrias que se están recuperando del COVID-19 y están requiriendo materia prima, como la industria energética. Reveló que entre estos metales se encuentran la plata, cobre, zinc y litio, que son de gran producción en México y tienen una mayor demanda mundial, “esto por la producción de sistemas de energía renovable, como los paneles solares, y la producción de autos eléctricos”.

“El capital de inversión aún se encuentra en las primeras etapas de su transición hacia los metales preciosos. Hay una serie de empresas que todavía ignoran sus planes de inversión en gran medida, pero que parecen tener un potencial de crecimiento considerable”, dijo Rob McEwen, presidente y propietario principal de McEwen Mining.

Previamente las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México, donde se encuentran firmas extranjeras, estiman que se invertirán este año 4 mil 981 millones de dólares en el país, lo que significó un aumento de casi 7 por ciento comparado con lo reportado en 2019.

“Contando con las políticas necesarias que fomenten la certeza jurídica, la seguridad y un régimen fiscal adecuado, el sector podría invertir 24 mil 200 millones de dólares en los próximos seis años, y con ello crecer 5 puntos porcentuales la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Fernando Alanís.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/covid-19-multiplica-5-veces-inversion-canadiense-en-exploracion-minera-en-mexico

Litio, no es oro blanco y está lejos de ser el petróleo del futuro, coinciden expertos

11 de noviembre 2020.- Aun cuando México tiene potencial para la explotación del litio, las reservas de este mineral en el país apenas representan el 1.1 por ciento del total global, a la fecha no existe producción en el territorio nacional y por el volumen de su explotación está lejos de ser el petróleo del futuro, coincidieron expertos. 

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM comentó que: “el litio no es el oro blanco y está muy lejos de ser el petróleo del futuro. Sin duda, es un metal más que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio y que al igual que el cobre, el oro, la plata y todos los demás metales y minerales que México produce”. 

En el foro “La verdad del litio en México, Sergio Almazán, comentó que son preocupantes las propuestas de legisladores por nacionalizar el mineral, e incluso crear una empresa paraestatal para encargarse del desarrollo del mineral. “Consideramos que estas propuestas han sido presentadas con ausencia de información sólida, que puedan sustentar tales pronunciamientos”, señaló Sergio Almazán. 

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile, comentó que no se comprende bien la gran expectativa que se le ha dado al litio, ya que el cobre tiene un mayor volumen de mercado, la demanda de cobre es alrededor de 25 millones de toneladas al año y la de litio es de aproximadamente de 60 mil toneladas. 

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/litio-oro-blanco-petroleo-futuro-experto

Mineras avanzan a pie firme con cartera mexicana de proyectos por US$7.420mn

11 de noviembre 2020.- La cartera mexicana de US$7.420 millones en proyectos mineros de crecimiento se mantiene en gran medida intacta a pesar de las interrupciones del COVID-19 y la volatilidad de los precios. El país alberga 23 proyectos que entrarán en producción entre 2020 y 2026, según una investigación de BNamericas.

La cifra, que incorpora cambios en la documentación presentada por las empresas en el 3T, es la misma que en agosto. Si bien algunos proyectos estuvieron sujetos a ajustes de alcance y cronograma en el 3T, sólo uno fue cancelado, la optimización de US$55mn de Fresnillo en Ciénega. La decisión anunciada en julio se basa en recursos minerales insuficientes para justificar inversiones en una nueva planta de flotación.

Las mineras han tenido un difícil 2020, pues la mayor parte de sus operaciones y proyectos estuvo suspendida durante aproximadamente dos meses para cumplir con las medidas de confinamiento decretadas en abril y mayo en México. Las empresas han tenido que adoptar protocolos sanitarios para frenar la propagación del COVID-19, lo que las ha obligado a limitar el número de trabajadores en los sitios.

Si bien la pandemia parece haber tenido escaso impacto en los proyectos de crecimiento, las mineras todavía no anuncian grandes inversiones nuevas ni aceleraciones importantes en sus proyectos a la luz del alza de los precios del oro y la plata.

El oro se cotiza actualmente en torno a los US$1.900/oz, muy sobre los US$1.400-1.500/oz del 3T19, mientras que la plata pasó de US$16-18/oz a US$24/oz en el período.

Potencial de crecimiento.

