– NOTAS SEMANALES –

Del 27 al 31 de marzo 2023

  • La iniciativa de reformas a la Ley Minera y diversas disposiciones legales pondría en riesgo la actividad minera presente y futura del país: AIMMGM

29 de marzo 2023.- La iniciativa de reforma a la Ley Minera, y otras legislaciones relacionadas, que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 24 de marzo, en opinión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, podría generar impactos negativos a la actividad minera nacional y poner en riesgo la subsistencia y continuidad de esta industria, por las siguientes razones:

La iniciativa pretende modificar drásticamente los procedimientos para la obtención de concesiones mineras, sus requisitos, el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones y sus sanciones, lo que podría generar salida de capital a gran escala y decrecimiento de la industria minera que ofrece empleo directo a más de 406 mil personas y genera más de 2.5 millones de empleos indirectos.

Los cambios implicarían un impacto severo a la forma habitual en que se desarrolla la industria y un cambio radical a las disposiciones sobre las cuales las empresas mineras nacionales y extranjeras invirtieron en México, lo cual afectaría los planes y operaciones actuales, cuya inversión promedio anual supera los 4 mil millones de dólares. La incertidumbre generará la contracción de las inversiones.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, que agrupa a los de profesionistas en Ciencias de la Tierra, manifiesta la necesidad de revisar y comentar los cambios propuestos, a fin de que la regulación reconozca la realidad de la industria, y con ello sea posible generar bienestar para todos.

Fuente: AIMMGM Nacional


  • Fortalecerá sector minero el Desarrollo Sostenible de las comunidades

27 de marzo 2023.- El sector minero coincide con el gobernador Alfonso Durazo Montaño en la importancia de fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades de Sonora, señaló Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM Distrito Sonora.

Recientemente los presidentes de la Cámara Minera de México (Camimex); la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora; la Asociación de Mineros (AMSAC) de Sonora; Clúster Minero de Sonora; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora; así como representantes del sector minero de Sonora y de México se reunieron en Toronto con el gobernador Alfonso Durazo, quién refrendó la importancia del sector minero, además de entablar un planteamiento de ideas y mecanismos conjuntos que fortalezcan la gran industria minera.  

En el encuentro que se desarrolló durante la Convención Internacional Minera en Toronto Canadá, explicó, hubo coincidencias con el jefe del ejecutivo Estatal de que Sonora es el Corazón Minero de México, además de contar con profesionistas comprometidos y que la entidad tenga mano de obra calificada.

El sector minero en coordinación con Gobierno del Estado de Sonora definirá la manera de implementar estándares internacionales con el que se fortalecerá el desarrollo sostenible de las comunidades mineras de Sonora.

Agregó que el gobernador Alfonso Durazo en varias ocasiones ha manifestado ser un aliado de la minería responsable, por lo que dijo, se trabaja en coordinación para lograr mejores resultados para las y los sonorenses.

La minería que opera actualmente en el estado es una industria responsable, sostenible, comprometida con sus comunidades y el medio ambiente a través de acciones y programas que pueden ser replicados en otras entidades, incluso en el extranjero, expuso.

El sector minero impulsa las buenas prácticas, además de promover acciones en beneficio de la sociedad en general que contribuyan a lograr un mejor entorno.

Subrayó que Sonora, es el Corazón Minero de México, líder en la producción de cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón antracítico y grafito, y de los primeros lugares en producción de plata.  

En el estado de Sonora el sector minero genera más de 140 mil empleos entre directos e indirectos, contribuye con el 34% de la producción minera nacional; el PIB Estatal Minero-Metalúrgico es del 18% y el 60% de la proveeduría de esta industria se encuentra en Hermosillo.

“Las organizaciones mineras sonorenses como AIMMGM distrito Sonora; AMSAC Sonora y Cluster Minero de Sonora, estamos muy contentas de la relación de trabajo que se está dando entre la industria minera y gobierno”, concluyó.

Fuente: El Imparcial


  • Cambios a la Ley Minera tendrán fuertes repercusiones: Camimex

29 de marzo 2023.- Los cambios a la Ley Minera propuestos por el gobierno de México tendrían, de aprobarse, fuertes repercusiones para la minería, afirmó la Cámara Minera de México (Camimex).

“Sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados para modificar diversos ordenamientos que tienen que ver con la actividad minera en nuestro país, la Camimex está analizando su contenido y el alcance de los cambios legales propuestos, en tanto que notoriamente implican fuertes repercusiones para el desarrollo del sector minero y de otros sectores industriales relacionados con la producción de materias primas, con importantes impactos y consecuencias para la economía nacional y el bienestar social en el país”, dijo la Cámara, en respuesta a una solicitud de opinión al respecto.

Este martes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Poder Legislativo un proyecto de decreto que implica una reforma estructural a la regulación del sector minero de México, con la eliminación de beneficios y el aumento de obligaciones para las empresas privadas.

Entre los cambios, el gobierno federal propone que se elimine el esquema de “terreno libre y primer solicitante”.

Es decir, el proyecto plantea modificar el esquema de otorgamiento de concesiones para que únicamente mediante concurso público, se otorguen, bajo condiciones mínimas que aseguren las mejores condiciones económicas para el Estado y de beneficio para la población; y garanticen la realización de acciones para preservar, restaurar y mejorar el ambiente, prevenir y controlar la contaminación del aire, agua, suelo y subsuelo.

Un cambio más plantea la reducción de la duración y prórroga de las concesiones mineras.

En concreto, disminuye de 50 a 15 años el término de la concesión, prorrogable por una sola ocasión hasta por un lapso igual, sujeto al cumplimiento de obligaciones, lo cual disminuirá la especulación de particulares con los recursos de la Nación.

“Las empresas mineras afiliadas a la Camimex iniciamos por ello un análisis riguroso de dichas propuestas, con la certeza de que serán motivo de una discusión legislativa amplia, incluyente e informada, en la que tendremos cabida todos los actores involucrados”, agregó la Cámara.

Fuente: El Economista


  • Peña Colorada dona a Conagua primera Estación Meteorológica Automática en Colima

29 de marzo 2023.- La mañana de este miércoles 29 de marzo, Peña Colorada entregó a la representación en Colima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Ayuntamiento de Minatitlán la primera Estación Meteorológica Automática (EMA) en Colima, con lo que se podrá alertar de manera directa vía satélite a Minatitlán y la parte alta de Manzanillo ante riesgos hidrometeorológicos.

Con la instalación de este equipo será posible recabar datos suficientes para predecir más acertadamente las condiciones climáticas a corto y mediano plazo, pero sobre todo salvar vidas, al poder realizar evacuaciones oportunas de comunidades río abajo y actuar de manera preventiva en vialidades en caso de lluvia constante. Además la información que proporcionará será importante para la planeación de las actividades agrícolas e industriales de la región.

Gustavo Meade, director de Recursos Humanos de Peña Colorada, detalló que el plan social de la empresa incluye el vector ambiental y esta acción es muestra de ello: “nos propusimos generar las competencias de Protección Civil, en conjunto con las autoridades y la comunidad, además de que el tema hídrico es una de nuestras prioridades, así que a mí me llena de orgullo esta entrega”.

Por su parte, Tania Román, directora local de la Conagua, destacó la importancia de este logro: “antes recopilábamos los datos cada tres meses, ahora las tendremos en minutos, y es una gran diferencia en una cuenca donde tenemos muchos problemas aguas abajo; al tener información en tiempo real podemos hacer advertencias en Minatitlán y Manzanillo, para tomar mejores decisiones a nivel Protección Civil y así poder salvar más vidas”.

Y Alejandro Mancilla, presidente municipal de Minatitlán, agradeció a la empresa por esta donación de una “estación meteorológica con el uso de la mejor tecnología, de innovación por todos los sensores que tiene instalados y que nos va a servir de mucho; ojalá que nos sirvan mucho a todo el país, al estado de Colima y a la región y sé que así se va a lograr”.

La información generada por esta EMA será albergada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y podrá ser consultada en formato de datos abiertos, a través de la página web del organismo.

Fuente: Diario de Colima


  • Concamin: gobierno no ve beneficios de minería actual

30 de marzo 2023.- El proyecto de la ley minera que plantea la reducción de las concesiones de 50 a un máximo de 30 años puede abrir un nuevo conflicto entre los socios comerciales, en especial con Canadá, por posibles violaciones al T-MEC y otros acuerdos comerciales que tiene México con otros países, alertó José Abugaber.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara ante el Congreso una iniciativa que posee propuestas de cambios a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Ley de Manejo de Residuos, cuyos cambios están enfocados a establecer nuevos controles en la actividad minera, el sector industrial y del comercio establecido en el país pugnaron por un análisis exhaustivo para no caer en un conflicto comercial.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada, advirtió que la industria minera de México “es sólida y cuenta con un marco jurídico que ha permitido generar certeza e inversiones”.

