– NOTAS SEMANALES –

Del 31 de oct al 4 de nov 2022

  • Peña Colorada presenta la exposición México Minero en la Feria de Colima

31 de octubre 2022.- La Expo México Minero visita por primera vez la capital del estado y está lista para mostrar a las familias colimenses la importancia de la minería para la vida cotidiana y para el futuro del país, gracias al patrocinio de Peña Colorada; el pabellón podrá ser visitado del 28 de octubre al 13 de noviembre, en las instalaciones de la Feria de Todos los Santos Colima 2022, con un horario de las 17:00 a las 22:00 horas.

En el primer día del máximo festejo de la entidad, el director General de Peña Colorada, Arturo Tronco, acompañado del director de Recursos Humanos, Gustavo Meade, y de la gerente de Comunicación y desarrollo social, Rebeca Araya, inauguraron el stand de la empresa, donde se puede vivir la experiencia de México Minero, pero también conocer del compromiso que Peña Colorada tiene con la comunidad.

Sobre el evento, Arturo Tronco, apuntó que con esta exposición se busca que las personas conozcan sobre minería para que puedan opinar sobre ella: construir una sociedad crítica hacia la minería, pero informada, para poder realizarla de mejor manera, porque es una actividad fundamental para la vida humana.

Eduardo Aguilar, productor de México Minero explicó que en el pabellón se ofrecen actividades lúdica didácticas que muestran la importancia de la minería en la vida diaria, porque los minerales se encuentran en todas nuestras actividades y en prácticamente todo lo que utilizamos. Las dinámicas son para toda la familia, pero los niños son quienes más disfrutarán de los diferentes módulos.

La Expo México Minero está constituida por un túnel de bienvenida, donde se ofrece una inducción sobre el desarrollo de la minería en México y presentan un video de bienvenida; una muestra geológica (de rocas y minerales); y un área donde las personas viajan, mediante videos de realidad virtual, a dos tipos de minas: subterránea o a cielo abierto, así como a una planta metalúrgica.

También está la sección de IluminArte, el arenero y la fábrica de cristales para los visitantes más pequeños. Hay además espacios dedicados a mostrar la apuesta que hacen unidades mineras en todo el país por el uso de energías alternativas; los minerales y metales que se encuentran en objetos cotidianos, equipos y dispositivos; así como los proyectos y acciones de responsabilidad social, así como ambiental, impulsados por Peña Colorada.

Fuente: https://n9.cl/j9ev6


  • Realizarán en Hermosillo séptima edición de MINNOVACIÓN 22 organizada por Clúster Minero Sonora

1 de noviembre 2022.- Clúster Minero de Sonora AC, a través de su Comisión de Sustentabilidad, realizará la séptima edición de MINNOVACIÓN 2022, espacio que reúne especialistas y responsables de Relaciones Comunitarias y Medio Ambiente en minería.

Se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre del presente año, en Hermosillo, la capital de estado, el cual tiene como objetivo, abrir un espacio de participación y aprendizaje en torno a diferentes temas.

Entre ellos, las Relaciones Comunitarias, Sustentabilidad, Innovación en Minería, Medio Ambiente, Responsabilidad Social Empresarial, Derechos Humanos, para posicionar la divulgación de los principios del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), y la agenda del sector minero con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Además, compartir las buenas prácticas del sector y aprender nuevas estrategias de apoyo a las comunidades mineras, integrando a Stakeholders del Clúster Minero de Sonora.

Este año se presentará un programa de conferencias, talleres, conversatorios, paneles y networking, respetando todas las medidas de seguridad y salud para aprovechar al máximo esta experiencia única.

Además, se reconocerá el compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial de 46 socios que este año recibieron el Distintivo ESR otorgado por Cemefi y AliaRSE.

Fuente: https://n9.cl/oo8ft


  • Chihuahua produce 14% de minería a nivel nacional; está en tercer lugar

1 de noviembre 2022.- Chihuahua se encuentra en el top tres de los estados con mayor producción de minerales en el país, así lo dio a conocer el presidente del Clúster Minero, Pablo Méndez, además resaltó que la inflación ha impactado en el costo de los productos más no en su valor principal.

“Es un tema muy complicado para la minería por que el oro y la plata, los minerales no suben como la inflación, entonces los productos y proveedores si suben sus productos ya que la proveeduría local si sube la inflación y el oro sigue en un mismo precio, porque los minerales no suben de la misma manera”, comentó.

En este sentido el representante de empresarios mineros, destacó que en Chihuahua la principal producción es plata después el cobre y oro, Chihuahua es el tercer estado con mayor producción minera después de Sonora y Zacatecas.

En Chihuahua se produce el 14% de la producción nacional, por lo cual es de los principales estados en producción de materiales metálicos.

