– NOTAS SEMANALES –

Del 10 al 14 de abril 2023

  • Así será la investigación geotécnica en las minas de litio de Sonora

11 de abril 2023.- La empresa Bacanora Chemco realizará una investigación geotécnica en Bacadéhuachi, Sonora, aunque asegura que no será para la extracción del litio.

Bacanora Chemco, una empresa fundada por Sonora Lithium LTH y Bacanora Treasury Limited, realizará una investigación geotécnica en las minas de litio El Sauz y Fleur 1 ubicadas en el municipio de Bacadéhuachi, en Sonora.

“El polígono (de las minas El Sauz y Fleur 1) propuesto para el proyecto de investigación geotécnica para la determinación de mecánica de rocas y mecánica de suelos queda inmerso dentro de la zona Li-MX 1 declarada como reserva minera de litio (en Sonora)”, revela documentación en poder de Forbes México.

“Se puede determinar que dicha actividad propuesta es viable de llevarse a cabo puesto que no se trata de una actividad minera relacionada con el litio sino que, más bien queda conferida y clasificada como una exploración de geotécnica, cuyo producto no generará información relacionada con el potencial de extracción del mineral litio y tampoco va a generar información que pudiera servir de base para una caracterización de yacimiento de dicho mineral y tampoco va a producir información relacionada con la cuantificación del mismo”, agrega.

En agosto de 2022, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, creó Litio para México (LitioMx), instancia que se encargará en exclusiva de explorar, explotar y aprovechar el litio en territorio nacional. 

También, LitioMX se encargará de la administración y control de las cadenas de valor económico relacionado con el mineral usado en la industria automotriz y otras, en términos de las reformas a la Ley Minera. 

El 18 de febrero pasado, el presidente de la República firmó el “Decreto por el que, por causa de utilidad pública, se declara zona de reserva minera de litio la denominada “Li-MX 1”.

Esta reserva de minas de litio consiste en una superficie de 234 mil 855.1980 hectáreas ubicadas en los municipios de Arivechi, Bacadéhuachi, Huásabas, Divisaderos, Granados, Sahuaripa y Nácori Chico en Sonora.

Fuente: Forbes


  • Iniciativa de reforma a la ley minera, es un golpe duro a Sonora: Ramón Luna

11 de abril 2023.- La iniciativa de reforma a las leyes que rigen la industria minera en el país, de aprobarse como la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un golpe muy fuerte al corazón minero de México que es el estado de Sonora, advirtió Ramón Luna Espinoza.

El Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, dijo en entrevista para Radiorama que la industria que representa tiene esperanza en que el gobierno del estado recoja el sentimiento de los mineros locales y se manifieste contra las drásticas medidas que propone esta iniciativa.

“Definitivamente, es una propuesta de ley que le pega muy duro a más de 140 mil familias que se verían afectadas en sus ingresos, a más de mil contratistas en Sonora (que son proveedores de servicios para la industria), así es que es un tema muy importante para nuestro estado”, expuso y comentó que la iniciativa afecta a todos los campos de la industria, incluso, dijo, la pequeña minería desaparecería.

Recordó que la actividad minera sigue pagando 7.5% del impuesto especial que se le impuso en 2013 y que anteriormente constituía el desaparecido Fondo Minero para compensar con obras el impacto ambiental que pudiera generar en las comunidades donde se desarrolla y hoy no se sabe con exactitud a dónde va a parar ese recurso, pero las empresas mineras lo siguen aportando y equivale a poco más de 8 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, señaló que existe mucha desinformación respecto a la actividad minera, pues se ha socializado que es una industria contaminante o poco sustentable y que consume grandes cantidades de agua. Sin embargo, aclaró, esta industria es la que más remedia.

Luna Espinoza refirió que desde que se hizo pública la propuesta del presidente de la república han estado allegando de información al Gobierno del Estado, con el fin de que este sea el conducto para gestionar ante la Federación y el Congreso de la Unión modificaciones a la iniciativa porque como está genera un impacto muy negativo en la industria, “y no se puede concebir la vida humana sin minería”, apuntó.

En este sentido, dijo que la Dirección de Minas, la Secretaría de Economía han estado atendiendo las inquietudes de los mineros y confió en que el gobernador Alfonso Durazo adopte una postura a favor de los mineros de Sonora.

Fuente: Sergiovalle.mx


  • Reforma a Ley Minera ocasionaría desacuerdos comerciales

12 de abril 2023.- De aprobarse la reforma a la ley minera y de aguas nacionales habrá consecuencias negativas en cascada, pues algunos cambios incluidos en la iniciativa violan tratados internacionales, advirtieron especialistas y varios organismos empresariales.

