– NOTAS SEMANALES –

Del 4 al 8 de julio 2022

  • Peñoles y Fresnillo plc encabezan las acciones de reforestación en las comunidades donde operan

04 de julio 2022.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc, mineras mexicanas de Grupo Bal, tienen un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, por lo cual, entre otras acciones, impulsan programas de reforestación en las comunidades donde operan. Ambas empresas van más allá del cumplimiento normativo en materia de reforestación y cuentan con viveros en todas sus unidades operativas donde germinan más de 200 mil plantas, arbustos y árboles al año. Asimismo, realizan actividades en favor del cuidado de la flora nativa.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señaló: “Para los mineros es prioritario hacer acciones que contribuyan a la preservación de los ecosistemas y contribuimos decididamente en la reforestación, hay lugares en los que hemos logrado multiplicar las especies endémicas en beneficio de los ecosistemas. Si bien reconocemos que estamos en una industria extractiva, estamos comprometidos en que nuestra huella ambiental sea positiva”.

A la par de este llamado colectivo, Alvídrez expresó que la empresa es consciente del impacto que puede generar la minería como actividad económica en el ecosistema. A raíz de ello, la compañía ha evaluado cómo gestionar los riesgos correspondientes, priorizando su eliminación o, en caso de que esto no sea posible, reducirlos al mínimo, restaurando el entorno impactado o realizando la compensación correspondiente.

Las minas de ambas empresas cuentan con un plan de conservación de especies de flora y restauración del entorno, durante toda la vida de las operaciones, con apoyo de especialistas, por lo que también contribuyen a la reforestación, siempre respetando las características geográficas de cada región.

Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, inauguró en junio un vivero de 20 mil metros cuadrados en Caborca, Sonora, en las inmediaciones de la mina Noche Buena, el cual alberga 23 especies desérticas.

Dichas iniciativas para conservar la vegetación y reforestar sitios aledaños a las empresas mineras, promueven una cultura compartida del cuidado del medio ambiente. Bajo el principio de compartir los beneficios de la minería con la sociedad, estas acciones reafirman la forma en que Peñoles y Fresnillo plc viven la sustentabilidad y el cuidado del planeta.

Fuente: https://n9.cl/dr5rv


  • SilverCrest produce oro y plata por primera vez en Las Chispas

5 de julio 2022.- La compañía SilverCrest Metals anuncia que ha realizado el primer vertido de plata y oro en su mina Las Chispas, ubicada en Sonora.

De acuerdo con el comunicado que emitió la empresa el 5 de julio, la primera producción se realizó el pasado 30 de junio, y consistió en 312 kilogramos de doré con aproximadamente 9,200 onzas de plata y 100 onzas de oro.

El CEO de SilverCrest, Eric Fier, declaró: “Esto marca otro gran logro en nuestro avance hacia la fase de producción comercial en el 4T de 2022. Es con mucho orgullo que reconozco el trabajo duro de nuestro equipo y agradezco a cada persona que ha contribuido a finalizar la construcción de Las Chispas, antes de lo programado y dentro del presupuesto, y a todos aquellos que se dedicaron a echar a andar la mina”.

Por su parte, Pierre Beaudoin, COO de la Compañía, comentó: “Siguen aumentando las tasas de minado subterráneo y nuestro conocimiento del depósito, lo cual será información clave, junto con el rendimiento de la planta, para incorporarla a nuestro reporte técnico actualizado, que se espera publicar en el primer semestre del 2023”.

Como se delineó en el estudio de factibilidad de Las Chispas, la planta de procesamiento será abastecida con material de bajas leyes apilado históricamente, lo que reducirá la dependencia del minado subterráneo al inicio de las operaciones.

Fuente: https://n9.cl/drqze


  • Fresnillo llama al gobierno a llevar conectividad de fibra a áreas mineras remotas

06 de julio 2022.- La mexicana Fresnillo, el mayor productor de plata del mundo y el principal productor de oro del país, espera que el gobierno colabore con la expansión de redes de fibra en áreas alejadas de los mayores centros urbanos, donde se encuentran algunas de sus operaciones mineras clave.

Llevar comunicación de banda ancha a esos lugares es un poco difícil si el gobierno no ofrece el servicio, por ejemplo, a través de fibra óptica de la eléctrica estatal CFE desplegada sobre líneas de transmisión, señaló el director general de sistemas de Fresnillo, Baldomero Gutiérrez, en un webinar del regulador IFT sobre transformación digital en México.

