– NOTAS SEMANALES –

Del 25 al 29 de julio 2022

  • Fortalece Media Luna la producción de tilapia en el Balsas

26 de julio 2022.- En apoyo a los pescadores del Balsas, la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria del consorcio canadiense Torex Gold Resources Inc, entregó 34.8 toneladas en alimento para la producción de pez tilapia, cuya inversión suma 584 mil 617 pesos, beneficiando a 250 pescadores, quienes integran siete cooperativas de Nuevo Balsas.

De acuerdo con un boletín, este apoyo, forma parte del programa de producción de tilapia en jaulas flotantes, compromiso que como empresa socialmente responsable tiene para fortalecer la actividad pesquera, al tratarse de la segunda actividad económica más importante de la región, lo deriva en beneficios directos a más de 250 pescadores del río Balsas.

El consultor de las cooperativas pesqueras de MML, Emmanuel Verboonen Mendoza, explicó se está trabajando en un programa piloto de producción de tilapia en jaulas flotantes, en el que la empresa minera apoya con insumos y con el alimento, para que los pescadores adopten la acuacultura como primera actividad de producción de peces de la especie tilapia, y con ello hacer una actividad sustentable en la presa el Caracol.

Verboonen Mendoza indicó que, con la transición de pescadores a productores, se crearían nuevas fuentes de empleo en la región y la pesca se volvería una actividad sostenible en el largo plazo, cuando la empresa termine sus operaciones.

Añadió que con esto se puede garantizar también, una producción de cierto tonelaje de tilapia de manera semestral, algo que con la pesca regular no es posible dado el bajo volumen de captura actualmente en el embalse.

Además de la entrega del alimento, los cooperativistas recibieron asesoría para la renovación de los permisos de explotación pesquera, por lo cual la cooperativa Escama de Agua dulce, de Nuevo Balsas, tramitó ante la Comisión Nacional de Pesca en Acapulco sus documentos.

El consultor de MML informó que son 10 las cooperativas pesqueras, que tienen desde 20 hasta 70 socios y todas cuentan con un status legal para la explotación legal. Cabe destacar que la entrega de alimentos para la producción de tilapia, se realizó en dos fases, una primera entrega por 17 toneladas y la otra por 17.8 toneladas.

Fuente: https://n9.cl/440uw


  • Minera Fresnillo Plc dona dos camiones de basura al Municipio de Fresnillo

26 de julio 2022.- Para contribuir en la recolección de la basura en el municipio, minera Fresnillo plc hizo entrega de dos camiones recolectores de basura International MV 607, modelo 2022.

Los camiones con una capacidad de 15 toneladas, se sumarán al parque vehicular con el que cuenta el municipio. Cada camión donado puede recolectar desechos de 15 mil familias diariamente.

“El manejo de residuos juega un papel de gran importancia para la salud de la comunidad y el planeta. Este donativo responde a una visión común entre el municipio y la empresa respecto a nuestro compromiso con la sostenibilidad, el manejo de residuos, sobre todo la salud de todas las personas que formamos parte de esta gran comunidad”, sostuvo el Lic. Jerónimo Medina Triana, Superintendente de Relaciones con la Comunidad de Distrito Fresnillo, y aprovechó para reconoce y agradecer el trabajo del personal de limpieza y de recolección de basura del municipio.

El presidente municipal el Maestro Saúl Monreal Ávila señaló, “Estamos muy contentos porque la empresa Fresnillo plc, siempre ha tenido esa iniciativa de ayudar y retribuir a la comunidad; me da gusto que de manera responsable y comprometida nos dona estos dos vehículos para mantener limpia la ciudad”.

De esta manera, Fresnillo plc busca contribuir al cambio de enfoque en la atención a los desechos en el poblado, pasando de un mero manejo de los residuos a la gestión sostenible de los mismos.

Fuente: https://n9.cl/k264y


  • Minera Cuzcatlán capacita a artesanas de San José del Progreso

26 de julio 2022.- Veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán.

El proyecto tiene como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca, al ser el bordado y deshilado una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.

En una primera etapa, que se impartió bajo los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Compañía Minera Cuzcatlán, de manera conjunta con las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. Posteriormente, la Compañía contrató una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad.

Como cierre de esta capacitación artesanas, autoridades de San José del Progreso y Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro de este municipio, donde las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos que adquirieron.

Luego de la pasarela, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro de este municipio con el apoyo del gobierno municipal y Compañía Minera Cuzcatlán. El espacio de venta fue inaugurado unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19 y ahora con su reapertura oficial permitirá reactivar las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su objetivo de impulsar un desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación, al impulsar proyectos productivos que permitan generar un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.

Fuente: https://n9.cl/pvjbu


  • El sector minero en México: factor de crecimiento económico y desarrollo social

27 de julio 2022.- La Secretaría de Economía del gobierno federal reporta que en el año 2021, el sector minero en México registró un aumento de 16% de la inversión recibida en comparación con el año 2020, ascendiendo a 4 mil 246 millones de dólares, situación que confirma que este sector “continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país”.