En un primer análisis realizado por la Concamin en conjunto con la Camimex, la primera dijo que “nos preocupa la falta de entendimiento que se tiene del beneficio social y económico que genera la actividad minera y además, al revisar someramente los cambios propuestos se nota un distanciamiento total entre los nuevos requerimientos propuestos y las etapas del proceso minero desde la exploración lo que haría imposible su cumplimiento”, expuso Abugaber.

En los próximos días, dijo, seguiremos estudiando a fondo la iniciativa y buscaremos el acercamiento entre diputados, funcionarios del Ejecutivo y el sector minero para lograr un buen entendimiento entre las partes.

Fuente: El Economista


  • Se ensambla en zacatecas primer vehículo para minería de toda américa latina; reconoce gobernador David Monreal a empresa Epiroc y al talento local

30 de marzo 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila reconoció ampliamente a Epiroc México por la confianza mostrada en Zacatecas, así como al talento humano con que cuenta la entidad, luego de que esta empresa de origen sueco ensambló, por primera vez en Latinoamérica, un vehículo MineTruck MT42, de uso en el sector minero.

Durante su visita a las instalaciones de Epiroc, donde directivos de la empresa le presentaron dicho equipo, el mandatario destacó el fortalecimiento a uno de los ejes tractores del desarrollo, bienestar y progreso del estado: la minería; industria, a la cual, aseguró que el Gobierno de Zacatecas generará las condiciones para dar confianza de que puede desarrollarse y hacer buenos negocios.

“Es un timbre de orgullo y lo quiero presumir porque, les comparto, que la mano de obra zacatecana tiene reconocimiento en el mundo. Lo mismo en Estados Unidos que en Europa, que en la industria nacional; se habla muy bien de su talento, responsabilidad y compromiso, del arraigo a la empresa, en servicios, industria, campo”, dijo el mandatario.

Por ello, manifestó su reconocimiento al equipo que dirigió el proyecto de ensamble, así como a todo el que participó en el proceso, que representa la capacidad del 80 por ciento del personal de Epiroc México, que es de origen zacatecano. Cabe destacar que los ensambladores son egresados de instituciones educativas de la entidad como la Universidad Tecnológica (UTZAC), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ). 

Esta compañía, con una inversión en el estado de 20 millones de dólares, genera más de 1 mil 200 empleos, directos e indirectos y tiene una proyección de inversión, para 2023, de 5 millones de dólares.

El Gobernador David Monreal subrayó que, en un entorno mundial donde la minería constituye un sector de desarrollo que genera cadenas de valor, este hecho abre posibilidades a la entidad en el mercado internacional, en esta materia, de que, con la visión y compromiso de la nueva gobernanza vendrán años de desarrollo.

Agregó que con el ensamblaje local del Minetruck MT-42, Zacatecas se integra al concierto del Desarrollo Nacional a través de la industria automotriz en México. 

“En Zacatecas van a contar con respaldo, estaremos muy atentos para proyectos futuros; aquí tienen un aliado para el crecimiento”, aseguró a los directivos de Epiroc México, encabezados por Alfredo Bertrand, director general de la empresa en el país.

Alfredo Bertrand, por su parte, agradeció al Gobernador el apoyo que ha brindado. En ese sentido, dijo que se tienen proyectos muy importante como un centro de entrenamiento, talleres de manufactura para suministrar al mercado mexicano y al latinoamericano y norteamericano, y “eso va a ser un gran avance”. 

El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, informó que, en la entidad, la industria de la transformación genera más de 40 mil puestos de trabajo, por lo que constituye un eje rector de la economía; uno de cada dos empleos de la industria manufacturera se relaciona con la fabricación de vehículos y autopartes.

De ahí, señaló, la decisión de fortalecer el ecosistema empresarial y las cadenas de valor de la industria automotriz. 

“Somos capaces de competir en cualquier sector de la economía y con cualquier país. Esto muestra que Zacatecas es un polo de talento, inversión y transformación. Este ensamble mejora la confianza y el clima de negocios para el establecimiento de nuevas empresas en el estado, consolida a Zacatecas como líder en el sector”, aseguró. 

El MineTruck MT42 es un equipo pesado con capacidad de 42 toneladas, diseñado para maximizar la productividad y brindar mayor seguridad. Anteriormente, estos vehículos eran ensamblados en otras partes del mundo, sin embargo, se determinó que es más conveniente en costo-tiempo su fabricación en el estado.

