– NOTAS SEMANALES –

Del 24 al 28 de octubre 2022

  • Mujeres de Orla Camino Rojo reciben charla virtual Mi lucha contra el Cáncer

25 de octubre 2022.- Orla Camino Rojo en coordinación con WIM Mujeres Mineras de México , distrito Guanajuato impartió la charla virtual “ Mi lucha contra el cáncer” con el testimonio de Karina Burciaga, Superintendente de Gestión de Activos de Endeavour Silver, quien compartió su experiencia desde el momento en el que comenzaron los primeros síntomas de la aparición del cáncer hasta el proceso que vivió durante y después de los tratamientos que fueron los que permitieron que Karina continuara con vida.

Burciaga al final de la charla invitó a las colaboradoras de Orla Camino Rojo a no tener miedo de realizarse las pruebas de detección oportuna del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, siendo estos dos de suma importancia para la salud de la mujer.

Dentro de las actividades que se realizaron de la lucha contra el cáncer de mama, la Dra. Perla Gómez Valenzuela, encargada del Centro de Salud de San Tiburcio, presentó un video lúdico con el propósito de que las mujeres de Camino Rojo conozcan cómo autoexplorarse para identificar posibles riesgos.

El área de Seguridad y Salud realizó una convocatoria entre las y los colaboradores de la mina para diseñar un cartel representativo al tema en el que participaron 16 colaboradores, siendo premiados tres primeros lugares:  Concepción Hernández Rodríguez del área de medio ambiente ( primer lugar), Norma Nelly Hernández del área de exploración ( segundo lugar) y Jaime Sánchez del área de servicios técnicos ( tercer lugar ).

Finalmente, las y los compañeros de Minera Camino Rojo plasmaron un listón rosa con su nombre en el muro de la lucha contra el cáncer de mama en solidaridad con las mujeres y hombres que actualmente están padeciendo esta enfermedad.

Fuente: https://n9.cl/nqfpw


  • Comité de Damas de la AIMMGM brinda apoyo a los jóvenes

26 de octubre 2022.- El comité de Damas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (Aimmgm) se encarga de la parte del apoyo social de esta agrupación. Entre estos apoyos están varios programas que se aplican por delegación para el beneficio de la sociedad en general.

“Nuestra principal actividad es otorgar becas a jóvenes universitarios que estudian carreras relacionadas a la minería, como ingeniería en minas, ingeniería metalúrgica, geología, tenemos distritos en todo el país dónde hay universidades con estas carreras” compartió Concepción Cortés de Vázquez, la Presidenta Nacional del Comité de Damas de la AIMMGM.

Más de 250 jóvenes en todo el país se benefician con estas becas que se otorgan desde el cuarto semestre de su preparación profesional, teniendo como base un estudio socioeconómico previo.

“Privilegiamos la necesidad al promedio, a veces nos llegan jóvenes con un promedio de diez, que es muy loable y muy bonito conseguir una beca por promedio, pero si no tienen necesidad, se la damos al muchacho de ocho que tenga esa necesidad” agregó Cortés de Vázquez.

Las presidentas de los distritos son las que realizan este estudio socioeconómico para becar a estudiantes, platican con sus padres, con los jóvenes y su coordinador de carrera, es una actividad que también realiza la delegación Sonora.

“Continuamos con la misma dinámica que tiene el distrito nacional que es otorgar becas, nosotros tenemos ahorita becados a 30 estudiantes de ciencias de la tierra, al final estamos ayudando a estos muchachos y buscamos que haya una combinación entre el promedio y la necesidad económica para que ellos lleven su carrera en buen término”, explicó la presidenta del Comité de Damas de la AIMMGM delegación Sonora, Rosalba Dick Gamez.

A nivel nacional se tiene un programa de capacitación técnica a través de talleres que se ofrecen a los beneficiados con empresas que los apoyan con las teorías que imparten en las universidades, son expositores que han estado en el campo laboral y a través de la práctica buscan impartir conocimiento a los becados.

