– NOTAS SEMANALES –

18 – 22 de mayo 2020

  • La minería de oro puede ser la clave para que muchos países salgan de la crisis

18 de mayo 2020.- Las medidas de contención adoptadas en todos los países para evitar la propagación del virus Covid-19 han afectado a todos los sectores económicos, incluyendo el minero. Recientes informes han revelado el impacto que el parón de la actividad minera en países como México, Sudáfrica y Canadá puede tener en la cifra de producción a final de año, especialmente en el caso de la industria de la plata. Sin embargo, esta crisis puede convertirse también en una oportunidad para las compañías mineras. Como señala a Kitco News el analista de bolsa Chen Lin, autor de la newsletter Chen Picks, la pandemia puede provocar que muchos países adopten una mejor predisposición hacia la actividad minera.

Según Lin, países como Tailandia y Filipinas han visto como sus importantes sectores turísticos se desplomaban a causa de las restricciones obligadas por la epidemia de coronavirus. Ello ha obligado a sus respectivos gobiernos a volverse hacia otras industrias en busca de recursos económicos y empleo para sus ciudadanos. “Esto no significa que los países de repente se hayan vuelto partidarios de la minería; más bien, son partidarios del empleo generado por esta industria, aclara el analista.

El hecho es que las compañías mineras de oro están capeando mejor la crisis, gracias a que el precio del oro ronda los 1.700 dólares la onza, lo que les ha permitido aumentar sus márgenes y su flujo de caja. Gracias a ello, el sector se ha convertido en un objetivo muy atractivo para los inversores. El alto precio del oro está disparando la rentabilidad de las principales compañías mineras, al tiempo que las más pequeñas también están empezando a registrar buenas cifras. “Por fin se está viendo algo de movimiento en el sector. Me alegra ver que se ha incrementado el ritmo de adquisiciones. Muchas de las principales mineras van a registrar su punto máximo de producción en los próximos años, así que van a tener que mejorar su cartera de proyectos futuros”, advierte Lin.

De momento, la actividad en el apartado de fusiones y adquisiciones del sector minero está repuntando. No hace mucho, Fitch Solutions publicaba un informe en el que vaticinaba un aumento de las fusiones en el sector minero del oro a partir de 2020. Es el caso de la compra de la estadounidense Alacer Gold por parte de la canadiense SSR Mining, o de la fusión entre Gold X Mining, Guyana Goldfields y Gran Colombia Gold. Unas operaciones que aumentan la confianza de los inversores en el sector del oro. “Espero ver más adquisiciones y, con suerte, alguna batalla de pujas. Todo ello puede animar a las compañías pequeñas y medianas”, asegura Lin.

Fuente: https://oroinformacion.com/la-mineria-de-oro-puede-ser-la-clave-para-que-muchos-paises-salgan-de-la-crisis/?fbclid=IwAR3UJJTp6YNkYB7p0l3geGen2wL5O2Tz4mWjSJWSxyc9Kq4Ky2Loti-UuZ8

  • Mineras firman compromiso para reanudar operaciones

18 de mayo 2020.- Las empresas mineras con operaciones en Chihuahua firmaron una carta compromiso con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, para seguir las indicaciones sanitarias y de seguridad, durante la etapa de reanudación de operaciones en la llamada “nueva normalidad”. La firma se realizó en Palacio de Gobierno, después de una reunión con el gobernador Javier Corral y el subsecretario de Minería del Gobierno de la República, Francisco Quiroga.

El documento señala que las empresas deberán cumplir con las disposiciones que emitan o actualicen las autoridades y deberán actualizar sus procedimientos y planes de operación conforme evolucione la situación de la emergencia sanitaria. Los puntos a los que se comprometieron las empresas mineras, en la entidad, para reanudar operaciones, son:

  1. Prioridad de la salud y seguridad de las y los trabajadores; respeto de los derechos humanos, incluidos los laborales de los trabajadores.
  2. Apego a las indicaciones de autoridades sanitarias; creación de un comité de contingencia con suficiente autonomía y recursos para tomar decisiones sustantivas sobre la operación, encargado de la implementación de los lineamientos y protocolos sanitarios y de que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene se encuentre instalada y funcione adecuadamente.
  3. Aplicación de pruebas serológicas que detecten anticuerpos, como la IgG-IgM u otra que este avalada por el INDRE a todos sus colaboradores.
  4. Operación reducida a procesos sustanciales; trabajo desde casa en la medida de lo posible.
  5. Respeto de la sana distancia, desinfección de superficies de contacto y uso de equipos de protección personal desde que un trabajador sale de su dormitorio hasta que vuelve después de la jornada laboral.
  6. Proporcionar transporte de personal a todos los colaboradores que lo requieran para que no se tomen medios de transporte público y que los equipos de transporte cumplan con las medidas de limpieza, somatización y espacio adecuado para evitar riesgos de contagio.
  7. Instalación de controles sanitarios al ingreso y egreso en puntos de acceso.
  8. Involucramiento con las comunidades anfitrionas en difusión de planes sanitarios, capacitación, reforzamiento de infraestructura médica, apoyo para que grupos vulnerables se queden en casa, liquidez de Mipymes locales.
  9. Notificación oportuna, seguimiento y vigilancia de casos confirmados y sospechosos.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda recordó que todos los casos de contagio deben de ser notificados a la autoridad sanitaria. La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga indicó que se darán talleres de capacitación para los equipos de salud, seguridad y protección en las empresas. Agregó que para cerrar el círculo de prevención se capacitará a la industria minera en el manejo de los diferentes equipos que se pondrán en operación para cumplir con los protocolos fijados por el Consejo Estatal de Salud.

Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/mineras-firman-compromiso-para-reanudar-operaciones-5247991.html?fbclid=IwAR3e5CFu-lcNxcoNAnZOcSDyuR-Hq1GOm3k-DqytbQsnG3AzcLuamhEKnWo

  • Cuarentena México: ¿Quiénes reinician labores este lunes 18 de mayo?

18 de mayo 2020.- Cubrebocas, gel antibacterial, estrictos controles de temperatura y mantener la sana distancia. Estas son algunas de las medidas que deberán adoptar más de 1.8 millones de trabajadores para volver a la actividad en México a partir de este lunes 18 de mayo. Todos ellos, dentro de tres sectores: automotriz, de minería y construcción, y gracias a la’La Nueva Normalidad’, estrategia creada por el gobierno para la reapertura de actividades sociales, escolares y económicas durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en nuestro país.

Es importante aclarar que a partir del lunes 18 de mayo del 2020 dará inicio la etapa que abarca únicamente la preparación para la reapertura general en dichos sectores, considerados como actividades esenciales. Su vuelta definitiva está prevista para el lunes 1 de junio; es decir, dentro de dos semanas.

Fuente: https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/05/17/5ec18b82e2704e4cb38b4586.html

  • Subsecretaría de Minería coordinará con sindicatos retorno seguro a las minas

19 de mayo 2020.- Luego de que la minería fuera catalogada como actividad esencial ante la pandemia del COVID-19, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, se reunió este martes con líderes sindicales del sector para determinar la estrategia para un regreso seguro de las operaciones de las empresas extractivas de metales y minerales en el país.  En videoconferencia estuvieron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente, Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM). Entre todos estos gremios suman más de 800 mil trabajadores dedicados a la industria minera.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, informó que en la reunión se destacó la importancia de que los trabajadores mineros reanuden sus actividades con sumo cuidado y siempre cumpliendo las disposiciones determinadas por las autoridades sanitarias.

Los dirigentes obreros informaron al funcionario que se encuentran listos para reanudar actividades, de acuerdo con lo estipulado por las autoridades sanitarias, en un proceso gradual que va del 18 de mayo al 1 de junio, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios. Mencionó que los principales objetivos de la reunión virtual fueron definir la estrategia de retorno a las actividades en la minería, con preservación de la salud de los trabajadores y empleados.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/subsecretaria-de-mineria-coordinara-con-sindicatos-retorno-seguro-a-las-minas?fbclid=IwAR3T3PJE-v7p-Ip4byaba4IaNIih82LLLlXfnD0-O1eTqWJwwgPiW2RRj60

  • Minería, sin problemas para cumplir protocolos para apertura: SE

19  de mayo 2020.- Ciudad de México. Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, aseguró que la industria minera está lista para comenzar operaciones y no tendrá problemas para cumplir con los lineamientos de apertura emitidos por el gobierno federal, dado que desde antes el sector había venido trabajando en los propios. “Reactivación económica ordenada y segura. La minería, con su protocolo sectorial y sus planes de trabajo individual está lista para cumplir con la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, aseguró el funcionario.

Al respecto, la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que la industria minera implementó protocolos de salud y prevención muy estrictos en cada una de sus operaciones desde la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud. “Nuestros protocolos se apegan a la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (Covid-19) emitida por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía”, añadió la Camimex.

