– NOTAS SEMANALES –
Del 15 al 19 de junio 2026
- Invierte TYASA 250 millones de dólares para sustituir importaciones de aceros especiales
Fuente: Arzate Noticias

15 de junio de 2026.- En medio de la incertidumbre comercial provocada por los aranceles estadounidenses al acero, la siderúrgica mexicana TYASA puso en marcha una inversión de 250 millones de dólares con la que busca capturar una parte relevante del mercado nacional de aceros especiales, un segmento donde México aún depende fuertemente de las importaciones.
El proyecto, que inició operaciones el pasado 25 de mayo, agregará 400 mil toneladas anuales de capacidad de producción de acero especial, elevando la capacidad total de la empresa de 1.2 a 1.6 millones de toneladas por año, un crecimiento cercano al 30 por ciento.
La apuesta se concentra en la fabricación de barras redondas y soleras de alta especificación destinadas principalmente a la industria automotriz, aunque también atenderá sectores como petróleo y gas, maquinaria pesada y aplicaciones industriales.
“Hoy se importan en México alrededor de 1 millón de toneladas de este tipo de barras. Nosotros vamos a sustituir entre 35 y 40 por ciento de esas importaciones”, afirmó Óscar Chahin, director de TYASA”.
Además del impacto industrial, el proyecto generó 250 empleos directos y más de 3 mil indirectos durante las etapas de desarrollo, construcción y puesta en marcha, detalló en entrevista con ReportAcero.
Mercado automotriz, el objetivo principal
La nueva instalación permitirá a TYASA ingresar formalmente al negocio de los llamados SBQ (Special Bar Quality), aceros de calidad especial utilizados en componentes críticos para vehículos.
México es actualmente el quinto productor mundial de automóviles y concentra una amplia cadena de suministro de autopartes que consume este tipo de materiales.
El directivo explicó que el proyecto fue concebido desde 2017, mucho antes de la actual ola proteccionista de Estados Unidos, bajo la premisa de que el crecimiento de la manufactura automotriz mexicana generaría una demanda estructural para estos productos.
La planta fabricará diámetros de entre media pulgada y cuatro pulgadas, precisamente el rango más utilizado por fabricantes de autopartes y vehículos que buscan reducir peso sin sacrificar resistencia mecánica.
TYASA ya cuenta con certificación automotriz IATF y ha iniciado relaciones comerciales con proveedores globales del sector, además de fabricantes establecidos en el Bajío y el centro del país.
Chahin, comentó que la siguiente frontera será el norte industrial de México, particularmente los clústeres automotrices de Coahuila y Nuevo León.
Una apuesta por el contenido nacional
La inversión llega en un momento en que la industria siderúrgica mexicana enfrenta presiones simultáneas.
Por un lado, el endurecimiento de la política comercial estadounidense elevó a 50 por ciento los aranceles para productos siderúrgicos mexicanos, limitando prácticamente la posibilidad de exportar acero al mercado estadounidense.
Por el otro, el sector sigue compitiendo contra importaciones provenientes de países asiáticos que, según la industria, operan bajo esquemas de subsidios gubernamentales.
Frente a este escenario, TYASA considera que existe una oportunidad para fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia externa.
“La regionalización de las cadenas de suministro está favoreciendo proyectos como éste”, sostuvo Chahin.
La compañía estima que, junto con las expansiones anunciadas por otros productores nacionales, México podría acercarse al equilibrio entre producción y consumo de acero en un horizonte de cuatro a seis años, reduciendo significativamente su déficit estructural.
El reto: llenar la capacidad
Aunque el mercado existe, alcanzar el máximo potencial de la inversión no será inmediato.
La empresa inició operaciones a niveles de entre 15 y 20 por ciento de utilización debido al periodo de estabilización industrial y a los largos procesos de aprobación exigidos por clientes automotrices.
Para finales de 2026 espera operar cerca de 50 por ciento de capacidad y alcanzar el 100 por ciento en aproximadamente dos años, una meta que la empresa reconoce como agresiva.
En proyectos de esta naturaleza, alcanzar plena utilización suele tomar entre cinco y seis años.
La primera fase ya está operando. En los próximos dos meses arrancarán líneas de inspección, enderezado y pelado en frío, mientras que hacia finales de año se incorporarán procesos de tratamiento térmico y estirado en frío para aumentar el valor agregado del producto.
Más que una laminadora
Una de las ventajas estratégicas del proyecto es que no requirió construir una nueva acería. TYASA aprovechó capacidad ociosa existente en su complejo siderúrgico de Veracruz, donde el horno eléctrico operaba entre 60 y 70 por ciento de utilización.
