Resumen Bimestral

Celebra Clúster Minero de Chihuahua el Evento Virtual: “Summit México-Chile Minería 2021”

18 de agosto 2021.- El evento fue llevado a cabo el pasado miércoles 18 de agosto del 2021 en conjunto con ProChile, en donde participaron 10 empresas chilenas con oferta exportable en materia de minería y 30 empresas proveedoras del estado de chihuahua. 

Proveedores locales socios del Clúster Minero de Chihuahua y proveedores chilenos tuvieron la oportunidad de hacer un networking a través de un formato virtual. 

En dicho evento se llevaron a cabo 3 sesiones temáticas de distintos sectores dentro de la minería: seguridad y capacitación, minería verde y manejo de recursos hídricos, y por último, soluciones para la eficiencia operativa. Al final de la jornada se abrieron diversas salas para citas B2B para que nuestros socios tuvieran la oportunidad de presentar sus empresas, hacer negocios, y crear alianzas estratégicas con las empresas chilenas. 

Este evento nos deja importantes cifras de asistencia e interés, lo cual nos demuestra la importancia de impulsar el crecimiento de las empresas hacia un mercado global y a través de convenios con embajadas de otros países mineros, continuar estas alianzas para el desarrollo mexicano en la minería internacional.

Fuente: https://www.clumin.org/CL_Detalle_Noticia.aspx?idN=52


Vizsla Silver planea el reinicio  de su proyecto Panuco en septiembre

19 de agosto 2021.- A la espera de una mejora continua en las estadísticas regionales de salud, Vizsla Silver (TSXV: VZLA) planea un reinicio por etapas de las actividades de perforación el 1 de septiembre en su proyecto de plata y oro Panuco en el estado de Sinaloa, México. Los crecientes casos de covid-19 habían llevado a la compañía a suspender voluntariamente las actividades a fines de julio para proteger la salud y la seguridad del equipo y las comunidades en las que trabajan.

La compañía planea comenzar con dos plataformas inicialmente, aumentando hasta su capacidad total (diez plataformas) a fines de mes a medida que mejoren las condiciones. Vizsla permanece en contacto regular con las agencias gubernamentales locales y estatales y se ajustará nuevamente a los planes de trabajo según sea necesario, pero la compañía ha decidido mantener la pausa voluntaria de los programas de trabajo en el sitio impuesta hasta agosto.

Si bien las actividades de perforación se han suspendido, el equipo técnico ha utilizado el tiempo de inactividad para refinar su modelo geológico, identificar hitos de ruta críticos y mejorar las estrategias de focalización para el resto del año, dijo la compañía.

La junior está llevando a cabo uno de los programas de exploración más extensos de México, con 35 geólogos y ocho equipos de perforación en el sitio de Panuco. En junio, anunció que agregaría dos plataformas más para un total de 10. Una vez reiniciado, Vizsla continuará con un programa de perforación de más de 100.000 metros, totalmente financiado y basado en descubrimientos.

La perforación de recursos en Napoleón y Tajitos se enfoca en un área objetivo de recursos combinados de aproximadamente 1.500 metros de largo por 350 metros de profundidad. Vizsla tiene la intención de informar sobre un recurso de proyecto inaugural para fines del primer trimestre de 2022 respaldado por las vetas Napoleón y Tajitos, y dice que planea publicar las actualizaciones principales respectivas para la perforación de recursos de Napoleón y Tajitos el próximo mes.

Mientras tanto, se están realizando pruebas metalúrgicas preliminares en muestras de Napoleón, y se espera que los resultados estén listos para su publicación en diciembre.

Además de la perforación y en la parte posterior del exitoso estudio electromagnético de circuito fijo de prueba completado en una parte del Corredor Napoleón en junio, Vizsla tiene la intención de realizar un estudio electromagnético en toda la propiedad después del final de la temporada de lluvias en México.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/08/vizsla-silver-guia-para-el-reinicio-de-un-proyecto-panuco-en-septiembre/


Torex renuncia al método de minería Muckahi para Media Luna en México

25 de agosto 2021.- Torex Gold ha decidido seguir adelante con “métodos convencionales de desarrollo y minería” para su proyecto planificado de Media Luna en México, tras el resultado de varias evaluaciones de riesgo, análisis financieros comparativos extensos y los resultados hasta la fecha del programa de prueba Muckahi en El Limón. Deep (ELD), dijo la compañía.

En los resultados del trimestre de junio de la compañía, que vieron un “sólido desempeño operativo” de 118,054 oz de oro producido, un EBITDA ajustado de $ 122.1 millones y una generación de $ 21.9 millones de flujo de efectivo libre, Torex dijo que la tecnología basada en monorraíl ya no se usaría. Actualmente se está trabajando en el estudio de viabilidad de Media Luna y se espera que se publique en un informe técnico en el trimestre de marzo de 2022.

