– NOTAS SEMANALES –

Del 16 al 20 de enero 2023

  • Ayuntamiento de San Luis Potosí, recibe donación de Minera San Xavier

16 de enero 2023.- Como parte de su Plan de Cierre Responsable, Incluyente y Participativo de Mina, la empresa Minera San Xavier (MSX), donó al Ayuntamiento de San Luis Potosí 700 macetas y 100 pinos piñoneros, así como realizó el financiamiento para la impresión de algunas guías que promueven la educación y concientización ecológica.

Minera San Xavier encontró una valiosa oportunidad para canalizar ciertos materiales para la producción de plantas, así como especies arbóreas que ya no serían utilizados en su fase final de reforestación y determinó ponerlos a disposición de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a fin de que tales elementos sean aprovechados para continuar cumpliendo con sus programas ambientales.

Este donativo será utilizado por el Centro de Información y Educación Ambiental “Casa Colorada”, para el desarrollo de actividades de huertos urbanos (en vivero didáctico e invernadero) y reproducción de plantas de diversas especies por medio de germinación de semilla, esquejé, acodo y trasplante. Por su parte, los pinos serán destinados para el programa Cultura Forestal, con actividades de capacitación para reforestación en colaboración con la ciudadanía, los sectores educativo, civil y empresarial.

Con esta donación, Minera San Xavier pone de manifiesto su compromiso con la sociedad potosina hacia la responsabilidad social y ambiental; así como su contribución en actividades de respeto al entorno, los recursos y el medio ambiente para el presente y las generaciones futuras.

Fuente: Minería en Línea


  • Concesiones, impuestos, crimen y energía azoran a mineras canadienses

18 de enero de 2023.- El presidente López Obrador se comprometió la semana pasada a recibir a las firmas y atender sus preocupaciones, aunque en temas como el fiscal ambas partes ven realidades muy distintas.

La cancelación de nuevas concesiones mineras, la delincuencia, la regulación energética y el cobro de impuestos destacan entre las preocupaciones de las mineras que operan en México, de acuerdo con sus propios reportes e informes de la Cámara Minera de México (Camimex).

Por ejemplo, para la empresa canadiense Pan American Silver, la sexta productora de oro en México, la delincuencia y la violencia son frecuentes en algunas zonas en las que tiene operaciones mineras en el país.

Según Pan American Silver, la violencia en México está documentada y ha ido en aumento, a la vez que los conflictos entre los cárteles de la droga y los enfrentamientos violentos con las autoridades no son infrecuentes.

Las operaciones en su mina Dolores, en el estado de Chihuahua, se interrumpieron temporalmente en 2018 como resultado de dicha violencia y la amenaza de violencia en las carreteras de acceso a la mina. “Otras actividades delictivas, como el secuestro y la extorsión, también son una preocupación constante”, dijo la empresa.

Otra de las preocupaciones de las empresas mineras y de energía de Canadá en México es el pago de impuestos, con ciertos litigios relacionados con supuestos pagos no realizados debidamente en años pasados.

En 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) completó una auditoría de la declaración de impuestos de 2013 de una de las filiales de la empresa canadiense TC Energy en México.

La auditoría dio lugar a una liquidación de impuestos que negó la deducción de todos los gastos por intereses y una evaluación de impuestos adicionales, sanciones y cargos financieros por un total de 1 millón de dólares.

TC Energy se mostró en desacuerdo con esta liquidación e inició un litigio. En enero de 2022, esta empresa recibió la sentencia del tribunal fiscal sobre la declaración de la renta de 2013, que fue favorable al SAT.

Después, de septiembre de 2021 a febrero de 2022, el SAT emitió liquidaciones para los ejercicios fiscales de 2014 a 2017 sobre el mismo caso que negaron la deducción de todos los gastos por intereses, así como evaluaron la retención incremental sobre los intereses. Estas liquidaciones totalizaron aproximadamente 490 millones de dólares en impuestos, multas y cargos financieros.