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de su página web, en donde también señala que, de acuerdo con “la encuesta anual del Instituto Fraser, México se ubicó en 2021 en el sexto sitio como destino de inversión en América Latina, y en el sitio 34 a nivel mundial del Índice de Atracción de Inversión”.

En consonancia con estos datos, el Inegi registra que, en el año 2021, la minería aportó 3.06% al PIB Nacional y el 9.62% al PIB Industrial. Estos datos confirman que aumentó la aportación del sector minero en estos rubros, al contrastar que en el año 2020 la aportación de este sector al PIB Nacional fue de 2.3% y en el PIB Industrial de 8.3%.

Siguiendo la información que proporciona la Secretaría de Economía en su página web, se informa que el valor “de la producción minero-metalúrgica en México pasó de 281 mil 515.9 millones de pesos en 2020 a 338 mil 187.7 millones de pesos en 2021, lo que representó un aumento de 56 mil 671.8 millones de pesos”.

También confirma que México además de “ser el principal productor de plata a nivel global por más de 10 años consecutivos, se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, incluyendo el segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro”.

Lo anterior demuestra el importante papel que juega la minería en el crecimiento económico de México.

En cuanto al desarrollo social, la Cámara Minera de México (Camimex) reporta que en el año 2020 sus asociados aportaron 5 mil 570 millones de pesos para concretar acciones y programas de desarrollo social y medioambiente, beneficiando directamente a 212 municipios en 24 estados de la República en donde realizan sus actividades mineras.

En este marco, la Camimex informa que 29 unidades mineras participan en el programa de industria limpia de la Profepa, tres empresas mineras se distinguieron en Excelencia Ambiental, y tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores.

Fuente: https://n9.cl/m1en7


  • Avanzan mineras mexicanas en gestión de agua

28 de julio 2022.- Dada la crisis del vital líquido en México y particularmente en entidades como Sonora, la industria minero-metalúrgica aplica procesos para su manejo integral. En México, la superficie concesionada para explotación minera -con datos al año 2021- es de 34.7 millones de hectáreas, que representan un 17.7% del territorio nacional, según información de la Unidad de Minería de la Secretaría de Economía federal. 38% de estos proyectos mineros se encuentran en zonas de acuíferos sobreexplotados, es decir, con precaria disponibilidad de agua.

Esta situación llevó a las autoridades y a las empresas a implementar programas efectivos de gestión integrada de agua y territorio, por lo que el sector minero afiliado a la Cámara Minera de México (Camimex) reconoce la importancia de una correcta administración del líquido.

Uso estricto
De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2021 de la cámara, la mayoría de las empresas mineras instaladas en el país muestran avances en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso.

Este sistema tiene la finalidad de reutilizar tales aguas y evitar descargas, además de que adoptaron acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante controles estrictos y aumentar el consumo de agua residual tratada.

Un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que en México, del total del líquido utilizado para actividades productivas, el 4% es destinado al sector industrial y de este número, apenas el 0.9% lo usa el sector minero-metalúrgico.

El agua es necesaria en la actividad minera: se utiliza para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, para enfriar equipos industriales, en el control y previsión de emisiones y para transporte de jales, entre otros usos.

Avanza implementación
Durante los últimos años, la minería avanzó en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar las descargas. “Únicamente en ciertos casos se realizan descargas, cuya calidad está dentro de los límites establecidos en la normatividad aplicable”, apunta el informe.

En 2020, las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México reutilizaron un volumen de 2.06 millones de metros cúbicos de aguas residuales sanitarias de sus operaciones; en tanto, a través de la operación de más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, reutilizaron 8.52 millones de metros cúbicos. Dicho líquido se utilizó en el riego de áreas verdes, el procesamiento de minerales, riego de caminos y enfriamiento de equipos.

Marco jurídico
Las compañías mineras deben contar con una concesión o permiso de las autoridades competentes para el aprovechamiento del agua, mismo que está en función de la disponibilidad del recurso en la zona donde se realiza su operación.

“En 2020 al sector minero afiliado a la cámara le fue concesionado un volumen estimado en 300 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 28.78 millones corresponden a agua de laboreo de mina, que no se considera disponible para consumo humano”, señala el documento.
Las aguas de laboreo de mina, explica, provienen del subsuelo y deben extraerse para permitir la realización de obras y trabajos de exploración y explotación.

Ni el 1%
El consumo de agua por parte de las actividades mineras es mínimo, según un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y divulgado por la Cámara Minera de México (Camimex).

ActividadPorcentaje
77%Uso agrícola
14%Consumo humano
5%Sector energético
4%Sector industrial (0.9% lo utiliza el sector minero metalúrgico)
Fuente: Informe de Sustentabilidad 2021/Camimex.

En datos
58% del agua consumida proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.
70 plantas de tratamiento de aguas residuales operan en empresas mineras en México, en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

Fuente: https://n9.cl/s8jcf


  • Empresas mineras, principal generador de empleos en la región

22 de julio 2022.- Empresas mineras, principal sector productivo que acude a la oficina del Servicio Estatal de Empleo para promover diversas vacantes, entre las que destacan el área técnica y de seguridad, esta última debido al incremento del ramo minero en la región sur del estado.

