– NOTAS SEMANALES –

Del 17 al 21 de abril 2023

  • Abogados prevén afectaciones a economía mexicana por reformas a Ley Minera

17 de abril 2023.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), prevé “serios daños” a la economía mexicana en caso de que el Congreso apruebe las reformas a la Ley Minera, ya que se dañaría la inversión en el sector mencionado.

A través de un comunicado, firmado por el presidente de la Barra, Víctor Oléa la institución señaló que se afectarian los derechos adquiridos y el patrimonio de los titulares de concesiones mineras, así como a los titulares de concesiones de aguas nacionales para uso en minería, violando con ello derechos constitucional y convencionalmente protegidos.

“Si el Congreso de la Unión aprueba esa iniciativa, se haría sumamente riesgosa o incluso quizá inviable, la inversión en actividades mineras en México”, señaló la BMA.

Agregó que habría afectaciones a más de 70 sectores industriales que dependen de los minerales para su desarrollo, como los sectores automotriz, siderúrgico, energías renovables, electricidad y farmacéuticos, entre otros.

También prevé daños a más 417 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio nacional.

“(Habría) afectaciones al bienestar y calidad de vida de 696 comunidades ubicadas en 21 municipios, en regiones remotas donde no hay otra actividad económicas”, señaló la Barra Mexicana de Abogados.

“Por todo lo anterior, se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión a no aprobar la iniciativa en comento”, concluyó la institución.

El pasado 28 de marzo de 2023 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la Iniciativa del Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Mineras; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Según el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la iniciativa no se discutiría en este periodo ordinario del Legislativo mexicano.

Fuente: El Sol de Mazatlán


  • Iniciativas de reformas minera y administrativa son inhibidoras de la inversión: IMEF

18 de abril 2023.- José Domingo Figueroa, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que las iniciativas de reformas a la Ley Minera y en materia administrativa son inhibidoras de la inversión extranjera y nacional, ya que generan incertidumbre y alta volatilidad.

“Son preocupantes las repercusiones que implicaría la aprobación en el Congreso de la Unión de la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia administrativa, así como el paquete de reformas en materia minera que atentan contra el Estado de derecho, convirtiéndose en inhibidores de la inversión en el país”, afirmó el empresario.

Agregó que el escenario económico de México es débil, con alta incertidumbre y con una serie de riesgos latentes procedentes del entorno global y las propuestas legislativas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“Hay dos cláusulas importantes que quieren reformar o dos leyes, una de ellas que señala que es la cancelación anticipada de contratos y la otra es también el cálculo de las indemnizaciones, que podría hacer un cálculo realizado por las autoridades en su momento”, precisó el presidente del IMEF.

“Una cancelación anticipada de una concesión, lo que traería como consecuencia es que la rentabilidad planteada en un inicio ya no se estuviese dando, en ese sentido es un inhibidor el meter en el contrato una cancelación anticipada, sin las debidas justificaciones, como pretende estas reformas a las 23 leyes federales”, detalló a su vez Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF. 

Las empresas que están en una forma operando bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no se verían afectadas a menos de que actúen en contra de lo que está ahí establecido, declaró. 

“Ahora habrá que ver cómo se interpreta esta nueva acción y si procede por parte de las empresas tanto canadienses como mexicanas, porque creo que indudablemente esto genera una mayor incertidumbre y como ya comentamos está afectando negativamente la certeza jurídica y eso no es bueno para las empresas”, dijo Correa Martínez.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF recordó que la inversión total en México sigue muy baja en comparación con los años previos a la pandemia a pesar de los proyectos del gobierno federal de infraestructura como el AIFA, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

El IMEF incrementó su previsión de crecimiento económico del país de 1.4 a 1.5% para final de 2023, bajó su pronóstico de inflación de 5.3 a 5.2%, el tipo de cambio pasó de 19.50 a 19.45 pesos por dólar y dejó sin cambios su proyección de creación de empleo, en 450 mil nuevas fuentes laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: Forbes


  • Ternium vuelve a ser reconocido como Campeón de la Sustentabilidad

18 de abril 2023.- La industria del acero busca que sus procesos sean tan sustentables como su materia prima. Por esta razón, Ternium fue una de las 10 empresas reconocidas este año con el galardón de Campeón de la Sustentabilidad (Sustainability Champion) debido a su trabajo en el 2022.

Este premio reconoce a aquellos miembros de worldsteel que demuestran de forma clara su compromiso y acciones para el desarrollo sostenible.

