LA ENTREVISTA

M.C. Flor de María Harp Iturribarría

Directora General Servicio Geológico Mexicano

Con más de 20 años de creación, ¿cuáles han sido los principales logros del sistema GeoInfoMex?

La creación de la plataforma de Geoinfomex, en 1999, fue un gran acierto del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y ha tenido éxito desde su inicio, pues cualquier usuario puede consultar desde la comodidad de su hogar y a través de cualquier dispositivo electrónico, una gran cantidad y variedad de información básica del área de geociencias del territorio mexicano en beneficio de todos los interesados, en forma gratuita y con un significativo ahorro de tiempo y recursos. 

A la fecha, tenemos un registro de más de 31 millones de consultas en sus 93 capas de información, contabilizadas a partir del 2012, con poco más del 50 % como nacionales y el resto de otros países, destacando los de Iberoamérica y Norteamérica y, en menor proporción, los de Asia y Europa. 

¿Cuáles considera son los retos o desafíos más importantes para el SGM en la actualidad?

Son muchos los retos para una institución como ésta y podría enunciar 3 de los principales:

  • Atender la exploración de minerales que son clave para la transición energética, sin descuidar el resto de los programas que el SGM tiene para cumplir con las funciones que la Ley de Minería y otras leyes le mandatan. 
  •  Mantener la confiabilidad de la información geológica básica del país y ampliar la cobertura de la misma.
  • Garantizar la transición generacional del personal técnico de mayor experiencia y con más de 30 años de servicio, que pudieran estar próximos a su retiro.  La transmisión de esa experiencia a las nuevas generaciones de forma estructurada es de vital importancia para el organismo a fin de no perder el conocimiento acumulado en tanto tiempo.

¿Se tiene recopilada actualmente toda la información geológica básica del territorio mexicano?

El avance que tenemos a la fecha en lo referente a la cartografía geológica, geofísica (magnética) y geoquímica de México es un 100 % del cubrimiento del territorio nacional en la escala 1:250 000 y un 52.6 % en escala 1: 50 000.

A la fecha, se tienen 4,791 cartas de las arriba mencionadas, disponibles en Geoinfomex.

¿Se complementa de algún modo la información geológica generada por las empresas nacionales y extranjeras con la que genera el SGM?

Por supuesto que sí.  Al leer algunos de los reportes técnicos que se publican, notamos que la información generada por esta institución es utilizada por una buena parte de las empresas privadas.  De igual manera, el SGM se enriquece con la información y estudios publicados por dichas empresas e instituciones de investigación en México. De esta manera y como debe ser, se genera un círculo virtuoso, muy conveniente para nuestro país 

¿Se tiene finalizada la lista de minerales considerados esenciales para la transformación energética del país? 

La lista de los elementos esenciales para la transición energética es universal y la que tenemos está basada en las 3 principales tecnologías de generación y la de almacenamiento:

Generadores Eólicos: Fierro, carbón y manganeso (acero), aluminio, zinc, cobre, molibdeno, neodimio, preaseodimio, disprosio, boro, terbio y otros más. 

Páneles solares fotovoltaicos: Silicio (monocristalino, policristalino y amorfo); aluminio, acero inoxidable (fierro, manganeso y cromo), cobre, etc. 

Baterías para almacenar energía (diferentes tipos):  Níquel, grafito, cobalto, aluminio, litio, magnesio, cobre, fierro, cadmio, calcio, potasio, zirconio, vanadio, etc.

México posee marco geológico para la presencia de muchos de los minerales requeridos, varios de ellos bien conocidos, con operaciones mineras que los extraen, concentran y transforman. Sin embargo, para algunos de ellos, como el aluminio y el níquel, México no cuenta con el marco geológico adecuado para tener ese tipo de recursos. Algunos otros, como el cobalto, sólo lo tenemos como subproducto y del grafito, sólo se extrae en Sonora en pequeñas cantidades, aunque existe un yacimiento en Oaxaca, cuya operación está suspendida. 

Dado que la demanda de estos elementos, contenidos en diversos minerales, se va a incrementar considerablemente, el SGM los incluye en diversos programas de exploración para generar información confiable, como los programas más recientes para explorar litio y tierras raras.

