– NOTAS SEMANALES –

Del 1 al 5 de agosto 2022

  • Capacita Media Luna a niños y jóvenes en informática

2 de agosto 2022.- Para contribuir en el desarrollo educativo de niños y jóvenes de las comunidades donde Minera Media Luna opera, se llevó a cabo el curso de informática en las localidades de San Miguel Vistahermosa y Tepehuaje, del municipio de Eduardo Neri.

De esta forma la minera participa en el fortalecimiento del tejido social al dotarlos de las herramientas tecnológicas hasta los lugares más apartados del estado, con el fin de que los niños y jóvenes amplíen sus conocimientos y aptitudes en informática y tecnología.

La empresa Minera Media Luna agradeció al Conalep Plantel Iguala 112 Oficial por ser partícipes en la realización de este curso para el nivel básico, intermedio y avanzado.

Fuente: https://n9.cl/i3xxr


  • Cada vez más mujeres participan en el sector minero de Sonora

3 de agosto 2022.- En Sonora, un total de 2 mil 366 mujeres trabajan en diversas áreas del sector minero-metalúrgico, según los datos más recientes de la Cámara Minera de México (Camimex) en 2020, lo que representa un número importante de mujeres dedicadas a tareas que tradicionalmente son asociadas con hombres.

De acuerdo con la información emitida por el organismo sectorial, alrededor del 12.8% de las personas que trabajan en minas de Sonora son mujeres, toda vez que de un total de 18 mil 350 trabajadores, 15 mil 984 son hombres y 2 mil 366 mujeres.

Al mismo tiempo, según la Camimex, la participación de las mujeres en el sector minero-metalúrgico se mantuvo en un 15.7% a nivel nacional durante el 2020; mientras tanto, el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73% superior al promedio nacional de mujeres.

El organismo destaca que 44.3% de las mujeres mineras trabajan en el sector de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, le sigue por el sector de industrias metálicas básicas con 37.3% y con 11.6% se ubican en la minería de minerales metálicos.

Margarita Bejarano Celaya, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de la minera Argonaut Gold, lleva 10 años trabajando en el sector minero en diferentes áreas, llegando incluso a ser directora del Clúster Minero de Sonora desde su fundación hace más de seis años.

“El propio sector ha estado retándose a sí mismo porque la minería ha sido un sector de actividad económica tradicionalmente masculinizado. La minería es una actividad centenaria en nuestro país, pero desde su origen era una actividad muy masculinizada al 100 por ciento… y con el mismo avance tecnológico que el propio desarrollo de la minería ha generado para la humanidad, también la minería se ha hecho más sofisticada en métodos y procesos”, comentó.

A esto agregó que no se trata únicamente del avance tecnológico, sino también a través de diversas disciplinas, incluyendo cada vez más elementos necesarios para el desarrollo económico y social de la minería, lo que ha permitido que las mujeres y otros grupos se integren a esta actividad paulatinamente.

“Ha sido una incursión lenta pero consistente, el caso de Sonora es paradigmático en la inclusión de minería en nuestro país con las primeras operadoras de yucles, esos camiones inmensos que transportan toneladas de material, se dio justamente en la mina La Herradura, en Caborca, y es el primer antecedente que tenemos en México de la incursión de mujeres en aspectos más técnicos de la operación”, dijo.

Asimismo, puntualizó que las mujeres llevan bastantes años dedicados a actividades menores físicas dentro de la minería, más relacionadas con los roles tradicionales de cuidados, como es en áreas de recursos humanos y administración, sin embargo, la cuestión ha ido cambiando con la tecnificación y la inclusión de las mujeres en ingenierías, derivado de los cambios traídos por movimientos feministas.

En ese sentido, destacó que la consistencia de las mujeres en el ramo minero ha traído un importante impulso, pues hace unos 10 ó 15 años, la participación de las mujeres en el sector era de apenas el 3% a nivel nacional, de manera que los avances han sido significativos y se espera que siga en aumento para abrir espacios en todas las áreas de la minería.

