– NOTAS SEMANALES –

Del 8 al 12 de mayo 2023

  • Industrias Peñoles realiza Jornadas de Salud en Velardeña

8 de mayo 2023.- Servicios de salud como consultas generales, atención dental, oftalmología y ginecología, entre otros, se ofrecerán a las comunidades cercanas a la Unidad Minera de Velardeña, ubicada en el municipio de Cuencamé, Durango, mediante la Cuarta Edición de las Jornadas de Salud que se realiza a partir de hoy lunes 8 al 12 de mayo, en el Centro Comunitario ubicado en Velardeña.

“Industrias Peñoles, compañía mexicana minero-metalúrgica-química de Grupo BAL, en colaboración con Fundación UNAM, realizará la cuarta edición de las Jornadas de Salud en Velardeña, esta iniciativa tiene como objetivo reforzar el compromiso de Peñoles con la prevención en salud y el desarrollo humano en las comunidades aledañas a sus operaciones, ofreciendo atención médica”, aseguró Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles.

Recordó que al igual que en las tres ediciones anteriores, las Jornadas de Salud Peñoles buscan beneficiar a los habitantes de nueve comunidades y ejidos del municipio de Cuencamé, incluyendo Velardeña, Cuatillos, Vistahermosa, Veinte Amigos, Las Mercedes, Pedriceña y Graseros.

Taller de matemáticas

Además, como parte de las actividades, se ofrecerá el taller “Matemáticas en mi comunidad” para niñas y niños mayores de 6 años en las salas de espera. Este taller tiene como objetivo estimular la concentración, el pensamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas, a través del análisis, la comprensión, la abstracción y el uso de la imaginación.

Cabe mencionar que, desde 2016, Peñoles firmó un convenio con Fundación UNAM para tener de forma permanente a dos médicos prestadores de servicio social que atienden de forma gratuita en la clínica local, ubicada en la Unidad Velardeña. Estos médicos reciben apoyo por parte de la empresa con hospedaje, alimentos y apoyo económico.

Fuente: Milenio


  • Realiza Minera Frisco Feria de Seguridad y Salud Ocupacional en Unidad Tayahua

9 de mayo 2023.- El Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra cada 28 de abril para crear conciencia sobre la importancia de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores. La fecha fue promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2003, con el objetivo de prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en todo el mundo.

En el marco de este día tan importante, se realizó la primera Gran Feria de Seguridad en Unidad Tayahua, para recordarnos que lo primero siempre, ante cualquier actividad, es la SEGURIDAD. La inauguración fue presidida por directivos de Minera Frisco, representantes sindicales, líderes de la comunidad y el delegado municipal.

Este evento se realizó en el Parque de Terminal de Providencia, en el municipio de Mazapil, a un costado de la entrada principal de la Unidad. Estuvo abierto a toda la comunidad y también contamos con la asistencia de proveedores, contratistas y entidades gubernamentales como ponentes: MSA, 3M, SEZAC, SEGUSA, PROSSESA, COMINSA, Bufet de la plata, CYPLUS, CIEN, UPS, IMSS e INFRA. Todos ellos presentes para reforzar, cada uno desde su trinchera, nuestra máxima premisa: SI NO ES SEGURO NO SE HACE.

El equipo de Seguridad e Higiene recreó para todos los asistentes el interior de una mina, mostrando a chicos y grandes los momentos clave de la seguridad que sus familiares deben recordar en todo momento al realizar sus labores. Gratamente, recibimos alrededor de 830 personas, quienes también tuvieron la oportunidad de conocer parte de los procesos que se llevan a cabo en nuestro Laboratorio y Planta de Beneficio, así como las especies endémicas de flora y fauna que hay en el municipio.

Fuente: Outlet Minero


  • “Quiero que mi hijo se sienta orgulloso de su madre minera”

Mayra Martínez Arango

10 de mayo 2023.- Por muchos años, el sector minero fue dominado principalmente por la mano de obra masculina, pero con el avance de la tecnología y el esfuerzo que diariamente realizan las mujeres oaxaqueñas, les ha permitido colocarse en áreas estratégicas de la minería.

Desde hace más de 13 años, un grupo de madres originarias del municipio de San José del Progreso, destacan por su disciplina, empeño y profesionalismo en la Compañía Minera Cuzcatlán, donde ahora son el pilar de la empresa y de sus familias.

Mayra Martínez Arango, quien ingresó como ayudante en general, ahora es la operadora de una máquina macizadora de materiales de concreto a más de 700 metros de profundidad, siendo una de las primeras mujeres en laborar al interior de una mina.

