EL CASTILLO: un plan de restauración integral

Cada proyecto minero tiene detrás una larga historia de esfuerzo que inicia con las primeras exploraciones geológicas para encontrar un yacimiento mineral, reunir las inversiones necesarias, obtener todos los permisos de las autoridades, tejer el diálogo con las y los pobladores vecinos a fin de lograr y mantener la licencia social para operar, construir y poner en marcha la unidad y generar valor compartido en las comunidades que la alojan durante sus años productivos para  finalmente, iniciar con su restauración ambiental, que es una precondición para el cierre de una mina.

Preparar el cierre de una unidad minera es un arduo trabajo de planeación que se materializa con el arranque de la etapa de restauración integral. Esta fase implica la participación de una gran cantidad de personas cuya valiosa experiencia en minería permiten guiar el trabajo de restauración medioambiental y, como es el caso de El Castillo, -la primera mina de Argonaut Gold en México- diseñar y ejecutar esta última fase del ciclo de vida minero desde una perspectiva integral que atiende tanto el componente ambiental, como el componente social.

Un Plan de Restauración Integral, como el que la empresa Argonaut Gold realiza en la mina El Castillo en Durango, considera una actuación trasparente y con la debida diligencia en cada proceso, priorizando la comunicación responsable con los diversos grupos de interés de la empresa: desde las diferentes instancias de gobierno, sus colaboradoras y colaboradores, la cadena de valor que generó la actividad en la región; y las comunidades, con las que se tiene una dinámica para informar de los pasos que siguen para la restauración ambiental del territorio que operó la mina.

Mina El Castillo se ubica en el municipio de San Juan del Río, Durango. La historia de este proyecto es de casi tres décadas: desde la etapa de exploración que realizaron diversas empresas en 1995; la construcción de la unidad en 2005 y el inicio de su etapa de producción en 2008. Esta mina se convirtió en la primera operación de Argonaut Gold en México al ser adquirida en diciembre de 2009 por la entonces naciente empresa. A través de su filial, Minera Real del Oro, en los últimos 14 años la empresa construyó una historia de esfuerzo y compromiso con su comunidad y el medio ambiente que le han sido reconocidos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por una década.

La mina toma su nombre del emblemático cerro que enmarca el paisaje. El relato de las y los lugareños sobre este lugar dice que la montaña es un castillo encantado que alguna vez perteneció a una princesa muy joven y extraordinariamente bella. La leyenda cuenta que la joven despreció el matrimonio que se le había arreglado, por lo que su padre, iracundo, recurrió a la hechicería y con magia negra convirtió el castillo en la montaña que hasta el día de hoy sobresale en el entorno natural.

Valor Compartido
El Castillo llega al final de su vida productiva y realiza el proceso de Restauración Integral con acciones programadas durante 2023 y 2024, manteniendo el compromiso de priorizar la seguridad de sus colaboradoras y colaboradores, el cuidado del medio ambiente; y el diálogo con sus comunidades.

Desde la creación del Fondo Minero, El Castillo Complex, ha destinado más de 173 millones de pesos, mismos que durante la aplicación directa de los recursos en las comunidades mineras, impulsaron el desarrollo de infraestructura en las localidades con casos de éxito como el de la localidad Otilio Montaño, donde hoy el 99% de sus calles están pavimentadas.

La inversión social en las comunidades vecinas se traduce también en la construcción y mantenimiento de caminos, pozos, cercos, abrevaderos; apoyos para los productores agrícolas y ganaderos; y un respaldo constante a la educación de niñas, niños y jóvenes de San Juan del Río a través del programa de becas escolares. 

Un reflejo del antes y después de la actividad minera en la región es el avance en los indicadores de educación en las comunidades rurales: en tres lustros la cantidad promedio de años de escolaridad en Atotonilco y Otilio Montaño pasó de 6 a casi 8 años. En estas dos localidades la población con estudios más allá del nivel básico creció del 14% y 16% en 2005 al 20% y 23% respectivamente en 2020, según datos de los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del INEGI también reflejan el desarrollo económico de las comunidades Atotonilco y Otilio Montaño, donde apenas el 58% y 64% de las viviendas contaban con acceso a servicios básicos en 2005. Para el Censo de Población y Vivienda 2020, las viviendas con acceso a servicios básicos representaron el 96% y 90% respectivamente.