Fuente: https://n9.cl/pceeg


  • Peñoles busca generar el 100% de su energía para 2028

1 de noviembre 2022.- Industrias Peñoles mantiene la meta de alcanzar, para el año 2028, el 100 por ciento de la generación de su propia energía, ya que la visión de la empresa es contribuir a la reducción de la huella de carbono a través del uso de energías de fuentes renovables.

El director general, Rafael Rebollar González, indicó que por ello se tendrá que aprender a jugar con las nuevas reglas en referencia a la reforma energética promovida por el actual Gobierno federal.

Destacó que actualmente el 50 por ciento de la energía que se consume es por autogeneración, recordando que Peñoles ha sido una de las industrias pioneras en la generación de su propia energía, por lo cual le seguirán apostando a ello, “el compromiso no debe cambiar”, indicó Rebollar González.

Señaló que incluso el gobierno debería promover el uso extendido de los paneles solares en todos los sectores de consumidores, el cual se ha ido incrementando por parte de las empresas, pero aún falta en términos de usuarios domésticos.

Otro de los compromisos de Industrias Peñoles con la comunidad es el tratamiento de aguas residuales y su reutilización en el riego de áreas verdes.

Al respecto, Rafael Rebollar González indicó que actualmente se destina el 10 por ciento de las aguas tratadas al riego del bosque Venustiano Carranza, además de camellones y otras áreas verdes que lo requieran, según el acuerdo que se mantiene con el Municipio de Torreón.

En total, Industrias Peñoles brinda tratamiento a un volumen de 140 a 150 litros, por lo que se contribuye con ello al reaprovechamiento de la misma, así como al riego de las áreas verdes señaladas.

Fuente: https://n9.cl/5xhfm


  • Minera San Xavier presenta avances en su plan de cierre en Cerro de San Pedro

2 de octubre 2022.- Como parte de su Plan de Cierre Responsable, Incluyente y Participativo, Minera San Xavier (MSX) divulga los avances de la ejecución de mismo con la sociedad académica potosina y el público en general. En ese contexto, el pasado 17 de octubre, la empresa presentó ante cerca de 100 alumnos y algunos catedráticos los avances alcanzados hasta el momento en su Plan de Cierre Biofísico en el marco de la “Semana de Ingeniería” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

MSX comenzó sus operaciones en el año 2007 y, en 2014 anunció el inicio del cierre gradual y progresivo de sus operaciones, con lo que dio paso a la restauración ambiental en las áreas que ya se encontraban aptas para ello, toda vez que en junio del 2014 concluyeron las actividades de extracción y acarreo de mineral en el tajo de mina y se procedió con la lixiviación residual.

La compañía informó que a la fecha ha dado cumplimiento cabal de los compromisos y obligaciones establecidos en la Licencia de Operación del Proyecto Minero emitida en el año del 2005 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre ellos lo relacionado con la estabilidad, conservación, restauración y mantenimiento del Templo San Pedro Apóstol y San Nicolás Tolentino, reintegrando la posesión de dichos inmuebles completamente intervenidos a la Arquidiócesis en el Estado de San Luis Potosí.

Además, Minera San Xavier informó que ha concluido la reforestación de 400 hectáreas en la comunidad de Monte Caldera, así como la Remediación de un pasivo minero antiguo conocido como “Terrero Patio Victoria”, ubicado en el Municipio de Cerro de San Pedro, el cual se produjo por trabajos mineros antiguos ajenos a la compañía y que permanecieron más de 70 años sin ser atendidos ambientalmente. Asimismo, y por lo que hace a las obras mineras, se contornearon los taludes y reforestaron 78 hectáreas del área conocida como “Terrero Este” y se cumplieron todas las condicionantes atinentes al tajo de mina.

En cuanto al Patio de lixiviación, se ha realizado el proceso de lavado y detoxificación, el contorneo de taludes y se colocó una cubierta vegetal que dio lugar a la reforestación de una superficie de en 95.28 hectáreas. Actualmente se realiza el monitoreo de la supervivencia de individuos vegetales plantados. Por cuanto hace al cierre biofísico, la empresa comunicó que el principal objetivo ha sido cumplir con la autorización de impacto ambiental y su plan de cierre, de acuerdo con la normatividad vigente y aplicable en México, tomando en consideración las mejores prácticas internacionales. Minera San Xavier es la primera mina en el mundo que ha realizado su proceso de desmantelamiento en un patio de lixiviación, bajo el estándar del Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro.

