– NOTAS SEMANALES –

Del 15 al 19 de agosto 2022

  • Minera Media Luna construirá 400 viviendas en Guerrero

15 de agosto 2022.- Minera Media Luna, filial de Torex Gold Resources, firmó un acuerdo con Operadora Plan Vivienda para construir 400 casas en el estado de Guerrero. El acuerdo tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y mostrar un compromiso de largo plazo con los trabajadores.

Jody Kuzenko, CEO de Torex Gold, confirmó que el proyecto de vivienda va de la mano del desarrollo minero de Media Luna para seguir creando prosperidad en México. Kuzenko estuvo acompañada por la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y la gobernadora de Guerrero. Destacó que el proyecto Minero Media Luna representa una inversión de casi 1,000 millones de dólares en los próximos tres años. Será una de las operaciones subterráneas más grandes construidas en México.  Se estima que con dicha inversión se triplicará la vida de la mina hacia el año 2033.

Faysal Rodríguez, vicepresidente Senior de Torex Gold Resources México, expuso que el proyecto de vivienda tiene dos objetivos principales. El primero, ofrecer vivienda de calidad a todos los trabajadores, algo inimaginable en esta zona hace algunos años. Segundo, desarrollar sobre todo una región como el Valle de Atzcala, con un potencial de crecimiento enorme.

A través del convenio que se firma entre Minera Media Luna y Plan Vivienda, la minera aportará un terreno para la edificación de las viviendas e introducción de servicios públicos. Adicionalmente, se prevé que el desarrollo de la vivienda se realizará en dos años. Tendrá una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

Mediante este acuerdo los trabajadores tendrán acceso a un desarrollo habitacional cercano al lugar de trabajo. Igualmente, la construcción de una vivienda 25% más económica que los precios regulares en el mercado.

Los directivos de la minera destacaron que las operaciones de Torex Gold en Guerrero generan más de 1,000 empleados directos. Alrededor de 700 contratistas, el 99 % de la fuerza laboral es mexicana y el 60 % es guerrerense.

Fuente: https://n9.cl/enj3cr


  • Peñoles consigue bandas de espectro para mejorar sus fuerzas de rescate en minas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas

16 de agosto 2022.- La minera Industrias Peñoles consiguió una autorización para explotar 26 Megahertz de frecuencias de espectro para la mejoría de sus capacidades de comunicación cotidiana y para trabajos de rescate, en caso de que se le presente alguna eventualidad en sus minas ubicadas en los estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

La explotación de las frecuencias es permitida en todas las operaciones de extracción subterránea de minerales, pero también para su uso en diversos trabajos relacionados de Peñoles sobre tierra, por lo que unos 5,220 trabajadores de la minera involucrados diariamente en el trabajo minero serán los directamente beneficiados con el uso de este espectro, previsiblemente para potenciar primero la radiocomunicación privada de la empresa.

Industrias Peñoles, empresa subsidiaria del Grupo Bal, explota diversos yacimientos de oro, zinc, plata, cobre, plomo, hierro y otros minerales metálicos y no metálicos en esos estados de la República.

La compañía es dueña de Fresnillo, la mina de plata más rica del mundo y también de La Ciénaga, la mina de oro subterránea más rica de México. Peñoles facturó 1,470 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 y su utilidad neta cayó 61.7% en el trimestre, hasta los 75 millones de dólares, por menores ventas y la inflación de 7.7% registrada por la economía mexicana en el periodo.

El espectro autorizado para Peñoles, que no se trata de una concesión, sino de una autorización con vigencia de cinco años, comprende el ancho de banda que va de los 148 a los 174 Megahertz (MHz) y le fue otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a solicitud de la empresa, que acreditó todos los requisitos para ello.

Este tramo de espectro radioeléctrico cuenta con una naturaleza técnica para rebasar obstáculos en el terreno por su capacidad de penetración, de ahí que sea altamente valiosa para trabajos de rescate.

