– NOTAS SEMANALES –

Del 29 de mayo al 2 de junio 2023

  • Necesario que se conozca el verdadero rostro de la minería: Gutiérrez Núñez

29 de mayo 2023.- México necesita de la minería y los mineros necesitamos que la sociedad y la autoridad conozcan el verdadero rostro de esta gran industria, resaltó Jaime Gutiérrez Núñez.

El presidente de la Cámara Minera de México subrayó que la minería es un pilar esencial de la economía nacional, al afirmar que abastece a más de 70 sectores productivos; esto durante su participación del 2do. Seminario Futuro de la Inversión Minera, donde reiteró que Sonora es el principal productor minero del país.

En el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora y en el que asistió sociedad en general, Gutiérrez Núñez habló sobre los desafíos de la industria minera.

Señaló que México necesita de la minería y los mineros necesitamos que la sociedad y la autoridad conozcan el verdadero rostro de esta gran industria; ante ello, dijo, es de suma importancia que la comunidad conozca la realidad de este sector impulsora del desarrollo social y económico en el país.

Destacó que el sector minero según el informe de sostenibilidad 2022 ha plantado 3.77 millones de árboles, reforestando 3 mil 816 hectáreas en 24 estados del país; además de contribuir con la conservación de más de 25 especies de flora y fauna a lo largo del país.

Además de agregar que la industria minera se preocupa por el cuidado del agua, al contar con 70 plantas tratadoras de aguas residuales en beneficio de las comunidades; y utilizar solamente el 0.35% del volumen total nacional concesionado, comparado con el 76% que utiliza la agricultura; 14% consumo humano; 5% sector energético y 5% sector industrial.

Gutiérrez Núñez recalcó que el sector minero contribuye a disminuir las carencias sociales y la pobreza en las comunidades, prueba de ello dijo, en el 2021 impulsó más de 330 proyectos de infraestructura en beneficio de 1.3 millones.

Se cuenta con 58 clínicas y centros de salud administrados y operados por las empresas mineras en las comunidades; más de 95 mil consultas médicas, de las cuales 31 mil fueron para la atención de la mujer.

Mientras que en el rubro de la educación detalló que durante el año 2021se otorgaron más de 5 mil becas educativas. Más de 11 mil horas de capacitación para adultos mayores.

Fuente: AIMMGM Sonora


  • Clumin y Fiscal se reúnen para reforzar seguridad en Santa Bárbara y unidades mineras

31 de mayo 2023.- Se reúnen presidente del Clumin y Fiscal para fortalecer la seguridad en Santa Bárbara y unidades mineras; se congregaron para hablar temas de seguridad en las vías de comunicación que se utilizan en la industria minera.

El presidente del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), Pablo Méndez Alvídrez, se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Jauregui Moreno, con el objetivo de fortalecer la seguridad en las carreteras y las unidades mineras del estado, con especial atención en Santa Bárbara.

Durante el encuentro, se abordaron los avances y los apoyos brindados por el Gobierno del Estado y la FGE en relación a eventos y situaciones de seguridad en las distintas ubicaciones mineras de la entidad, incluyendo la mina de Santa Bárbara perteneciente a Grupo México.

“Hemos tenido algunos eventos donde la Fiscalía ha intervenido oportunamente; hicimos algunos acuerdos para seguir coadyuvando y para seguir teniendo una mayor seguridad en las carreteras, en las unidades mineras y en los poblados”, expresó Méndez Alvídrez durante la reunión.

El presidente del Clumin destacó la importancia de mantener una estrecha colaboración con las autoridades para promover un Chihuahua más seguro y una minería responsable.

Recientemente, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó sobre las acciones emprendidas por la Policía Minera para generar condiciones de seguridad en las empresas mineras, a pesar de no contar aún con una mina asignada específicamente.

“Estamos generando condiciones de seguridad y, bueno, hemos hecho también una serie de operativos”, afirmó Loya Chávez. Además, recordó una operación exitosa en Santa Bárbara, donde se puso fin a una industria minera ilegal que operaba en la comunidad.

El secretario adelantó que en los próximos días se entregará el parque vehicular a los integrantes de la Policía Minera, fortaleciendo así sus capacidades operativas para mantener la seguridad en las zonas mineras.

El Clumin, la FGE y las autoridades estatales trabajan de manera conjunta en beneficio de la seguridad en la industria minera de Chihuahua, buscando garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de esta importante actividad económica.