Explicó: “Después de un análisis de los resultados hasta la fecha del programa de prueba Muckahi en ELD y una evaluación de los riesgos comerciales, la junta aprobó la decisión de realizar el estudio de factibilidad de Media Luna sobre una base de minería convencional. Si bien la tecnología basada en monorraíl ha progresado desde el comienzo del programa de prueba ELD, las pruebas hasta la fecha de los componentes individuales que operan como un sistema integrado demuestran que se requiere ingeniería adicional de procesos y equipos para lograr las tasas de avance, los tiempos de ciclo y el costo asociado deseados“.

El uso de la tecnología Muckahi, inventada por el ex presidente y director ejecutivo Fred Stanford, también dejaría a la empresa “sin alternativa disponible una vez que se tome la decisión de conducir las dos rampas empinadas en Media Luna, ya que no habría acceso al mineral a través de cualquier otro método sin una inversión considerable y sin interrupciones de programación asociadas con la conducción de rampas convencionales”.

Además de los riesgos técnicos, existen riesgos comerciales adicionales que requieren tiempo y consideración, como la concesión de permisos y el cumplimiento normativo, dado que no hay precedentes para la tecnología, agregó Torex.

La compañía cree que el uso de un proceso de minería convencional es un enfoque más prudente para mitigar el riesgo operativo y financiero para el negocio, dado que Media Luna será su principal fuente de alimento en la propiedad de Morelos después de mediados de 2024. Dejó la puerta abierta para el uso de la tecnología Muckahi en el futuro, diciendo que actualmente se están implementando aspectos de la tecnología basada en monorraíl para el desarrollo del Túnel de Guajes.

La implementación potencial de la tecnología en EPO, que alberga un recurso inferido de 1.01 Moz de equivalente en oro, permitiría realizar pruebas adicionales del sistema integrado dentro de un entorno de producción en vivo.

El sistema de minería de monorraíl se considera que proporciona una forma quirúrgica de extraer yacimientos más estrechos de manera más eficiente. Implica tres cambios de paradigma logístico: rampas empinadas (una cuarta parte de la longitud de las rampas convencionales), monorraíles montados en el techo y equipos para correr sobre ellos y una mínima infraestructura subterránea.

Se espera que la tecnología reduzca significativamente los gastos de capital, los gastos operativos y reduzca el tiempo de generación de ingresos hasta en un 80%, según Stanford. También producirá un 95% menos de emisiones subterráneas de gases de efecto invernadero.

La tecnología Muckahi se incluyó en la evaluación económica preliminar de Media Luna, pero la empresa siempre señaló que era de naturaleza experimental y aún no se había probado en una mina en funcionamiento.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/08/torex-renuncia-al-metodo-de-mineria-muckahi-para-media-luna-en-mexico/?fbclid=IwAR37Y_3shUsbpawrWhASuwVr8RFvHdvoSvDk8TIwuS6_4kF1gdwxShadx_E


Destaca Peñoles en la generación de energías limpias

25 de agosto 2021.- Desde hace poco más de 10 años Industrias Peñoles comenzó a incursionar de manera exitosa en la generación de energías limpias para autoconsumo, con resultados que la han llevado a consolidarse como una empresa autosuficiente y competitiva a nivel mundial. Es así como está inmersa en una realidad en la que el consumo de energías limpias en México se da como producto de la innovación tecnológica que se ha desarrollado en el país, con el fin de producir electricidad a bajo costo y cuidando el medio ambiente.

Actualmente, la empresa minera mexicana cuenta con una serie de procesos de autoabastecimiento energéticos eficientes y sustentables, entre los que se encuentran Eólica Coahuila, en General Cepeda, Coahuila; Fuerza Eólica del Istmo, en Oaxaca; Central de Cogeneración Interna, en Torreón, Coahuila; y Eólica Mesa La Paz, en Tamaulipas.

En este sentido, desde hace una década la empresa promueve la generación de electricidad por medio de fuentes renovables, entre ellas, la energía eólica, lo que se ha reflejado en reducción de emisiones de gases de invernadero (GEI) y costos.

Al respecto, Rafael Rebollar, director General de Industrias Peñoles, manifestó que el desarrollo e inversión, realizado en estas centrales de energía eólica, ciertamente ha consolidado a Peñoles como una empresa autosuficiente y competitiva a nivel mundial. Agregó que la decisión de ser una compañía sustentable se debe a la firme convicción de aprovechar los recursos naturales de manera eficiente y responsable para generar energía renovable que es amigable con el medio ambiente.