Desde ayer lunes las industrias esenciales como la automotriz, construcción y minería deben compartir con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus protocolos sanitarios, los cuales deben cumplir con lo requerido por la autoridad en los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”. El IMSS les responderá de manera positiva o negativa a más tardar en 72 horas, y ninguna empresa podrá operar sin la aprobación del instituto.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/19/mineria-sin-problemas-para-cumplir-protocolos-para-apertura-2801.html?fbclid=IwAR09sMamLO1DIVg7GGKfH6Km0ORR02LxLFx2-gRbMRtJys1TdmqfEAhifzs#.XsQSkqKO4Fo.twitter

  • Cierre de mina no afectará la producción de zinc de Peñoles

19 de mayo de 2020.- Torreón, Coahuila. – La recién anunciada suspensión por tiempo indefinido de las actividades correspondientes a la unidad minera de zinc Francisco I. Madero, en el estado de Zacatecas, propiedad de Industrias Peñoles, no afectará en lo absoluto la operación de la planta procesadora de zinc de la empresa en Torreón, cuyas instalaciones fueron recientemente objeto de una importante ampliación que incrementó su capacidad de producción de 230 mil hasta 350 mil toneladas al año.

Lo anterior trascendió luego de que Industrias Peñoles, apenas el pasado sábado 16 de mayo dio a conocer formalmente que la citada mina ubicada en Morelos, Zacateas dejará de operar por tiempo indefinido, debido esto a “la baja ley de mineral que se ha presentado desde hace varios meses, la dureza del mismo y la profundidad de los cuerpos minerales, lo que aunado a la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación hacen que esta unidad minera deje de ser costeable para la Compañía”.

En el comunicado en el que da cuenta de tal situación, la empresa recuerda que la mina Madero inició sus operaciones en el año 2001, y hace notar que en 2019 molió y benefició 2.3 millones de toneladas de mineral, y produjo 41 mil 541 toneladas de zinc y ocho mil 905 toneladas de plomo.

Se señala asimismo que la compañía ha iniciado el proceso de liquidación del personal sindicalizado conforme a lo convenido con el Sindicato y dentro del marco de la ley, y refiere que procurará la reubicación de sus colaboradores y contratistas en otras unidades operativas, en la medida de lo posible. Luego, se hace notar que “hemos tomado previsiones en nuestro complejo metalúrgico, de tal manera que la suspensión de operaciones de Madero no tendrá consecuencias materiales en nuestra producción de zinc afinado”.

Como se informó en su oportunidad, fue apenas en noviembre del 2019 cuando, tras concluir un proceso en el que se invirtieron 324 millones de dólares, se realizó la formal inauguración de la ampliación de la planta de zinc de Peñoles en Torreón, cuya producción está destinada a satisfacer una constante demanda del producto en el mercado exterior, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/torreon/cierre-de-mina-no-afectara-la-produccion-de-zinc-de-penoles-5250350.html?fbclid=IwAR2JtH5SIdigWs6IzdRBDGMB4bwn0jdLRQc1IFevbQfIntaVZ20kPMpwCjQ

  • Grupo México dona ventiladores y kits de protección a SLP para enfrentar el Covid-19

20 de mayo 2020.- Con la finalidad de seguir apoyando al estado de San Luis Potosí y de refrendar el compromiso de sumarse a los esfuerzos de los gobiernos y de la ciudadanía para superar la pandemia, Fundación Grupo México ha realizado la donación de 30 ventiladores que en próximos días recibirán las autoridades de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales serán instalados en hospitales de la entidad y servirán para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Asimismo, la empresa hará entrega de más de dos mil kits de protección personal a trabajadores de la salud, a fin de que estos puedan seguir atendiendo de forma segura a los pacientes contagiados en la capital del estado.

Por otro lado, Grupo México hasta el momento ha distribuido en el municipio minero de Charcas 100 kits completos de protección, 905 mascarillas N95, 670 batas desechables y 210 litros de alcohol en gel, entre otros insumos y materiales, además de casi 300 despensas para el consumo de población en condiciones de vulnerabilidad, pues en esta zona la empresa opera una mina productora de zinc, cobre y plomo.

De igual forma, la dirección de Desarrollo Comunitario de Grupo México instaló 20 lavamanos portátiles en distintos puntos del municipio y llevó a cabo labores de sanitización de espacios públicos, para favorecer las medidas de higiene del lugar recomendadas por las autoridades sanitarias.

