– NOTAS SEMANALES –

Del 22 al 26 de noviembre

  • ¿Qué aporta la minería al País?

23 de noviembre 2021.- Tu celular, tu computadora, la mesa de tu casa, la lámpara de tu cuarto y hasta el lápiz con el que escribías en la primaria tienen algo en común: la minería.

Todos estos objetos contienen uno o más minerales que resultan necesarios para su fabricación y funcionamiento. Conoce qué aporta la minería al País.

¿Cuánto territorio se explota?
Las concesiones mineras son solo el 8.59 por ciento del territorio nacional.

Si el territorio nacional fuera un campo de beisbol, el territorio concesionado sería 3/5 partes del diamante; las concesiones en producción 5 áreas de pitcheo y la superficie ocupada 1/4 del área de pitcheo.

No existe una mina por cada concesión.

¿Qué se explota?
Oro, plata, cobre, fierro y zinc son algunos de los minerales que produce la industria minera mexicana. El País es líder mundial en la producción de 17 minerales.

Consumo de agua
Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el 4 por ciento del agua en México es para el sector industrial, del cual solo 0.9 por ciento corresponde al sector minero.

Fuente: https://n9.cl/lf2ag


  • Peñoles y Fresnillo plc apoyan la formación educativa de futuras generaciones de jóvenes

23 de noviembre 2021.- Rafael Rebollar, director General de Industrias Peñoles, enfatizó que es un orgullo contribuir a la formación de las nuevas generaciones a través de programas que les brindan las herramientas y conocimientos para que desarrollen ideas innovadoras a fin de transformar y mejorar su entorno, en los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

En tanto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, compartió que los programas brindan a los estudiantes elementos con enfoque humano y despiertan su interés por estudiar carreras de ingeniería; se hacen más conscientes de su entorno y se comprometan con su comunidad.

Tanto Peñoles como Fresnillo plc cuentan con un programa de robótica en donde siembran la pasión de los jóvenes por esta especialidad mientras adquieren valores como compromiso, disciplina, seguridad y trabajo en equipo. El resultado de esta iniciativa, con alianza de FIRST, organización sin fines de lucro, es que cerca de mil participantes se suman al concurso que les brinda la oportunidad de asistir a un encuentro en Estados Unidos.

Aunque, en 2020 y 2021 el evento únicamente se realizó de forma virtual por la contingencia sanitaria, la competencia anual tiene gran relevancia ya que participan más de 400 mil estudiantes de todo el mundo.

Todos los concursantes coinciden en que reciben mucho apoyo de Peñoles y Fresnillo plc. Y es que cada año ambas empresas patrocinan a 23 equipos de los estados donde tienen presencia, incluida Oaxaca. A la fecha han participado más de 2 mil 475 alumnos en la competencia y más del 70% optó por una carrera en ingeniería.

Por otra parte, en apoyo a jóvenes de escasos recursos, Peñoles y Fresnillo plc cuentan con el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) y el Centro de Estudios Técnicos de Fresnillo plc (CETEF), ubicados en Coahuila y Zacatecas, respectivamente, en donde los estudiantes becados se preparan con habilidades humanas, técnicas, administrativas y de cultura empresarial, así como voluntariado en las comunidades. En total han egresado más de 800 estudiantes (766 de Peñoles y 97 de Fresnillo plc).

Fuente: https://n9.cl/eqay3


  • Celaya recibe 8 mil arbolitos del “Vagón verde”

25 de noviembre 2021.- Celaya recibió al “Vagón Verde”, cargado con ocho mil arbolitos que fueron entregados a vecinos de diferentes colonias para reforestar sus áreas verdes. Se trata de una iniciativa de la Fundación Grupo México que a través de su programa “Mexicanos Sembrando” producen millones de árboles en sus siete viveros que son distribuidos por todo el país, y que en esta ocasión decidieron traerlos a Celaya.

El alcalde Javier Mendoza, a nombre de todos los celayenses, recibió a los representantes de Grupo México, a quienes agradeció su aportación que contribuye a cuidar el medio ambiente.

En representación de la Fundación Grupo México, Rocío Chavarría agradeció al Gobierno Municipal por sumarse a esta iniciativa y explicó que a través de los siete viveros que esta organización tiene en varias partes del país, tienen la capacidad de producir seis millones de arbolitos, por lo que el próximo año podrían regresar, ahora con 16 mil.

