– NOTAS SEMANALES –

Del 9 al 13 de enero 2023

  • Justin Trudeau aboga por inversión privada en litio

10 de enero 2023.- El premier canadiense recomendó a México abrir el sector a particulares para que la región sea protagonista en la cadena de valor de los autos eléctricos; en el encuentro el empresariado de México, EU y Canadá pidió respeto al T-MEC para aprovechar el potencial del acuerdo.

Para ser una región competitiva, resiliencia y próspera, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau recomendó a México permitir la inversión privada a sus minerales llamados “críticos” como el litio, para que la región de Norteamérica se convierta en un líder en la producción de autos eléctricos.

Durante su visita a nuestro país, el político sostuvo este lunes una reunión privada con integrantes del empresariado de América del Norte organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la US Chamber of Commerce y el Business Council of Canada.

En ella, el primer mandatario canadiense llamó a conservar el comercio trilateral como un eje de prosperidad para la región, pero se requiere de ciertas condiciones para brindar empleos a los ciudadanos.

Trudeau, quien está en México para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), aseguró que Canadá es un socio confiable en la relación comercial trilateral, y ofreció la operación de sus empresas mineras para aprovechar al máximo los minerales críticos que lleven a elaborar autos eléctricos y generen empleos a los ciudadanos.

Los autos eléctricos que quieren conducir los ciudadanos usan minerales críticos y Canadá liberó los materiales críticos para ver las oportunidades que teníamos y ser líderes, adentrándonos en una economía de energías limpias”, expuso el presidente Trudeau.

Aseguró que existen grandes ventajas y oportunidades en el ramo Automotriz, agroalimentario y energías renovables, de modo que el mundo está viendo a Norteamérica para poder crearlas.

En agosto del 2022 el gobierno mexicano anunció la creación de la empresa pública LitioMX, en el estado de Sonora, que será la encargada de administrar la explotación del litio en México, según lo establecido por una reforma a la ley minera aprobada en abril de ese año.

Sin embargo, según admitió el propio presidente López Obrador, lo anterior no elimina la posibilidad de que se permita la participación de empresas privadas en el negocio del mineral.

Al respecto, el político canadiense afirmó que su país es un socio estable y confiable y recalcó que las empresas mineras canadienses ejercen prácticas responsables con el medio ambiente.

“En Canadá tenemos casi la mitad de las empresas de explotación minera. Tenemos presencia en muchos países y me da gusto ver a muchos compañeros en esa actividad”, expresó el mandatario canadiense.

En tanto, los representantes empresariales de México, Estados y Canadá afirmaron que existen grandes oportunidades de inversión y crecimiento para la región de Norteamérica, pero para aprovecharles exigen que los respectivos gobiernos garanticen el pleno cumplimiento del T-MEC, estado de derecho y seguridad energética.

En el marco de la Cumbre Empresarial trilateral paralela al CLAN, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo: “para materializar todas estas oportunidades, es esencial que los gobiernos garanticen el pleno cumplimiento del Tratado, el estado de derecho, la certeza jurídica, así como seguridad energética para apuntalar a América del Norte como la región más atractiva para los inversionistas, ya que competimos con todo el mundo”.

Myron Brilliant, vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Internacionales de U.S. Chamber, acotó que en la reunión que sostendrán los mandatarios de los tres países, “nuestros líderes tienen la obligación de promover la prosperidad compartida y el crecimiento inclusivo en todo el continente en un momento de incertidumbre global”.

Ante Justin Trudeau, primer mandatario de Canadá, Goles Hyder, presidente del Business Council of Canadá, conminó: “No podemos esperar, tenemos que actuar”.

Fuente: Eleconomista


  • Presidente de Mazapil entrega nuevo pozo de agua potable a cabecera municipal

11 de enero 2023.- El Presidente Municipal, M.C.D. Mario Macías Zúñiga destacó que con en la entrega del nuevo pozo de Cabecera Municipal, se dará solución a una de las principales problemáticas que tenían los habitantes.