Cabe indicar que, en 2020, Peñoles generó mil 346 GWh de electricidad a partir de fuentes renovables, lo que representa 40.6 % de su consumo total. Con ello, la empresa evitó la emisión de 679 mil toneladas de CO2, lo equivalente al consumo de 17 millones de focos led. De acuerdo con proyecciones de la empresa minera, su meta para 2028 es que 100% de la energía eléctrica que consume provenga de fuentes limpias.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/08/destaca-penoles-en-la-generacion-de-energias-limpias/


Mujeres expertas hablan sobre remediación y cierre de minas

25 de agosto 2021.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. Por tal motivo, la Comisión de Sustentabilidad del Clúster reunió las voces de mujeres mineras expertas en el tema durante el pánel virtual “Remediación y cierre de minas”, el pasado 16 de junio.

Con la bienvenida de la Dra. Margarita Bejarano, Directora General del Clúster y la moderación de la Lic. Nayelly Flores, Gerente Jurídico Ambiental, Aguas, Explosivos y Contencioso en Peñoles, las ponentes Marisol Barragán, Alicia Sierra e Hilda Pérez explicaron los cierres de diferentes unidades mineras, las remediaciones medioambientales de cada región y las normatividades y regulaciones que intervienen en tales procesos.

Durante la exposición de motivos, todas ellas concluyeron que un cierre de minas no solo debe ser físico, sino social, ambiental y regulatorio, por lo que debe darse la convergencia de voluntades para que una mina remedie no sólo el suelo, el tajo, el talud o los patios de lixiviación, sino que deje a las comunidades beneficios posteriores como áreas verdes reforestadas, parques públicos, fundaciones o las mismas especies originales que ahí habitaban.

La Lic. Nayelly Flores señaló que en este tema, en ocasiones, la industria minera es conocida como la “villana” de los sectores productivos. En el imaginario colectivo se piensa que la minería va dejando a su paso pueblos fantasmas, áreas contaminadas, hábitats devastados; tampoco podemos negar nuestra historia y que la minería del pasado sí llegó a tener actividades que fueron destructivas, sin embargo, estamos cambiando el futuro. La minería moderna ha tenido avances significativos en el cierre de minas.

Añadió que las autoridades ambientales exigen un plan de cierre como parte de la evaluación de impacto ambiental, sin embargo, las mineras están dándole una nueva cara a las áreas impactadas por los trabajos mineros y no solo por exigencia regulatoria sino por vocación.

La Ing. Alicia Sierra, Directora de Gestión de Sitios Cerrados para México y Latinoamérica de Newmont dijo que el éxito de los cierres de minas debe estar fundamentado en el propósito, misión, visión y valores que integran dichas empresas, los cuales se “viven” en todas las fases de las minas.

Dijo que en el caso del cierre de la Mina Marlín en 2020 hubo mucha comunicación con todos los niveles de Gobierno, autoridades que les permitieron tener en orden sus licencias operativas y requisitos regulatorios, “pero el cierre social debe contemplarse desde las primeras etapas de nuestras operaciones y proyectos”. Señaló que de haber un cambio en la estructura de los proyectos, deben involucrarse a todas y todos los actores para evitar riesgos en el cierre y postcierre, y darle un nuevo uso a esa tierra donde estuvo la mina, lo cual permitirá que la empresa pueda abrir nuevos proyectos.

En su oportunidad, la Ing. Hilda Pérez, Coordinadora Corporativa de Medio Ambiente de First Majestic Silver Corp., habló sobre la gran cantidad de normativas y regulaciones que rigen los cierres de minas en México.

Fuente: https://outletminero.org/mujeres-expertas-hablan-sobreremediacion-y-cierre-de-minas/


Orgullo puma: UNAM crea cubrebocas antimicrobiano que destruye el SARS-CoV-2

26 de agosto 2021.- Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un cubrebocas antimicrobiano que inactiva el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, con un material registrado como SakCu. Sandra Rodil, líder del equipo de investigadores, explicó a Gaceta UNAM que “Sak” significa plata en maya y “Cu” es la sigla del elemento cobre. Ambos metales, dijo, son biocidas, es decir, antimicrobianos.

El cubrebocas SakCu —realizado con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México— está hecho de tres capas: la externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Según explica Gaceta UNAM, se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas. Las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al virus que causa la infección por COVID-19. Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias, de acuerdo con la publicación universitaria.

En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de investigadores demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

Este cubrebocas se puede lavar hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades biocidas. La investigadora Sandra Rodil comentó que actualmente se analiza de qué manera se pondrá este producto al alcance de la población. 