Los 23 proyectos tienen el potencial de proporcionar anualmente 1,18Moz de producción adicional de oro, además de 32,1Moz de plata, 303.000t de cobre, 101.000t de zinc, 13.000t de plomo y 35.000t de carbonato de litio.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-avanzan-a-pie-firme-con-cartera-mexicana-de-proyectos-por-us7420mn

Minera Alamos anuncia estimación inicial para Cerro de Oro en México

17 de noviembre 2020.- Luego de adquirir el proyecto Cerro de Oro en agosto, Minera Alamos dio a conocer una estimación inicial de recursos para la propiedad de 65 kilómetros cuadrados en el estado de Zacatecas en México. La estimación de recursos presenta 48 millones de toneladas inferidas restringidas a tajos, con una ley de 0,41 g / t de oro, que contienen 630.000 oz de óxido de oro. Esta estimación se basa en un corte de oro de 0,18 g / t y se preparó utilizando una cáscara de tajo económica derivada a $ 1,450 por onza. 

“Esta estimación de recursos minerales es un excelente comienzo para el proyecto de oro Cerro de Oro”, dijo Darren Koningen, director ejecutivo de Minera Alamos, en un comunicado. “Con esto en la mano, confiamos en avanzar rápidamente en el trabajo requerido para encaminarnos hacia una decisión de producción en Cerro de Oro luego de la puesta en marcha inicial de operaciones en Santana”.

Durante los próximos meses, el desarrollador también planea preparar un modelo geológico detallado para todo el paquete de tierra y completar pruebas metalúrgicas adicionales para optimizar las relaciones tamaño-recuperación para la mineralización de óxido de oro. Minera Alamos también espera completar acuerdos de derechos de superficie para permisos y desarrollo en el sitio y desarrollar un estudio hidrogeológico a  fin de localizar objetivos de fuentes de agua de alta prioridad.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/minera-alamos-anuncia-estimacion-inicial-para-cerro-de-oro-en-mexico/

Biominería, una opción para las misiones espaciales

18 de noviembre 2020.- La actividad espacial está en plena ebullición, con planes para establecer bases lunares y viajar hasta el planeta Marte, con el fin de extender nuestra presencia más allá de los confines del planeta. Para esta expansión, sin embargo, las misiones espaciales necesitarían de recursos materiales, incluyendo metales y agua, que no podrían llevar consigo desde Tierra por lo oneroso que resultaría -llevar al espacio una botella de agua, por ejemplo, podría costar decenas de miles de dólares-.

El alto costo para enviar materiales al espacio está asociado con la necesidad de vencer la gravedad de nuestro planeta, lo que requiere de una gran cantidad de energía. Las misiones espaciales tendrían de este modo que hacerse de recursos en el espacio.

Los asteroides, localizados entre las órbitas de Marte y Júpiter, serían candidatos para obtener materiales en el espacio, dada su pequeña masa y gravedad también pequeña. La minería de asteroides, sin embargo, requeriría de maquinaría pesada que habría que llevar desde la Tierra. En estas circunstancias, la NASA ha planteado como alternativa el uso de las técnicas de biominería.

La biominería emplea bacterias para extraer materiales valiosos, por ejemplo, cobre u oro, de los depósitos minerales. Dado que no implica el uso de maquinaria pesada, la biominería sería entonces, en principio, adecuada para la extracción de minerales en el espacio. En el caso, por supuesto, de que las bacterias no se vean afectadas en su funcionamiento por las condiciones de microgravedad que ahí imperan.

Para evaluar este funcionamiento, un grupo internacional de investigadores encabezado por Charles Cokell de la Universidad de Edimburgo, Escocia, llevó a cabo un estudio de biominería en condiciones de microgravedad en la Estación Espacial Internacional. Los resultados de dicho estudio aparecieron publicados esta semana en la revista Nature Communications.

De manera específica, Cokell y colaboradores estudiaron la extracción de materiales conocidos como tierras raras, de rocas basálticas empleando microorganismos. Encontraron que dichos microorganismos no fueron afectados en su desempeño por las condiciones de microgravedad imperantes en la Estación Espacial Internacional, concluyendo que la biominería es posible en el espacio.

En realidad, los resultados de Cokell y colaboradores van más allá de sus implicaciones meramente para la exploración espacial y demuestran que la biominería de tierras raras es técnicamente posible en el espacio.