El IFT estableció una cuota de 352,907 pesos mexicanos, unos 18,000 dólares, por la autorización que entregó a Peñoles Tecnología S.A. de C.V., filial de Industrias Peñoles que solicitó la explotación del espectro.

Las bandas de frecuencias también podrán ser aprovechadas por un total de 32 firmas relacionadas con este grupo económico en un mismo número de ubicaciones, entre minas subterráneas y a cielo abierto, y también en edificios administrativos.

La cobertura de la banda habilitada para Peñoles se ubica en los municipios de Santiago Papasquiaro, en Durango; en Guadalupe y Calvo, Chihuahua; en Caborca, Sonora, y en Fresnillo, Zacatecas.

Entre las minas con las que Peñoles radiará sus comunicaciones desde la banda de los 148-174 MHz se encuentran La Ciénega, Fresnillo, Herradura, Sabinas, Noche Buena.

Fuente: https://n9.cl/b9en1


  • Minería formal, por debajo de la media en índice de accidentes: Camimex

17 de agosto 2022.- Los afiliados a la Cámara Minera de México (Camimex), sí cumplen con las medidas de seguridad y son supervisados por la Secretaría del Trabajo, y además reciben capacitación tanto interna como externa de las normas de seguridad, sostuvo el presidente de esta organización, Jaime Gutiérrez Núñez.

Indicó que es una minería la que forma parte de esta cámara muy enfocada al cuidado de los trabajadores, y “en general estamos por debajo de la media del índice de accidentes que suceden en la industria en el país”.

Al referirse a lo ocurrido en una mina en Sabinas, Coahuila, en donde 10 trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón, dijo que la industria minera lamenta todos estos accidentes, y en el caso de esta mina ni los trabajadores ni los dueños están afiliados a la Cámara Minera la cual representa, por lo tanto, no se tiene información de qué protocolos tienen ellos de seguridad, qué reglas, así como capacitación y demás.

Y esto tipo de accidentes, afecta en la imagen general de este sector, “la gente no se da cuenta y pueda pensar que toda la minería es igual, cosa que no es así”, concluyó el dirigente de la Camimex.

Fuente: https://n9.cl/h15ag


  • ‘Van 14 días y no se ve nada’: Mineros cumplen dos semanas atrapados en mina de Coahuila

17 de agosto 2022.- Los diez trabajadores mineros del pozo de carbón de ‘El Pinabete’ cumplieron este miércoles dos semanas de permanecer atrapados. Sus familiares se debaten entre la desesperanza y la incertidumbre.

La llegada de expertos estadounidenses prevista para esta mañana no ocurrió.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez adelantó en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que la empresa de Estados Unidos se incorporaría a los trabajos en la mina de Sabinas este miércoles.

De acuerdo al equipo interinstitucional, será hasta la tarde de hoy cuando especialistas de la compañía Phoenix Firts Response, se reúnan con ingenieros de la empresa local Mimosa para revisar la situación que guarda la mina.

Las autoridades informaron que establecieron comunicación con una empresa alemana que enviará sus comentarios sobre las labores de rescate.

En la mina ‘Conchas Norte’ la maquinaria fue retirada y en ‘El Pinabete’ se realizan levantamientos geofísicos con los que se busca obtener datos importantes sobre el subsuelo y los minados en la zona.

La Secretaría del Trabajo convocó a tres uniones de carboneras para solicitarles brigadas de tres turnos que apoyen en el bombeo de agua, acciones en el exterior y posteriormente, puedan integrarse en las acciones de búsqueda y rescate de los mineros atrapados, una vez que existan condiciones para bajar a los pozos.

“Platiqué con la secretaria del Trabajo, se están convocando a nuevos trabajadores para ayudarnos en acciones precisas de bombeo y de acciones de extracción de agua”, informó Velázquez.

Los trabajadores que participen deberán contar con seguridad social y experiencia.