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/08/26/orgullo-puma-unam-crea-cubrebocas-antimicrobiano-que-destruye-el-sars-cov-2/


Buscan ‘explotar’ la minería en el estado

27 de agosto 2021.- El presidente del Clúster Minero, Pablo Méndez Alvídrez, señaló ayer que Chihuahua se está quedando relegado en minería en el país por la falta de promoción del estado en el extranjero, además de que ahora no hay muchos nuevos proyectos y/o compañías explorando o buscando nuevos yacimientos. Señaló que buscarán de la mano de la próxima administración gubernamental que esta situación cambie tanto en la promoción como en que haya voluntad política para asegurar el estado de derecho y se pueda aterrizar nuevos proyectos mineros en la entidad.

Pablo Méndez señaló que desafortunadamente no hay muchos nuevos proyectos mineros como en otras entidades federativas, ni nueva exploración. Aseguró que con el objetivo de revertir esa situación ya trabajan con el gobierno entrante para desarrollar o empezar a tener una estrategia para impulsar a la entidad como uno que recibe a la minería, y creen que eso se puede lograr.

El presidente del Clúster Minero de Chihuahua apuntó que ahora hay dos proyectos que parecen muy interesantes y que no han arrancado por problemas sociales, básicamente, con lo cual detonarían mucho la producción. Observó que se requiere prácticamente voluntad política para impulsarlos y que puedan trabajar en el estado de Chihuahua.

Dijo que el atraso en el gremio se debió, entre otras cosas, a que faltó más promoción del estado, básicamente en Canadá y entre las empresas que ya están, como una entidad que apoya a la minería.

Señaló que si una maquiladora busca establecerse en la entidad, se le ofrecen muchas concesiones de gobierno, sea para el agua, exenciones de impuestos y hasta se les entrega el terreno, y aunque en la minería no puede ser así, sí se puede promover a la entidad como una plaza que apoya a la minería.

El presidente del Clúster Minero reiteró que falta promover esas cosas en el extranjero respecto a Chihuahua. “Creo que sí faltó en el sexenio promover a este estado como alguien que arropa a la minería y propicia que se desarrollen estos proyectos”, recalcó.

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/buscan-explotar-la-mineria-en-el-estado-20210826-1834580.html


Sector minero en México logró recuperar su inversión hasta 23% en 2020: Fernando Alanís Ortega

31 de septiembre 2021.- Ante la inversión que hicieron las empresas que están asociadas a la Cámara Minera de México (Camimex) de más de cinco mil millones de dólares para impulsar la recuperación económica de México, el ingeniero Fernando Alanís Ortega señaló que en los últimos 10 años, la minería ha estado invirtiendo en promedio esta cantidad, sobresaliendo en 2012 cuando se invirtieron más de ocho mil millones de dólares. El presidente de la Camimex, señaló que por la llegada de la pandemia, el 2020 fue un año complicado y esta cantidad se redujo a tres mil 532 millones de dólares, y este año de acuerdo con información de los agremiados se elevó a cinco mil 34 millones de dólares de inversión, en proyectos nuevos o en expansion de proyectos existentes.

Precios de la minería se recuperan 

En entrevista con Mario Maldonado para el espacio Bitácora de Negocios, el ingeniero afirmó que los precios se lograron recuperar, sobre todo en los metales preciosos, que lograron terminar con buenas cifras, inclusive en un 23 por ciento contra 2019 en el valor de la minería.

Destacó que en la generación de empleo, a julio de este año se tuvo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 408 mil 400 personas en empleo directo contra 383 mil que se tenían al inicio del 2020, lo que es un sector que está reactivando la economía y generando empleos.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/8/31/sector-minero-en-mexico-logro-recuperar-su-inversion-hasta-23-en-2020-fernando-alanis-ortega-330883.html


México detiene desplome en producción de oro durante el primer semestre

31 de agosto 2021.- México detuvo el desplome de su producción de oro en el primer semestre de 2021, tras verse afectado por caídas interanuales seguidas en cinco años que redujeron a la mitad el volumen producido de ese metal en el país. La producción de oro en la primera mitad del año actual fue de 41,325 kilos, un aumento de 30.9% frente al mismo periodo de 2020, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México se ubica en la novena posición entre los mayores productores de oro del mundo, empatado con Uzbekistán. Pero después de alcanzar un máximo histórico para una primera mitad del año en 2015, con 60,325 kilos, la producción de oro de México se vino abajo año tras año hasta los 31,576 kilos en 2020, acumulando un descenso de 47.8 por ciento.

Así, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la mayor parte de los indicadores económicos del sector minero al finalizar el año reflejaron la crisis por la que atravesó el mundo, si bien en menor medida que en otros sectores.

Pero el desplome de la producción mexicana de oro se dio antes de la pandemia, ya que en el primer semestre de 2019 el volumen fue de 36,325 kilos, una contracción de 40% frente al récord de 2015. De hecho, la recuperación comenzó a darse marginalmente en la segunda mitad de 2020, puesto que México logró incrementar su producción de oro 1.3%, considerando el año completo frente a 2019.

