MENSAJE DEL PRESIDENTE

Han transcurrido casi dos años desde el 28 de agosto del 2020, cuando tomé protesta como presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, fecha en la que contraje el compromiso con todas y todos los agremiados de nuestro organismo de impulsar la presencia de la Asociación en la sociedad mexicana y buscar que se consolidara como un referente científico y técnico de la industria minero – metalúrgica.

Gracias a la unidad y colaboración de los profesionistas de las Ciencias de la Tierra logramos fortalecer a la Asociación y demostrar que nuestra experiencia y comprobada capacidad puede seguir contribuyendo con la recuperación y crecimiento económico de México.

El andar no ha sido fácil. Nos tocó ser parte de una pandemia imprevista y duradera. No obstante, cumplimos nuestro objetivo de divulgar información confiable de la minería en un momento en el que desafortunadamente proliferan datos inexactos o distantes de la verdad. Permeamos en la sociedad para que ésta conozca y reconozca el trabajo de las y los profesionales de esta industria.

Demostramos, hasta donde fue posible, que la industria minero – metalúrgica es sinónimo de crecimiento económico, generadora de empleos, de aportación al bienestar social y responsable con el medio ambiente.

Durante la responsabilidad que desempeñé, con el apoyo de todo el Consejo Directivo Nacional, ofrecimos nuestro mejor esfuerzo, con decisión y con mucho ímpetu, para fortalecer el orgullo de todos los asociados, de pertenecer a nuestra honorable organización.  Apoyamos e impulsamos la capacitación técnico científica de estudiantes y profesionistas, a través de convenciones, conferencias, seminarios y webinars. La presencia y la importancia de la Asociación en los diferentes medios de comunicación, entre líderes de opinión, en el sector minero y con autoridades federales y estatales ha tenido logros importantes, por supuesto aún hay mucho por hacer.

Una parte importante de nuestro esfuerzo, con el apoyo invaluable y decidido del Comité Organizador, fue la organización y desarrollo de la XXXIV Convención Internacional de Minería 2021: Minería Pilar en la Reactivación Económica de México” realizada en Acapulco del 19 al 22 de octubre del año pasado, la cual representó todo un desafío porque la pandemia estaba latente y un sismo días antes del evento, ocasionó serios daños en Acapulco, Guerrero. Afortunadamente y gracias a los estrictos protocolos de seguridad y salud que se implementaron, no se registraron contagios, durante ni derivados de nuestra convención. Los resultados que se obtuvieron, dada esta alta complejidad, fueron muy positivos. 

Destacó aquí el apoyo y gran trabajo del Comité de Damas de nuestra Asociación, encabezado por la señora Minerva Hernández de Silva, que coadyuvó en los buenos resultados, independientemente de la continuidad y apoyo a los estudiantes mediante becas educativas, así como todas las acciones y trabajos de solidaridad que se han llevado a cabo en las comunidades mineras. También hago patente  mi reconocimiento a los integrantes de mi Directiva, tanto a  los que  me acompañaron al inicio como a los que lo hicieron en el último tramo de mi gestión, sin su ayuda no hubiese sido posible lograr los resultados obtenidos.

Hemos dado continuidad al Centro de Actualización Profesional, que sin duda se convertirá en el máximo pilar para la capacitación de todos los agremiados, profesionistas y estudiantes que trabajen en el sector minero de México.

Amigos y amigas, todo tiene un principio y un fin. Mi ciclo al frente del Consejo Directivo Nacional la AIMMGM ha llegado a su término, pero no mi compromiso con este noble organismo en el que participo desde hace muchos años.

Agradezco a todas y todos los integrantes de la AIMMGM su colaboración y apoyo, por tener siempre su mano extendida y por brindarme la paciencia y dedicación de verdaderos amigos.

Y recuerden: Unidos somos más fuertes.