– NOTAS SEMANALES –

Del 20 al 24 de febrero 2023

  • Llegará planta de zinc de Peñoles al 100% de su capacidad en 2024

21 de febrero 2023.- Será hasta el 2024 cuando la planta de zinc de Industrias Peñoles alcance el 100% su capacidad de producción, que es de 350 mil toneladas, según lo dio a conocer el director de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar.

Agregó que esta planta poco a poco va alcanzando su máxima capacidad, pues este año cerrará en 300 mil toneladas, mientras que para el 2024 llegará a las 350 mil toneladas de zinc refinado, con lo que estará alcanzando el tope de su capacidad.

El directivo recordó que una parte del zinc se emplea para el galvanizado del acero que utiliza principalmente la industria automotriz, un sector que está fuerte y para cuya demanda Peñoles considera tener la suficiente capacidad de proveeduría.

Por otra parte, en el caso de inversiones, Rebollar señaló que este año en Coahuila sólo se destinarán recursos para el mantenimiento de los equipos y operaciones de las plantas que tienen en Ramos Arizpe, Torreón y Química del Rey.

Y sobre los proyectos de energía solar, comentó que son para autoconsumo y están en una fase muy inicial de estudio, uno para Torreón y otro para Química del Rey; este último sería un parque de 20 megawatts. Recordó que actualmente casi 50% del consumo de energía de Peñoles proviene de fuentes renovables.

Fuente: Vanguardia Mx


  • Zacatecas y Canadá refrendan compromiso para el desarrollo minero

22 de febrero 2023.- En su compromiso de generar desarrollo económico y bienestar para las familias de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila recibió al Embajador de Canadá en México, Graeme Christie Clark. Con quien refrendó su anhelo de fortalecer el vínculo comercial, laboral, académico y cultural que existe con este país a través de los mecanismos diplomáticos del Estado Mexicano.

El mandatario estatal encabezó una reunión con miembros del Clúster Minero (Clusmin) y con empresarios del ramo de la minería que están instalados en Zacatecas.

El encuentro tuvo como objetivo refrendar el compromiso de trabajar coordinadamente para atraer una mayor inversión extranjera directa a la entidad. Igualmente, fortalecer programas en beneficio de migrantes zacatecanos. Así como detonar los cuatro ejes tractores de la administración para propiciar desarrollo y bienestar, que son la minería, el campo, la industria y el turismo.

Monreal Ávila recalcó que Canadá es un importante socio para México y Zacatecas, ya que esta entidad es la que más inversión canadiense ha recibido en todo el país. Sobre todo, en cuestión de actividad minera; ejemplificó que, en los últimos 10 años, el monto de inversión de ese país en este estado fue de más de 4,000 millones de dólares.

Al darle la bienvenida, ante empresarios y miembros del Clúster Minero, el Gobernador David Monreal le recordó que, recientemente, a través de la Secretaría de Economía, que dirige Rodrigo Castañeda Miranda, se estableció con las empresas mineras el Programa para el Desarrollo de Proveedores Locales. 

Mencionó que, desde el inicio de su administración, se propuso que la minería fuera parte de una política pública de vanguardia para aprovechar el potencial de esta actividad. Con ello, generar desarrollo económico y bienestar para las familias de la entidad zacatecana.

“Las inversiones son una muestra de la confianza en el estado, ya que Zacatecas tiene las condiciones para el desarrollo y crecimiento económico. Existe una gran coordinación interinstitucional, certeza jurídica en parques y zonas industriales, paz laboral y un desarrollo constante”, resaltó.

Fuente:  Mining México


  •  Reafirman lazos de colaboración UdeC y Ternium México

23 de febrero 2023.- Con el objetivo de fortalecer la alianza de la Universidad de Colima con Ternium México en favor de la educación en el estado, este martes funcionarios y funcionarias de esta casa de estudios realizaron una visita de trabajo a la planta Ternium Pesquerías en Monterrey, así como a la Escuela Técnica Roberto Rocca y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en Nuevo León.

Por la Universidad asistieron la Dra. Erika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera; el Mtro. Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior y la Mtra. Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios, quienes expusieron proyectos para trabajar en colaboración con el corporativo Ternium.

En Nuevo León fueron recibidos por el Lic. Manuel Héctor Martínez Díaz, director de Recursos Humanos de Ternium México, y por la Licda. Allyson Treviño García, Jefa de Relaciones con la Comunidad Ternium México.

Fuente: Universidad de Colima


  • Secretaría de Economía retira apoyo a Gorrión para recuperar concesiones en Ixtacamaxtitlán

23 de febrero 2023.- La Secretaría de Economía (SE) retiró el apoyo que daba a la Minera Gorrión para recuperar las dos concesiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le canceló a la filial de Almaden Minerals Ltd para llevar a cabo el proyecto Ixtaca, con el cual pretende explotar, con una mina de cielo abierto, yacimientos de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán. 

La dependencia del gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, ha notificado al Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Puebla, que no se pueden dar concesiones a la filial de la compañía canadiense. 

Ha sido la propia Minera Gorrión la que, a través de un comunicado, dio a conocer esta tarde el cambio de posición de la dependencia federal, frente al proyecto Ixtaca: 

“Minera Gorrión. S.A. de C.V. (“Minera Gorrión” o la “Empresa”), empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd, a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que ha sido notificada de que la Secretaría de Economía presentó, ante el juzgado segundo de distrito con sede en Puebla, un oficio mediante el cual determina que no es factible la emisión de las concesiones de conformidad con las solicitudes presentadas originalmente”. 

 El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Puebla está a cargo de dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a las concesiones de Minera Gorrión.  En ese sentido, la empresa resalta en su posicionamiento que “esta determinación de (la Secretaría de) Economía aún está sujeta a la resolución por parte de dicho juzgado de distrito”.  

La Secretaría de Economía ha motivado su decisión ante el tribunal con base en su interpretación de que las solicitudes de concesión de Minera Gorrión contienen imprecisiones técnicas que impiden la factibilidad en la expedición de las concesiones. 

 “Lo anterior es contrario a la determinación por parte de la Secretaria de Economía en los años 2003 y 2009 en relación con el otorgamiento de las concesiones y no considera que, durante todo este tiempo, Minera Gorrión ha cumplido puntualmente con el pago de sus impuestos por aproximadamente más de 30 millones de pesos mexicanos, además de que ha invertido alrededor de 830 millones de pesos mexicanos”, destacó Minera Gorrión. 

Y añadió: “esta decisión de la Secretaría de Economía no sólo es un mensaje sumamente negativo para la industria minera sino también para la certidumbre jurídica de la inversión en México. Minera Gorrión considera que esta determinación de la Secretaría de Economía es contraria a la Ley Minera, la sentencia de la SCJN y el derecho internacional”.  

En virtud de esta determinación, la representante de Almaden Minerals anunció que presentará las acciones jurídicas pertinentes y de esta forma buscará acreditar que sus actos han sido apegados a derecho. 

Por otro lado, la empresa también está evaluando posibles acciones legales adicionales, “tomando en consideración que en todo momento ha actuado conforme a las leyes, entre otros aspectos, con respecto al pago de impuestos correspondientes por las concesiones mineras”. 

“Para Minera Gorrión es fundamental que, las instituciones del gobierno federal actúen apegados al marco jurídico y los principios de transparencia, de tal forma que se otorgue confianza y certidumbre en favor de la inversión, la cual es catalizadora del bienestar social. Determinaciones como esta, tomada por la Secretaría de Economía, constituyen un ejemplo de incertidumbre jurídica para toda la industria minera en México y de forma particular para la inversión. Minera Gorrión refrenda su absoluto respeto con el derecho humano de las comunidades a la consulta, libre, previa e informada y la sentencia de la SCJN”, finaliza el comunicado. 

Historia de un litigio 
Datos de la SE indican que, hasta 2014, Almaden Minerals LTD tenía 21 concesiones mineras en territorio poblano. 

El 16 de febrero de 2022 la SCJN canceló dos concesiones a la Minera Gorrión, en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán, debido a un juicio tramitado por el ejido indígena de Tecoltemi que, entre otras cosas, demostró que las concesiones entregadas a la filial de Almaden Minerals por el gobierno federal, carecían de legalidad porque no se realizó la obligada consulta a los pueblos, con los criterios establecidos para garantizar el respeto a sus usos y costumbres y su decisión informada. 

Sin embargo, la victoria obtenida por el Ejido de Tecoltemi  en la SCJN fue considerada parcial por los pueblos indígenas de Ixtacamaxtitlán y las organizaciones que les han acompañado en la defensa de su territorio, pues dejó intacta la Ley Minera que privilegia los intereses de las empresas del ramo sobre el derecho de las comunidades. 

En julio 22 del mismo año la SE procedió a hacer efectiva la sentencia del máximo tribunal del país y canceló las concesiones en Ixtacamaxtitlán, por lo cual Gorrión reinició los procedimientos para recuperarlas.  

Sin embargo, en ese mismo mes con el apoyo de la Secretaría de Economía federal, Minera Gorrión, fue seleccionada para participar en la “Prueba Piloto para la identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en el sector minero conforme a los estándares y metodologías de las Naciones Unidas UNFC-UNRMS”, con el apoyo de la Secretaría de Economía. 

La posición de la dependencia federal fue repudiada por la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhuac, de la que forma parte el ejido te Tecoltemi, que reprochó la posición de la SE al gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador. 

Semanas más tarde, pobladores de Ixtacamaxtitlán reiteraron ante María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente federal, su rechazo a la explotación de un yacimiento de oro y plata a cielo abierto que pretende la filial de la transnacional de origen canadiense Almaden Minerals Ltd. 

Fuente: La Jornada del Oriente


  • Entra en paro técnico la mina Aquila Ternium

23 de febrero 2023.- Este miércoles 22, a 32 días de iniciado el paro de operaciones en la mina Aquila, la empresa Ternium acordó con los trabajadores iniciar el paro técnico de este centro de trabajo, con el que aproximadamente 900 empleados mineros recibirán el 75 por ciento de su salario durante el tiempo que dure la suspensión de labores.

La medida acordada con la empresa minera se da 32 días después de que la Comunidad Indígena San Miguel Aquila pidiera parar la operación de la mina con motivo de la desaparición forzada el 15 de enero de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, a lo que Ternium accedió por considerar que prevalece una situación de incertidumbre e inseguridad que aún persiste en la cabecera municipal y entre los integrantes de este pueblo nahua.

Fuente: Quadratin Michoacán


  • Renuevan Media Luna y Uagro Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo

23 de febrero 2023.- El vicepresidente en México de Torex Gold Resources Inc., Faysal Rodríguez Valenzuela y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea firmaron el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo entre la Uagro y Minera Media Luna (MML), con el cual se garantiza la continuidad de estudios de la calidad del agua en la cuenca del río Balsas por sexto año consecutivo.

De acuerdo con un boletín, el también gerente general de Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela resaltó que con la firma se fortalece la relación de confianza y sobre todo garantiza que los estudios que la Uagro realiza son realizados por profesionales en materia ambiental.

“El principal reto es seguir promoviendo la participación de la comunidad, que se sientan con la confianza de cómo se están entregando los resultados, cómo se están colectando las muestras; y sobre todo el cohesionar los resultados que estamos obteniendo para la presentación en una versión técnica entre los integrantes de la universidad”, reconoció Rodríguez Valenzuela.

Asimismo el rector de la universidad, José Alfredo Romero Olea dijo en su oportunidad que es interés de la institución que representa, mantener vínculos con los sectores productivos y, en el caso de la minería, uno de los sectores económicos más importantes, destaca por la responsabilidad social, la objetividad y la rendición de cuentas al pueblo.

Antes, el coordinador del programa educativo de ingeniería en minas Eduardo Herrera Rendón explicó que el Monitoreo Ambiental Participativo es ejemplo icónico de la relación tripartita entre la universidad, la empresa y las comunidades, con el cual se muestra el ejercicio de una minería responsable que responde a las exigencias sociales no sólo en Guerrero sino en el país.

“Valoramos el compromiso de Minera Media Luna y de su equipo de gerentes, bajo el liderazgo del ingeniero Faysal Rodríguez para continuar con el desarrollo de los estudios, así como la colaboración y apoyo en otros temas como la educación de los jóvenes guerrerenses en temas estratégicos de nuestra institución”, expresó el docente universitario.

El monitoreo genera datos de parámetros fisicoquímicos del agua desde el área de influencia directa de la empresa minera en los ríos Balsas y San Juan, se realizan además análisis de sedimentos y concentración de metales en peces.

Atestiguaron la firma el director de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minería del gobierno de Guerrero, Aquiles Sánchez Esquivel y el Coordinador general del centro regional Campos Zumpango Juan José Tabarez Catalán.

Fuente: Quadratin Guerrero


  • Decreto de AMLO aumenta dudas sobre el futuro de la industria mexicana del litio

24 de febrero 2023.- La última medida del gobierno mexicano para reforzar el control sobre sus reservas de litio potencialmente lucrativas no logra resolver el enigma de cómo podría atraer la experiencia necesaria de la industria privada y dejar la mayoría de las ganancias en las arcas estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el sábado su más reciente decreto sobre el litio que establece una zona minera de más de 235,000 hectáreas en el norteño estado Sonora, afirmando que las concesiones existentes dentro de ella “quedan a salvo”.

Pero la orden también declaró que “no puede realizarse actividad minera alguna con relación al litio” dentro del área.

El decreto podría allanar el camino para que la recién creada empresa estatal mexicana obtenga derechos exclusivos para explotar las reservas locales del mineral, codiciado por los fabricantes de baterías recargables de todo el mundo, dijeron expertos y analistas del sector.

“Es contraintuitivo declarar reserva pública, pero a las concesiones ya otorgadas a la fecha se le respeta”, dijo Fernando Quesada, un abogado con una vasta experiencia en proyectos extractivos en México.

Quesada añadió que el nuevo decreto podría implicar que el gobierno puede usar su poder de expropiación como una herramienta para forzar negociaciones con empresas que ya tienen concesiones en la zona, como la minera y fabricante de baterías Ganfeng, de propiedad china, que controla el proyecto de litio más avanzado de México.

El año pasado, aliados de López Obrador en el Congreso promulgaron una extendida nacionalización del litio con el objetivo de garantizar que México pueda beneficiarse de la creciente demanda del mineral, que se necesita para impulsar futuras flotas de vehículos eléctricos.

Desde que asumió el cargo a fines de 2018, López Obrador ha rechazado nuevas inversiones privadas en petróleo y gas, incluso asociaciones de empresas conjuntas entre la estatal Pemex y posibles productores privados.

El mandatario podría ver al litio de la misma manera, y algunos expertos describen la política sobre el mineral como un eco de su enfoque más amplio centrado en el Estado con respecto a los productos básicos considerados estratégicos.

Armando Alatorre, geólogo y experto en litio, dijo que el último decreto podría generar más cambios en las concesiones existentes y argumentó que establecer una nueva área minera legal superpuesta a las concesiones mineras ya existentes es una receta para la confusión.

Ni el despacho de López Obrador ni la Secretaría de Economía de México respondieron a una solicitud de comentarios.

Creada en agosto, la estatal LitioMx probablemente tendrá más obras de exploración en la nueva zona minera, afirmaron analistas de BTG Pactual en una nota de investigación. Pero dijeron que no estaba claro si esos esfuerzos se llevarán a cabo en solitario o en asociación con actores privados.

“Es razonable esperar que las ubicaciones recién definidas puedan adjudicarse a LitioMx”, indicó la nota.

Los estudios sugieren que México podría tener alrededor de 1.7 millones de toneladas de litio, pero esos depósitos están atrapados en su mayoría en suelos arcillosos.

Hasta ahora no se ha implementado la extracción de litio a escala comercial de suelos arcillosos, lo que significa que los depósitos mexicanos probablemente requerirán nueva tecnología, inversión adicional y quizás plantas de procesamiento.

BTG Pactual enfatizó que LitioMx carece de la “capacidad, tecnología o conocimientos de minería” necesarios.

Tales plantas requerirían un compromiso de gasto significativo dada su complejidad, dijo el analista de energía y minería Ramses Pech.

El experto hizo hincapié en la necesidad de minimizar los riesgos políticos asociados con el último decreto del gobierno a fin de que el litio mexicano tenga alguna esperanza de transformar su potencial bruto en una industria próspera con un horizonte a largo plazo.

Fuente: El Economista


  • Entregan Cenaltec y Grupo México constancias a participantes del programa “Forjando Futuro”

24 de febrero 2023.- Como resultado de la alianza entre Gobierno del Estado y el sector productivo, se entregaron constancias de capacitaciones de soldadura y electricidad a 37 personas en el municipio de Parral, tras la suma de esfuerzos del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC Parral) y Grupo México, como parte del programa “Forjando Futuro”, una iniciativa emblemática de Grupo México.

Durante el mes de febrero del 2022 se consolidó la alianza entre CENALTEC y Grupo México, con el fin de impulsar el desarrollo de talento de hombres y mujeres de diversas comunidades del estado de Chihuahua para brindarles acceso a empleos más competitivos, o iniciar sus proyectos de negocio.

Los programas de formación tuvieron una duración de dos meses y medio, capacitando a 22 soldadores y 15 electricistas en cursos de habilidades conductuales, seguridad y salud en el trabajo, soldadura SMAW, soldadura GMAW y oxicorte; así como electricidad, control lógico programable, control electromecánico e industria 4.0, de acuerdo a la profesión de los participantes. Los cursos fueron impartidos por José Ramírez y Palmira Lazos, ambos instructores de Cenaltec.

Las y los participantes manifestaron estar agradecidos y contentos de pertenecer a la primera generación del programa “Forjando Futuro” en Santa Bárbara, Chihuahua, y resaltaron que serán portavoces para que más personas accedan a este tipo de capacitaciones.

Este proyecto de Grupo México ha tenido un impacto positivo en varias localidades de México y Perú, país donde surgió el programa, el cual se ha convertido en un agente transformador de muchas familias.

Asimismo, el evento contó con la participación de la Orquesta y Coro Infantil de Santa Bárbara, donde demostraron el trabajo que se ha fortalecido con el talento local, a través de actividades artísticas, culturales y de emprendimiento que brinda el centro comunitario.

Con esta ceremonia de graduación, se reafirma el compromiso de Gobierno del Estado, que a través del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET) y CENALTEC, permite que las comunidades tengan crecimiento a través de programas comunitarios de impacto.

Fuente: OutletMinero