Fuente: El Sol del Parral


  • Presenta Alfredo Phillips Minería Consciente: el futuro del sector

30 de mayo 2023.- El sector minero debe de ser más visible ante la sociedad y mantener una relación más estrecha con las comunidades en general, señaló Alfredo Phillips.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y director nacional de Argonaut Gold, fue uno de los ponentes del 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, donde presentó la ponencia “Minería consciente: el futuro del sector”.

“En el sector minero tenemos que ser más visibles, tener una relación mucho más fuerte con la sociedad en general, no se vale sólo estar con la comunidad minera tenemos que buscar una forma de posicionar al sector en general y este es un excelente foro para hacerlo”, aseveró en el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

El experto minero agregó que, “en el sector estamos trabajando en cambiar una figura paternalista a una filosofía de codesarrollo, donde buscamos apoyar a las comunidades con lo que son sus necesidades, que ellos identifiquen estas necesidades como las suyas, hacer un Comité de Desarrollo Comunitario y tú dime qué necesitas”

Explicó que en Argonaut se trabaja bajo la teoría del negocio consciente en la visión de la minería sostenible, con seis principios: ser auténticos; ser transparentes; empáticos, responsabilidad de pensar en los demás; formar un equipo; y proceso de mejora continua.

Fuente: AIMMGM Sonora


  • Firman Clúster Minero de Sonora y el Tecnológico de Hermosillo convenido de fortalecimiento para estudiantes

31 de mayo 2023.- El Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Clúster Minero de Sonora firmaron un convenio para ofrecer oportunidades de residencias profesionales y fomentar la participación en programas de servicio social a sus estudiantes.

Con esta firma se pretende promover entre la comunidad estudiantil el desarrollo de programas que creen un valor sostenible para el estado de Sonora a través de la industria minera y de las y los actores que conforman en general el ecosistema minero.

El Clúster Minero busca fortalecer la cadena de valor de la minería y promoverla como un sector socialmente responsable que impulsa el desarrollo regional en el estado más minero de México, que es Sonora.

Firmaron el convenio de colaboración Fernando Estrada Gómez, director del Clúster Minero de Sonora; Rogelio Noriega Vargas, director ITH; María José Quiñónez Mendoza, coordinadora de Proyectos del Clúster Minero de Sonora; Martha Alicia Velázquez Ortega, subdirectora de Planeación del ITH e Ivonne Lizárraga Coronado, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

Fuente: Outlet Minero


  • La Economía en 2023-2024 ¿Desaceleración, Recesión y Recuperación?: Raúl Feliz

31 de mayo 2023.- Como un año muy interesante y complejo en la economía mexicana, calificó el 2023, Raúl Feliz, durante el 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana.

El economista y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su ponencia La Economía en 2023-2024: ¿Desaceleración, Recesión y Recuperación?, advirtió que el 2023 será un año muy interesante y complejo para México.

Durante el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, reconoció a la minería como un sector de alto impacto.

“Sin duda la minería impacta a la sociedad de muchas maneras, a través del medio ambiente, a través del uso de los recursos, pero también proveyendo materias primas que son esenciales para la vida moderna. La sociedad debe de ser consciente de las relaciones, que a veces hay costos, pero también hay grandes beneficios asociados a la minería”, apuntó.

Durante el evento que se llevó a cabo en Sonora el Corazón Minero de México, insinuó que habrá una desaceleración económica, posiblemente una recesión, pero también dijo, se iniciará una nueva expansión de la economía.

El conferencista dio a conocer que México continuará marcado por crisis geopolíticas, sobre todo alrededor de la invasión rusa a Ucrania y la competencia entre China y Estados Unidos.

Además, Raúl Feliz agregó que con la pandemia por COVID19 acercándose a su fin, iniciará a regularse el funcionamiento de las cadenas de suministro, lo que favorecerá en el sector económico.

Fuente: AIMMGM Sonora


  • Dan primera suspensión contra artículo de la reforma minera

1 de junio 2023.- El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX otorgó la suspensión provisional a First Majestic y el próximo 7 de junio resolverá si otorga la medida con un carácter de definitivo.

El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Rivera González, otorgó una suspensión provisional a la empresa canadiense First Majestic Plata contra la implementación de un artículo transitorio de las reformas a la Ley Minera.

El juez argumentó que dicha empresa tiene en trámite solicitudes de concesión ante la Secretaría de Economía, y dejó en claro que la medida cautelar obsequiada no causa un perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público.

Se trató de la primera suspensión judicial, provisional, que concede un juez contra las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley Minera; Ley de Aguas Nacionales; Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Los cambios legales implican que la duración de la concesión para explotación de minas disminuye de 50 a 30 años, y establece la prioridad del suministro de agua para consumo humano y doméstico.