A nivel estatal, considerando los 12 meses de 2020, Sonora fue el principal estado productor con una participación de 29.8%; el volumen obtenido en ese año disminuyó 9.1%, debido a la menor producción en la mayoría de las minas, destacando: “La Herradura” y “Nochebuena” de Fresnillo plc, “La Colorada” de Argonaut Gold y “Mercedes” de Premier Gold Mines, así como “Santa Elena” de First Majestic.

Zacatecas tomó la segunda posición con una participación de 18.8%, por la mayor producción de las minas “Peñasquito” de Newmont, “Saucito” de Fresnillo y “El Compas” de Endeavour Silver. En tercer lugar, Chihuahua produjo 5.5% menos en 2020, teniendo una participación de 16.1 por ciento.

Ahí, las principales reducciones se dieron en las minas “Pinos Altos” y “Crestón-Mascota” de Agnico Eagle Mines, “Dolores” de Panamerican Silver y “Palmarejo” de Coeur Mining.

Las cinco empresas más importantes a nivel nacional que contribuyeron con el 59.6% de la producción minera de oro en 2020, fueron: Fresnillo plc, Newmont, Torex Gold, Agnico Eagle Mines y Alamos Gold.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-detiene-desplome-en-su-produccion-de-oro-durante-el-primer-semestre–20210831-0037.html


Comienza la minería lunar: con un cheque de 10 centavos la NASA paga para comenzar a extraer polvo lunar

01 de septiembre 2021.- La NASA acaba de dar un cheque por 10 centavos a la empresa espacial Lunar Outpost como el primer pago para comenzar la extracción de regolito, o polvo lunar, para la agencia. Este pago es parte del contrato para obtener recursos espaciales y se destinará a los esfuerzos de la compañía para completar con la tarea.

La entrega de este cheque es un evento simbólico tras el anuncio del contrato dado a conocer el 23 de agosto en el Simposio Espacial Anual número 36. Esta acción también establece un marco legal y procedimiento para que en un futuro las empresas salgan y recolecten recursos de la superficie lunar y otros cuerpos planetarios y los hagan “útiles para la humanidad”, señaló el director ejecutivo de la startup espacial Justin Cyrus.

Lunar Outpost ya ha desarrollado otros aparatos para la NASA, como un sensor de calidad del aire para contener el polvo lunar y evitar algún riesgo, explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson. Este trabajo, ya ha tenido aplicaciones en la Tierra, donde se desarrollaron dispositivos capaces de detectar contaminantes para proteger a los bomberos.

Con esta acción se marca el inicio de los trabajos para aprovechar los recursos de la Luna.

Este contrato, donde la compañía se compromete a obtener una pequeña cantidad de polvo lunar además de verificar su recolección y transferencia, marca el inicio del futuro para la exploración espacial, donde los recursos desempeñarán un papel clave, especialmente para el Programa Artemis. Si se logra extraer y utilizar recursos extraterrestres garantizará que las operaciones de esta misión se puedan realizar de forma segura y sostenible en apoyo de la exploración humana.

Entre los planes para el regolito en futuras misiones a la Luna, está el poder crear a partir de el un estilo de cemento con el que se puedan construir instalaciones, además de hielo de agua para usarlo de combustible en cohetes u otros fines. El reto para Lunar Outpost está en demostrar que se puede aterrizar en la zona del polo sur de la Luna, donde esperan encontrar recursos y huelo de agua en abundancia para hacer su recolección.

En una sesión informativa, Cyrus señaló que la meta es obtener 100 gramos de regolito lunar y que aún están buscando la tecnología adecuada para realizar las tareas que sirvan de base para estudiar el medio ambiente en la superficie de la Luna.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/espacio/comienza-mineria-lunar-cheque-10-centavos-nasa-paga-para-comenzar-a-extraer-polvo-lunar


Descubren en Sonora 14 puntos con potencial de producir litio

02 de septiembre 2021.- Hermosillo, Sonora. El Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía ha detectado 14 puntos para explotar carbonato de litio en Sonora, adicionales a los sitios que explota la empresa china con inversión canadiense Bacanora Lithium, la cual inició operaciones en febrero en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra del estado.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, adelantó que su administración impulsará la explotación de los puntos adicionales que se han detectado a fin de aprovecharlos para potencializar la minería de la entidad. Dijo que el tema de la explotación de minerales en la entidad es fundamental para su gobierno por representar mayor gravedad y alteraciones al medio ambiente.

“Hay muchos puntos adicionales en el estado que tienen potencial para producir litio y que todavía no se han explorado debidamente. Soy de la idea de impulsar la exploración de esos puntos adicionales que ya tiene detectados, y conocer su potencial para comenzar a promover la mejor forma de aprovecharlos”, expuso en conferencia de prensa.

