Conferencia: Un Mundo Nuevo
Macario Schettino
En su exposición Schettino dio a conocer la complejidad de cambios geopolíticos, tecnológicos y generacionales que han reconfigurando el orden mundial y afectado la generación de riqueza. Existe una tendencia global hacia una mayor regulación del comercio y la riqueza sólo se genera a través del intercambio; destruir el comercio destruye la riqueza.
Señaló que lo largo de la historia se observa una evolución de las tecnologías de comunicación y como éstas han transformado las estructuras de poder previas. Hoy en día las redes sociales han roto el monopolio de la información del siglo XX. Las nuevas tecnologías y la creciente riqueza y tiempo libre han creado generaciones cada vez más emocionales. La generación más reciente enfrenta problemas severos de depresión y la sociedad en general muestra despreocupación o temor ante la incertidumbre.
Con la aparición de las redes sociales, en la época actual hay un sinfín de información e ideas difundiéndose. En todas las democracias del mundo los partidos políticos tradicionales empiezan a registrar un declive y a partir de 2015 la tendencia es que los gobernantes “externos” o populistas asciendan al poder.
Crisis Demográfica y Liderazgo
El mundo está por debajo de la tasa de fertilidad de reemplazo, la edad promedio de la población aumenta y muchos países están gobernados en la actualidad por líderes mayores de 70 años. Las economías de la India y Turquía observan un repunte interesante, aunque en el caso de China, además de sufrir una contracción en su mercado interno se registra un incremento en su nivel de exportación pero no en la importación.
Situación de México
Para asegurar el triunfo electoral, el gobierno de Andrés M. López Obrador creó una “burbuja” económica basada en obras faraónicas y transferencias sociales. Lo anterior fue posible gracias a que el país contaba en ese momento con finanzas sanas previas, no había endeudamiento y las remesas eran muy elevadas. No obstante, hoy en día México tiene fortalezas financieras (Afores, baja deuda externa, T-MEC), pero la economía se encuentra “prácticamente detenida”. El país podría deteriorarse sin hundirse, manteniendo enclaves de exportación.
