14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022

Inauguración de 14 Congreso Internacional en Sonora

El 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022 se llevó a cabo del 18 al 21 de octubre y fue sin duda, un gran escaparate, no sólo de la industria minera, sino de la sociedad en general. A lo largo de 4 días se tuvo la oportunidad de participar en un programa de actividades de gran relevancia. Con la presencia del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, AIMMGM, inauguró el evento el 18 de octubre del 2022.

En su discurso inaugural, el presidente del Distrito Sonora, Ing. Ramón Luna Espinoza agradeció al Gobernador de Sonora por acompañarlos en estos tiempos que la minería lo necesita, “muchas gracias por apoyar a esta gran industria, siéntase muy orgulloso porque esta ciudad es el corazón minero de México. El evento se preparó para que todos nos capacitemos, nos relacionemos y convivamos, pero además, para que la comunidad ajena a la minería nos conozca y compartamos las bondades y aportación del sector, indispensable para el desarrollo y crecimiento de las sociedades.

En su intervención, el Lic. Alfonso Durazo dijo que Sonora se distingue por ser el estado número uno a nivel nacional en producción minera. “Acepto la invitación a ser el gobernador de la minería, el gobernador solidario, comprometido y facilitador de la industria minera, lo hago con mucho gusto, porque he definido a mi gobierno desde el principio como un gobierno facilitador de la inversión”.

Por su parte, el presidente de la AIMMGM, Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel, subrayó que Sonora cuenta con la principal mina productora de cobre del país y con 133 proyectos en exploración. Convocó a mirar hacia el futuro y aprovechar el Congreso Internacional Minero Sonora 2022 como una plataforma donde los proveedores, las empresas y quienes están directa e indirectamente vinculados con la industria minero-metalúrgica expongan y compartan las mejores ideas que lleven a la minería a continuar siendo la industria de las oportunidades.

En ese sentido, José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), resaltó que Sonora es el Corazón Minero de México, consolidando su liderazgo en la minería. Explicó que Caborca, Cananea y Nacozari se encuentran entre los municipios que más aportan a la producción minero metalúrgica y que presentan menor rezago social, según estudios recientes. 

Lic. Alfonso Durazo Montaño

Por su parte, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, dijo que: Recientemente el IMSS ubica a la ciudad como la tercera más dinámica del país en generación de empleos, sin duda alguna el crecimiento económico de la capital está vinculado con la actividad minera. Si bien es cierto que nuestra capital tiene sólo una mina operando en Hermosillo, si se considera como la capital de la proveeduría de la industria minera”.

Ing. Luis H. Vázquez San Miguel
Ing. Ramón Luna

Durante el evento, por su trayectoria, entrega y profesionalismo, se entregaron los galardones Vite Picazo, a Oscar Peña Ramos; Remigio Martínez Müller; Guillermo del Carmen Tiburcio Munive; María Guadalupe Yeomans; además de las empresas ALS Chémex y Grupo México.

Adicionalmente, se entregaron los premios “Cascos de Plata” por parte de Camimex  a las compañías mineras con los mejores índices de seguridad industrial, mismo que se divide en dos categorías, empresas de menos de 500 trabajadores y para más de 500 trabajadores en minas de tajo abierto, subterráneas y las plantas metalúrgicas.

Las actividades del 14 Congreso iniciaron con una excursión técnica a la ruta Corazón Minero de México, donde se visitaron las minas más grandes del país y participaron 25 excursionistas, posteriormente, se realizaron dos cursos pre congreso. 

El 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022 fue un escenario ideal para fortalecer el sector, y las conferencias técnicas mostraron además los múltiples beneficios que ofrece la gran industria minera. En el 14 Congreso hubo apertura con la sociedad y una vinculación social para informar las buenas prácticas con las que opera la minería actual. El programa técnico se conformó de 3 conferencias magistrales técnicas, 3 conferencias magistrales, 46 conferencias técnicas y 20 conferencias comerciales. En total participaron 98 personas entre conferencistas, panelistas y magistrales.

Una de las actividades más importantes sin lugar a dudas fue la Expo de equipo y maquinaria para la industria minero-metallúrgica, y en esta edición del evento se presentaron 379 stands de proveedores, así como tres escuelas de Ciencias de la Tierra.

Saber comunicar los múltiples beneficios que genera la industria minera es una tarea que se debe reforzar diariamente para ayudar a difundir todas las acciones, programas y tareas que se llevan a cabo en la minería humana, social, que cuida el medio ambiente, esto es la minería sostenible, la que se preocupa y ocupa por el entorno social.

El evento contribuyó para arrojar un resultado con beneficio social, se incluyeron escenarios gratuitos donde la sociedad tuvo contacto con la minería y de primera mano, se constataron los beneficios de un sector moderno, innovador, de buenas prácticas, humano e incluyente.