La suspensión provisional otorgada este jueves no es de carácter general, sólo aplica para la empresa canadiense First Majestic Plata, quien solicitó la suspensión del tercer párrafo del artículo Quinto transitorio del decreto impugnado de reformas.

En su resolución, el juez Ulises Rivera González convocó a una audiencia incidental para el próximo 7 de junio, cuando resolverá si concede o no a la empresa la suspensión definitiva.

El Congreso de la Unión aprobó en abril una reforma minera que eliminó el carácter preferente de las actividades mineras sobre cualquier otro uso o aprovechamiento de los terrenos y, por lo tanto, se retira la posibilidad de expropiar terrenos para actividades mineras. La expropiación debe reservarse para casos de utilidad pública.

También eliminó la minería submarina y en áreas naturales protegidas, así como la figura de terreno libre, con lo cual se evitará que se soliciten concesiones en cualquier parte del territorio nacional que indiquen los particulares.

La concesión minera se limitará a aquellos lugares que determine procedente el Estado, a través del Servicio Geológico Mexicano, el cual depende de la Secretaría de Economía.

Añade la posibilidad de interponer juicio de lesividad, el cual consiste en revertir una resolución emitida con anterioridad por la autoridad, la cual haya sido a favor de un particular, pero contraria a la Ley Minera y que cause un daño a la Nación.

Se sustituye la afirmativa ficta por la negativa ficta, lo que significa que, ante el ingreso de algún trámite ante la Secretaría de Economía, si esta dependencia no contesta, el trámite tendrá una respuesta negativa por parte de la autoridad. Anteriormente, la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Economía ante algún trámite realizado se entendía como una respuesta positiva.

La reforma agregó un capítulo de delitos en que pueden incurrir las mineras concesionadas, tales como la extracción de minerales o sustancias sin ser titular de la concesión; la enajenación o tráfico de minerales y derivados metalúrgicos sin contar con concesión; y provocar daños a sus trabajadores por falta de seguridad física, al omitir el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad de minas.

Fuente: El Economista


  • México Polimetálico 2023 rinde homenaje a la mujer en la minería

1 de junio 2023.- Comenzó el mes de junio, y a la par el seminario México Polimetálico 2023, organizado por Mundo Minero, donde se le otorgó el premio Ostotakani a siete mujeres que están haciendo historia en la minería mexicana. El evento fue inaugurado por Margarita Vélez, Secretaria de Economía de Sonora.

Cada año, durante dos jornadas, Hermosillo recibe a proveedores, mineros, autoridades y académicos para que intercambien conocimientos a través de conferencias y conversatorios; y celebren nuevas relaciones de negocios mediante una exhibición de productos y servicios.

En el marco inaugural de México Polimetálico, se distinguió la trayectoria de siete mujeres que con su esfuerzo y talento han engrandecido al sector y han servido como ejemplo para que más mujeres sigan su senda profesional. Este año, ganaron el premio Ostotakani: Ana González, Expresidenta de WIM Mujeres de México; Elizabeth Araux, Académica y fundadora del Pabellón Minero Infantil; Fátima Rendón, Superintendente de Ingeniería y Planeación de Minera Penmont; Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano; Irma Potes, Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México; Jimena Valverde, Directora de Relaciones Gubernamentales de Minera Autlán; Neida Patricia Madrid, Operadora de Pala Mecánica de Grupo México

Así mismo se premió con el busto Ostotakani a las orquestas y coros juveniles de Cananea y Nacozari, Sonora, ambas impulsadas por Casa Grande – Grupo México.

Formaron parte del presidium: Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México, Sara Canchola, Secretaria de la AIMMGM Distrito Sonora; Doris Vega, Presidenta de Mujeres WIM de México; Fernando Alanís, Director de Baluarte Minero; Humberto Vázquez, Presidente de la AiMMGM; Alberto Orozco, Presidente del Clúster Minero de Sonora; y Héctor Ortiz, Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.

En su discurso, Karen Flores expresó: “La minería está siendo punta de lanza en materia de inclusión, de igualdad de oportunidades. Hace 50 años la presencia de las mujeres en la industria minera era casi nula. El día de hoy me da mucho gusto decir que somos más de 70,000 mujeres las que trabajamos en este sector y que tenemos un firme compromiso por hacerlo un sector fuerte, un sector responsable”.

