– NOTAS SEMANALES –

Del 12 a 15 de septiembre 2022

  • Aumenta 11% empleo en el sector minero: Pablo Méndez Alvídrez

12 de septiembre 2022.- El presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez, informó que en relación al tema del empleo en el sector minero, este ha registrado un incremento del 11 por ciento desde finales del 2021 a la fecha. “Esto no sólo se debe a la recuperación y al crecimiento de la actividad minera que ha tenido estos últimos meses, sino también a la incorporación de trabajadores que antes estaban en el régimen de contratistas o trabajaban con ellos directamente y que ahora son contratados por las empresas mineras”, dijo el titular de este organismo.

En este mismo sentido se informó que el número de mujeres en la industria ha tenido un incremento considerable en comparación al cierre del año pasado y lo que va de este.

“Al cierre del 2021 teníamos aproximadamente el 15 por ciento de nuestra plantilla y ahora la participación total de las mujeres en el empleo minero metalúrgico se ha elevado casi hasta el 17 por ciento de nuestra plantilla; es decir, dos puntos porcentuales que significa casi 66 mil mujeres trabajando en el sector, lo cual es muy importante”. Además, el presidente señaló que en el ingreso promedio mensual, se tiene un ingreso bastante mayor a los profesionistas ocupados en
México.

De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la Cámara Minera de México (Camimex), a pesar del impacto económico generado por la pandemia y de los conflictos geopolíticos internacionales, los empleos generados por la minería formal en México aumentaron considerablemente.

Al cierre del 2021, el sector minero creó cerca de 40 mil nuevos puestos de trabajo directos, registrando un total de 406 mil 179 puestos de trabajo, cifra 10.4% más alta que la del año anterior.

Fuente: https://n9.cl/it56l4


  • Fresnillo y Mag Silver prevén iniciar en octubre sus operaciones en una mina en Zacatecas

13 se septiembre 2022.- La minera Fresnillo explicó que está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad concluya con la adecuación de una instalación eléctrica para poder iniciar operaciones en el yacimiento Juanicipio, ubicado en Zacatecas.

La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo dijo el martes que espera operar una mina en el centro del país, participada por la canadiense Mag Silver, después adecuar su instalación eléctrica bajo la supervisión de la empresa estatal del sector.

Fresnillo, el principal productor mundial de plata, y Mag Silver acordaron en abril de 2019 el desarrollo del yacimiento Juanicipio, ubicado en Zacatecas, pero varios contratiempos como la pandemia del coronavirus retrasaron el proyecto.

“Esperamos que la energía para la puesta en marcha final y el inicio de las operaciones deberían estar disponibles a fines de octubre, y el aumento de la producción comenzará inmediatamente después”, dijo la compañía mexicana en un comunicado emitido el martes.

En diciembre, Fresnillo y Mag Silver informaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les notificó que no podía autorizar aún la actividad en Juanicipio, porque requería de su aprobación para completar su conexión a la red eléctrica nacional, aplazando su puesta en marcha seis meses.

El martes, la empresa mexicana informó que “todas las actividades de construcción relacionadas con la conexión final al sistema eléctrico la red se han completado y todos los sistemas están listos para ser energizados”.

Sin embargo, no puede operar todavía porque debe realizar “pruebas adicionales” que la CFE ha solicitado en la mina, que cuenta con depósitos de vetas epitermales de plata, oro, plomo y zinc de alta ley. Pese a ello, el retraso no va a impactar en la producción esperada para el yacimiento en 2023, aclaró la firma.

“Juanicipio es nuestro próximo gran proyecto de crecimiento, la novena mina nueva que tenemos exitosamente construida desde que cotizamos en Londres en 2008”, dijo el director ejecutivo de Fresnillo, Octavio Alvídrez, en el comunicado.

Fuente: https://n9.cl/gq8vgq


  • En riesgo prospectos de transición energética sino aumenta producción de minerales

13 se septiembre 2022.- Si la industria minera no actúa rápidamente para incrementar su producción, los prospectos de transición energética estarán en riesgo, alertó el vicepresidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, durante la conferencia “El Futuro de la Minería y el Rol de la Sustentabilidad (ESG)”.

En el evento organizado por Raúl Morales García, presidente del Distrito México de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en la sede nacional de este organismo; el ejecutivo de Grupo México indicó que la minería juega un rol fundamental y claro para apuntalar la transición global a las energías limpias.

Acompañado por Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía; García de Quevedo explicó que la transición energética y la carrera hacia las emisiones cero están aumentando la demanda de metales críticos como el litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito para la fabricación de baterías.