En Sonora hay procesos de vinculación donde los estudiantes que están becados se conectan con las empresas que también están inscritas en la asociación, con la finalidad de que lleven un crecimiento mucho más rápido.

La Delegación Sonora también se caracteriza por el apoyo social no solo para gente involucrada en las minas, actualmente en el Asilo Don Bosco y una casa hogar de niñas, donde las 22 integrantes del comité de damas del AIMMGM delegación sonora, hacen campaña cada dos meses ya sea para conseguir despensa, ropa e incluso para apoyarlas con pagos de servicios.

El comité tiene como objetivo hacer una diferencia en la vida de las personas involucradas en la minería, por ello llevan a cabo distintas acciones y beneficios a las comunidades como jornadas de salud, pláticas de motivación personal, becas.

Fuente: https://n9.cl/xpzi3


  • Mineros piden intervención del Estado por robo de explosivos e inseguridad

26 de octubre 2022.- Mineros pidieron la intervención del Estado ante la inseguridad, el robo de explosivos y los riesgos que existen en Sonora, Guerrero o Zacatecas, en donde las compañías subieron hasta el 10 por ciento su presupuesto para protegerse, y otras han pagado ‘derecho de piso’ al crimen organizado para seguir operando, lo que impide una mayor atracción de inversiones.

“La inseguridad ha afectado a las regiones mineras más importantes de México como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y el Estado de México, donde las empresas han tenido que destinar entre 5 y 10 por ciento más a su presupuesto de seguridad para combatir los altos índices de inseguridad”, indicó Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

En los últimos cuatro años, México retrocedió cinco posiciones en el atractivo de inversión para la industria minera debido a la falta de confianza en las políticas públicas de la actual administración federal, y de los altos índices de inseguridad en el país, de acuerdo con datos del Instituto Fraser.

En ese sentido, el país se ubica en la posición 73 de 84 jurisdicciones evaluadas a nivel global y es la cuarta nación más insegura en América Latina para desempeñar esta actividad.

Luis Humberto Vázquez destacó que algunas de las entidades con mayor tradición minera como Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Sonora y Zacatecas se encuentran en los primeros lugares con mayor percepción de inseguridad.

“Resolver la inseguridad no es un tema sencillo, incluso nos hemos visto obligados a pagar al crimen organizado el cobro de derecho de piso y esto se lo hemos comunicado a las autoridades porque al final esto incrementa hasta en 3 por ciento los costos finales de los minerales y metales que producimos”, añadió el presidente de la AIMMGM.

En tanto, Alfredo Phillips, director nacional y VP de Asuntos Corporativos de la extractiva canadiense Argonaut Gold, aseguró que las empresas mineras que se encuentran en zonas de alto riesgo como Guerrero o Zacatecas destinan hasta el 2 por ciento de su presupuesto total.

Fuente: https://n9.cl/zxa8d


  • Apuesta Peñoles y Fresnillo Plc por ahorro y eficiencia energética

26 de octubre 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía y a menos de un mes del inicio de la 27a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, mejor conocida como COP 27, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras del Grupo Bal, reiteran su compromiso de seguir implementando acciones que contribuyan en la lucha contra el calentamiento global.

Conforme a sus políticas de desarrollo sostenible, ambas empresas tienen programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como los provenientes del transporte, por lo que implementaron una estrategia para ahorrar energía y abastecerse con fuentes limpias.

En 2021, la generación renovable contratada por ambas empresas ascendió a 47.8%, como proporción del consumo de la empresa y se tiene como meta aumentarla progresivamente.

Además, actualmente hay ciertas tecnologías emergentes como la electrificación de los equipos de minas, el almacenamiento en baterías y la producción de hidrógeno verde, que podrían aplicarse para alcanzar la meta de ser neutrales en emisión de CO2 hacia 2050.