Fuente: Mundo Minero


  • Sector minero en Zacatecas se actualiza en materia energética

1 junio 2023.- En la actualidad, el sector minero se enfrenta a grandes cambios; en Zacatecas, desde el Comité de Ciencia y Tecnología del Clúster Minero (Clusmin), se discutieron los temas más relevantes para el sector en la entidad. Entre estos se encuentra el uso de energía en la minería, así como la sismicidad en la entidad y la seguridad de las y los trabajadores.

Uno de los principales retos tanto en la industria como en todo el país, es la implementación y uso de energías renovables. Para la minería, uno de los aspectos fundamentales es el ahorro de energía. En este sentido, se apuntó que el sector minero puede beneficiarse del almacenamiento de energía.

Para cuidar el aspecto del rendimiento, sustentabilidad y producción minera, refirieron que es de vital importancia, además del ahorro y almacenamiento de energía, se necesita de un aumento de la capacidad energética. Estas acciones se encaminan hacia una mejor relación con el medio ambiente. 

Las nuevas tecnologías en el sector minero

Mario Fernández, representante de Sandvik, mencionó que resulta beneficioso el uso de equipos de batería en el interior de la mina. Entre estos se encuentra el ahorro de hasta 30% en costos de ventilación, mayor velocidad en los vehículos y menor emisión de partículas de carbono. 

Por otro lado, en materia de seguridad, la comisión destacó que las nuevas tecnologías son imprescindibles para el avance en el cuidado de las y los trabajadores de la mina. Se destacó el uso de lámparas inteligentes para conocer la ubicación de los mineros, entre otras. 

El presidente de la comisión, Luis Eduardo Ramírez, indicó que, hasta el momento, la industria minera en Zacatecas se ha desarrollado y ha evolucionado favorablemente a partir de las aportaciones de sus integrantes. En la reunión participaron diversas empresas del sector, entre ellas, personal de Cozamin de Capston Copper, así como de Sandvik e iisol.

Fuente: Lider Empresarial


  • Industrias Peñoles y Fresnillo plc reafirman su compromiso a favor del medio ambiente

2 de junio 2023.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas orgullosamente mexicanas que forman parte de Grupo BAL, son conscientes de que el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía es una condición para lograr la sostenibilidad.

“La gestión ambiental está arraigada profundamente en nuestros valores como empresa. Las actividades en cada una de nuestras unidades operativas se caracterizan por su práctica responsable, dando prioridad al bienestar de las personas y al cuidado de la biodiversidad, en las regiones donde tenemos presencia”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

“Bajo nuestra Política de Desarrollo Sostenible mantenemos nuestro compromiso con el medio ambiente, esta nos impulsa a innovar, rehabilitar y restaurar, garantizando un futuro sostenible tanto para la naturaleza como para la industria. Manejamos y disponemos los residuos de forma adecuada y responsable, basados en el marco regulatorio, buscando compromiso y conciencia en las alternativas de reducción, reutilización y reciclaje, impulsando la economía circular”, apuntó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Como parte de la Política de Desarrollo Sostenible, se cuenta con un sistema de gestión ambiental en ambas empresas y 75% de las unidades cuentan con la certificación la norma ISO 14001, mientras que el resto (Milpillas, Ciénega, Capela y San Julián) se encuentra en proceso de obtenerlo.

Peñoles y Fresnillo plc saben que el agua es un recurso esencial, compartido y finito. Por ello, tienen una estrategia basada en transparencia y gobernanza, colaboración en el uso responsable y sostenible, así como en una gestión eficaz. Una muestra del compromiso de Peñoles en este ámbito fue que en 2022, la empresa recibió el reconocimiento de Empresas Excepcionales en el nivel Práctica Excepcional por la planta de Met-Mex en Torreón, Coahuila, la cual es la primera planta de tratamiento de aguas residuales que se instaló en México para procesos industriales. Asimismo, Fresnillo plc fue reconocido con el Mérito Ambiental por la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, por la recuperación y aprovechamiento de aguas negras. Este reconocimiento se ha convertido en un incentivo para que la población sea más consciente sobre el cuidado del planeta, incorporando acciones sencillas a favor de la ecología.

En lo que respecta a la biodiversidad, tanto Industrias Peñoles como Fresnillo plc tienen el compromiso de poner en marcha medidas para minimizar los impactos ambientales y propiciar efectos positivos mediante una jerarquía de mitigación y adopción de las mejores prácticas para gestionar la preservación. Todas las operaciones se encuentran fuera de Áreas Naturales Protegidas Mexicanas y cuentan con viveros forestales con especies endémicas de las regiones en las que se encuentran ubicadas. Por ejemplo, el Vivero Penmont es la instalación más grande de Fresnillo plc y está diseñado para cumplir con la norma reglamentaria NMX-AA-169-SCFI-2016 que contempla las especificaciones técnicas para el establecimiento de unidades de producción y manejo de germoplasma forestal.