El cobre, aluminio y zinc son esenciales para la trasmisión y distribución de las energías alternas; el silicio, zinc y las tierras raras para la generación de energías eólicas y solar; detalló al señalar que el futuro para la minería es incierto.

En ese contexto, opinó que el suministro de estos minerales no va a ser suficiente para cubrir la demanda en el corto plazo ya que; hacia el 2030, las energías energías limpias (solar y eólica) las baterías y los automóviles eléctricos; demandarán más de 5 millones de toneladas de cobre, con lo que se prevé un déficit de 8.1 millones de toneladas de ese mineral.

En presencia de la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo, el también socio activo de la AIMMGM; indicó que las inversiones que se requerirían en los próximos 10 años para cubrir el déficit de la demanda de ese mineral se estiman en 150 billones de dólares.

El conferencista señaló que, adicionalmente; hay una significativa falta de inversión en los metales críticos; que va a exacerbar el desequilibrio entre oferta y demanda en el corto y mediano plazos. Dijo que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía; la demanda anual de metales críticos para las energías limpias y vehículos eléctricos sobrepasará los 400 billones de dólares en el 2050; por lo que insistió en que el mundo va a alcanzar las metas de emisiones cero, sólo si la industria minera incrementa sustancialmente su producción.

Los tiempos para obtener los permisos ambientales, la adquisición de terrenos, la solución de los conflictos sociales, el desarrollo comunitario, el capital humano y el recurso hídrico son fundamentales para el desarrollo futuro de la minería, apuntó el experto que el mes pasado recibió una medalla de oro por parte de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); como premio a la “Excelencia a la Ingeniería 2022”, en la categoría de Operación/Dirección.

A la conferencia presencial y transmitida por vía digital; también asistió el vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones, Andrés Robles Osollo, en representación de Luis Humberto Vázquez, presidente de la AIMMGM.

Fuente: https://n9.cl/f41v9


  • ¿Litio en una estrella? Así fue sorprendente hallazgo de este elemento en su atmósfera

13 de septiembre 2022.- Los investigadores de un trabajo internacional liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con participación de la Universidad de Manchester y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, han detectado abundancia de litio anómalamente alta en la atmósfera de la estrella compañera de un púlsar de milisegundos.

La cantidad de este elemento químico es mayor que la observada en estrellas con la misma temperatura efectiva y en estrellas jóvenes de alta metalicidad, por lo que el estudio proporciona pruebas de la creación de nuevo litio, se señala en un comunicado del IAC.

¿Qué significa el hallazgo de litio en las estrellas?
El litio es un elemento frágil que, en el interior de estrellas similares al Sol, se destruye gradualmente mediante la combustión nuclear a baja temperatura, explica el IAC.

Sin embargo, la abundancia de litio en las estrellas jóvenes de alta metalicidad (Población I) es superior al valor producido en la nucleosíntesis del Big Bang, periodo en el que se formaron determinados elementos ligeros, entre ellos, el litio.

El hallazgo de este elemento significa que existen estrellas y mecanismos que lo crean y expulsan al medio interestelar.

Explica el IAC que las binarias de rayos X son un tipo de estrellas que emiten una intensa radiación en rayos X y que están formados por un objeto compacto, ya sea un agujero negro o una estrella de neutrones, y por una estrella compañera.

El objeto compacto se alimenta de material que se sustrae de la estrella compañera, un proceso conocido como acreción.

Las condiciones que rodean a estos objetos compactos son ideales para la producción de litio a través de la fragmentación o espalación de núcleos de carbono, nitrógeno y oxígeno (CNO) por neutrones en el flujo de acreción interno o en la superficie de la estrella compañera.

Estrella rica en metales
Utilizando la espectroscopia de archivo de alta resolución tomada con el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Paranal, Chile, y el Telescopio William Herschel (WHT), del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, los investigadores encontraron una estrella compañera rica en metales con abundancias de elementos químicos.

“Sorprendentemente, hemos detectado una cantidad de litio mayor que la observada en estrellas con la misma temperatura efectiva, estrellas de la Población I y binarias de rayos X”, explica Tariq Shahbaz, investigador del IAC y primer autor del estudio.

Fuente: https://n9.cl/k134gu


México permanece en el top 10 de principales productores de cobre

14 de septiembre 2022.- En el 2021, Chile conservó su primacía en cuanto a producción de cobre a nivel mundial, seguido por Perú y China. En décimo lugar se ubicó México, cayendo del noveno sitio que ocupó un año antes.

A nivel global, se produjeron 20.94 millones de toneladas de cobre el año pasado, un aumento del 1.8% en comparación con el 2020.