En esta entrega estuvieron presentes niños, mujeres y familias de varias colonias, así como integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias municipales encargadas de realizar acciones en favor del medio ambiente.

Fuente: https://n9.cl/hu3qd


  • No es posible concebir la vida sin los minerales y metales: director de Baluarte Minero

25 de noviembre 2021.- No es posible concebir la vida humana sin la minería, sin la presencia de los minerales y los metales, aseguró el director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís Ortega. No tiene sentido discutir dar un rotundo “sí” o un “no” a la minería, señaló, y es que explicó que la calidad de vida ha sido marcada a lo largo de la historia por este sector y por los beneficios de los metales.

 “El tema que debemos poner sobre la mesa es cómo decirle sí a la minería, cuáles son las nuevas expectativas que entre todos, academia, sociedad y organizaciones, podemos trabajar y definir la minería que deseamos todos.

Alanís Ortega participó en un panel sobre principios importantes de la minería y el desarrollo, en el marco de la sexta edición del encuentro Minnovación 2021 del Clúster Minero de Sonora junto a América Lutz, del Colegio de Sonora; Melissa Ortiz, de la Organización de las Naciones Unidas y Rhianon Berry, de New Zealand Trade and Enterprise. 

En entrevista para Proyecto Puente, José Alberto Tovar, presidente de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora, habló de los retos que enfrenta la minería como una aliada del medio ambiente. “El mayor reto es reducir la brecha entre esta conciencia sobre estos temas tan importantes y el conocimiento de que todos estos minerales son necesarios para el mundo moderno cómo lo conocemos”, puntualizó.

Por último, el presidente del Clúster Minero en Sonora, Alberto Orozco Garza, resaltó la importancia del impacto en las comunidades gracias al sector minero, pues además de la generación de empleos y la llegada de inversión, se impulsa la economía local, la educación, el deporte, la cultura y otros sectores sociales.

“Veo un interés muy genuino en el desarrollo y emprendimiento en las comunidades alrededor de la minería en México. Se crea un valor compartido en una región a través de tener una mina que opera responsablemente, bien establecida, a través de toda esta derrama que deja  no sólo en la generación de empleos sino en todos estos otros aspectos”, aseguró.

Fuente: https://n9.cl/00djr


  • Trabaja AIMMGM Sonora en vinculación con empresas mineras e instituciones educativas a favor de la salud

26 de noviembre 2021.- La minería continúa impulsando el apoyo comunitario, además de llevar a cabo acciones a favor de causas sociales, señaló Rosalba Dyck Gámez, al agradecer a instituciones y empresas que se sumaron a la campaña de recolección de tapitas de plástico, en beneficio de niñas, niños y adolescentes con cáncer, actividad que ya ha permitido entregar este año más de una tonelada de estos artículos.

La presidenta del Comité de Damas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, subrayó la vinculación que mantiene el sector minero con otros actores, con el objetivo de apoyar acciones de beneficio social, “Ayuda con el Corazón”. 

“Estamos muy contentos y agradecidos por esta muestra de apoyo y compromiso de parte del Tecnológico de Monterrey, Minera Cascabel, Servicios y Proyectos Mineros de México, Minera San Francisco y Argonaut Gold.

Ellos están adoptando un colector de tapitas de plástico para posteriormente hacernos llegar todo lo que recolecten y nosotros enviarlo al Banco de Tapitas nacional, es un trabajo coordinado que realiza la Asociación a cargo de Ramón Luna Espinoza, a favor de la sociedad”, resaltó Dyck Gámez.

Explicó que con esta recolección de tapitas se apoya a los programas como TapiPacientes, que brinda ayuda en especie o económica de acuerdo a las necesidades de pacientes con cáncer, sin importar en qué parte del país se encuentren. La ayuda puede ser desde un suplemento alimenticio hasta apoyo hospitalario, con medicamentos o tratamientos médicos.

Con el Movimiento Rapunzel se crean pelucas oncológicas para niñas y mujeres; con Casa Tapitas se da albergue, hospedaje, alimentación y otros servicios de forma gratuita a pacientes; con Iluminando Rostros se otorgan prótesis oculares a pacientes que hayan perdido su globo ocular a causa del cáncer infantil.
Dyck Gámez reconoció a las empresas que están donando estos colectores ya que además de apoyar aspectos de salud, también contribuyen con el medio ambiente.