Para que una empresa pueda ser considerada Campeón de la Sustentabilidad, debe firmar la Carta de Desarrollo Sostenible de worldsteel, en la cual debe integrar evidencia de cumplir los 20 criterios que conciernen a temas medioambientales, sociales y económicos.

También debe proporcionar datos sobre el Inventario del Ciclo de Vida (LCI) de al menos el 60% de la producción del acero crudo de los últimos cinco años. Asimismo, las empresas requieren estar seleccionadas en una de las cinco categorías de los Steelie Awards o haber sido premiados en el worldsteel Safety and Health Recognition.

Fuente: Ternium


  • La reforma minera tiene fallas de origen que ocasionarían demandas en contra de México

18 de abril 2023.- De aprobarse la reforma minera podrían generarse demandas internacionales, ya que hay un trato discriminatorio, al proponer que sean exclusivamente las empresas paraestatales las que realicen la exploración, indicó Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, comentó que la iniciativa de reforma tiene muchas fallas, incluso de redacción; sin embargo, ya se encuentran en pláticas con las autoridades federales analizando cada punto.

“Hemos tenido entrevistas con los diferentes miembros de la Cámara de Diputados, de todas las fracciones, indicando cuál es nuestra inquietud, hay puntos totalmente imposibles de cumplir”, manifestó.

En ese sentido, dijo que desde la Camimex proponen tiempo para presentar sus propuestas, en un foro abierto y rechazan que busquen pasarla en fast track.

Respecto a quién participó en la redacción de esta propuesta, Gutiérrez señaló que aunque proviene de Presidencia, seguramente, intervinieron varias instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Economía.

“Pero con el afán de sacarla demasiado rápido trae muchas incongruencias, que ya se están trabajando ahorita en la Secretaría de Economía, como el otorgar concesiones por una sola sustancia, lo cual es imposible, el desconocer que la industria es de largo plazo y que no podemos acortar los plazos tanto para exploración como para explotación”, refirió.

Asimismo, rechazó que sea solo el Estado el que pueda realizar la exploración de las minas, son “cosas totalmente fuera de lugar”, afirmó.

“En minería estamos invirtiendo más de mil millones de dólares cada año en exploración, los recursos que tendría que tener Servicio Geológico Mexicano, quien realizaría aparentemente la exploración, no alcanza para esto y más si consideras que esas inversiones pueden llegar a ser de fondo perdido, porque nadie te garantiza que aunque estés gastando dinero en explorar vayas a tener éxito”, apuntó.

Finalmente, insistió en que es necesario que haya diálogo y que se apruebe la discusión en un foro abierto, donde intervengan los especialistas de parte de la industria minera y del gobierno.

Fuente: Heraldo de México


  • La Ley de Minería ahuyenta las inversiones en Sonora: presidenta de Canacintra Hermosillo

19 de abril 2023.- Por ser una iniciativa que atenta contra la llegada o establecimiento de inversiones en Sonora, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya celebró el que se haya postergado la discusión de la Ley de Minería en el país.

Comentó que dicha intención lastimaría al sector productivo y por ende la economía en la región, al ser uno de los estado que más produce distintos materiales que forman parte de la cadena de valor no sólo a nivel nacional, sino internacional.

El que la Cámara de Diputados haya postergado hasta el próximo periodo de sesiones en septiembre da tiempo para que analice a profundidad el impacto que tendrá esta intención que se da por voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para querer reducir tiempos de concesiones y otros puntos.

“De concretarse, la economía de Sonora será la más afectada del país, dado que la actividad minera participa en el PIB estatal en alrededor de un 25%, es decir, produce 25 pesos de cada 100 y da empleo directo a cerca de 140 mil trabajadores, de los cuales alrededor de 20 mil son mujeres”, manifestó.

Sostuvo que esta entidad es considerada el corazón minero de México y por lo tanto los actores que forman parte de la discusión deben estar informados y ser conscientes del impacto que traería consigo una decisión al respecto.

“Esta iniciativa atenta contra el Estado de Derecho, ahuyenta las inversiones, deprime las expansiones orgánicas de las empresas y de concretarse provocará cierres masivos tanto de negocios mineros como de proveedores”, agregó.

Subrayó que es tanta la importancia de la minería que impacta todos los sectores económicos a su vez, que respaldan la minería responsable, por lo tanto convocó a los involucrados a tener un momento de unidad y de conciencia.