La complejidad y costo del mismo supera hasta 130 veces el de un automóvil común. Esto implica un alto nivel de especialización de mano de obra calificada requerida para su ensamble, que está disponible en el estado y que responde a la demanda del mercado y su dinamismo, permite desarrollar nuevas cadenas de proveeduría y fomenta el intercambio de buenas prácticas en materia industrial. 

Ejecutivos de la empresa sueca informaron que ya iniciaron el ensamble de un segundo equipo y proyectan trabajar con otros modelos para la minería subterránea, lo que se traducirá en mayor crecimiento y oportunidades de empleo en la región.

Fuente: Zacatecas.gob


  • Ternium recibe a voluntarios para crear espacios verdes

30 de marzo 2023.- Ternium, a través del programa Voluntarios en Acción, y en coordinación con la iniciativa Apadrina Una Escuela de Katcon, entregó obras de rehabilitación de la escuela Carlos Salinas Lozano, ubicada en San Nicolás de los Garza, en la cual participaron alrededor de 100 voluntarios y se invirtieron casi 30 mil dólares en obras de pintura del techo cívico y la habilitación de una malla anti palomas, además de trabajos de limpieza y el acondicionamiento de una ludoteca.

El evento de esta entrega, que beneficiará a más de 300 estudiantes, contó con la participación de César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, y del alcalde Daniel Carrillo.

“En Ternium estamos comprometidos con facilitar e impulsar la educación y nos llena de satisfacción ver el trabajo conjunto de Voluntarios en Acción y Apadrina una Escuela, para mejorar las condiciones educativas de jóvenes y niños de la entidad, resultado del trabajo colectivo”, mencionó César Jiménez, en el evento donde también estuvieron presentes Sofialeticia Morales Garza, titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, además de funcionarios del Gobierno de San Nicolás.

Esta es la segunda escuela que Ternium rehabilita en conjunto con Apadrina Una Escuela y la número 14 en Nuevo León. El programa Voluntarios en Acción ha beneficiado hasta el momento a más de 3 mil jóvenes con la renovación de 22 escuelas a nivel nacional, en especial en Colima, Michoacán y Jalisco, en las que la compañía ha invertido más de 717 mil dólares.

Asimismo, como parte de las acciones que la empresa realiza por la comunidad, durante este acto también se concluyó la primera fase del programa After School, que tiene como objetivo desarrollar las habilidades básicas de alfabetización y socio emocionales de jóvenes entre 6 y 12 años, a través de actividades enfocadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como Lectoescritura y Arte.

Este programa arrancó en 2015, en la misma escuela Carlos Salinas Lozano, donde participaron alrededor de 1,200 estudiantes que fueron capacitados por seis líderes especializados en STEM y Lectoescritura, además de ocho talleristas de arte. La iniciativa representó una inversión de más de 2 millones de dólares. Se espera que este programa pronto pueda extenderse a más escuelas.

Fuente: Reportacero


  • La reforma minera dejará menos inversión y productos más caros, según empresas

30 de marzo 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una nueva iniciativa de reforma que repercute directamente a la industria minera en México, pues implica la reducción en el tiempo de las concesiones de 50 a 15 años, lo que, desde la perspectiva del sector, causará efectos negativos no solo en las cifras de inversión, sino también en el precio de los productos que llegan al consumidor final.

La Cámara Minera de México (Camimex), que representa a 59 grupos empresariales que concentran el 93% de la producción minerometalúrgica, ya se encuentra haciendoun análisis de la iniciativa, que espera sea motivo de “una discusión legislativa amplia, incluyente e informada”.

“Camimex está analizando su contenido y el alcance de los cambios legales propuestos, en tanto que notoriamente implican fuertes repercusiones para el desarrollo del sector minero y de otros sectores industriales relacionados con la producción de materias primas, con importantes impactos y consecuencias para la economía nacional y el bienestar social en el país”, aseguró el organismo en un documento proporcionado a Expansión.

La situación se da en medio de un entorno de recortes en las inversiones, que cayeron 27.8% entre 2018 y 2020 al cerrar en 3,532 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Si bien, la inversión en 2021 alcanzó la cifra de 4,810 millones de dólares, esto se debió más al levantamiento de las restricciones de movilidad por la pandemia por covid-19, por lo que, con la propuesta reciente del Ejecutivo Federal, el panorama luce desalentador.

