– NOTAS SEMANALES –

Del 23 al 27 de mayo 2022

  • Minera Juanicipio apoya infraestructura educativa a Zacatecas

23 de mayo 2022.- Minera Juanicipio entregó dos proyectos de infraestructura educativa a la comunidad México Nuevo, Zacatecas. Las obras forman parte de su compromiso con el desarrollo sostenible de Fresnillo, cuyo objetivo es compartir los beneficios de la minería con las comunidades,

Las instalaciones contemplan una cancha de usos múltiples y la rehabilitación de dos aulas en la Escuela Telesecundaria Vicente Guerrero. Asimismo, la remodelación de baños, rampas y accesos del Jardín de Niños Florecitas de México.

Durante la entrega de las obras en la Telesecundaria de México Nuevo se realizó la develación de placas en las dos instituciones educativas.

Jerónimo Medina Triana, superintendente de Relaciones con la Comunidad de Distrito Fresnillo, señaló que para Fresnillo plc es un gran honor contribuir con obras como estas en beneficio de las niñas y niños de la comunidad.

Por su parte, Martín Heriberto del Río Castañón, supervisor de Zona 2 de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, agradeció a Minera Juanicipio por apoyar siempre a mejorar la infraestructura educativa en las comunidades.

Cabe señalar que, en 2020, habitantes de México Nuevo gestionaron el Programa del Gobierno Federal “La Escuela es Nuestra”. El programa incluyó diferentes obras de infraestructura escolar. Estas obras también recibieron apoyo de la Minera Juanicipio.

Fuente: https://n9.cl/rpvzj


  • Viven familias gran experiencia cultural y educativa en la Excursión Minera de los Dinosaurios

25 de mayo 2022.- Una gran experiencia cultural, educativa y de diversión vivieron en Nacozari y Fronteras, familias que participaron en la Excursión Minera de los Dinosaurios, organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

El presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, Ramón Luna Espinoza, recordó que es la segunda ocasión que el sector minero realiza este tipo de excursión, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo comunitario.

Luna Espinoza agradeció a Grupo México por las facilidades y atenciones para que los excursionistas disfrutaran y aprendieran en el Centro Cultural Casa Grande Nacozari, lugar en el que accedieron a la cultura a través del museo y biblioteca.

Luego de la visita al Centro Cultural Casa Grande Nacozari, los excursionistas recorrieron el emblemático centro del pueblo minero de Nacozari, donde no dejaron pasar la oportunidad de tomarse la fotografía del recuerdo en la icónica máquina 501.

Al continuar la aventura minera, las familias se trasladaron a Esqueda, localidad del municipio de Fronteras siendo el primer punto el Museo de Historia Regional, Enrique Esqueda, lugar en el que la escultura de un dinosaurio hembra Triceratops dio la bienvenida, mientras que la explicación técnica, cultural y educativa fue por parte de autoridades municipales.

La actividad siguió mientras visitaron la plaza Rex, donde la escultura a escala del tiranosaurio Rex impresionó a chicos y grandes que no dejaban de admirarla. Posterior se trasladaron al museo Paleontológico, en el que destacan los fósiles de huesos y huellas de dinosaurios, árboles petrificados y en el exterior una escultura a escala real de un Hadrosaurio, recinto que ha sido apoyado para su remodelación por parte de la AIMMGM, Distrito Sonora.

El ánimo aventurero entre los excursionistas continuó a su máxima expresión durante el segundo día de actividades al sumergirse a la Ruta de Huellas de Dinosaurios del ejido de Esqueda, caminatas por dos senderos fueron la antesala para llegar, observar y disfrutar las huellas de Hadrosaurios plasmadas en el camino.

Fuente: https://n9.cl/vxx6k


  • Minera Fresnillo participa con la comunidad en limpieza de Presa de Rivera

25 de mayo 2022.- Con el propósito de generar conciencia entre la población acerca de la importancia de mantener limpio este lugar y cuidar la salud de los habitantes, Minera Fresnillo apoyó a la comunidad de Concepción Rivera con la limpieza de la Presa Rivera, ubicada en este municipio.

En esta actividad participaron más de cien voluntarios entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia provenientes del Jardín de Niños “30 de abril”, la Escuela Primaria “Don Miguel Hidalgo” y la Telesecundaria “José Vasconcelos”. Además, se contó con la asistencia de personal y contratistas de la empresa.