Fuente: El sol de Hermosillo


  • Ofrecerá Fresnillo Plc más de mil 500 consultas en comunidades

19 de abril 2023.- Por séptima ocasión, Fresnillo plc, a través de sus empresas subsidiarias Minera Saucito, Minera Juanicipio y Minera Fresnillo, realizó junto con Fundación UNAM las Jornadas de Salud, iniciativa mediante la cual ofreció atención médica gratuita a los habitantes de las comunidades aledañas a sus operaciones.

Las Jornadas de la Salud tienen lugar del 18 al 21 de abril en el Centro de Convenciones Fresnillo, donde las y los habitantes de 18 comunidades serán atendidos de forma gratuita por odontólogos, optometristas, fisioterapeutas y médicos generales.

Fresnillo plc trabajan de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover y cuidar la salud de la población y enfatizar que es un derecho social.

Fuente: NTR Zacatecas


  • Se realizarán 20 cirugías de catarata en Jornada organizada por Minera Penmont y Club de Leones

19 de abril 2023.- Minera Penmont, filial de Fresnillo plc y perteneciente a Grupo BAL, colabora con la salud visual de las personas que habitan en las comunidades cercanas a sus operaciones.

Del 17 al 22 de abril se realiza una jornada de cirugía de cataratas, derivada de los diagnósticos realizados el pasado noviembre en la 7ma. Jornada de Salud Comunitaria, que consistirá en 20 operaciones de habitantes de las comunidades de Caborca.

Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el Club de Leones, que cuenta con un quirófano de alta calidad, así como con todo el equipamiento necesario para que los médicos especialistas que participarán en la jornada realicen exitosamente las operaciones. El Club de Leones es reconocido por su clínica de la vista y por la colaboración que Minera Penmont ha tenido en el equipamiento de ésta.

En el evento inaugural de la Jornada de Cirugía de Cataratas estuvieron presentes Eduardo Reyna, presidente del Club y Francisco Castillo, coordinador de la Clínica de Vista, quiénes explicaron que los beneficiarios únicamente cubrirán una cuota de recuperación que se usará para la adquisición de insumos médicos necesarios.

Minera Penmont y Fresnillo plc trabajan de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover y cuidar la salud de la población y enfatizar que es un derecho social.

Fuente: Outlet Minero


  • Pide AIMMGM ampliar discusión sobre reforma a legislación minera antes de someterla a votación en el Senado de la República

21 de abril 2023.- Con relación al proyecto de Decreto para la reforma a la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos relacionados con las Concesiones Mineras y Agua que aprobó ayer en lo general el Pleno de la Cámara de Diputados, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México señala que:

Antes de ratificar la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República debe convocar a un parlamento abierto y dar el tiempo necesario para realizar un análisis riguroso y una discusión legislativa amplia, incluyente e informada, con la participación de todos los actores involucrados, a fin de acordar cambios adecuados que fomenten el desarrollo de la minería y de México.

Si bien, los legisladores de la Cámara baja mostraron disposición para el diálogo que permitió modificaciones a la iniciativa original presentada por el Ejecutivo Federal, el pasado 24 de marzo, en la reforma votada en “fast track” prevalecen temas relativos a la exploración, pago de contraprestaciones y restricciones que impactarían a la industria que genera el 2.5 del PIB y más de 400 mil empleos directos.

La interlocución entre la industria y el sector público es esencial para hallar el justo medio con un gobierno facilitador, promotor de la inversión y vigía del cumplimiento de las normativas y la industria minera que representamos: sostenible, sustentable y respetuosa con las comunidades y el medio ambiente.

Fuente: AIMMGM


  • La Camimex reconoce el espacio abierto por el gobierno para discutir un proyecto de minería sustentable

21 de abril 2023.- La Cámara Minera de México (Camimex) ha reconocido la apertura por parte del gobierno federal y los grupos parlamentarios para discutir una nueva iniciativa de reforma minera presentada en el Congreso. Esta iniciativa busca suavizar los términos de una previa propuesta por el Ejecutivo, enfocándose en la minería sustentable para México.

En un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Camimex expresó que “el sector minero de México reitera su compromiso para seguir trabajando con las autoridades de todos los órdenes”. Sin embargo, los diálogos entre los representantes de la Camimex y la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido mayormente defensivos en relación a la industria minera.

Desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Economía suspendió la entrega de nuevas concesiones mineras y adoptó una postura más rigurosa en cuanto a litigios fiscales y críticas al sector minero. En 2019, se acordó crear una “Mesa de Minería” para analizar las necesidades del sector y buscar su crecimiento, aunque esta iniciativa fue posteriormente desaparecida.