Se destaca también que, a lo largo de su operación y durante su cierre, la empresa ha realizado diversas obras de infraestructura pública de forma directa e indirecta en diversas comunidades del municipio de Cerro de San Pedro, como la donación de 2 concesiones que amparan 480,000 m3 de agua, el mejoramiento de escuelas, casas de salud, líneas eléctricas, alumbrado público, red de drenaje y agua potable, así como pavimentación de caminos y calles. La inversión aplicada suma más de 132 millones de Pesos.  Todo lo cual se realizó de manera voluntaria y genuinamente consientes de las necesidades que imperaban en las comunidades anfitrionas del proyecto.

Finalmente, MSX se encuentra en el proceso de acreditación de cumplimiento de sus obligaciones ambientales frente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la compañía reiteró la invitación a las autoridades competentes para visitar sus instalaciones y constatar de manera directa los avances en la implementación del Plan de Cierre Biofísico, colaborando de manera comprometida con el Gobierno para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades a través de la minería moderna y responsable, como industria esencial que impulsa el desarrollo social y económico de México.

Fuente: https://n9.cl/th9ni


  • Zacatecas logra recuperación en la producción minera

2 de noviembre 2022.- Tras varios meses a la baja, en agosto Zacatecas por fin logró una ligera recuperación en la producción minera de los principales metales, pese a que a nivel nacional se registraron variaciones negativas en oro y plomo.

De acuerdo con los indicadores económicos de la industria minerometalúrgica, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la recuperación más importante se dio en la extracción de plata.

En ésta la entidad de nueva cuenta se posicionó en primer lugar con 183 mil 479 toneladas, mientras que en agosto del año pasado la producción fue de 175 mil 397, lo que quiere decir que creció 4.6 por ciento.

Destaca que, en producción de oro, a nivel nacional se registró una baja de 4.5 por ciento; las principales entidades productoras, Sonora, Guerrero, Durango y Chihuahua, registraron cifras a la baja.

Sin embargo, Zacatecas presentó el comportamiento de una producción de 2.4 por ciento más que el año anterior, ya que se extrajeron 1 mil 864 toneladas, con lo que la entidad se ubica como la segunda con mayor volumen extraído.

Por su parte, en la extracción de plomo también permaneció en primer lugar nacional, con un total de 14 mil 095 toneladas, lo que es 0.7 por ciento más que el año pasado.

Otra recuperación de la actividad minerometalúrgica fue en la producción de cobre, en la que se obtuvo el segundo lugar nacional con 5 mil 615 toneladas, lo que representa 1.9 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, creció la extracción de Zinc, que registró un volumen de 29 mil 583 toneladas, esto es 1.2 por ciento más en el comparativo anual, ubicando a la entidad también en el primer lugar nacional.

Fuente: https://n9.cl/gkm3f


  • Participará la primera cuadrilla de rescate femenil en la próxima Competencia Nacional de Cuadrillas

3 de noviembre 2022.- Las actividades mineras abrieron sus puertas para el recibimiento de mujeres trabajadoras en las áreas competentes a Minera Fresnillo. Ellas han demostrado gran capacidad para desempeñar las funciones y actividades que dicha industria demanda. Desde operadoras de equipo pesado hasta supervisoras de seguridad, las mujeres se han convertido en una parte importante para el desempeño de la industria.

Esto dio la pauta para dar un paso importante en la integración de las mujeres en la cuadrilla de rescate subterráneo en mina “Fresnillo”, una vez integradas la capacidad y competencias demostradas llamó la atención del cuerpo de cuadrillas, por lo que se optó por ampliar el número de integrantes, de tal manera que se logró integrar para la unidad su primera cuadrilla de rescate de mujeres.

Con este motivo y por primera vez en la Competencial Nacional de Cuadrillas de Rescate Minero a efectuarse del 23 al 25 de noviembre de 2022 en Durango, se contará con la participación de esta brigada totalmente femenil, quienes harán una demostración de sus habilidades durante la prueba de rescate minero subterráneo y participarán en la prueba de primeros auxilios en la categoría de tajos, plantas, proyectos y minas subterráneas.

Con voz de mando y una determinación inquebrantable, las integrantes de la cuadrilla de Minera Fresnillo se han ido formando, actualizando y preparando para difundir respeto en todo lo que compete al gremio minero, además de esparcir confianza en sus diferentes áreas de trabajo como aquellas voceras de la seguridad y protección minera.

Fuente: https://n9.cl/ju2ow


  • En Chihuahua, comenzará a operar Policía Minera con 30 elementos: SSPE

3 de noviembre 2022.- Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que el próximo mes de enero la Policía Minera dará inicio con 30 elementos para brindar mayor protección al personal que labora en las minas del estado.

Uno de los ciclos productivos y que se mantiene durante todo el año es la minería, ante ello, los riesgos que nos habían manifestado es que se ordena la conformación de un nuevo grupo dentro de la Policía Bancaria, que es la Policía Minera”,

Loya Chávez, destacó que el giro minero es de suma importancia y por ello se acordó con el clúster minero la creación de esta corporación perteneciente a la SPPE, misma que reforzará a las empresas de seguridad privada para generar mejores condiciones a esta industria.