A 12 días de rendir protesta como jefe del Ejecutivo estatal, Durazo Montaño mencionó que un equipo de trabajo se prepara para resolver los compromisos no atendidos por el Fideicomiso Río Sonora con la población de Cananea y los pueblos aledaños que han padecido estragos en su salud, desarrollo y economía, tras el derrame de ácidos tóxicos provocados por el consorcio minero Grupo México.

Reveló que Germán Larrea Mota Velazco, propietario de la trasnacional Grupo México, que explota la mina Buena Vista del Cobre en Cananea, lo ha buscado para agendar una reunión con él, cómo próximo gobernador de Sonora, y ha propuesto la Ciudad de México para el encuentro.

De acuerdo con el Panorama Minero, de la Secretaría de Economía, Sonora tiene 4 mil 448 concesiones mineras en una superficie de 3 millones 923 mil 849 hectáreas, donde se explotan minerales como el cobre, grafito, wollastonita, plata, molibdeno, oro y litio. Incluso, reveló que en la entidad se produce 24 por ciento del total de oro en el país.

Según Mining Technology, en la sierra de Sonora se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. De los 17 puntos, tres de ellos son explotados por la empresa Bacanora Lithium, la cual tiene inversión canadiense, de China y de Reino Unido, además de la italiana Mexital Mining del proyecto Aros Tesla Lithium.

A finales de 2019, el gobierno mexicano confirmó la existencia del yacimiento en Sonora y que estaba en marcha un proyecto de explotación del consorcio Sonora Lithium, formado por la empresa británica con capital canadiense Bacanora Lithium, con 77.5 por ciento de las acciones, y la empresa china Ganfeng Lithium, con el otro 22.5 por ciento. Ganfeng es la productora de litio más grande del mundo y la proveedora de Tesla, la empresa estadunidense de vehículos eléctricos.

El litio es usado para la creación de baterías, herramientas tecnológicas, aparatos móviles y autos eléctricos que está revolucionando la industria automotriz.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/02/economia/descubren-en-sonora-14-puntos-con-potencial-de-producir-litio/


Mineras reportan efectos mixtos en México por prohibición de  subcontratación

03 de septiembre 2021.- Los cambios a las normas de subcontratación en México han generado efectos mixtos en el sector minero, pues algunas empresas advierten de una inflación de salarios mientras otras prevén una reducción de costos. El Senado aprobó en abril una prohibición a la denominada subcontratación, definida como la tercerización de servicios básicos de la empresa, práctica antes común para evitar las obligaciones de participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). Los trabajadores pueden optar a una proporción de 10% de las ganancias en virtud de la ley mexicana.

Sin embargo, en una negociación con directivos de empresas contrarios a los cambios, la legislación también fijó como techo para la PTU el monto mayor entre el promedio de participación recibida en los últimos tres años o el salario de tres meses. A las empresas se les dio plazo hasta el 1 de septiembre para cumplir con las nuevas reglas.

La subcontratación de ciertos servicios especializados fuera del ámbito principal del negocio aún está permitida, siempre que los contratistas estén registrados como proveedores de servicios por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ajustes administrativos 

“[La prohibición de la subcontratación] ha sido una gran interrogante y un tema que nosotros y todas las empresas hemos estado siguiendo en México”, dijo a BNamericas Mitch Krebs, presidente ejecutivo de Coeur Mining.

Sin embargo, al margen de algunos ajustes administrativos para cumplir con la nueva ley, los cambios no tendrán un impacto significativo para la empresa, que tiene la mina de plata y oro Palmarejo en el país. La intención de la legislación era contener a aquellas compañías que traspasaban a empleados a empresas de servicios y luego no les pagaban de manera justa, agregó el ejecutivo.

“Eso es bien intencionado, apuntar a eso, pero para nosotros, que no lo estábamos haciendo, no lo hemos hecho ni lo haríamos nunca, es más un proceso administrativo por el que teníamos que pasar”, agregó.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/analisis/mineras-reportan-efectos-mixtos-en-mexico-por-prohibicion-de-subcontratacion


Detenidos, 754 proyectos mineros en el país

06 de septiembre 2021.- En el país existen 754 proyectos de exploración minera detenidos de manera total o parcial desde 2014, de los que 28 están Zacatecas; por otro lado, en el estado están activos 52, 10 de los cuales tienen un gran avance para iniciar operaciones en dos años, sostuvo Fernando Alanis Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Declaró en exclusiva a NTR Medios de Comunicación que Zacatecas es de suma importancia para el sector, al representar 21.5 por ciento del valor de la minería y ocupar el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Sonora, con 34.2 por ciento.

