– NOTAS SEMANALES –

Del 11 al 15 de abril 2022

  • Dona Minera México 700 pies de árbol para reforestación

11 de abril 2022.- La Minera Grupo México se integró a la campaña de reforestación realizada por la Presidencia Municipal, donando 700 pies de árbol, cabe recordar que el proyecto del alcalde César Peña, pretende dar nuevos pulmones a la ciudad de Parral. La empresa metalúrgica realizó el donativo de diferentes tipos de árboles como ciprés italiano, encino siempre verde, pino greggi, palma datilera, margarita y lavanda.

A nombre del alcalde, César Peña; la arquitecta Michelle Chávez, titular de Desarrollo Urbano y Ecología en Parral, agradeció a la Minera Grupo México, unidad Santa Bárbara, por la donación de 700 pies de árbol que serán destinados al programa de reforestación en Parral.

Con ello, la funcionaria municipal destacó el espíritu ecológico y responsabilidad social de la Minera Grupo México, al sumarse de manera solidaria a la iniciativa del alcalde, Peña Valles, denominada: “Por un Parral más Ecológico”, en la preservación del medio ambiente y el objetivo de lograr un Parral más verde.

Fuente: https://n9.cl/x97a9


  • Complejo Metalúrgico en Sonora es reconocido como uno de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres

12 de abril 2022.- El Modelo™ de Great Place to Work® está respaldado por más de 30 años de investigación, operando en 97 países y encuestan anualmente a más de 10 mil organizaciones a nivel mundial.

Para su categoría fueron seleccionadas las empresas que crean culturas de trabajo inclusivas, innovadoras y de cuidado de su personal, que demuestran tener un compromiso de transformar el ambiente de trabajo hacia la confianza, diversidad e inclusión.

El Complejo Metalúrgico ha demostrado que con buenas prácticas y un liderazgo inclusivo, se crean excelentes lugares de trabajo para todas las personas, donde las mujeres perciben un ambiente de confianza, imparcialidad y equidad de género.

Fuente: https://n9.cl/aocuc


  • Retratan tradición minera de Sonora en puente Perisur

12 de abril 2022.- El colectivo Sangre del Desierto realizó una nueva intervención artística en uno de los puentes principales de la ciudad, esta vez rescatando la tradición de la industria minera en la entidad. El proyecto fue impulsado por la compañía Sapuchi Minera, que tiene alrededor de un año operando en territorio nacional, con base en San Antonio de la Huerta.

“Quisimos encontrar la manera de apoyar los programas municipales de mejora de infraestructura urbana adoptando un camellón, y es ahí cuando nos surge la idea de querer pintar un mural con la historia y la evolución que ha tenido la industria minera”, señaló Kimberly Nery, encargada de relaciones comunitarias.

De esta forma el mural retrata los avances que se han tenido en esta industria en los temas ambientales, en lo social, en la inclusión y en la seguridad industrial.

“Se tiene ese concepto que los mineros somos personas que siempre estamos con pico y pala. Pero no, la industria minera ha ido evolucionando. Hemos mejorado en la parte de seguridad industrial y tecnología, y sobre todo hemos mejorado en entender la importancia de ser respetuosos con el tema social y ambiental”.

La obra artística, ubicada en el puente de Periférico Sur y la carretera a la Colorada, tardó dos semanas en completarse, siendo el primer mural en la ciudad que representa a esta industria y que está situada estratégicamente sobre la carretera en la que diariamente transitan cerca de mil 200 personas relacionadas con la minería.

Se espera que en los próximos días se lance un concurso abierto al público en general para darle nombre al mural, a través de las redes sociales de Sapuchi Minera.

Fuente: https://n9.cl/v2txq


  • Preocupa a mineros la nacionalización del litio propuesta por López Obrador

12 de abril 2022.- El Salar del Diablo, ubicado a 35 kilómetros al este de San Felipe, Baja California, es uno de los tantos proyectos que las empresas mineras presumen para la explotación del litio en México, pero les falta el aval de la Secretaría de Economía y podría nunca llegar de prosperar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos preocupa mucho la nacionalización del litio propuesta por el presidente de la República, porque hay unos compañeros con concesiones y desearíamos que sean partícipes de la explotación”, dice Juan Rodríguez González, coordinador de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (CONACEMM).

El empresario jalisciense cuenta a Forbes México que está detrás de un grupo de pequeños y medianos mineros, quienes piden a López Obrador, así como a los dirigentes de la Cámaras de Senadores y Diputados, que permitan la inversión privada en la exploración y explotación del litio en México. Y su plan lo completa un relanzamiento del oro blanco más allá del Salar del Diablo.

“Traemos un proyecto para crear una megaplanta de baterías de litio y construir una megaplanta de autos eléctricos para que resurja México”, explica el también presidente de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros del Estado de Jalisco (FECOEMJAL).

La planta de baterías de litio y la fábrica de autos eléctricos estarán muy cerca de San Felipe, en Baja California: “Ahí hay una mina (de litio en Salar del Diablo), que es muy interesante e importante para México, pero tenemos inventariados 16 proyectos de desarrollo minero de los pequeños y medianos empresarios”.

Juan Rodríguez González dice que visualiza una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, que generarán más de 5 mil empleos directos y más de 150 mil empleos indirectos. Todo será en las cercanías de la concesión del Salar del Diablo, que tiene una buena cantidad de litio, de acuerdo con los geólogos y metalurgistas.

“Y no nada más estamos trabajando en el Salar del Diablo, también tenemos proyectos muy avanzados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y en Michoacán”, dice el empresario minero.

“Hay una gran cantidad de mineros que tiene concesiones del litio que pues visualizamos que en un determinado momento que el Presidente decidiera, en este caso expropiarlas o cancelarlas las concesiones la verdad nos dolería”, explica.

Para el empresario jalisciense, la minería es la única actividad económica que puede sacar a México de la pobreza.

Fuente: https://n9.cl/0z60b


  • Peñoles y Fresnillo plc impulsan talento local y pasión por emprendimiento

13 de abril 2022.- Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras de Grupo Bal, tienen un firme compromiso con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en ese sentido, ambas compañías mexicanas responden al eje de autodesarrollo a través de la promoción del emprendimiento y el desarrollo de negocios locales. Con este objetivo, tanto Industrias Peñoles como Fresnillo plc realizan diferentes talleres, capacitaciones y cursos que incentivan y fortalecen competencias técnicas, administrativas y humanas en la población.

En alianza con Fundación ProEmpleo, A.C., las empresas mineras ofrecen talleres para apoyar a la formación de una comunidad de emprendedores y empresarios con talento, con el compromiso de fortalecer los medios de subsistencia de las comunidades locales. Cabe resaltar que, en 2021 se capacitó a 264 personas en talleres y se otorgaron más de 50 asesorías empresariales.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, y Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc coinciden en que la participación de emprendedores en los talleres permite identificar las áreas de oportunidad de cada uno de los asistentes para desarrollar sus capacidades empresariales. Además de que se les otorgan herramientas que contribuyen a que logren una vida más productiva mediante capacitación y asesorías para el autoempleo.

Aunado a esto, las iniciativas de ambas empresas mineras han demostrado que aportan en el mejoramiento de microempresas familiares en operación, así como a la generación de empleos, la conservación de los empleos existentes y la potencialización de ideas emprendedoras que fortalezcan el desarrollo ambiental, social y económico de las zonas que habitan.

Otro de los programas con gran aceptación y auge es Emprendamos Juntos, el cual, durante la pandemia, migró a modalidad remota con el apoyo de ProEmpleo Ciudad de México, para atender a participantes de todas las operaciones y proyectos mineros y metalúrgicos de Peñoles y Fresnillo plc.

Carlos Leal y Miriam Contreras, dueños de una tienda especializada en elaboración y comercialización de productos de limpieza, quienes fueron parte de la capacitación de ProEmpleo y Minera Fresnillo señalan que además de los conocimientos adquiridos en el ámbito empresarial aprendieron “a apreciar las necesidades de nuestro negocio, pero también a conocernos más y a entender que los límites que nos poníamos eran mentales y no físicos. A pesar de no tener el sentido de la vista, la modalidad en línea nos funcionó muy bien. Agradecemos a las maestras porque salimos adelante”.

En Tehuixtla, Guerrero, Peñoles realizó el taller Emprende, mismo que se diseñó a partir del proyecto Emprendedores, identificando capital humano e ideas de negocio. Con esta iniciativa, se apoyó a emprendedores y Pymes mediante capacitaciones administrativas, técnicas y financieras, con base en sus necesidades; la cual consiste en acompañamiento y asesoría gradual para el aprendizaje.