Por lo anterior, Carlos Valdez, titular del Servicio Estatal de Empleo en Parral, comentó que el sector que se encuentra fuerte en cuanto empleo es el sector de la minería, ya que algunas personas creen que esto se debe al recorte de personal; sin embargo refirió que dicha actividad está creciendo en la región sur del estado y parte de estos estados del país.

Destacó que algunas empresas sí solicitan experiencia laboral, específicamente técnicos de perforación.

“Como crece el ramo minero, también debe incrementar la seguridad para cubrir este tipo de actividades, el 18 y 19 estuvo una empresa aquí recibiendo solicitudes de empleo para este puesto, y trabajar en diferentes partes del estado y fuera de él, con capacitaciones diarias y buenos sueldos mensuales”, mencionó.

El entrevistado resaltó que está en búsqueda de más empresas que quieran ofertar sus empleos y darlas a conocer a quienes se encuentren en búsqueda de algún empleo.

Fuente: https://n9.cl/ma1wy


  • Inaugura gobernador Alfonso Durazo tercer horno en planta de cal en Agua Prieta

28 de julio de 2022.- Durante su gira de trabajo por Nacozari y Agua Prieta, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró el tercer horno de la planta de cal de Grupo México, donde afirmó que el trabajo conjunto entre la industria y el estado será sinónimo de empleos y progreso.

El mandatario sonorense, acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo Topete, manifestó que la empresa generará millonarias inversiones que se reflejarán en la generación de trabajo, como es el caso de este horno que generará 90 empleos.

El titular del Ejecutivo sonorense destacó también la importancia de que el domicilio fiscal de Grupo México ahora se encuentre en Sonora, pues sus aportaciones fiscales se verán reflejadas en el presupuesto estatal.

“Si sumamos esfuerzos… va a facilitar la tarea, la consolidación, la materialización de todos los proyectos que Grupo México lleve a cabo en el estado de Sonora. Y ese es mi mayor interés, porque un proyecto materializado de Grupo México en el estado es una fuente de empleo y, además, también es un ingreso fiscal y, de los ingresos fiscales, te nutre el presupuesto”, explicó el gobernador.

Por su parte, García de Quevedo destacó la relevancia de este acercamiento, pues nunca antes un gobernador se había aproximado tanto a la directiva de la empresa para buscar en conjunto proyectos de desarrollo para Sonora y sus habitantes.

El presidente de México , Andrés Manuel López  Obrador estará de visita en Sonora para verificar los proyectos de justicia a varios municipios, entre ellos donde la industria minera es una prioridad.

Fuente: https://n9.cl/x5qo1


  • Grupo México invierte 38 mil millones de pesos para ampliación de operación minera

28 de julio 2022.- Una inversión de 38 mil millones de pesos realizará Grupo México en obras de ampliación de operaciones mineras que generarán 11 mil empleos en los próximos cinco años en el estado. 

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, y el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, anunciaron esta serie de proyectos que actualmente llevan 47% de avance y se ampliarán hasta 2027-

“Es una inversión que nos anuncia en estos años y tendrán una aplicación de 11 mil 500 empleos que vendrán a resolver una buena parte de la demanda laboral de nuestros jóvenes sonorenses, reitero el compromiso de mi gobierno de hacer nuestra parte y acompañarlos invariablemente con el mayor compromiso para materializar en sus plazos convenidos esta extraordinaria inversión”, dijo el gobernador. 

Entre esos proyectos destaca la ampliación de las operaciones mineras de Buenavista Zinc y Pilares, así como la construcción de un tercer horno en la planta de cal que opera la empresa en Agua Prieta.

García de Quevedo detalló que los más de 11 mil empleos se dividirán en cinco mil 700 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y cinco mil 660 permanentes en la operación. 

Por su parte Irma Potes González, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, detalló que actualmente se realizan obras de reparación y rehabilitación de la red de agua potable, desazolve, en los municipios de Nacozari y Cananea para mejorar el suministro de agua a la población.

Fuente: https://n9.cl/osrwn


  • Peñoles y Fresnillo reconocen la importancia de las relaciones comunitarias armoniosas

29 de julio 2022.- En este Día Internacional de la Amistad, Peñoles y Fresnillo plc reconocen la importancia del establecimiento y consolidación de relaciones armoniosas con las comunidades de las que es parte para lograr el éxito de iniciativas sociales, educativas y ambientales en favor de la población.

Para ello, ambas compañías se rigen bajo un riguroso comportamiento ético basado en la honestidad, transparencia y justicia, lo cual les ha permitido hacer frente a los desafíos del mundo actual.

Y es que la colaboración solidaria entre diferentes sectores de la sociedad es y seguirá siendo una herramienta fundamental para construir lazos de confianza, promover un diálogo respetuoso y abierto, así como lograr la comprensión mutua. De ahí el reconocimiento a ambas empresas en la implementación de una minería sustentable y ética en cada uno de sus proyectos.

Fuente: https://n9.cl/tkfx8