México Minero Inmersivo en Acapulco
Se Inaugura México Minero Inmersivo, una experiencia que lleva al corazón de la minería moderna
Regresa a Acapulco con actividades divertidas y didácticas para que las familias conozcan la industria minera moderna
Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como líderes de la minería, se inauguró el 20 de noviembre del 2025 el evento“México Minero Inmersivo”, una exposición que permitió a los visitantes adentrarse en el mundo de la minería mediante experiencias interactivas basadas en tecnología, innovación e inteligencia artificial.
El evento fue encabezado por la presidenta de México Minero, Doris Vega Pérez, quien recordó que esta organización cumple 10 años de trabajo continuo no gubernamental, dedicada a abrir las puertas de la minería a la sociedad, generar diálogo y construir confianza. Y destacó que iniciativas como México Minero Inmersivo fortalecen el vínculo entre la minería y la sociedad.
“Durante una década hemos mostrado a miles de personas cómo los minerales están presentes en todo lo que hacemos: en los celulares, en los autos, en los medicamentos o en la energía que nos mueve. Hoy, con México Minero Inmersivo, damos un paso más: esta es una exposición que no solo se ve… se vive, se siente y se experimenta”, señaló.
Al destacar que por tercera ocasión México Minero visita Acapulco, Vega Pérez explicó que esta nueva versión ofrece una experiencia inmersiva en la que los visitantes pueden recorrer una mina subterránea o conocer una mina a cielo abierto, pantallas interactivas y herramientas digitales de última generación.
“La minería no es solo una industria; es parte de nuestra vida cotidiana. Detrás de ella hay mujeres y hombres comprometidos que trabajan con tecnología, responsabilidad y respeto por el medio ambiente. Sin minería, no hay desarrollo, innovación, ni futuro”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Pedro Rivero González, afirmó que México Minero Inmersivo es un espacio para el público que “busca algo fundamental y acercar a la minería con la gente. Queremos que los niños, las niñas, los jóvenes, los adultos comprendan que detrás de cada pantalla, de cada cable, cada vehículo, cada herramienta, hay un mineral mexicano. Hay innovación y hay esfuerzo de miles de mineras y mineros que trabajamos de manera comprometida y responsable”.
Por su parte, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, resaltó que para ser un minero se requiere una combinación de actitudes y habilidades, conocimientos, así como “fortaleza física y resistencia, tolerancia a espacios cerrados, disciplina y enfoque en la seguridad, trabajo en equipo, conocimiento técnico, estabilidad emocional, vocación y orgullo”.
Dijo además que la participación femenina ha crecido 17 % en esta industria, lo que le da su carácter especial. “Esto es algo que quizás en otros años era imposible de pensar, que las mujeres estuviéramos ahí inmersas, como ahora en la política”.
Por su parte, el M.C Rubén Del Pozo Mendoza, presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó que México Minero Inmersivo representa una ventana al cambio en la percepción de la minería. “Gracias al esfuerzo de México Minero, con el respaldo de la Cámara Minera de México (Camimex), la AIMMGM y numerosas empresas proveedoras, hoy es posible vivir experiencias gratuitas que acercan a niños, jóvenes y adultos a la minería real”.
Del Pozo subrayó que la minería moderna mexicana opera con altos estándares de seguridad, eficiencia en el uso del agua, reducción de emisiones y sólidos programas de desarrollo social. “Eso es lo que encontramos aquí: historias, experiencias y actividades que muestran la cara humana, innovadora y sustentable de la minería en México”, concluyó.
Al acto inaugural también asistieron la directora de la Camimex, Karen Flores y la presidenta electa de Mujeres WIM de México, Marisol Barragán Mendoza, entre otras personalidades.
México Minero Inmersivo se presentó del 20 al 23 de noviembre, en el Zócalo de Acapulco, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, ofreciendo actividades interactivas, proyecciones y recorridos virtuales totalmente gratuitos para toda la familia.
