MENSAJE DEL PRESIDENTE

Ing. Sergio R. Almazán Esqueda

Vivimos nuevos tiempos. Tiempos en los que apoyamos e impulsamos el empoderamiento y sororidad de las mujeres.

En la actualidad se registra una participación relevante de la mujer en todos los ámbitos de nuestra vida. Tenemos la oportunidad de tomar decisiones con ellas en los sectores público y privado; en las áreas operativas, administrativas y gubernamentales; ellas nos han compartido y enseñado nuevos mecanismos de gobernar y legislar.

Son momentos en los que existe acceso de las mujeres a los recursos económicos y financieros, y el control sobre ellos es decisivo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que, al mismo tiempo, permite su participación para el crecimiento económico de nuestro país.

Abordar el tema de la mujer en la minería es hablar de la evolución y el crecimiento que ha tenido el sector, porque si bien hoy día no podemos imaginar una industria extractiva sin la tecnología, tampoco podríamos decir que somos un sector moderno sin la participación de las mujeres.

Como sabemos, actualmente laboran en el sector minero-metalúrgico cerca de 60 mil mujeres y estoy seguro de que en poco tiempo esas cifras serán superadas, porque cada vez vemos más a destacadas mujeres en posiciones clave y de mando en empresas mineras, compañías proveedoras, así como organismos y dependencias vinculadas con la industria minero-metalúrgica.

Conscientes de que la educación, capacidad y preparación profesional son sinónimo de igualdad de género y de oportunidad para convertirse en agentes de cambio, las mujeres se están adentrando en áreas que estaban limitadas para ellas, como la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, por mencionar algunas.

Su capacidad, profesionalismo y dedicación contribuyen de manera sustancial a mejorar en todos los ámbitos de la vida laboral y familiar, por eso en la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), tenemos el compromiso de capacitar a las y los técnicos y científicos que colaboran en la industria minero-metalúrgica de nuestro país.

En la Asociación otorgamos capacitación profesional de manera responsable y eficaz para seguir contribuyendo al bienestar de nuestras sociedades y al desarrollo económico de nuestra nación.

Es indispensable que aumente la participación -con equidad- de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, para que cada vez crezca más su positiva influencia en las decisiones que determinarán el futuro de México.

Necesitamos aprender a vivir de una forma más sostenible y más responsable; en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza, y para ello continuaremos capacitando a mujeres y hombres en las Ciencias de la Tierra y demás materias que permiten el desarrollo de nuestra industria y, al mismo tiempo, de nuestra nación.