Fuente: https://n9.cl/3p05k


  • Minería, pilar para el desarrollo socioeconómico del país

17 de agosto 2022.- La minería ofrece empleo, salud, educación y bienestar, por siglos ha demostrado ser un pilar en el desarrollo socioeconómico del país, y lo seguirá haciendo, lo único que se requiere es una política pública que genere confianza y certidumbre, destacó Sergio Almazán Esqueda, en representación de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM).

En el marco de la inauguración del Seminario “Los recursos minerales de México” realizado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Sergio Almazán, expresó que nuestro país es “minero por historia, tradición y, fundamentalmente, por la gran riqueza de minerales que lo han posicionado como el principal productor de plata a nivel global por más de 10 años consecutivos; y al ubicarse dentro de las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales más, incluyendo el sexto lugar en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro”.

Almazán Esqueda, quien fungió hasta el 30 de julio como presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México, asimismo señaló que “durante la pandemia, la capacitación a ingenieros mexicanos y la producción de minerales en México no se ha detenido, continua su marcha. Y si bien, en un primer momento paralizó las actividades de las operaciones, en un segundo momento, se comprobó la importancia estratégica y esencial que resulta este sector para la sociedad. Por ello, instó a todos los ingenieros, académicos, y principalmente a las nuevas generaciones, a ver en los recursos minerales de México a nuestro mejor y más valiosa fuente para desarrollar las oportunidades de crecimiento económico que tanto requiere nuestro país”.

En su intervención, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, mencionó que el origen de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se remonta al año de 1792, con la fundación del Real Seminario de Minería, primera institución de investigación científica del continente, creada a partir de las reales ordenanzas de minería, buscando poner orden y sentido a la explotación de esos recursos en la Nueva España, y el desarrollo armónico de la industria, apoyado en la formación de profesionales con sólidas bases científicas.

En cuanto a la relevancia del sector minero en México, datos oficiales del INEGI confirman que en el año 2021 se registró un crecimiento en la aportación económica que el sector minero realiza al Producto Interno Bruto y al Producto Interno Bruto Industrial; mientras que, en el año 2020, la aportación de este sector alcanzó el 2.3% PIB y un 8.3% del PIB Industrial, en el año 2021 logró un 3.06% del PIB y un 8.3% del PIB Industrial.

Estos datos, se correlacionan con las cifras que proporciona la Secretaría de Economía del gobierno federal, misma que reportan un aumento en el valor de la producción minero- metalúrgica en México el cual pasó de “281 mil 515.9 millones de pesos en 2020 a 338 mil 187.7 millones de pesos en 2021, lo que representó un aumento de 56 mil 671.8 millones de pesos”.

Lo anteriormente expuesto, confirma que las actividades mineras, tienen la cualidad de aportar beneficios económicos en un corto plazo, de esta manera, los estados y municipios en donde se desarrolla la minería resintieron en menor grado los efectos negativos de la crisis económica provocados por la pandemia del Covid-19.

No todos los estados de la república tienen vocación para el desarrollo de la minería, en especial de la minería metalúrgica, esto depende de los factores geológicos que predominen en cada región. Por lo que resulta importante identificar las zonas que tienen potencial para la actividad minera.

En el caso del estado de Morelos, la empresa Esperanza Silver de México, tiene el interés de transformar en riqueza social un yacimiento de oro y plata que se ubica en la comunidad de San Agustín Tetlama del municipio de Temixco. En la actualidad, este proyecto minero, en congruencia con una minería para el desarrollo sostenible y en pleno respeto a la legislación ambiental, se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para integrar la Manifestación de Impacto Ambiental que en su momento presentará ante las autoridades competentes.

En este contexto, existe un amplio consenso, en el sector empresarial y gubernamental del estado de Morelos, en recibir a empresas que contribuyan en la generación de actividades productivas y de empleos, como es el caso de la actividad minera metalúrgica de oro y plata, siempre y cuando cumplan con las leyes ambientales en la materia.

