– NOTAS SEMANALES –

Del 24 al 28 de enero 2022

  • Escuelas apoyadas por grupo México, por encima de la media nacional en evaluaciones

24 de enero 2022.- · Sobresalen estudiantes en español y matemáticas

· Además, la educación se enfoca también en la enseñanza del inglés como segundo idioma

Las cuatro instituciones educativas que Grupo México apoya en la República Mexicana han obtenido resultados por encima del promedio nacional en las más recientes evaluaciones que realiza la Secretaría de Educación Pública.

Se trata del Centro Educativo Charcas, en el estado de San Luis Potosí, además de tres escuelas ubicadas en el estado de Sonora: el Centro Educacional La Caridad, con sedes en Nacozari y en Esqueda; así como el Instituto Minerva, ubicado en Cananea, que se enfocan en el cumplimiento del Plan Institucional de Desarrollo 2021-2027, que da impulso al aprendizaje adecuado de la lengua materna, el idioma inglés y las matemáticas, para asegurar un excelente rendimiento académico.

En el caso de los cuatro planteles se ha trabajado en un plan de reincorporación de las actividades presenciales de forma paulatina de los más de 2mil 100 estudiantes que recibieron más de 1 millón 190 mil horas de atención en clases, asesorías y actividades lúdicas. El retorno se ha enfocado en la salud y bienestar de estudiantes, colaboradores y familias relacionadas con las escuelas.

Fuente: https://n9.cl/ryo59


  • Invierte Minera Media Luna 6 millones en obras en Cocula

25 de enero 2022.- La empresa Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources y el gobierno municipal, acompañados por autoridades agrarias, inauguraron siete obras públicas en cuatro comunidades, en el que se invirtió un monto de seis millones de 992 mil 643 pesos.

Los trabajos en los poblados Atzcala, Real del Limón, La Fundición y Nuevo Balsas, forman parte del programa Minera Media Luna como Empresa Socialmente Responsable, cuyo objetivo es aprovechar el dinero en obras de infraestructura que permitan un desarrollo social.

La inauguración estuvo a cargo del vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela; el alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte, la secretaria de Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega, así como autoridades comunitarias.

En Atzcala se hizo mantenimiento de los equipos del centro de cómputo del poblado, suministros y colocación de 13 luminarias en un tramo de acceso, pavimentación e introducción de agua potable y drenaje en la calle Bandera, así como la construcción del entronque de acceso vehicular.

En el poblado de Real del Limón, se hizo entrega de la construcción del entronque de acceso vehicular a las comunidades de Real del Limón y La Fundición, así como la donación de un camión recolector de basura por parte de la Minera, cuya operación será administrada por el Ayuntamiento.

En Nuevo Balsas se remodelaron los camellones con jardineras de la avenida Gerardo Reyes y se construyó el cercado de la Comisaría municipal. Las obras entregadas son aportaciones que contemplan los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), entre la Minera, el Ayuntamiento y la participación de la población.

En cada acto de inauguración, Faysal Rodríguez Valenzuela destacó que las obras entregadas forman parte del proyecto Empresa Socialmente Responsable, una herramienta que empodera a las comunidades a través de sus mecanismos de constitución y toma de decisiones.

El alcalde Carlos Alberto Duarte apuntó que la ejecución de obras a través de la mezcla de recursos Minera-Ayuntamiento, significa aprovechar adecuadamente los recursos naturales, y que la derrama económica que deja la minera en esta región sirva para transformar la imagen de infraestructura de las comunidades.

Fuente: https://n9.cl/718u0


  • Minera San Xavier avanza con su plan de cierre integral

25 de enero 2022.- Minera San Xavier S.A de C.V. (MSX) informa que, al mes de enero de 2022, ha alcanzado un avance importante en la ejecución de su Plan de Cierre biofísico y social, el cual ha sido Responsable, Incluyente y Participativo.

MSX comenzó sus operaciones en el año 2007 y, en 2014 anunció el inicio del cierre gradual de sus operaciones, que incluye la restauración ambiental en las áreas que ya se encontraban aptas para ello, toda vez que en junio del 2014 concluyeron las actividades de extracción de mineral en el tajo de mina y se procedió con la lixiviación residual.

Por cuanto hace al cierre biofísico de MSX, el principal objetivo ha sido cumplir con la autorización de impacto ambiental y su plan de cierre, de acuerdo con la normatividad vigente en México, tomando en consideración las mejores prácticas internacionales. El Plan de Cierre Biofísico fue diseñado con base en las principales áreas operativas del proyecto, de forma que actualmente han concluido todas las actividades de restauración ambiental en el tajo de mina y en el Terrero Este, destacando que en la parte baja del tajo de mina se realizó una reforestación de 7200 metros cuadrados, mientras que en el terrero Este se realizaron actividades de preparación y reforestación en 78.48 hectáreas. La empresa continuará con las acciones de cierre biofísico de las áreas restantes, así como con la realización de muestreos y monitoreos post-cierre.