Según la Camimex, dada la contribución de la minería, “uno de los mayores retos sigue siendo lograr, a través de un diálogo con el gobierno federal, una política fiscal atractiva y competitiva”.

Al respecto, refiere que, de acuerdo con el Estudio de Carga Fiscal de PriceWaterhouseCoopers, S.C. (ECFPwC) sobre la industria minera en México, en comparación con Canadá (Ontario), Chile, Perú, y Estados Unidos (Arizona), el sector minero mexicano es el que tiene la tasa impositiva más alta.

Pero esta posición fue confrontada por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a finales de 2022, quien dijo: “Los grandes contribuyentes pagan 2.4% de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35%, y las mineras pagan el 0.002% de sus ingresos totales”.

Por último, la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) ha aseverado que la reforma sobre el litio a la Ley Minera viola compromisos de México en tratados internacionales, y que lo mismo ocurre con la posición preferencial de México a la CFE.

Inconformidades de empresas canadienses

En 2021, First Majestic Silver Corp inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por disputa fiscal relacionada con una acusación de una presunta evasión de pago de impuestos, que México ha calculado en 11,000 millones de pesos (unos 544 millones de dólares).

Pan American Silver, la sexta productora de oro en México, expuso que la delincuencia y la violencia son frecuentes en algunas zonas en las que tiene operaciones mineras en el país, a la vez que los conflictos entre los cárteles de la droga y los enfrentamientos violentos con las autoridades no son infrecuentes.

TC Energy considera que una sentencia sobre un caso fiscal a favor del SAT no es razonable y no se ajustó a las normas fiscales mexicanas y apelará esta decisión. De septiembre de 2021 a febrero de 2022, el SAT emitió liquidaciones para los ejercicios fiscales de 2014 a 2017, que negaron la deducción de todos los gastos por intereses, así como evaluaron la retención incremental sobre los intereses. Estas liquidaciones totalizaron aproximadamente 490 millones de dólares en impuestos, intereses, multas y cargos financieros.

Fuente: El Economista


  • El futuro de la minería y su impacto en la economía

El cambio de modelo energético hará que la minería no vuelva a ser como la conocíamos. La fuerte demanda de minerales necesarios para el desarrollo de energías alternativas y para el uso de móviles y ordenadores está llevando a un sector en decadencia a una reactivación, pero esta vez verde y sostenible.

La producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto podría aumentar un 500% de aquí al año 2050. Lo asegura el informe del Banco Mundial Minerales para la acción climática: La intensidad mineral de la transición hacia la energía limpia. La cantidad es tan elevada porque es la que van a demandar las tecnologías de energías limpias (el litio, por ejemplo, es indispensable para la producción de energía solar).

En total, se necesitarán más de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para desplegar la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, necesarios para lograr un futuro por debajo de los 2°C.

Parece ser un círculo vicioso: a más necesidad de minerales para conseguir energías limpias, más extracciones mineras hay que llevar a cabo, con el perjuicio que eso supone para el medioambiente. Pero lo cierto es que el sistema funciona así y para hacer realidad un futuro con menos emisiones de carbono habrá un aumento sustancial de la demanda de varios minerales y metales clave para fabricar tecnologías energéticas más limpias.

En otras palabras, la transición a la energía limpia será significativamente intensiva en minerales. Para la construcción de aerogeneradores, según el Banco Mundial, se necesitan al menos 4,7 toneladas de cobre, 335 toneladas de acero y 1.200 toneladas de hormigón. Un coche eléctrico requiere cerca de 89 kilogramos de cobre, casi cuatro veces más que uno convencional. La demanda de cobre se disparará casi un 600% para 2030 por el cambio de modelo energético, según un informe de Goldman Sachs.

Y aunque la creciente demanda de minerales y metales ofrece oportunidades económicas tanto a los países en desarrollo ricos en recursos como a las entidades del sector privado, es probable que surjan importantes problemas si la transición energética limpia impulsada por el clima no se gestiona de forma responsable y sostenible.