Fresnillo ha logrado avances en su transformación digital interna, particularmente después del inicio de la pandemia, pero ha tenido que lidiar con la falta de conectividad para el personal y los equipos en algunas de sus operaciones más aisladas, señala Gutiérrez.

La pandemia motivó al equipo directivo a tomar decisiones más rápidas para avanzar en la transformación digital y se debió repensar la estrategia, comentó.

Sin embargo, el ejecutivo puntualiza que en México se requiere avanzar mucho en telecomunicaciones, en la red amplia, para establecer comunicación con las unidades mineras que están lejos de los centros urbanos.

La mayoría de las minas de Fresnillo son subterráneas, lo que representa un obstáculo adicional para la conectividad. A pesar de eso, el grupo ha logrado conectar algunas de sus minas en los últimos cinco años, según el ejecutivo.

Lo que Fresnillo ha buscado hacer en estas áreas es firmar contratos específicos para que cada unidad minera tenga un tramo de fibra de última milla de 200km o 300km, de manera de conectarse y habilitar el ancho de banda necesario para operaciones digitales más críticas, indicó Gutiérrez.

La compañía también ha recurrido a la conectividad 4G dedicada.

El ejecutivo agrega que es necesario introducir tecnología que permita tener comunicaciones desde la superficie hacia las diferentes partes de la mina, los diferentes túneles. Actualmente las tecnologías LTE permiten tener un ancho de banda muy importante para todo tipo de servicios, monitoreo y control.

Se está avanzando lentamente, agrega Gutiérrez, especialmente por la falta de disponibilidad de enlaces de internet y las complicaciones que ofrece una mina subterránea para este tipo de tecnología.

Fuente: https://n9.cl/3y7z0


  • Trabaja SE para garantizar adecuada regulación en operaciones de empresas mineras

06 de julio 2022.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que la minería es uno de los sectores económicos más regulados, ya que el gobierno protege la propiedad de los recursos de la nación a través de la supervisión constante de las concesiones que lleva a cabo la Dirección General de Minas de esta instancia de gobierno.

Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) está trabajando para garantizar que una regulación adecuada facilite las operaciones de las empresas mineras, fomentando la minería sostenible y priorizando los derechos de los trabajadores.

Señaló que la SE ha estado trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un plan piloto que promueva acciones sostenibles en las industrias extractivas y agregó que la colaboración con la Alianza del Pacífico sería igualmente esencial para México.

Clouthier Carrillo participó en el Foro Minero México-2022 ECHO, que se lleva a cabo del 6 al 8 de julio, en donde aseguró que el sector minero metalúrgico es pilar fundamental de la economía mexicana, aportando el 2.3% del PIB nacional y el 8.1% del PIB industrial. Destacó la importancia internacional de México como jurisdicción minera y como productor líder de plata, así como importante productor de otros metales preciosos e industriales.

Mencionó que el Servicio Geológico Mexicano continúa generando infraestructura de información geológica, realizando trabajos de exploración en beneficio del sector. Aseveró que México es un país atractivo para la inversión privada, nacional y extranjera, esto se refleja en el posicionamiento de México como el quinto país del mundo con mayor inversión en exploración y el destino preferido en América Latina.

Sin embargo, en medio de la inseguridad política y jurídica y los mayores precios de los metales, la Secretaría de Economía (SE) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector minero se desplomó durante el primer trimestre de 2022.

El sector recibió más de 610 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, cifra 59% inferior al registrado en el primer trimestre de 2021, que se ubicó en 1,490 millones de dólares. La caída de la inversión se debe en parte al alto rendimiento del sector en 2021. Durante este año, las empresas mineras reiniciaron las inversiones que se detuvieron debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando la IED total alcanzó sólo 294 millones de dólares en total. En 2021, el sector recibió 2.800 millones de dólares en IED, un aumento del 861% en comparación con 2020.

Fuente: https://n9.cl/mdpza


  • El proyecto de San Julián es piedra angular en la minería: Diputada Ángeles Gutiérrez

7 de julio 2022.- La legisladora Gutiérrez recorrió las instalaciones de Minera Fresnillo, dijo que es considerada uno de los principales ejes económicos del sur del Estado de Chihuahua. El clúster minero de Chihuahua, extendió una invitación a la diputada Ángeles Gutiérrez para recorrer las instalaciones de Minera Fresnillo en San Julián el pasado lunes 5 de julio.