En Argonaut Gold hemos desarrollado nuestras actividades con el criterio Social, Medioambiental y de Gobierno Corporativo (ESG) que nos orienta a generar relaciones de beneficio mutuo con la comunidad: “Sin la licencia social ni una pala podríamos mover en los desarrollos mineros, de ahí su importancia en terminos productivos”, comenta Alfredo Phillips, vicepresidente de Asuntos Corporativos y director México de Argonaut Gold.

“Con el cierre de un desarrollo minero no acaban las actividades de ESG, el cierre significa realizar de forma correcta y coordinada con las comunidades no sólo la restauración ambiental, sino también el acompañamiento social en esta etapa, con procesos transparentes y conforme a la ley”, dijo Phillips.

Restauración Integral
El Plan Restauración Integral de El Castillo (PRIEC) tiene la finalidad de establecer los programas, criterios y procedimientos que se llevarán a cabo para garantizar que el medio ambiente y las comunidades que han alojado las operaciones sigan funcionando, creciendo y desarrollándose de forma autosustentable sin la presencia de la empresa.

Para la elaboración del PRIEC se consideran obligaciones con respecto al Cierre de Minas, establecidas en la Legislación Ambiental Mexicana. Desde el punto de vista ambiental, el PRIEC considera criterios y procedimientos para lograr la estabilización física y química de las áreas en donde se realizaron actividades operativas; el monitoreo de agua, aire, suelos y su reforestación con especies endémicas.

“Todas las etapas del ciclo minero son igual de importantes. En Argonaut Gold, queremos que la restauración integral de El Castillo sea honorable y respetuosa, un parteaguas y un modelo a seguir para otras operaciones de la compañía. Por ello, nuestro compromiso es hacerlo de manera responsable, transparente, comunicando todas y cada una de nuestras actividades a nuestros colaboradores y grupos de interés, brindándoles la confianza de que lograremos la restauración ambiental de estos terrenos”, dijo Isaías Rivera Muñiz, gerente general de El Castillo.

Este plan considera acciones desde 2022 a 2025 en dos líneas principales: el proceso medio ambiental y el acompañamiento social. 

“El componente ambiental del PRIEC considera las acciones de cumplimiento normativo como restauración de tepetateras; lavado de patios de lixiviación y reposición del suelo; desmantelamiento de infraestructura; obras de conservación y preparación de áreas para reforestación; así como la continuidad del programa de monitoreo de suelo, agua y calidad del aire, entre otros, que podrán ser atestiguados por los comités comunitarios y serán informados conforme a su avance”, explicó el Dr. Guillermo Velasco, Superintendente de Restauración.

EI proceso de cierre diseñado por la Unidad Minera El Castillo implica continuar con el Programa de monitoreo durante la etapa de cierre y post-clausura (2 años por lo menos), ya que se evaluarán los resultados en forma continua y en caso de requerirse, se modificará el período y frecuencia de monitoreo.

En cuanto al componente social, la Dra. Margarita Bejarano, directora de Asuntos Corporativos de Argonaut Gold, detalló que “el PRIEC contempla continuar el diálogo con las comunidades vecinas, el cumplimiento de los compromisos contractuales y sociales; así como el acompañamiento de la comunidad en esta transición a través de un estudio de vocaciones productivas y su correspondiente plan de desarrollo que surgirá del trabajo participativo”.

El Plan ha considerado también el protocolo de conclusión de labores conforme a la ley, con la debida diligencia, transparencia y respeto para con las y los colaboradores que finalizan actividades conforme se disminuyen las áreas operativas de la unidad. Dicho proceso ha incluido una jornada de capacitación con herramientas útiles: actualización de currículum, cómo prepararse para una entrevista, finanzas personales e información sobre bolsas de trabajo y oportunidades laborales en la región.