Indicó que en Santa Bárbara la delincuencia organizada atacaba a una empresa minera que opera en este lugar, y ante esta situación se realizó un operativo en el que se logró la detención de varias personas y el aseguramiento de explosivos, maquinaria, vehículos, entre otras cosas más.

Fuente: https://n9.cl/iospq


  • Se realiza la primera certificación de rescate minero en Zacatecas

4 de noviembre 2022.- En la ciudad de Zacatecas, se realizó la primera etapa de la certificación en el estándar de competencia: Rescate minero subterráneo. Es considerada como única a nivel latinoamericano. Los instructores forman parte de la institución ANSADE, en coordinación con la Cámara Minera de México (Camimex) y la Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas (Utzac).

Entre todos los participantes alcanzaron el número total de catorce personas; todos como personal de la unidad minera Saucito. La capacitación es la primera en su categoría que es avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Antonio Campa, especialista en rescate minero, aseguró que el propósito del estándar es servir como referente para la evaluación de los diferentes trabajadores que se desarrollen como rescatistas de emergencias en minas subterráneas.

La capacitación durará cuatro días que comenzaron desde el primero de noviembre hasta el día cuatro. Se capacitará de manera teórica y se proporcionarán prácticas de rescate que serán evaluadas por los especialistas del ANSADE. Determinarán quiénes pueden recibir el certificado en el Estándar de competencia 1388 Rescate minero subterráneo. Posteriormente serán reconocidos en la próxima competencia nacional del rescate minero con sede en Durango.

Entre las personalidades destacadas en el día de la inauguración, se encontraban Martín Sánchez del ANSADE; Leonel Delgado de la compañía First Majestic y Felipe Salazar representante de la Utzac 

Tampoco hay que olvidar que la minería forma parte esencial como uno de los pilares económicos del estado, por ello es necesario la prevención y capacitación en caso de emergencia. Se espera que estas capacitaciones se realicen en cada una de las compañías mineras que residen en el estado, para un mejor desempeño laboral, al servicio de sus trabajadores e instalaciones.

Fuente: https://n9.cl/cdeh9


  • Preocupa a Canadá clima de inversión en energía y minería en México

4 de noviembre 2022.- El gobierno de Canadá manifestó a su contraparte mexicana que le preocupa el clima de inversión en los sectores de la energía y la minería en México.

Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, manifestó esta posición a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, quienes conversaron este viernes en forma virtual.

En la reunión, la ministra Ng reafirmó el compromiso de Canadá de avanzar en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de continuar con el trabajo que se realiza en el marco de iniciativas como el Diálogo Económico de Alto Nivel Canadá-México para profundizar los lazos bilaterales de negocios, comercio e inversión y apoyar un crecimiento económico incluyente y resistente.

“La ministra Ng reiteró la constante preocupación de Canadá por el clima de inversión en México, especialmente en los sectores energético y minero. Específicamente, enfatizó las preocupaciones de Canadá planteadas en las consultas en curso que Canadá inició bajo el T-MEC con respecto a ciertas medidas de reforma del sector energético”, dijo el gobierno canadiense en un comunicado de prensa.

También la ministra Ng planteó las preocupaciones de Canadá con respecto al enfoque de México para la aprobación de la biotecnología, particularmente en el contexto de las crecientes preocupaciones de seguridad alimentaria a nivel mundial, y la importancia de un proceso regulatorio basado en la ciencia.

La ministra señaló que Canadá mantiene su compromiso de trabajar con México para mantener cadenas de suministro resistentes, apoyar un comercio estable y predecible, y aumentar la competitividad en beneficio de los trabajadores de ambos países.

La Ministra Ng señaló que esperaba tener la oportunidad de reunirse con la secretaria Buenrostro en persona en un futuro próximo.

Ng felicitó a Buenrostro por su nueva función en el gabinete, como Secretaría de Economía, y reiteró su compromiso de continuar construyendo la estrecha relación de comercio e inversión que existe desde hace mucho tiempo entre Canadá y México.

El comercio bidireccional de mercancías entre ambos países fue de 41,700 millones de dólares en 2021.

México es el tercer socio comercial de mercancías de Canadá en un solo país (después de Estados Unidos y China).

México ha sido identificado como un mercado prioritario para Export Development Canada, que ha operado una oficina regional en México desde el año 2000, proporcionando amplios servicios financieros relacionados con las exportaciones e inversiones canadienses en el país.

Las empresas canadienses representan dos tercios de toda la inversión extranjera en el sector minero de México.

Fuente: https://n9.cl/91mo1