“Es un tema que vale la pena reflexionar, porque verlo en retrospectiva y decir que avanzamos es orgullo y satisfactorio, pero no podemos dejar de lado que es un proceso que ha tenido aspectos dolorosos, porque esta apertura también tiene reticencias. También es imprescindible que las empresas sigan eliminando los estereotipos de género para que exista una mayor apertura y que se visualice que la participación de las mujeres ha representado un avance importante para el sector¨.

“Desafortunadamente no tenemos todavía ninguna gerente de mina o directora general de alguna mina en el Estado, pero sí hay mujeres trabajando a nivel de dirección en diferentes rubros, como compras y contactos, planeación, geología, etcétera, pero ese es otro reto, que las mujeres puedan hacer carrera larga y ascendente en la jerarquía de la industria que tienen que ver otros aspectos que trascienden la parte técnica y reflejan el contexto generalizado que las mujeres enfrentamos en el mundo de trabajo”, finalizó.

Fuente: https://n9.cl/5zxab


  • Empresa minera apoya en trabajos de rescate por lluvias en Chínipas

3 de agosto 2022.- La mina Palmarejo de la empresa Coeur Mexicana, ha ayudado en las labores de rescate por las lluvias registradas en la región Serrana, específicamente en Chínipas.

De acuerdo con Protección Civil, la tormenta, inició la tarde noche del martes 2 y parte de la madrugada del miércoles 3 de agosto y estas, ocasionaron daños en algunas viviendas situadas al borde del río.

Así mismo, las carreteras se vieron afectadas, ya que hubo desborde en ellas; sin embargo, la Mina Palmarejo, ha estado apoyando con maquinaria y equipo para limpiar la zona y que hacer que los vehículos puedan transitar.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.

Para este miércoles, la incidencia del Monzón Mexicano sobre la región, mantendrá la posibilidad de incrementos de nubosidad a lo largo del día, con lluvias localmente fuertes en zonas de las regiones de Casas Grandes, Cuauhtémoc-Madera y Sierra Tarahumara.

Fuente: https://n9.cl/2upgk


  • Recibe Centro Comunitario de Peñoles a adolescentes para aplicación de vacuna antiCOVID

4 de agosto 2022.- Después de dos meses de haberse vacunado por primera vez, adolescentes de Torreón de entre 12 y 14 años comenzaron ayer a recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

En el Centro Comunitario de Peñoles, la sede con más comodidad para acudir a inocularse, se pudo observar buena respuesta de la población. En esta célula se aplicaron 870 dosis antiCOVID y hubo techumbres, aparatos de aire y sillas para que el público esperara su turno.

Participaron las Brigadas Correcaminos, así como voluntarios de la empresa metalúrgica y en cada jornada se explicó la importancia de la vacunación, así como qué hacer en caso de que se presente alguna reacción adversa.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN
Con corte al primero de agosto, la Secretaría de Salud en Coahuila informó que en el rango de los 12 a 14 años hay una población vacunable de 168 mil 176 adolescentes, de los cuales un 50% que equivale a 84 mil 170, ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Fuente: https://n9.cl/jbqpd


  • Carbonera Pinabete, sin afiliación a la Cámara Minera Mexicana

4 de agosto 2022.- La mina de carbón ubicada en Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros no forma parte de la Cámara Minera Mexicana y no se tienen datos ni de sus dueños, ni de sus protocolos de seguridad, dijo Jaime Gutiérrez, presidente de esta asociación.

La carbonera, denominada Pinabete, se encuentra en la zona centro-norte del estado de Coahuila y se inundó la tarde de ayer tras un derrumbe, del cual sólo pudieron salir cuatro trabajadores que fueron hospitalizados y uno más que resultó ileso.

Pinabete se localiza en la población de Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas, donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, cerca de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas.