Las tierras raras son materiales de una gran importancia tecnológica, que podemos encontrar en numerosos dispositivos, incluyendo memorias de computadora, lámparas LED, pantallas de computadora y teléfonos celulares, entre muchos otros. Además, se plantea que la demanda de las tierras raras pronto superará a la oferta. Así, en este contexto, la minería de asteroides se presenta como una opción para obtener tierras raras, que, según los expertos, sería económicamente viable  en un futuro cercano.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/11/18/biomineria-una-opcion-para-las-misiones-espaciales/

Júniors alcanzan altas leyes de plata en exploraciones en México

18 de noviembre 2020.- Empresas de exploración minera informaron esta semana una serie de resultados de perforaciones que arrojaron leyes altas en proyectos de plata en México.

Las Chispas. SilverCrest Metals dio a conocer un nuevo descubrimiento y un segmento interceptado récord en su proyecto Las Chispas. Entre los resultados de la perforación en el descubrimiento Babi Vista Splay destacan 2,4m con 555g/t de oro y 19.453g/t de plata.

“Los resultados de Babi Vista Splay refuerzan el constante potencial de crecimiento de los recursos de alta ley en las cercanías de nuestra faena subterránea actual”, dijo el presidente ejecutivo Eric Fier.

Los Ricos. GoGold Resources informó resultados recabados en el depósito El Favor, localizado en su propiedad Los Ricos Norte, parte del proyecto Los Ricos. Entre ellos figuran 3,3m con 3.675g/t de plata equivalente, dentro de 52,1m con 306g/t. La compañía sigue explorando El Favor como parte de sus planes para estimar los recursos de Los Ricos Norte.

El Tigre. Silver Tiger Metals cruzó mineralización de plata y oro en las vetas Protectora y Caleigh, localizadas en el proyecto El Tigre. Los trabajos arrojaron 2.049g/t de plata equivalente en 0,5m en Protectora y 1.121g/t en 0,7m en Caleigh. La compañía continúa analizando las extensiones mineralizadas Protectora y Caleigh y la veta Fundadora, señaló su presidente ejecutivo, Glenn Jessome.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/juniors-alcanzan-altas-leyes-de-plata-en-exploraciones-en-mexico

Alcanza 4.686 millones de toneladas producción de acero crudo en AL en septiembre.- ALACERO

19 de noviembre 2020.- La recuperación económica en los países de América Latina, AL, ha sido muy variada entre sí, pero algo que es común es la resiliencia de los sectores consumidores de acero que, al ser un material esencial, no sólo está presente en la recuperación sino es uno de sus motores de crecimiento, indicó hoy ALACERO. En este contexto, la producción de acero llegó a niveles pre-pandemia acompañando una fuerte recuperación del consumo en todos los sectores, como lo es la construcción civil y automotriz, particularmente en Argentina y México

Si bien el resultado de la producción de acero crudo en septiembre, 4.686 millones de toneladas (Mt), representa una caída del 2.5% respecto a agosto, la disminución fue de sólo el 0.2% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2019. En este período, la producción de altos hornos disminuyó 7.1% a 2.408 Mt con relación a agosto, mientras que la producción de hornos eléctricos alcanzó 2.278 Mt, un total 2.9% superior.

En cuanto a productos laminados, la producción en septiembre alcanzó un incremento del 4.6% en comparación al resultado de agosto, debido en gran parte al desempeño positivo en Brasil, México y Perú. El avance, sin embargo, no fue suficiente para contener el descenso interanual del 6.5%.

En agosto, el consumo de acero latinoamericano creció un 5.3% con relación a julio principalmente por el desempeño de México, Chile y Argentina, que registraron crecimientos de un 10.9%, 19.8% y 9.5%, respectivamente.

En agosto, las 37,000 toneladas importadas respecto al mes anterior y las 58,000 toneladas de exportaciones menos hicieron que el déficit aumentara de 746,000 toneladas en julio a 841,000 toneladas en agosto. Sin embargo, en el año, tras una caída acumulada del déficit comercial de 15.7% hasta el momento, las importaciones cayeron en 2.710 Mt y las exportaciones en 1.068 Mt.

Fuente: https://reportacero.com/alcanza-4-686-millones-de-toneladas-produccion-de-acero-crudo-en-al-en-septiembre-alacero/

Hallazgos históricos en proyecto de oro y plata en México

23 de noviembre 2020.- Sonora es el principal estado productor de oro en México. En esta región del norte se encuentra ubicado el proyecto La Virginia de Silver Viper Minerals Corp. Recientes hallazgos en este proyecto de oro y plata demuestran  nuevas zonas de exploración más allá de su potencial histórico.

