Directora de Geomimet, recibe el Reconocimiento Guanajuatense Distinguido 2023

Tres orgullos: ser minera, ser abeja y ser guanajuatense. Maestra Elia Mónica Morales Zárate

Con esta distinción queremos demostrar el orgullo que sentimos por ciudadanos que con sus acciones han proyectado a esta ciudad, quienes se han ocupado en impulsar cambios trascendentales que impactan positivamente en el fortalecimiento de nuestra identidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Hoy reconocemos a tres guanajuatenses que han destacado por sus aportaciones, por sus acciones, por su talento, pero sobre todo, por su amor a Guanajuato. Reconocemos en vida a la Maestra Elia Mónica Morales Zárate, Geóloga, egresada de la Universidad de Guanajuato. Señaló lo anterior el Lic. Mario Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato durante la entrega del Reconocimiento Guanajuatense Distinguido 2023. 

En sesión solemne del H. Ayuntamiento de la Cd. de Guanajuato el evento se llevó a cabo el 31 de abril del 2023 y contó con la participación del Lic. Diego Sinhué Rodríguez, Gobernador de Guanajuato; magistrada María Rosa Medina, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Gobierno del estado; Diputada Susana Bermudez Cano; Comandante Enrique García Jaramillo; y la Maestra Martha Delgado Zárate, Secretaria del Ayuntamiento, entre otros distinguidos asistentes, quienes se dieron cita en los patios de la Alhóndiga de Granaditas.

Por su parte, Rodrigo Martínez Nieto, Presidente de la comisión de cultura señaló que los reconocidos son ciudadanos ordinarios que conscientemente eligieron hacer algo extraordinario por su ciudad. La Maestra Elia Mónica Morales Zárate destaca por sus aportaciones a la exploración geológica y a las Ciencias de la Tierra. Es catedrática de la Universidad de Guanajuato e imparte las clases de mineralogía, óptica e introducción a la petrología en el Depto de Minas, Metalurgia y Geología. Es especialista universitaria en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente con intensificación en hidrogeología por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2013 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más inspiradoras en el campo de la minería. Desde 2004 es la encargada del Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle, de la universidad de Guanajuato, cuyo acervo mineralógico es de 22, 500 ejemplares, uno de los más importantes en el mundo y de los más antiguos en el país, empezando como gabinete de mineralogía en 1828.

A su vez, el Lic. Diego Sinhué Rodríguez, destacó el orgullo de nacer en Guanajuato, ciudad rica en historia, en conocimientos, cultura y tradiciones, que ha abierto sus puertas a gente talentosa proveniente de distintos lugares del mundo. Este Reconocimiento es el máximo galardón que entrega el Ayuntamiento de Guanajuato a personas reconocidas por su integridad, su honestidad y su ética. Es sin lugar a dudas una oportunidad para celebrar y reconocer a las personas que están haciendo una labor extraordinaria en la construcción de una mejor sociedad, gente que deja huella positiva, que son un ejemplo. Con mucho esfuerzo, trabajo, disciplina y constancia los galardonados el día de hoy han logrado grandes resultados.

Son tres categorías de Reconocimiento: Hombre guanajuatense distinguido; Categoría Postmortem y la Categoría de Mujer Guanajuatense distinguida.