En compañía de Patricia Terrazas, Diputada Federal; Luis Molinar Olivas, Gerente de la Unidad San Julián; Fernando Rodríguez, Suptte. Desarrollo Comunitario; Tanya Herrera, Presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez, Promotor Desarrollo Comunitario; Javier Jiménez, Jefe Relaciones Industriales; Fabiola Murrieta, Relaciones con Gobierno e Institucionales; la maestra Ángeles fue testigo de la calidad y tecnología aplicada en la compañía minera perteneciente al grupo Peñoles; que es considerada uno de los principales ejes económicos del sur del estado y la más grande mina de oro y plata subterránea del país.

El proyecto de San Julián es piedra angular de las metas de producción minera. El potencial geológico identificado en la región hasta ahora puede ser suficiente para establecer un nuevo distrito minero en el futuro.

La empresa, subsidiaria Fresnillo PLC, otorga actualmente más de dos mil empleos de los cuales un importante porcentaje son de Parral y de Guadalupe y Calvo y la región, además de miles empleos indirectos y derrama económica con contratistas y proveedores también del sur del estado de Chihuahua.

Lo más importante para el distrito es, sumar en acciones legislativas y operacionales para garantizar la prioridad en los empleos regionales y contrataciones con empresas y proveedores de esta zona, todo ello con el fin de que se mantenga y se eleve la economía en toda esta región.

Ángeles Gutiérrez destacó, además del reto que tiene la minería en el ámbito legislativo, y la difusión de este giro, ya que es fundamental que la población conozca los nuevos sistemas de exploración y extracción, así como las bondades que tiene la industria a nivel local, la oportunidad de empleos que ofrece, el desarrollo de las capacidades y el apoyo que realiza con sus proyectos de carácter social y comunitario en los municipios donde se asienta.

Fuente: https://n9.cl/1qtspa


  • Minera Gorrión, elegida por la ONU-UNECE para pruebas pilotos de Agenda 2030

7 de julio 2022.- Minera Gorrión. S.A. de C.V. (“Minera Gorrión”), empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que ha sido seleccionada para participar en la “Prueba Piloto para la identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en el sector minero conforme a los estándares y metodologías de las Naciones Unidas UNFC-UNRMS”.

La realización de esta prueba será a través del Centro de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos de la ONU-UNECE para México y Latinoamérica, de la mano con la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Su objetivo es comprobar cómo la aplicación de estándares como los UNFC (United Nations Framework Classification) y los UNRMS (United Nations Resources Management System) pueden ayudar a fortalecer las acciones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 ONU. Ello en coordinación y comunicación con los diferentes niveles de gobiernos, así como con las comunidades en las cuales se desarrollan los proyectos.

Esta prueba piloto se enmarca dentro de la iniciativa “Industrias Extractivas – Una Transición hacia Sistemas Sostenibles”, que presentó el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en 2021. La iniciativa busca aprovechar las oportunidades que brindan las industrias extractivas para fijar acciones en beneficio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Minera Gorrión expresó desde el año pasado su interés en participar en esta prueba piloto y la Secretaría de Economía, como cabeza de sector, postuló al proyecto Ixtaca ante el Grupo de Expertos en la Gestión de Recursos de las Naciones Unidas (UN-EGRM). Después de una vista a campo y varias presentaciones de información, el proyecto Ixtaca fue seleccionado por considerar que cumple con los criterios generales que requieren ser aplicados durante la prueba piloto.

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, expresó que esta selección refleja el compromiso de Ixtaca con una visión de minería responsable. Ixtaca es un proyecto único en su especie en materia de vanguardia tecnológica, respeto ambiental y vinculación comunitaria. Estamos muy agradecidos con las Naciones Unidas por esta distinción.Tenemos la mejor disposición para cumplir con el propósito de la prueba piloto y contribuir así a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región de Ixtacamaxtitlán”, señaló.

A través de su participación en la prueba piloto de Naciones Unidas, Minera Gorrión reafirma su compromiso con una vocación de minería responsable a través del desarrollo de un proyecto minero que buscar cumplir con los más exigentes estándares tecnológicos, medioambientales, sociales y en materia de derechos humanos.

Fuente: https://n9.cl/h440f


  • Acuerdan CLUMIN y FGE mayor colaboración para proteger el sector minero

7 de julio de 2022.- El presidente del Cluster Minero de Chihuahua y el fiscal Roberto Fierro sostuvieron una reunión con el propósito de analizar la importancia del sector minero en la entidad.

