– NOTAS SEMANALES –

Del 14 al 18 de marzo 2022

  • Industrial Minera consigue banda de los 700 MHz para desarrollar una red IoT de minería

15 de marzo 2022.- Industrial Minera México consigue la primera autorización que se entrega en México para aprovechar la innovación tecnológica en la extracción de metales, en principio con el desarrollo de una red LTE que mejorará primero las comunicaciones dentro y fuera de sus minas por el poder de penetración y cobertura de la banda de los 700 MHz, y después con la automatización plena de la extracción.

Industrial Minera México S.A. de C.V., filial de Southern Copper Corp. y a su vez propiedad de Grupo México S.A.B. de C.V., consiguió una autorización para desarrollar una red de telecomunicaciones y de Internet de las cosas (IoT) desde la banda de los 700 MHz, para de esta manera aumentar la automatización, comunicación y seguridad en la extracción de minerales en tres de sus minas ubicadas en distintas partes de la República, y para redirigir su capital humano a labores de mayor valor agregado.

La minera consigue así la primera autorización que se entrega en México para que pueda aprovechar la innovación tecnológica en la extracción de metales, en principio con el desarrollo de una red LTE que mejorará primero las comunicaciones dentro y fuera de sus minas por el poder de penetración y cobertura de la banda de los 700 MHz. Otras cinco empresas mineras ya han conseguido años atrás los permisos para usar frecuencias de espectro, pero en aquellos casos sólo fueron autorizaciones para radiocomunicaciones de menor alcance tecnológico y con menores anchos de banda.

El 26 de enero de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consintió que Industrial Minera México pudiera usar dos pares de frecuencias con anchos de bandas de 10 MHz cada uno en las operaciones de sus minas y plantas ubicadas en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. La autorización permite a la compañía usar por cinco años diversas señales radioeléctricas ubicadas entre los segmentos de los 708-763 y 718-773 MHz en las zonas geográficas donde se ubican sus minas.

Se determinó la factibilidad para el uso secundario del espectro solicitado, consistente en dos pares de segmentos de frecuencias dentro del intervalo de 698-806 MHz (banda de 700 MHz), a fin de operar una red de banda ancha móvil con tecnología LTE en instalaciones dedicadas a actividades industriales”, dijo el IFT

La compañía argumentó al IFT que primero intentó buscar a los operadores tradicionales de red para que pudieran proveerle cobertura y también aplicaciones de Internet de las cosas allí, para automatizar y digitalizar sus operaciones; por ejemplo, con el aumento de la robotización de procesos.

Sin embargo, Industrial Minera México acreditó ante el IFT que tanto AT&T, Movistar y Telcel no radian señales en donde se ubican sus instalaciones, en tanto que la banda de los 700 MHz se encuentra concesionada a la empresa Altán Redes, pero cuya cobertura tampoco alcanza a cubrir sus minas y esto después de mantener un diálogo con las propias empresas.

“No existe ningún concesionario o proveedor de servicios de telecomunicaciones que cuente con la capacidad de ofrecer los servicios requeridos, pues no existe proveedor alguno en el área de cobertura de las tres instalaciones donde Minera México pretende implementar estos servicios”, contó Industrial Minera México al IFT.

De esta manera, Industrial Minera México solicitó a la autoridad que se le permitiera usar bloques de espectro de 10 MHz en la banda de 700 MHz, necesarios para poder desarrollar aplicaciones de Industria 4.0 y construir siete estaciones base para radiar servicios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones concedió la petición bajo el esquema de uso secundario de espectro radioeléctrico, ya que la banda de los 700 MHz está concesionada a Altán y no está permitido por ley utilizarse para la prestación de servicios directamente al consumidor, como en este caso es Industrial Minera México y a quien el IFT también entregó la autorización para que sólo pueda usar ese espectro para sus propias operaciones y no comercializar servicios a terceras partes.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industrial-Minera-consigue-banda-de-los-700-MHz-para-desarrollar-una-red-IoT-de-mineria-20220315-0052.html


  • Inversión en minería quedó 15.6% por debajo de lo estimado por Camimex en 2021

16 de marzo 2022.- La inversión en el sector minero sumó 4 mil 246 millones de dólares el año pasado, lo que resulta en una disminución de 15.6 por ciento respecto a la previsión de la Cámara Minera de México (Camimex) a principios del año, como consecuencia de la falta de derecho y nuevas concesiones para empresas.

El presidente del organismo, Jaime Gutiérrez, resaltó que la cifra se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, pues frente a 2019, se observa un retroceso de 9 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

“Se debe esto en una buena parte a las condiciones actuales de falta de derecho jurídico, de seguridad, la falta de incentivos fiscales para desarrollar, como se venía desarrollando anteriormente la exploración, simplemente la falta de concesiones mineras en los últimos tres años”, aseveró en un webinar.

Además, tan solo la inversión en proyectos mineros ha caído 63.5 por ciento desde 2012, al haber sumado en el último año 425 millones de dólares. Agregó que ello también se debe a las condiciones fiscales que ha impuesto una mayor carga tributaria al sector, por encima de países como Chile y Perú.

Ello se ha visto reflejado en el descenso de México en el listado de los principales países para invertir en esta industria. Refirió que de acuerdo al Instituto Fraser, de 2019 a 2020, perdió cuatro lugares al pasar del número 38 al 42.

Subrayó que México tiene vocación minera, al ubicarse entre los 10 principales lugares en cuanto a la producción mundial de 17 minerales. En ello, destacó que es el principal productor de plata, el segundo de fluorita, el tercero en sulfato de sodio, entre otros. Gutiérrez resaltó que, si se tuviesen las condiciones necesarias, como una política pública, para impulsar las inversiones en esta industria, la actividad minera en el país crecería 0.5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

Con lo anterior, además de que se crearían más de 50 mil nuevos empleos, la aportación de la actividad minera al PIB nacional pasaría de 2.9 por ciento al 3 por ciento, de acuerdo con las perspectivas del presidente de la Camimex expuestas en el webinar organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/inversion-mineria-15-6-estimado-camimex


  • ICHEA otorga reconocimiento a la empresa minera Coanzamex

15 de marzo 2022.- ICHEA otorga reconocimiento a la empresa minera Coanzamex por unirse al programa de alfabetización de 30 de sus empleados, así como dar facilidades a que las personas continúen con sus estudios de primaria y secundaria; Eberto Javalera Lino, director general del instituto, señaló que con la educación se da la oportunidad a los trabajadores de tener mejores sueldos y mejores posibilidades de ascender en la empresa.

El Instituto Chihuahuense de la Educación para los Adultos otorgó el día de ayer un reconocimiento a la empresa Coanzamex por participar en los programas de alfabetización de sus trabajadores, considerándola como una empresa comprometida con el combate al rezago educativo y por realizar acciones que fomentan la educación de sus trabajadores.

El profesor Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, fue el encargado de otorgar el reconocimiento a la empresa, donde el ingeniero Henry Brito Delgadillo, director general de Coanzamex, en nombre de la compañía recibió esta distinción, durante el evento el director general de la empresa indicó que esta es la primera etapa en que sus trabajadores se organizaron para hacer el primer grupo de educandos.

El profesor Eberto Javalera Lino señaló que se reconoce a Coanzamex como una empresa de responsabilidad social, con la educación se da la oportunidad a los trabajadores de tener mejores sueldos y mejores posibilidades de ascender en la empresa, hay personas que consideran que ya es tarde para estudiar y el ICHEA tiene que realizar trabajo de concientización, dar a conocer a los educandos que hay un crecimiento personal terminando sus estudios.

Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/parral/ichea-otorga-reconocimiento-a-la-empresa-minera-coanzamex-7993175.html


  • Invertirá Deacero 420 millones de pesos en nueva planta en Ramos Arizpe

17 de marzo 2022.- DEACERO invertirá 420 millones de pesos en la construcción de una nueva planta de perfiles negros y galvanizados en Ramos Arizpe, Coahuila, que creará 300 nuevos empleos en la etapa de construcción y empleará a 450 colaboradores permanentes, informó la empresa.

Adicionalmente, DEACERO firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Coahuila que incluye una feria de empleo y publicación de vacantes para el reclutamiento de los trabajadores.

La inversión de 420 millones de pesos, en la primera etapa del proyecto se dedicará a la obra civil, construcción de las naves y oficinas, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, maquinaria, etc.

De los 450 colaboradores permanentes, 50 estarán en las áreas de ingeniería, administración y producción, y 400 operarios en turnos de mañana y noche. La nueva planta se suma a las plantas de acería y alambres que ya se tiene en el municipio.

“Nuestra labor en México comenzó hace 70 años y tenemos presencia en Coahuila desde hace más de tres décadas, tiempo en el cual hemos podido crecer en conjunto con nuestros colaboradores coahuilenses, por ello comprometidos con el bienestar económico y social de la comunidad, hacemos esta nueva inversión en el estado, para seguir consolidándonos como una de las acereras más sustentables de Norteamérica”, dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Consejo de Administración del Grupo DEACERO.

En un evento, encabezado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se enalteció esta inversión que favorece a Coahuila y a todo México.

Gutiérrez, celebró esta inversión que favorece a la industria mexicana, en un momento crucial en el país, ya que se iniciaron negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea, que de aceptarse reemplazaría cadenas de suministro en el país, afectando empleos e inversiones mexicanas.

Esta nueva planta de habilitado de perfiles, en su primera etapa (2022-2023) tendrá la capacidad de producir 180,000 toneladas al año. Para lo cual se ocuparán 20,000 metros cuadrados de áreas productivas y 100,000 m2 de terreno. En una segunda etapa (2024-2026) se adicionarán otros 20,000 m2 de áreas productivas, para aumentar la capacidad de proceso a 135,000 toneladas adicionales por año.

Entre los mercados que estaría atendiendo están las industrias de energía eléctrica y telecomunicaciones, plantas industriales, petróleo y gas, seguridad vial, racks y remolques.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/03/17/invertira-deacero-420-millones-de-pesos-en-nueva-planta-en-ramos-arizpe/


  • Política de derechos humanos de Minera Cuzcatlán beneficia a 30 mil personas en Oaxaca

17 de marzo 2022.- Compañía Minera Cuzcatlán mantiene una operación alineada a su política de derechos humanos, la cual beneficia a más de 30 mil personas anualmente en Oaxaca. Esta política reconoce la responsabilidad de la empresa de respetar los derechos humanos en sus actividades, dondequiera que se realizan y a buscar la mejora continua de estas prácticas y desempeño.

Como subsidiaria de Fortuna Silver Mines Inc., la empresa se alinea a su política de derechos humanos cuyos principios se materializan en sus procedimientos internos, sistemas y de negocios; incluidos aquellos relacionados con sus prácticas de empleo, ambientales, anticorrupción y de seguridad, así como en sus lineamientos de relaciones comunitarias y sociales. Este enfoque de derechos humanos se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta materia también se refuerza con el cumplimiento en sus operaciones de la Política Anticorrupción de Fortuna, en su Código de Conducta y Ética Empresarial, en su Política de Denuncias, así como en su Política de Medio Ambiente y Política de Salud y Seguridad. Estas últimas, comprometen a la empresa a implementar los más altos estándares de desempeño ambiental y a proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para sus empleados, contratistas y visitantes.

Alguna de las formas en las que la empresa materializa estas políticas es a través de la operación de un proceso minero con un circuito cerrado de cero descargas. Esto lo consigue gracias a la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Ocotlán de Morelos, para la cual la empresa invirtió aproximadamente 20 millones de pesos para su completa recuperación y la cual cubre la mayoría de sus necesidades de agua (el resto se cubre con la recuperación de agua de lluvia en su presa de jales).

Con ello, Compañía Minera Cuzcatlán protege los mantos y pozos acuíferos de su zona de influencia al no competir por este recurso con las comunidades vecinas y al no descargar residuos mineros en cuerpos de agua o terrenos aledaños. Adicionalmente, un porcentaje adicional del agua tratada se devuelve al Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos para riego de jardines y uso en baños públicos, así como de otras necesidades municipales.

En otro ejemplo, la empresa ejecuta anualmente Convenios Municipales con el Ayuntamiento de San José del Progreso, los cuales contemplan programas y apoyos sociales a favor de la educación, cultura, cuidado de la salud y nutrición, desarrollo de infraestructura y capacitación y entrega de materias primas y maquinarias para pequeños negocios. A esto se suma la creación de más de 1,200 empleos, de los cuales más del 70% son originarios de comunidades oaxaqueñas y los cuales reciben constante capacitación en seguridad y condiciones de trabajo dignas.

A través de estas políticas y acciones, la empresa continúa generando valor compartido de la mano de las comunidades que albergan sus operaciones, siguiendo los principios y valores que la han acompañado en más de 10 años de presencia en Oaxaca. Las políticas que rigen la operación de Compañía Minera Cuzcatlán pueden ser consultadas aquí.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2022/03/17/politica-de-derechos-humanos-de-minera-cuzcatlan-beneficia-a-30-mil-personas-en-oaxaca/


  • Fresnillo PLC, Reconocida por su compromiso ético.

17 de marzo 2022.- Por tercer año consecutivo, Fresnillo plc fue reconocida por The Ethisphere Institute como una de las empresas más éticas del mundo. Este ranking destaca a las compañías que consideran al compromiso ético como uno de sus ejes rectores en sus operaciones diarias. En México sólo dos empresas pertenecen a este índice.

Como parte de su metodología, el Instituto evalúa cinco indicadores que son: cumplimiento normativo, aspecto que tiene mayor importancia; responsabilidad social; cultura ética; gobierno corporativo; y liderazgo, innovación y reputación; valores con los que se desempeña Fresnillo plc y con los que demuestra su compromiso social y su labor bajo los más altos estándares de ética y cumplimiento en el mundo de los negocios.

Octavio Alvídrez, director general de la compañía, comentó que Fresnillo plc refrenda su alto compromiso para mantener sus estándares de ética y transparencia a partir de su trabajo en cuatro dimensiones fundamentales: liderar transformacionalmente, construir confianza, actuar éticamente y aprovechar la diversidad. Además, agradeció a las más de 20 mil personas quienes laboran de manera directa e indirecta en la organización, pues este reconocimiento, dijo, es resultado de su pasión por el trabajo y su impacto en el bienestar regional.

Fresnillo plc, la primera empresa mexicana que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y forma parte de Grupo Bal, se apega a las disposiciones de un gobierno corporativo con normas y prácticas que aseguran la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia, lo que le ha valido la confianza tanto de quienes colaboran en la empresa, como de sus proveedores, clientes y comunidades.

En su actuar diario, la empresa ha fijado estándares de integridad y ha implementado diversas iniciativas como el Protocolo de Prevención y Atención del Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual, que reitera el compromiso por construir y mantener un entorno laboral seguro para quienes trabajan en la empresa, la revisión de sus políticas de Ética y Cumplimiento y del Código de Conducta para adecuarlo siempre a la realidad laboral.

Fresnillo plc se rige por su código de conducta y lleva a cabo inversiones con innovación y prácticas empresariales sostenibles que conllevan un valor agregado a la responsabilidad social empresarial.

Fuente: https://outletminero.org/fresnillo-plc-reconocida-por-the-ethisphere-institute/


  • México revisa concesiones mineras y evalúa potenciales recursos de litio

17 de marzo 2022.- Las autoridades mexicanas siguen avanzando en programas de trabajo que podrían resultar fundamentales para el futuro de las concesiones mineras y el desarrollo de la incipiente industria nacional del litio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador congeló la tramitación de nuevas concesiones mineras y presentó planes para que el Estado se haga cargo de los recursos de litio, dos de las medidas más polémicas relacionadas con el sector minero desde que asumió el cargo en diciembre de 2018. Las acciones son en general vistas como grandes escollos para el sector minero, por obstaculizar la ejecución de proyectos y socavar la inversión.

Sin embargo, siguen adelante programas administrativos y de exploración, lo que podría influir en las decisiones del gobierno y los próximos pasos en ambos frentes.

EVALUACIÓN DE LITIO
El servicio geológico SGM, que depende de la Secretaría de Economía, se ha encargado de explorar y evaluar los potenciales recursos en el país. El proceso está próximo a terminar, según Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de dicha secretaría.

“Ese trabajo está ya por finalizar la etapa de exploración. Estamos evaluando todos los resultados del laboratorio y (…) en un tiempo próximo se le presentarán esos datos crudos al Ejecutivo, y ellos son los que toman la decisión”, dijo Alva en un seminario web organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, AIMMGM.

El trabajo se ha centrado en casi 60 lugares, agregó. Se excluyeron áreas sobre las cuales ya se han otorgado concesiones y potenciales objetivos dentro de áreas naturales protegidas o en tierras de comunidades indígenas.

La SGM anunció en octubre un presupuesto de 55,2 millones de pesos (US$2,7 millones al cambio actual) para explorar posibles depósitos de litio. El trabajo apuntaba a encontrar un depósito económicamente viable del metal utilizado en baterías para que el Estado lo desarrolle.

AMLO está tratando de obtener apoyo político para poner en marcha sus planes de nacionalización del litio, lo que eliminaría el sistema de concesiones y el Estado se haría cargo de su exploración y explotación. La propuesta, parte de una reforma de la industria energética, está estancada mientras el partido gobernante Morena y sus aliados tratan de conseguir la mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso que necesitan para la aprobación de lo que serían reformas constitucionales.

México no es un productor de litio, pero esto cambiaría con el proyecto de US$420 millones Sonora, que Bacanora Lithium y su socia de riesgo compartido Ganfeng Lithium estiman poner en producción el próximo año.

A pesar de su pequeño presupuesto, el programa de exploración del SGM podría ser clave para determinar los próximos pasos del gobierno dada la falta de conocimientos sobre los recursos de litio de México.

“No sabemos a ciencia cierta qué cantidad de litio y qué calidad de litio tenemos en el país, cosas fundamentales porque son recursos muy diferentes a los que existen en Argentina y Chile”, señaló Jaime Gutiérrez, presidente de la cámara minera Camimex, en el evento de la AIMMGM.

Sonora es, por lejos, el proyecto de litio más avanzado y el más grande que se haya identificado en México. Se trata de un depósito de arcillas y su carbonato de litio es mucho más costoso de procesar que las salmueras de proyectos en Sudamérica. No está claro qué tecnología se necesitará para desarrollar los depósitos de arcilla de México, agregó Gutiérrez.

El gobierno carece de la fuerza financiera y la experiencia tecnológica para desarrollar una próspera industria minera de litio sin la participación del sector privado, dijo anteriormente el dirigente.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mexico-revisa-concesiones-mineras-y-evalua-exploracion-de-litio


  • Regresa First Laguna Regional de manera presencial

18 de marzo 2022.- Después de dos años de pandemia por el COVID-19, la próxima semana regresa de manera presencial First Laguna Regional, con el reto “Rapid React”, el torneo de robótica que combina la emoción del deporte con el rigor de la Ciencia y Tecnología y que reunirá a más de 650 estudiantes de entre 14 y 18 años, provenientes de 14 estados de la República Mexicana.

El evento, que versa bajo el lema “Es tiempo de avanzar a toda velocidad”, será a puerta cerrada con la intención de cuidar el bienestar de las y los participantes y de atender los protocolos de seguridad sanitaria. Sin embargo, durante toda la competencia, habrá transmisiones en tiempo real a través de las redes sociales para que la población pueda disfrutar de la fiesta de robótica más grande de la Comarca Lagunera y del país.

First Laguna Regional es organizado por Industrias Peñoles y se desarrollará del 23 al 26 de marzo en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Laguna y los 41 equipos inscritos estarán integrados por 15 participantes, esto porque en la sede, el aforo permitido es del 75%.

PATROCINAN A DIEZ EQUIPOS LAGUNEROS
En esta temporada 2022, Industrias Peñoles y Fresnillo plc patrocinan, asesoran y guían a participantes de 23 equipos de seis entidades del país; diez contingentes son de la región lagunera.

En este evento, tendrán participación 135 voluntarios de Peñoles, certificados ante FIRST y todos cumpliendo con el requisito de la vacunación contra el COVID-19. También intervendrán voluntarios de otros equipos que patrocina Fresnillo plc. Además, se contará con 33 jueces, entre líderes de gerencia, unidades peñoleras y líderes empresariales de La Laguna.

Entre los requisitos para los equipos participantes está el uso del cubrebocas en interiores y exteriores, utilizar el gel antibacterial, estar vacunados contra el SARS-CoV-2 y si no, presentar una prueba de PCR. De igual forma se contará con atención médica para cualquier eventualidad que pudiera llegar a presentarse.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/regresa-first-laguna-regional.html