LA ENTREVISTA


Ing. Alfredo Bertrand

Director General de Epiroc, México

¿De que tamaño es el mercado mexicano para Epiroc, comparativamente con otros países de la región?

México es un mercado muy importante para Epiroc; y si lo comparamos o medimos con otros mercados, se encuentra dentro de los 5 más grandes, considerando a países con una alta producción minera, y con una elevada participación en el PIB de sus respectivas economías, como es el caso de Chile, Perú o Canadá. Y si bien México no tiene el porcentaje del PIB con relación a la producción minera tan alto como estos países, definitivamente podría estar al mismo nivel del potencial en lo que es requerimiento de maquinaria, insumos, etc., lo que significa que podría generarse en actividad comercial el mismo volumen en dinero que los países mencionados.

Sobre la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, ¿Afectó de alguna forma la producción de Epiroc? ¿Hay problemas de suministro o desabasto? 

Creo que todas las empresas productoras se han visto afectadas de alguna u otra manera por este quiebre de la cadena de suministro que se ha observado en los últimos meses, aunque no necesariamente producto del Covid; hay factores indirectos que han influido, como ha sido la lentitud de la recuperación en el sector industrial de materia prima post-Covid. Adicionalmente, se han registrado conflictos comerciales en los últimos meses entre China y Estados Unidos, grandes potencias en materia económica, cuyas decisiones afectan prácticamente a todos los países.

Está también el tema del transporte o la llamada crisis de los containers. En algunos puertos no hay la disponibilidad de contenedores o containers, indispensables para transportar la materia prima o producto terminado, lo que ha originado una escasez en el transporte a nivel mundial. Por ejemplo, Epiroc tiene fábricas de manufactura en Canadá que se abastecen de materia prima de Asia y de Europa, y es materia prima de alta tecnología, que no se puede producir en esta parte del mundo; entonces, si bien tenemos la capacidad instalada y liberada para producir, no se cuenta con la materia prima que se debe transportar de otros lugares a nuestras fábricas en Canadá.

Por otro lado, hay también factores externos que se han presentado en esta nueva normalidad post Covid. Estados Unidos vive actualmente una crisis de transportistas terrestres, se tienen camiones para realizar el transporte pero no hay choferes para conducir, ya que esta masa laboral ha migrado a otras actividades. Es decir, han aparecido nuevas modalidades de desempeñarse laboralmente y las personas han tomado la decisión de cambiar ya sea de actividad o trabajo o de permanecer en casa.

Por nuestra parte, tenemos algunos problemas que se han ido solucionando. Personalmente, creo que todo problema logístico si se analiza de una manera anticipada, es decir, con una muy buena programación y planeación, poniendo las nuevas variables dentro de la actividad logística, se pueden generar acciones que mitiguen y reduzcan el desabastecimiento mundial. Adicionalmente, también estamos evaluando la posibilidad de emprender algunas acciones, probar quizá con la proveeduría local, tratar de buscar algún surtimiento en la región. 

¿Cuáles son los retos que enfrenta actualmente la industria minera en latinoamérica?

Uno de los grandes retos es la minería 4.0. Esto implica transformar nuestras operaciones mineras en operaciones de alta tecnología, considerando términos como la automatización, robótica, el manejo del big data, la conectividad de la mina, etc. En Latinoamérica existen países con alta producción de materia prima, con leyes rentables, pero en muchas ocasiones se ven afectados por variables que interfieren con la productividad de la mina, como es la reducción a veces repentina del recurso humano por citar sólo un ejemplo. En este momento ya se evalúa en todos los países, incluso latinoamericanos, el asunto de la tecnificación y digitalización de las operaciones mineras.

Menciona un mundo abocado a la tecnología, a la automatización… ¿Habrá un desplazamiento del recurso humano?

El tema de la automatización y la digitalización es un proceso que ya se ha visto en otras operaciones en el mundo. Lo que está sucediendo con estas experiencias hoy en día, es que las capacidades y habilidades del trabajador de la minería de hoy van a migrar a otras más acorde con la tecnología. Recordemos que la tecnología viene de la mano también con la nueva forma de pensar de las nuevas generaciones, los jóvenes están inmersos en la tecnología, el manejo del mundo digital para ellos es día a día, por lo tanto, las nuevas habilidades que se van a requerir son muy afines a las nuevas generaciones que están incorporándose a la fuerza laboral en estos momentos y en el futuro.

Entonces, si la minería no se alinea con las nuevas tecnologías, existe el riesgo de que esta fuerza laboral se pierda o que no desee incorporarse a la minería. Además, la transformación tecnológica, genera mayor seguridad y productividad en la operación, la minería, obligadamente, va a tener que migrar a esta digitalización para atraer a esa nueva masa laboral que ya tenemos hoy en día y que será mayor en los siguientes años. 

Resumiendo, diría simplemente que no se pierden plazas laborales, lo que habrá es un cambio de las capacidades del minero actual hacia las nuevas generaciones, más abiertas a la tecnología. Gracias a los avances en la materia, los mineros tendrán mayor control de algunos indicadores, a través de una pantalla táctil se tendrá acceso a las funciones y operación de la maquinaria minera de forma remota.

¿Qué tan lejos estamos en Latinoamérica de contar con operaciones mineras con este nivel de tecnología?

Aunque si bien estamos todavía un poco rezagados en el tema, lo que sí veo de parte de grandes grupos mineros mexicanos es una clara intención de transformar sus operaciones con gran responsabilidad y adoptar las nuevas tecnologías. Puedo decir que en México contamos desde hace 2 años con equipos de perforación autónoma, con operación remota fuera de la máquina, y ya se están haciendo pruebas también en el transporte de forma autónoma. 

En los próximos meses, se traerá al mercado mexicano el primer equipo que utilizará energías limpias en una operación minera subterránea y esto será un quiebre disruptivo en lo que es la eliminación del diésel como fuente de energía, a la utilización de energía limpias como la batería, con lo que se tendrá cero emisiones al interior de la mina.

¿Cómo enfrenta Epiroc el tema de la sustentabilidad en la actividad minera enfocada hoy en día en las mejores prácticas?

El tema de la sustentabilidad es una tendencia mundial. Epiroc es una empresa sueca, basada en indicadores de sustentabilidad a todo nivel, en temas de equidad, de medio ambiente, de códigos de conducta. Independientemente de donde estemos ubicados, tenemos un plan muy claro de llevar estos indicadores a objetivos para el 2030 – 2050; todo lo anterior se basa en fundamentos de las Naciones Unidas y nosotros trabajamos de acuerdo con esas líneas.

Específicamente, en el tema de medio ambiente, hemos desarrollado equipos cero emisiones, somos el primer productor que ha anunciado su producción en línea y además estamos lanzando proyectos de transformación de los equipos actuales diésel hacia equipos de cero emisiones. Lo anterior, no con el objetivo de retirar los equipos antiguos y reemplazarlos, sino más bien ingresar de forma paulatina en la tecnología y lograr una transformación de la flota actual. 

También con relación a lo que es la sustentabilidad, estamos enfocados al tema de la automatización y digitalización de las operaciones mineras y para este proyecto de digitalización a corto y mediano plazo hemos venido adicionando a nuestro grupo, a través de acuerdos y adquisiciones, a empresas dedicadas a la conectividad y al desarrollo de software.

Y sobre los códigos de conducta, no sólo los cumplimos al interior de la empresa, a la vez, estamos muy al pendiente que nuestros socios estratégicos, clientes y también proveedores, mantengan el mismo nivel de código de ética empresarial en su actividad cotidiana.

En cuanto al tema de equidad, un objetivo muy claro es tener más mujeres en nuestras labores con la finalidad de enriquecer a la empresa con conocimientos o habilidades claras que poseen, y no sólo en las operaciones mineras, sino en la actividad del día a día. En Epiroc creemos que un grupo humano equitativo en todas las habilidades (tomar a las personas en función de sus habilidades y no en función de otras variables), va a generar un valor agregado para la empresa y para nuestros clientes.

Y sólo para remarcar lo anterior, basta decir que desde hace dos años, nuestra CEO es Helena Hedblom, una mujer que ha desarrollado gran parte de su carrera en la compañía en distintas posiciones y niveles de la organización. 

¿En la actualidad tiene Epiroc proyectos mineros de interés con empresas en México? 

En 2017 iniciamos un proyecto con una empresa importante del sector minero localizada en Zacatecas; al inicio como un piloto de perforación autónoma a distancia en un equipo, ampliándose a la flota que tenían operando y actualmente, se han adicionado equipos nuevos full autonomous. Ahora, nos encontramos en el proceso de conclusión de la implementación. El proyecto de automatización no sólo viene con la colocación del equipo autónomo, sino también con los periféricos que es la conectividad para asegurar el buen funcionamiento de los equipos; es un proyecto que una vez finalizado servirá de plataforma para la automatización en otras áreas de la mina.

¿Cómo ha sido la experiencia de Epiroc con los diferentes clústers de los que forma parte?

En principio, los clústers dan la oportunidad de tener acceso y conocer los requerimientos de todos los segmentos, del sector productivo, del sector comercial, del suministrador y de las empresas locales alrededor de cualquier operación. Nos une una región, que alinea las necesidades y se comienzan a desarrollar actividades para la mejora del sector minero en el área de influencia. Actualmente, Epiroc forma parte de los clústers de Zacatecas, de Sonora y de Chihuahua y en el futuro estaríamos buscando más alianzas con los nuevos clústers que se formen.

En general, se ha visto que los clústers mineros en Latinoamérica han sido una buena experiencia. Todos se basan en fundamentos muy similares que terminan adaptándose a las características de cada país de acuerdo con las distintas realidades y han probado un efecto muy positivo; por ejemplo, en Europa, existen centros de desarrollo tecnológico alrededor de pequeñas ciudades que brindan educación y oportunidades en esa región. La ventaja del clúster es que no necesariamente tiene que ubicarse en un área urbana muy grande, sino que puede tener un proyecto en función de la necesidad en un radio determinado y crear desarrollo en una zona de pocos habitantes, lo importante es direccionarlo de una manera correcta y poder generar un valor agregado a la sociedad. 

Un ejemplo sería el Clúster de Zacatecas que tiene como objetivo lograr que en un futuro la minería desarrolle actividades diversas sustentables por sí mismas, es decir, crear una industria que permanezca en Zacatecas, a pesar de que la minería en algún momento decline o disminuya su participación en el PIB del estado; se busca tener industrias sólidas, que si bien se iniciaron en la minería, puedan más adelante encontrar oportunidades en otros sectores económicos y lograr de esta forma, una industria sustentable en ese estado.

¿Historias de éxito para Epiroc en el mercado mexicano?

Destaco algo que me parece muy importante. En muchas ocasiones México introduce tecnologías o nuevos productos que se han desarrollado aquí con gran éxito y posteriormente, clientes ubicados en otros países nos han visitado para conocer estos trabajos; observan la buena aplicación, la productividad de la máquina, el buen manejo que le está dando la empresa, la habilidad del trabajador, lo señalan como buenas prácticas y terminan introduciéndolo en sus propias operaciones. Esto además de ser muy satisfactorio, muestra la visión que se tiene desde las operaciones mineras, la buena utilización que le da el trabajador a estas tecnologías y es un ejemplo para operaciones en otros países que inclusive tienen una mayor participación minera.

Las menores leyes del mineral y los precios fluctuantes en la industria minera, ¿Inciden de algún modo en la estrategia de mercado de Epiroc? 

Si, es un hecho, sólo quiero señalar que la introducción de la minería 4.0 basada en toda la implementación tecnológica que mencioné anteriormente, va a permitir trabajar en depósitos minerales con menores leyes y de mayor profundidad porque se va a incrementar la productividad, dándole mayor seguridad al trabajador que labore en la operación minera. La estrategia se orienta en lo que llamamos el 6th. Sense, en el cual nuestros desarrollos se enfocan en la automatización y digitalización y toda nuestra visión de adquisiciones está basada en empresas periféricas. 

¿Cuál es nuestro objetivo? Que Epiroc brinde una solución integral a las necesidades de las operaciones mineras de ahora y del futuro. Queremos entregar un producto completo en el cual no solamente desarrollemos un equipo autónomo, sino que a la hora de implementarlo le demos la seguridad a la empresa minera de que el proyecto va a funcionar y nosotros le vamos a dar una llave en mano para que el proyecto sea 100% confiable en su ejecución.

¿Cuáles son los retos más importantes para Epiroc en el futuro?

Este año cumplimos 70 años de permanencia ininterrumpida en México, primero como Atlas Copco y ahora como Epiroc, lo que garantiza que seguiremos apoyando indudablemente al sector minero de este país.

Entre los mayores retos que tenemos en los próximos años, está liderar la automatización y digitalización de las operaciones mineras en México. Y algo que me parece importante es mirar a México como un país estratégico debido a sus acuerdos de comercio exterior con casi la mayoría de los países del mundo, por lo que podríamos visualizar en México una unidad de producción. En los siguientes años creo que podemos ir pensando en abrir una empresa de manufactura en este país, que nos sirva como plataforma para suministrar de manera general a Norteamérica a Latinoamérica, tenemos relaciones estratégicas de puertos en el Caribe, en el Pacífico y fácilmente podríamos acceder a los principales mercados de este continente. 

¿Es optimista con respecto al mercado mexicano? 

