Pánel de Periodistas: Minería, Periodismo y Opinión Pública

Participaron Alicia Salgado (Excélsior), Sergio Sarmiento (Reforma) y Luis M. González (El Economista).

Alicia Salgado señaló que el tema de la comunicación en la minería es una tarea que no se lleva a cabo de forma adecuada; desafortunadamente, existe una ideologización de esta industria por diversos grupos de interés. Las políticas de comunicación son escasas cuando hay incidentes; el sector minero tiene que ser muy claro y puntual para dar a conocer las buenas prácticas que se realizan hoy en día y la necesidad que se tiene de la industria minera en todos los sectores productivos .

Tema destacado fue la minería del futuro y la posibilidad de esta industria de expanderse a otros sitios, al respecto, Alicia Salgado dijo que los descubrimientos y la capacidad de innovación han sido tan extraordinarios que no descarta la minería espacial o en las profundidades del mar. La minería siempre tendrá futuro porque esta actividad y la tecnología van de la mano.

Por su parte, Sergio Sarmiento puntualizó tres acciones que el sector minero debe realizar en el tema de Comunicación: 1. Responder siempre a todos los señalamientos; 2. La respuesta debe ser muy honesta y estar bien sustentada con cifras, con datos duros y 3. La comunicación debe ser emotiva, contada por los propios mineros.

Si una industria necesita tener comunicadores profesionales es la minería, la información tradicional en documentos extensos y muy técnicos no es lo ideal. Hoy en día las redes sociales tendrían que utilizarse de modo más efectivo para llegar a las grandes audiencias, un Tuit de 300 caracteres o un mensaje en Tik Tok  con gente experta en el tema serían de mayor impacto en términos de comunicación.

Sobre el futuro de los precios de los metales, dijo que los mercados cambiarios son siempre muy cambiantes, muchos factores inciden en los precios. Destacó la importancia de la tecnología, ya que ha permitido que la producción de oro y plata se haya incrementado en los últimos años.

Alicia Salgado agregó sobre el precio de los minerales, que siempre van a estar sujetos a los conflictos geopolíticos entre los diferentes países. No obstante, puntualizó que el mayor reto de la industria minera en México hoy en día es la incertidumbre regulatoria, y los cambios en materia de exploración, entre otros.

Por qué no nos reconocemos como un país minero? Luis M. González subrayó que al día de hoy existe en la colectividad una imagen de la minería que se remonta a las prácticas del porfiriato. El mayor reto para esta industria dijo, es construir una narrativa de futuro, en este sentido, la negociación del TMEC  es una excelente oportunidad para lograrlo, dados los conflictos geopolíticos que han puesto a la minería en el centro de la discusión. Al mismo tiempo, el TMEC tendría que ser un aliado en temas como la seguridad y que de manera interna no ha sido resuelto. Los tres países que conforman América del Norte tendrían que lograr una alianza para resolver problemas comunes.

Por otro lado, remarcó que la minería es una industria compleja y que si bien cuenta con buenas prácticas en materia de sustentabilidad, también es importante contar de forma permanente con una estrategia clara y precisa para responder ante sucesos negativos como puede ser una reforma regulatoria o un accidente.