– NOTAS SEMANALES –

Del 25 al 29 de octubre 2021

  • Un mal chiste que quieran cancelar uno de los proyectos más sustentables de Oaxaca

27 de octubre 2021.- Para quienes no conocen Oaxaca, México, este estado se caracteriza por tener grupos organizados de vecinos nacionales y extranjeros que piden el respeto a sus tradiciones, a sus usos y costumbres y a su identidad, lo cual no está mal. Salvo cuando en lugar de decir cómo sí se pueden hacer las cosas se oponen a que las cosas ocurran.

Desde que Compañía Minera Cuzcatlán llegó a San José del Progreso, Oaxaca, en la zona conocida como los Valles Centrales, encontró oposición, así: simple, pero acérrima oposición. Para atender las preocupaciones de los ambientalistas ante los posibles daños que pudiera hacer, la empresa minera decidió realizar una mina subterránea y con eso disminuir el impacto en la superficie.

Se va a acabar el agua, decían. Entonces exploró las opciones y encontró la mejor. El municipio de Ocotlán, ubicado a 16 kilómetros de distancia vertía sus desechos de aguas negras al río Atoyac porque tenía una planta de tratamiento, pero carecía de recursos para ponerla en operación. Así que Minera Cuzcatlán rescató la planta, la rehabilitó y la puso a funcionar mediante un esquema en comodato. Destina alrededor de 20 mil dólares cada mes para tratar el agua y llevarla por una red hasta la unidad minera. Con esa acción evitó que el municipio siguiera descargando sus aguas negras al río y obtuvo agua tratada para su proceso minero que opera en un ciclo cerrado con cero descargas.

Vale decir que esa planta es una de las únicas tres que operan en el estado con un alto nivel de eficiencia. Valdría la pena que los legítimamente preocupados por el ambiente digan a dónde se van los desechos que generan los otros municipios que no tienen plantas de tratamiento porque no es gratuito que, de acuerdo con estudios de laboratorios certificados, el principal contaminante que se encuentre en los afluentes de la zona sean precisamente las heces humanas.

Su otra forma de obtener agua es mediante la recolección de lluvia, ya que Minera Cuzcatlán construyó canales receptores.

Por otra parte, la industria minera usa el 13 por ciento del cianuro que se produce a nivel mundial, el resto lo ocupan las industrias del papel, pinturas, textil y plástico, pero como a los vecinos que no son de San José del Progreso donde se ubica la unidad minera, sino de comunidades cercanas, también les preocupaba que Cuzcatlán usara esa sustancia, la empresa decidió no alentar esa preocupación, así que utiliza espumantes orgánicos. Los jales (relaves o materiales resultantes del proceso) que produce son inertes, es decir no son tóxicos ni dañinos para el ambiente o la salud.

La industria ha avanzado en el manejo de los depósitos de jales, así que Cuzcatlán invirtió en la última tecnología. Habilitó un sistema conocido como presa de jales secos. A simple vista es un montículo de material inerte que se va compactando con maquinaria pesada sobre una membrana que impide filtraciones al suelo y que cuando llegue a su ciclo de vida útil será recubierto con la materia orgánica que se removió en el mismo sitio y que permitirá la reforestación del lugar. El principal beneficio del depósito de jales secos es que se consume menos cantidad de agua, por lo que en promedio cada día solo se tiene que recuperar un cuatro por ciento de toda el agua que se necesita para el proceso completo en la mina.

En paralelo, lleva a cabo acciones para el monitoreo de flora y fauna de la región; monitoreo de las condiciones del suelo, aire y del agua para garantizar que ningún indicador salga de los parámetros. Asimismo, realiza campañas permanentes de reforestación en las áreas que va desocupando.

En más de 10 años de operar y de producir concentrados de plata con contenidos de oro, la empresa ha recibido 12 inspecciones de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua y nunca ha sido sancionada o multada por temas inherentes al impacto ambiental. La única ocasión en la que fue sancionada económicamente fue cuando debido a las lluvias atípicas, registradas en octubre de 2018, los sistemas de bombeo no tuvieron la capacidad para desalojar el agua y ocurrieron escurrimientos de la presa de jales hacia el arroyo El Coyote. La instrucción de las autoridades fue que instalara un equipo con capacidad superior.

