– NOTAS SEMANALES –

Del 06 al 10 de dic 2021

  • Minería: Compromiso firme con la seguridad laboral

06 de diciembre 2021.- La pandemia originada por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad covid-19 obligó a modificar los procesos de seguridad social de la mayor parte de las empresas en el mundo, y la minería no fue la excepción. Estos agregados que incidieron en un ambiente de trabajo más saludable en los centros de producción minera en México aumentaron la seguridad laboral en los mismos, eje prioritario en el desempeño de sus operaciones.

De acuerdo con el Informe Anual 2021 de la Cámara Minera de México (Camimex), la industria extractiva en Sonora tiene el objetivo de fortalecer la salud y la seguridad mediante la existencia de una cultura de seguridad en los colaboradores, lo cual ha permitido a la industria alcanzar en los últimos años la meta de cero incidentes en lugares de trabajo.

Baja incidencia
A nivel nacional, durante el año pasado las empresas mineras registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, una reducción de 18.5% respecto a 2019; la tasa general es de 1.43%.
En tanto, la inversión realizada en materia de seguridad y salud ocupacional en 2020 fue de 2 mil 515 millones de pesos, un aumento del 68% a lo registrado en el año previo.

Para lograrlo, las empresas mineras participaron, entre otros programas, en el de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt), esquema que implementó la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) enfocado a la cultura de la autoevaluación. Con asesoría y orientación a los empleadores sobre la manera más efectiva de cumplir con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo, busca impulsar la prevención de accidentes en los centros laborales.

Buenos indicadores
De acuerdo con la Camimex, durante 2020 fueron 117 los centros de trabajo de la industria minera reconocidos en alguno de los tres niveles de “Empresa Segura”, del programa Passt. El sector de extracción ha logrado apuntalar la seguridad como uno de sus principales valores y mediante el uso de tecnología, propiciar un incremento de la productividad, aunado a la automatización y a los procedimientos mejorados en sus operaciones.

La capacitación
Para las empresas mineras, la capacitación es una de las inversiones más rentables que pueden realizar debido a que se trata de la salud de sus trabajadores, por lo que una planificación adecuada es indispensable para la mejora continua en todos sus procesos. En el caso de las compañías de extracción que se ubican en México, de acuerdo con la Camimex, los trabajadores reciben capacitación y participan en los procesos de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Además, cuentan con mecanismos para reportar peligros relacionados con el trabajo y tienen la facultad de detener cualquier actividad que ponga en riesgo su vida y la de sus compañeros. Entre las capacitaciones sobre salud se encuentran: respuesta y atención a emergencias, desarrollo de habilidades técnicas y de seguridad, prevención y protección contra incendios, verificación de las condiciones de seguridad e higiene, uso y manejo de refugio minero e investigación de accidentes, entre otros.

Prevención de enfermedades
Con el fin de incidir en la disminución de las enfermedades profesionales en las industrias mineras, se actualizaron hacia 2020 los procedimientos de los exámenes médicos y los protocolos de seguridad sanitaria dentro de las instalaciones. En las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México, el personal de salud ha modificado sistemas para tener como elemento básico la seguridad sanitaria de los trabajadores, así como la continuidad en los programas de prevención.

Fuente: https://n9.cl/hlman


  • Cámara Minera de México insta a reactivar concesiones

07 de diciembre 2021.- La Cámara Minera de México (Camimex) instó al gobierno a poner fin a la decisión de no conceder nuevas concesiones o se arriesga a socavar el futuro de la industria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo el otorgamiento de nuevas concesiones mineras afirmando que los gobiernos anteriores entregaron áreas del país con demasiada facilidad a las mineras. “Las minas se acaban, (…) si no se exploran en el debido tiempo. Y si no tenemos concesiones donde explorar adicionalmente, se va extinguiendo la posibilidad de seguir teniendo minas”, dijo el presidente de Camimex, José Gutiérrez, al diario local Milenio.