Anteriormente, el proyecto fue propiedad de Minefinders y Pan American Silver. Quienes perforaron un total de 188 pozos, alrededor de 52 000 metros. En una de estas perforaciones interceptó 23,5 metros de 7,63 gramos por tonelada (g / t) de oro y 363 g / t de plata.

Steve Cope, presidente y director ejecutivo de Silver Viper, declaró que lo emocionante del proyecto no fue sóo el trabajo histórico, “sino que las mismas estructuras se extienden en la superficie durante decenas de kilómetros y la mayor parte del proyecto no ha sido mapeado”.

Grandes descubrimientos

La primera fase que inició en 2018 permitió a Silver Viper el hallazgo de El Rubí. Esta es una zona mineralizada compuesta por vetas de cuarzo, stockwork y brecha. Durante el 2019, la compañía hizo seguimiento a dicho descubrimiento.En la segunda fase, que inició a finales del 2019, Silver Viper ha totalizado la perforación 15 000 metros. En esta etapa el segundo descubrimiento en El Rubí fue el hoyo LV20-245.

“Ese hoyo cambia las reglas del juego; muestra el potencial a cielo abierto del área de El Rubí. Parece que podemos comenzar con la minería de lixiviación a cielo abierto y luego pasar a la tierra en las estructuras de alta ley”, menciona Steve Cope.

Fuente: https://camiper.com/tiempominero/hallazgos-historicos-en-proyecto-de-oro-y-plata-en-mexico/

México aprueba declaración ambiental de Minera Alamos para proyecto aurífero la Fortuna

25 de noviembre 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México – Semarnat aprobó la declaración de impacto ambiental de Minera Alamos (TSXV: MAI) para su proyecto aurífero La Fortuna en el noroeste del estado de Durango. Según Minera Alamos, esta aprobación significa que la compañía ahora cuenta con todas las aprobaciones federales clave necesarias para la construcción de una mina a escala comercial y las instalaciones de procesamiento asociadas en la propiedad.

En un comunicado de prensa, la minera canadiense explicó que el permiso cubre 217 hectáreas aprobadas para uso minero, que incluye las áreas requeridas para el desarrollo del depósito de oro de la Zona Principal de Fortuna y las instalaciones de extracción y recuperación de oro relacionadas, así como la infraestructura de soporte del sitio crítico. 

 “El alcance del permiso de operación incluye la mina a cielo abierto inicial, las áreas de vertedero de desechos, las instalaciones de trituración, molienda y flotación y toda la infraestructura relacionada”, indica el escrito. “Se hicieron concesiones para incluir etapas adicionales no requeridas para el plan de puesta en marcha actual (es decir, cianuración y desintoxicación de concentrados) para proporcionar a la empresa mayor flexibilidad en el futuro”.

Minera Alamos dijo que se espera que el EIA se mantenga en buen estado por un período de 52 años que cubre las etapas potenciales de construcción, operaciones y cierre del proyecto.

El período de vigencia, sin embargo, depende de que el minero cumpla con una serie de condiciones estándar de la Semarnat que se incluyen para proteger y monitorear el medio ambiente y deben ser implementadas por la empresa para cumplir con los requisitos del permiso.

El proyecto La Fortuna de 6.200 hectáreas consta de cuatro concesiones mineras y fue adquirido por Minera Alamos en mayo de 2016 a Argonaut Gold.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/mexico-aprueba-declaracion-ambiental-de-minera-alamos-para-proyecto-aurifero-la-fortuna/?fbclid=IwAR3tR-whm8GZQMzvRYJD0iwYnLq5TLiS77wAlgEo-9E9RZ3I9L5aMjKWRQE

Proyecto Esperanza impulsaría economía en Morelos

30 de noviembre 2020.- El proyecto minero Esperanza, ubicado en el municipio de Temixco, Morelos, representaría una importante fuente de empleo y desarrollo tanto a nivel local como estatal, especialmente a la luz de las afectaciones que provoca la pandemia Covid-19. Esta mina en desarrollo pertenece a Esperanza Silver de México, y se sitúa en la comunidad de San Agustín Tetlama, donde la empresa ha implementado diversos programas como becas, huertos familiares, servicios médicos y mantenimiento del pozo de la localidad.