Tania Debo, Asesora de Relaciones con la Comunidad de Fresnillo plc, advirtió en cuidar más el entorno de la presa, debido a que se ha visto amenazada por la cantidad de basura que hay a su alrededor, además de que estos residuos son un foco de contaminación e infección para la población. Añadió que “su limpieza contribuye a cuidar el ambiente, pero también es en beneficio de la salud de la comunidad”.

La empresa entregó guantes y bolsas de basura a los voluntarios para que pudieran realizar la recolección de basura. También, se puso a su disposición insumos como cubrebocas, gel desinfectante, jabón y agua para lavarse las manos y evitar alguna infección.

Jorge Alonso González, Asesor de Relaciones con la Comunidad de Baluarte Minero, precisó que previo a esta actividad, los participantes recibieron una charla informativa acerca de la importancia del manejo, reciclaje y reutilización de residuos por parte del personal de Control ambiental y de la Dirección de Proyectos de la empresa.

Fuente: https://n9.cl/r5mq8


  • Reciclarán vehículos eléctricos, haciéndolos acero verde y así recuperar el litio de sus baterías

26 de mayo 2022.- La siderúrgica canadiense Stelco en colaboración con la empresa Primobius, Neometals Ltd y SMS Group, se unen para reciclar las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. La nueva asociación comercializará este tipo de reciclaje en América del Norte.

El sistema que ha desarrollado Primobius combina procesos mecánicos e hidrometalúrgicos para devolver metales de alta pureza a la cadena de suministro de baterías.

Esto permitirá que Stelco pueda reciclar vehículos eléctricos al final de su vida útil, convertirlos en acero verde y recuperar de sus baterías, metales de alta pureza como litio, níquel, cobalto y manganeso.

SMS Group reconoce la necesidad de asegurar el acceso a grandes volúmenes de baterías de iones de litio (LIB) en el futuro, reciclando baterías al final de su vida útil y chatarra de producción de la producción de celdas de iones de litio en los Estados Unidos.

Fuente: https://n9.cl/t8gpm


  • Minera Cuzcatlán capacita a artesanas de San José del Progreso

26 de mayo 2022.- Veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán.

El proyecto tiene como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca, al ser el bordado y deshilado una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.

En una primera etapa, que se impartió bajo los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Compañía Minera Cuzcatlán, de manera conjunta con las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. Posteriormente, la Compañía contrató una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad.

Como cierre de esta capacitación artesanal, autoridades de San José del Progreso y Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro de este municipio, donde las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos que adquirieron.

Luego de la pasarela, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro de este municipio con el apoyo del gobierno municipal y Compañía Minera Cuzcatlán. El espacio de venta fue inaugurado unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19 y ahora con su reapertura oficial permitirá reactivar las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su objetivo de impulsar un desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación, al impulsar proyectos productivos que permitan generar un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.

Fuente: https://n9.cl/pvjbu


  • Sector minero destaca en tercera jornada de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

27 de mayo 2022.- La optimización energética de cara al futuro, así como la infraestructura sustentable y sostenible para el desarrollo minero, fueron los temas de los paneles dos y tres del tercer día enfocado a la infraestructura energética, de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.

​El presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, recalcó la disminución del presupuesto para este rubro, el cual se ha reducido en ocho por ciento de 1982 a la fecha; sin embargo, la actual administración ha emprendido una estrategia para recuperar la infraestructura del país.

Aumentar refinación permitiría no depender de las importaciones
El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), integrante de la Comisión de Infraestructura, mencionó que en el sector energético se requiere aumentar la capacidad de refinación para que la mayor parte de la gasolina se produzca en el país y con ello dejar de depender de las importaciones.

Subrayó que aún está pendiente el programa de renovación y reconfiguración general; sin embargo, planteó que se puede empezar en Tula, Salina Cruz y Salamanca, lo cual permitiría dejar de emitir azufre y otros contaminantes; obtener productos de más calidad y mejor precio, generar empleos y reducir riesgos en la operación, por lo que se congratuló de que estos paneles contribuyan a identificar alternativas viables y acordes al interés nacional.

Necesario, propiciar crecimiento igualitario
El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) señaló que la minería moderna en su constante crecimiento y evolución está trabajando para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo la premisa de propiciar crecimiento igualitario donde esta actividad productiva permee hacia diferentes componentes sociales y así dejar huella en elementos básicos del avance humano.

Comentó que el desarrollo sostenible se ha definido como el conjunto de acciones capaces de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las futuras generaciones. “Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente”.

