El inicio de la transición energética de las operaciones mineras en Guerrero: Minera Media Luna

Por: José Luis Peralta

Introducción 
Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc., es una propiedad de 29,000 hectáreas integrada por la unidad minera El Limón Guajes (ELG) y el proyecto de construcción Media Luna (ML) en donde llevamos a cabo actividades de exploración, construcción y operación, ubicados en los municipios de Cocula y Eduardo Neri en el estado de Guerrero.

Somos una empresa que reconoce que el cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes a nivel global pues representa un riesgo sistémico con potencial de afectación al negocio y a los que tienen relación con nosotros, incluidas las comunidades en las que operamos, empleados y socios comerciales, de ahí la necesaria transición al uso de energías limpias en la operación de la actividad minera.

Como compañía, comprendemos y apoyamos la creciente integración de riesgos y oportunidades relacionados con el clima en los procesos de toma de decisiones de los inversionistas de todo el mundo y entendemos que se requiere un firme compromiso de proteger el medio ambiente que nos rodea.

Nuestros compromisos cobran vida a medida que continuamos trabajando para minimizar nuestra huella ambiental y poniendo en marcha acciones como las que se mencionan a continuación: La construcción de una planta solar de 8.7 megavatios; la introducción de vehículos eléctricos de batería en el proyecto Media Luna; la tecnología de ventilación bajo demanda en ELG y Media Luna; así como la introducción de un plan integral de gestión de energía y carbono.

Reconocemos que el abordaje del cambio climático está estrechamente vinculado a nuestro propósito organizacional: «Transformar los recursos mineros finitos en prosperidad duradera a través de un efecto positivo en todas las personas con quienes nos relacionamos».

Antecedentes y contenido
En noviembre de 2022, publicamos el primer Informe sobre el Cambio Climático, el cual, constituye una declaración informativa dedicada al clima en consonancia con las recomendaciones del Equipo de tareas sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima («TCFD»). El informe contiene objetivos creíbles y alcanzables de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, y una ruta clara para lograr estos objetivos que ha sido totalmente financiada y aprobada por la Junta Directiva.

Los objetivos para 2030, se han formulado hacia la reducción del 10% en las emisiones absolutas de alcance 1 y alcance 2 en comparación con la línea base real de 2021, que se establece de otro modo como una reducción del 25% en las emisiones de GEI de alcance 1 y alcance 2 pronosticadas si no se toman medidas de intervención para reducir las emisiones de carbono en Media Luna. La adherencia a esta política es controlada mediante un Sistema de Gestión Ambiental y Social (ESMS) que hemos desarrollado en consonancia con las guías y normas sobre medio ambiente, salud y seguridad de la CFI.

En materia ambiental nuestras metas de 2023 son: Mantener cero derrames; responder el Cuestionario de Cambio Climático 2023 de CDP; completar el plan de trabajo del año 1 para el cambio climático, incluida la puesta en marcha de la nueva planta solar de 8.7 megavatios, en apoyo al objetivo de lograr una reducción absoluta del 10% de las emisiones de GEI para 2030; y desarrollar una estrategia de conservación del agua a 5 años y sus objetivos asociados a la propiedad de Minera Media Luna.

A principios de este año, la Compañía recibió por quinto año consecutivo la Distinción ESR® 2023 del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), como resultado de nuestro compromiso público y voluntario de implementar una gestión responsable desde el punto de vista social en las operaciones.  Este reconocimiento se otorga en función de la calidad de vida de los empleados, el desempeño y la gestión ambiental, las relaciones con las comunidades, la ética y los sistemas de gestión que respaldan la responsabilidad social empresarial.

Así también, presentamos informes anuales de cumplimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los principales organismos reguladores del medio ambiente en México. Tales informes están enfocados en el cumplimiento de las principales autorizaciones ambientales, pues nuestro desempeño ambiental también es auditado cada año por un árbitro independiente aprobado por la SEMARNAT. 

La Compañía avanza hacia el logro de la certificación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que otorga la certificación de Industria Limpia de la PROFEPA, el cual es un programa voluntario por el cumplimiento de las normas y una revisión de buenas prácticas ambientales. En 2022, se realizó una auditoría externa y se desarrolló un plan de acción para guiar a la compañía hacia la obtención de la certificación total en 2023.