Detalló que en 2014 se eliminó la deducción inmediata de los gastos de exploración, incentivo que todos los países mineros tienen; lo que pegó muy fuerte a la inversión para exploración y tiene como resultado estos 754 proyectos detenidos.

Alanis Ortega precisó que en Zacatecas existen 52 activos en etapa de exploración, además de 28 que inversionistas pararon por incertidumbre, ya que necesitan saber que a largo plazo no habrá cambios por parte del gobierno.

Asimismo, abundó al decir que en el tema de la minería se necesitan periodos largos de maduración para el desarrollo, ya que se necesitan de 15 a 20 años para recuperar la inversión; con relación a los 52 activos, adelantó que al menos 10 ya se encuentran en etapa muy avanzada y probablemente en dos años concreten en alguna actividad minera nueva.

Puso de ejemplo el proyecto de Juanicipio de Fresnillo PLC, filial de Peñoles, que tiene una alianza estratégica con Mag Silver, empresa canadiense,  y que está en su fase final de construcción, por lo que se espera que arranque en el último trimestre de 2021.

Los municipios donde se encuentran proyectos activos son Chalchihuites, Concepción del Oro, Fresnillo, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Pinos, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Nueva, Zacatecas, entre otros; mientras que se han suspendido total o parcialmente en Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Mazapil, Miguel Auza, Pinos, Vetagrande y Zacatecas.

Da esperanza nuevo gobierno

Fernando Alanis comentó que ya hubo un acercamiento con el gobernador electo, David Monreal Ávila, quien considera a la minería como uno de los factores fundamentales en el desarrollo del estado; “estoy seguro que trae ya un plan para seguir impulsando el desarrollo de la minería en su estado”, aseguró.

Además, expuso que Monreal tiene claridad en cuanto a la importancia de la minería para el estado, ya que ésta forma 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); agregó que lo que el gobernador electo ha solicitado es una minería más activa con las comunidades.

El presidente de la Camimex consideró que Monreal Ávila, así como los gobernadores que están por asumir el mando, como Alfonso Durazo en Sonora, pueden ser interlocutores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo inviten a visitar las operaciones mineras que hay en las entidades.

Finalmente, comentó que uno de los problemas que tiene el estado son las iniciativas sobre el “mal llamado impuesto ecológico”, ante los cuales ya ganaron amparos; “el gobernador electo Monreal ha mostrado que entiende esa situación y que ése no es el camino para atraer la inversión minera al estado.”

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/09/06/detenidos-754-proyectos-mineros-en-el-pais/


Mineras mexicanas advierten sobre ‘atrasos importantes’ en permisos ambientales y de agua/

06 de septiembre 2021.- Las mineras mexicanas enfrentan importantes retrasos con los permisos ambientales y de agua, afirmó el lunes el titular de la cámara del sector Camimex, mientras la industria de los metales, una de las más grandes del país, busca impulsar sus operaciones.

El presidente de Camimex, Fernando Alanís, explicó durante una presentación que las demoras ocurrieron principalmente para lograr que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), apruebe manifestaciones de impacto ambiental para proyectos mineros.

“Definitivamente hay un tema, en la parte de gestión en el gobierno, específicamente en Semarnat”, dijo Alanís a periodistas. También señaló importantes retrasos en la obtención de permisos de minería con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según Camimex, 18 permisos de proyectos mineros específicos están pendientes ante la Semarnat, que representan una inversión cercana a 2 mil 800 millones de dólares. Alanís dijo que la cámara había mantenido conversaciones con el subsecretario de la Semarnat, Tonatiuh Herrera, y que se programaron más reuniones.

Los directivos de la industria minera en México argumentan que los despidos en Semarnat durante los últimos años, como parte de recortes de gastos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, redujeron la cantidad de funcionarios que pueden tramitar permisos.La Secretaría del Medio Ambiente y Conagua no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más del 60% de los proyectos mineros mexicanos respaldados por capital extranjero, o 757 de un total de mil 210, fueron catalogados como “postergación” en un informe de la Secretaría de Economía de junio.

A pesar de los retrasos regulatorios, la inversión minera mexicana se recuperará este año, ayudada por los precios más altos de los minerales con un crecimiento esperado de más del 40% para alcanzar unos 5 mil millones de dólares en comparación con los 3,500 millones de dólares en 2020.

México es el mayor productor de plata del mundo, representa casi una cuarta parte de la producción mundial, así como uno de los 10 principales productores de una docena de otros minerales, incluidos oro, cobre y zinc. Representa alrededor del 2.3% de la actividad económica general del país. (Rts).

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0609/mexico/mineras-mexicanas-advierten-sobre-atrasos-importantes-en-permisos-ambientales-y-de-agua


WIM Perú organizará el primer congreso internacional  de mujeres

10 de setiembre 2021.- Bajo el lema “Sostenibilidad y futuro del sector minero”, Women in Mining Perú- WIM Perú anunció la organización del I Congreso Internacional WIM Peru: Sostenibilidad y Futuro del Sector Minero.