De llegar a buen puerto el proyecto minero de Esperanza Silver de México, el estado de Morelos se encontraría ante la oportunidad de sumarse a los estados productores de oro y plata, incursionando en una actividad productiva con capacidad de contribuir en la reactivación económica local, generando oportunidades de empleo y bienestar para los morelenses.

Fuente: https://n9.cl/f7f7a


  • Riesgos mineros en México aumentan “en todos los frentes”

17 de agosto 2022.- Los retos que enfrentan las mineras en México han aumentado en los últimos años al subirse los impuestos, ralentizarse la tramitación de permisos e incrementarse los desafíos sociales, dijo a BNamericas el geólogo y empresario minero Brad Cooke en una entrevista por correo electrónico.

La postura antiminera de la administración actual se suma a los riesgos generados tras el congelamiento de nuevas concesiones, la nacionalización del litio y las reformas laborales y energéticas, áreas de particular preocupación, advierte Cooke, quien en 2003 fundó Endeavour Silver, compañía que centra sus actividades en México.

El Estado de derecho, o su ausencia, es otra preocupación para la industria minera de México, que es el principal productor de oro y plata de América Latina y uno de los líderes en cobre, zinc y plomo. Sin embargo, el país sigue siendo atractivo en comparación con muchas otras jurisdicciones debido a su excelente potencial para lograr nuevos descubrimientos y la amplia aceptación social de la minería, a pesar de la oposición en algunas áreas.

Fuente: https://n9.cl/1i49q


  • Gobierno de Jalisco y Grupo México intercambian material reciclable por árboles nativos

18 de agosto 2022.- Con más de 31 mil plantas donadas por Fundación Grupo México se impulsa la arborización de municipios y ecosistemas forestales.

Como parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático y para fortalecer la recuperación forestal de Jalisco, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y el Voluntariado Jalisco Solidario, colaboran con la Fundación Grupo México a través del Programa “Mexicanos Sembrando” y el “Vagón Verde” que tiene el objetivo de apoyar la reforestación en México mediante la donación de plantas de distintas especies para la recuperación de áreas degradadas por incendios forestales y arborización de zonas urbanas.

Este martes se llevó a cabo el primer evento del Vagón Verde, en el municipio de Encarnación de Díaz, un programa de Fundación Grupo México, que busca crear conciencia en la niñez y juventud sobre la importancia de conservar el medio ambiente, a través de actividades de reforestación y de reciclaje. Los siguientes eventos tendrán lugar en los municipios de Ocotlán, Sayula y Tlajomulco de Zúñiga.

Para asistir a este evento se invita a niñas, niños y adolescentes que lleven algún material reciclable como tapas de plástico, botellas de pet o latas de aluminio. Durante el evento, personal de los viveros imparte una plática didáctica para las y los presentes en donde se explica la importancia de conservar masas forestales que liberan oxígeno, regulan la temperatura del planeta y mitigan los efectos del cambio climático al capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

Posteriormente se recibe el material reciclable y se intercambia por una planta, además se otorga un certificado de adopción. Todas las plantas que se intercambian en este ejercicio son especies forestales y ornamentales nativas de cada región. El material reciclable recolectado se canjea en un centro de reciclaje con el objetivo de beneficiar a una Asociación Civil.

Durante la primera semana de agosto, la Fundación Grupo México entregó seis mil 500 plantas de Palo dulce (Eysenhardtia polystachya) y Pino Michoacano (Pinus devoniana) para reforestar distintas áreas de los municipios de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste con el acompañamiento técnico de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Sierra Occidental y Costa (JISOC). Se recibieron ocho mil plantas de Guaje (Leucaena leucocephala), Mezquite (Prosopis glandulosa), Fresno (Fraxinus sp.) y Huizache (Acacia farnesiana) para reforestar la región Lagunas con el acompañamiento técnico de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL).