Ver fotogalería (click sobre la imagen)

En esta edición se presentó el primer Pabellón de la Minería Sostenible, evento de gran relevancia para el sector, ya que al enmarcarlo en el 14 Congreso Internacional, se imprimió un claro mensaje de que todas las empresas en el sector trabajan cada día para construir y fortalecer a la minería. Fue un espacio para compartir las acciones responsables del sector en congruencia con el trabajo socialmente responsable y sostenible que realiza el ecosistema minero. Estas mejores prácticas se desarrollan en pro del medio ambiente y del desarrollo integral en las regiones donde se realiza la minería, incluyendo a las y los colaboradores, sus familias y a las comunidades.

Las empresas mineras compartieron como es que determinan los temas materiales y su modelo de sostenibilidad por el que se rigen sus operaciones, indicando también las estrategias y buenas prácticas de tipo social, ambiental y de gobernanza. Las empresas participantes fueron: Discovery Silver; La Llamarada del corporativo Silver Crest; Peñoles y Fresnillo plc; Compañía Minera Pitalla de Argonaut Gold; Grupo México; Autlán, corporativo que opera Metallorum.

El área de la vinculación fue de suma importancia en la edición 14 del Congreso, por lo que se crearon alianzas con diferentes Cámaras y Organismos, además de Organizaciones de la Sociedad Civil, para un trabajo conjunto a favor de la comunidad en general. Se trabajó en sedes alternas gratuitas apostándole al aspecto social, porque sabemos la importancia de permear en la comunidad; a manera de ejemplo, el Pabellón Minero Infantil impactó a más de 3 mil 600 niñas y niños que vivieron de manera interactiva la minería, recorrieron este foro y se adentraron a una mina en la que tuvieron contacto con rocas y minerales.

De igual manera, la gente tuvo oportunidad de conocer el Show de Gemas y Minerales, con más de 2 mil 500 visitantes; ahí mismo se hizo la proyección de cortometrajes mineros, entre ellos Corazón Minero, un trabajo audiovisual que aborda la importancia en las comunidades, al evento asistieron mil personas.

Finalmente, como parte del programa social y recreativo, se llevaron a cabo los torneos de golf y pesca, proyección de documentales mineros, Pabellón Étnico, dos conciertos de rock, un rally estudiantil, Programa de Damas y un juego minero de beisbol.

Ver fotogalería (click sobre la imagen)

Ver fotogalería (click sobre la imagen)

Ver fotogalería (click sobre la imagen)


Nueva Zelandia participa con su más grande delegación y experiencia en el 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022

Con una historia de 100 años en el sector minero y su contribución del 6.2% de las exportaciones totales en Nueva Zelandia, la delegación se sumó a los trabajos del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022. A través de diálogos con expertos del sector compartieron su experiencia en el panel ¿Cómo retener y captar más inversión extranjera en México? Retos y oportunidades.

Los diálogos mineros de alto nivel fueron organizados por la ANZMEX Business Council, y se presentaron por la delegación más grande neozelandesa en México después de la pandemia por COVID-19; los diálogos son la oportunidad de “discutir los retos que enfrentan estas empresas en México, y qué tan preparada está la minería mexicana para aplicar innovaciones” aseguró durante la inauguración, Karen Flores, directora general de Cámara Minera de México (Camimex).

Durante la 4ta Edición de los Diálogos de Alto Nivel se expusieron las herramientas para comprender cuáles son las expectativas del sector minero mexicano y los pronósticos para los próximos 10 años, y cómo la innovación tecnológica de Australia y Nueva Zelandia pueden aportar a este desarrollo y en qué áreas.

“Las empresas neozelandesas pueden ser grandes aliados para la minería mexicana, ya que sus soluciones tecnológicas son prácticas, eficientes, accesibles y respetuosas del medio ambiente”, apuntó Rhianon Berry, agregada comercial de Nueva Zelandía en México, quien encabezó la delegación kiwi.

Las voces y experiencias de José Jaime Gutiérrez Núñez, Karen Flores, de la Camimex; Alberto J. Orozco, del Clúster Minero de Sonora; Efraín Alva Niño, de la Secretaría de Economía México; y Pablo Méndez Alvídrez, del Clúster Minero de Chihuahua coincidieron en destacar que neozelandeses, australianos y mexicanos pueden ser grandes aliados comerciales.

De acuerdo con el Informe Anual 2021 de la Camimex, Sonora contempla el mayor número de proyectos mineros en todo el país; de ahí la importancia de crear lazos comerciales como aliado estratégico con Nueva Zelandia cuya producción minera genera 40% del PIB en la costa oeste de ese país.