“Hemos visto cada vez más situaciones de aumento en impuestos, en regulaciones que no nos permiten tener los permisos en tiempo adecuado, todo eso nos impide un crecimiento sostenido”, agregó. “¿Dónde van a poder explorar si no hay nuevas concesiones?”.

Gutiérrez también advirtió que las reformas destinadas a poner los recursos de litio bajo control estatal socavarán la inversión en el sector y limitarán la exploración del metal destinado para la fabricación de batería. La falta de claridad en varias áreas, incluida la regulación, también frena el gasto en la industria, comentó.

Fuente: https://n9.cl/ri06o


  • Certifican a minera de Carrizal como industria limpia

07 de diciembre 2021.- El municipio de Zimapán, Hidalgo, es sede de la empresa Carrizal Mining, que tiene como principal actividad extraer mineral de las minas subterráneas Carrizal y Monte, para luego procesarlo en la planta concentradora San Francisco, dando como resultado concentrados de plomo, zinc y cobre con contenidos de plata.

Es un hecho que todas las industrias tienen un impacto negativo en nuestro entorno, sin embargo hay muchas cualidades que este tipo de empresas pueden mejorar, es así como algunas se presentan ante auditorías ambientales, que tienen como finalidad mejorar el desempeño ambiental de estas instituciones, todo tras un reconocimiento y análisis de la situación que guarda la empresa, permitiendo identificar áreas de oportunidad para hacer ajustes y correcciones a las condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos; el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales; identifican las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, formulando apropiadas soluciones técnicas y de gestión. Como resultado de esta revisión, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorga un certificado ambiental, a aquellas empresas cuyas instalaciones operen en óptimas condiciones, tal es el caso de Carrizal Mining.

Para obtener esta certificación, la empresa implementó un conjunto de medidas que incluyen obras, reparaciones, instalación de equipo anticontaminante; y también la elaboración de estudios, planes, programas y procedimientos; la suma de lo anterior conformó un plan de acción donde se precisa el tiempo y la forma en que se llevará a cabo cada una de estas medidas.

Una parte muy importante del proceso de certificación es la firma del convenio entre la empresa y la PROFEPA, en el cual se establecen las actividades que la empresa deberá realizar para corregir las deficiencias detectadas, así como los plazos para su ejecución en cada uno de los diferentes rubros.

La fase de ejecución de las actividades mencionadas, asegura que en las inmediaciones de la empresa auditada se establezcan los sistemas de prevención y control de contaminantes, esto a la vez que se generan estrategias para disminuir riesgos y optimizar procesos productivos; logrando con ello una mejoría sensible en las condiciones de trabajo del personal, de los habitantes y los recursos naturales contiguos a la instalación auditada; todo esto, se refleja en la eficiencia del proceso productivo de la misma.

El certificado de Industria Limpia en Carrizal Mining contribuyó al cumplimiento de los requerimientos legales aplicables a la empresa, es decir, actualmente la empresa cuenta con todos los trámites y permisos requeridos por la autoridad ambiental en materia de: aguas, aire, emisiones atmosféricas, suelo, ruido, impacto ambiental y residuos.

La empresa Carrizal Mining esta ocasión renovó por quinta vez su certificado ambiental, realizando importantes inversiones de manera voluntaria para ubicarse en un nivel de cumplimiento mayor al que está obligada, no solo con autoridades ambientales federales, sino también con las estatales y municipales, apropiándose del distintivo de industria limpia.

Dentro de los beneficios que se han obtenido por el certificado, se encuentra el reconocimiento, ahora Carrizal Mining es tomado como referencia para las empresas mineras del municipio y del Estado; cabe resaltar que en Hidalgo solo se han otorgado 9 certificados de industria limpia, Carrizal Mining es la única empresa minera en la entidad que cuenta con este certificado.