Reforestación

En el año 2016 MSX concluyó exitosamente la reforestación de 400 hectáreas en dos zonas de la comunidad de Monte Caldera en el Municipio de Cerro de San Pedro, comunidad relativamente cercana al proyecto minero, cuya ejecución representó una inversión de $2.6 millones de pesos aproximadamente. 

Remediación de pasivo minero antiguo

Adicionalmente, la empresa se ha hecho cargo de la remediación de un pasivo minero antiguo localizado desde hace más de 50 años a un costado del camino principal que conduce a la cabecera Municipal de Cerro de San Pedro (incluido en el Inventario Nacional de Sitios Contaminados por la minería antigua), logrando evitar la dispersión de agentes nocivos para la población y la contaminación del suelo y el agua por el arrastre de dichos materiales, en cuyo terraplén se ha construido un área de estacionamiento seguro para los visitantes. A la fecha, los trabajos de remediación han sido concluidos y se continuará con el procedimiento de inspección por parte de las autoridades competentes. 

Fuente: https://n9.cl/atibs


  • Prepara grupo México lanzamiento de 3 bandas sinfónicas para 2022

25 de enero 2022.- Las más de 2 mil alumnos de las orquestas y coros de Grupo México continuaron en 2021 con sus actividades de aprendizaje a distancia y, en los lugares donde las condiciones sanitarias lo hicieron posible, realizaron ensayos controlados y tuvieron presentaciones públicas, con los cuidados necesarios.

En México y Perú, la compañía ha preparado y lanzado 11 núcleos orquestales, que benefician a estudiantes entre los 5 y 22 años de edad, con una preparación musical que va acompañada de la enseñanza de valores y principios que ayuden para el beneficio de la comunidad de la que son parte.

“Para mí la combinación de la minería y la música da como resultado alegría, familia y arte”, dijo al respecto Ángel Gabriel García, integrante de la Orquesta Sinfónica La Caridad, de Nacozari de García, Sonora.

Para este 2022, Grupo México, a través de la iniciativa del centro cultural comunitario Casa Grande, tiene previsto el debut de tres núcleos más para México, en el formato de banda sinfónica, en las localidades de Juchitán, Oaxaca; Charcas, San Luis Potosí; y San Martín, Zacatecas.

Fuente: https://n9.cl/cfuwc


  • Detona minería empresas textiles

25 de enero 2022.- La minería es un sector generador de empleos no sólo dentro de la unidad minera, sino también a su alrededor, tal es el caso de los uniformes que se requieren para este sector como overoles, chalecos, camisas y otros productos de uso cotidiano, y que son confeccionados por mujeres emprendedoras de comunidades de Oaxaca y Guerrero. Todo ello permite el desarrollo de emprendimientos y el crecimiento de otros, gracias al apoyo recibido de mineras como Compañía Minera Cuzcatlán y Media Luna.

Un caso de éxito es el de Confecciones Zorali, en San José del Progreso, Oaxaca, el cual se constituyó en 2010, y que recibió el apoyo de Minera Cuzcatlán para adquirir terrenos, maquinaria, tela y otros insumos. Hoy día Confecciones Zorali factura a 35 ó 40 clientes del País, en Oaxaca y en otros estados como Morelos, México, Ciudad Juárez, San Luis, Zacatecas y Durango.

En el taller trabajan nueve mujeres y dos hombres, uno de ellos con discapacidad, quienes confeccionan en promedio 10 mil prendas al año para vestir a los trabajadores de Compañía Minera Cuzcatlán y de otras empresas del País.

Irene Vásquez, representante legal de Confecciones y deshilados Zorali, aprendió corte y confección en una Misión Cultural, capacitación para adultos que el Gobierno llevaba a las comunidades, habilidades que reforzó con capacitación que les dio la empresa minera que opera en su comunidad.

“Lo que nos costó un poco de trabajo fue convencer (a unirse al proyecto) a otras empresas que no eran de Cuzcatlán que venían a trabajar acá, pero hicimos muestras, les enseñamos la calidad de nuestras prendas y cuando las vieron nos compraron”, mencionó Vásquez.

Otro ejemplo es el de Confecciones Luna, que opera desde hace dos años y medio en Guerrero, y en donde laboran alrededor de 20 mujeres de entre 19 y 55 años de edad, quienes producen en promedio mil 200 uniformes al trimestre y que les genera ingresos semanales de mil 400 pesos.

El apoyo que se les brindó fue con maquinaria e instalaciones, “Nosotros invertimos en hilo y materia prima. Con lo que ganamos reinvertimos para sacar nuevas prendas”, agregó Rivera. “Empezamos con cubrebocas, chalecos y overoles, ahora hacemos hasta camisas de vestir para los administrativos”, dijo Martha Gabriela Rivera, directora de compras.

El emprendimiento recibió capital semilla de Minera Media Luna, de Torex Gold y su finalización está programada para el primer trimestre de 2022. Una vez que el negocio alcance la madurez, el taller textil tiene que devolver el monto obtenido en obras que beneficien a la comunidad. Los trabajos generados por estos talleres son parte de 2.6 millones de empleos indirectos derivados de la minería.

Fuente: https://n9.cl/4gvvs


  • La minería como puntal de desarrollo económico: Pablo Méndez Alvídrez

27 de enero 2022.- Chihuahua, Chih.- Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua informó que este sector es puntal de desarrollo económico ya que representa el 4 por ciento del PIB Estatal y ha logrado la generación de más de 20 mil empleos directos y más de 102 mil indirectos, lo cual es una gran aportación para el estado. “Esta actividad representa el 11.5 por ciento de la extracción a nivel nacional, actualmente 16 municipios cuentan con minas asociadas al clúster minero y cinco de ellos, representan el 9.5 por ciento de la participación nacional”, dijo Pablo Méndez.

A la fecha, un total de 312 mil 916 habitantes se han visto beneficiados por esta actividad, además de que, se han realizado más de 300 obras comprobables en el estado. “Este es un sector muy noble, y muy importante, nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía, pero no sólo eso si no también con el cuidado del medio ambiente; hemos reforestado más de 196 mil árboles y más de 543 hectáreas, así es que no sólo es la generación de empleos si no muchas otras cosas más”, expresó el presidente.

Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería.

Fuente: https://n9.cl/7c00j


  • Fresnillo plc realiza jornada de reforestación

27 de enero 2022.- Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, realizó del 18 al 21 de enero, en colaboración con el área de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Caborca, la Primera Jornada de Reforestación 2022, como parte de las actividades de la campaña de cuidado del medio ambiente.

Durante la jornada se entregaron 400 árboles regionales de las especies Mezquite y Neem, así como manguera y complementos para su instalación, a representantes de 13 escuelas de Pitiquito y Caborca, así como de las comunidades Álvaro Obregón, Y Griega, Diamante, La Almita, Siempre Viva, Lázaro Cárdenas y La Morena. Asimismo, realizaron círculos de reflexión para informar acerca de la importancia de reforestar y de tener una cultura medio ambiental para beneficio de todos los pobladores.

En la dinámica se organizaron pláticas sobre las recomendaciones para proteger las especies plantadas, pues tanto el Mezquite como el Neem son ejemplares muy relevantes para la región. Destaca que el Mezquite es un árbol generoso, ya que cumple un papel importante en la riqueza de los suelos, al fijar el nitrógeno atmosférico y permitir la recarga en agua del manto freático. Por su parte, el Neem es un árbol que se conoce desde los tiempos más antiguos y ha sido investigado científicamente por sus propiedades terapéuticas; no obstante, es fundamental para el medio ambiente, pues crece rápidamente y protege contra la erosión de los suelos.

Fresnillo plc mantiene su compromiso con el medio ambiente y considera este eje como transversal en su labor diaria, promoviendo una cultura medio ambiental entre las comunidades, principalmente con las nuevas generaciones.

Cabe destacar que como parte del fomento al arte y cultura de Caborca y, en colaboración con distintos artistas caborquenses como Abel Sánchez, Jaime Valle, César Cáñez, Reyna Cazares y Nelda Soberanes, Minera Penmont está apoyando para que los artistas pinten murales relacionados con el cuidado del medio ambiente y la promoción de la flora y fauna regional.

Fuente: https://n9.cl/cqrcn


  • Minería de oro y plata, alternativa para la reactivación económica de Morelos

27 de enero 2022.- Desde tiempos inmemoriales la minería ha propiciado un cambio social importante en el lugar donde se realiza, entre ellos, el aumento de empleos y a su vez, una mejor calidad de vida entre sus habitantes; esto beneficia de manera local, pero tiene un alcance a nivel nacional. En México actualmente hay regiones como Morelos que podrían verse favorecidos con esta actividad económica.

De acuerdo con el estudio Medición de la pobreza 2020 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Morelos hay más de un millón de personas que se encuentran inmersos en condiciones de pobreza, pobreza extrema y expuestos a condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales y falta de ingresos; esta cifra representa el 83.7% de la población de este estado.

Por otro lado, un estudio publicado por el CONEVAL, documenta el alto nivel de desigualdad social que afecta a las familias morelenses, tanto del campo y la ciudad, repercutiendo con mayor énfasis en las zonas rurales e indígenas; estas condiciones han convertido al territorio en un ambiente propicio de violencia social y violencia delictiva.

¿Cómo reactivar la economía en Morelos?

A este contexto de desigualdad y violencia, se suman los impactos económicos negativos derivados de la pandemia del Covid-19 que provocó serias afectaciones en el empleo, llevando a un retroceso la actividad económica del estado de Morelos. Por eso, queda claro la urgencia de abatir las condiciones de desigualdad social y propiciar condiciones adecuadas para incentivar inversiones privadas; abrir las puertas a los proyectos empresariales con capacidad de reactivar la economía local.

Bajo esta propuesta destaca la participación de la empresa canadiense Alamos Gold y su subsidiaria Esperanza Silver de México, un proyecto que busca explotar un yacimiento de oro y plata que se ubica en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco.

Este proyecto minero, Alamos Gold y Esperanza Silver de México, tienen previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares, a desplazar en un período de 10 años que es el tiempo de vida establecido para la iniciativa; generaría además mil 500 empleos directos y 6 mil empleos indirectos, así como la conformación de una red de proveeduría integrada por empresarios locales.

Ante la actual coyuntura de crisis económica, en la que se encuentra Morelos, la inversión proyectada en esta mina de oro y plata representa una única alternativa relevante, que permitirá inyectar los recursos económicos y generar los empleos que demanda la sociedad de manera urgente. No existe otra opción similar o mejor a este proyecto empresarial que tenga el interés de realizar una inversión de alta magnitud en este estado.

Actualmente Alamos Gold y su susbidiaria en México, trabajan en la elaboración de un proyecto minero que cumpla con los requisitos que establecen las leyes ambientales en México; la intención es convertir en riqueza social y económica el depósito de oro y plata que se ubica en los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama del municipio de Temixco.

Fuente: https://n9.cl/16mor


  • El desarrollo económico de México se basa en la minería: Peña Ramos

28 de enero 2022.- El desarrollo económico de México se basa en la minería, resaltó el ingenieroÓscar Peña Ramos, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, y quien a sus 90 años con su experiencia y conocimientos es parte fundamental del corazón minero en la entidad.

El ingeniero Minero Metalurgista casado con Norma Hilda Almada Félix y padre de ocho hijos, resaltó la importancia de la minería en la vida diaria y el impacto que tiene en el desarrollo económico del país, al ser México a nivel mundial el primer productor de plata, el sexto productor de cobre y tercer lugar en producción de wollastonita, siendo Sonora y Zacatecas los únicos estados en el país que producen este último.

Egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), nació en 1932 en la ciudad de Álamos; hijo del destacado ingeniero de Minas, Salvador Peña Slane, quien tuvo la suficiente visión para sentar las bases legales de la mexicanización de la minería. Desde su niñez Peña Ramos tuvo contacto cercano con este sector, razón por la que decidió dedicar su vida al ámbito minero.

Recientemente fue homenajeado por la AIMMGM por dedicar su vida profesional y personal al sector minero, “para mí ha sido un orgullo estar aquí y pertenecer al Distrito Sonora”.

Peña Ramos es socio de la AIMMGM desde 1958, fue presidente de la AIMMGM Distrito Concepción del Oro y desde 1980 pertenece al Distrito Sonora, asociación de la cual se siente muy orgulloso.

Se ha desempeñado laboralmente en The Sombrerete Mining Company; Comisión de Fomento Minero; Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM; General de Minerales; Materiales La Providencia; Compañía Minera Macocozac; Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial; Minera Monteverde: Siete Campanas de Plata; Proveedora de Insumos Mineros; Minera Alfa Beta.

También ha prestado sus servicios profesionales a empresas mineras de la región como Mexicana de Cobre; Molymex; Minera Serrana y Minerales y Carbones de México; y actualmente es el administrador único de la empresa Mina Don Provi, S.A. de C.V. Desde el año de 2011 es parte de la organización del Torneo de Golf que se realiza en el marco de los Seminarios Internacionales o Congresos Mineros, organizados por la AIMMGM Distrito Sonora.

Peña Ramos a sus 90 años de edad es un orgullo minero que con dedicación, experiencia y profesionalismo diariamente contribuye en el impulso del sector de la minería de Sonora y quien resaltó el desarrollo de la entidad a través del rubro minero metalúrgico.

Fuente: https://aimmgmsonora.com/2022/01/28/el-desarrollo-economico-de-mexico-se-basa-en-la-mineria-pena-ramos/