– NOTAS SEMANALES –

Del 29 de Nov al 03 Dic. 2021

  • Demanda de litio se triplicaría para 2025

29 de diciembre 2021.- La demanda de litio podría triplicarse para 2025 desde los niveles de 2020, pero se necesitarían precios más altos para incentivar la respuesta de oferta requerida, de acuerdo con proyecciones de Credit Suisse. A pesar de la disrupción global sin precedentes precipitada por la pandemia de Covid-19, en todo 2020 y la primera mitad de 2021 hubo un resurgimiento en la posición del mercado por el litio con un repunte aliado en la demanda y los precios.

En 2020, los precios del litio se vieron afectados por un debilitamiento en la demanda causado por una menor demanda relacionada por los bloqueos de Covid-19 que restringieron la producción de fabricación y mermaron la confianza del consumidor.

Para el cambio de año, los precios habían comenzado a recuperarse, con precios reportados en diciembre de 2020 para precios al contado de punto medio de grado de batería de carbonato de litio al 99.5% CIF China, Japón y Corea a US $ 6750 y un mínimo de 56.5% de precios al contado de punto medio de grado de batería de hidróxido de litio CIF China, JapónyCorea a US $ 9.000 por tonelada, respectivamente.

Luego, según la empresa Bacanora Lithium, durante el primer semestre de 2021, los precios de los productos de litio continuaron su trayectoria ascendente, para junio de 2021 los precios continuaron siendo fuertes con el carbonato de litio y el hidróxido de litio, ambos a US $ 13,500 y US $ 15,000 por tonelada, respectivamente.

Fuente: https://n9.cl/aoout


  • Cada puesto de trabajo en el sector de la minería del oro genera hasta diez empleos más en las economías locales, según un informe

01 de diciembre 2021.- Según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro (WGC), en 2020, las empresas miembros del WGC produjeron 34,5 millones de onzas de oro y pudieron aportar cerca de 38,000 millones de dólares al PIB de los países en los que operan en forma de pagos a gobiernos, empleados y proveedores.

Según el informe, las empresas miembros del WGC pagaron directamente 8,700 millones de dólares en salarios a sus empleados y 7,600 millones en impuestos a los gobiernos de 38 países anfitriones.

Además, se realizaron pagos directos por valor de 26,000 millones de dólares a través de las compras en el país, lo que, según nuestro modelo económico, se traduce en 21,600 millones de dólares de valor añadido para los proveedores locales.

Si se añade a los 16,300 millones de dólares en salarios e impuestos, se obtiene un total de 37,900 millones de dólares que contribuyen al PIB de estos 38 países, según el informe.

Es importante señalar que la contribución al PIB de sus empresas miembros y de sus cadenas de suministro en los países que dependen en gran medida de la minería del oro es comparable al valor de la ayuda al desarrollo que reciben estos países.

“Nuestras empresas afiliadas emplean directamente a cerca de 200,000 personas y mantienen otros 1,2 millones de puestos de trabajo a través de sus proveedores locales. Estos 1,4 millones de puestos de trabajo inducen otros 700,000 empleos en las economías de los países anfitriones. En otras palabras, cada puesto de trabajo en la industria de la minería del oro apoya a seis más, o cerca de diez más si se incluyen los empleos inducidos”, señalaron los autores del informe.

Además, en los últimos años, las empresas miembros del WGC se han centrado en la contratación local, lo que ha dado resultados demostrables, ya que los empleados locales representan el 95% de la mano de obra, reduciendo a la mitad el porcentaje de expatriados en la plantilla (del 10% al 5%) en los últimos 7 años.

“Los empleados de la minería del oro están bien pagados. Los salarios de las empresas miembros del Consejo Mundial del Oro son, por término medio, seis veces superiores a la media nacional”, añadió el WGC.

El Consejo subrayó que, si se explota de forma responsable y en el contexto de un régimen normativo bien gobernado, la minería del oro puede aportar beneficios económicos y sociales significativos y duraderos a los países y comunidades de acogida.