Con la inauguración del nuevo pozo de agua potable que abastecerá a Cabecera Municipal y Nuevo Salaverna, el mandatario mencionó que dará 8 litros de agua por segundo, más del doble del que actualmente se encuentra funcionando.

Acompañado por Oskar Romero Hernández, Carlos Acevedo Saldívar, ambos de relaciones comunitarias de la empresa minera Newmont Peñasquito, la Síndico Municipal, María de Lourdes Torres Ordoñez, el Secretario de Gobierno, Juan de Jesús Abelardo Barboza, el comisariado, Doroteo Cervantes Ordoñez, funcionarios públicos y vecinos, el alcalde mencionó que se trata de una obra importante y benéfica para todos los habitantes.

Cabe mencionar que dicha obra constó de cinco etapas de construcción, la cual fue financiada por medio del fondo III y en coordinación con Newmont Peñasquito.

Por su parte, Don Doroteo, agradeció al presidente y a la mina por realizar tan grande obra que desde hace algún tiempo era de gran necesidad y a su vez, pidió seguir trabajando para tener pozos de reserva debido a la población flotante que existe en Mazapil.

Asimismo, Romero Hernández, reiteró el compromiso de la empresa minera con cada una de las comunidades de afluencia y reconoció el extraordinario trabajo del alcalde.

En su mensaje, Macías Zúñiga agradeció a la minera Newmont por ser parte de una obra trascendental, al ejido de Mazapil por la donación del terreno donde se instaló el pozo de agua y a cada una de las personas que formaron parte para llevar a cabo su construcción.

“Estamos cumpliendo con un compromiso que garantizará el bienestar social de todos los habitantes de Cabecera y Nuevo Salaverna, así como de la población flotante. El día de hoy es una realidad que cuenten con el agua suficiente, pues es un derecho humano y servicio básico”, expresó.

A su vez, pidió cuidar el vital líquido, ser ciudadanos conscientes y pagar oportunamente el servicio. De la misma manera, recalcó que cuando se trabaja en unión se pueden lograr grandes cambios.

Fuente: Imagen Zacatecas


  • México, en pláticas con mineras por proyectos de litio

12 de enero 2023.- El presidente de México dijo el jueves que el gobierno está en conversaciones para persuadir a las empresas que han iniciado proyectos de minería de litio en México para que renuncien a sus planes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo en qué consistían dichas conversaciones o si se ofrecería una compensación a las empresas, pero dejó en claro que, independientemente de lo que se les permita extraer –o ayuden al gobierno a extraer– no se les permitirá producir litio por su cuenta.

En 2022, México nacionalizó la minería y extracción de litio, decidiendo que una empresa estatal tuviera derechos exclusivos para extraer el metal utilizado en baterías de automóviles eléctricos y otros dispositivos.

López Obrador dijo que “una o dos” empresas han iniciado proyectos, aunque no habían obtenido todos los permisos necesarios, como para el uso del agua o declaraciones de impacto ambiental.

El presidente agregó que el gobierno está buscando llegar a un acuerdo con ellos para aceptar el nuevo marco. Pero reconoció que el asunto puede terminar en los tribunales.

“Los abogados lo están viendo, y se va a hablar con estas empresas, pero no está legalizada la concesión. Nosotros vamos a defender lo que es de la nación. Lo que estamos buscando es llegar a un acuerdo con ellos en este nuevo marco”, indicó el presidente.

El gobierno mexicano no tiene experiencia en la minería de litio. Solo una mina de litio en México, operada por una empresa china en el estado norteño de Sonora, está cerca de comenzar la producción.

Esa operación, Bacanora Lithium, parece ser la única mina de litio privada viable de México y se esperaba que comenzara a producir en 2023. Es propiedad del gigante chino de litio Ganfeng International.

En un momento, el gobierno había dicho que las ocho concesiones para la minería de litio ya otorgadas en México se respetarían siempre que estuvieran en camino de producir el metal.

