– NOTAS SEMANALES –

Del 13 al 17 de junio 2022             

  • Estudiantes del Tec de Zacatepec harán residencias en la Minera Esperanza Silver

13 de junio 2022.- La empresa Esperanza Silver de México, responsable del proyecto minero Esperanza, firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Zacatepec, lo que permitirá que los estudiantes de esta importante institución formadora de profesionistas en el estado de Morelos, tengan la oportunidad de realizar sus residencias profesionales en esta empresa.

En la firma de este acuerdo que se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Zacatepec, Lorenzo Octavio Hernández Robles Arenas, director de esta institución, destacó que “la vinculación del instituto con la planta productiva del estado y con los proyectos empresariales que requerirán de la incorporación de profesionistas a sus procesos industriales, garantiza mayores oportunidades de desempeño y bienestar para sus egresados y para sus familias”.

Por su parte, la empresa Esperanza Silver de México agradeció la apertura e interés de esta institución educativa por establecer mecanismos de vinculación y colaboración que se traduzcan en mayores oportunidades para los jóvenes egresados, sus familias y sus comunidades. Representantes de la empresa minera destacaron que “históricamente la industria minera nacional ha recurrido a las instituciones académicas no sólo para el tema de las estancias profesionales de los estudiantes, sino también para la celebración de estudios de línea base ambiental que dan sustento a los anexos de las manifestaciones de impacto ambiental, documentos fundamentales para obtener las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental, mismas que posibilitan el inicio de los trabajos de todo proyecto minero”.

Otro aporte significativo que genera esta vinculación entre las instituciones académicas y la industria minera, es la generación de recursos humanos técnicos con conocimientos y experiencia.

El director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Lorenzo Hernández, coincidió en que son las actividades productivas e industriales las que irán definiendo la formación de nuevas materias académicas enfocadas a los jóvenes que puedan irse incorporando particularmente a los trabajos del proyecto minero Esperanza, más adelante.

En la firma de este convenio se destacó que en la empresa Esperanza Silver de México colabora desde hace varios años con profesionistas que han egresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec, una de ellas se desempeña actualmente como coordinadora del equipo de relacionamiento comunitario de la empresa Esperanza Silver de México, con lo cual se acreditan las oportunidades para los propios estudiantes, quienes podrán poner en práctica sus conocimientos en situaciones.

Fuente: https://n9.cl/bzte1


  • Alamos Gold anuncia un objetivo inicial de reducción del 30% en emisiones de GEI

14 de junio 2022.- La compañía Alamos Gold anuncia un nuevo objetivo de reducir en 30% sus emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, tomando como base el promedio de los años 2020 y 2021.

La meta incluye las emisiones de GEI de alcance 1 y 2, y todas las emisiones de GEI cubiertas por el Protocolo de Kioto.

Cabe destacar que Alamos ya es un líder en la industria en cuanto a bajas emisiones de GEI, ya que tiene un promedio de 0.38 tCO2e por onza de oro producida en sus tres operaciones mineras (años base 2020/2021), un 43% por debajo del promedio del sector minero de 0.67 tCO2e por onza de oro.

La reducción absoluta del 30% en las emisiones de Alamos reducirá su intensidad de emisiones en un 55%, incluyendo el desarrollo del proyecto Lynn Lake, que según se espera entrará en producción durante el periodo.

Como parte de la estrategia de reducción de emisiones de la Compañía, Alamos desarrolló un Estándar de Gestión de Energía y Gases de Efecto Invernadero en apoyo de su Marco de Gestión del Desempeño Sustentable. Esto incluyó completar las evaluaciones del Sistema de Gestión de Energía y Carbono en sus sitios operativos para desarrollar una línea de base para sus programas de Gestión de Energía existentes.

La Compañía está trabajando para conectarse a la red eléctrica en la Mina Mulatos para compensar la generación de energía mediante diésel. La Compañía también está considerando aumentar el uso de biodiésel frente al diésel convencional en todas las operaciones y reemplazar el propano con gas natural comprimido para los calentadores de aire de la mina en las operaciones subterráneas.

Fuente: https://n9.cl/zmf4w


  • Peñoles anuncia actividades de verano en Centro Comunitario y Museo de los Metales

14 de junio 2022.- Como parte de su responsabilidad social y con el propósito de desarrollar habilidades para la vida y el trabajo, Industrias Peñoles anunció este martes las actividades de verano que se desarrollarán durante junio y julio en el Centro Comunitario y en el Museo de los Metales y que están dirigidas para el público en general.

Cristina Matouk, directora del Museo de los Metales de Peñoles dijo que tras dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19, la población está ávida de retomar todos los talleres y cursos que se ofrecen en la empresa metalúrgica para lograr el bienestar emocional y social.