Aurora Arango Gopar

Aurora Arango Gopar, es otra de las madres luchadoras y que se abre camino en el sector minero, esto pese a los mitos que existen en las comunidades indígenas de Oaxaca, donde se tenía la creencia que cuando las mujeres ingresaban a las minas, los túneles se inundaban.

La primera oportunidad que tuve fue trabajar en el área de medio ambiente, pero mediante la capacitación fui escalando, después me pasé al área de malacate y ahora estoy en las actividades operativas, como madres es una doble responsabilidad porque primero tenemos que cuidar de nuestras hijas e hijos y de la misma manera tenemos que hacer nuestro trabajo con mucha responsabilidad porque de ello dependemos para sacar hacia delante nuestra familia”, destacó.

Rosalba González Porras

Rosalba González Porras de 52 años de edad, también forma parte del 20 por ciento de la mano de obra femenina que labora en la Compañía, pues las mujeres son piezas fundamentales para la operación minera en San José del Progreso.

Mi abuelita tiene 999 años y cuando se enteró que iba a trabajar en la mina se sorprendió porque en el pueblo la minería existe desde hace más de 100 años, mi abuelo fue minero y todo el tiempo los que trabajaban en esta actividad eran hombres, la tecnología y la organización de las empresas ha cambiado, durante mi ingreso laboré en el área de medio ambiente y ahora soy la responsable del área de comedor”.

La madre de familia expuso que en sus primeros años fue un doble desafío el poder laborar en el sector minero, pues sus paisanos le recomendaban no hacerlo por los conflictos que se había creado en la comunidad con los grupos anti-mineros.

Después no creían que las mujeres pudieran emplearse, pero fue más difícil para mí porque soy madre soltera y eso significaba un doble desafío, dejar a mis muchachos en casa e irme a trabajar, tenía que educarlos para que siguieran por buen camino sin descuidar mis labores, pero gracias Dios todo ha salido bien y como madres hemos salido hacia delante”, apuntó.

Fuente: Imparcial Oaxaca


  • Es el Pabellón Minero Infantil un programa de una madre de familia minera: Elizabeth Araux

10 de mayo 2023.- El amor por su hijo y entrega a la minería llevó a Elizabeth Araux Sánchez a iniciar con el proyecto educativo Pabellón Minero Infantil, programa que hoy en día ha atendido a más de 25 mil personas en un acercamiento directo a las Ciencias de la Tierra.

La madre de familia de David y Tania, esposa, maestra en Ciencias y geóloga de profesión, junto a un grupo de alumnos de la Universidad de Sonora, casa de estudios en la que fue docente por 34 años, iniciaron en el 2006 un taller de mineralogía, impulsada por David, su hijo, quien cursaba 4to año de primaria y quien durante clases vio el tema de “Rocks and minerals” en su materia de Science.

A partir de ese momento la actual vicepresidenta educativa de la Asociación de Ingenieros de Minas y Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) ha incorporado otros cursos de mineralogía logrando cubrir todos los grados de primaria.

Posteriormente en el 2014 conformó lo que hoy se conoce como el Pabellón Minero Infantil, proyecto de difusión que incluye una serie de actividades que tratan de hacer que las y los niños vivan una experiencia como si visitaran una mina subterránea.

Araux Sánchez detalló que el recorrido inicia por el área de exploración, siguen con el área de seguridad donde se le da un equipo de protección personal con el que visitarán una “mina”, observan un video corto sobre lo que es la minería y su operación, llevan los talleres de mineralogía, visitan el polvorín donde se les explicará qué es y la seguridad que se tiene.

La mamá geóloga ha participado con el Pabellón Minero infantil no sólo en municipios de Sonora, sino que también ha inspirado en otros estados como en Veracruz y Sinaloa, atendiendo a más de 25 mil personas en su mayoría niñas y niños, tanto de comunidades urbanas como rurales.

Fuente: AIMMGM Sonora


  • Ternium invertirá 1,940 mdd en una planta de acero para la industria automotriz

10 de mayo 2023.- Ternium México invertirá 1,940 millones de dólares en la ampliación de su centro industrial para la producción de productos semiterminados de acero (planchones) en Pesquería, Nuevo León, los cuales serán vendidos a armadoras y autopartistas a fin de cumplir con las reglas de origen del TMEC.

La empresa al mando de Máximo Vedoya presentó una manifestación de impacto ambiental para la construcción del Complejo Siderúrgico en Pesquería Etapa 3, el cual incluye los procesos de reducción directa y acería para la producción de acero líquido y formar un planchón que alimentará al proceso de laminación en caliente construido en la etapa 2.

