MacLean Mexicana y la electrificación de la minería subterránea mundial

La valiosa propuesta que Maclean ha ofrecido durante los últimos 50 años a la industria minera ha sido su enfoque innovador en equipos móviles ofreciendo mejoras de seguridad y productividad en el ambiente subterráneo. El proyecto de desarrollo de productos de la empresa está impulsado por una instalación minera de pruebas subterráneas en Sudbury, Ontario; y la incorporación de un equipo de Vehículos y Tecnología Avanzada, con un contingente de ingenieros que supera los 150 empleados en Norteamérica, África y Australia. 

MacLean sigue liderando el mundo de la minería con su desarrollo de productos de vehículos mineros eléctricos de batería (BEV) y su asistencia en emplazamiento. Desde el lanzamiento de su programa de electrificación de flotas en el año 2015, MacLean ha enviado más de 50 vehículos mineros eléctricos de batería hacía Norteamérica, África y Australia. Con más de 20 modelos de vehículos mineros eléctricos de batería de MacLean y la flota, ambos han acumulado más de un cuarto de millón de horas de funcionamiento hasta la fecha. El despliegue de la flota BEV de MacLean tiene un impacto positivo acumulado en la industria minera, representado en términos de emisiones de carbono evitadas, se aproxima a un equivalente de siete millones de kilogramos de CO2. 

La oferta de electrificación completa de la flota de la serie EV de MacLean no sólo cubre las categorías de productos de vehículos de soporte terrestre, reducción secundaria y utilitarios de la empresa que vienen con un método de carga a bordo diseñado para funcionar con la infraestructura eléctrica existente de las minas, sino que también incluye cargadores externos, con tecnologías de carga rápida CCS1 y CCS2, para proporcionar a los clientes y a sus sitios mineros lo último en diseño de minas y flexibilidad de ciclos de trabajo. 

Las flotas BEV de MacLean están operando en la mina Borden Gold de Newmont en Ontario, Canadá, y en la mina Odyssey de Agnico Eagle en Quebec, Canadá. Las próximas flotas que se desplegarán en serán en el proyecto Onaping Depth de Glencore en Ontario y en México en el proyecto Media Luna del Complejo Morelos de Torex Gold. El equipo de soporte para producción minera elegido por Torex incluye un conjunto completo de vehículos utilitarios BEV (cargadores de explosivos, plataformas de trabajo elevadas, motoniveladoras y transportadores de material), así como lanzador de concreto a diésel. 

Cuando MacLean presentó su primer vehículo minero de batería en la MINExpo de Las Vegas en 2016, sabía que a la industria le tomaría tiempo para hacer la transición y alejarse de las flotas propulsadas por diésel. A pesar de que las preocupaciones por la calidad del aire y los costos de ventilación aumentaban, al igual que las minas persiguiendo yacimientos cada vez más profundos en todo el mundo. Sin embargo, MacLean esta gratamente sorprendido de lo rápido que se está produciendo este cambio en la industria. 

Actualmente, la empresa espera que, en los próximos años, la mitad de sus nuevos proyectos sean a batería eléctrica. Así que, el futuro ya está aquí, en lo que se refiere a la electrificación de la minería subterránea, sobre todo teniendo en cuenta el énfasis que las empresas mineras de todo el mundo están poniendo en los objetivos de descarbonización a largo plazo, con planes de acción a corto plazo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, MacLean ha realizado inversiones en los últimos años en su planta de Querétaro, México para dotarles de capacidad de producción y soporte técnico. Con aproximadamente más de 10.000 metros cuadrados de capacidad de producción y cerca de 200 empleados en Querétaro, la empresa cuenta ahora con el personal y la infraestructura en México para construir y apoyar las flotas BEV y diésel a través de su base de clientes a nivel mundial, como un pilar clave en la huella de producción integrada de cinco fábricas de MacLean en América del Norte. 

Como primer fabricante de equipos de minería subterránea, MacLean se está abriendo un camino en la industria en México, al anunciar y cumplir con la producción dentro del país. Las instalaciones de fabricación y el equipo localizado permiten a la empresa fabricar y enviar los vehículos mineros más rápidamente, para luego a ver el mantenimiento de una manera más ágil y sensible una vez que están trabajando bajo tierra. Esta es la promesa de Maclean Mexicana, la mejor calidad de fabricación MacLean junto con el mejor servicio y soporte MacLean, de la última incorporación a la plataforma global de innovación en equipos mineros de la empresa. 

Actualmente, la compañía se está preparando para una importante exhibición de BEV para la industria minera mexicana, la próxima Convención Internacional de Minería en Acapulco, del 23 al 27 de octubre, donde el equipo de MacLean estará presente para ofrecer a los visitantes la oportunidad de experimentar en persona la calidad del diseño de ingeniería de la Serie EV de MacLean. Maclean estará en los stands agrupados entre 159, 161, 163, 165, 158, 160, 162, 164 en la Sala de Exposiciones principal. 

IP –


macleanengineering.com