En el Museo de los Metales, se invita a niños y niñas de entre 4 y 11 años de edad a participar en el curso de verano “Tierra de niños” que se realizará del 12 al 16 de julio en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Se ofrecerá un espacio para acercarse a la ciencia y la tecnología mediante juegos, demostraciones, experimentos y talleres.

En el Museo de los Metales también está disponible la Sala de usos y aplicaciones de los minerales y metales para el público general y grupos escolares. Se trata de una sala completamente renovada en la que se puede tener acceso a desarrollos digitales y mucho arte.

Por su parte, Dolores Herrera Nava, coordinadora del Centro Comunitario de Peñoles dio a conocer las actividades que se desarrollarán en este recinto durante dichos meses.

En el taller de música pueden asistir las personas que deseen aprender un instrumento musical y que tengan de 8 años en adelante. Las clases de guitarra se imparten de lunes a miércoles de 4 a 5:30 de la tarde y las clases de otros instrumentos, los mismos días pero de 5:30 a 7 de la tarde.

Fuente: https://n9.cl/whq4f


  • Pese a baja producción, Fresnillo retiene liderazgo de plata en el mundo

14 de junio 2022.- La minera Fresnillo, que preside Alejandro Baillères Gual, logró mantener su posición como el mayor productor de plata en el mundo, pese a que su extracción bajó 1 por ciento impactada por la reforma en outsourcing y la pandemia de covid-19.

El World Silver Survey 2022, que publica el Silver Institute, muestra que la empresa mexicana se mantuvo en el primer sitio con la extracción de 50 millones de onzas, seguido por la firma polaca KGHM Polska Miedź con 43.9 millones, Glencore, con 31.5 millones y Newmont, con 31.4 millones.

Por otro lado, Industrias Peñoles, también empresa presidida por Alejandro Baillères, subió dentro del ranking mundial de la plata una posición, llegando a ser la firma número 11 en el mundo que extrae más este metal precioso.

Esta empresa logró producir 14.5 millones de onzas de plata, un aumento de 18 por ciento comparado con lo registrado en 2020.

A nivel país, México se mantuvo como el mayor productor de plata en el mundo con la extracción de 196.7 millones de onzas, 9 por ciento superior a lo registrado un año antes, superando a China, Perú y Australia.

Incluso el país ya casi representa una cuarta parte de la producción mundial del metal precioso, por lo que el Silver Institute considera que para este 2022 la nación que más impulsará la industria mundial será México.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/fresnillo-retiene-liderazgo-de-plata-en-el-mundo


  • Examinan Cozcyt y Clusmin construcción de infraestructura en Quantum para especializar talento zacatecano

15 de junio 2022.- A fin de cumplir el propósito del Gobernador David Monreal Ávila de capacitar y generar empleos para la juventud, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) examinan la construcción de un centro de especialización del talento humano.

La viabilidad técnica y financiera del proyecto, que podría realizarse en el parque científico tecnológico Quantum Ciudad del Conocimiento, fue analizada por el titular del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, y por el Clusmin participaron su Director General, Alberto Mendoza, y el Presidente del Comité de Talento Humano, Sergio Flores.

La inversión requerida sería bipartita, aportada por la nueva gobernanza y el Clusmin, lo que permitiría que Cozcyt-Quantum cumpla su objeto social de brindar a la población los beneficios directos de la aplicación de la ciencia y tecnología, ofrecer fuentes de trabajo a la juventud y especializar a profesionistas en minería.

Fuente: https://n9.cl/n5w0o


  • Alamos Gold inicia producción de oro en proyecto La Yaqui Grande, generando 1,650 nuevos empleos

16 de junio 2022.- El 16 de junio de 2022, en el proyecto La Yaqui Grande, propiedad de Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, se celebró que terminó su construcción y dieron inicio sus operaciones. Anunciado por primera vez en julio de 2020, este proyecto a gran escala es parte del distrito de la mina Mulatos y extiende su vida útil por al menos cinco años, manteniendo así la presencia e importancia de la Compañía en la producción de oro en el estado de Sonora. El proyecto se completó antes de lo previsto como resultado de un equipo dedicado y comprometido, y seguirá manteniendo 1,650 puestos de trabajo. A este importante evento asistieron varios miembros de la Junta Directiva de Alamos Gold Inc., y el Director Ejecutivo, John A. McCluskey, presidió la ceremonia de inauguración. Al evento asistieron también Luis Carlos Galindo, Presidente Municipal de Sahuaripa, Sonora y trabajadores de la empresa.