Armando Alatorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgitas y Geólogos de México, explica que, al reducir los plazos de las concesiones, las empresas empezarán a apostar por proyectos mineros más pequeños, lo que reducirá el tamaño de la industria en el país.

La propuesta contempla ampliar las concesiones sólo una vez, por un periodo extra de 15 años, lo que pone en unasituación complicada el desarrollo de la actividad, ya que tan solo los períodos de exploración para encontrar posibles yacimientos pueden llevar entre 10 y 15 años.

“Si te dan una concesión de 15 años, a lo mejor apenas estás terminando de descubrir el yacimiento y no sabes si lo vas a poder explotar. ¿Qué va a pasar al fin de los 30 años? ¿No vas a tener posibilidad de seguir explotando aunque haya el mineral ahí?”, señala.

La iniciativa surge en medio de la búsqueda de las industrias por esquemas de producción y movilidad más amigables con el medio ambiente. La Agencia Internacional de Energía refiere que, además de litio, para la producción deun vehículo eléctrico se necesitan cerca de 55 kilos de cobre y otros 50 de níquel, lo que hace indispensable al suministro de estas materias primas. 

La industria eléctrica, electrónica y química, por mencionar algunas, también dependen en gran medida de estos insumos. La propuesta obligaría a las empresas a optar por la importación de los minerales, lo que impactaría en los precios de los productos que llegan al consumidor final con un alza de hasta 30%, calcula Alatorre en una primera previsión.

“Piensa en el flete. Si hay quetraer un mineral de África, China o Chile, simplemente ¿cuánto cuesta transportarlo y quién va a pagar ese aumento de precio? Esto va a traer un efecto dominó en la industria, de caída, de contracción, de aumento en precios, que no lo vamos a ver mañana, se irá dando de forma paulatina en los próximos años”, añade.

Fuente: Expansión


  • Minera Media Luna firma Convenio de Colaboración del Proyecto Piloto Demostrativo llamado: “Planta Tratadora de Aguas Residuales a base de Humedales”

31 de marzo 2023.- Minera Media Luna, encabezada por el Ing. Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de Torex Gold Resoruces Inc. en México, se reunió con autoridades y habitantes del municipio de Chilpancingo, con la finalidad de realizar la firma de Convenio de Colaboración para la Implementación del Proyecto Piloto Demostrativo: “Planta Tratadora de Aguas Residuales a base de Humedales” construidos en la comunidad de Xocomanatlán.

El presídium estuvo conformado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero el Dr. Ángel Almazán Juárez; la Lic. Norma Otilia Hernández, Presidenta Municipal de Chilpancingo, Guerrero; la Mtra. Teodora Ramírez Vega, Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guerrero y el Comisario Ejidal de Xocomanatlán, Felipe Martínez.

El Dr. Ángel Almazán Juárez dio a conocer que el objetivo de este proyecto es promover el uso de tecnologías no convencionales, no contaminantes, sin uso de productos químicos, reducción de lodos y CO2. En general es un sistema basado en la naturaleza como una alternativa viable y sostenible a las tecnologías convencionales de tratamiento y gestión de aguas residuales principales. Se contempló a la comunidad de Xocomanatlán ya que existe un alto número de coníferas, y cuenta con 250 habitantes, aproximadamente.

El Ing. Faysal Rodríguez comentó: “Para nosotros como empresa Torex Gold, Minera Media Luna, realmente es un reto muy interesante estar en un proyecto donde se reúnen tantos expertos en materia de medio ambiente y en materia de agua. Nos reta a seguirnos preparando, a seguir impulsando iniciativas del cuidado y preservación del medio ambiente. Es relevante que nosotros tengamos una disciplina en dicha materia ya que tenemos operaciones como la pesca en Río Balsas, Río Cocula que abastece la Presa del Caracol. Esta iniciativa que hoy se firma es resultado de un esfuerzo que se ha hecho ya en comunidades. Estamos comprometidos y seguiremos invirtiendo en materia ambiental”.

Para finalizar la Mtra. Teodora Ramírez Vega, Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guerrero, expresó que a través de esta firma de convenio, quedará como testigo de su contribución con el medio ambiente. Media Luna ha sido una punta de lanza en el sector minero convirtiendo a Guerrero en el top 5 de producción de minerales y segunda actividad económica con generación de empleos en la región, y con ello agradeció a Minera Media Luna por ser una Empresa Socialmente Responsable.

Fuente: Outlet Minero