Si, porque veo la potencialidad que tiene México en la minería, es un mercado cautivo; creo que cualquier inversión o desarrollo que se haga en el país va a salir adelante. Cierto que de pronto hay algunos indicadores que no son muy alentadores, como la aprobación o no de nuevas concesiones mineras, pero la actividad minera actual y los proyectos o las concesiones que ya se tienen, detonan una reactivación en el área comercial en México, y también en toda la región, lo que hace posible que podamos tener planes a futuro.

Además, existe un factor muy importante en este mercado, si bien estamos expuestos a políticas locales en cada país, hay un factor relevante en la minería, que es el precio internacional de los metales, cuando los precios son altos y se genera un número importante de divisas (como ahora), los gobiernos comienzan a mirar con mayor interés esta actividad y existe una posibilidad de cambio en las políticas que tienen localmente. 

Soy optimista cuando pienso en lo que puede venir, creo que todos los acontecimientos que hemos vivido nos van a llevar a un crecimiento en el sector minero porque se ha empezado a visibilizar la necesidad de las empresas mineras y en este punto, creemos que México puede ser el centro de una operación de mayor tamaño, y no solamente en el rubro de comercialización, sino también en el de producción. Si nos concentramos en México como suministrador del norte y del sur de América, vamos a reducir o a mitigar problemas futuros de cadena de suministro, podemos generar nuestra propia red de producción en México, donde contamos con bastantes recursos y muchos de ellos son minerales, por lo que se incentivaría aún más el consumo local.

¿Por qué no hemos podido cambiar la mala percepción que se tiene fuera del sector sobre la industria minera? 

Creo que lo que podría estar fallando es la manera de transmitir todas las ventajas de esta industria, ya que el mensaje debería llegar a las personas correctas. Hay un común denominador en este sentimiento de rechazo, la gente desconoce los beneficios de la minería porque vive alejada de las operaciones y sólo percibe una actividad que cambia la topografía de las regiones o que utiliza productos que de pronto no son amigables con el medio ambiente. Sin embargo, hay algo que está muy claro y yo lo aprendí desde que comencé a estudiar ingeniería de minas, y es que todo proyecto minero, requiere de una gran inversión y financiamiento de empresas de capital, las cuales lo primero que solicitan a la empresa -y es obligatorio- es tener un plan muy puntual a futuro; donde se consideran temas como el ambiental (a fin de conservar en la medida de lo posible, la misma topografía que había al comenzar las operaciones); el de contingencias, la sostenibilidad, para saber que pasará con la mina cuando cierre, etc. Por todo lo anterior, se crea una seguridad de que las operaciones mineras van a generar un bienestar no sólo para las poblaciones aledañas a las unidades mineras, sino para la sociedad en general, con el menor impacto posible al medio ambiente.

Debo agregar también que la minería no se realiza en el centro de una ciudad ya desarrollada, no encontramos depósitos en medio de las grandes ciudades, nuestras operaciones se ubican en zonas remotas donde hay poblaciones cercanas, que esperan también un crecimiento económico; apoyo en los servicios básicos para que sus habitantes tengan una vida de calidad, y en este sentido, la minería es una parte fundamental de ese crecimiento, entonces, démosle la oportunidad a esas ciudades cercanas a las operaciones mineras para que se generen actividades económicas, que si bien al inicio tendrán su origen directo en la minería, posteriormente se desarrollarán de manera independiente para ser sustentables en el futuro. 

Al respecto, quiero resaltar un trabajo que me parece muy importante, la Cámara Minera de México, a través de la exposición itinerante México Minero, muestra lo que es la minería realmente, su impacto en la derrama que genera a todo el sector económico de manera directa e indirecta y por supuesto, los beneficios para la población en general. Me parece que este programa es una excelente forma de acercar a los niños, los jóvenes y los adultos para que conozcan de cerca y de un modo muy interactivo todos los beneficios de un sector que contribuye de modo determinante en el crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad. 

México se merece tener una minería del futuro, de alta productividad, debería haber un mayor enfoque al potencial que tiene la minería para la economía en general del país. Hay muchas variables que están manejándose de manera externa, que benefician este crecimiento y que a la larga ayudarán al desarrollo y sostenibilidad del sector.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo en México? 

Ha sido en verdad muy grata, venía con grandes expectativas del sector minero mexicano y éstas han sido sobrepasadas definitivamente. Me entusiasma la apertura del sector, su capacidad de crecimiento, el deseo que se tiene de mejorar el segmento minero y sus operaciones en todos los niveles. Y en general, he disfrutado ese recibimiento caluroso que tienen los mexicanos para una persona que viene de afuera, ha sido en verdad muy satisfactorio.