Fuente: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/grupo-mexico-dona-ventiladores-y-kits-de-proteccion-a-slp-para-enfrentar-el-covid-19-5256123.html?fbclid=IwAR0resQpyezVRrkoEoUr1zHlw4Qk4D5CrgzDl6Ui_NxMx8ut_6cqm9bGf4Q

  • Mina La Encantada reincorpora labores

20 de mayo 2020.- Trabajadores de la empresa First Majestic que laboran en mina La Encantada comenzaron a incorporarse a sus laboers operativas a partir de esta semana con las medidas sanitarias adecuadas. Javier Martínez Valadez, delegado del sindicato Minero Nacional al que pertenecen los empleados de mina La Encantada, explicó que la empresa canadiense que se dedica a la extracción de plata y está ubicada en el municipio de Ocampo, paró labores desde hace casi tres meses, entregando íntegro sueldo a sus empleados, quienes permanecían en sus viviendas hasta esta semana que se presentaron a laborar.

Dijo que el total del personal de sindicalizados son 215 trabajadores y la mayoría son del estado de Durango, citando a los empleados al exterior de las oficinas de First Majestic ubicadas en el Boulevard Melchor Múzquiz para un filtro sanitario en el que personal de salud tomaba su temperatura. Destacó que la empresa dispuso de 5 autobuses para que los trabajadores mantuvieran al interior del transporte la distancia adecuada y a su arribo a la planta serían sometidos de nueva cuenta a un filtro y a un túnel sanitizador.

Martínez Valadez mencionó que la empresa se ha apegado a los decretos de gobierno federal y Napoleón Gómez Urrutia, líder Nacional del Sindicato Minero  ha enviado circulares a las empresas para que se respeten las disposiciones gubernamentales para el programa “Quédate en casa” y se mantendrá al pendiente de que las actividades se lleven a cabo conforme al protocolo de salud.

Fuente: https://outletminero.org/reabren-mina-la-encantada/?fbclid=IwAR15_9q0rgiee1UGplyVWdOVbS3KIelcNUc754XSvIf0KpAg7y1vmHFAH4Q

  • Dona Peña Colorada 500 mil pesos para el Programa Emergente de Atención Alimentaria

20 de mayo 2020.- El gobernador Ignacio Peralta atestiguó la donación de 500 mil pesos realizada por el Consorcio Peña Colorada al DIF Estatal Colima, para destinarlo al Programa Emergente de Atención Alimentaria. Mediante un comunicado de prensa, se informó que en el acto de la entrega simbólica del cheque, llevado a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal ponderó la generosidad de la empresa con sede en Minatitlán, cuyos recursos coadyuvarán en el programa que busca evitar una crisis alimentaria.

Acompañado por el director general del Consorcio Minero, Arturo Miguel Tronco Guadiana, y la directora general del DIF Estatal, Julia Jahel Pérez Quiñonez, el gobernador reiteró la instrucción a la funcionaria para que los apoyos se hagan llegar a quien más lo necesite.

Recordó que “la población ha sacrificado ingresos económicos debido al confinamiento por la emergencia sanitaria, por lo que, desde el inicio del programa a la fecha, se han entregado alrededor de 30 mil despensas”. Finalmente, agradeció también a la sociedad colimense por sumarse a las distintas iniciativas y donar además de alimentos, material médico y equipamiento para hacer frente a la pandemia.

Fuente: https://elcomentario.ucol.mx/dona-pena-colorada-500-mil-pesos-para-el-programa-emergente-de-atencion-alimentaria/?fbclid=IwAR0v-dZipDPJLZAEJaIRJ93F-Ip6r70w8ktPSqdX-nV_LQiUW_C_-EmuIs8

  • Altamira Gold recibe permiso para avanzar en un proyecto de minería de oro en Brasil

21 de mayo 2020.- Altamira Gold Corp anunció recientemente que ha recibido el segundo permiso ambiental requerido para las licencias de pruebas de minería en su avanzado proyecto aurífero Cajueiro en el estado de Mato Grosso en el oeste de Brasil.

La adjudicación de un segundo permiso ambiental en el área del proyecto Cajueiro le da a Altamira Gold el derecho de extraer material adicional de un área más grande que incluye todo el recurso Crente. La compañía informó que este permiso ambiental ya se presentó a las autoridades mineras de ANM en Brasil y estaría esperando la aprobación de la segunda Licencia de Prueba de Minería, que permitirá a Altamira procesar un total de 100,000 toneladas de material mineralizado por año.

El 27 de abril de 2020 Altamira Gold había anunciado un acuerdo de compra de oro por US $ 6M con Metalstream Inc. para financiar la construcción de la planta de procesamiento de 1.000 toneladas por día para luego comenzar la extracción de los recursos de óxido en el proyecto Cajueiro.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/metales/oro/altamira-gold-recibe-permiso-para-avanzar-en-un-proyecto-de-mineria-de-oro-en-brasil?fbclid=IwAR2B0G-NaC-ZJLulg-Gs20wNZHo1PUuqVqvLl6-Bh5zLKFlxBgVpefA3_mw