A pesar de los obstáculos, la minería logró ser clasificada como actividad esencial en una segunda etapa de la pandemia de Covid-19. A finales de 2022, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, señaló que el sector minero en México prácticamente no paga impuestos. Aún se espera información sobre una propuesta de diálogo entre gobernadores, representantes de la Camimex y funcionarios federales sobre cambios en el sector.

Fuente: Minería en Línea


  • Diputados aprueban Ley Minera en la madrugada; pasa al Senado

21 de abril 2023.- En la madrugada, los diputados de Morena y aliados aprobaron una iniciativa para reformar las leyes Mineras; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, en las que se establece que se permitirán concesiones por un máximo de 80 años, cuando la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador era reducirlas de 100 a 30 años.

Con 251 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 209 en contra del PRI, PAN, PRD y MC y una abstención, los legisladores avalaron dichas modificaciones a leyes secundarias, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con diputados y con integrantes del sector minero.

“Las concesiones mineras tendrán una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería, de los cuales, los primeros cinco se destinarán a actividades preoperativas”, señala la propuesta de reforma al artículo 15 de la Ley Minera.

Asimismo, menciona que las concesiones se podrán prórrogar por una sola ocasión por un término de 25 años, cuando sus titulares no hubieren incurrido en cualquiera de las causales de cancelación.

Esta prórroga, señala, deberá ser solicitada dentro de los dos últimos años y hasta un año antes del término de su vigencia y deberán contar con las autorizaciones y permisos necesarios para su operación, así como con la concesión de agua para uso industrial en la minería vigente.

La minuta enviada al Senado señala que las concesiones mineras se deben cancelar por no realizar oportunamente los pagos de las contribuciones por dos ejercicios consecutivos; por no presentar los informes a que está obligada la persona concesionaria por dos años consecutivos; por no iniciar los trabajos correspondientes en el plazo de un año; por no contar con la concesión de agua para uso industrial en la minería vigente; por la exigencia de riesgo inminente de desequilibrio ecológico.

En la discusión de casi cinco horas, Morena y sus aliados rechazaron las reservas de las bancadas de oposición, como ordenar que 10% de los impuestos a las empresas mineras fueran destinados para mejorar la infraestructura de las comunidades cercanas a las minas.

Sólo se aceptó la reserva de la morenista Irma Juan Carlos, la cual garantiza la realización de consultas a las comunidades y pueblos indígenas, y el costo de éstas deberá ser cubierto por la persona física o moral que solicite la concesión.

Fuente: Forbes


  • Lamentable la aprobación de reforma a la Ley Minera: Clúmin de Chihuahua

21 de abril 2023.- Lamenta el CLUMIN de Chihuahua la aprobación de la reforma a la Ley Minera, la cual acaba de ser aprobada en el Congreso de la Unión y se espera que en un largo plazo afecte a la generación de empleos.

Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), así como proveedores y representantes de varias unidades mineras lamentaron que en la Cámara de Diputados se aprobara reformar la Ley Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, para endurecer la obtención de concesiones mineras y de agua.

Pablo Méndez Alvidrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, quien estuvo en la Cámara de Diputados detalló que la reforma fue votada y avalada con 290 votos a favor por parte de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM)y Movimiento Ciudadano (MC).

Por lo que no fueron suficientes el total de 186 sufragios en contra de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta reforma busca reducir el tiempo de las concesiones mineras de 50 a 15 años, y la avalada las reduce a 30, ante esto, el presidente del CLUMIN señaló que muchos de los sectores de la vida diaria se verán afectados y habrá un riesgo de perder miles de empleos.

“Con esto tendremos una afectación muy fuerte en el futuro debido a que la minería está en muchos de los sectores de la vida diaria mismos que estarían siendo perjudicados tales como la hotelería, los restaurantes, la proveeduría automotriz entre muchos otros”, externó el titular de dicho organismo.

En ese mismo sentido, Méndez Alvídrez refirió que debido a esta iniciativa un total de 132 mil 679 empleos directos e indirectos en el estado de Chihuahua desaparecerán; de acuerdo con datos del cluster, esta industria genera a la fecha, un total de 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos.

Además, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.

Cabe señalar que actualmente la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también, en diversas comunidades de la zona serrana que obtienen grandes beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras.

Los municipios que dependen total o parcial de esta industria son: Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo y Parral.En esta lista también se encuentran: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua