– NOTAS SEMANALES –

Del 6 al 10 de junio 2022                       

  • Secretaría de Energía administrará empresa estatal de litio: AMLO

6 de junio 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Secretaría de Energía la que opere y administre la empresa estatal de litio que se creará a partir de la reforma a la Ley Minera que nacionalizó la explotación de este mineral. De acuerdo con la reforma avalada por el Congreso de la Unión, el gobierno federal tiene 90 días para integrar la nueva empresa, pero no se han ofrecido más detalles sobre su configuración salvo el de desde que dependencia operará.

El presidente de la República detalló que las concesiones que hayan sido otorgadas a empresas y que tengan permiso para explotar el litio se van a respetar, pero de contar con otro tipo, se someterá a revisión.

“Va a depender de la Secretaría de Energía del gobierno federal, ahí se va a ubicar la nueva empresa de litio. En el caso de los convenios que se otorgaron con anterioridad, se van a revisar para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general. Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla y hay proyecto de exploración y de producción, se van a respetar.

El que tiene concesión para extraer oro, plata, cobre o cualquier otro mineral no tiene problema, porque ya tienen la concesión, no se están cancelando esas concesiones, lo único que estamos haciendo es ya no entregar concesiones para la minería, no hemos entregado ni una sola nueva concesión porque fue un derroche de concesiones durante el periodo neoliberal”, sostuvo el tabasqueño.

Actualmente, Bolivia y México consideran el litio como un mineral de utilidad pública que debe ser explotado por el Estado. Chile y Argentina permiten la participación del sector privado. Y todo ello, en paralelo con la reciente creación de la Cámara Latinoamericana del Litio, que busca afianzar la transparencia del mercado.

Fuente: https://n9.cl/fz89h


  • Minera Titán y Municipio firman alianza por el medio ambiente

7 de junio 2022.- Municipio y minera Titán firman acuerdo de cooperación para realizar acciones a favor del medio ambiente y programas sociales de la comunidad, Juan Carlos Ramírez de los directivos de la compañía indicó que se encuentran certificados como empresa socialmente responsable, lo cual hace que se dé una vinculación con las comunidades locales para realizar acciones a favor del medio ambiente, la seguridad e higiene de los trabajadores y programas para la comunidad.

Con la firma del convenio entre la Presidencia Municipal y minera Titán, este año se van a involucrar en 10 proyectos de interés social, en el evento de la firma del convenio entre el alcalde César Peña y minera Titán se van a concretar estos programas sociales, donde se unirán esfuerzos para generar acciones en beneficio de 23 mil personas con inversión de más de tres millones de pesos.

En el salón Carlos Montemayor del antiguo teatro Hidalgo, el alcalde Peña Valles y directivos de la minera Titán firmaron el convenio de colaboración, con el fin de unir fuerzas y trabajar en conjunto para beneficiar a las comunidades rurales, por medio de la implementación de programas sociales que generen bienestar y desarrollo para la ciudadanía.

Entre los programas que se pondrán en marcha durante este año son de salud visual, que estará a cargo del licenciado Omar Payan de Desarrollo Social, con una inversión de 75 mil pesos para la donación de lentes graduados; también se va a invertir en el equipamiento y muebles del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, donde estará a cargo la licenciada Lupita Zavala de Instancia de la Mujer, señaló que ya se tiene el local.

Otro de los apoyos en acuerdo con la minera Titán es la adquisición de una unidad móvil para la rehabilitación física, la cual estará a cargo del programa de Médico en tu Casa, dirigido por el licenciado Edgar Chávez, así como un proyecto de habilitación del segundo Centro Médico Municipal, el cual va a estar ubicado en la colonia Talleres.

El DIF por su parte llevará un programa de salud y bienestar para adultos mayores denominado (AMA) también se van a adquirir máquinas para un taller textil para autoempleo, el cual estará ubicado en instalaciones municipales.

Por parte de los representantes de la minera Titán, el ingeniero Juan Carlos Ramírez y el licenciado Alfredo Saucedo Martínez, expresaron que son una empresa socialmente responsable y ante la transparencia y confiabilidad del Gobierno de Parral, establecerán las estrategias conjuntas que beneficien a la comunidad.

Para finalizar, el alcalde César Peña, resaltó la importancia de trabajar en pro de la ciudadanía con este tipo de programas, que darán un fuerte impulso en el desarrollo social, así como mejorar la calidad de vida de alrededor de 23 mil de personas.

Fuente: https://n9.cl/ugf4d


  • Industrias Peñoles y Fresnillo plc, con un sistema de gestión ambiental eficiente

8 de junio 2022.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen su compromiso de proveer recursos esenciales a través de la minería, química y metalurgia, siempre priorizando la sostenibilidad de sus operaciones. Es así que se rigen bajo una estricta Política de Desarrollo Sostenible enfocada en el cuidado preventivo del medio ambiente, cuyos resultados se reflejan en un 2021 sin registro de multas o sanciones por incumplimientos a la normativa ambiental.

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, y Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señalaron que todo colaborador al interior de las unidades mineras, químicas y metalúrgicas conoce el Sistema de Gestión Ambiental establecido cuyo propósito es prevenir y atender impactos ambientales de manera eficiente y responsable.

La estrategia de estas empresas mexicanas incluye el cuidado y preservación de la flora y la fauna del entorno cercano a sus operaciones, así como los programas que implementan para contribuir a mitigar el cambio climático.

Ambas compañías trabajan arduamente en reducir al mínimo el impacto a la biodiversidad, así como las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, aunado a minimizar el consumo de agua de primer uso y la descarga de aguas residuales, disminuir la generación de residuos, manejarlos de manera responsable y darles disposición final en forma adecuada, a la par de encontrar opciones para su reutilización.

En el caso de su estrategia para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) destaca el uso mayoritario de gas natural y el autoabasto de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias.

Y es que el cumplimiento normativo es la base de su estrategia ambiental y parte fundamental de su responsabilidad social. Para asegurarlo, tanto Peñoles como Fresnillo plc someten todos sus proyectos a una evaluación de impacto ambiental en cumplimiento con el marco regulatorio vigente. Los impactos ambientales se identifican en todo el ciclo de vida de los proyectos desde la exploración, la construcción, la operación y el cierre.

Es fundamental recalcar que el sector minero-metalúrgico es el más regulado en México y tiene ampliamente definidas las condiciones y los limites en que puede realizar sus actividades, con el propósito de reducir al mínimo su impacto negativo al entorno.

Gracias a estos estrictos protocolos de revisión y auditoría por parte de las autoridades federales e internacionales, tanto Industrias Peñoles como Fresnillo plc son reconocidas como empresas socialmente responsables por el Centro Mexicano para la Filantropía, como Industria Limpias por la Profepa y cuentan con el Distintivo de Empresas Excepcionales, otorgado por el Instituto de Fomento a la Calidad (IFC).

Fuente: https://n9.cl/50r2q


  • Celebra UMA de Peña Colorada 10º aniversario

9 de junio 2022.- Para concluir las actividades conmemorativas del 10º aniversario de la Unidad de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA) de Peña Colorada, este 31 de mayo se realizó un recorrido por las instalaciones de este corazón verde, teniendo como anfitrión al director general de la empresa, Arturo Tronco.  

En su mensaje explicó que la UMA es muestra de la minería moderna y responsable realizada en la organización: “este es nuestro compromiso con el medio ambiente, este es el núcleo de lo que son nuestras estrategias de conservación; la idea es trabajar con la comunidad y las autoridades para enfocar mejor nuestros esfuerzos”, aseguró.

En ese sentido, Arturo Tronco anunció la construcción de una tercera etapa de la UMA, en un terreno de 90 hectáreas donde se construirá un orquideario, un horno para la generación de carbón, un área de viveros y oficinas, así como una biblioteca y un museo sobre la riqueza forestal de la región; tendrá además jardín polinizador, palapa, arroyo, senderos y un mirador.  

En la actividad participaron autoridades estatales y federales: Jorge Padilla, subsecretario de Turismo; Jaime Sotelo, subsecretario de Desarrollo Rural; Pablo Zamorano, en ese momento encargado de Semarnat en Colima; Fernando Orozco, jefe de la Unidad de Forestales y Suelos de Semarnat; y María Heliodora Meza, inspectora federal de Profepa.

A lo largo del mes de mayo se difundió información relevante sobre los logros de la UMA en sus primeros 10 años de dar vida, realizándose – con motivo de ello – diversas trivias y actividades con los colaboradores de todas las áreas de Peña Colorada, resultando ganadores para vivir este recorrido que les permitió atestiguar las tareas que en este corazón verde se ejecutan. Acompañados por colegas y familiares, Martha Lorena Levy, Víctor Manuel Patiño y Alejandra Hernández; vivieron en carne propia el compromiso de la transformación en equilibrio.

Al final de la visita, Alejandra Hernández –quien estuvo acompañada de su papá– reconoció el amor y la pasión con la que los colaboradores de la UMA realizan sus actividades: “que haya la oportunidad de que más personas la conozcan, que la gente de la región sepa lo que se hace”.

Por su parte, Lorena Levy –del área de Mantenimiento–, solo conocía la UMA por vídeos y poder visitarla fue una experiencia que calificó como “muy valiosa”, pues pudo comprobar el importante trabajo de cuidado y conservación de medio ambiente realizado por Peña Colorada. “A mí se me hizo extraordinario, no tenía idea de lo que hacían acá arriba, es mucho el trabajo que hace la gente; además del beneficio, es una escuela para las nuevas generaciones”, consideró Manuel Patiño, colaborador de la empresa que conoció por primera vez este espacio, en compañía de su esposa.

La UMA de Peña Colorada, ubicada en la comunidad de Arrayanal, Municipio de Minatitlán, tiene una superficie total registrada de 7.48 hectáreas dividida en dos campus: la primera UMA con 2.08 hectáreas de bosque de encino, así como la ampliación de la UMA con 5.4 hectáreas; atendiendo los objetivos de reproducción, rescate, rehabilitación y educación ambiental.

En esta Unidad se reproducen 78 especies conocidas como comunes tropicales y 13 especies bajo estatus de riesgo, ya sea en peligro de extinción (como el Huizilacate, Granadillo y Tampicirán), amenazadas (como el Culebro, Capire, Chameadora, Árbol María, Palmilla e Higuerilla Brava) o sujetas a protección especial (como el Cedro, Álamo, Ajuatoso y Chicle).

Fuente: https://n9.cl/lki6j


  • Instituto Politécnico Nacional otorga reconocimiento a cinco mineros distinguidos, egresados de esa institución

10 junio 2022.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda y cuatro expertos más de la industria minera, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron reconocidos por su relevante trayectoria profesional.

El líder de los técnicos y profesionistas de la industria minero-metalúrgica participó en la charla técnica “Minería en la ESIA: 5 distinguidos egresados” en el marco de las celebraciones por los 100 años de esa institución educativa.

También participaron en la charla y recibieron reconocimientos a su relevante trayectoria profesional como egresados de la ESIA: el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez, la Jefa del Departamento de Concesiones Mineras en Servicios Administrativos Peñoles, Karina Neri; el Gerente General de la empresa Centro de Estudios, Servicios y Consultorías Ambientales, Marcos Gustavo Monroy y el Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre.

En el auditorio ingeniero Tiburcio Méndez López, el líder de la AIMMGM detalló a los alumnos su trayectoria profesional de 40 años y compartió algunas vivencias y anécdotas en el Consejo de Recursos Minerales, Minera Autlán, Cámara Minera de México (Camimex) y en su proyecto de divulgación científica CHEMA Tierra. Invitó a los alumnos a no tener miedo de no conseguir empleo y dedicarse a aprender y especializarse.

En el evento, el presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez Núñez, informó que México se ubica dentro de los 10 primeros lugares de la producción de 17 minerales a nivel mundial y que la minería es la quinta actividad generadora de divisas en el país.

Armando Alatorre, presidente de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) dio un breve repaso de la historia de la ESIA, mientras Karina Neri Gayosso, también egresada de la institución, destacó su participación como jefa del departamento de Concesiones Mineras en servicios administrativos de Peñoles como ingeniera topógrafa y expuso para los estudiantes la función de los topógrafos dentro de la minería: administración de los lotes mineros, construcción de proyectos y aprovechamiento del recurso mineral y la recuperación de áreas afectadas, entre otras funciones.

Gustavo Monroy Hernández Premio Nacional 2021 de Ecología y Minería, destacó su participación en el Laboratorio de Fomento Minero donde aprendió a aplicar a la mineralogía y la geología al beneficio de los minerales en la metalurgia, motivó así a los alumnos concentrados en el auditorio a continuar aprendiendo y a practicar la minería con pasión.

Al final de la exposición individual, los expositores atendieron una sesión de preguntas y respuestas de alumnos y ofrecieron su apoyo a estudiantes para estrechar su vinculación con el ámbito laboral.

Fuente: AIMMGM


  • Mina Sabinas de Industrias Peñoles contribuye al crecimiento de Sombrerete

10 de junio 2022.- Industrias Peñoles a través de la mina Sabinas, ubicada San Martín, Zacatecas, municipio de Sombrerete, ha contribuido con sus operaciones al crecimiento regional y la creación de empleos de calidad.

Esta antigua mina polimetálica, adquirida por Peñoles en 1995, ha sido clave para la consolidación de la compañía mexicana en el distrito minero y se ha desempeñado como un aliado para el desarrollo de la comunidad zacatecana.