Con las adecuaciones realizadas en colada continua y enfriamiento de palanquilla, la compañía podrá elevar sustancialmente el uso de sus instalaciones actuales, mejorando el retorno sobre los activos ya instalados.
- Fresnillo plc impulsa la educación financiera y el emprendimiento entre jóvenes de Caborca
Fuente: Mundo Minero
18 de junio 2026.- Como parte de su compromiso con el desarrollo integral de las nuevas generaciones, Fresnillo plc fortalece las habilidades personales, sociales y financieras de estudiantes de secundaria y preparatoria de comunidades cercanas a sus operaciones, mediante el programa Mi Viaje Conmigo, una iniciativa orientada a brindar herramientas que contribuyan a la construcción de proyectos de vida y al desarrollo de habilidades para el futuro.
A través de este programa, las y los jóvenes participan en actividades diseñadas para fortalecer competencias como la comunicación, el liderazgo, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales para enfrentar los retos de su vida personal, académica y profesional.
Como parte de las actividades realizadas durante el año escolar 2025-2026, los estudiantes participaron en un módulo de educación financiera y emprendimiento, en el que tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de una joven emprendedora de la región, quien compartió los retos y oportunidades que encontró al iniciar sus propios proyectos productivos.
La actividad combinó elementos teóricos y prácticos, permitiendo que las y los participantes conocieran conceptos básicos de administración de recursos, cálculo de costos, fijación de precios y planeación financiera. A través de un ejercicio práctico, las y los alumnos analizaron los materiales, insumos y tiempo requeridos para elaborar un producto, reflexionando sobre la importancia de identificar todos los costos involucrados en cualquier actividad económica.
Además de comprender conceptos relacionados con ingresos, gastos y utilidades, las y los jóvenes exploraron la importancia de valorar su tiempo, planificar objetivos y tomar decisiones responsables sobre el uso de sus recursos, fortaleciendo habilidades que pueden aplicar tanto en su vida cotidiana como en futuros proyectos personales.
Uno de los elementos más valiosos de la actividad fue la cercanía de la mentora con los participantes. Al tratarse de una joven originaria de la región, su experiencia permitió generar una conexión más directa con las y los estudiantes, quienes pudieron identificar que el esfuerzo, la perseverancia y la iniciativa son herramientas
El programa Mi Viaje Conmigo surgió con el objetivo de acompañar a adolescentes y jóvenes en el fortalecimiento de habilidades para la vida y, con el paso del tiempo, ha evolucionado para responder a las necesidades específicas de las comunidades donde se implementa. Actualmente, en la región de Caborca se enfoca principalmente en el desarrollo de habilidades socioemocionales, liderazgo, comunicación y construcción de proyectos de vida.
Para Fresnillo plc, invertir en el desarrollo de las juventudes significa fortalecer el futuro de las comunidades. Con acciones como esta, Fresnillo plc reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo comunitario, promoviendo espacios de aprendizaje que contribuyen a formar jóvenes más preparados, participativos y capaces de construir un futuro con mayores oportunidades para ellos, sus familias y sus comunidades.
- Jody Kuzenko concluye ocho años de liderazgo en Torex Gold
Fuente: Mundo Minero
18 de junio 2026.- La compañía Torex Gold anunció la salida de Jody Kuzenko de la presidencia y dirección general de la compañía, tras haber comandado la etapa de mayor evolución de la empresa. Su retiro se hizo efectivo tras la Asamblea Anual de Accionistas celebrada el 17 de junio de 2026.
Jody Kuzenko se incorporó a Torex Gold en 2018 como COO y asumió la dirección ejecutiva dos años después. Durante su gestión, lideró el fortalecimiento del Complejo Morelos en Guerrero y supervisó el desarrollo de Media Luna, proyecto considerado clave para el futuro de la empresa.
Bajo su mando, Torex consolidó su posición financiera, amplió sus actividades de exploración y avanzó en su transición hacia una compañía con mayor exposición al cobre, sin dejar de mantener una sólida producción aurífera. Su administración también destacó por el enfoque en la seguridad, sostenibilidad y excelencia operativa.
La empresa informó que Andrew Snowden, actual CFO, asumirá la presidencia y dirección general. Con más de dos décadas de experiencia en la industria minera, Snowden encabezará la siguiente etapa de crecimiento de Torex, apoyado en las bases construidas durante la gestión de Kuzenko.