El evento tiene como objetivo ser un encuentro internacional de primer nivel, punto donde se propicie el diálogo y el aprendizaje continuo desde el análisis y el debate en torno a temas como la sostenibilidad

“El congreso abordará cinco temáticas de importancia en el sector: diversidad; operación y mantenimiento; ingeniería y proyectos; seguridad e innovación y acción por el clima”, informó Graciela Arrieta Guevara, presidenta de WIM Perú.

Cabe resaltar que, si bien se han organizado eventos con la temática mujer y minería, es la primera vez que se instituye un congreso internacional especializado hecho por una organización de mujeres. El evento se realizará del 14 al 23 de septiembre vía online.

Fuente: https://outletminero.org/wim-peru-organizara-el-primer-congreso-internacional-de-mujeres/


Pandemia quitó a México mercado en producción global de minerales

14 de septiembre 2021.- Del 2019 a 2020, la participación mexicana en la producción mundial de oro descendió de 3.3 a 2.9%; la de cobre bajó de 3.9 a 3.4%; la de zinc se contrajo de 5.5 a 5.2% y la de plomo disminuyó de 5.5 a 5.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Camimex.

México perdió participación en la producción mundial de oro, cobre, zinc y plomo, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex). Las menores cuotas de participación de México se debieron principalmente al cierre de operaciones mineras a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La declaración de pandemia fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020; en México, el primer caso de la Covid-19 se identificó el 27 de febrero, y el 23 de marzo se decretó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluyó el cierre de ciertas actividades económicas.

Durante poco más de dos meses varias industrias, incluyendo la minería, tuvieron que parar sus operaciones, lo que sin duda sería determinante para el resto del año. En particular, el volumen de la producción de oro en México registró una caída interanual de 2.3%, a 71,704 kilos.

Por su parte, México es el principal productor de plata del mundo y su partición se quedó sin cambios en los últimos dos años, en 22.7% de la producción global.

En 2020, el oro se mantuvo como el principal producto de la industria minero-metalúrgica de México, alcanzando una participación de 31.2% en el valor total de la producción nacional, seguido del cobre (23.5%), y la plata (19.3 por ciento).

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pandemia-quito-a-Mexico-mercado-en-produccion-global-de-minerales-20210914-0026.html


Demanda ecológica y escasez impulsan inversión de mineras de plata en México

14 de septiembre 2021.- Las empresas mineras de plata que operan en México están invirtiendo en crecimiento en medio de los indicios de que la demanda mundial del metal superará la oferta en la transición para dejar de utilizar combustibles fósiles.

El consumo de plata se ha visto favorecido por el auge de la fabricación de células fotovoltaicas en los últimos años, y el metal es también un componente clave de los vehículos eléctricos, cuya manufactura aumentaría considerablemente conforme los gobiernos traten de eliminar los vehículos de combustión.

Sólo estas dos industrias consumen actualmente alrededor de 200 millones de onzas (Moz) de plata, o el 20% de la producción mundial del metal, dijo el presidente ejecutivo de First Majestic Silver, Keith Neumeyer, en el evento Gold Forum Americas realizado en Denver, EE.UU.

Sin embargo, el volumen de plata ha caído de manera constante desde 2016, agregó Neumeyer, quien advirtió que el consumo pronto podría superar a la oferta.

El suministro total de la mina cayó de 899Moz en 2016 a 784Moz el año pasado, cuando la producción se vio afectada por la pandemia de COVID-19, según el Instituto de la Plata, que pronostica un repunte a 848Moz este año.

México –el mayor país minero de plata del mundo– produjo alrededor de 180Moz en 2020, de acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU.

“Todas las tostadoras, televisores, refrigeradores, hornos y todas las cosas que arrojamos a la basura en las últimas décadas, vamos a tener que volver a sacarlas de la tierra para obtener el cobre y la plata necesarios bajo estos aparatos que no se han reciclado y están en los vertederos de todo el mundo”, advirtió Neumeyer.

“Porque puedo decir que el sector minero no está preparado para cumplir con las actuales exigencias que los gobiernos están poniendo a los sectores para eliminar los métodos de electrificación del planeta”, añadió.

En este contexto de creciente demanda, First Majestic avanza con su proyecto mexicano de plata y oro de US$42,1 millones Ermitaño, que proporcionará material adicional para el molino Santa Elena.

“La inversión de Ermitaño llega a su fin a fines de año y eso agregará una producción sustancial a la operación de Santa Elena”, destacó Neumeyer.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/demanda-ecologica-y-escasez-impulsan-inversion-de-mineras-de-plata-en-mexic