Fuente: Proceso


  • Producción minera de México cerraría 2022 estancada

12 de enero 2023.- La producción de la minería en México habría cerrado estancada en 2022 respecto al año previo, afectada en parte por el debilitamiento de otras industrias como la construcción y la siderurgia, según el director general del centro de estudios IDIC, José Luis de la Cruz.

Tras conocerse el jueves las cifras de la actividad industrial de la agencia de estadísticas Inegi hasta noviembre, el economista proyectó que la minería de metálicos y no metálicos cerraría el año con un retroceso de 0,7%.

La producción minera de metálicos y no metálicos declinó levemente el segundo semestre, lo “que de alguna manera matizó el crecimiento de comienzos de año”, dijo De la Cruz, exjefe de estudios económicos de la confederación de industriales de México, Concamin, en conversación con BNamericas.

Durante los primeros 11 meses de 2022, la minería metálica y no metálica reportó una caída de 0,5%. En tanto, los servicios relacionados con la minería repuntaron 11,9% versus el período enero-noviembre de 2021.

“Por un lado, los precios [de algunos metales] se recuperaron y eso beneficia a las productoras, pero la producción bajó por dos elementos: una caída en la demanda de sectores como la construcción, pero también por cierto debilitamiento de minerales metálicos [industriales] como el hierro en la siderurgia, que no tuvo un segundo semestre tan bueno”, señaló De la Cruz. 

La minería de minerales metálicos y no metálicos presentaba un desempeño en expansión que se frenó por la crisis de la pandemia de COVID-19, en 2021 se recuperó un 5,2%, pero luego se estancó y, en los últimos meses de 2022, empezó a mostrar una ligera tendencia a la baja, según De la Cruz. 

Entre enero y septiembre, la inversión extranjera directa en minería cayó casi 56%, según datos preliminares de la Secretaría de Economía.

Fuente: Bnamericas


  • Las 50 empresas mineras más importantes en 2022

13 de enero 2022.- Las 50 principales empresas mineras del mundo terminan 2022 con solidez, pero los valores chinos caen en la clasificación pese a la subida de los precios del carbón y el litio, y las mineras rusas que cotizan en Moscú finalmente sucumben.

Los precios de las materias primas siempre son volátiles, pero en 2022 los mercados metalúrgicos y mineros alcanzaron nuevos niveles de turbulencia, mientras la pandemia se cebaba con China, la inflación asolaba el mundo desarrollado y la guerra de Ucrania trastornaba la energía mundial.

El cobre terminó el año más de un 20% por debajo del récord histórico alcanzado en marzo, los máximos y mínimos del mercado del oro durante el año estuvieron separados por más de 400 dólares, los precios del litio continuaron su carrera exponencial, los del estaño se desplomaron, contra todo pronóstico los precios del carbón subieron a niveles nunca vistos, la potasa avanzó a máximos de 14 años, el uranio disfrutó del mejor mercado desde Fukushima y el níquel hizo buena su reputación de metal del diablo.

El ranking MINING.COM TOP 50* de las mineras más valiosas del mundo sumó 165.000 millones de dólares en el transcurso del cuarto trimestre, borrando las fuertes pérdidas sufridas desde sus máximos de marzo.

En conjunto, las mayores empresas mineras del mundo tienen ahora un valor de 1,39 billones de dólares, apenas un poco por debajo de la capitalización bursátil combinada a finales de 2021. Esto contrasta con la caída del 9% del índice Dow Jones y de casi el 20% del S&P500.

El año empezó con un gran estruendo y, desde los máximos de 52 semanas de los valores individuales (casi todos alcanzados en marzo/abril), los 50 principales se han reducido en más de 1 billón de dólares. Es un descenso precipitado, pero en comparación con otros sectores, especialmente el de las grandes tecnológicas, gran parte de esas pérdidas se recuperaron a finales de año.