Panel 2: “Optimización energética de cara al futuro”
La presidenta de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), indicó que el tema energético no se puede ver sólo como un aspecto económico, toda vez que es un asunto social, porque cada ciudadano tiene derecho a recibir energía eléctrica e infraestructura en sus hogares.

Estimó hoy en día el producir y refinar petróleo deja entre dos a tres dólares; no obstante, con la refinería Dos Bocas se alcanzaría hasta 16 dólares. Agregó que con las seis refinerías existentes y las dos más propuestas por el Ejecutivo se podría llegar al 97 por ciento de capacidad de producción de lo que consume México.

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que invertir en refinación significa ir hacia el futuro de los ingresos para el país, ya que a nivel mundial va a largo plazo. Pidió a las y los legisladores atender la descarbonización, desregulación, descentralización, digitalización, y velar por la disponibilidad, democratización y demanda social.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, apuntó que los retos del sector es el crecimiento marginal de la Red Nacional de Transmisión, la degradación de la confiabilidad y la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, el crecimiento inadecuado de la capacidad instalada de generación del Sistema Interconectado Nacional y los riesgos a la seguridad del suministro eléctrico.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEenergía y CFE Internacional, dijo que el reto que tiene su área es optimizar todo lo que se tiene contratado en los gasoductos; por ello, desarrollarán un gasoducto en la región del Istmo de Tehuantepec y participará como inversionista con el Corredor Interoceánico y con un tercero privado para el desarrollo de una planta de licuefacción en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Julia Tagueña Parga, investigadora Titular C del Instituto de Energías Renovables (IER), del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que este encuentro abre la puerta de comunicación para dar a conocer el trabajo científico en materia energética, como la creación de celdas solares de perovskita, tecnología fotovoltaica, que es altamente rentable para México al ser un país con mucho sol.

José de Jesús Netzahualcóyotl Soots, fundador de Mine Crons, expuso que el litio-ferrosofosfato será la mezcla mexicana, por lo que pidió que se trabaje en detonar las cadenas de valor de los yacimientos de este elemento, el cual es considerado como el futuro energético.

Panel 3: “Infraestructura sustentable y sostenible para el desarrollo minero”
El senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT), presidente de la Comisión Minería y Desarrollo Regional, dijo que el avance sostenible ha cobrado gran protagonismo en la última década. Surgió como un nuevo paradigma a raíz de las grandes desigualdades entre los países pobres y ricos. “Hacer frente a este desafío es un reto global que la sociedad debe enfrentar”.

Mencionó que existen avances en el impulso de la minería sostenible gracias a la existencia de un robusto marco legal que obliga a los proyectos mineros a cumplir con las medidas de prevención y mitigación ambiental, aunando al cumplimiento de responsabilidades fiscales y la convicción del actual gobierno para desarrollar la minería responsable.

El gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que la función que cumple la extracción de minerales es fundamental para el país y los estados. Por ello, señaló la importancia de que el gobierno actual enviara la iniciativa a esta Cámara y aprobara el uso, disfrute y goce del litio para las y los mexicanos.

Comentó que el litio es un mineral fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en el progreso de los pueblos poseedores de dicho mineral; asimismo, nos da la posibilidad de caminar de manera soberana e independiente hacia el futuro. “Michoacán cuenta con reservas de litio que pueden ayudarnos en el presente y futuro, esto sobre todo en la cuenca del Lago de Cuitzeo”.

Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México, puntualizó que no se requiere de una reforma a la Ley, porque acaba de ser modificada para establecer que los minerales son de la nación. Agregó que las empresas responsables deben pensar qué hacer después de la mina, por lo que pidió a las y los legisladores deducir los gastos en materia de exploración que desde 2014 han perjudicado a los concesionarios.

Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que se está en un contexto en donde la minería es una actividad esencial para la vida humana. “Desde el momento en que un hombre muy prehistórico tomó dos rocas distintas y dijo: si las froto salen chispitas y sale fuego, desde ahí se estaba haciendo minería; es el inicio de lo que somos el día de hoy”.

Juan Rodríguez González, de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, señaló que la minería debe ser una de las actividades y cadenas productivas esenciales en el desarrollo económico y social de México. “Yo creo que todos los mexicanos merecemos hacer una reflexión con relación a la minería, sobre por qué la queremos y para qué nos sirve”.

Fuente: https://n9.cl/o6vqm