Fuente: https://n9.cl/231yx


  • Reúne sector minero una tonelada de ayuda para niñas, niños y adolescentes con cáncer

07 de diciembre 2021.- Gracias a la solidaridad ciudadana y compañías mineras el Comité de Damas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, enviará una tonelada de ayuda al Banco de Tapitas Nacional, lo que impactará directamente en la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer, informó Rosalba Dyck Gámez.

La presidenta del Comité de Damas detalló que la mina La Caridad, perteneciente a Grupo México, unidad minera ubicada en el municipio de Nacozari, contribuyó en la recolección de media tonelada de tapitas de plástico, mismas que fueron entregadas en la AIMMGM Distrito Sonora.

Dyck Gámez subrayó que el sector minero está comprometido con el desarrollo y bienestar de las comunidades bajo cuatro ejes temáticos: salud, educación, infraestructura y desarrollo, por lo que promueven constantemente acciones que impacten directamente de forma positiva a la población.

Además, en vinculación con la sociedad, recientemente un grupo de Armys con apoyo de los Comité de Damas y Estudiantil, realizaron una actividad en las instalaciones de las AIMMGM Distrito Sonora, a nombre de Jinnie, integrante de BTS, donde se logró reunir media tonelada más, a favor de la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Dijo que con la materia recolectada se apoya a los programas TapiPacientes, que brinda ayuda en especie o económica como apoyo hospitalario, medicamentos o tratamientos médicos de acuerdo a las necesidades de pacientes con cáncer, en cualquier parte del país.

El programa Destapa Tu Sueño, cumple el mayor anhelo de los pacientes que se encuentran en situación con diagnóstico reservado. Con el Movimiento Rapunzel se crean pelucas oncológicas para niñas y mujeres; con Casa Tapitas se da albergue, hospedaje, alimentación y otros servicios de forma gratuita a pacientes; mientras que con Iluminando Rostros se otorgan prótesis oculares a pacientes que hayan perdido su globo ocular a causa del cáncer infantil.

Carina Ríos Moreno, tesorera del Comité de Damas, explicó que las tapitas de plástico son recolectadas se llevan a centros de acopio y de ahí a recicladoras con quienes se tiene convenios.

Continúa trabajo coordinado con instituciones educativas
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte, en un trabajo coordinado adaptó un contenedor, donde la comunidad estudiantil, académica y administrativa se suman a esta acción a favor de la salud y el cuidado del medio ambiente.

Mateo Arredondo, director general Campus Sonora Norte, resaltó la labor que hace el Comité de Damas de la AIMMGM Distrito Sonora, a favor de la niñez y de la salud, tarea a la que se suma la institución educativa, con el apoyo del grupo estudiantil Talenta.

Fuente: https://n9.cl/d4exw


  • Descanse en paz, Ing. Francisco Escandón

07 de diciembre 2021.- El sector minero mexicano está de luto, pues ha partido uno de los más grandes geólogos que ha dado nuestro país: Francisco Escandón Valle, un hombre ilustre en todo sentido. Quien fuera Director del Consejo de Recursos Minerales, y encabezara su transformación en el Servicio Geológico Mexicano, nació en San Luis Potosí en 1941, y cesó de existir el 9 de diciembre del 2021.

Francisco Escandón era Ingeniero Geólogo por la UNAM, y realizó estudios de posgrado en Austria, Estados Unidos y México. En 1964 comenzó su vida laboral, con la compañía Frisco, realizando actividades de exploración en la mina San Francisco del Oro. Fue entonces que comenzó una monumental aventura en el mundo de los minerales, pasando por ASARCO, Rofomex, el prolífico Distrito El Boleo, el Gobierno Federal, y la consultoría.

Fue apenas el pasado 1 de octubre cuando el SGM y la AIMMGM le hicieron un homenaje especial, donde rindieron cuenta de su grandeza personalidades como Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas; Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano; Sergio Almazán, Presidente de la AIMMGM; Ángel Galindo, Presidente del Distrito San Luis Potosí; y Alfonso Martínez, Director de Exploración de Grupo México.