- ¿Cuáles son las minas más importantes en el estado de Chihuahua?
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
18 de junio 2026.- La minería es un pilar fundamental en la economía de Chihuahua, posicionando al estado en el tercer lugar a nivel nacional en valor de producción minera. Esta actividad económica tiene sus raíces en el año 1565, cuando se descubrieron los primeros yacimientos en Santa Bárbara.
En el estado se explotan más de mil 500 minas distribuidas en unos 140 pueblos o ciudades con vocación minera. Sin embargo, el Servicio Geológico Mexicano identifica un grupo de unas 44 minas como las principales en la extracción de minerales metálicos.
¿Cuáles minas hay en Chihuahua?
El municipio de Ocampo lidera la producción estatal, que tiene cuatro de las minas más importantes: Unidad Concheño, Pinos Altos, Mascota y Unidad Ocampo. En conjunto, estas alcanzan una extracción de 27 mil 500 toneladas por día. Gracias a estas cifras, Ocampo se sitúa en el primer lugar de producción y capacidad de beneficio de minerales metálicos en la entidad.
Otra unidad de enorme relevancia es la mina Dolores, ubicada en el municipio de Madera, la cual tiene una capacidad de producción de 20,000 toneladas diarias.
Por su parte, en el municipio de Chínipas está la mina Palmarejo con 6,000 toneladas por día.
En Guadalupe y Calvo se encuentra el Complejo San Julián, considerada la mina de oro subterránea más importante de México, con más de 105 kilómetros de túneles.
En la zona sur, Santa Bárbara cuenta con las minas Segovedad, San Diego y Tecolotes, que producen 4,750 toneladas diarias. Muy cerca de allí, en San Francisco del Oro, las unidades La Mesa, Granadeña, Frisco y Clarines aportan otras 4,000 toneladas al día.
El municipio de Parral, aunque cuenta con numerosas minas de menor escala como La Recompensa y San Juanico, sigue siendo un referente en la minería del estado.
Chihuahua, uno de los principales estados en minería
El estado ocupa el segundo lugar nacional en la producción de plata y plomo, el tercero en zinc y el cuarto en cobre. En términos de volumen, la producción de plata supera los 109 mil kg anuales, lo que representa más del 21 por ciento de la participación en todo México.
El panorama minero se ve fortalecido por 54 proyectos de exploración y expansión, entre los que destaca el proyecto Cordero en Parral, que posee uno de los depósitos de plata más grandes del mundo. Asimismo, la mina Cerro Los Gatos en Satevó figura como uno de los proyectos internacionales más ambiciosos, abarcando más de 100 mil hectáreas con 14 zonas mineralizadas.
- Instalarán en Plaza Bicentenario exposición interactiva sobre minería y su impacto en la vida cotidiana
Fuente: La Jornada Zacatecas
18 de junio 2026.- Como parte de las actividades abiertas al público de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2026, del 25 al 27 de junio se instalará en Plaza Bicentenario la exposición interactiva “México Minero”, una propuesta gratuita dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos para acercar a la sociedad al conocimiento de la actividad minera y su impacto en la vida cotidiana.
Así lo informó Abel González Vargas, gerente general de Capstone Copper Cozamín, quien destacó que la muestra busca fortalecer el vínculo entre la industria minera y la ciudadanía mediante experiencias lúdicas, educativas e inmersivas que permitan comprender la relevancia histórica, económica y tecnológica de este sector para Zacatecas y el país.
La exposición permanecerá abierta de las 10:00 a las 19:00 horas en la Plaza Bicentenario, ubicada en el Centro Histórico de la capital zacatecana. La inauguración oficial se realizará el próximo 25 de junio a las 13:00 horas.
Entre los principales atractivos se encuentra un túnel inflable que recrea el acceso a una mina subterránea, con una longitud aproximada de 10 metros, además de una figura inflable de gran formato denominada “minerito”, de seis metros de altura, que servirá como punto de referencia visual para los visitantes.
González Vargas explicó que durante el recorrido los asistentes podrán interactuar con pantallas digitales que muestran escenas de la vida cotidiana para identificar la presencia de minerales en herramientas, dispositivos electrónicos, viviendas, medios de transporte y diversos artículos de uso común.
La muestra incluirá también hologramas de geología que exhibirán minerales y sus procesos de transformación en bienes y productos utilizados por la población. A ello se sumarán videos inmersivos que permitirán realizar recorridos virtuales por minas subterráneas, minas a cielo abierto, plantas metalúrgicas, así como conocer procesos de remediación ambiental y cierre responsable de operaciones mineras.