El precio promedio anual del cobre marcó un récord de US$4.22 por libra en el 2021, y el

20 de mayo de ese año el metal rojo alcanzó un precio máximo histórico, al cotizarse en US$4.74 la libra.

A nivel nacional, la producción de cobre fue de 734,137 toneladas, regustrando un ligero aumento del 0.2% respecto al 2020.

En cuanto a las entidades que brillaron por su producción de cobre, Sonora conservó una amplia ventaja, aportando el 80.8% de la producción nacional, seguida por Zacatecas, con un 8.7% y San Luis Potosí, con un 4.4%.

Entre las compañías más destacadas en materia cúprica, figuran: Grupo México (76.3% de la producción nacional), Minera Frisco, Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, Capstone Mining y Aura Minerals.

Fuente: https://n9.cl/t2hnj


  • Mineras con enfoque en México apuntan a crecimiento de activos de oro y plata

15 de septiembre 2022.- Empresas mineras están impulsando la producción en una serie de proyectos mexicanos de oro y plata, con hitos clave en los frentes de obtención de permisos, estudios y metalurgia en los próximos meses.

Las compañías tienen previsto poner en producción al menos dos nuevos activos en un plazo de tres años en el país, al tiempo que apuntalan los planes de ampliación de una importante mina de oro y avanzan con mejoras metalúrgicas de uno de los mayores yacimientos de metal amarillo sin explotar del mundo.

A pesar de las preocupaciones por la postura política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detuvo las nuevas concesiones y nacionalizó el litio, las mineras siguen invirtiendo en proyectos de crecimiento que consolidarían la posición de México como el mayor productor de plata del mundo y el primer minero de oro de América Latina.

LOS RICOS
GoGold Resources trabaja en un estudio de prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Los Ricos Sur, parte de su activo Los Ricos en el estado de Jalisco, que podría allanar el camino para una producción significativa a corto plazo.

La empresa tiene previsto completar los estudios de compensación para determinar si es mejor un enfoque subterráneo o a cielo abierto, a la vez que avanza en sus planes de adquirir una 46ª concesión para consolidar su paquete de tierras, dijo el director general Brad Languille en la Cumbre de Metales Preciosos de 2022 en Beaver Creek, Colorado.

Si bien el estudio de prefactibilidad sigue avanzando, la empresa se está preparando para solicitar un permiso.

“Esperamos que el proceso no dure más de un año y poder seguir adelante para que tal vez a fines de 2024 o 2025 tengamos producción”, señaló Languille.

GoGold también tiene planeada un avalúo preliminar para el primer trimestre de 2023 en el depósito cercano Los Ricos Norte, que alberga 162 millones de onzas (Moz) de plata equivalente en recursos y que la compañía espera desarrollar como una mina separada después del activo sureño.

Se espera que la producción de Los Ricos Sur sea de alrededor de 8Moz-10Moz/a de plata equivalente, dijo Languille, con una estimación de otros 10Moz/a de Los Ricos Norte, pendiente de estudios.

“[Los Ricos] se convertirá en un activo de plata bastante importante”, agregó.

PERFIL DE CRECIMIENTO
Otra empresa que apunta a un crecimiento significativo de la producción en México es Minera Álamos.

Con la empresa en camino de lograr las operaciones comerciales en su mina de oro de Santana, en el estado de Sonora, para fines de 2022, la atención se ha desplazado al activo más grande, Cerro de Oro, en el estado de Zacatecas, donde está previsto que se publique un avalúo preliminar en las próximas dos semanas, indicó el presidente ejecutivo de la empresa, Doug Ramshaw, en la cumbre. 

“Cerro de Oro entrará en fase de obtención de permisos el próximo mes y deberíamos estar en modo construcción el segundo semestre del próximo año. Se trata de una construcción de cinco meses, por lo que la producción [debería] llegar a principios de 2024”, agregó.

Si bien aún no se definen las métricas económicas de Cerro de Oro, el activo respalda el modelo de Minera Alamos de construir proyectos de bajo gasto de capital que pueden establecer rápidamente una producción significativa, explicó Ramshaw.

La compañía planea construir su proyecto La Fortuna, en el estado de Durango, después de Cerro de Oro y adquirir un cuarto activo para fines de 2024.

POTENCIAL DE EXPANSIÓN
Equinox Gold también planea un hito clave en la expansión de su mina Los Filos, en el estado de Guerrero, que es uno de los mayores productores de oro de México.

Si bien la compañía comenzó a explotar los depósitos subterráneos de Guadalupe y Bermejal, elementos clave de su expansión Los Filos, el año pasado, la construcción de una planta de carbón en lixiviación (CIL) se ha retrasado, en parte debido a una serie de bloqueos en la mina, y para determinar el tamaño ideal de la planta (la propuesta original de una planta de 4.000t/d se consideró demasiado pequeña).