Por eso, el Banco Mundial puso en marcha en 2020 la iniciativa Minería Climáticamente Inteligente, que ayudará a los países en desarrollo que son ricos en recursos a beneficiarse de la creciente demanda de minerales y metales, garantizando al mismo tiempo que el sector minero se gestione de forma que se minimice la huella medioambiental y climática.

Se estima que con esta estrategia las tecnologías para energías limpias tendrán una huella de carbono de toda la cadena que representará apenas el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las tecnologías basadas en combustibles fósiles.

Sin prácticas de minería climáticamente inteligente, los impactos negativos de las actividades mineras aumentarán, afectando a las comunidades ya vulnerables de los países en desarrollo, así como al medioambiente en el que operan.

El enfoque de la Minería Climáticamente Inteligente se ha desarrollado de forma concertada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y consiste en la puesta en marcha de una serie de medidas:

Respaldar la integración de la energía de fuentes renovables en las operaciones mineras. Al sector minero se le atribuye el 11% del uso mundial de energía y las operaciones mineras en las zonas remotas suelen depender del diésel o el carbón. La minería es una actividad de alto consumo energético y, dependiendo de la mina, la energía puede suponer aproximadamente entre el 10% y el 40% de sus gastos operacionales. Dentro de estos porcentajes, la extracción origina hasta el 60 % del consumo energético, mientras que la concentración y la molienda de minerales representan hasta un 40 %. Esto tiene un impacto negativo sobre el ecosistema aledaño a la mina al crear alteraciones en el paisaje, además, existe la posibilidad de contaminar el agua y el aire. Por lo cual, se propone la sustitución del uso de diésel por la utilización de energía eólica, solar o geotérmica para disminuir el consumo de energía y el impacto sobre los gases de efecto invernadero.

Respaldar el uso estratégico de los datos geológicos para entender mejor la disponibilidad de minerales estratégicos.

Minería forestalmente inteligente.
Evitar la deforestación y respaldar prácticas de uso sostenible de las tierras, adaptar las zonas mineras a otros usos. En la actualidad, alrededor de 1.500 minas de gran tamaño se encuentran en bosques tropicales y otras 1.800 están en fase de desarrollo.

Reciclado de minerales.
Respaldar a los países para que adopten un planteamiento de economía circular y reutilicen los minerales de manera respetuosa con el medioambiente.

Tratamiento de aguas residuales.
Países como Canadá y Suecia han empezado a implementar el reciclaje de agua, es decir, los recursos hídricos usados son almacenados y se reutilizan en procesos industriales. Por ejemplo, en cuanto a la actividad minera, se realizan lagunas de sedimentación que son tratadas y monitoreadas. Esto significa la optimización del consumo de agua y por tanto de recursos naturales, lo cual podría evitar impactos negativos sobre la salud de pueblos cercanos a las minas.

Cierre sostenible de minas.
El cierre sostenible de minas ha pasado a ser una alternativa viable para reducir el impacto social y ambiental. El objetivo del cierre minero sostenible implica la recuperación y estabilización ambiental del área y la regeneración del ecosistema.

Uno de los grandes obstáculos para poder ejecutar una minería sostenible es la minería ilegal. Al no poseer los estándares técnicos necesarios para el desarrollo de la mina, ni la información pertinente para su creación, esta actividad va aumentando el daño ambiental y el riesgo para la población. Ocurre especialmente con el coltán.

El geólogo e investigador Carlos Galé, profesor de la Universidad de Zaragoza, asegura que el concepto de minería verde o sostenible es muy amplio “pero, básicamente, lo que pretende es que todos los procesos de extracción sean más sostenibles, que no se tenga que remover demasiada tierra y que no se haga demasiado gasto de agua. Las empresas mineras están caminando hacia ahí, ese será el futuro. También la aceptación social es mucho mayor cuando los procesos de extracción sean más cuidadosos con el medioambiente. Eso sí, esto es algo que no se puede hacer en todas las minas. En el caso del mercurio, por ejemplo, no sería posible porque es un mineral que emana gases que son tóxicos. En definitiva, lo que la sociedad debe hacer es revisar que lo verde no sea un lavado de cara de las empresas mineras. Lo que debe buscarse es un impacto neto cero”.