El permiso ambiental para seguir operando se venció este 23 de octubre. La SEMARNAT no ha respondido a la solicitud de ampliar la vigencia de dicho permiso y eso ha generado incertidumbre al grado de que la empresa promovió una orden judicial provisional de un tribunal federal que permite la operación de la mina San José más allá de la fecha de vencimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental. Es uno de los pocos proyectos sostenibles que hay en Oaxaca y lo quieren cancelar bajo argumentos ambientales sin sustento técnico.

Está en vilo el empleo directo de 1,200 personas, el 70 por ciento de San José del Progreso y otros municipios de Oaxaca que ahora tienen un salario fijo, prestaciones como servicio médico, servicio de comedor, gastos funerarios, seguro de vida y reparto de utilidades. Electricistas, transportistas, guardias, recepcionistas, geólogos, ingenieros de minas, metalurgistas, químicos, ingenieros en medio ambiente, cocineras, intendentes, perforadores, mecánicos, diseñadores, sociólogos, abogados y muchos otros que laboran en la mina se quedarían desempleados. También está en riesgo el sustento de al menos 150 proveedores locales. 

¿Cuántos empleos crean los opositores?, la mina más de 1,200; ¿cuántos servicios de educación generan los opositores?, la empresa beca a cientos de estudiantes cada año. ¿Qué han hecho por el ambiente los opositores?, la mina ha reforestado más de 40 hectáreas. ¿Cuánto pagan de impuestos los opositores? en 2021 la empresa pagó más de 660 millones a favor de las finanzas públicas del país. ¿Dónde estuvieron los opositores durante el COVID-19?, los mineros entregando medicamentos y despensas a más de 8 mil personas de la comunidad. Apoyo en la construcción de una iglesia, la rehabilitación de parques, infraestructura vial y proyectos productivos. Los opositores critican infundadamente cualquier movimiento de la empresa, cuando las críticas deberían ser hacia ellos que tienen en abandono a las comunidades que se dicen representar.

Todos los empleos son dignos siempre y cuando sean lícitos, pero sería una desgracia que los oaxaqueños de la región que ahora están empleados en la mina tuvieran que regresar a las principales opciones que había antes de que CMC llegara: ser amas de casa, taxistas, albañiles o migrantes. 

Fuente: https://n9.cl/4fnvn


  • Fresnillo plc realiza campaña de sensibilización contra cáncer de mama

27 de octubre 2021.- En el marco por el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Fresnillo plc a través de sus empresas subsidiarias Minera Fresnillo, Saucito y Juanicipio en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas llevan a cabo una campaña de sensibilización sobre la enfermedad y la importancia de la prevención y/o detección oportuna a través de diferentes actividades como lo son pláticas informativas, revisiones médicas, mastografías y citologías.

En las instalaciones de la compañía, personal médico y autoridades sanitarias dieron el arranque de la campaña que contemplan a las más de 900 mujeres que labora en las tres unidades mineras. Al respecto María Isabel del Valle Lozano, Coordinadora de Servicios Especializados de la Secretaría de Salud de Zacatecas, invitó a todas las mujeres en realizar actividades de prevención, porque dichas acciones generan un impacto positivo en la vida de las mujeres.

Por su parte Ailema Dadinirt Valdez Chávez, Directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Fresnillo, abundó que muchas de las enfermedades que más aquejan a la población son prevenibles y cambios sencillos nos puede cambiar la vida, ya que no es lo mismo detectar de forma tardía a temprana, además invitó a todas la mujeres a acercarse a los módulos de atención donde serán recibidas con los brazos abiertos.

Además, el Secretario Nacional del Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos felicitó a la empresa y al sector salud por la promoción de la salud en beneficio de las mujeres, a las cuales les recordó que estas actividades no deben realizarlas una vez al año, sino que todos los días, así como hacer revisiones periódicas con su médico de cabecera para detectar a tiempo la enfermedad.

El Subdirector de Recursos Humanos de Fresnillo plc, Anselmo Padrón Zúñiga, comentó que es primordial que las mujeres estén preparadas sobre la importancia de cuidarse, así como estar informadas de cómo se previene el cáncer de mama; además, destacó que como empresa apoyan en todo momento a las mujeres por medio de programas de salud enfocados, específicamente, a ellas.

Fuente: https://n9.cl/jznw0


  • Es un riesgo invertir en litio, dice funcionario de minería

28 de octubre 2021.- La industria minera enfrenta grandes retos ante la coyuntura de cambios políticos y la incertidumbre en la inversión extranjera, explicó Gustavo Abraham Ramonet Ontiveros, recién nombrado presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados y titular de la Dirección de Minería, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Respecto al litio mexicano, Ramonet Ontiveros explicó en entrevista con El Heraldo de Chihuahua de que aún se encuentra en estudios de exploración para determinar la rentabilidad de su extracción pues ahora todavía es una inversión riesgosa. Sin embargo, señaló que si el gobierno tiene los recursos para llegar al desarrollo de las tecnologías de escala mundial, representaría una derrama económica para las comunidades.

“Son tiempos de muchos cambios de visión, de líder al timón, eso genera incertidumbre en inversión pero independiente de cómo se aterrizan las nuevas reglas del juego, el minero va a sacar adelante al trabajo, eso se conoce a nivel internacional. Los países que ya han trabajo con México saben que nuestra minería es de clase mundial y va a salir adelante”, expresó Ramonet, ingeniero minero por la Universidad de Sonora.

Confió en que los legisladores impulsen el regreso de las condiciones favorables para el desarrollo de las comunidades mineras, que se perdieron con la eliminación del Fondo Minero, y a través de la llegada de inversión extranjera. Indicó que si se construyen los acuerdos correctos, el sector de la Minería a nivel nacional podrá salir adelante con las ganas de trabajar que lo caracterizan a nivel nacional.

La Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados ha cumplido la función de gestión del sector minero, en las 22 entidades federativas con actividad minera, ante la administración pública durante los últimos 17 años. El principal rubro de la agenda será la gestión del Fondo Minero para que sea reinstalado ante el apoyo que generaba en las comunidades marginadas del país, debido a que “el único apoyo que tienen para generar bienestar, es la minería”, dijo el empresario minero. en su primera presentación luego de asumir la presidencia de la Asociación.

Adelantó que en la entidad se tienen cinco proyectos que resultaron del Fondo Minero, para los cuales la Dirección de Minería, del gobierno local, ha ayudado a gestionar los últimos trámites para que puedan ponerse en marcha en el 2022.

Fuente: https://n9.cl/ajqb0


  • Piden a Gobernador de Morelos que apoye proyectos que generan empleos

29 de octubre 2021.- En el marco de la visita del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a la comunidad de Tetlama, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Leobardo Espíndola, le pidió apoyar las “inversiones que generan empleo y protegen al medioambiente”. El líder comunal añadió que “si bien hay muchas necesidades, también existe el interés de la gente en salir adelante con su respaldo”.

Por su parte, el Gobernador afirmó que en Morelos se continuarán las gestiones para poder cristalizar más apoyos directos, sin que haya intermediarios. La visita histórica, pues a decir de Leobardo Espíndola ningún Gobernador había visitado Tetlama, se dio en el marco del inicio de la trilla de sorgo y maíz.

En Tetlama se ubica el proyecto de oro y plata Esperanza, actualmente en fase de desarrollo, y de entrar en operación generaría 1,500 empleos directos y 6,000 indirectos, además de representar una inversión de US$450 millones.

Fuente: https://mundominero.mx/piden-a-gobernador-de-morelos-que-apoye-proyectos-que-generan-empleos/


  • La minería debe cuidar a la tierra y las personas: Embajadora de Nueva Zelandia

29 de octubre 2021.- En el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería, la Embajadora de Nueva Zelandia en México, Sara Meymand, brindó la conferencia “Cuidar a la tierra y las personas es un buen negocio”, y así mismo le concedió una entrevista a Mundo Minero.

En la presentación, la diplomática hizo un especial énfasis en que la minería debe priorizar los factores sociales y ambientales, si busca operar con éxito y a largo plazo. Para tales efectos declaró que son fundamentales los acuerdos con las comunidades, la inclusión, y la implementación de tecnologías amigables con el entorno.

Sara Meymand señaló que el modelo de negocios de las compañías mineras ha evolucionado de ser Empresas Socialmente Responsables (las que determinaban qué era lo mejor para las comunidades) a trabajar en obtener y conservar la licencia social, dando la pauta a las comunidades para que estas definan qué esperan de los operadores mineros y cómo pueden convivir armónicamente.

 “Mucho de la licencia social tiene que ver con una comunicación abierta, transparencia, informar sobre lo que haces, y tratar de construir confianza entre el operador y la comunidad. En México las comunidades indígenas deben ser escuchadas, los dueños de las tierras, los guardianes de los territorios… tienen una voz crucial que debe ser escuchada”, afirmó Sara Meymand.

Respecto a los lazos comerciales entre ambas naciones, refirió que “hay muchas oportunidades entre nuestros países y un marco muy fuerte para hacer conexiones”, amparadas por un tratado de libre comercio existente, y otro acuerdo con los países de la Alianza del Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia, cuya cristalización se ha retrasado a causa de la pandemia Covid-19.

Por su parte la delegada comercial Rhianon Berry, quien acompañó a la Embajadora en la Convención, precisó que México es un destino estratégico para quienes buscan hacer negocios en el continente, dado que conecta a Norteamérica y América Latina. Abundó que más que establecer compañías en territorio mexicano, los empresarios neozelandeses buscan trabajar con socios locales para crecer en conjunto.

Fuente: https://n9.cl/m0cr9


  • Pan American Silver entrega ambulancia a municipio de Chalchihuites, Zacatecas

29 de octubre 2021.- En Pan American Silver México, Mina La Colorada estamos comprometidos con la Salud y bienestar de las personas y nuestros trabajadores, así como las comunidades donde trabajamos, con un enfoque de fortalecer el desarrollo y crear confianza.

El pasado 28 de octubre se realizó la entrega de una ambulancia modelo 2021 equipada al municipio de Chalchihuites; misma que será administrada por Protección Civil. Con esta donación contribuimos al bienestar social y económico de las comunidades locales y sumándonos a las mejoras en la cobertura de los servicios de salud. Esta unidad cuenta con equipamiento moderno, para hacer frente a cualquier emergencia que se presente, así como para traslado de pacientes, urgencias médicas.

De igual manera en el marco de atención contra el Covid-19, esta unidad apoya al personal médico y paramédico a hacerle frente a la pandemia.

“Seguimos cumpliendo compromisos; la Salud es lo más importante que tenemos y debemos de cuidar, la ciudadanía tendrá un servicio de calidad. En mi gestión siempre trabajamos de la mano en conjunto de la empresa, hay que reconocer los esfuerzos realizados. Debemos de buscar la unidad para ser exitosos.” Lic. Laura Nava Reveles, Expresidenta Municipio Chalchihuites.

“La salud siempre es prioridad en cualquier sociedad, cuando se tienen las herramientas necesarias la sociedad es creciente, en Chalchihuites hemos tenido altibajos pero hoy traemos beneficios para la gente, esta ambulancia es de gran beneficio, estamos contentos del trabajo en conjunto con Mina La Colorada.

“Esta acción permite reforzar la cobertura en salud para los más de 5000 habitantes de la cabecera municipal y comunidades vecinas. Siempre proclives en trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal y sensibles en abonar a las necesidades sociales; estamos seguros de que esta ambulancia será de mucha utilidad y sobre todo, es fundamental que cuenten con una ambulancia bien equipada para atender las urgencias médicas y poder salvaguardar la vida de cualquier persona” Ing. Napoleón Barrón, Director Social y Gobierno Pan American Silver México.

