Informe de Sustentabilidad 2021/2 Camimex*

Capacitación
La capacitación es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Una política de capacitación permanente y una planificación adecuada de la misma, es indispenable para la mejora continua en todos los procesos de una organización. 

Los trabajadores reciben capacitación y participan en los procesos de identificación de peligros y evaluación de riesgos, tanto para trabajos rutinarios como no rutinarios. Cuentan con mecanismos para reportar cualquier peligro relacionado con el trabajo y tienen la facultad de detener cualquier actividad que ponga en riesgo su vida y la de sus compañeros. 

Dentro de la capacitación que se ofrece a los trabajadores se encuentra:

  • Formación segura de líderes de primera línea. 
  • Interpretación e implementación de la norma ISO 45001:2018 
  • Respuesta y atención a emergencias para todo el personal y visitantes. 
  • Desarrollo de habilidades técnicas (operación y mantenimiento) de seguridad, con un enfoque en “el lado humano de la seguridad”. 
  • Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. 
  • Capacitación en el estándar de competencia EC0391.01 “Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo”. 
  • Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Investigación de accidentes – análisis de causa raíz. 
  • Minas subterráneas y minas a cielo abierto – condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Hacia una cultura de seguridad. 
  • Prevención de accidentes por caída de roca. 
  • Uso y manejo de refugio minero fijo. 
  • Primeros auxilios y atención a lesionados. 
  • Higiene y condiciones de trabajo. 
  • Técnicas de Control de Riesgos (Herramientas Preventivas). 

Salud
Enfermedades profesionales
Con la declaratoria por la emergencia sanitaria, las empresas afiliadas a la CAMIMEX tuvieron que ajustar y adecuar los programas de vigilancia epidemiológica de sus colaboradores, en función de recopilación, análisis y aportación de información sobre las situaciones de riesgo o sobre los problemas de salud, los cuales permitieron utilizar esa información para ajustar o modificar las actuaciones previas que conducen al problema. Con esta visión, la vigilancia epidemiológica no sólo se limitó a la observación de los efectos adversos sobre la salud, también funcionó como un foco de análisis de la cadena preventiva. 

La salud de los colaboradores es 
prioritaria para la industria minera

Covid 19
La salud mundial tuvo un gran impacto desde la aparición del virus SARS-CoV-2, cuando China informó al mundo en diciembre de 2019 de la aparición de una nueva enfermedad y ante una población mundial susceptible, lo que provocó que se difundiera con tal rapidez, que sólo necesitó meses para propagarse por todo el mundo. 

Esta nueva enfermedad representó un reto médico y gubernamental a nivel mundial ante el desconocimiento de su naturaleza, la carencia de un tratamiento eficaz y la existencia de una vacuna, lo que se vio reflejado con un aumento del exceso de mortalidad en el mundo, incluso entre el personal sanitario que atendió pacientes COVID-19, se registró una alta incidencia de contagio y letalidad. 

Ante la declaratoria de la OMS de considerar a la COVID-19 como una emergencia de salud pública, el día 30 de enero de 2020 se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud. 

En nuestro país se registró el primer caso el 27 de febrero del 2020 en la Ciudad de México, el cual fue ratificado por la autoridad sanitaria federal. 

La crisis económica derivada de la pandemia llevó a la suspensión total o parcial de las actividades productivas y con mayor intensidad a los sectores industriales de mayor dinamismo tecnológico. 

Al interior de la Cámara se trabajó de manera intensa para dar continuidad a la minería a través de la aplicación de protocolos apegados a las medidas sanitarias correspondientes, impulsando que la misma fuera considerada como una industria esencial por las autoridades al ser indispensable a fin de proveer de insumos básicos a otras industrias para atender la emergencia sanitaria, así como un brazo de apoyo para los gobiernos federal, estatales y locales para contener los contagios en las comunidades mineras.

Las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX trabajaron de manera conjunta con la antes Subsecretaría de Minería en una Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV-2 (COVID-19) publicada por la Secretaría de Economía. 

Asimismo, dieron cumplimiento a los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, así como al Plan de Retorno Seguro al Trabajo emitidos por el IMSS y la Guía de Acciones para los Centros de Trabajo ante el COVID-19 de la STPS. 

Las comisiones de estudio de la CAMIMEX implementaron las siguientes acciones: 

Los servicios médicos de la industria minera se enfocaron en realizar una vigilancia epidemiológica debidamente integrada y funcional, con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores, así como el de contar con el equipamiento, insumos y personal necesarios. Los recursos humanos al interior de las unidades estuvieron compuestos por 706 profesionales de la salud, distribuidos de la siguiente forma: 

Distribución del Personal de Salud en Minería (Participación porcentual) 

Médicos 27.6% 
Paramédicos 33.9%
Enfermeras 18.1%
Otros 20.4%
Fuente Camimex

Fuente Camimex

Adicionalmente a los profesionistas de la salud en las operaciones mineras, se sumó personal extra para la atención médica a las comunidades con alrededor de 220 profesionistas. 

Las unidades mineras cuentan actualmente con 3.15 médicos por cada mil trabajadores, así como 3.3 paramédicos y 2.3 enfermeras por cada mil trabajadores. Esta cifra está por encima de los 2.4 doctores por cada mil habitantes que tiene el país, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la pandemia se pusieron a disposición de las comunidades mineras los 926 profesionales de salud que colaboran en el sector. 

Personal reportado TotalCasos PositivosRecuperadosPor recuperarseDecesos
Directos51,2805,8675,66612774
Indirectos36,5042,6862,6144923
Totales87,7848,5538,28017697

La pandemia exigió un esfuerzo amplio y una colaboración sin precedentes para proteger a nuestra fuerza laboral. En 2020, asignamos 300 millones 850 mil pesos en insumos para la seguridad de los colaboradores. 

Como parte de los servicios que las empresas mineras ofrecen, en el periodo, el personal médico realizó 58 mil 480 consultas en atención a la COVID-19. La vigilancia médica de los trabajadores basada en su sintomatología y comorbilidades permitieron, conforme a las evidencias científicas, la aplicación de pruebas de PCR y rápidas y hacia finales de año de la antígena para la detección del virus, que sirvieron a fin de  lograr implementar medidas de contención y mitigación necesarias para la prevención de brotes. 

El costo promedio por empleado por tipo de prueba fue de: 2 mil 567 pesos para PCR; 564 pesos para rápida y 687 pesos para la antígena. La inversión en la aplicación de estas pruebas fue de cerca de 350 millones de pesos.

De las pruebas totales realizadas PCR, el 10.3% fue confirmado como caso positivo, comportándose de la siguiente manera:

A nivel nacional al cierre del 31 de diciembre del 2020, se registraron los siguientes datos:

Casos
Nacional: 1,426,094Camimex: 8,553
Porcentaje de participación 0.6%
Decesos
Nacional: 125,807Camimex: 97 
Porcentaje de participación 0.08%

Capacitación
Derivado del acuerdo donde se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), publicado el 31 de marzo de 2020 en el DOF, las empresas suspendieron actividades no esenciales. 

Ante este panorama la STPS y la SSA pusieron a disposición de las empresas una Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante la COVID-19, en el cual se destacó la importancia de la capacitación, con el fin de salvaguardar la salud de los empleados, reforzar las medidas de seguridad e higiene, la sana distancia, el trabajo desde casa y el mejoramiento de habilidades y competencias a través de cursos en línea. 

Para ello, las empresas afiliadas a la CAMIMEX realizaron capacitación interna y con información publicada por el IMSS sobre las medidas de prevención y de limpieza como es el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia, recuperación efectiva, equipo de protección personal y preparar a los trabajadores para que pudieran asumir y realizar diferentes funciones ante posible ausentismo, incluyendo el uso de tecnologías para el teletrabajo, así como para un retorno seguro a sus áreas de trabajo. 

127 centros de trabajo del sector 
minero-metalúrgico fueron reconocidos 
con el Distintivo de Seguridad sanitaria 
otorgado por el IMSS en 2020

Distintivo de Seguridad Sanitaria 
Una vez que fue reconocida la minería como una actividad esencial, la industria procedió, como lo solicitó la autoridad sanitaria, a implementar una plataforma digital a fin de registrar los protocolos internos y poder reanudar operaciones. 

Como estímulo a la vigilancia de los protocolos, el IMSS impulsó el distintivo Seguridad Sanitaria que reconoce a los centros de trabajo que cuenten con entornos laborales seguros, saludables, con protocolos de prevención y el cuidado de la salud y bienestar de sus trabajadores. 

Desde el decreto y durante la pandemia, la principal preocupación del sector minero ha sido la salud y seguridad de todos sus colaboradores y comunidades en las que viven y trabajan 

* Informe de Sustentabilidad presentada por CAMIMEX