El desarrollo de la economía circular en la minería representa tanto retos como oportunidades para las empresas del sector. Puede acabar con la escasez de recursos minerales, el desperdicio de recursos y la contaminación medioambiental a la vez que crea ventajas económicas. La economía circular prioriza la reutilización de materiales a la explotación de materias primas nuevas. Sin embargo, van a seguir necesitándose materiales vírgenes que, se usen donde se usen, tienen una huella de carbono que debe ser lo más pequeña posible.

Son muchos los que defienden la idea de que la minería conlleva el desarrollo económico y reduce la pobreza. Argumentan que las ventajas económicas radican en:

El aumento de ingresos para el gobierno gracias a la actividad minera.

La mejora de servicios y empleo en las comunidades locales.

El aumento de la demanda de bienes y servicios como mejora para la economía local.

Fuente: Outlet Minero


  • Durango y Finlandia unen lazos a favor de una minería verde y prácticas sustentables

19 de enero 2023.- El mundo avanza en las prácticas sustentables en las diferentes industrias, y la transición hacia una minería verde no es la excepción para Durango, destacó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al reunirse con la embajadora de Finlandia, Päivi Pohjanheimo y la directora de Business Finland para América Latina Heidi Virta, donde acordaron ampliar los lazos de hermanamiento a favor de la industria minera y potencializar el desarrollo económico de ambas entidades.

En esta primera visita, la Embajadora Päivi Pohjanheimo, reconoció el trabajo en equipo del Gobierno Estatal y el sector minero, el cual facilita nuevos contactos entre las empresas finlandesas y Durango para que haya mayor contribución y beneficios basados en la conciencia social.

La directora de Business Finland para América Latina, Heidi Virta, dijo que en su país cuentan con bosque como en Durango y es algo que pertenece a la sociedad, por lo que ven favorables los planes mediáticos a futuro en la industria minera, siempre preservando los ecosistemas y la seguridad de los trabajadores como sus salarios y prestaciones.

Destacó la alta tecnología con la que cuenta este sector, por lo que, mostraron los programas sofisticados de algunas empresas finlandeses para desarrollar soluciones hasta automatización de procesos, siempre a favor y bajo la iniciativa de reducir el impacto ambiental.

Previo a su encuentro con el Mandatario Estatal, se llevó a cabo una reunión con diferentes representantes del sector minero a nivel nacional e internacional, donde se abordaron temas sobre el manejo de agua y residuos en la industria minera, conectividad como facilitador de avances tecnológicos, operaciones eficientes con maquinaria de punta, eficiencia energética y energías renovables en la industria, así como seguridad y eficiencia a través de la automatización de procesos.

En esta reunión el titular de Desarrollo Económico, señaló que con estos trabajos conjuntos, serán más eficientes con procesos tecnológicos, además de brindar mayor seguridad, sobre todo cuidando el entorno y brindando beneficios a las comunidades donde se sitúan las zonas mineras.

Fuente: Contexto de Durango


  • La Participación de la Mujer en la Industria de la Perforación a Diamante en México

19 de enero 2023.- Atentos a la importancia de la participación de la mujer en la minería, durante noviembre de 2022, el Clúster Minero de Sinaloa, en colaboración con Mujeres WIM de México Distrito Sinaloa, lanzó una encuesta en materia de género a diversas empresas de Perforación de Exploración a Diamante[1], la cual se considera como una parte fundamental dentro del proceso de la industria, ya que son parte del primer eslabón dentro de la cadena de valor de la minería.

El Instituto Mexicano del Seguro Social muestra que, para noviembre del año 2022, se tenía un total de 16, 539 mujeres trabajando para el sector minero, lo que equivale al 12.40% de la plantilla de trabajo.

