– NOTAS SEMANALES –

Del 27de febrero al 3 de marzo 2023

  • Consolidan Media Luna y Uagro el Monitoreo Ambiental Participativo

27 de febrero 2023.- En la firma del convenio, por séptimo año con la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en Rectoría, la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, reconoció que la relación de trabajo entre ambas instituciones abona en el crecimiento técnico, el aspecto social y el desarrollo de las comunidades, así como en la formación e inserción de jóvenes universitarios en el sector minero.

De acuerdo con un boletín, en su intervención el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que gracias al Monitoreo Ambiental Participativo, del que la universidad estableció los cimientos, se ha logrado construir una relación a partir de la transparencia con las comunidades, la mayoría asentadas en la represa El Caracol, al descartar cualquier afectación al medio ambiente ocasionado por la actividad minera.

Explicó que la Universidad como un ente externo a las operaciones, realiza el muestreo de aguas superficiales, aguas subterráneas y muestreo de peces, posteriormente, difunde los resultados de los estudios a las comunidades y a los gobiernos, de modo que el proceso ha permitido construir una relación de confianza con las comunidades, con los gobiernos municipales y el estatal.

Sobre la relación con la Uagro, Rodríguez Valenzuela dio a conocer que el 70 por ciento de los trabajadores son de Guerrero, lo que ha permitido involucrar a los universitarios a un proceso de aprendizaje en campo, tanto en prácticas profesionales como servicio social, y que incluso, muchos de ellos han logrado incorporarse en la compañía o a través de alguna empresa contratista, dentro y fuera del estado en el sector minero.

En su mensaje, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea destacó que el convenio que signaron la institución educativa y la empresa han conseguido la inclusión social y participación de las comunidades en los diferentes proyectos.

Romero Olea reconoció que como institución carecen de los recursos para otorgar una educación sofisticada en el sector minero, otorgar instalaciones y equipo adecuado; sin embargo, añadió que con la contribución de Media Luna, hay una formación superior de los estudiantes en el área logrando que muchos de ellos puedan competir en el campo laboral.

Fuente: Quadratín de Guerrero


  • Anuncian cinco posibles proyectos mineros en Chihuahua

27 de febrero 2023.- Existen tres proyectos mineros que han avanzado para una posible apertura en el estado de Chihuahua, y otros dos que están en vías: uno de los prospectos es “Samalayuca Cobre” al norte de la entidad, y los demás en la región serrana.

Lo anterior, fue notificado por Aída Valles Chávez, directora de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, quien expuso que existe cierta incertidumbre debido a que la Federación está demorando mucho en el tema de los permisos; sin embargo, las unidades mineras están haciendo lo que les corresponde en torno a las autorizaciones requeridas.

Se espera que en los próximos meses pueda avanzarse en este sentido y que, una vez teniendo mayor claridad respecto a los términos de otorgamiento de permiso, se estaría en condiciones de dar a conocer posibles fechas de apertura.

No obstante, la subsecretaria de Minería también dio a conocer que se contemplan dos próximos cierres, pero no a corto plazo: una de las compañías está en la etapa inicial del plan de clausura, y otra más lo prevé en un futuro, es decir, no sería este año ni el próximo.

Valle Chávez explicó que cerrar una mina requiere de todo un plan y además, la unidad prepara a la comunidad o al municipio donde esté ubicada, respecto a qué actividades se dedicarán después de terminar con un proyecto minero, ya que el cierre de la mina significa también la pérdida de fuentes de empleo, aunque generalmente las empresas mineras dejan desarrollados a los poblados en diferentes negocios.

Es de señalar que la vida de una mina varía dependiendo de las reservas y los recursos que tenga el proyecto, se habla de un promedio corto de 15 años en adelante, aunque existen casos como el de Santa Bárbara, con 460 años de antigüedad, de acuerdo con Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero (Clúmin) Chihuahua.

Este último resaltó que, por su parte, trabajan muy de la mano con Gobierno del Estado para la atracción de inversión minera, inclusive adelantó que en dos semanas se proyecta la convención más grande de minería en Toronto, Canadá, con la participación de autoridades mineras locales para promocionar a Chihuahua.