Además, las modificaciones abren la posibilidad a que se llegue a un panel de solución de controversias que fije indemnizaciones para los inversionistas afectados.

“La nueva iniciativa quiere arrebatarles a las empresas mineras mexicanas la operación del sector y lo primero es destruir el valor de mercado de sus proyectos actuales”, dijo el presidente del comité minero de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), Armando Ortega.

La iniciativa busca cambiar las leyes vigentes y con las cuales se otorgaron las concesiones que operan actualmente conforme a los tratados de libre comercio firmados por México, lo que afectaría a 23 proyectos por 9 mil millones de dólares que se pretendían invertir entre 2022 y 2029, explicó Ortega.

La propuesta del Ejecutivo federal se considera violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), agregó, y tendría que abordarse a través del capítulo de solución de controversias Estado-Estado.

Además, dijo, los inversionistas de capital canadiense podrán defenderse al amparo del Tratado Integral y Progresistas de Asociación Transpacífico (TIPAT, también conocido como TPP-11).

Protección a inversionistas

La propuesta de reforma plantea reducir de 50 a 15 años la vigencia de las concesiones, las cuales podrán prorrogarse sólo en una ocasión, así como eliminar la posibilidad de expropiar terrenos para utilizarlos en la minería y condiciona las concesiones a la disponibilidad de agua, entre otros aspectos.

“Algunos elementos de la iniciativa pueden ir en contra de lo que México ha pactado en sus acuerdos internacionales de inversión”, dijo el expresidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y jurista especializado en comercio exterior, Ricardo Ramírez

“La iniciativa se suma a las reformas ya en vigor en materia de litio. La exposición de motivos deja en claro que uno de los objetivos es cambiar el modelo actual. No obstante, ello no es motivo suficiente para que México deje de observar sus compromisos comerciales internacionales”, recalcó Ramírez.

Cualquier afectación injustificada a los inversionistas extranjeros puede vulnerar compromisos internacionales y otorgarles un recurso para reclamar una indemnización por daños a sus inversiones “derivados de medidas que no se apeguen a los compromisos de México”, agregó.

Fuente: Outlet Minero


  • Anuncia Bien Común regreso de Dr. Vagón a Chihuahua, ofrecerá servicios gratuitos y de alta calidad

12 de abril 2023.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Carla Rivas, dio a conocer en rueda de prensa el regreso de “Dr. Vagón, el Tren de la Salud” al estado de Chihuahua, para ofrecer servicios médicos gratuitos y de alta calidad a finales de abril y durante los meses de mayo y junio. 

La funcionaria resaltó la disposición de Fundación Grupo México para la consolidación de la ruta 2023, misma que aprovechará la infraestructura ferroviaria de la entidad, para llegar este año a ocho municipios con una amplia variedad de servicios de salud.

Carla Rivas indicó que “El Tren de la Salud” estará conformado por 18 vagones completamente equipados para ofrecer atención de medicina general e interna, pediatría, ginecología, oftalmología, dermatología, geriatría, odontología, nutrición, optometría, audiometría, farmacia, psicología, laboratorio, cine, entre otros. 

Adicionalmente, la funcionaria estatal señaló que gracias a la coordinación entre la SDHyBC con las empresas Arca Continental y Corporación del Fuerte, así como con Fundación Pedro Zaragoza, se contará en todos los municipios con refrigerios para las y los beneficiarios. 

Gilberto Baeza Mendoza, encargado del despacho de la Secretaría de Salud destacó que “con “Dr. Vagón” se cumplirán de manera significativa necesidades médicas de los sectores vulnerables de manera oportuna, con calidez y calidad”.

Por último, resaltó que desde la dependencia a su cargo han constatado el crecimiento del proyecto al largo de los años, por lo que reiteró el compromiso de la gobernadora Maru Campos de otorgar las facilidades necearías para que esta edición sea un éxito. 

Durante la rueda de prensa se contó también con la presencia de Jessica Pons Fernández, directora de Fundación Grupo México; Ricardo Reyes Díaz, gerente médico Dr. Vagón, y Thelma Hernández Bustamante, gerente administrativa de Ferromex.

Fuente: Chihuahua.gob


  • CCE reprueba reformas minera y administrativa; demanda diálogo al Congreso

12 de abril 2023.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al Congreso de la Unión que lo incluya en la discusión de las reformas en materia minera y administrativa, las cuales —en su opinión— son contrarias a las normas pactadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y atentan contra las libertades individuales y los derechos humanos.

“En el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso, se encuentran en proceso legislativo dos iniciativas vinculadas directamente con el desarrollo de México: el conjunto de reformas a diversas leyes en materia administrativa que se vinculan tanto a contrataciones en el rubro de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, así como el paquete de reformas en materia minera”, indicó el organismo empresarial dirigido por Francisco Cervantes Díaz.

“Las iniciativas presentadas contienen normas contrarias al marco constitucional, tratados internacionales como el TMEC y otros instrumentos comerciales, incluso, atentan contra las libertades individuales y los derechos humanos”.

La reforma minera, detalló el CCE, va en sentido contrario a lo que se requiere para impulsar el mayor desarrollo de la industria de extracción de metales y de la infraestructura pública.

Por la intensa actividad que el sector privado tiene en ambos temas, así como por la relevancia de los mismos para el desarrollo del país y para la certeza en la inversión, el Consejo Coordinador Empresarial consideró pertinente que se abra en el Congreso una discusión que los incluya.

“Nuestra posición se sustenta en análisis jurídicos y técnicos de especialistas de nuestros organismos, en experiencias que, como actores, hemos tenido en ambos campos de la vida económica y en escenarios por venir tanto en materia de extracción minera, así como de la infraestructura que México necesita”, apuntó.

El CCE señaló que confía en la apertura de la presente Legislatura para analizar de manera integral ambas iniciativas, con base en el buen clima democrático y con el fin de abonar a la transparencia en materia económica y construir juntos las mejoras legales que fortalezcan y den certeza a las pequeñas y medianas empresas, en favor del desarrollo y la confianza en México.

Fuente: Forbes


  • Ley Minera ‘fast track’ alejaría inversiones por más de 9 mil mdd: Camimex

13 de abril 2023.- El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, señaló que de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley Minera, tal y como está redactada, se dejarían de invertir más de nueve mil millones de dólares y se afectaría a 30 por ciento de la planta productiva con repercusiones directas en 70 sectores industriales como el automotriz, farmacéutico, químico y de la construcción.

En videoconferencia para fijar la postura de la Camimex, el directivo dijo que independientemente del daño económico que provocaría las modificaciones a la Ley Minera, algunas de ellas imposibles de cumplir, se enfrentaría también la pérdida de confianza en el país para continuar atrayendo inversiones.

Asentó que algunos puntos en la iniciativa de reforma que hacen pensar que se desconoce el manejo y operación de la industria minera es que las concesiones solo se otorgarán para explotar una sustancia cuando los minerales que se extraen tienen aleaciones de cobre, zinc, plomo, etcétera.

Otro punto incomprensible, precisó, es que será el Estado el único que podrá explorar para autorizar las concesiones cuando las empresas en conjunto invierten más de mil millones de dólares anuales en exploración lo cual no hará el servicio geológico que carece de los recursos técnicos y económicos.

Además, subrayó, otra inconsistencia es que la vigencia de las concesiones se reducirá de 50 a solo 15 años, cuando una exploración tarda entre 10 y 20 años, además de que la iniciativa prevé autorización por uso de agua de únicamente cinco años con posibilidad de una prórroga que ni siquiera cubre el tiempo de la concesión.

“Ante estas inconsistencias lo que necesitamos es un foro abierto con especialistas para analizar punto por punto la reforma y los legisladores tengan mejor materia para argumentar e impulsar una ley moderna y lógica”.

El director de la Cámara Minera dijo que todo parece indicar que las autoridades están enfocadas a modificaciones a la ley en tiempo inmediato sin presentar posiciones y argumentaciones sólidas, por lo que solicitarán se convoque a un foro y el análisis y dictamen de la iniciativa se posponga hasta el próximo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que inicia en septiembre.

Jaime Gutiérrez enfatizó que aun es prematuro si acudirán a las instancias legales en caso de ver perjudicados sus derechos. “De suceder así haremos lo conducente a través de amparos, pero insistiremos siempre en el diálogo amigable y constructivo”.

“Estamos analizando la iniciativa y lo preocupante es que aunque la ley no es retroactiva, la redacción no dice nada respecto a las concesiones vigentes lo cual es un punto que se debe precisar y de ahí la necesidad de un foro abierto con especialistas en el tema”, concluyó.

Fuente: Milenio


  • Reforma a la Ley Minera afectaría más de 130 mil empleos en Chihuahua: Clumin

13 de abril 2023.- De aprobarse la reforma a la Ley Minera, misma que fue presentada ante el Congreso de la Unión, se verían perjudicados 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos en el estado de Chihuahua, alertó el Clúster Minero (Clumin) en Chihuahua.

Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), informó que esta industria genera a la fecha un total 132 mil 678 puestos laborales, que se están viendo amenazados.

Además, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.

Cabe señalar que actualmente la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también, en diversas comunidades de la zona serrana que obtienen beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras, acorde a lo planteado por Méndez.

Los municipios que dependen total o parcial de esta industria son: Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.