Los interesados en adoptar o donar colectores pueden comunicarse a la AIMMGM Distrito Sonora, ubicada en calles Tabasco y Guadalupe Victoria # 191, Colonia San Benito, en Hermosillo, o bien, llamar a la línea telefónica 6622104590.

Envían más de mil kilos de ayuda a Banco de Tapitas Nacional. Un total de 1 tonelada 50 kilos de tapitas de plástico envió el Comité de Damas de la AIMMGM Distrito Sonora al Banco de Tapitas Nacional, para apoyo de niñas, niños y adolescentes con cáncer, informó Carina Ríos Moreno.

La tesorera del Comité de Damas explicó que esta es la quinta ocasión que con el apoyo de grupos ambientalistas y toda la ciudadanía, se envía un embarque de características similares al Banco de Tapitas Nacional, pero es el primero que se realiza en el bienio 2021-2023.

Fuente: https://n9.cl/otwm9


  • No habrá concesiones para mineras: AMLO

26 de noviembre 2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no habrá nuevas concesiones para la explotación minera y con ello no habría la posibilidad para que la minera canadiense que pretende extraer oro del Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, pueda obtener los permisos para desarrollar esta actividad.

“Ya hay una política definida muy clara y no van a haber nuevas concesiones para la explotación minera”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que “ya se entregaron muchísimas (…) y realmente lo que están explotando es muy poco”, dijo el mandatario nacional, durante la conferencia de prensa mañanera que ofreció en su visita a Guanajuato.

Además, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades locales, tanto municipales como estatales, para que pongan la atención debida en permitir que no haya nueva explotación minera, pues hasta el momento no hay permisos ni nuevas concesiones.

El pasado 21 de noviembre, integrantes del colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia se manifestaron por las calles de Dolores Hidalgo para oponerse a la intención de la minera canadiense Argonaut Gold de explotar el Cerro del Gallo, en la comunidad de San Anton de las Minas.

Aunque actualmente no existe un permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la explotación minera en Dolores Hidalgo, los integrantes del colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia denunciaron que tienen conocimiento que Argonaut Gold ha comenzado a tramitar los permisos para explotar el Cerro del Gallo, con el objeto de extraer oro, ante lo cual dijeron que se opondrán en todo momento.

También, en Salamanca hay el caso que denunciaron habitantes de las comunidades de Potrerillos y Joya de Cortés, en donde una minera estaría pasando de la fase de exploración a la de explotación, cuando no han sido liberados permisos para esta actividad.

Para este caso, Lázaro Uc Mas, integrante de la Asociación Civil Área Natural Protegida, señaló que esta minera trabaja con permiso federal y los daños ambientales que ocasiona son terribles, por lo que no se debe esperar a que suceda para tomar cartas en el asunto.

“Lo que procede es hacer gestiones ante el Gobierno federal para que se revise la concesión que le dieron a esta minera porque parece que la minera está pasando de la fase de exploración y se están preparando para la siguiente fase qué es la explotación y eso nos preocupa, pues además la minera está haciendo gestiones para comprar terrenos, de hecho ya tiene terrenos, hay gente que ya le vendió, entonces esto indica que hay otro propósito y eso nos preocupa”.

Andrés Manuel López Obrador comentó que no se han entregado nuevas concesiones, porque éstas son usadas para la especulación, para encarecer los terrenos con la idea de que llegarán inversiones extranjeras, cuando en sentido estricto las deberían de estar explotando.

Incluso, señaló que habría elementos para expropiar esas concesiones que no son trabajadas, pero eso no sucederá.

“No estamos expropiando, no les cancelamos esos contratos, convenios que, en sentido estricto, de acuerdo a la legalidad, habría elementos para decir ‘te revocamos tu concesión, porque no estás cumpliendo, no estás invirtiendo, nada más estás especulando’, pero no lo hemos hecho, no lo vamos a hacer; sin embargo, ya no vamos a continuar con lo mismo”.

Por ello, envió un mensaje a la población guanajuatense que está padeciendo problemas con las mineras: “lo que se le puede decir a la gente que defiende este territorio es que no vamos a dar la concesión, que no se va a permitir que se explote esa mina, destruyendo el territorio, que ya son otros tiempos”.

Fuente: https://n9.cl/bayr5