La escasez de agua se ha convertido en un gran desafío para el país. En este sentido, ¿cuál es la labor del SGM para tratar de remediar esta problemática?

La escasez de agua en nuestro país es una realidad innegable y preocupante. Con aproximadamente dos tercios del territorio nacional con clima árido o semiárido, su suministro implica un gran desafío al que sólo escapa la porción tropical que abarcan Veracruz, Tabasco y buena parte de Chiapas. De manera adicional, es bien sabido que en las últimas siete décadas, el consumo de este vital líquido ha aumentado más de cuatro veces, sumado el impacto negativo del cambio climático, que se traduce en menor recarga para los acuíferos de las zonas áridas y semiáridas.

Con el fin de abordar esta situación, el SGM ha implementado programas institucionales y ejecuta estudios para apoyar a los tres niveles de gobierno, así como a comunidades rurales, entre los que destacan los siguientes:

  • Actualizar el conocimiento del estado en que se encuentran diferentes acuíferos.
  • Identificar soluciones para garantizar el suministro de agua potable a comunidades rurales aisladas a través de estudios para proponer la ubicación de pozos de extracción, la excavación de norias, adecuación de cárcamos al pie de manantiales, la construcción de bordos para captación de agua pluvial o el uso del agua acumulada en minas inactivas.
  • Estudios sobre la disponibilidad anual de agua de acuíferos en diferentes estados en convenio con CONAGUA, como son Chihuahua, Coahuila, Colima, Querétaro y Sonora, arrojando información para saber si existe disponibilidad para incrementar su extracción, si se encuentran en equilibrio o si hay sobre-explotación. 
  • Configuración de la intrusión salina en acuíferos costeros con trabajo de campo en pozos y el apoyo de sondeos electromagnéticos.
  • Identificación de obras mineras que se encuentran inactivas, determinando la calidad del agua para definir si es apta para consumo humano o agrícola.
  • Estudios para proponer ubicaciones propicias para la recarga artificial de acuíferos.
  • Iniciamos con el desarrollo y la implementación de metodologías basadas en algoritmos de inteligencia artificial para la predicción del impacto general por cambio climático en los acuíferos.
  • Se ofrecen los servicios analíticos en los Centros Experimentales del SGM para determinar la calidad del agua que se suministra a la población, útiles para los organismos operadores de agua municipales y estatales y el público en general. 

Aunque no corresponde al ámbito de la pregunta, quisiera comentar que el SGM está siendo pionero en México en el empleo exitoso de la firma geoquímica del agua subterránea para el apoyo en la definición de áreas con potencial mineral (blancos de exploración). 

Casos de éxito de minas en operación descubiertas originalmente por el SGM?

Actualmente existen 14 minas que se encuentran en producción y en cuyo descubrimiento participó el SGM.  

Todas ellas generan un considerable número de empleos directos e indirectos en diferentes regiones del país. Los principales proyectos de dichos descubrimientos y operados por diversas empresas son los siguientes: 

La Caridad, la India y Barimont en Sonora; San Julián y Pinos Altos, en Chihuahua; Tayahua, en Zacatecas; Tizapa y Campo Morado, en el Estado de México; Rofomex II, en Baja California Sur; Media Luna y Los Filos, en Guerrero; San José, en Oaxaca, y San Martín, en Querétaro. 

Durante su gestión al frente del SGM, ¿cuál ha sido hasta ahora su mayor reto y cuál su mayor satisfacción?

Son muchos los retos para cualquier persona que tenga a su cargo la Dirección General del SGM, pues es una institución grande y, sobre todo, muy variada en los temas técnicos que aborda.

En mi caso particular, el mayor reto hasta la fecha es desempeñarme de la mejor manera para para no fallarle a mis compañeros ni a las autoridades que confiaron y confían en una servidora para que esta noble institución siga mejorando y generando y compartiendo información útil y confiable en beneficio de nuestro país. 

En este sentido, mi mayor satisfacción será el ver culminado con éxito lo arriba expresado.