En tanto que el Vivero Peñoles, ubicado en Torreón, Coahuila, forma parte de la red de viveros estatales, está incorporado al padrón de Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y cuenta con un programa de protección de cactáceas en peligro de extinción.

Las compañías también cuentan con unidades de manejo ambiental establecidas para el cuidado y protección de especies animales, ubicadas en Fresnillo, Zacatecas y Cuencamé, Durango. En estas instalaciones y en coordinación con las autoridades, también se reciben ejemplares que requieren alguna atención especial y que luego de su recuperación son liberados en sus hábitats correspondientes.

Asimismo, Peñoles y Fresnillo plc reportan sus avances en materia de cambio climático siguiendo los principios de TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures).

Con estas y otras acciones, Industrias Peñoles y Fresnillo plc reafirman su compromiso de seguir impulsando prácticas responsables que promuevan la protección del medio ambiente y contribuyan a un futuro sostenible para todas las personas.

Fuente: El Heraldo de México


  • Mineras preparan acciones legales contra reformas de México

2 de junio 2023.- Al menos una decena de empresas mineras están presentando o preparando recursos contra las reformas a cuatro leyes mexicanas que entraron en vigor a inicios de mayo y que podrían afectar a la industria, dijo a BNamericas un experto legal con conocimiento del tema.

El plazo para presentarlos finaliza la próxima semana, según el jurista, que prefirió mantener su nombre en reserva. 

“Hay muchas empresas que están ya preparando sus [recursos] ‘amparos’. En este primer momento, son contra aquellas disposiciones que se llaman autoaplicativas que, por la sola entrada en vigor de la ley, ya son aplicables y, por tanto, representan un agravio”, manifestó el experto en una entrevista. 

“Si por esas disposiciones autoaplicativas no presentas un amparo, como empresa pierdes tu derecho al conformarte”. Aseguró que “fácilmente” más de diez empresas están preparando amparos. 

Bajo el nuevo marco legal, la duración máxima de las concesiones mineras se redujo de 100 a un máximo de 80 años, se supeditó el otorgamiento de concesiones a la disponibilidad de agua y se otorgaron derechos exclusivos de exploración al servicio geológico SGM u otras entidades federativas, entre otras disposiciones.

De un total de 167 empresas de capitales extranjeros con operaciones mineras en México al primer semestre de 2022, el 71,3% (119) tienen oficinas centrales en Canadá, según los datos sectoriales más recientes de la Secretaría de Economía.

CONCESIONES

Una de las disposiciones que podría causar perjuicios a algunas compañías se relaciona con la prórroga de concesiones.

Un artículo transitorio —que regula la migración de la antigua a la nueva legislación— del texto legal publicado en el Diario Oficial estipula que “las concesiones de exploración y explotación otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto tendrán la duración prevista en el título respectivo”. 

Sin embargo, no se hace referencia a las prórrogas que, bajo la legislación previa, eran de 50 años, por lo que existe el riesgo de que, de no acogerse el amparo, una empresa con una concesión por expirar sólo pueda prorrogarla por 30 años, como quedó establecido en la reforma. 

“Lo correcto hubiese sido decir que se va a respetar la vigencia de las concesiones en vigor, incluidas las prórrogas”, planteó el experto.  

“La reforma es omisa, dice que respeta el plazo original, no la prórroga”, advierte el abogado. “Ahora varias empresas van a presentar amparos contra disposiciones que consideran son autoaplicativas y no van a correr el riesgo de que, al entrar en vigor, pase el tiempo sin inconformarse”, agregó.

Otra disposición autoaplicativa contra la cual se están amparando las mineras es que, con la reforma, las solicitudes en trámite de nuevas concesiones de exploración y explotación se desestimarán en virtud de lo dispuesto por el presente decreto, según otro artículo transitorio. 

El abogado explicó que, si una empresa ya tenía una solicitud en trámite desde hace tres años y fue el primer solicitante de un terreno libre, tenía derecho a la concesión bajo la legislación vigente en ese momento, pero durante el actual gobierno no se han entregado concesiones. 

“No cabe duda de que el gobierno estaba en falta, independientemente de que [no otorgar concesiones] fuese tema de carácter político-ideológico y no tenga base jurídica”, señaló.

Fuente: Bnamericas