– NOTAS SEMANALES –

Del 08 al 12 de noviembre 2021

08 de noviembre 2021.- La compañía minera Argonaut Gold anunció la designación de Alfredo Phillips Greene como director de la empresa en México y vicepresidente de asuntos corporativos.

La productora de oro resaltó que en su nuevo cargo, Phillips será responsable de encabezar la administración y las relaciones comunitarias de Argonaut, así como de llevar a cabo su estrategia de Crecimiento Ambientalmente Sustentable (ESG, por sus siglas en inglés) en el país. Pete Dougherty, presidente y director general de la empresa, le dio la bienvenida a su nueva ocupación a través de un comunicado, donde también resaltó las expectativas positivas derivadas del nombramiento. “Su experiencia en México beneficiará a Argonaut en gran medida en virtud de que buscamos continuar manteniendo nuestra fuerte trayectoria de dirección y relaciones comunitarias positivas.

Estoy especialmente entusiasmado de contar con el liderazgo de Alfredo mientras continuamos con nuestro crecimiento y ampliamos nuestra estrategia de ESG a lo largo y ancho de la empresa”, expresó.

La firma además de explotar oro lleva a cabo labores de exploración, desarrollo de minas y producción. El Castillo y San Agustin, que en conjunto forman El Castillo Complex en Durango, México, forman su principal activo, al igual que mina La Colorada en Sonora y mina Florida Canyon en Nevada, Estados Unidos.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/argonaut-gold-anuncia-alfredo-phillips-greene-director-nacional


  • Excursionistas disfrutan vestigios y museos en la Ruta Minera de los Dinosaurios en Fronteras, Sonora

08 de noviembre 2021.- Hermosillo, Sonora.- Una gran aventura llena de conocimiento, cultura y diversión vivieron excursionistas que visitaron la Ruta Minera de los Dinosaurios en Esqueda, expedición organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, en coordinación con el municipio de Fronteras.

Ramón Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM y Guadalupe Valdez Solís, alcaldesa de Fronteras, coincidieron en la relevancia de promover este tipo de actividades culturales y recreativas en las que se tiene contacto con huellas de dinosaurio, museos y el Cementerio de las Tres Culturas, con lo que se impulsa el turismo, economía local y la preservación del medio ambiente.

Una escultura de un gran dinosaurio Triceratops dio la bienvenida a los excursionistas que se adentraron a la historia del lugar al conocer el Museo Regional de Fronteras, donde guías locales narraron los acontecimientos que han marcado y formado lo que hoy es este municipio y su gente. La expedición siguió, y un Hadrosaurio, a escala real, colocado por fuera del Museo Paleontológico, llamó la atención de chicos y grandes; ahí se albergan los huesos de un dinosaurio encontrado en la región de Esqueda. 

Después un recorrido a pie por paisajes serranos, guiados en todo momento por personal capacitado, los excursionistas observaron cuatro de las 60 huellas de dinosaurios encontradas en esa región minera, además de adentrarse a su evolución y comportamiento de esta especie.

Las actividades que realizan en coordinación el Comité de Dinosaurios de la AIMMG Distrito Sonora y el municipio de Fronteras, van enfocadas en la preservación del medio ambiente, impulso a la cultura y educación, turismo y economía local, además de promover una sana convivencia social.

Fuente: https://proyectopuente.com.mx/2021/11/08/excursionistas-disfrutan-vestigios-y-museos-en-la-ruta-minera-de-los-dinosaurios-en-fronteras-sonora/


  • Minera Media Luna otorga equipo de monitoreo a escuelas

09 de noviembre 2021.- La gerente de Relaciones Comunitarias, Fátima Castrejón Evangelista, informó que esta donación forma parte de los planes federal y estatal para que el regreso a clases presenciales sean exitosos.

Los insumos otorgados por la Minera Media Luna tienen una inversión de 150 mil pesos y se incorporó también recursos destinados a los Comités de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) donde se hará aportaciones de 155 mil pesos mensuales a cada comunidad para adquirir los materiales necesarios para las estaciones de monitoreo. En la Casa de Salud de la Fundación en Cocula, se le entregó a los maestros de educación básica el equipo para la toma de temperatura, dispensador de alcohol en gel, cubrebocas y medicamentos.

Refrendó el apoyo de Minera Media Luna para el sector educativo en Guerrero, tal como se ha reflejado en donación de mobiliario y equipo, construcción de aulas, techados e infraestructura educativa, pues subrayó que se trata de un pilar en el desarrollo y progreso de las comunidades.

Por su parte, Benito de Jesús Solís Núñez, director de la primaria Benito Juárez de Atzcala, expresó que la Secretaría de Educación Pública comenzó un protocolo de regreso a clases que seguirán tanto padres de familia como personal docente, mismo que será fortalecido con el respaldo de la empresa minera.

Fuente: https://outletminero.org/minera-media-luna-otorga-equipo-de-monitoreo-a-escuelas/


  • Organizaciones internacionales reconocen a Fresnillo Plc por política de inclusión

12 de noviembre 2021.- Las organizaciones internacionales 5050 Women on Boards y Women Corporate Directors otorgaron un reconocimiento a Fresnillo plc por ser una de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con mayor participación de consejeras independientes en su Consejo de Administración.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la empresa minera mexicana cuenta con 36 por ciento de mujeres en su consejo de administración y cuatro mujeres consejeras independientes, de seis. Estos números la colocan dentro de las 10 empresas mexicanas listadas con mayor porcentaje de consejeras independientes.