De acuerdo con los organizadores, la exposición forma parte de la estrategia de vinculación social de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2026, encuentro que busca proyectar una visión de la minería contemporánea asociada no sólo a la generación de empleos e inversión, sino también a la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y la formación de nuevas generaciones de profesionistas.
La presencia de “México Minero” en la Plaza Bicentenario permitirá a la población acercarse a una actividad que ha marcado la historia económica y social de Zacatecas durante siglos y que continúa siendo uno de los principales motores productivos de la entidad.
- Orla Camino Rojo conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Minería
Fuente: Mundo Minero
16 de junio 2026.- En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Minería, Orla Camino Rojo reconoce la valiosa contribución de las mujeres que, con talento, liderazgo, profesionalismo y compromiso, impulsan diariamente el desarrollo de una minería moderna, responsable e incluyente.
Actualmente, las mujeres representan el 36.04 % de la fuerza laboral de Orla Camino Rojo, desempeñándose en áreas operativas, técnicas, administrativas y de liderazgo. Su participación es fundamental para fortalecer la seguridad, la innovación, la productividad y la sostenibilidad de la operación.
Este avance es resultado de una visión organizacional que promueve la igualdad de oportunidades y el desarrollo del talento sin distinción de género, permitiendo que cada vez más mujeres formen parte activa de una industria que evoluciona hacia entornos laborales más diversos e inclusivos.
Uno de los logros más significativos de este compromiso fue la obtención del Sello WIM Nivel Platino, otorgado por Women in Mining México, convirtiendo a Orla Camino Rojo en la primera empresa minera de México en alcanzar este distintivo.
Como parte de su compromiso de mejora continua y de la consolidación de una minería más diversa e incluyente, Orla Mining participa actualmente, tanto a nivel corporativo como en la operación de Camino Rojo, en la certificación WIM 360 para la Integración del Talento Femenino en Minería, impulsada por Women in Mining Centroamérica (WIMCA).
Esta iniciativa permite evaluar y fortalecer las estrategias relacionadas con la atracción, desarrollo, permanencia y liderazgo de las mujeres dentro de la organización.
Como parte de esta visión, la empresa impulsa diversas iniciativas orientadas al fortalecimiento de la participación femenina, entre las que destacan:
- Comité de Mujeres Orla Camino Rojo “Abriendo Camino”.
- Programas de capacitación, desarrollo profesional y liderazgo.
- Acciones de bienestar integral e inclusión.
- Botiquines Menstruales.
- Promoción de referentes femeninos.
- Colaboración con WIM México y WIM Distrito Zacatecas.
Las mujeres de Orla Camino Rojo participan hoy en áreas estratégicas como operación mina, geología, procesos metalúrgicos, medio ambiente, mantenimiento, recursos humanos, administración, relaciones comunitarias, seguridad y salud ocupacional.
“En Orla Camino Rojo estamos convencidos de que una minería más diversa es una minería más fuerte. El liderazgo, la preparación y la visión de las mujeres enriquecen nuestras operaciones y fortalecen nuestra capacidad para innovar, generar valor y construir relaciones más sólidas con nuestras comunidades”.
En este Día Internacional de la Mujer en la Minería, la empresa refrenda su compromiso de continuar construyendo entornos laborales donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse, crecer y alcanzar su máximo potencial.
- Heliostar Ana Paula y el IEEJAG-INEA firman convenio para impulsar la educación en Cuetzala del Progreso
Fuente: Mine Academy
18 de junio 2026.- Con el objetivo de crear alianzas en favor de la educación en Guerrero, la compañía Heliostar Metals, a través de su proyecto de exploración minera Ana Paula, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG-INEA) que busca impulsar la educación en beneficio de sus trabajadores y de 10 comunidades vecinas al proyecto.
A través de esta alianza, Heliostar Metals y el IEEJAG-INEA acercarán oportunidades de alfabetización y educación básica a trabajadores, sus familias y habitantes de comunidades vecinas, con el propósito de que más personas puedan iniciar, retomar o concluir sus estudios de primaria y secundaria.
En su mensaje, el gerente de Relaciones Comunitarias e Institucionales de Heliostar, Ing. Gonzalo González Valdovinos, destacó que el proyecto Ana Paula se encuentra en fase de exploración y desarrollo, por lo que este convenio busca preparar a la población de las comunidades vecinas para que concluya su educación básica, promoviendo estos programas entre el personal de la empresa y habitantes de las localidades del municipio de Cuetzala del Progreso, en la región Norte de Guerrero.