Sobre el incidente, el dirigente minero lamentó lo sucedido, pero dejó en claro que ellos como cámara minera no tienen los datos precisos de lo que sucedió ni cómo.

“Esta pequeña unidad minera no está afiliada a la cámara, ni sus dueños, no sabemos los protocolos de seguridad, ni el tipo de seguridad que usaban”, reiteró Jaime Gutiérrez.

Sin embargo, a pesar de no estar afiliada, los agremiados a esta organización, que se encuentran cerca de la zona donde ocurrió el accidente, han enviado apoyo con cuadrillas de rescate.

“La minería organizada tiene los mayores protocolos para la seguridad de sus trabajadores, es uno de los puntos por los que más luchamos para la disminución de accidentes laborales; han bajado pero queremos llegar a cero”, agregó.

Sin embargo, en la pequeña minería, donde no se tiene control, es imposible -dijo- tener información sobre los trabajadores y reconoció que, por la necesidad de la gente a trabajar, arriesgan su vida con este tipo de empleos no regulados.

Fuente: https://n9.cl/vn0fx


  • Cierra con gran éxito “el tren de la salud”

5 de agosto 2022.- El Gobierno Municipal despidió al Tren de la Salud Dr. Vagón, después de una intensa jornada de atención médica gratuita que se llevó a cabo del 31 de julio al 3 de agosto.

Se atendieron más de 500 pacientes diarios en 17 vagones que se instalaron en la estación de FERROMEX.   

El alcalde Roberto Piña Amaya agradeció al personal administrativo de Fundación Grupo México y FERROMEX por las facilidades otorgadas para traer el Dr. Vagón a Frontera, en el que brindaron servicios de salud sin costo a la población vulnerable de la región Centro.

Dr. Vagón representa lo mejor del país, la solidaridad humana y el deseo de ayudar a quien más lo necesita con atención médica de calidad y gracias a los esfuerzos coordinados entre Gobierno Municipal y Fundación México fue posible que llegara al municipio.

Las familias aprovecharon consultas generales, servicios de especialistas y demás atenciones de salud sin costo.

Además aprovecharon el Vagón Farmacia y en el Cine Vagón más de 800 niños acompañados de sus papás disfrutaron las películas y regalos.

Destacó la participación de la presidenta honoraria del DIF Claudia Verónica Martínez de Piña, quien dispuso el traslado de personas con discapacidades a los consultorios móviles.

Protección Civil, Transporte y Vialidad, Salud, Seguridad Pública, Servicios Primarios, Atención Ciudadana y otras áreas se involucraron en este programa.

Fuente: https://n9.cl/usbih


  • Despliegan 383 elementos y 19 bombas de agua para rescate de mineros atrapados en Sabinas

5 de agosto 2022.- El gobierno federal y el estatal han desplegado 383 elementos para las labores de rescate de 10 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe al interior de una mina en Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), detalló las labores que se llevan a cabo en la zona.

En este sentido, especificó que es indispensable disminuir los niveles de agua al interior de la mina para que los cuerpos de rescate ingresen al lugar y puedan hallar a los mineros.

Velázquez puntualizó que la mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabina y a 370 metros de la mina Concha Norte, por lo que se han instalado bombas para bajar el espejo de agua presente en la zona.

Se tiene contemplado colocar 19 equipos de bombeo, de los que 18 ya se encuentran en la zona. Nueve de ellos corresponden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de compañías mineras y dos procedentes de la Ciudad de México.

Hasta el momento, “se están extrayendo 60 litros por segundo, 5 mil 111 metros cúbicos por día”. 

Además, la Comisión Federal de Electricidad colocó siete generadores eléctricos y tres más por parte de compañías mineras, con el fin de garantizar el suministro de energía.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que se continuará con los trabajos de rescate de los mineros en Sabinas y envió su solidaridad a los familiares. 

“Mandarles, de nuevo, nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”, apuntó. 

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina mexicana ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados 7 mineros y todos murieron.

Fuente: https://n9.cl/ulv7t