– NOTAS SEMANALES –

Del 25 al 29 de abril 2022

  • Busca Gobernadora desarrollar industria minera del estado con atracción de inversiones; sesiona Consejo de la CAMIMEX en Chihuahua

26 de abril 2022.- La gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos Galván dio la bienvenida al Consejo de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), mismo que sesionó en la capital del Estado, para así, desde el Gobierno del Estado poder impulsar la vocación minera de Chihuahua y contribuir al desarrollo económico de nuestra entidad en atención a una de las acciones prioritarias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En compañía de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, la Gobernadora recibió a José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la CAMIMEX y a Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de la misma; así como a la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier Carrillo, para llevar a cabo la sesión del consejo de esta Cámara y así posicionar a Chihuahua en la agenda de acciones a atenderse por parte de la Cámara Minera.

La gobernadora Maru Campos celebró la histórica vocación minera del país y destacó que Chihuahua cuenta con inversiones muy importantes en el sector minero, de las cuales se desprenden más de 20 mil empleos directos y 100 mil más de forma indirecta.

Comentó que para el sector minero, lo más importante es ofrecer gobernabilidad y certeza jurídica de que la industria prospere y a quienes se emplean, puedan vivir de la mejor manera con el aseguramiento y atracción de inversiones, por lo que a través del modelo de gobernanza de la Cuádruple Hélice que impulsa esta administración estatal, se refrenda el apoyo del Gobierno con la industria minera con respeto al ámbito federal, así como el respeto al medio ambiente y el estatus laboral de los chihuahuenses.

Por su parte, la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier comentó que existe la necesidad de romper mitos con ejemplos positivos los cuales deben ser extendidos y replicados, tal es el caso del trabajo de una mina ubicada en el municipio de Ocampo, con la que quedó impresionada por su valía.

Fuente: https://n9.cl/4fwqa


  • Fortalece Media Luna la producción de tilapia en el Balsas

26 de abril 2022.- En apoyo a los pescadores del Balsas, la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria del consorcio canadiense Torex Gold Resources Inc, entregó 34.8 toneladas en alimento para la producción de pez tilapia, cuya inversión suma 584 mil 617 pesos, beneficiando a 250 pescadores, quienes integran siete cooperativas de Nuevo Balsas.

De acuerdo con un boletín, este apoyo, forma parte del programa de producción de tilapia en jaulas flotantes, compromiso que como empresa socialmente responsable tiene para fortalecer la actividad pesquera, al tratarse de la segunda actividad económica más importante de la región, lo deriva en beneficios directos a más de 250 pescadores del río Balsas.

El consultor de las cooperativas pesqueras de MML, Emmanuel Verboonen Mendoza, explicó se está trabajando en un programa piloto de producción de tilapia en jaulas flotantes, en el que la empresa minera apoya con insumos y con el alimento, para que los pescadores adopten la acuacultura como primera actividad de producción de peces de la especie tilapia, y con ello hacer una actividad sustentable en la presa el Caracol.

Verboonen Mendoza indicó que, con la transición de pescadores a productores, se crearían nuevas fuentes de empleo en la región y la pesca se volvería una actividad sostenible en el largo plazo, cuando la empresa termine sus operaciones.

Añadió que con esto se puede garantizar también, una producción de cierto tonelaje de tilapia de manera semestral, algo que con la pesca regular no es posible dado el bajo volumen de captura actualmente en el embalse.

Además de la entrega del alimento, los cooperativistas recibieron asesoría para la renovación de los permisos de explotación pesquera, por lo cual la cooperativa Escama de Agua dulce, de Nuevo Balsas, tramitó ante la Comisión Nacional de Pesca en Acapulco sus documentos.

El consultor de MML informó que son 10 las cooperativas pesqueras, que tienen desde 20 hasta 70 socios y todas cuentan con un status legal para la explotación legal. Cabe destacar que la entrega de alimentos para la producción de tilapia, se realizó en dos fases, una primera entrega por 17 toneladas y la otra por 17.8 toneladas.

Fuente: https://n9.cl/440uw


  • Firman Gobierno del Estado y organización “Woman in Mining” convenio de colaboración en atención a mujeres de la comunidad minera

27 de abril 2022.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), firmó un convenio de colaboración con Woman in Mining en el marco de la XIIV Convención Internacional de Minería que se celebró el día de hoy en el Centro de Convenciones y Exposiciones en la Ciudad de Chihuahua.

Con la firma de este convenio se reitera el compromiso que tiene el Instituto con las mujeres pertenecientes a la industria minera para poder brindarles atención y orientación jurídica, así como seguimiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, prevención y orientación a mujeres víctimas de violencia familiar o de género, además de beneficiarlas con tarjetas de descuento “Juntas podemos Ahorrar”; campañas de salud y cursos de capacitación, entre otros apoyos.

La suma de voluntades entre empresas del sector minero, Gobierno del Estados y asociaciones civiles promueve la participación de las mujeres en este ámbito, para que así, puedan emprender acciones que ayuden a erradicar conductas que propicien la violencia.

En México, más de 60 mil mujeres trabajan en la industria minera y es de suma importancia la creación de este tipo de alianzas en pro de las mujeres.

Este acuerdo fue signado por la directora del ICHMUJERES, Margarita Blackaller Prieto; Ana María González Herrera, presidenta de WIM y como testigo de honor, se contó con la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, en presencia de empresarios y empresarias, profesionistas, estudiantes y diversas asociaciones civiles.

Fuente: https://n9.cl/wqvqb


  • Esperanza Silver de México pretende generar 6 mil fuentes de empleo

28 de abril 2022.- El vocero de la minera Esperanza Silver de México, Ricardo Sierra Oteiza, aseguró que el proyecto en Morelos pretende invertir 500 millones de dólares y generar seis mil fuentes de empleo, de ellos mil 500 serán permanentes, además que se trabaja con la comunidad en cuatro a planes estratégicos: social, económico, ambiental y cultural.

“Diseñamos una estrategia que tiene seis ejes fundamentales, primero esta nuestro código de conducta ética empresarial, allí el tema es de vinculación con la comunidad y de respeto a las decisiones de la comunidad central”.

Además, se analizó el ciclo completo del proyecto desde el inicio del diagnóstico, el evento del cierre y el retiro de operaciones con todo lo que esto implica. Además, hay cuatro planes estratégicos de la empresa que tiene que ver con lo social, económico, ambiental y cultural, “en todos los casos se ha trabajado con la comunidad de manera participativa e incluyente”.

En opinión de Sierra Oteiza, se busca desmitificar el proyecto y valorar la gran inversión que puede llegar hasta 500 millones de dólares, y generar seis mil empleos y alrededor de mil 500 serán permanentes, “sobre todo considerar que es una industria que paga bien, pero además es una industria que genera muchas cadenas de valores, bienes y servicios que necesita esta industria, y el compromiso que se ha hecho es abrir empleos locales y la participación de los representantes de las distintas organizaciones y cámaras empresariales para que la proveedora se quede en el estado, y se detone una economía no sólo comunitaria, sino regional e incluso, por la magnitud del proyecto estatal”.

A quienes no están muy convencidos o no creen que el proyecto puede servir a esta parte de la entidad, el vocero de la empresa canadiense pidió acercarse a los representantes con el fin de que conozcan a fondo en que consiste la actividad minera, que se puede hacer con solidaridad y para el bien de la comunidad.

Fuente: https://n9.cl/h767c


  • Registra Minera Cuzcatlán derrama económica de 600 mdp en Oaxaca: Luiz Camargo

28 de abril 2022.- El director País de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, informó que sólo en los Valles Centrales de Oaxaca se deja una derrama de más 600 millones de pesos (mdp) anuales que engloba sueldos, prestaciones sociales, pago a proveedores y acuerdos con las comunidades.

Asimismo, en 2021, la empresa pagó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 549 mdp por concepto de contribuciones federales causadas (Impuesto Sobre la Renta, Derecho Minero Especial y Derecho Minero Extraordinario) correspondientes al ejercicio fiscal anual de ese año.

Luiz Camargo comentó que también se pagaron 215 mdp correspondientes a regalías al Servicio Geológico Mexicano (SGM). y que con la suma de ambos conceptos (764 millones de pesos), la empresa cumple con sus obligaciones fiscales y contribuye a la economía nacional y de Oaxaca.

Anunció que en este año se invertirá en exploración en Oaxaca y Chihuahua, “seguiremos invirtiendo en México, porque tiene potencial minero, capacidad humana y todas las condiciones para seguir creciendo”, subrayó.

Enfatizó que la actividad de Compañía Minera Cuzcatlán, desde hace de 10 años, beneficia a más de 30 mil personas en los Valles Centrales de Oaxaca, ya que la unidad minera San José es una de las minas con mayor producción primaria de plata en México y se encuentra en el top 10 a nivel nacional.

Agregó que la unidad minera destaca entre las tres principales industrias de Oaxaca, exceptuando el turismo. “Son diversos los beneficios económicos y sociales que aporta Compañía Minera Cuzcatlán al estado, ya que genera más mil 200 empleos, de los cuales, más del 70% pertenecen a San José del Progreso y comunidades aledañas”, acotó.

El directivo comentó que la unidad minera San José genera valor compartido de largo plazo en Oaxaca, a través de una producción eficiente y protección al entorno, así como a las comunidades.

“La sostenibilidad es parte integral de nuestras operaciones y relaciones”, dijo Luiz Camargo durante su participación como expositor en la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, organizada por el Distrito Chihuahua de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) de Chihuahua.

Reiteró que el cuidado del agua es uno de las prioridades de las operaciones de la compañía, por lo que atiende sus necesidades de este recurso mediante una planta de tratamiento de aguas residuales y utiliza un sistema de ciclo cerrado que evita descargas.  Además, aclaró: “no explotamos mantos ni pozos acuíferos y no vertimos desechos a ríos, ni arroyos aledaños”.

Fuente: https://n9.cl/fiaby


  • Inauguran Expo México Minero Chihuahua 2022, una experiencia familiar y divertida

28 de abril 2022.- El presidente de México Minero.Org, Rafael Rebollar aseguró que la minería de hoy es moderna, responsable con la salud y seguridad de sus colaboradores, así como las comunidades donde realiza sus actividades; protege el ambiente y está comprometida con el desarrollo nacional.

Durante la inauguración de la Expo México Minero Chihuahua 2022, Rafael Rebollar destacó que debemos reconocer que necesitamos la minería porque es el primer eslabón de todas las cadenas productivas, por ello, exhortó a la población, a las tres instancias de gobierno e industriales vinculados con este sector a seguir apoyándola, impulsarla y valorarla.

Ante el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdéz Juárez y  Gustavo Ramonet Ontiveros, director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, quienes acudieron en representación de María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, subrayó que lo anterior lo podrán constatar en este espacio lúdico, que estará abierto del 28 de abril al 1 de mayo, donde conocerán cómo la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados, pero sobre todo, contribuye con el progreso y el bienestar social.

Durante su intervención Rubén del Pozo, vicepresidente Administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), comentó que seguirán difundiendo que la minería mexicana es una industria moderna que se realiza bajo buenas prácticas y los grandes beneficios que aporta.

En su oportunidad, Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía Federal, aseguró que una de las características más importantes de la industria minera es la cadena de valor que genera, razón, por la que es imperante impulsar y hacer local la proveeduría de este sector.

En este sentido, subrayó que deben difundirse los beneficios que la minería aporta al país, por ello, dijo: “la Expo Minero México Chihuahua 2022 contribuye a posicionar la relevancia de este sector en la vida cotidiana, también permitirá que los jóvenes y niños experimenten, ello, nos facilitará la labor de difusión que debe hacerse con datos duros y ser claro; información que debe permear los medios de comunicación y redes sociales.

Reiteró que uno de sus compromisos es informar claramente los alcances que el sector minero ofrece al país, a las personas que requieren de esos datos para que la toma de decisiones sea del mayor beneficio posible para la industria y sociedad.

El director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Gustavo Ramonet Ontiveros, en representación de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván expuso que para esta administración es de gran importancia el desarrollo de la minería y por ende de la entidad.

Aseguró que más allá de la abundancia que genera el trabajo de la tierra que representa la minería, destaca la prosperidad que nos ofrece el mineral la tierra, gracias a ello, subrayó, Chihuahua trabaja de la mano con el sector minero no sólo para hacerlo crecer sino para que sea parte del crecimiento de México.