Nuestro compromiso ante el cambio climático 
Apoyamos las metas del Acuerdo de París y las recomendaciones del TCFD. Creemos que el sector minero juega un papel importante para reducir las emisiones globales de GEI y apoyar la transición a una economía baja en carbono mediante el suministro de minerales y metales críticos que promuevan tecnologías y soluciones con un bajo nivel de emisiones.

La elaboración de un compromiso dirigido a la cero emisión de carbono, incluidos los objetivos de reducción de carbono rumbo a 2030, fue un componente importante del plan de incentivos a corto plazo (STIP) relacionados con medio ambiente, sociedad y gobernanza en 2022 de la Compañía.Estamos comprometidos a analizar los impactos del cambio climático en las actividades comerciales e integrar los factores de dicho cambio en nuestra planificación estratégica a largo plazo. 

El enfoque respecto al cambio climático que mantenemos incorpora acciones que tienen un efecto positivo en las personas y el planeta, al tiempo que tienen sentido financiero para la solvencia y sostenibilidad del negocio. Nuestra estrategia se sustenta en 4 pilares fundamentales que se alinean con los factores de cambio climático que tienen mayor potencial de afectar el valor de la compañía según se identificó en una evaluación de materialidad sobre el cambio climático realizada en 2021:

  1. Reducir las emisiones de GEI y los efectos del clima en nuestras operaciones y proyectos
  2. Desarrollar resiliencia a los efectos físicos del cambio climático en toda la compañía
  3. Aumentar el uso de fuentes de energía renovables
  4. Promover el uso eficiente de los recursos

Para cumplir con las metas de la estrategia, la Junta Directiva, el Equipo Ejecutivo y todos los empleados respaldarán nuestro compromiso de: 

  • Aprovechar la cultura de innovación de Torex para generar valor, a través del desarrollo continuo de una estrategia de gestión energética que fomente la adopción de conductas y soluciones eficientes, para reducir el uso de energía en nuestro entorno operativo.
  • Identificar y evaluar periódicamente opciones de tecnologías bajas en carbono y fuentes de energía renovables, para reducir la intensidad de emisiones de GEI en las operaciones actuales y futuras. 
  • Minimizar el impacto climático y crear resiliencia al cambio climático en todas nuestras operaciones y proyectos. 

La estrategia ante el cambio climático está diseñada para apoyar el logro de nuestros objetivos relacionados con el clima:

  • Una reducción del 10% en las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 para 2030 respecto a la línea de base de 2021 (objetivo absoluto del 10%). 
  • Una reducción del 25% en las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en 2030 pronosticadas si no se toman medidas de intervención para reducir las emisiones de carbono en el Proyecto Media Luna (objetivo del 25% si se opera como de costumbre). 
  • Un compromiso a nivel general de lograr cero emisiones netas de GEI para 2050.

Además del objetivo de reducción de emisiones absolutas del 10% para 2030, hemos desarrollado un objetivo para el escenario «operar como de costumbre», que reconoce que el consumo de energía en nuestras operaciones cambiará con el tiempo debido a la operación y el crecimiento continuos del Proyecto Media Luna. 

Si no se adoptaran medidas de mitigación, se esperaría que las emisiones globales de GEI aumentaran cerca de un 15% a medida que el Proyecto Media Luna alcanza plena producción. Para lograr nuestros ambiciosos objetivos, ha sido aprobado por la Junta Directiva el desarrollo de la planta solar de 8.7 megavatios que ya cuenta con los permisos correspondientes, lo que derivará en un ahorro de costos de energía esperado de hasta 1 millón de dólares por año durante un período de arrendamiento de 20 años, estimando que el retorno de la inversión total de la planta solar tomará aproximadamente nueve años. 

La planta solar tiene el potencial de reducir las emisiones de GEI de alcance 2 hasta un 8.6% y las emisiones totales de alcance 1 y 2 hasta un 3.9%. Actualmente, la construcción de la planta solar está en marcha y se tiene programado que finalice en el último trimestre del 2023. 