El revés verde
La caída de la capitalización bursátil en la Bolsa de Londres, el ASX, el TSX y otros mercados se vio agravada por la subida del dólar frente a las principales divisas.

Por ejemplo, BHP, que coqueteó con una capitalización bursátil de 200.000 millones de dólares en abril y desplazó brevemente al gigante petrolero Shell como el valor más valioso del FTSE en un simbólico cambio de guardia, vale ahora casi 50.000 millones de dólares menos en dólares estadounidenses.

Esto contrasta con la subida del 23% de las acciones de la primera empresa minera del mundo durante 2022 en Sydney, ya que los inversores australianos buscaron coberturas de divisas.

El carbón y el petróleo arden
Después de pasar un tiempo fuera de los 10 primeros en 2021, la posición de Glencore en el número 3, con una valoración de 86.000 millones de dólares, parece ahora segura tras una impresionante subida del 68% en la Bolsa de Londres y un salto del 28% en términos de USD.

El gigante suizo se beneficia de una estrategia para no abandonar el carbón como sus homólogos -a pesar de la creciente presión- y de una rama comercial que aprovecha al máximo los precios por las nubes de la energía.

Teck Resources, de Vancouver, gracias a su exposición a las arenas bituminosas y el carbón canadienses, se coló en la lista de los valores con mejores resultados, uniéndose a los pesos pesados chinos Shaanxi Coal, que subió más de un 40%, y Yanzhou Coal, que se revalorizó un tercio este año en dólares a pesar de la debilidad del renminbi.

Coal India, primer productor mundial de carbón de vapor, también disfruta de un mercado alcista, con una subida superior al 38% en 2022.

Salto del litio
Un salto del 150% en los precios medios mundiales del litio en 2022 y los precios récord del espodumeno hicieron que el valor combinado de las cinco empresas de litio entre las 50 primeras se elevara a poco menos de 100.000 millones de dólares, a pesar de que Pilbara Minerals fue expulsada de la clasificación.

Es probable que la representación de los productores de litio en la clasificación aumente, ya que Pilbara Minerals se encuentra ahora justo fuera de los 50 primeros y sus homólogas IGO y Allkem también están a su alcance. Con un campo tan amplio en Australia y en otros lugares, la industria del litio también está madura para la consolidación, sobre todo si los precios actuales del litio son moderados y la demanda sigue creciendo rápidamente en los próximos años, como se espera.

SQM, segundo productor mundial de esta materia prima para baterías, ganó 10 puestos y un 60% en valor el año pasado.
SQM, con sede en Santiago, es la segunda empresa con mejor comportamiento después de la saudí Ma’aden, minera de metales preciosos y básicos en rápido crecimiento y beneficiaria del impulso del reino para diversificar su economía.

Frío chino
La fortaleza del mercado del litio no bastó para salvar a las chinas Ganfeng y Tianqi de las fuertes pérdidas registradas en 2022, ya que los mercados de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen siguen agitados en medio de un entorno covídico en rápida transformación y de advertencias sobre las perspectivas económicas del principal consumidor mundial de materias primas.

A pesar de que el carbón mantuvo a Shaanxi y Yanzhou en números negros, el bajo rendimiento de los productores de metales básicos Zijin, China Moly y Jiangxi Copper y la debilidad de los productores de materias primas para vehículos eléctricos China Northern Rare Earth y Huayou Cobalt hicieron que el valor combinado de las empresas chinas de la clasificación se redujera en 47.000 millones de dólares a lo largo del año.

Con 184.000 millones de dólares, el valor de las 10 empresas chinas entre las 50 primeras se situó por debajo del de las estadounidenses y canadienses por primera vez en años.

Con pocas candidatas cotizadas que puedan incorporarse a los primeros puestos por el momento (JDC Moly ocupa el puesto 61 y Zhaojin el 71), puede que sean necesarias algunas fusiones y adquisiciones y OPI para que el país recupere su dominio.

Fuente: Outletminero