En ese marco, Francisco Escandón refirió: “Unos de mis mayores logros fueron lograr culminar el cambio del Consejo de Recursos Minerales al SGM y los estudios de los yacimientos de roca fosfórica de San Juan de la Costa, y de cobre y cobalto de El Boleo, en Baja California Sur, y como la actividad más triste mi participación ya en dos ocasiones en el intento de rescate o de aclaración del accidente de Pasta de Conchos, en Coahuila”.

Ha partido un líder muy apreciado, dueño de una excelente calidad humana, amigo del saber y las artes, gran conocedor de historia, reconocido por su sencillez y sabiduría. Nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos. Descanse en paz, Francisco Escandón Valle.

Fuente: https://n9.cl/n8ios


  • Reforma eléctrica tendrá impacto negativo en inversión extranjera: IP alemana

08 de diciembre 2021.- La Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica en su versión actual, que propuso el Ejecutivo hace unos meses, tendrá un impacto totalmente negativo en todas las inversiones actuales y futuras en el país.

El director general del organismo, Johannes Hauser, recordó que el 17 de enero iniciará el parlamento abierto sobre del proyecto de la reforma energética, por lo que los integrantes de la Cámara participarán para externar las consecuencias que podría traer una modificación como esta. “Camexa hará lo posible para poder estar presente en el diálogo y dejar claro que la reforma en su versión actual, tendrá un impacto negativo en las inversiones actuales y futuras en el país”, aseguró.

Expuso que antes de tomar una decisión, los parlamentarios escucharán las opiniones de representantes de compañías afectadas y de organizaciones, por lo que será una gran oportunidad de exponer y presentar las afectaciones que la iniciativa traerá en materia económica a México.

Fuente: https://n9.cl/5sq21


  • La minería debe ser la segunda palanca de desarrollo de Guerrero

08 de diciembre 2021.- El objetivo del Cluster Minero para el 2022 es consolidar a la minería como la segunda palanca de desarrollo del estado, aseguró el presidente de ese organismo, Enrique Margalef. Recordó que la minería en la entidad genera alrededor de 50 mil empleos entre directos e indirectos y que entre el 80 y 90 por ciento del personal operativo de esta industria son guerrerenses.

En entrevista, explicó que Guerrero es el segundo productor de oro en el país, gracias a la mina de El Limón Guajes, por lo que la entidad se ha colocado en mejor posición desde hace dos años.

Agregó que el Cluster minero pretende que “En la medida de lo posible, se quede la derrama económica en Guerrero, por lo que de momento se genera un padrón de proveedores, y hasta estimamos que la minería genera en Guerrero unos seis mil millones de pesos entre impuestos, servicios, cuotas al IMSS, salarios y pago a proveedores”.

Enrique Margalef adelantó que se firmarán más convenios con la Universidad Autónoma de Guerrero, con la finalidad de conformar una bolsa de trabajo para los egresados de las carreras de geología y minería.

Fuente: https://n9.cl/krijm


  • Continúa apoyo de Newmont para combatir pandemia en Zacatecas

08 de diciembre 2021.- Con un nuevo donativo de mascarillas y filtros acudieron Peter Hughes, Director País de Newmont México, y Doris Vega, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, a la Unidad de Emergencias Médicas UNEME-COVID.

Ahí se reunieron con Ana María Monreal Ávila, Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas, y Adolfo Castro Salas, Director de la UNEME-COVID, para refrendar el respaldo de la empresa minera a la población zacatecana en el combate al Covid-19.