La Yaqui Grande se localiza en el municipio de Sahuaripa, muy cercano a la mina Mulatos, también propiedad de Minas de Oro Nacional. Para el descubrimiento, desarrollo, construcción y puesta en marcha de este proyecto, Alamos Gold ha realizado una fuerte inversión durante más de 18 años, una cifra que hoy se ve concretada con el inicio de la producción comercial, y trae consigo importantes beneficios para la región. Entre el 2020 y el 2022, la Compañía invirtió US$170 millones en la propiedad.

El Ing. Marcelo Martínez, Director de Proyectos de Minas de Oro Nacional y responsable de la construcción, informó que esta operación generará aproximadamente 450 empleos directos y 1200 indirectos, previendo una derrama económica muy importante que beneficiará a toda la región serrana en los municipios de Sahuaripa, Yécora, Arivechi y Bacanora, en el estado de Sonora.

En los últimos dos años, durante la fase de construcción, el proyecto de La Yaqui Grande generó 2,200 empleos, de los cuales 700 fueron directos y 1,500 indirectos, participando 35 empresas proveedoras y contratistas, la mayoría del estado de Sonora; esto confirma la importancia de nuevos desarrollos mineros en la entidad, que aportan grandes beneficios sociales y económicos y generan empleos bien remunerados

El proyecto recién inaugurado tiene planeada una producción anual de 120,000 onzas de oro equivalente durante los próximos cinco años. Con el inicio de las operaciones mineras de La Yaqui Grande, Alamos Gold y Minas de oro Nacional ratifican su compromiso de continuar trabajando en el estado de Sonora, generando empleos donde no hay otras alternativas, y compartiendo los beneficios con las comunidades cercanas a sus operaciones, y también se comprometen a seguir cumpliendo con todas las disposiciones legales que regulan a la minería en México, manifestó el Sr. John McCluskey, Presidente de Alamos Gold.

Fuente: https://n9.cl/bmwoh


  • ArcelorMittal México y sindicato minero logran acuerdo; levantan huelga

16 de junio 2022.- Tras varias horas de negociación, ArcelorMittal México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) alcanzaron hoy un acuerdo satisfactorio que dará fin a la huelga que inició este 15 de junio en la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas.

La empresa destacó que en su mejor disposición puso en la mesa de negociación diversos ofrecimientos en beneficio de los colaboradores sindicalizados, mismos que en un principio fueron rechazados, sin embargo, hoy ambas partes alcanzaron un convenio que dará fin al conflicto laboral.

En un comunicado, la siderúrgica afirmó que, tras haber realizado el pago de las utilidades en tiempo y forma equivalente a tres meses de sueldo base, conforme lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, y con base en los resultados de 2021, otorgará un bono especial y extraordinario al PTU, dando en total un promedio estimado equivalente a un año de sueldo base.

“Para ArcelorMittal México siempre ha sido prioridad el beneficio de nuestros colaboradores, así como el apego y cumplimiento a las leyes vigentes. Estamos muy contentos de haber logrado un acuerdo en conjunto que, sin duda beneficiará a los trabajadores del Sindicato Minero en Lázaro Cárdenas” afirmó el CEO de ArcelorMittal México, Víctor Cairo.

ArcelorMittal México expresó su especial agradecimiento por la disposición oportuna de la Secretaría del Trabajo y la valiosa intervención del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quienes alentaron el diálogo y la pronta resolución al conflicto entre el sindicato y la principal fuente de empleo del estado.

“Con este acuerdo se concluye la huelga y exhortamos a todos los colaboradores a continuar con sus labores dentro de la planta en pro de la economía local, estatal y nacional”, resaltó la empresa.

Fuente: https://n9.cl/oskep


  • El papel del sector privado en la minería del litio en México

16 de junio 2022.- Políticos mexicanos se comprometieron a escuchar los consejos de expertos en el marco del establecimiento de una industria minera del litio en el país, al tiempo que dejan entrever el potencial papel del sector privado.

El presidente Andrés López Obrador nacionalizó el litio al acelerar una ley en abril que restringirá la exploración y explotación del metal para baterías a una nueva empresa estatal, sin que se otorguen más concesiones de litio a mineras.

Sin embargo, dirigentes y expertos de la industria han advertido que México deberá buscar la colaboración del sector privado para conseguir la tecnología y el financiamiento requerido para comenzar con éxito la extracción de litio.

Por ahora México no produce litio, pero la compañía china Ganfeng Lithium espera comenzar en el segundo semestre de 2024 las operaciones de su proyecto de US$420 millones Sonora, el único depósito de litio grande y en etapa avanzada del país.

