Panel: Minería, Oportunidades actuales y futuras

  • En Latinoamérica existen proyectos mineros competitivos a nivel mundial
  • Valor del mercado de cobre es de 260 mil millones de dólares

América Latina es una de las regiones con mayor potencial minero a nivel global, atrayendo inversiones significativas. El sector minero contribuye con aproximadamente el 3.3% del PIB regional y cerca del 26% de la inversión extranjera directa total. Países como Chile, Perú, Argentina y Brasil lideran la atracción de inversiones, con proyectos importantes previstos para iniciar su construcción entre 2025 y 2026. La minería responsable, que aplica tecnología y considera el medio ambiente y las comunidades, es vista como un generador de oportunidades significativas. En este contexto, un grupo de reconocidos especialistas en la industria minera analizaron las oportunidades actuales y futuras en el sector.

El ex Ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho describió un mundo nuevo, definido por la incertidumbre económica, inestabilidad geopolítica y ambiental, pero a la vez, con profundos cambios tecnológicos y económicos. Señaló que México y Latinoamérica tienen los ingredientes esenciales para casi todos los aspectos de la vida moderna, un portafolios de proyectos mineros competitivos a nivel mundial.

Agregó que hoy en día los temas trascendentes en la industria minera son: Las cadenas de suministro y minerales críticos; la tecnología, productividad y sostenibilidad y por último, los costos, la geopolítica y la visión a largo plazo. La minería es una industria en constante cambio que siempre ha adoptado la tecnología  de punta; es un hecho que hoy en día los depósitos son cada vez más marginales, con profundidades mayores y en ubicaciones remotas, sin olvidar un marco regulatorio que se modifica según la región.

La demanda global de minerales estratégicos crece y nuevos hallazgos reconfiguran el mapa minero en el mundo, sólo en 2025 se han identificado importantes yacimientos de cobre, oro, litio, hierro y otros recursos clave. Aunque si bien, estos descubrimientos representan oportunidades económicas, también son retos ambientales, geopolíticos y sociales en los territorios donde emergen.

Por su parte, Nadav Rajzman, Economista en Jefe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras fue muy enfático al señalar las grandes expectativas que se tienen actualmente en Argentina sobre la minería, sobre todo por el tema de la transición energética a nivel global. El impulso de esta actividad se debe también a un largo proceso para poner en marcha una gran cartera de proyectos, la inversión aproximada es de 40 mil millones de dólares. Los proyectos principales son de cobre y litio; 6 proyectos de cobre muy avanzados, aunque los hay también de oro, plata, uranio, fluorita, entre otros.

Se estima que con la puesta en marcha de estos proyectos durante la próxima década, se tendrá la capacidad de abastecer el 10% de la demanda de cobre, lo que posicionaría a Argentina en el grupo de los diez mayores productores de este metal a nivel mundial. “En cuanto al litio, se tiene una trayectoria mucho más extensa, somos un importante productor de este metal y los proyectos son muy competitivos; se extrae principalmente de salmueras, lo que hace su beneficio mucho más  económico desde el punto de vista operativo. Lo anterior permitirá que el flujo de inversión se sostenga en el mediano y largo plazo”.

Rajzman concluyó su participación remarcando que si bien la producción agroindustrial era en el pasado una actividad básica para Argentina, los problemas económicos del país y el crecimiento poblacional fueron factores determinantes para buscar otras formas de generar recursos. En este sentido, la industria minera no sólo ha sido fundamental para mejorar las condiciones de vida en regiones muy alejadas sino que se ha convertido en una importante generadora de recursos para el país. Confirmando lo anterior, se destaca que hoy en día los índices de aprobación de la industria minera en ese país son inusitadamente altos en comparación con otros países de la región.

Adicionalmente, desde el Gobierno Federal se han implementado una serie de medidas para apuntalar el desarrollo de esta industria, destacando una serie de incentivos para promover la minería como son una mejora del marco normativo acompañado de estímulos fiscales y recaudatorios.

A su vez, Juan Ignacio Diaz, Presidente de la International Copper Association, ICA, habló sobre la importancia de este organismo que agrupa a 34 miembros (Codelco, Freeport, Anglo American, Teck Resources, entre otros) y representa el 50% de la producción de cobre de todo el mundo. 

Los principales objetivos de ICA son promover el uso del metal y asegurarse que los grandes manufactureros continúen la construcción de su tecnología con cobre; ICA protege también los mercados del cobre a través del desarrollo de ciencia y regulación. Trabajamos con geólogos, físicos, químicos, expertos en medio ambiente, quienes realizan análisis y estudios para determinar el impacto del cobre en la vida humana, en la fauna y flora, es decir, en todo el ecosistema. De esta manera nos aseguramos que todo el cobre que se produce en los diferentes países, ingrese libremente a los diferentes mercados. Finalmente, ICA defiende y sustenta la demanda del cobre a través de ingeniería e inteligencia de mercado.

Sobre la demanda de cobre, Ignacio Diaz subrayó que en las próximas décadas se prevé duplicar la demanda de cobre y se espera una producción de 50-55 millones de toneladas anuales. Las razones del incremento mundial en la demanda -dijo- son la necesidad de transitar hacia la energía renovable, la digitalización, el cambio climático y la urbanización, entre otros.

Hoy en día los grandes usuarios del cobre son China, India, Estados Unidos, México, Japón y Corea.  En su conjunto, estos países representan el 70% de la demanda mundial de cobre.

En cuanto a los precios y futuro del cobre, Rómulo Mucho mencionó que hoy en día el valor del mercado es de 260 mil millones de dólares. Afortunadamente, en la actualidad la tecnología nos permite aprovechar el mineral con leyes cada vez más bajas y las reservas se cuantifican en 1,500 millones de toneladas. Se prevén buenas perspectivas para el mercado del cobre por la transición energética.