Prevé que el Complejo Siderúrgico en Pesquería Etapa 3 será aprobado por las autoridades competentes para su implementación.“No se ha definido la ubicación de la nueva acería que se anunció en febrero pasado”, comenta una fuente autorizada por la empresa.

La empresa siderúrgica tiene contemplado instalar una acería con un horno de fusión y un horno olla (hornos de arco eléctrico) para vaciado, colado continua, degasser y escarpado para producir 2.6 millones de toneladas cada año de planchón.

También quiere construir una reducción directa para producir fierro esponja o hierro de reducción directa, que alimente a la acería con capacidad de 2.1 millones de toneladas cada año.

Actualmente, Ternium México realiza la importación de planchón de acero para la industria automotriz, pero con la entrada del T-MEC, de confirmarse la ubicación, los produciría en Pesquería, Nuevo León.

El planchón se utiliza para producir lámina rolada en caliente, rolada en frío y galvanizada para el sector automotriz, detalla.

Ternium es una empresa siderúrgica altamente integrada en su cadena de valor, con centros productivos localizados en Argentina, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. 

Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución. Actualmente, Ternium es el mayor fabricante de productos terminados de acero en América Latina.

Ternium México es una sociedad mercantil, producto de la fusión de las sociedades Hylsa e Industrias Monterrey (IMSA), quienes representaban el sector siderúrgico en México, que fueron adquiridas por parte del grupo Techint en el año 2005 y 2007 respectivamente.

La empresa Ternium México ha construido un complejo industrial, denominado Centro Industrial Ternium (CIT) para incrementar la participación de mercado mediante una estrategia de sustitución de importaciones al país y a su vez reemplazar compras externas en el municipio de Pesquería, Nuevo León, a unos 30 kilómetros de de la ciudad de Monterrey. 

El Centro Industrial Ternium es uno de los complejos industriales más modernos del mundo. Esta planta, situada en una extensión de 437 hectáreas, inició operaciones en 2013 tras una inversión de mil 120 millones de dólares para una planta de Laminación en Frío y una línea de Galvanizado Continuo.

En la primera etapa se instaló un complejo de laminación en frío y revestidos (galvanizado) con una capacidad estimada de 1.5 millón de toneladas al año de acero laminado en frío (LAF) y 400 mil toneladas al año de acero galvanizado. 

El mismo está orientado a abastecer tanto productos tradicionales, así como los aceros de última tecnología y alta calidad requeridos por la industria automotriz.

En 2017, se anunció la expansión de este complejo, la cual considera una nueva línea de galvanizado y otra de pintado, así como un nuevo laminador en caliente, con una capacidad de 4.4 millones de toneladas. Para esta fase, la empresa destinó 1,400 millones de dólares.

En la segunda etapa se llevó la integración del proceso aguas arriba, incorporando los procesos de laminación en caliente, skin pass, decapado y laminación en frío (tándem) para lograr 1.5 millones de toneladas al año de rollo laminado en caliente que alimente a los procesos de laminación en frío.

En total, el centro emplea aproximadamente a mil colaboradores propios y también ha creado miles de empleos indirectos en la región norte de México.

La empresa cuenta con un centro de investigación y desarrollo, donde se realizan las pruebas de calidad necesarias para cumplir con las expectativas de los clientes.

Fuente: Forbes


  • Identifican seis yacimientos potenciales de litio en Puebla

11 de mayo 2023.- El titular de la Agencia Estatal de Energía, Ermilo Barrera, señaló que la dependencia a su cargo inició acercamientos con el Instituto Mexicano del Petróleo.

Él gobierno de puebla en conjunto con el organismo público, Litio MX llevará a cabo un estudio para explorar con  depósitos potencial de litio en la entidad para saber cómo aprovecharlo, el cual se espera esté listo en tres meses.

En una entrevista, el director de la Agencia Estatal de Energía, Ermilo Barrera Novelo después de la presentación de la Cumbre Mundial Premios de la Cumbre Mundial Puebla 2023, comentó que han pasado dos meses desde que iniciaron la colaboración con dicha organización, que encabeza Pablo Daniel Tadei Arriola para trazar la ruta que se debe seguir para cumplir en esta materia.

Indicó que también se han iniciado conversaciones con una importante universidad de Puebla, así como con la Instituto Mexicano del Petróleo para saber cuánto costarían los estudios y pasar de un potencial a uno que aproveche al máximo este mineral, y que se pueda pagar al “Plan de sonido”.

Agregó que el Servicio Geológico Mexicano Junto con Litio Mx están haciendo estudios superficiales para entender qué nivel de uso se puede hacer y qué tipo de depósito hay, ya que hay tres diferentes, siendo este el primer paso.