Por otro lado, el cobre, la plata, así como otros materiales que son sustraídos gracias a la actividad minera, son necesarios para la transición energética y, por ende, para la neutralidad de carbono.

En este sentido, la minería es parte de la solución. “El desarrollo tecnológico está de nuestro lado, ya que se pueden tomar acciones para modificar los métodos de producción y reducir las emisiones a la atmósfera que también son racionales económicamente y posibles técnicamente” –indicó Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc.

La minería es una actividad con impactos potenciales y por ello, se someten todos los proyectos a una evaluación de impacto ambiental en cumplimiento con el marco regulatorio vigente.

Los impactos ambientales se identifican en todo el ciclo de vida de los proyectos desde la exploración, la construcción, la operación y el cierre.

Fuente: https://n9.cl/4ajdr


  • Esperanza Silver de México y San Agustín Tetlama: una alianza para el desarrollo local

27 de octubre 2022.- Habitantes de San Agustín Tetlama, en el municipio morelense de Temixco y la empresa Esperanza Silver de México trabajan de manera coordinada en la realización de distintas acciones que contribuyen al desarrollo local y en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la comunidad.

El resultado de la alianza establecida entre San Agustín Tetlama y Esperanza Silver de México, se traduce en la puesta en marcha de distintos programas y acciones de carácter social.

Lo anterior fue posible debido a que la empresa Esperanza Silver de México, promotora del proyecto minero Esperanza, cuenta con un programa de relacionamiento comunitario integrado por tres ejes de inversión social abarcando los temas de salud, educación y cultura; infraestructura y proyectos productivos. En cada uno de estos ejes, se cuenta con el acompañamiento y participación de los habitantes de San Agustín Tetlama. Es importante mencionar, que el programa de relacionamiento comunitario de Esperanza Silver de México se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y también integra las prioridades sociales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) y en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Morelos.

En este marco de colaboración, entre la comunidad de San Agustín Tetlama y Esperanza Silver de México, la empresa minera aporta los recursos materiales y humanos necesarios para realizar las actividades que contempla cada uno de los ejes de trabajo.

La alianza para el desarrollo local, establecida entre San Agustín Tetlama y la empresa minera Esperanza Silver de México, es un claro ejemplo sobre la importancia de generar sinergias entre la sociedad y el sector privado, nos muestra que es posible construir alianzas, con actores de distinto índole, que contribuyan al beneficio de la sociedad. Actualmente esta empresa se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para conformar la manifestación de impacto ambiental y tiene la posibilidad de incluir en su diseño empresarial las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal.

Fuente: https://n9.cl/tqsj2w


  • Minera La Llamarada realiza acciones que protegen el futuro.

27 de octubre 2022.- El objetivo de SilverCrest Metals y su filial en México, Compañía Minera La Llamarada es el cuidado, eficiencia, diseño de medidas y manejo óptimo de los recursos a largo plazo; no sólo con lo que trabajan directamente, sino el recurso que es de todos.

Como ejemplo: el agua es prioritaria a proteger, más por la condición de sequía extrema que presenta el estado de Sonora y porque en Arizpe y Bacoachi -directa o indirectamente- más del 90% de la población depende de una actividad económica asociada al campo.

Por ello es compromiso de La Llamarada, al interior de sus operaciones, hacer uso responsable del volumen de agua que se extrae de las fuentes concesionadas, y también hacer lo necesario para que en la comunidad y en la actividad agrícola su consumo sea cada vez más eficiente y óptimo.

Su proceso
En Mina Las Chispas el proceso está diseñado bajo un circuito cerrado, lo que conlleva a que no se emiten descargas de aguas de proceso al ambiente, es decir, es una mina con descarga cero.

Para el agua de servicios, el 100 % se canaliza hacia un sistema de PTAR que una vez tratada, se usa para el riego de caminos internos, evitando utilizar agua fresca para la mitigación de polvos en el ambiente por el tráfico vehicular.