Por tal motivo el Clúster Minero hizo un llamado a los diputados federales para que revisen a detalle la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 24 de marzo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya que además podría desalentar las inversiones del sector Minero en el país.

“Hacemos este llamado ya que esta iniciativa en varias de sus partes limita en muchos sentidos, limita la inversión que podríamos recibir en el sector minero y no sólo en la inversión extranjera, sino en la propia inversión nacional y en el sector en general”, declaró Méndez Alvídrez.

Asimismo, advirtió que las propuestas aumentarían la carga reguladora de los productores e incluso harían que el otorgamiento de nuevas concesiones sea más incierto.

Aparte –dijo-, la iniciativa pretende eliminar el terreno libre de la Ley Minera y con ello elimina la posibilidad de solicitar nuevas concesiones sobre terrenos considerados actualmente como libres.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua


  • Amplía Newmont Peñasquito planta potabilizadora en San Juan de los Cedros

13 de abril 2023.- El Plan Integral de Agua para la Comunidad de San Juan de los Cedros se traduce en la ampliación de la planta potabilizadora para abastecer de este líquido a la localidad por los siguientes 30 años.

Es por eso que fue inaugurada dicha extensión, mediante una instalación donada y operada por Newmont Peñasquito, en beneficio de los habitantes de San Juan de los Cedros, perteneciente al municipio de Mazapil, en el estado de Zacatecas.

El acto estuvo presidido por Mónico Torres Ponce, comisario ejidal de San Juan de los Cedros, y Arnoldo Grajeda, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Newmont Peñasquito.

“Newmont entiende el valor del trabajo conjunto y de mantener relaciones de confianza que nos permiten mejorar, con hechos y con una obra tan importante como ésta, la calidad de vida de las familias de Cedros y el resto de las comunidades cercanas a Minera Peñasquito”, comentó Grajeda.

Torres Ponce reconoció la tarea que la minera ha hecho para cumplir con este compromiso y destacó que “en equipo se resuelven y se hacen más cosas”.

Actualmente, la planta tiene una capacidad de almacenamiento de 200 metros cúbicos para agua potable y 160 metros cúbicos para agua fresca; con esta ampliación, la capacidad aumentó 180 por ciento para el agua potable y 125 por ciento para el agua fresca.

Conforme al Plan Integral de Agua firmado en 2017 con la comunidad San Juan de los Cedros, hoy se alcanza una meta importante: entregar la infraestructura necesaria para el suministro y aprovechamiento del agua.

Con esta obra, Newmont Peñasquito ratifica su compromiso con la comunidad, con una inversión social de 13 millones de pesos que beneficiará a mil 800 habitantes de la localidad, lo cual contribuye al propósito de la empresa, que es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la minería responsable y sostenible.

Fuente: La Jornada Zacatecas


  • Congreso de la Unión debe organizar un parlamento abierto antes de reformar la Ley Minera: AIMMGM

14 de abril de 2023.- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México considera urgente que el Congreso de la Unión organice un parlamento abierto para que todos los involucrados de la industria minero – metalúrgica participen, analicen y discutan la iniciativa para reformar la Ley Minera y otras disposiciones legales, antes de someterla a votación.

El 24 de marzo el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua, la cual podría ser discutida en comisiones la próxima semana para su posterior votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la AIMMGM considera que antes de ser discutida y, en su caso aprobada, en las Comisiones Unidas de Energía y Economía Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, se deben escuchar y tomar en cuenta las voces de las poblaciones beneficiadas por las mineras en 24 estados del país y de los expertos que todos los días practicamos la minería sostenible en México.

Urgimos a los legisladores a convocar a un parlamento abierto para discutir la iniciativa que afectará a la minería y al menos a 70 sectores que dependen de los insumos que provee esta industria.

Asimismo, es lamentable que los motivos para modificar la ley estén sustentados en información errónea e inexacta, por lo que es necesario abrir un espacio para que los involucrados con esta industria esencial presenten los argumentos técnicos, ambientales, sociales y económicos para evitar la contracción de este sector que contribuye con el 2.5% del Producto Interno Bruto y con el desarrollo de México.

Antes de votar la iniciativa, los legisladores deben considerar que los programas de exploración minera se frenarían al igual que el futuro de la minería mexicana.

Los empleos directos e indirectos en la minería, que actualmente superan los 3.5 millones, estarían en riesgo junto con el sueño y futuro de miles de estudiantes de Ciencias de la Tierra que están preparándose o que ya egresaron y que buscan oportunidades de desarrollo.

Los cambios positivos que contiene la iniciativa se ven disminuidos, elevando la incertidumbre para la inversión minera en México, con el consecuente impacto negativo para el crecimiento económico y el desarrollo nacional.

Fuente: AIMMGM Nacional