Al respecto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, subrayó que es trascendental la participación de la mujer en los consejos de administración e instancias directivas para impulsar la diversidad de estos organismos y dar espacio a las nuevas generaciones de mujeres involucradas en la alta dirección.
Asimismo, comentó que la compañía siempre ha operado bajo las premisas de inclusión y apertura; además de que es pionera de tener entre sus filas a mujeres, pues desde hace 22 años se sumaron a las labores mineras, las cuales por muchas décadas eran realizadas exclusivamente por los hombres.

Y es que, Fresnillo plc fue la primera empresa mexicana en incorporar a la mujer en operación de mina, actualmente mantiene políticas de inclusión de género en todas sus operaciones y el 10 por ciento de su plantilla laboral es femenina. En su filial, Minera Penmont trabajan mujeres tanto en el ámbito directivo-administrativo como en la operación de maquinaria pesada y trabajo en mina, quienes han encontrado en su trayectoria el apoyo en su crecimiento y desarrollo profesional, así como el reconocimiento a su talento y el de sus compañeras.

Fresnillo plc es un gran ejemplo para otros corporativos mexicanos al reconocer que el talento no tiene género y que es esencial para fomentar la competitividad e institucionalización del gobierno corporativo de las empresas.

Cabe mencionar que la representación de mujeres en los consejos para las empresas listadas en México es de 9.6 por ciento; en tanto, para consejeras independientes, el porcentaje sobre el total de consejeros es de 2.3 por ciento. Además, 25 por ciento de las empresas listadas en la BMV no tienen mujeres en sus consejos y 67 por ciento de las empresas listadas no tienen ninguna consejera independiente en sus consejos.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/11/organizaciones-internacionales-reconocen-a-fresnillo-plc-por-politica-de-inclusion/


  • Grupo México y Federación crearán fondo para pensionar a mineros

12 de noviembre 2021.- Un total de 600 millones de pesos serán aportados por Grupo México y el Gobierno Federal para pagar la pensión de más de mil trabajadores, esto como parte del Plan de Justicia Para Cananea, informó Andrés Manuel López Obrador.

Durante este jueves, en su visita a Sonora para presentar los avances en el Plan de Justicia para Cananea, el presidente de México aseveró que para antes de concluir su mandato, más de mil trabajadores de las minas de Cananea recibirán su pensión por más de 10 mil pesos mensuales.

“Esto es un acto de justicia y ya vamos a iniciar, como aquí se informó, a principios de enero. Vamos también a darle continuidad a la decisión de que se dé el servicio de salud en Cananea, a los que no tienen seguridad social, con el sistema Imss – Bienestar, va a mejorar el sistema para los derechohabientes”, comentó.

En ese sentido, se creará un fondo de apoyo por 10 años para mineros de Cananea retirados a partir de enero del 2022, donde se beneficiarán obreros que no cotizaron en el Imss, no tienen acceso a una pensión; de tal manera, los apoyos serán equivalentes al salario mínimo, el cual irá en aumento anualmente.

Por otro lado, detalló que las personas sin seguridad social serán beneficiadas con este esquema, contando con atención médica general y especializada de manera gratuita, así como acceso a medicamentos para la población de Cananea.

Asimismo, se prevén obras de infraestructura para el mejoramiento urbano por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), con lo que se espera generar mayor cantidad de empleos para esta zona del estado.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/grupo-mexico-y-federacion-crearan-fondo-para-pensionar-a-mineros-7468061.html


  • En diciembre la inauguración de la planta potabilizadora de la Mina Veta Colorada

13 de noviembre 2021.- A más tardar el próximo mes de diciembre se pretende sea inaugurada la Planta Potabilizadora de la Mina Veta Colorada en esta ciudad de Parral.

Así lo dió a conocer el licenciado Roberto Lara Rocha, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) durante su visita a Parral en el marco del Foro para la elaboración del Plan Estatal Hídrico 20-40 en el que destacó que en esta administración encabezada por la Gobernadora del Estado Maru Campos se le está dando la importancia que debe tener el tema del agua para los Chihuahuenses.

Como ejemplo, en lo que corresponda a Parral comentó que esta por terminar el proyecto de la Planta Potabilizadora de la Mina Veta Colorada que tuvo un costo de 8 millones de pesos y que quedó inconclusa en la pasada administración estatal. Ahora la Gobernadora del Estado lo ha retomado, estimando que para el mes de diciembre se esté inaugurando y que habrá de beneficiar a alrededor de diez mil usuarios de este sector de la ciudad.

Por otra parte expresó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de esta ciudad de Parral se encontraba quebrada, sin embargo en esta administración se ha puesto orden y ahora cuenta con finanzas y números sanos como resultado del gran esfuerzo del personal de esta dependencia encabezada por su titular José Luis Franco.


Fuente: https://outletminero.org/mina-veta-colorada/