Ángel Adame Jiménez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial delegación Morelos, ha señalado que este proyecto representa una gran oportunidad para la región, donde se sufren altos niveles de pobreza, y que debe contar con “estudios que determinen que no hay afectación a la tierra y no hay contaminación y se respeta el medio ambiente”.

Se planea que Esperanza entre en operación en el 2021, lo que representaría 1.500 empleos directos y 6,000 indirectos, además de una inversión de MX$9,500 millones.

El vocero de la Compañía, Ricardo Sierra, mencionó que los apoyos a la comunidad forman parte “de un modelo empresarial que tiene sus bases en un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, donde nuestras prioridades son el trabajo con la comunidad y el respeto al medio ambiente”.

Fuente: http://mundominero.mx/proyecto-esperanza-impulsaria-economia-en-morelos/

Caso Peñasquito, ejemplo de diálogo, transparencia y beneficio social

02 de diciembre 2020- Reconoce Newmont mediación de Gobernación. Los acuerdos logrados son producto del diálogo y transparencia en beneficio de la comunidad. 

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió de forma virtual, con la empresa Newmont, operadora de la mina Peñasquito, para conocer los avances del acuerdo firmado el 11 de junio de 2020, el cual dio por concluidos los trabajos de la mesa de negociación instalada por esta dependencia para resolver las controversias entre ejidatarios de Cedros del municipio de Mazapil, Zacatecas y dicha compañía.

En el encuentro donde participaron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio y la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Sonia Salazar Ham, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, detalló los acuerdos logrados entre los que destacan:

  • Ratificación del acuerdo por parte de la Asamblea General del Ejido San Juan de los Cedros, el 15 de agosto del 2020.
  • Entrega de cheque relacionado con renta de tierras para exploración.
  • Distribución del dinero por parte del Comisariado Ejidal a partir del 1 de septiembre; el 95 por ciento de los ejidatarios ha recibido el recurso. El proceso de pagos continua.
  • Obtención del permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de un pozo del vita líquido doméstico para el Ejido Cedros este mismo año.
  • Los contratistas individuales que firmaron  con la empresa operadora de la mina Peñasquito, los cuales tienen un total de 70 camiones de 14 metros cúbicos, continúan laborando, y aquellos que no han podido regresar al trabajo, dadas las limitantes por las medidas sanitarias derivadas del COVID-19, se les ha apoyado con un pago mensual voluntario.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad y Relaciones Externas de la empresa minera, Stephen Gottesfeld, reconoció la intervención de la Secretaría de Gobernación como mediadora en el conflicto.

Además, la empresa se comprometió a la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 con el objetivo de contar con emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

El acuerdo entre la empresa minera y el Ejido de Cedros, es un ejemplo que, sin corrupción, con transparencia y el compromiso del gobierno para generar confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios sociales para la comunidad.

Fuente: https://www.gob.mx/segob/prensa/caso-penasquito-ejemplo-de-dialogo-transparencia-y-beneficio-social

Inicia reactivación de mina de Naica

03 de diciembre 2020.- A casi seis años de que las actividades fueron suspendidas por inundación en la mina del seccional de Naica, municipio de Saucillo, hoy por fin se empieza a observar la luz al final de túnel porque la empresa y el Ejido Naica llegaron a algunos acuerdos que permitirán la contratación de 40 personas, extracción de agua para cultivos y la exploración que permitan detonar la extracción.

Luis Chavarría, secretario municipal de Saucillo, señaló que se efectuó una reunión más entre los ejidatarios y los representantes legales de la empresa Peñoles y finalmente, gracias a la mediación de la alcaldesa, Aidé López de Anda, se tuvieron algunos acuerdos que permitieron a todos los involucrados llegar a convenios, que son de beneficio para ellos y en general para toda la población de Naica.

Se van a generar 40 empleos, que aunque parecen pocas plazas, serán de vital importancia porque esto permitirá a 40 jefes de familia permanecer junto a sus seres queridos, sin que tengan que acudir a otras minas que se ubican en el estado de Chihuahua o incluso fuera del mismo. Dentro de este tema se abrió la posibilidad de que haya exploraciones al interior de la mina, para que se pueda detonar la extracción de materiales y conforme avance el tiempo se pueda reanudar por completo la actividad como en años anteriores al 2015.

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/inicia-reactivacion-de-mina-de-naica-20201203-1737748.html