ATENTOS A EXPERTOS
Si bien los recursos de litio están ahora “protegidos” en México por la nacionalización, los políticos deben escuchar las opiniones de los expertos sobre el tema, dijo el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, en una conferencia de la Cámara Alta titulada “El litio: beneficios para México”.

“El Senado mexicano debe hacerse escuchar, pero también debe saber escuchar a los académicos, científicos y expertos en distintas materias para poder legislar y mejorar nuestro marco normativo, nuestro sistema jurídico nacional”, dijo el senador del partido oficialista Morena, quien es visto como un posible aspirante a la presidencia en 2024.

Y la nueva ley no es un ataque al sector privado, dijo en el evento el también senador de Morena Alejandro Armenta, quien ya había redactado una iniciativa para nacionalizar el metal en 2020.

La normativa “busca obtener rectoría, no se trata de eliminar la iniciativa privada, por ningún motivo”, dijo Armenta en el evento y agregó que la idea es que la nación venda derivados de litio en lugar de la materia prima.

El senador anunció además una nueva moción para garantizar que parte de las futuras ganancias de la extracción de litio se destinen a reducir la deuda pública.

TONO MODERADO
Los senadores de Morena formularon los comentarios tras las declaraciones en un tono más moderado del presidente sobre la participación del sector privado en el litio.

López Obrador dio marcha atrás a comentarios durante este mismo mes de que a Ganfeng no se le permitiría avanzar en su proyecto Sonora, afirmando que pueden seguir adelante siempre que sus contratos de concesión aprobados previamente estén en orden y hayan solicitado explorar litio y no otros minerales.

“Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla, y hay proyecto de exploración y de producción, se van a respetar [los contratos de concesión]”, dijo el mandatario en una conferencia. Agregó que la nueva compañía estatal podrá entablar relaciones con firmas que quieran comprar litio.

“Entonces, la empresa de la nación puede hacer acuerdos, pero la propiedad del mineral es de los mexicanos”, explicó.

Sin embargo, expertos han advertido sobre los constantes riesgos para Ganfeng y la incertidumbre acerca de la futura participación del sector privado en el litio.

“Es demasiado pronto para saber con certeza si esto [la nacionalización] es o no un retroceso permanente contra las operaciones extranjeras de litio, pero el tiempo lo dirá”, dijo este mes Chris Berry, estratega de metales energéticos y presidente de la consultora estadounidense House Mountain Partners, en conversación con BNamericas.

Fuente: https://n9.cl/r24pvm


  • Minera Penmont inaugura vivero de especies endémicas de la región

17 de junio 2022.- Minera Penmont filial de Fresnillo plc, inauguró el Vivero Penmont en Caborca, Sonora, el cual contribuirá al cuidado, producción y preservación de la vegetación endémica de la región.

El Vivero Penmont tiene una extensión de 19 mil 600 metros cuadrados. Esta acción se suma a los esfuerzos de Fresnillo plc en materia ambiental y contribuye al cumplimiento de su política de sustentabilidad que rige todas sus operaciones.

El espacio ubicado al interior de las instalaciones de la Unidad Noche Buena contará con 23 diferentes especies originarias de la zona desértica, entre las que destacan, sahuaro, palo verde, mezquite, choya, ocotillo, pitayo dulce, choya espinosa y torote blanco. Además, se estima que, al año, se producirán más de 150 mil plántulas, que se refiere al proceso de germinado de las semillas.

En el vivero se utilizarán los métodos moderno y tradicional para producir plantas, el primero aloja la flora en charolas y el segundo coloca las semillas en bolsas. Con ambos se obtienen resultados efectivos y participarán cuatro expertos en Ingeniería Forestal en el proceso.  

El Ing. Guillermo Bernal, superintendente de Mina de Minera Penmont, señaló que la importancia de este tipo de instalaciones reside en que proveen las condiciones ambientales apropiadas para seleccionar, producir y propagar una gran cantidad de especies. Añadió que el vivero recién inaugurado podrá recibir la visita periódica de estudiantes y docentes de las escuelas cercanas a la zona.

Cabe resaltar que, como parte de las actividades de apertura, se realizó un recorrido por las instalaciones para que los invitados conocieran los procesos que realizan y recibieron una plática sobre los programas ambientales implementados por parte de la empresa en la región.

En ese sentido, los expertos explicaron que una vez que las plantas crezcan se utilizarán para donar a la comunidad.  

Para el corte de listón se contó con la presencia de Arq. Migdalia Lemas Pesqueira, Directora de Desarrollo Urbano y Ecología de Caborca; además de otras autoridades estatales y locales, y representantes de la Universidad de Sonora y del Conalep Caborca.

Fuente: https://n9.cl/ilvsu