El funcionario estatal comentó que espera que esta fase, al estar a cargo del gobierno federal, confía en que pueda estar lista en el primer semestre, pues dichas instancias involucradas les han dicho que “están muy avanzadas”.

Hay empresas interesadas

Barrera Novelo comentó que hay empresas poblanas dedicadas a la producción de baterías que están interesados ​​en explorar litio, por lo que el Secretario de Economía, Olivia Salomón Vibaldo lleva a cabo una comunicación constante con las firmas, con el fin de ser parte de este proceso.

Fuente: Outlet Minero


  • No sólo es plata, ¿cuáles son los minerales extraídos en los suelos de Chihuahua?

12 de mayo 2023.- Por décadas, el territorio chihuahuense ha destacado por su riqueza mineral y actualmente está catalogado como uno de los principales productores del rubro en todo el país; desde tiempos del virreinato, sus ricas vetas han sido explotadas al grado de que regiones como Parral, le deben parte de su desarrollo a la minería, siendo la plata el metal más extraído, pero no el único en toda la entidad.

Al indagar un poco sobre la historia de Chihuahua, es evidente que la minería ha sido uno de sus grandes pilares económicos, consolidándose como actividad fundadora de muchas poblaciones, como es el caso de Parral y Santa Bárbara en la región sur, tan solo por citar un par de ejemplos.

En lo que concierne a Hidalgo del Parral, es bien conocido por sus habitantes que la localidad fue establecida con base en el descubrimiento de una rica veta de plata en la que más tarde se convertiría en la mina La Prieta, la cual permaneció en activo desde 1629 hasta 1974.

Años más tarde, el mineral se convirtió en el motivo del crecimiento de la ciudad colonial y el pilar económico del pueblo, por lo que la ciudad fue denominada como la “Capital del Mundo de la Plata”, por el auge económico que tuvo en el siglo XVIII y XIX.

Pese a que la mina de Parral ya no se encuentra en activo, es evidente que el potencial geológico del territorio chihuahuense favorece la explotación de los recursos naturales, presentando un gran atractivo tanto para la inversión nacional y extranjera.

Sin embargo, aunque la plata sea uno de los metales más valiosos y el que catapultó a Chihuahua como productor reconocido a nivel internacional, no es el único material que se extrae en sus yacimientos.

¿Cuáles son los minerales que más se encuentran en Chihuahua?

Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), el territorio chihuahuense cuenta con importantes reservas de oro, plata, plomo, cobre y zinc, siendo la plata el principal producto mineral de Chihuahua; con 55 mil 371 toneladas generadas en 2019, en base a estadísticas del Inegi.

El Servicio Geológico Mexicano contempla un total de 12 regiones en Chihuahua que se dedican a la industria minera; de las cuales, el norte del estado destaca por su producción de oro y plata.

Sin embargo, otras áreas también aportan con la extracción de minerales no metálicos; como calizas, arcillas y yeso, que son explotadas en el área centro de la entidad, sobre todo en Aldama y Chihuahua capital.

¿Cuáles son las áreas con mayor producción minera en Chihuahua?

Actualmente, en el estado existen tres regiones principales de donde se extrae mineral, siendo Ciudad Juárez y la región norte.

De acuerdo al Outlet Minero de Chihuahua, esta zona concentra la mayor producción de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Los tipos de yacimientos presentes son la veta, mano, skarin, diseminado y brecha.

Sus principales distritos mineros son Los lamentos, Samalayuca, Los Muertos, Klondike, San Juan, El Soldado y San Ignacio.

Región de Casas Grandes

Al igual que Juárez, este municipio es un destacado productor de oro, plata, plomo, zinc, cobre, molibdeno, manganeso. Aquí se encuentran yacimientos como veta, manto y chimenea. Cuenta con sus principales distritos en las mineras Bismark, Sabinal, San Pedro, Corralitos y Nopalera.

Ojinaga

Produce principalmente plata, plomo, zinc y cobre. Los tipos de yacimientos que se encuentran en esta región son veta, manto, chimenea y brecha.

¿Cuál es el mineral más extraído en Parral y la región sur?

Hoy en día, las principales áreas mineras en el sur del estado se encuentran en los municipios de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, donde es posible encontrar cuatro tipos de yacimientos los cuales son mantos, chimeneas, vetas y reemplazamiento.

En el caso de Santa Bárbara, es considerado como el municipio minero con más historia en todo Chihuahua, sus primeros yacimientos descubiertos datan de 1565 Actualmente, algunos yacimientos siguen siendo explotados por la compañía Grupo México.