Fue claro al señalar que desarrollar una empresa minera requiere de todo un proceso: primero una etapa de explotación que tarda de 5 a 8 años, y si existe potencial, arrancan con una construcción que durará otros tres años más, por lo que son alrededor de 10 años para abrir una empresa minera, aunque durante este periodo se genera una buena derrama económica por la exploración y construcción en su caso.

Es de señalar que actualmente, en la entidad, se encuentran instaladas 16 unidades mineras grandes, esto es, minería a mayor escala, principalmente en la zona oeste y la parte sur-central, acorde a información del Clúmin.

Por otro lado, Alvídrez manifestó que Chihuahua es de las entidades más seguras para la actividad minera, añadiendo que las empresas asociadas al Clúster Minero, tienen total coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, y con la Policía Minera, corporación única a nivel nacional.

Fuente: El Sol del Parral


  • Capacita Esperanza Silver de México a comuneros de Tetlama sobre incendios forestales

2 de marzo 2023.- Ante el peligro que representan los incendios forestales, brigadistas, voluntarios y comuneros de San Agustín Tetlama, en el municipio de Temixco, Morelos, recibieron capacitación en temas relacionados al combate al fuego y medidas de prevención, lo que les permitirá proteger el medioambiente, las especies que prevalecen en la zona y a toda la comunidad en general.

El curso taller “Manejo Integral del Fuego 2023” fue impartido con apoyo de Esperanza Silver de México en colaboración con Wild Forest y SEPAFOT;  estuvo a cargo de los ingenieros Ranulfo Maya Vargas e Isidro Villegas Pérez, quienes expresaron su compromiso a favor de la conservación del medioambiente.

Al respecto, Leobardo Espíndola Miranda, presidente del comisariado de bienes comunales de Tetlama, reconoció el apoyo de Esperanza Silver de México; además, agradeció a los brigadistas y voluntarios su compromiso con la protección de su comunidad al llevar a cabo acciones de prevención y mitigación de incendios forestales.

Durante el curso-taller, se explicaron los trabajos a realizar en los próximos días, como la apertura de brechas y líneas negras, a fin de prevenir alguna contingencia forestal. También se les capacitó sobre el uso del equipo de protección personal, aunado a acciones básicas de primeros auxilios.

Los incendios forestales son más comunes de marzo a mayo, los meses más calurosos en el año, y en el 90 por ciento de los casos se originan por acción humana. El contar con conocimiento sobre qué hacer en estas contingencias permitirá no sòlo proteger a especies, sino a la comunidad y, en especial, a los mismos brigadistas y voluntarios. Ellos serán los encargados de vigilar que no haya incendios forestales en los cerros sagrados de El Jumil y Las Calabazas.

Por su parte, Doroteo Leyte, secretario del comisariado de bienes comunales de Tetlama, resaltó que este curso-taller es vital, pues “se están cuidando los intereses de la comunidad, de la flora y fauna, y propiamente dicho de los cerros”, pues en la zona “hay mucha leña, mucha hoja seca”.

Por su parte, el gerente general de Esperanza Silver de México, Jos Hantelmann, resaltó que: “Para Esperanza Silver, como parte de una empresa minera socialmente responsable y sustentable, la preservación y conservación del medioambiente es de la mayor importancia. Además, este programa representa el compromiso de Esperanza Silver para realizar actividades efectivas que brinden beneficios a la comunidad y la dedicación de la empresa para el cuidado del medioambiente”, aseguró el directivo. En el evento se hizo entrega de equipos de protección personal, cascos, pantalones especiales, zapatos, googles, paliacates, entre otros elementos.

En total, serán cuatro capacitaciones, cuyo contenido forma parte de los programas con que cuenta la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el Estado de Morelos.

Fuente: Outlet Minero


  • Minera canadiense Advance Lithium busca alianza estratégica con LitioMX para continuar trabajos de exploración

2 de marzo 2023.- La compañía canadiense Advance Lithium está en conversaciones con LitioMX para establecer una alianza estratégica que le permita continuar los trabajos de exploración del mineral en Sn Luis Potosí y Zacatecas.

La minera junior tiene 13 proyectos de exploración por potasio y litio en México en salares ubicados en los estados en ambas entidades, los cuales adquirió en 2021 en Organimax Nutient.

En un comunicado, Allen Barry Laboucan, presidente y CEO de la empresa, considero que hay posibilidades de establecer la alianza estratégica en el corto plazo, aunque aclaró que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

Advance Lithium ve oportunidades en la electrificación de la producción automotriz en el país, particularmente en la fabricación de baterías de litio, donde BMW anunció recientemente la construcción de una planta de baterías en San Luis Potosí y existe la posibilidad de que Tesla también lo haga.

“Siempre ha sido un objetivo de Advance Lithium que si nos convertimos en un productor de litio y potasio permanezcan en Mexico para ayudar con la fabricación de baterías domésticas y beneficiar a los agricultores mexicanos”.

En semanas previas, el director de LitioMX, Pablo Taddei, Manifestó que el organismo público descentralizado abierto a establecer asociaciones público-privadas y que estaba en conversaciones con empresas nacionales extranjeras.

La compañía junior canadiense de exploración es una de las cinco empresas con concesiones vigentes que han avanzado a fases de prospección o exploración de litio, de acuerdo con un informe publicado en febrero por organizaciones como MiningWatch Canadá y la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

Limbo y vía legal.

En entrevista con EL CEO, Allan Barry, comentó que concretar la alianza les permitiría continuar con los trabajos de exploración que están pausados desde hace meses a raíz de la reforma para nacionalizar el litio, que impactó su valuación y dificultó su acceso a financiamiento.

De no llegar a un acuerdo, los proyectos de la empresa permanecerían en el limbo y contemplarían recurrir a la vía legal, lo que incluso podría derivar en una disputa comercial bajo el T-MEC.

El directivo comento que la Embajada de Canadá en México les extendió su respaldo ante una corte internacional si sus proyectos les fueran retirados.

“No queremos ir por la vía legal, no queremos pelear esto en una corte mexicana bajo asuntos constitucionales o acudir ante una corte internacional por violación del T-MEC. Preferiríamos una alianza estratégica con LitioMX que nos beneficie a todos”.

Más rápido que en Bacanora

Pese a que aún tiene pendiente definir cuantas reservas de litio hay en sus salares, Allan Barry considera que sus proyectos tienen el potencial de llegar más rápido a fase de producción, incluso antes que el de Bacanora Lithium en Sonora, que hoy es propiedad de la China Ganfeng y está considerado como el desarrollo más avanzado del país.

“En Bacanora podrían ser de 1,000 millones a 10,000 millones de dólares para construir una mina, con nuestro método y salares podría ser una muy pequeña fracción de esto porque no son procesos complejos de litio, es un circuito simple”, expreso.

De acuerdo con Barry, el capital inicia del método de Advance Lithium es de un dígito en millones de dólares.

En los proyectos de ambas compañías el litio se encuentra en arcilla, pero en formas diferentes, explicó, ya que mientras en Bacanora está en roca dentro de otros minerales, en los lagos salados que explora la canadiense los depósitos comienzan en la superficie y no están ligados a otros minerales.

Los procesos para separar el litio también son distintos, ya que el primero se basa en una fusión alcalina, que emplea calor y otros minerales, lo cual implica un elevado consumo energético y varias etapas posteriores.

De acuerdo con Allan Barry, su compañía usa un método de extracción con patente pendiente que emplea agua y separación eléctrica, así como la adición de un compuesto orgánico para obtener sacar el litio y potasio del agua.

Aseguró que este método es de bajo consumo de energía, la cual incluso puede ser solar, y menor consumo de agua, ya que es posible reciclarla en múltiples ocasiones.

La empresa está construyendo actualmente una planta de demostración en Zacatecas para mostrarla a socios potenciales, pero puede escalar estas mismas instalaciones de forma modular para averiguar el valor de litio y potasio en el lugar, así como el costo de extraerlo.

“Podemos hacer ambas cosas, perforaciones adicionales, construir la planta y comenzar pruebas para evaluar la parte económica al mismo tiempo si tenemos el apoyo de LitioMX, que es otra razón por la que es crucial para nosotros negociar una alianza estratégica”.

Fuente: CMIC


  • Minera Autlán rompe récord en seguridad

2 de marzo 2023.- Gómez Palacio, Dgo., 02 de marzo, 2022.- Compañía Minera Autlán rompió récord de seguridad al llegar a 415 días sin incidentes en la Planta Gómez Palacio, acción con la que la empresa refrendó el compromiso de seguir trabajando en ese tema.

En ese sentido, informó que es muy importante para la empresa, en materia de seguridad industrial, haber superado su anterior récord del año 2022 de 405 días; con el objetivo de reconocer el esfuerzo realizado por todos los colaboradores, se entregaron kits conmemorativos, por haber cumplido dos años sin registro de accidentes e incidentes.

Cabe mencionar que de acuerdo con el más reciente informe de sustentabilidad de la Cámara Minera de México (Camimex), la industria minera se rige bajo un amplio número de estrictas regulaciones de diversa naturaleza; la principal es la Ley Minera, y uno de los pilares clave para la operación está constituido por la seguridad y la salud ocupacional.

También la Camimex informó que a fin de seguir avanzando hacia la meta de cero incidentes en los sitios de trabajo, en 2021, la inversión destinada por parte de sus afliliados a programas de seguridad y salud ocupacional, enfocada principalmente en el proceso operativo, superó los 3,160 millones de pesos

“El cumplimiento de todos nuestros estándares de seguridad laboral, desde el correcto uso del uniforme, tener en buen estado el equipo de protección personal y respetar las señaléticas, por mencionar algunos, aportan a la consecución de estos grandes resultados” reiteró Autlán.

El evento contó con la participación del director de capital humano, Javier Hernández; el director de innovación e ingeniería, Daniel Dávila; el gerente de seguridad industrial de la división de ferroaleaciones, Aquilino San Juan; representantes del sindicato y colaboradores.

Fuente: Arzate Noticias


  • La inclusión se vive, Peña Colorada integra a mujeres al área operativa de mina

3 de marzo 2023.- Marisol Martínez Corona pasó su infancia en El Poblado, pues su papá trabajó casi toda su vida en Peña Colorada. Recuerda que siempre admiró el trabajo de la minería: “me llamaba la atención, pero era complicado poder entrar; así que cuando me dijeron que la empresa comenzaría a contratar obreras, dije: voy a ser una de ellas”.

Y lo logró: el 25 de septiembre del 2022 se convirtió en la primera mujer en ingresar sindicalizada al trabajo de la mina; de hecho, fue asignada al área de voladuras, donde también labora su hermano Marco Antonio: “le digo, hermano, tú ayúdame, explícame, quiero aprender mucho”.

En voladuras, Marisol realiza uno de los primeros pasos para la extracción del mineral de hierro: Preparar el terreno que se trabaja con explosivos. “Se siente bien bonito; la primera vez que me tocó oír (la voladura) sentí emoción, porque todo se cimbra, pero es una sensación de satisfacción, de que el trabajo que tu realizaste salió bien”.

El padre de Marisol falleció, pero su legado en la empresa es motivación para ella. “Se sentiría orgulloso, a pesar de que ya no me pudo ver; porque en algún momento sí me dijo que le hubiera gustado que yo formara parte de Peña Colorada y por eso yo me siento muy comprometida”.

Por su parte, Ana Andrea Alejandres Ayala conoció Peña Colorada como trabajadora externa; laboró en una empresa contratista que daba servicios en el área de comedores y después en otra empresa encargada de brindar transporte a los colaboradores de la Mina: “empecé a subir personal al área de Cambio de turno, a la Encantada, a la Quebradora, al Almacén; y comenzó a llamarme mucho la atención”.

Entonces, cuando se enteró que se abrían vacantes para mujeres en el área operativa de Peña Colorada, no dudó en aplicar; aunque sinceramente no creyó que la inclusión de mujeres en estas actividades fuera a suceder tan rápido: “yo pensé que iba a pasar mucho tiempo para ver mujeres en la mina, como obreras, en áreas operativas; pero aun así, me arriesgué”.

Cuando le llamaron de la empresa para que se presentara a una entrevista, lo primero que pensó fue que “había hecho algo” en el traslado de personal, como empleada contratista; sin embargo, lo que le dijeron fue que entraría a trabajar al área de Mina. “No podía creerlo, todos en mi familia estaban súper contentos”.

El 15 de enero de este año, Andrea se convirtió en la segunda mujer sindicalizada en formar parte de la operación de mina. “A mi punto de vista, como mujer, es importante dar las gracias por esta oportunidad y que podemos demostrar que sí se puede”.

Aunque ambas historias tienen diferencias, en sus orígenes y quizás en las motivaciones que las llevaron a Peña Colorada, hay coincidencia en que Marisol y Andrea son pioneras en la llegada de mujeres sindicalizadas a las áreas operativas de la Mina… y ambas están seguras de que la inclusión se vive.

“Me siento contenta, porque siento y creo que he hecho las cosas lo mejor posible, me falta mucho por demostrar, porque sólo tengo cuatro meses; pero estoy demostrando que somos iguales a los hombres, claro, hay diferencias biológicas, pero podemos realizar las mismas actividades y me siento con ese reto de, al ser la primera, demostrar a las demás mujeres que todo se puede lograr, que todos tenemos ese derecho”,

– dice Marisol con mucho entusiasmo.

Y esa misma emoción la comparte Andrea: “la inclusión de las mujeres es muy importante porque tenemos valores, tenemos principios y tenemos la capacidad; hay mujeres que contamos con esa capacidad de poder llevar a cabo algo que históricamente sólo han hecho los hombres”.

Marisol tiene su meta clara: “pretendo seguir estudiando para verme en el área directiva de Peña Colorada”. Andrea siempre ha sido muy apasionada de los yucles y las palas, y ese es su objetivo: “yo quiero un día manejar un equipo minero. Y para ello trabajan con esfuerzo y dedicación todos los días. Así, los hechos cuentan que, en Peña Colorada se está viviendo la inclusión que forma parte de nuestro propósito de transformación en equilibrio.

Fuente: Outlet Minero


Al año, minería en Puebla genera 7 mil empleos directos

28 de febrero 2023.- La minería en Puebla genera alrededor de 7 mil 510 empleos directos y una derrama anual que supera los 8 mil 814 millones 297 mil pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal y la Cámara Minera de México (Camimex).

De acuerdo con un informe de la Camimex publicado el año pasado, 4 mil 104 fuentes de trabajo las genera la fabricación de productos de minerales no metálicos, 2 mil 32 en industrias metálicas básicas y mil 212 en la extracción de carbón, grafito y otros minerales no metálicos.

La extracción de minerales metálicos apenas genera 146 lugares de trabajo y la de la explotación de sal sólo 16.

En cuanto a la producción minera, la Secretaría de Economía en el panorama de la entidad sólo cuenta con datos hasta 2020.

De acuerdo con esta información, en 2020 repuntó el valor de la producción minera, ya que en 2019 se habían registrado 6 mil millones 632 mil 259 mil pesos y para el 2020 aumentó en un 32 por ciento.

Durante 2020 no hubo registro de producción de oro, plata y plomo, a pesar de que en 2018 y 2019 sí hubo, pues sólo se contabilizó el de fierro por 216 millones 124 mil 220.70 pesos.

La actividad minera en este sentido se registra en el municipio de Jolalpan, indican datos de la Camimex.

En tanto, en no metálicos se generaron 8 mil 598 millones 172 mil 986 pesos, en productos como arena, calcita, grava, perlita, olivino, yeso y zeolita.

Esta actividad se presenta en municipios como Amozoc, Ahuazotepec, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tepeyahualco, Chietla, Guadalupe Victoria, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Acajete, Acatlán de Osorio y Acatlán, por mencionar algunos.

A excepción de Ixtacamxtitlán, en donde los pobladores frenaron la exploración de Almaden Minerals ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otras empresas extranjeras buscan explotar las tierras poblanas.

Una de ellas Covia Holding Corp en Ahuazotepec que ya está en producción y Minaurum Gold en Jolalpan, en la que hicieron una exploración regional.

Fuente: Diario Contra Réplica