Pero un nuevo estudio podría allanar el camino para que la propuesta avance.

“Esperamos en los próximos meses emitir un informe técnico que tenga una expansión del proyecto mediante la adición de una planta CIL de 10.000t/d”, aseveró el presidente ejecutivo, Greg Smith, en el evento de Colorado.

La empresa trabaja para abordar los problemas sociales en Los Filos, que resultó en un bloqueo temporal por parte de algunos miembros del asentamiento de Mezcala, una de las tres comunidades principales cercanas a la mina.

Tras el bloqueo, que se levantó el 10 de septiembre, la empresa dijo que tuvo una reunión positiva con la comunidad y que se espera que las conversaciones se prolonguen durante varias semanas.

“Saben que [Los Filos] debe estar operando para que todos se beneficien de los trabajos y contratos y la contribución económica que hace al área”, agregó Smith.

ENFOQUE METALÚRGICO
Mejorar las recuperaciones es el enfoque clave para Chesapeake Gold en el proyecto Metates, en el estado de Durango, donde la compañía planea usar tecnología de lixiviación de sulfuros para explotar uno de los depósitos de oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, con recursos de oro equivalente de alrededor de 28Moz.

Las pruebas metalúrgicas han demostrado que la oxidación antes de la lixiviación en pilas impulsó las recuperaciones a casi un 60% de oro desde alrededor de 35%, con recuperaciones de plata de más de 50%.

Pero se necesita más trabajo para aumentar los niveles a los asumidos en avalúo preliminar, de 70% de recuperación de oro y 75% de plata, puntualizó en el evento el presidente ejecutivo, Alan Pangbourne.

“Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros del proceso para tratar de aumentar la tasa de oxidación y el nivel final de oxidación. Eso se transferirá a mayores recuperaciones de oro y plata en un entorno de lixiviación en pilas para respaldar todos los valores que estaban en el avalúo preliminar, señaló”.

La compañía también apunta a una declaración de recursos minerales actualizada en los próximos 3 a 4 meses después de que la perforación arrojara leyes más altas que en el modelo de bloque anterior, agregó.

Pangbourne anunció a BNamericas en abril que 2025 es un objetivo realista para la primera producción, y el avalúo preliminar muestra una producción inicial de alrededor de 110.000oz/a de oro para un gasto de capital de US$359 millones.

Fuente: https://n9.cl/y9p04


  • Adquisiciones de activos mineros en México superan los US$300mn

14 de septiembre 2022.- Las mineras apuestan por el crecimiento de la producción adquiriendo activos en México, por lo que en los últimos seis meses diversos proyectos han cambiado de manos en acuerdos por un total de US$323 millones.

Desde fines de marzo se han anunciado o cerrado al menos siete adquisiciones en el país, principalmente por proyectos de oro y plata, pero también propiedades de cobre y zinc (se excluyen acuerdos por menos de US$5 millones).

Para los compradores, los proyectos ofrecen un potencial crecimiento y, para algunos, la oportunidad de dejar de ser compañías de exploración y convertirse en productores en momentos en que los precios de los metales están altos, lo que les generará flujos de efectivo que allanarían el camino para aumentar aún más la producción.

Para los vendedores, las transacciones apuntaron a desprenderse de activos secundarios y minas con actividades suspendidas o salir de México para enfocarse en otras jurisdicciones.

Los acuerdos son una señal del permanente atractivo de México para los inversionistas mineros, a pesar de las preocupaciones que despiertan algunas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La administración del mandatario de izquierda impuso una moratoria a nuevas concesiones mineras y adoptó una postura más estricta para el otorgamiento de permisos, además de nacionalizar el litio.

El potencial geológico de México y el hecho de que aún se puedan tramitar licencias con bastante rapidez en comparación con muchas otras jurisdicciones siguen siendo algunos de los principales atractivos del país.

“No hay ningún otro lugar del mundo que brinde esta escala de oportunidades cuando se trata de plata y oro y que presente un proceso relativamente sencillo para obtener permisos”, dijo en junio Michael Konnert, presidente ejecutivo de la empresa exploradora Vizsla Silver, dueña del activo mexicano Pánuco, en conversación con BNamericas.

PRINCIPALES ADQUISICIONES DE ACTIVOS

1. Mina Mercedes: US$125 millones
Principal metal: Oro. En abril Bear Creek Mining cerró la compra de la mina de oro Mercedes, en manos de Equinox Gold, en un acuerdo que la consolidó como productor. Mercedes generaría flujos de efectivo que le ayudarían a avanzar en el proyecto de plata peruano Corani, valorado en US$579 millones.

