– NOTAS SEMANALES –

Del 02 al 06 de mayo 2022

  • Expo México Minero Chihuahua 2022 reúne a casi 16,000 asistentes

2 de mayo 2022.- Con la asistencia de 15,610 personas cerró sus puertas la edición Expo México Minero Chihuahua 2022, organizada por Mexicominero.org, donde los asistentes conocieron sobre la importancia de la industria minera en el desarrollo de México y su utilidad en la vida cotidiana.

Durante cuatro días, del 28 de abril al 1 de mayo, las personas vivieron actividades lúdicas relacionadas con la minería, como una exposición museográfica con algunos de los principales minerales que se exploran y extraen en el territorio mexicano.

Los asistentes también usaron aplicaciones de realidad virtual donde pudieron vivir una experiencia inmersiva en una mina subterránea y una a cielo abierto, así como en una planta metalúrgica procesadora de cobre.

Los más pequeños conocieron más de la minería en la sección de ExpresArte, donde armaron un rompecabezas gigante e iluminaron un mural y papeletas alusivas a esta actividad económica que en México genera casi tres millones de empleos directos e indirectos.

También conocieron los minerales que se utilizan en objetos que se utilizan en la vida diaria, así como maquetas sobre el uso  de las energías renovables y la utilización responsable y eficiencia del agua.

Expresiones lúdicas en las que 22 alumnos de las carreras de Ingeniería de Minas y Geología de la Universidad Autónoma de Chihuahua explicaron e involucraron a los visitantes en el mundo de la minería. Familias también recibieron árboles plantados en viveros de una unidad minera que opera en este estado. La Expo México Minero Chihuahua 2022 fue enmarcada con la exhibición de equipo y maquinaria que se utiliza en la minería moderna, lo cual garantiza operaciones más eficientes y seguras.

Fuente: https://n9.cl/ss25k


  • ArcelorMittal invierte 150 MDD en Michoacán para impulsar la minería

05 de mayo 2022.- ArcelorMittal México informó que invertirá 150 millones de dólares para impulsar la minería de hierro en Michoacán. La marca también informó que aumentará la producción de acero laminado nacional de 2.5 millones a 5.3 millones toneladas.

“Hay más inversiones de ArcelorMittal en puerta, existe una gran posibilidad para seguir aprovechando el mineral que tenemos como el hierro”, expresó el Gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla durante el anuncio de la inversión.

La inversión se capitalizará en la zona de Las Trucas en Michoacán, así lo comunicó Víctor Manuel Martínez Cairo, representante de ArcelorMittal. Durante el anuncio también se mencionó que la nueva laminadora de la marca en Lázaro Cárdenas creó 500 empleos directos y 3 mil indirectos y se prevé un crecimiento en la producción nacional de acero laminado de 2.5 millones de toneladas a 5.3 millones de toneladas.

El Gobernador reconoció el trabajo de ArcelorMittal dentro del estado y expresó su apoyo para el desarrollo de la empresa y de otras que impulsen a Michoacán.

Fuente: https://n9.cl/bccg9


  • UAEH beneficia a 62 estudiantes con becas para que continúen sus estudios

06 de mayo 2022.- Adolfo Pontigo Loyola rector de laUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo, encabezó la ceremonia de entrega de becas de diversos programas educativos para que continúen con sus estudios de nivel superior denominadas: “Beca Mineros”, “Beca Teachers” y “Beca Química Araceli Sierra”, las cuales son posibles gracias a la suma de esfuerzos entre benefactores y el Patronato de la máxima casa de estudios.

La ceremonia de entrega, se efectúo en el Centro de Negocios Universidad, estuvieron presentes la presidenta del Patronato de la UAEH, Lidia García Anaya; Héctor Alba Infante, coordinador Regional, en representación de Sergio Almazán Esqueda, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A. C.; así como por directores de dependencias y unidades académicas.

El rector Adolfo Pontigo Loyola destacó durante su discurso que la entrega de una beca significa tanto la posibilidad de continuar con los estudios como el propio reconocimiento al esfuerzo puesto por una o un estudiante para conseguir un objetivo, sin embargo, lo más importante es saber aprovechar este apoyo que se recibe.

“La entrega de una beca es la posibilidad de continuar en el alcance de sus sueños, de sus anhelos, de la consolidación de ellos. Es contribuir para que otros puedan aprender, para que mañana este ejercicio se pueda replicar.

Recuerden siempre que ha habido una mano generosa de asociaciones, organismos, instituciones educativas que en algún momento nos han apoyado, y cuando estén situados exitosamente puedan replicarlo y hacer que otros tengan esa posibilidad”, expresó.

Respecto a la Beca Mineros, esta se otorga a los mejores promedios de las licenciaturas en Ingeniería Minero Metalúrgica, en Ingeniería en Geología Ambiental y en Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales, se beneficiaron a 40 estudiantes. Dichas subvenciones se lograron gracias al apoyo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A. C. y la UAEH, la cual se entrega desde 2016.

Fuente: https://n9.cl/n7wmr


  • Anuncia Minera Media Luna inversión de 17 mil millones de pesos en infraestructura en Guerrero

06 de mayo 2022.- Torex Gold Resources a través de su subsidiaria Minera Media Luna, anunció una inversión de 17 mil millones de pesos para la construcción y puesta en operación del Proyecto Media Luna en su Complejo Morelos en el estado de Guerrero.

Se trata de la construcción de un túnel por debajo del Río Balsas donde se instalará una banda transportadora que llevará el mineral desde el yacimiento Media Luna hasta la planta de procesamiento en El Limón-Guajes cubriendo una distancia línea de siete kilómetros.

Del lado sur del Río Balsas se construirá una planta de pasta para complementar el sistema de minado subterránea, un circuito de flotación en el lado norte del río, en donde se encuentra la planta de procesamiento, además de que se contempla una planta de tratamiento de aguas. “Nos es grato anunciar que esta inversión que se realiza desde este momento y hasta el año 2025 consolidará nuestras operaciones en Guerrero con todos los beneficios que eso conlleva para las comunidades y para el estado”, afirmó Faysal Rodríguez, vicepresidente Senior de Torex Gold Resources.

En el marco del Encuentro Nacional de Industriales 2022 organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) realizado en Acapulco Guerrero, se dio a conocer que se tiene un sólido compromiso con el cumplimiento regulatorio, el cuidado del medio ambiente y con las comunidades de la región pertenecientes a los municipios de Cocula y Eduardo Neri, que continuará generando mayores oportunidades y calidad de vida para los guerrerenses.

“Estamos comprometidos con el estado de Guerrero y hoy como siempre, reafirmamos este compromiso con el crecimiento económico y social de las comunidades aledañas a las zonas de operación de Minera Media Luna. Agradecemos públicamente el apoyo de la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, quien nos ha aportado su confianza y por supuesto, juntos hemos logrado grandes avances en materia de inversión social”, dijo Rodríguez.

Durante el panel “Desarrollo, Proyectos e Industria en Guerrero”, Rodríguez aseveró que la inversión se aplicará en el período 2022 – 2025, que tiene el objetivo de extender las operaciones del Complejo Minero Morelos hasta el año 2033. Asimismo, adelantó que la empresa de origen canadiense espera declarar operación comercial del Proyecto Media Luna a principios de 2025.

Fuente: https://n9.cl/pjjkk