Ahora bien, de esas 16, 539 mujeres, el 2% corresponde a colaboradoras que participa directamente en la Perforación Diamante[2], lo que equivale a 388 mujeres trabajando en esta área específica de la minería en México respecto a las encuestas previamente realizadas, con un total de 3114 colaboradores en perforación a diamante.

Particularmente en los diversos proyectos donde se encuentran las empresas de perforación a Diamante, 388 mujeres se encuentran trabajando y su distribución ocupacional se encuentra de la siguiente forma:

Gráfico 2. Porcentaje de mujeres trabajando en Perforación a Diamante en diversos proyectos.

Fuente: Elaboración propia con datos recabados en octubre a noviembre 2022.

De acuerdo a los datos recabados se puede observar que el 40% de las mujeres trabaja en operaciones, en donde ocupan cargo como Supervisoras de Seguridad, Encargadas de Proyectos, auxiliares de campo, paramédicos entre otros. Se arrojó que 16% de las mujeres ocupan puestos de cocina e higiene. Por otra parte, el 42% de las mujeres tiene cargos administrativos y sólo el 2% de las mujeres trabajando en las empresas de barrenación diamante participantes en este estudio, ocupa puestos gerenciales o de liderazgo.

A partir de esta información es válido concluir que, a mayor jerarquía, menor número de mujeres. Es importante destacar que esta baja presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones es posible observarla en todo el sector, tal como lo ilustra en los siguientes gráficos:

Gráfico 3. Distribución de género por grupo de empleados

Fuente: Camimex, Informe de Sostenibilidad 2022 [3]

Gráfico 4. Participación de mujeres en puestos ejecutivos

Fuente: Camimex, Informe de Sostenibilidad 2022

No cabe duda que la presencia de las mujeres ha cobrado mayor relevancia en la industria minera, no obstante, el proceso de incorporación y de ascenso a niveles ocupacionales más altos (caracterizados por mayor poder de decisión y mejores niveles de ingresos) sigue siendo un desafío.

El presente artículo es una invitación a reflexionar sobre la segregación a razón de género (horizontal y vertical) que aún persiste en la minería. Por supuesto que este fenómeno puede explicarse por la “reciente” incorporación de las mujeres en la industria, de modo que es de esperarse que con el paso del tiempo, los porcentajes se vayan nivelando. Sin embargo, estos resultados deben de considerarse para que las empresas generen políticas internas que eviten que las mujeres queden relegadas a los puestos de menor poder y prestigio.

Fuente: Clúster Minero de Sonora


  • Es Zacatecas el principal productor de plata

20 de enero 2023.- Zacatecas se mantiene como el primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc según el último Informe de la Industria Minerometalúrgica, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan sólo durante el mes de noviembre del 2022, en las minas del estado se extrajeron poco más de 186 mil kilogramos de plata.

Fresnillo es el municipio que más aportó con 82 mil 485 kilogramos, seguido por Mazapil, con 64 mil 825, Chalchihuites registró 14 mil 868 kilogramos; Sombrerete 14 mil 196 y Morelos 4 mil 493 kilogramos.

El segundo lugar fue el estado de Chihuahua, con una extracción de 109 mil 821 toneladas, que le representaron una reducción del 5.4 % respecto a noviembre del 2021.

En lo que respecta a la producción de plomo, Zacatecas se mantuvo como el principal estado de la república con una extracción de 14 mil 587 toneladas. Por municipio, Mazapil reportó ocho mil 475 toneladas, lo que representa el 36.7 % de la extracción estatal.

Zacatecas se clasificó también en el primer lugar en producción de zinc, con 30 mil 109 toneladas al mes de noviembre de 2022.

Mazapil es el municipio que mayor cantidad aportó, con 18 mil 957 toneladas, que representaron el 30.3% de la extracción estatal; seguido por Fresnillo, con una producción de siete mil 363 toneladas, que representaron el 11.8% estatal.

Cabe señalar que a nivel nacional se tuvo una producción de 23 mil 075 toneladas de plomo; es decir, Zacatecas tuvo el 63.2 % de la producción del país.

Fuente: El Sol de Zacatecas