Fuente: https://n9.cl/dbs9he


  • Minera Cuzcatlán cumple con el pago de 764 mdp en contribuciones y regalías federales

13 de abril 2022.- Compañía Minera Cuzcatlán, realizó en tiempo y forma el pago de 549 millones de pesos por concepto de contribuciones federales causadas (Impuesto Sobre la Renta, Derecho Minero Especial y Derecho Minero Extraordinario) correspondientes al ejercicio fiscal anual de 2021. De igual forma, realizó el pago de 215 millones de pesos correspondientes a regalías al Servicio Geológico Mexicano (SGM).  Con la suma de ambos (764 millones de pesos), la empresa da cumplimiento a sus obligaciones fiscales y contribuye a la economía nacional y de Oaxaca.

El pago de impuestos se suma a la derrama económica anual que genera la empresa en los Valles Centrales de Oaxaca y la cual ronda los 600 millones de pesos aproximadamente. Esta cifra se origina gracias al pago de salarios y prestaciones de más de 1,200 trabajadores, contratos y acuerdos con proveedores (más de 130 de origen oaxaqueño), así como de convenios con comunidades a favor del desarrollo social.

De esta forma, la empresa materializa su estricto apego a la legalidad y al cumplimiento de las disposiciones fiscales que establece la administración pública federal para las actividades mineras y evidencia nuevamente su compromiso por impulsar un desarrollo compartido en el país y Oaxaca.

Fuente: https://n9.cl/y95f8


  • ¿Cambiar la Ley Minera? Esto necesita gobierno de AMLO para nacionalizar el litio

13 de abril 2022.- Considerado como uno los insumos energéticos claves para el futuro, el litio es uno de los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca nacionalizar este mineral para impedir que caiga en manos de empresas extranjeras.

Sin embargo, la nacionalización del litio no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana; aquí te decimos qué se necesita para que el Estado tome el control de la explotación de este importante insumo.

¿Qué se necesita para nacionalizar el litio? Para que la explotación del litio sea exclusiva del Estado, el gobierno de México deberá modificar los artículos 4 y 5 de la Ley Minera, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Armando Alatorre. En comentarios a MILENIO, destacó que primero tendrán que borrar este mineral del artículo 4, inciso uno, dónde se explican los materiales que pueden ser explotados por privados y después en el artículo 5 agregar el litio y explicar porque es sólo para el gobierno.

Reforma eléctrica Esto lo menciona después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si no pasa su reforma eléctrica este domingo, dónde se declara que este metal sólo será extraído por el Estado, presentará una modificación a la ley minera el lunes siguiente para cumplir con este objetivo.

“En realidad es algo que tiene varios días anunciando, que, si no es por una vía, será por otra; seguimos con la idea de que no es adecuado para el país o gobierno hacer inversiones de este tipo y esto sólo limita el presupuesto.

 Los recursos que tienen son limitados, la pregunta es si van a invertir en buscar un yacimiento y para ello que dejarán sin atender”, comentó. Resaltó que el gran error que hicieron creer al Ejecutivo del federal es que el litio es el nuevo petróleo, cuando afirma que este no genera energía, sólo almacena.

Fuente: https://n9.cl/3kps5


  • Hay otras vías para explotación del litio que reformas a Ley Minera: experto

13 de abril 2022.- Si la intención del Estado es participar en los beneficios de la explotación o aprovechamiento del litio, se podrían considerar otros instrumentos regulatorios para ser beneficiarios, pero no es necesario reformar la Ley Minera, dijo Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

“Hoy no hay producción de litio en México. Es necesario aclarar que en México se detectaron arcillas con contenidos de litio y hasta donde es de nuestro conocimiento en ningún país se produce y comercializa litio procedente de arcillas, aún hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento de litio en Sonora lleva a cabo la producción de manera rentable y efectiva”, indicó a MILENIO.

La empresa a la cual hace referencia es Bacanora Lithium, que cuenta con un proyecto en Sonora en el cual proyecta invertir más de 600 millones de dólares para iniciar su producción en el mediano plazo.

“Habrá que darle tiempo para que lleve a cabo ese trabajo de investigación, por el momento aún no hay datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en nuestro país”, agregó.

En México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero solo hay un proyecto minero con exploración avanzada el de Bacanora, Sonora.

El Servicio Geológico Mexicano informó que hace ocho meses inició los trabajos para localizar litio en el proyecto de exploración regional; hasta febrero de 2022, se verificaron 66 localidades del país de las 82 programadas, se detectaron y verificaron 73 nuevas y están pendientes 16.

Fuente: https://n9.cl/yge3g