Por su parte, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), comentó que Expo México Minero tiene un claro objetivo: “mostrar que hacemos las cosas bien en nuestra industria”. Explicó que la vida cotidiana se relaciona con la minería y es lo que nos trasmite esta exposición, incluyendo el trabajo de fondo que hay detrás y que rodea nuestro día a día y cómo están conectados con la actividad minera.

Reiteró que la industria minero-metalúrgica es una de las más importantes para el desarrollo del país, razón, por la que “México Minero nos enseña que es la minería para la vida diaria, qué es la minería del siglo XXI y sus avances”, concluyó.

En su oportunidad, José Jesús Jordán Orozco, Director de Desarrollo Económico y Competitividad, representante de Marco Antonio Bonilla Mendoza, precisó que Chihuahua es el tercer lugar nacional en la producción minera, en este año, es el segundo productor de plata con el 24% de la producción nacional y el tercero de oro, razón, por la que es de gran relevancia compartirla con los mexicanos y que, a través de ello, se entienda la relevancia del sector minero.

“Estamos felices de ser parte del algo tan importante, como es la iniciativa México Minero, que tiene como objetivo generar conciencia sobre las buenas prácticas que se realizan en la industria minera, el respeto al medio ambiente, a las comunidades y desarrollo económico”, finalizó Jordán Orozco.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Chihuahua, Gabriel Valdéz Juárez aseguró que entre las prioridades de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, está el sector minero, “es una mujer comprometida con todas las actividades que a nuestro país benefician. No existe ciudad que tenga más de 300 años que no esté asociada a un yacimiento minero, como lo es Chihuahua”, añadió.

Fuente: https://n9.cl/sn2k5


  • Morelos se suma al nuevo paradigma de la actividad minera en México

29 de abril 2022.- Como parte de las políticas públicas del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración pública federal se encuentra promoviendo un nuevo paradigma en el desempeño de las actividades mineras en el territorio nacional. Este nuevo paradigma, tiene su fundamento en impulsar un conjunto de buenas prácticas en el sector minero, mismas que se suman al marco legal ya existente y que tienen como su principal intención reducir al mínimo los impactos ambientales y propiciar relaciones de respeto y diálogo con las comunidades.

Minería y Buenas Prácticas
Las bases que componen este nuevo paradigma se encuentran publicadas en el documento “Buenas Prácticas para el uso del Agua en la Industria Minera de México” (2021), elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

SEMARNAT y el IMTA promueven un nuevo paradigma en la actividad minera
En el apartado de presentación de dicho documento, María Luisa Albores González, titular de la SEMARNAT, señala que desde esta dependencia federal se encuentran invitando “a la industria minera de México para que acelere la adopción de las mejores prácticas en materia hídrica y en responsabilidad socio-ambiental. Como parte de la transformación del sector ambiental creemos firmemente en que este nuevo paradigma debe y puede ser implementado de manera conjunta entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil en los próximos años”.

Por su parte, Adrián Pedroza Acuña, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en su mensaje de presentación, destaca que la publicación Buenas Prácticas para el uso del Agua en la Industria Minera en México, tiene como propósito promover “las mejores prácticas referentes a la planeación y gestión hídrica de esta industria, con el fin de garantizar la sustentabilidad ambiental de cuencas y acuíferos en nuestro país”.

Agregó que “es una iniciativa que constituye una nueva forma de relación entre el sector privado, el gobierno y la sociedad, a fin de reducir los riesgos de conflictos hídricos derivados de esta actividad económica”.

Este documento retoma las experiencias de buenas prácticas en el sector minero suscitadas en Canadá, Argentina y España, e incorpora elementos de los modelos de buenas prácticas como del: Consejo Internacional de Minería y Metales; Instituto Internacional de Manejo del Cianuro; Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo; Centro Argentino de Estudios Internacionales; Comisión Económica para América Latina y el Caribe-ONU y el Instituto de Recursos Mundiales, entre otras instituciones internacionales, y también toma en cuenta las leyes y Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

El objetivo que persigue el documento marco es el de “proporcionar una guía para caracterizar, diagnosticar y mejorar la operación de las unidades y los proyectos mineros en términos del uso del agua” y al mismo tiempo, ofrece una serie de recomendaciones para establecer un diálogo y acuerdos constructivos con las comunidades y los gobiernos locales.

Fuente: https://n9.cl/i6qzn