Por otro lado, la introducción de nuevos vehículos eléctricos de batería («BEV, por su sigla en inglés») en el Proyecto Media Luna, se estima que, además del ahorro en costos operativos a largo plazo, se obtendrán ahorros de unas 12,600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente; la implementación de tecnología de ventilación bajo demanda («VoD») en ELG y Media Luna, soportado por una red de fibra óptica para permitir las comunicaciones inalámbricas dentro de la mina, lo que reduciría los costos asociados con la ventilación y reducirá nuestras emisiones en unas 900 toneladas de CO2 anualmente.

Con base en los proyectos mencionados, estamos trabajando en la conformación de un programa de gestión de energía y carbono para medir y monitorear el uso de energía, lo que nos permitirá optimizar la operación para la eficiencia y la reducción de uso de energía y carbono. Se espera que este programa reduzca las emisiones de GEI en un 4.8% aproximadamente para 2030. 

Para llevar a cabo las acciones, está el Comité de Seguridad y Responsabilidad Social Empresarial de la Junta Directiva, encargado de supervisar la gestión medioambiental de la Compañía, incluido el cambio climático. 

Tuvimos que mejorar nuestra comprensión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima para responder en forma directa a los riesgos y oportunidades que presenta este fenómeno y sus posibles efectos financieros. Torex ha asignado recursos a una serie de iniciativas para reducir las emisiones de GEI y los efectos del clima en nuestras operaciones y proyectos, desarrollar resiliencia a los efectos físicos del cambio climático en toda la compañía, aumentar el uso de fuentes de energía renovables y promover el uso eficiente de los recursos de una manera que no sólo sea beneficiosa para el planeta sino también para la solvencia financiera de nuestro negocio. 

La unidad minera ha sido diseñada para incorporar varias iniciativas clave que reducirán significativamente las emisiones de GEI, incluida la flotilla de vehículos eléctricos de batería, la introducción de tecnología de ventilación bajo demanda, además de una serie de acciones de forma interna que nos ayudan en la construcción y entendimiento de nuestro futuro como compañía. 

Conclusiones
En Torex Gold trabajamos continuamente bajo la premisa de la mejora continua, por ello, actualmente la construcción de lo que será el futuro de la compañía se ha enfocado en la introducción de mecanismos, actividades, compromisos y ajustes que se alinean con las necesidades globales, entre lo que se destaca lo siguiente:

  • Adquisición de una flotilla de vehículos eléctricos para la mina subterránea:

La flota principal de producción subterránea de la mina, la flota de apoyo a la minería subterránea y la flota de transporte de personal serán vehículos eléctricos de batería (BEV), que dará lugar a una de las flotas mineras de BEV más grandes de América Latina, y una de las más grandes en la industria minera en general. La introducción de los BEV apoyará la estrategia de cambio climático y los objetivos de reducción de GEI para 2030, con un ahorro de carbono anual esperado de unas 12,600 toneladas de CO2e. 

La introducción de las flotas híbridas trae muchos otros beneficios a las operaciones, siendo lo más importante, desde el punto de vista de salud y seguridad, el tamaño de la flota de BEV producirá mejoras significativas en la calidad del aire subterráneo, lo que permitirá un entorno de trabajo más limpio y cómodo para los trabajadores. 

La flota de BEV también reducirá significativamente la exposición al ruido que ocasionan los motores diésel y la ventilación secundaria. 

  • Construcción de una planta solar:

Torex está construyendo la planta solar y se espera que esté totalmente construida y puesta en marcha a finales de 2023. Una vez en funcionamiento, esta planta brindará una gran serie de beneficios financieros y ambientales a las operaciones.

La instalación de la planta también nos abrirá la posibilidad de dejar esta infraestructura energética a las comunidades locales como parte de nuestro compromiso con un legado positivo neto en los lugares donde operamos.

Con base en los ejemplos anteriores, en Torex Gold estamos preparándonos activamente para la transición energética que se requiere a nivel global y, específicamente en la industria minera. Además, estamos comunicándonos constantemente con las autoridades en todos sus niveles de gobierno y las comunidades más cercanas a las operaciones para transmitirles nuestra intención y propósito en el largo plazo, pues creemos firmemente que nuestras operaciones en el estado de Guerrero permanecerán por muchos años más, siempre y cuando nos sigamos apegando a los acuerdos, buscando el beneficio de la colectividad.