Mientras que la mina de El Oro resultó ser igualmente abundante en metales que se optó por separarla del mineral de Santa Bárbara. Siendo uno de los municipios mineros que se mantienen activos, aunque enfrenta un panorama incierto tras el cierre temporal de la empresa minera Frisco, a raíz de la suspensión de permisos para el uso de pólvora.

En estas minas se extraen materiales como el plomo, plata, zinc y cobre, sustancias metalúrgicas que son aprovechadas hoy día, además de que es una área importante para los pobladores, ya que es una fuente de trabajo para ellos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua


  • UNAM Matemáticas acude a Jornada de Salud Peñoles en Velardeña, Durango

12 de mayo 2023.- México está en los lugares más bajos en arraigo de las matemáticas entre la población, así lo comentó Nayeli Flores Fajardo, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en las Jornadas de Salud organizadas por Industrias Peñoles, que en esta ocasión se realizan en la comunidad de Velardeña, Durango.

Consideró que la salud no sólo se enfoca al tema físico, sino también a la salud mental, la cultura y las matemáticas, que dan un pensamiento lógico, crítico y analítico. Durante la jornada de salud, mientras las personas esperan su consulta, hay quienes están chateando, revisando el celular y aplicaciones como Tiktok o Facebook.

Para contrarrestar esta dinámica en la espera, Nayeli Flores organiza diferentes talleres, en donde se pueda inducir a las personas al conocimiento matemático, sin que lo sientan de esa manera.

Flores Fajardo explicó que en dichas jornadas se aplica entre otras dinámicas, el juego del sudoku, pero que en lugar de números tenga colores, para que la gente no intuya que está trabajando matemáticas con combinación de colores en líneas, columnas, usando una metodología de resolución de problemas, generando un pensamiento analítico y lógico, llamado matemáticas; o cómo hacer curvas con una regla, mediante el trazado de rectas.

“En realidad tenemos una baja apropiación de las Matemáticas, que si bien es difícil medirla, pero lo que sí se puede medir, es el aprendizaje”, reconoció al ser cuestionada sobre el nivel de arraigo de las matemáticas en la población mexicana.
Afirmó que va más allá de aprenderse las tablas de multiplicar, ya que con el paso de los meses se olvidan. Por ello la especialista dijo que más que esto, lo que se busca es la apropiación de las Matemáticas en la población.

De ahí que propuso que la solución a este problema, se tiene que dar en tres ejes, atendiendo a los niños que le tienen miedo a las matemáticas, los profesores que no están actualizados ni capacitados, así como a los padres de familia que en casa, deshacen el trabajo realizado en el aula.

Por eso dijo que se tiene que apoyar el trabajo en conjunto en las tres partes, hasta que se logre cambiar la cultura y percepción de esta asignatura.

En esta jornada de salud de Peñoles, dijo que se acudirá a las escuelas primarias y secundarias, a manera de platicar con los profesores, conocer las problemáticas, generando recursos especiales para ellos desde el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Fuente: Milenio


  • Invita AIMMGM al 2do Seminario Futuro de la Minería Mexicana

12 de mayo 2023.- Para mostrar la realidad del sector minero en el país, dando a conocer a la sociedad en general la desaceleración de éste, así como el panorama a futuro y su impacto a toda industria, sociedad y gobierno, se llevará a cabo el “2do Seminario Futuro de la Minería Mexicana”, informó Ramón Luna Espinoza.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, comentó que este evento se llevará a cabo de manera gratuita el 19 de mayo en un horario de 9:00 a 18:30 horas, en salón Venetto en de Expo Forum, en Hermosillo.

Luna Espinoza comentó que la temática a abordar es: Economía en el que se incluye el impacto en el empleo, reducción de recaudación de impuestos, sectores industriales afectados; sociedad en el que se incluyen programas comunitarios, apoyos a la sociedad; Medio ambiente, entre ellos acciones y programas implementados para un impacto ambiental favorable.

Por su parte, Sara Canchola Reyes, secretaria de la AIMMGM Distrito Sonora, explicó que se contará con ocho conferencias a cargo de Mauricio Candiani, conferencista y experto en temas económicos y financieros; Raúl Feliz, economista y analista financiero; Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex; Guillermo Moreno, presidente Incide; Fernando Alanís, Grupo Baluarte; Silvia Álvarez, Presidenta Canacintra; Arturo Fernández, Economista, empresario y analista financiero.

José Luis Talamantes Reyes, director de AIMMGM Distrito Sonora, agregó que se tendrá la presentación del documental “La huella de la minería”, a cargo de Alberto Santoyo; además dijo, se contará con dos conversatorios uno en el que participarán empresarios y otro de periodistas.

Fuente: Mine Academy