En este sentido, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, rememoró que ha sido más de un cuarto de siglo en el que la minera y la localidad han enfrentado retos importantes juntos, creciendo de la mano, pero, sobre todo, generando mayores oportunidades para la población. Ahondó en que, alineada al compromiso de Peñoles de gestionar la sustentabilidad para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, el actuar de la unidad minera siempre ha priorizado aportar a la población para su desarrollo educativo, personal y laboral, a la par que contribuye en el cuidado del medioambiente local.

Desde su fundación, la empresa ha sido un importante empleador para Sombrerete; actualmente, cuenta con un equipo de 121 empleados, 584 sindicalizados y 316 contratistas.

A la par, impulsa el desarrollo del talento local por medio de capacitaciones que les permitan ser proveedores de la empresa, tal es el caso de Transportes Buenrostro. Actualmente, 80% de los proveedores de Minera Sabinas son de Zacatecas y, de ese porcentaje, 60% son de Sombrerete.

Los minerales que extrae la mina –cobre, plomo y zinc– están presente en el día a día, pues son utilizados para baterías, techos, tuberías, pintura, aparatos electrodomésticos y vehículos, por mencionar algunos ejemplos.

En 2019, fue la primera unidad de Peñoles en recibir la Certificación ISO 45001, norma internacional para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. De igual manera, cuenta con la Certificación ISO 14001:2015, que define los criterios para un sistema de gestión medioambiental (SGM). Aunado a dichas certificaciones, en 2019, la unidad minera obtuvo el premio de mérito ecológico por un proyecto de ahorro de energía eléctrica convencional.

Además, para reducir su huella ambiental en la entidad, Mina Sabinas ha establecido controles operativos en diversas materias. En cuanto a recursos hídricos, reutiliza agua de proceso y nula descarga de agua residual. Adicionalmente, está desarrollando un proyecto para reutilizar las aguas tratadas.

En lo que respecta al aire, cuenta con supresores de polvo en plantas, desarrolla mantenimientos preventivos y lleva a cabo monitoreos ambientales de sus equipos y tiene rigurosos programas de reducción y reutilización de residuos.

En temas de biodiversidad, Sabinas desarrolla programas de mantenimiento de áreas verdes para dar cuidado a áreas reforestadas, así como de rescate y reubicación de las especies que habitan en el área. También, reconociendo la importancia del actuar individual, capacita a su personal en esta materia.

La compañía ha implementado diversos programas sociales, entre estos, la Academia Santos-Peñoles a la que acuden 140 niños oriundos de Sombrerete, San Martín y San José de Félix, quienes fortalecen sus habilidades atléticas y sociales a través de la sana convivencia y una educación en valores. También, se colabora con la Orquesta de Sombrerete integrada por Jóvenes del Colegio Lasalle y se apoya al Asilo de Personas Adultas Mayores.

La historia de Sabinas no se puede contar sin las vivencias de su gente y de la comunidad a la que pertenece; su aceptación y participación ha sido lo más importante para la mina. Así, Industrias Peñoles conmemora este aniversario reiterando su compromiso de seguir haciendo minería sustentable.

Fuente: https://n9.cl/c38a9


  • Ternium invierte 64.5 mdp en becas para 747 estudiantes

10 de junio 2022.- Ternium entregará becas a 747 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, a través de su programa de Becas Roberto Rocca, beneficiando a alumnos de distintos estados del país que representan una inversión de más de 64.5 millones de pesos.

Las becas se entregarán en el marco del Día de la Educación Roberto Rocca, que se llevará a cabo el próximo 10 de junio en la Escuela Técnica Roberto Rocca, a los jóvenes que han destacado por su compromiso, constancia y desempeño estudiantil.

Los jóvenes beneficiados son originarios de Nuevo León, Colima, Michoacán, Coahuila y Puebla, que actualmente cursan secundaria, bachillerato técnico o carreras de ingeniería y ciencias aplicadas en 15 planteles educativos (CONALEP, CECYTE, UANL, UANL-EIOA, ITM, ITC, UCOL, SEP NL, SEP COL, UDLAP, ITESM MTY, ITESM PUE, UDEM, TECMILENIO y la Escuela Técnica Roberto Rocca).

Desde hace más de 15 años, Ternium ha destinado una cifra superior a 340 millones de pesos en becas para más de 5 mil 800 jóvenes que se preparan para impulsar la industria de la transformación del país.

El Día de la Educación Roberto Rocca se celebra en el marco del centenario del nacimiento de uno de los fundadores de la compañía y docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Roberto Rocca, con el objetivo de reflexionar sobre el contexto educativo actual y compartir prácticas innovadoras y tendencias para el diseño de nuevos escenarios pedagógicos.

Fuente: https://n9.cl/50r2q