En la exploración se ha implementado un sistema para recirculación y reutilización de agua, que ahorra casi el 30% de la que normalmente va para esta actividad.
Respecto a la comunidad de Arizpe, se implementaron acciones para asegurar el mejor uso del recurso con fines agrícolas; se reparó una galería de captación de agua para el riego de tierras agrícolas y está en proceso la reparación de canales de las unidades de riego.

Asegurar el recurso
Igualmente, se cuenta con un plan para el cambio de seis kilómetros de drenaje en Arizpe, con el objetivo de evitar contaminación de tierras en la comunidad por rebosamiento y colapso de tuberías.

Para mitigar la huella de carbono, en materia de energía, se construyó una línea eléctrica para dotar de electricidad a Las Chispas a través de la red de distribución federal, ya que al alimentarse de energía más limpia se evitan los generadores eléctricos de combustibles fósiles.

También es la primera mina en México en contar con equipos eléctricos para la operación de mina subterránea.

Gracias a que Mina Las Chispas y el Proyecto El Picacho han sido evaluados desde el punto técnico, económico y ambiental, la viabilidad en la operación recae en asegurar que no se compromete la biodiversidad regional, y que los usos alternativos del suelo sean más productivos a largo plazo en la región que el resto de las actividades que actualmente se llevan a cabo.

Fuente: https://n9.cl/vyj74


  • Morelos podría ser importante estado minero

28 de octubre 2022.- En el marco de la celebración del Congreso Internacional Minero 2022 y del anuncio de la XXXV Convención Internacional de Minería 2023, la empresa Esperanza Silver de México, promotora del proyecto minero Esperanza en el estado de Morelos, reiteró que busca colocar a la industria minera como el primer eslabón de todas las cadenas productivas locales, tal y como ocurre en el resto del país.

De esta forma el estado de Morelos podría formar parte de las entidades en donde la industria minera ha detonado auge en las economías locales, por su dinamismo, generación de empleos, atracción de inversión nacional y extranjera, la incorporación de proveedores locales a la cadena de valor y en las exportaciones.

Y es que de acuerdo con el Informe Anual 2021 de la Cámara Minera de México (Camimex), existen estados del país como Sonora que es el principal productor de cobre en México, al concentrar el 81.1% de la producción a nivel nacional; seguido de Zacatecas con 8.3 por ciento y San Luis Potosí, con 4.0 por ciento.

Según Camimex, en el año 2020, la minería contribuyó con el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial, reforzando ser una de las cinco principales industrias que agregan valor a este indicador.

Asimismo, contribuyó con un 2.3 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional, reafirmando el papel de México que ocupa las primeras 10 posiciones a nivel mundial en la producción de 17 minerales en el mundo.

El proyecto minero Esperanza en Morelos propone la inversión de unos 10 mil millones de pesos en la comunidad de Tetlama, del municipio morelense de Temixco, así como la creación de alrededor de 8 mil empleos, entre directos e indirectos, así como el fortalecimiento del mercado interno a través de la generación de cadenas de valor y de proveedores diversos, a través de la operación de una mina de oro y plata, ubicada en parte de los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama, en Temixco, Morelos.

El estado de Morelos tiene vecindad con otro importante estado minero, como lo es Guerrero, en donde el gobierno estatal ha dado un impulso decidido a la industria minera local, toda vez que se ha constituido como un pilar fundamental de la economía de múltiples empresas prestadoras de servicios diversos.

Actualmente el proyecto minero Esperanza, continúa elaborando los estudios científicos y técnicos para integrar la Manifestación de Impacto Ambiental que en su momento presentará ante las autoridades pertinentes, en estricto apego al concepto de la nueva minería para el desarrollo sostenible, y en pleno respeto a la legislación ambiental vigente.

Fuente: https://n9.cl/wnlerc