En el encuentro, Peter Hughes informó a las nuevas autoridades de Salud que aún falta por entregar la segunda parte del donativo de 20 millones de pesos que acordó Newmont Peñasquito el pasado 17 de junio con el Gobierno del Estado, para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Son 10 millones de pesos los que están previstos, así que solicitó a las autoridades de Salud evaluar y hacerle llegar las necesidades de insumos que se tienen para seguir enfrentando la pandemia. Pidió en especial que se tome en cuenta a Mazapil, municipio donde se encuentra asentada la mina Peñasquito, y a Concepción del Oro, que se encuentra en su área de influencia.

Doris Vega, a su vez, recordó que Newmont México fue la primera empresa en Zacatecas que se unió al esfuerzo del Gobierno del Estado para el combate del Covid-19, comenzando con el Fondo que la empresa destinó a nivel global de 20 millones de dólares para fortalecer a las instituciones y al gobierno, que en el inicio de la pandemia no estaban preparados.

Fuente: https://n9.cl/y1xct


  • Minería continúa superando la pandemia

10 de diciembre 2021.- Las inversiones en exploración y proyectos registraron en 2020 una tendencia a la baja, sin embargo, los precios de los metales mostraron crecimiento, lo que mantuvo a flote al sector. A pesar de los problemas de logística y trabajo que representó el cese temporal de actividades productivas en todo el orbe, derivado de las restricciones por la pandemia de covid-19, la minería fue de los sectores que reportaron crecimiento mundial el año pasado.

La crisis de salud mundial originada en China hizo que los analistas fijaran su atención en la situación económica de este país y otras naciones poderosas, olvidando que es el productor más importante de la mayoría de los metales no ferrosos y tierras raras.

Durante 2020, muchas de las empresas mineras -y otras que forman parte de la cadena productiva- salieron de ese territorio asiático por las señales de debilidad económica que ya mostraba desde antes del estallido de la pandemia y se relocalizaron en otros países.

CAE PRODUCCIÓN, SUBEN PRECIOS
Según un análisis de la situación del sector de extracción en el mundo elaborado por la Cámara Minera de México (Camimex), la industria minera experimentó una contracción de 3.3% en su producción durante el año anterior. Dicho documento explica que esto se debió a un recorte de la oferta influido por el cierre de actividades, la depresión de la demanda por los cierres temporales de fronteras, la reducción de la movilidad y la disminución en el consumo, entre otros factores.

En contraparte, los precios de los metales mostraron una tendencia al alza ya que aunque marginal, los costos de los metales base tuvieron un crecimiento de 1% en relación a 2019; en el caso de los metales preciosos, el aumento fue de 26.6% promedio.

Si bien los precios de los metales están lejos de los niveles de 2010, según los analistas, en una perspectiva de largo plazo aún se está en la fase de recuperación, con crecimiento de marginales a moderados.

INVIERTEN EN ORO
Respecto a cómo se han movido las inversiones, el estudio de Camimex indica que sólo la inversión en proyectos por oro registró un aumento y fue de apenas 1%, mientras que los presupuestos disminuyeron para proyectos de metales industriales como cobre, zinc, litio y cobalto.

Las empresas de Canadá y Australia encabezaron las inversiones realizadas en exploración, con montos de 2.87 mil millones y 1.67 mil millones de dólares, respectivamente.

ºAmérica Latina se mantuvo durante 2020 como el principal destino de la inversión en exploración con 25% del total, a pesar de un decremento de 555.5 millones de dólares respecto a 2019, derivado de menores presupuestos en proyectos de cobre.

A la baja
La inversión en proyectos de exploración ha sido afectada por la caída en los precios de los metales base industriales, lo que impulsa hacia abajo la inyección de recursos en este proceso; en 2020, la inversión en exploración cayó 11.2% respecto a 2019.

INVERSIÓN MUNDIAL EN EXPLORACIÓN

(Miles de millones de dólares)

AÑOMONTO
2012    21.5
2013    15.2
2014    11.4
2015    9.2
2016    7.2
2017    8.5
2018    10.1
2019    9.8
2020    8.7

Fuente: https://n9.cl/l0xqf