Señaló que la educación es uno de los pilares más importantes para el desarrollo sustentable de las comunidades vecinas al proyecto; por ello, formalizar esta alianza con el IEEJAG-INEA complementa el objetivo de la compañía, al tratarse de una institución que comparte la misma visión de generar oportunidades capaces de transformar vidas.
“A través del proyecto Ana Paula, en Heliostar creemos que la minería va más allá del desarrollo de un proyecto: significa construir relaciones de confianza, trabajar de la mano con nuestras comunidades y contribuir con beneficios duraderos”, apuntó.
Por su parte, el Lic. Arturo Salgado Reséndiz, director general del IEEJAG-INEA, reconoció que la alianza constituye un compromiso social con el estado: “La minería responsable empieza cuando una empresa entiende que su verdadero activo está en la gente; y eso hoy lo demuestra Heliostar, propietaria del proyecto Ana Paula, que, además de generar economía, asume una responsabilidad social empresarial al invertir en lo más valioso que tiene una comunidad: la educación”, reiteró.
Explicó que el objetivo principal es que ningún colaborador de la empresa ni sus familias se queden sin cursar su educación básica, además de promover que más personas de las localidades decidan aprovechar estas oportunidades para aprender a leer y escribir o concluir su nivel escolar. Por ello, el programa iniciará en 10 comunidades de Cuetzala con una meta inmediata de 150 personas.
Asimismo, destacó que de acuerdo con datos del IEEJAG, en este municipio se tiene una estadística de 3,754 personas que aún no concluyen su educación básica, de las cuales, más de mil 400 no han concluido la primaria; más de mil 300 la secundaria; y más de 900 personas no saben leer ni escribir, por lo que el respaldo de la minera permitirá fortalecer las acciones para disminuir el rezago educativo y consolidar una alianza de valor para el futuro en educación básica semiescolarizada.
En representación de los beneficiarios del programa de alfabetización, primaria y secundaria, el ciudadano Samuel Trejo Romero, primer educando incorporado, asistió a la firma del convenio y agradeció el apoyo que se brindará tanto a él como a sus compañeros del proyecto Ana Paula para concluir sus estudios básicos.
Participaron en la firma de convenio la Mtra. Xóchitl Segura, gerente corporativa de Responsabilidad Social de Heliostar, así como funcionarios y personal del IEEJAG-INEA en Chilpancingo, Guerrero.
- Innovación y conocimiento impulsan nuevas rutas para la minería latinoamericana en CONAMIN 2026
Fuente: Outlet Minero
19 de junio 2026.- La evolución de la minería en América Latina pasa por la capacidad de integrar conocimiento, tecnología y sostenibilidad en cada etapa de la actividad productiva. Bajo esta visión, especialistas, académicos, estudiantes y representantes de empresas mineras participaron en CONAMIN 2026, un encuentro que puso sobre la mesa los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector en los próximos años.
A lo largo de las jornadas técnicas, los asistentes analizaron cómo la digitalización, la automatización de procesos y el uso de herramientas avanzadas están transformando la forma en que se exploran, desarrollan y operan los proyectos mineros. La adopción de estas tecnologías no solo busca incrementar la productividad, sino también fortalecer la seguridad de los trabajadores y optimizar el aprovechamiento de los recursos.
Uno de los temas que cobró especial relevancia fue la necesidad de estrechar la colaboración entre la industria y las instituciones educativas. Expertos coincidieron en que la formación de nuevas generaciones de profesionistas será clave para responder a las demandas de una minería cada vez más especializada, donde las competencias digitales y la innovación tendrán un papel determinante.
El congreso también sirvió como plataforma para compartir experiencias relacionadas con sostenibilidad, eficiencia energética y gestión ambiental. Diversos paneles destacaron la importancia de impulsar modelos de producción que permitan atender la creciente demanda de minerales estratégicos sin perder de vista los compromisos sociales y ambientales.
Además de las conferencias magistrales y los espacios de análisis, investigadores y estudiantes presentaron proyectos enfocados en resolver desafíos operativos mediante nuevas metodologías, tecnologías emergentes y aplicaciones científicas que podrían tener impacto directo en las operaciones mineras del futuro.
La edición 2026 de CONAMIN reflejó el creciente interés de la región por construir una minería más competitiva, resiliente y preparada para los desafíos de la transición energética global. En este escenario, la innovación y el conocimiento se perfilan como herramientas fundamentales para fortalecer el desarrollo del sector y su contribución al crecimiento económico de América Latina.