Fuente: https://n9.cl/t5nve


  • Sector minero señala que México ha perdido competitividad en tres últimos años

01 de diciembre 2021.- Para el sector minero, en los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador perdieron competitividad, por la falta de políticas que incentiven y ofrezcan certeza jurídica a las fuertes inversiones que requiere la minería.

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, resaltó que en el país necesitan apoyar e incentivar la investigación y exploración minera, de otra manera “las inversiones fluirán a esas naciones con las que competimos”.

Refirió que de acuerdo con la encuesta del Fraser Institute, el país perdió 13 lugares en los últimos años. En 2018 se encontraba en el lugar 29 en el listado de países más atractivos para invertir en exploración minera, pero en 2020 descendió hasta el lugar 42, a lo que sumó que en 2011 ocupaba la primera posición en Latinoamérica, por encima de Chile y Perú.

Agregó que los encuestados señalan que la pérdida de competitividad se debe a una alta carga tributaria, a los límites a la deducción de inversiones en exploración, a la falta de certeza jurídica y a la inseguridad.

Además, indicó que la inversión total en minería ha retrocedido en forma consistente, pues en 2019 hubo una inversión de 4 mil 657 millones de dólares, que para 2020 se redujo 24%, al resultar de 3 mil 532 millones de dólares. La inversión en exploración minera, en el 2018 fue de 596 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 339 millones de dólares.

Fuente: https://n9.cl/c7ibl


  • En 3 años, el gobierno frenó la fiebre de concesiones mineras

04 de diciembre 2021.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la mitad de su sexenio con cero concesiones mineras, deteniendo lo que a su parecer era una “fiebre” de concesiones de antiguos gobiernos. No obstante, dicha política coincide con un derrumbe de 90 por ciento en la inversión de la iniciativa privada para la exploración minera, es decir, en la búsqueda de territorios con minerales para explotar.

Paralelo a la política de nulas concesiones, el mandatario alista otro frente que se presume será estratégico para la transición energética del país: la explotación del litio, mineral clave en la elaboración de baterías de autos eléctricos, industria que se presume crecerá de manera exponencial en las próximas décadas.

Para lo anterior presentó una iniciativa de ley que pretende reservar minerales estratégicos como el litio sólo para el Estado, negando cualquier concesión para su exploración, producción o comercialización; además, un par de funcionarias de su gabinete han hablado de la posibilidad de crear una empresa minera enfocada en la producción de este mineral.

Tanto su decisión de no otorgar una sola concesión en tres años de gobierno “y la promesa de no hacerlo en todo el sexenio” y la de reservar minerales estratégicos para el Estado han sido fuertemente criticadas por especialistas y representantes de la industria minera, al grado de advertir que se está “hipotecando el futuro del país”.

Según la Secretaría de Economía (SE), desde 1988 hasta 2018, los diferentes gobiernos mexicanos otorgaron 65 mil 534 concesiones, de las cuales 17 mil 267 se dieron en la administración de Carlos Salinas de Gortari; 11 mil 542, en la de Ernesto Zedillo; 15 mil 753, en la de Vicente Fox; 12 mil 864, en la de Felipe Calderón, y 5 mil 396 con Enrique Peña Nieto. En tanto, en los tres años de gobierno de López Obrador no se ha dado una sola.

Especulación financiera
“Muchos pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros, ni siquiera sabían, incluso pobladores, que lo que estaba debajo de sus tierras ya había sido concesionado. Fue una fiebre de entrega de concesiones; al final de cuentas, la mayor parte de éstas se utilizaron para la especulación financiera”, dijo hace unos días el Presidente en una conferencia en Irapuato, Guanajuato.

El freno a las concesiones coincide con una abrupta caída en la inversión para exploración, pues en 2018, último año del gobierno pasado, de acuerdo con la Cámara Minera de México, la industria destinó a este rubro 4 mil 897 millones de dólares, cifra que disminuyó para 2019 y 2020, cuando se registraron 536 y 399 millones de dólares respectivamente.

Fuente: https://n9.cl/c7ibl


  • Con amparo mantienen abierta Minera Cuzcatlán

02 de diciembre 2021.-  A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha atendido la vigencia de su permiso ambiental, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), que se ubica en el municipio de San José del Progreso, mantiene operaciones mediante un amparo promovido por los trabajadores.

De acuerdo con los directivos de la empresa, el permiso ambiental para seguir operando venció el pasado 23 de octubre, pero la Semarnat no ha respondido a la solicitud de ampliar la vigencia del documento y eso ha generado incertidumbre, por lo que los trabajadores de CMC promovieron un amparo que ha permitido la operación de la mina San José, más allá de la fecha de vencimiento.

Informaron que de cerrar la mina afectaría a más de mil 200 habitantes de las comunidades del valle de Ocotlán que laboran en la minera, así como a ocho mil familias que dependen indirectamente de esta fuente de empleo.

Amador Vázquez Gómez, presidente municipal de San José del Progreso, señaló que un cierre definitivo generará mayor desempleo, migración y marginación en esta comunidad, donde antes de la llegada de la CMC, la única forma de emplearse era migrar hacia los Estados Unidos.

Fuente: https://n9.cl/asl3fh


  • Inicia cierre paulatino de la mina Great Panther en Guanajuato

02 de diciembre 2021.- A partir de este 30 de Noviembre el Complejo Minero y la planta procesadora propiedad de la empresa canadiense Great Panther Mining Limited, ubicadas en Guanajuato capital, comenzaron el proceso de cierre con la disminución de actividad que se reducirá a únicamente actividades de cuidado y mantenimiento de las distintas instalaciones.

El cierre paulatino de la actividad en el Complejo minero fue confirmado a Correo por Mariana Fregonese, vicepresidente de Responsabilidad Social y vocera de la empresa minera Great Panther, quien dijo no poder dar mayor información sobre el asunto. Apuntó que el cierre será recién comenzó y será progresivo. Además, precisó que aún no se tiene el dato preciso de cuantos empleados se verán perjudicados con esta situación.

Por otro lado, explicó que, desde el 3 de noviembre, la empresa emitió un comunicado anunciado el cierre paulatino de actividades señalando la causa, la cual apuntó Fregonese el no contar con el permiso respectivo para expandir el almacenamiento de jales en la Presa Jolula, la cual es parte del complejo minero.

Permiso que aseguró fue solicitado ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pero hasta el momento no ha sido autorizado por lo que no pueden continuar operando y por ello el cierre de actividades se mantendrá de manera indefinida, reactivándose una vez que reciban dicha autorización.

“La empresa ha decidido poner en cuidado y mantenimiento sus minas en Guanajuato y su planta procesadora a finales de noviembre. Esto es debido a que la compañía no ha obtenido aún un permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para expandir el almacenamiento de jales en su Presa Jolula, parte del Complejo Minero. Durante la etapa de cuidado y mantenimiento la empresa continuará trabajando de manera proactiva con CONAGUA para la obtención de dicho permiso”, así se lee en el comunicado emitido por la empresa canadiense anunciando el cierre.

Las minas que cierran actividad son San Ignacio, el Complejo Guanajuato y la planta de proceso ‘Jolula’, ubicada en la ex Hacienda de Bustos, también conocida como ‘Cata’.

Cabe señalar que algunos mineros han manifestado preocupación pues la detenerse la activada en las minas en las que trabajan perderán su ingreso económico.

Fuente: https://n9.cl/7j3fd


  • Peñoles y Fresnillo plc, en top de índice de Integridad Corporativa

03 de diciembre de 2021.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc son las dos empresas mineras que se encuentran en primer lugar del índice de Integridad Corporativa 500 (IC500), que realizan, Transparencia Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de la mano de Expansión, y consiste en el análisis de las políticas de integridad de las 500 empresas más relevantes del país.

Las mineras cuentan con políticas que definen a la transparencia y la ética como ejes fundamentales de su Gobierno Corporativo. Por lo tanto, su actuar está apegado a principios para prevenir cualquier situación relacionada con actos de corrupción que pongan en riesgo su liderazgo.

IC500 califica la existencia de códigos de ética y otras manifestaciones del compromiso anticorrupción de las empresas y su puntaje está basado en la transparencia, promoción, precisión y alcance de las mismas como parte de un compromiso en contra de la corrupción.

La quinta edición de este análisis revela que 22 empresas obtuvieron la máxima calificación dentro de IC500, 11 de ellas mexicanas. Industrias Peñoles y Fresnillo plc son las únicas empresas mineras en primer lugar.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, enfatizó que cada año la minera fortalece el cumplimiento de la política interna con base en el Código de Conducta; además de que su desempeño se apega a principios de sustentabilidad nacionales e internacionales en los que prevalece la transparencia y la ética como ejes rectores de su cultura corporativa.

En tanto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, refrendó que la transparencia forma parte del ADN de la minera, por ejemplo, el Código de Conducta es público y puede ser consultado por diferentes actores. Además, agregó que la ética empresarial representa los valores que tienen al interior de la empresa y sirven para regular sus actividades.

Cabe indicar que las empresas mexicanas mantienen un comportamiento ético con todos los actores estratégicos en los estados donde tienen presencia (Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas) como accionistas, empleados, comuni­dad, clientes y proveedores; asimismo priorizan el respeto a los derechos humanos y laborales, creencias religiosas, preferencias políticas, y condición social y económica.

Industrias Peñoles y Fresnillo plc operan con estricto apego a la normatividad aplicable, incluida la nacional como la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en materia internacional las regu­laciones de la UK Bribery Act (Reino Unido) y la Foreign Corrupt Practices Act (Estados Unidos).

Fuente: https://n9.cl/pez2l


  • Territorio concesionado a minería baja de 10.64% a 8.59%: Semarnat

03 de diciembre de 2021.- México redujo del 10.64% al 8.59% del territorio nacional la proporción del concesionado a la minería, más de dos puntos porcentuales en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló este viernes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ahora, México cuenta con 24,066 concesiones mineras distribuidas en 16.83 millones de hectáreas, el equivalente al 8.59% del territorio nacional, detalló en conferencia María Luisa Albores, titular de la Semarnat.

“Voy a hacer un énfasis muy importante, cuando llegamos en 2018 teníamos un porcentaje para concesiones mineras de 10.64%. Recordar que las concesiones mineras tienen un tiempo (de vigencia) en que (se) puede hacer uso de estas concesiones”, expuso la secretaria.

La funcionaria reiteró que “durante la presente administración no se ha otorgado ninguna concesión minera”, como afirmó el miércoles el presidente López Obrador en su informe de mitad de sexenio. Aunque el Gobierno no ha quitado concesiones, algunas otorgadas por antiguas administraciones han expirado, según Albores.

“Con la complicidad de gobiernos pasados las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras”, denunció la secretaria.

La titular de la Semarnat reconoció que hay concesiones mineras en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres. En total, hay 1.5 millones de hectáreas concesionadas en esas zonas, lo que corresponde al 7.7% de la superficie terrestre protegida, expuso.

La secretaria también aceptó que “los volúmenes de aguas nacionales concesionados han incrementado ininterrumpidamente año tras año”.

Tan solo en 2019 se extrajeron 174 millones de metros cúbicos de agua subterránea y 73 millones de metros cúbicos de agua superficial, más del doble de líquido subterráneo de hace una década.

“Es indispensable que la industria minera de México acelere la adopción de las mejores prácticas en materia hídrica y en corresponsabilidad socioambiental con el Gobierno y en el sector privado”, urgió Albores.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), el sector “genera bienestar” en más de 690 comunidades del país y más de 2.3 millones de empleos.

El Producto Interno Bruto (PIB) del ramo decreció 4.61% en 2020, cuando la producción minero-metalúrgica alcanzó 281,500 millones de pesos (más de 13,170 millones de dólares), según la Camimex.

La titular de la Semarnat reconoció “el valor económico” de la minería, pero indicó que “primero tiene que respetar el medio ambiente, respetar el territorio” y a las comunidades. “Hay mineras que recurren a métodos ilegales para establecerse y esto ha generado conflictos sociales por violaciones de derechos, despojo de tierras y recursos de las comunidades”, advirtió. 

Fuente: https://n9.cl/1swxk