En Pan American Silver continuamos realizando acciones de apoyo a la salud y seguridad de las comunidades donde operamos.

Fuente: https://n9.cl/6p6vv


  • Agnico Eagle y TecNM preparan unidad académica a distancia en comunidad de la Sierra Tarahumara

29 de octubre 2021.- Como parte del proyecto de desarrollo en materia de infraestructura educativa a nivel superior, impulsado por el Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Cuauhtémoc, abrirá en enero de 2022 una unidad académica a distancia en el municipio de Ocampo, Chihuahua, para que los jóvenes de la región serrana puedan estudiar una carrera profesional.

Con la apertura de esta opción de Educación Superior en el corazón de la sierra Tarahumara, el TecNM promueve la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y con alta marginación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha expresado que las instituciones de educación superior deben promover el desarrollo no sólo de los alumnos, sino de las comunidades donde se ubican, por lo que está acción del TecNM demuestra que se tiene conocimiento de los momentos actuales y que la educación debe llegar a las y los jóvenes donde quiera que estén.

La nueva unidad académica a distancia brindará servicios educativos de nivel superior a jóvenes y adultos del municipio de Ocampo y lugares aledaños de los municipios de Moris, Uruachi, Temosachi y Guerrero.

El proyecto académico está en marcha, luego de un acuerdo de colaboración entre el presidente municipal de Ocampo, José Luis Lozano Escandón, y el director del TecNM, campus Ciudad Cuauhtémoc, Armando Serrano Salomón, y como principal socio estratégico la empresa Minera Agnico Eagle Pinos Altos, representada por Víctor Hugo Sáenz, encaminado a realizar las estrategias pertinentes que permitan iniciar con el proyecto en el ciclo escolar enero-junio del 2022.

La empresa minera proporcionó las instalaciones del Centro Comunitario de Pinos Altos, el cual cuenta con infraestructura y equipamiento para este fin, dispone de Biblioteca, Centro de Cómputo con Internet de alta velocidad, aulas y para proporcionar una educación integral, también con canchas de Futbol rápido, basquetbol con domo, campo de béisbol y dos canchas de frontón.

Además, la compañía minera ofrecerá becas a sus empleados para su desarrollo profesional, contando ya con tres grupos de treinta aspirantes cada uno en las carreras de Contador Público, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial, mismas que ofrecerá el TecNM en la modalidad de educación a distancia mixta.

Los estudiantes acudirán de forma presencial los sábados y el resto de sus actividades las llevaran a cabo a través de la Plataforma Digital Moodle, con la que se tiene comunicación continua con las alumnos y alumnas de la institución.

En su intervención, Víctor Hugo Sáenz expresó que se interesaron en el proyecto del Tecnológico Nacional de México en Ciudad Cuauhtémoc, porque desean que sea un detonante para otra serie de proyectos que tienen contemplados alrededor del Centro Comunitario que se está habilitando como Unidad Académica.

Además, dijo, “estamos sumados en el beneficio de la comunidad, para que sea el eje de la educación que trae muchos impactos adicionales, gracias a la oportunidad que nos da la presidencia municipal y gracias a la oportunidad que nos da el tecnológico, nosotros le llamamos a esta tarea tan bonita, le llamamos licencia social y es una filosofía de la empresa la Responsabilidad Social”.

Armando Serrano Salomón aseguró que cumplirán con las expectativas que se tienen con este proyecto, ya que eso ayudará a tener un impacto dentro de la sociedad y, con las demás carreras, se puede apoyar al municipio con otros proyectos como de arquitectura y de inversión.

El presidente municipal, José Luis Lozano Escandón, agradeció la disponibilidad tanto del TecNM, campus Ciudad Cuauhtémoc, como a los directivos de la empresa minera “que siempre están al pendiente, echando la mano en diferentes aspectos” y agregó que es un gran logro para el municipio y la región.

Con este proyecto educativo de impacto social, el Tecnológico Nacional de México refrenda el compromiso de ampliar la cobertura en Educación Superior en comunidades de la región noroeste del estado de Chihuahua.

Fuente: https://cutt.ly/nRX6eFk