El presidente del Clúster Minero, Pablo Méndez Alvídrez, y el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte encabezaron la reunión en la que también se contó con la presencia de los titulares de la Zona Occidente, Edgar Chaparro Venzor y de la Zona Sur, Juan Antonio Olague Barraza, entre otras autoridades involucradas en brindar seguridad en diferentes municipios.

El titular del CLUMIN, señaló que está actividad representa el 11.5 por ciento de la extracción a nivel nacional, y actualmente cinco mineras afiliadas al Clúster representan el 9.5 por ciento de la participación nacional.

Además, refirió que, este es un puntal de desarrollo económico para Chihuahua, ya que representa el 4% del PIB estatal y ha logrado la generación de más de 20 mil empleos directos y más de 102 mil indirectos.

Ante la importancia del sector, Méndez Alvídrez solicitó a las autoridades estatales una colaboración permanente para garantizar la seguridad en las regiones mineras, esto con el propósito de seguir incentivando la inversión y dar certidumbre a las 16 mineras, 130 proveedores y los miles de trabajadores del sector.

Por su parte, el fiscal Roberto Fierro y los representantes de las diferentes zonas hicieron un llamado al CLUMIN para que se denuncie cualquier tipo de delito que se registre a fin de contar con carpetas de investigación y actuar en consecuencia, asimismo asumieron el compromiso de mantener contacto y colaboración permanente con este organismo y las empresas que agrupa.

Fuente: https://n9.cl/bqtx5


  • Clúster Minero y la Utzac realizan panel “Los retos actuales de la industria minera”

08 de julio 2022.- En el marco del Ciclo de Conferencias en la Industria Minera, organizado por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) se llevó a cabo el panel “Los retos actuales de la industria minera”, en las instalaciones del Clúster Minero, en el que participaron académicos expertos en el área de Ciencias de la Tierra, así como estudiantes de dicha institución.

Entre los presentes que impartieron el panel estuvieron Sergio Flores Gómez, director general del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin); Juan de Dios Magallanes Quintanar, docente de la carrera de Minas y Metalurgia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y Jesús Ramos Escalante, representante de la empresa Nitro Explosivos.

Durante el panel se les hicieron diferentes preguntas a los expertos, entre ellas su opinión acerca de la importancia del uso de energías limpias en la minería, a lo que Sergio Flores señaló que el costo de la energía en la minería es un factor fundamental para su productividad, por lo que encontrar la manera de ahorrar dicho insumo es importante para la operación minera y, por ende, para la menor emisión de contaminantes al ambiente

Por su parte, Juan de Dios Magallanes explicó que la industria 5.0 en la minería es un sector muy innovador, ya que ha estado aportando avances tecnológicos que posteriormente se usan en la cotidianidad. “Actualmente se está retomando la innovación tecnológica en México, así como en el estado; como industria estamos trepados a la innovación, estamos aportando muchas cosas”.

Asimismo, se tocaron temas como la importancia del litio, sus reservas en México y Zacatecas, y la conveniencia de su explotación; se comentó también la aportación de la minería en inversiones, empleos, producción y participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Fuente: https://n9.cl/trlq0


  • El sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 3.06 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

08 de julio 2022.- México en el mundo

  • Además de ser el principal productor de Plata a nivel global por más de 10 años consecutivos, México se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, incluyendo el segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro.
  • De acuerdo a la encuesta anual del Instituto Fraser, México se ubicó en 2021 en el sexto sitio como destino de inversión en América Latina, y en el sitio 34 a nivel mundial del Índice de Atracción de Inversión.
  • En cuanto a inversión se refiere, el sector minero invirtió 4 mil 246 millones de dólares en 2021, lo que significó un aumento del 16.8% en comparación con lo invertido en 2020; el sector continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país.

Sector minero-metalúrgico en México

  • El sector minero-metalúrgico, en nuestro país representó el 9.62% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 3.06% del PIB Nacional de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021.
  • Con un repunte importante de los metales industriales no ferrosos el valor de la producción minero-metalúrgica en México pasó de 281 mil 515.9 millones de pesos en 2020 a 338 mil 187.7 millones de pesos en 2021, lo que representó un aumento de 56 mil 671.8 millones de pesos.
  • De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2021 se registraron 399 mil 366 empleos directos, mismos que representan un aumento del 7.56% (28,055 empleos) respecto a los registrados en 2020.

Fuente: https://n9.cl/ewtg25