Hasta el mes de septiembre, más de 31 mil plantas serán establecidas con el apoyo de la ciudadanía y personal especializado en áreas degradadas por incendios forestales de años anteriores, zonas urbanas y en los sistemas silvopastoriles, sitios previamente identificados por personal de los municipios y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), además, se cuenta con el compromiso por parte de propietarias y propietarios para  conservar y mantener la planta donada; esto se suma a las más de  78 mil plantas establecidas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas prioritarias por parte del Gobierno del estado y en coordinación con otras iniciativas.

Fuente: https://n9.cl/u10bn


  • Fresnillo plc realiza donación al Banco de Alimentos de Fresnillo

18 de agosto 2022.- Fresnillo plc, a través de Minera Fresnillo y Minera Saucito, entregó más de 3 toneladas de abarrotes al Banco de Alimentos de Fresnillo A. C. Con esta donación, la empresa contribuye a mejorar el paquete alimenticio de 400 familias.

Jerónimo Medina, Superintendente de Relaciones con la Comunidad señaló que, la empresa ha colaborado con el Banco, sumándose a sus iniciativas, ya que, comparten un objetivo común: contribuir al bienestar de la población como es el acceso a alimentos nutritivos.

En ese sentido, las mineras Fresnillo y Saucito entregaron a Alejandra López, directora del Banco de Alimentos de Fresnillo, un total de 100 bultos de soya de 15 kilogramos cada uno y 38 bultos de avena de 25 kilogramos cada uno. Además, repartieron otros insumos como tres mil piezas de pasta y 6 mil rollos de papel higiénico.

En los dos últimos años, Fresnillo plc ha donado más de 26 toneladas de alimentos como: pastas, azúcar, avena, soya, aceite, además, apoyó con más de 10 toneladas en artículos de limpieza como: jabón neutro, cloro, limpiadores de piso y papel higiénico.

De igual forma, la compañía ha participado en colectas organizadas por el Banco de Alimentos en las cuales se sumaron las y los colaboradores de las unidades mineras y empresas contratistas.

Cabe resaltar que en México hay 55 Bancos de Alimentos, los cuales son resultado de una iniciativa sin fines de lucro, que busca atender necesidades alimenticias de personas en situación de vulnerabilidad. Su labor consiste en recibir y recolectar alimento de comercios, empresas o personas para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan.

Fuente: https://n9.cl/e0bvc


  • Clúster Minero en Sonora y Save The Children firman convenio

19 de agosto 2022.- Con el propósito de fortalecer la responsabilidad social de las empresas mineras sonorenses, el Clúster Minero de Sonora y la organización internacional Save The Children firmaron un convenio de colaboración, para llevar capacitaciones y fomentar la cultura del respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, informó Alejandro Martínez.

El director ejecutivo del Centro de Derechos de Niñez y Empresas para México y América Latina dijo que el convenio tiene el propósito de sensibilizar a la vida empresarial en materia de derechos fundamentales y poner en el centro a las personas que participan desde su lugar de trabajo así como dentro de la cadena de suministros.

En ese sentido, puntualizó que se busca visibilizar que cada empresa tiene su propio ecosistema, y que cualquier tipo de problemática, ya sea ecológica, laboral o de producción, finalmente se materializa a través de las personas, por lo que el acuerdo buscará generar este cambio por medio del convenio.

Por su parte, Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, mencionó que la entidad es la principal entidad en producción minera, que representa más del 17% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que las compañías mineras, proveeduría y cadenas de valor deben formar alianzas para fortalecer a las empresas.

“Justamente con esta alianza, con ese enfoque en derechos humanos, que es de alta prioridad para nosotros en el sector minero, es justamente lo que estamos planeando hoy. Con este convenio queremos fortalecer las actividades que hace el clúster a través de la experiencia que ya trae Save The Children para llevar mayor atención hacia las prácticas de responsabilidad social de las empresas mineras”, agregó.

Asimismo, puntualizó que también se buscará llevar este tipo de acciones a la cadena de suministros y proveedores, la cual es muy variada y por lo mismo cuenta con áreas de oportunidad para enriquecer las actividades de las empresas del sector minero.

Fuente: https://n9.cl/gwlq1