“En el pasado la mina [Mercedes] llegó a producir 70.000-90.000oz anuales. Nos gustaría que volviera a ese nivel”, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo Tony Hawkshaw en mayo.

Este mes Bear Creek contrató a Unison Mining Consulting y Renoir Management para que diseñen e implementen un programa de mejora del desempeño en un plazo de 32 semanas.

2. Pitarrilla: US$70 millones
Principal metal: Plata. Endeavour Silver obtuvo Pitarrilla, uno de los depósitos de plata sin explotar más grandes del mundo, de manos de SSR Mining en julio.

“La incorporación del proyecto Pitarrilla lleva a nuestra cartera al nivel de productor argentífero mediano con exposición a plata de alta calidad y un crecimiento significativo”, dijo el presidente ejecutivo de Endeavour, Dan Dickson, en un comunicado.

El primer objetivo es verificar todos los datos históricos para preparar una estimación de recursos minerales y comenzar la exploración de objetivos de alta prioridad, agregó.

3. Esperanza: US$60 millones
Principal metal: Oro. Zacatecas Silver compró el proyecto aurífero Esperanza por US$60 millones a Alamos Gold, hecho blanco de controversias poco después del cierre de la transacción en abril, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente de México, Semarnat, señalara que no aprobaría los permisos para este u otros proyectos a cielo abierto.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Zacatecas, Bryan Slusarchuk, defendió el proyecto que se localiza en el estado de Morelos señalando que se desarrollará de manera ambiental y socialmente responsable.

El ejecutivo dijo a BNamericas en mayo que planea seguir adelante con la iniciativa a pesar de la declaración de la Semarnat y anticipa la presentación de una manifestación de impacto ambiental (MIA) para fines de 2022.

“En última instancia, el impacto ambiental del proyecto se determinará a través del procedimiento de la MIA establecido por la ley minera mexicana”, agregó.

4. La Guitarra: US$35 millones
Principal metal: Plata. Sierra Madre Gold and Silver firmó un acuerdo para comprar la mina La Guitarra, de First Majestic Silver, en mayo.

La operación, cuyo cierre está pendiente, será un primer paso para cumplir con las ambiciones de crecimiento de Sierra Madre. First Majestic suspendió las actividades en La Guitarra en 2018.

“La mina subterránea y la planta de molienda de 500t/d impulsarán a Sierra Madre hacia su objetivo de [convertirse] en una empresa de metales preciosos mediana”, indicó su presidente ejecutivo, Alex Langer, en un comunicado.

El activo contiene recursos medidos e indicados históricos por cerca de 7,45 millones de onzas (Moz) de plata equivalente y cerca de 10Moz en la categoría de inferidos.

5. Activos de Great Panther en México: US$14,7 millones
Principal metal: Plata. Guanajuato Silver cerró la compra de los activos mexicanos de Great Panther Mining en agosto, lo que le proporcionará un rápido incremento de su producción.

Guanajuato Silver, que pasó de ser un productor al adquirir la mina de plata El Cubo de Endeavour Silver el año pasado, espera que el acuerdo Great Panther conlleve un aumento de cerca de 1,8Moz a 3,4Moz de plata equivalente al año una vez que El Cubo complete su escalamiento productivo. Y hay posibilidades de llegar hasta los 6Moz anuales, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo James Anderson en julio.

La meta es reiniciar rápidamente las operaciones en las minas San Ignacio y Valenciana, cuyos minerales se trasladarán a El Cubo para su procesamiento. La compañía también apunta a realizar mejoras operacionales en la mina de plata, plomo y zinc Topia, en el estado de Durango.

“Cuando las operaciones extractivas en Topia y San Ignacio estén en marcha, la integración de las minas que acabamos de comprar a Great Panther estará más adelantada que lo previsto”, dijo el presidente ejecutivo de Guanajuato, James Anderson, en un comunicado publicado este mes.

6. Activos mexicanos de Azure Minerals: US$13,5 millones
Principales metales: Oro, plata y zinc. Bendito Resources, con sede en EE.UU., adquirió una cartera de proyectos diversificada en la compra de los activos mexicanos de Azure Minerals por 20 millones de dólares australianos (US$13,5 millones), operación que quedó cerrada en julio.

Los planes inmediatos de Bendito son comenzar las perforaciones en los proyectos de oro, plata y cobre Alacrán y de zinc, plomo y plata Oposura con el objetivo de entregar estimaciones de recursos a principios del próximo año, según una presentación de agosto.

Fuente: https://n9.cl/0byyr